viernes, 8 de agosto de 2008

Estudios CEA (Cinematografíca Española Americana) de la Ciudad Lineal (II).

Nota de Ricardo: Este artículo ha sido redactado por Angel.

Los estudios CEA, quedaron bajo el control de los trabajadores durante la guerra civil y en 1937 se rodó, Nuestro Culpable, la que fué la última película rodada en el Madrid republicano.

En 1943 se construyeron tres nuevos platós de rodaje, paralelos a la Autopista de Barajas.
Dichos estudios, desde sus comienzos se dedicaron a alquilar sus platós a otras compañías, además de producir y distribuir sus propias películas y las de otros. Disponía de varias zonas exteriores para los decorados y rodajes.

Análisis de las instalaciones de la CEA, sobre el anuncio en el diario ABC.



Desde 1934 hasta 1966, se rodaron en dichos estudios una media de 15 películas por año, que junto a los estudios Sevilla Films, también en Madrid, fueron los de más actividad de España.



En dichos estudios se rodaron películas tan clásicas como : Bienvenido Mister Marshall, Por un puñado de dólares, Doctor Zhivago, etc.

Escena de: Bienvenido Mister Marshall, de Berlanga.

La crisis de los rodajes en estudios y la especulación inmobiliaria, fué el detonante para que los 4.000 m2, que ocupaban, se transformaran en los edificios que hoy existen. Finalmente, la sociedad será disuelta el 4 de abril de 1977.

Foto del rodaje del Coloso de Rodas , en exterior y cerca de los estudios. Se puede apreciar la magnitud de la figura y el maravilloso cielo de Madrid. En la siguiente foto se ve un fotograma con el montaje de la pélicula ya concluido.
 
Animación de Arturo Soria - Puente de la Cea, de 1956 a 2006. Para verlo pulsar aquí.

Investigación para la ubicación de los rodajes exteriores.
En un principio no sabíamos donde se rodaban las escenas en el exterior, por lo que Angel y yo nos pusimos a analizar fotos para intentar saber donde estaban localizados. Dando vueltas a la cosa, nos acordamos de la foto de 1955. En un principio al verla pensamos que lo que hemos marcado como estudios exteriores eran unas ruinas de la guerra civil, pero por allí no llegaron los bombarderos. Ampliando se ve como un decorado


Fotografía de Avenida de América - Crta. Barajas de 1955

Sobre la foto del decorado exterior hemos marcado la iglesia de San Juan Bautista, que sí que está al mismo nivel que esa parcela, incluso cuadran los caminos, los árboles y las casa con la foto aérea. El barrio que se ve a la izquierda es la Quinta de la Paloma, que era el único barrio que habia en aquel entonces por allí, ya que el Barrio de San Juan Bautista todavía no existía.


Pensamos que la foto del decorado exterior está tomada desde el otro lado de Av. de América, desde la antigua Philips-RCA. Estos eran unos estuidos de sonido, fábrica de discos, etc... El sistema de sonido RCA, era un sistema patentado por Philips.

Foto aérea de 1956, con las diversas anotaciones del análisis.

Dos personas nos han confirmado que efectivamente rodaban allí, aunque seguramente también utilizarían otros emplazamientos cercanos. Agradeceremos cualquier aportación gráfica o escrita sobre los estudios CEA.

Autor: Angel Caldito
En este blog también colaboran: Ricardo Márquez. y José Manuel Seseña.




26 comentarios:

  1. Hola Angel me llamo Francisco Fernandez, y he sido testigo directo de la filmación de varias peliculas en los exteriores de los estudios CEA,
    como: La hermana San Sulpicio, el coloso de Rodas, Los últimos dias de Pompeya, las aventuras de Juan Lucas, etc.
    La primera se rodó, enfrente de la CEA en el Hogar Alto de los Leones de Auxilio Social, el coloso se rodó, en un descampado de la parte de atras de lo que hoy es el centro comercial Arturo Soria, allí se monto tal cual se ve en la foto, la de romanos, los decorados estaban en los propios terrenos de la CEA, donde estaban los talleres de decoración, y la pelicula de bandoleros, se rodó cerca del mismo descampado donde hicieron el coloso de Rodas. Saludos Pacomarca

    ResponderEliminar
  2. Hola Pacomarca. Espero que recibiera mi e-mail, en caso negativo dígamelo para volverle a llamar. Muchas gracias por toda la información, esta confirma todos los sitios que hasta ahora han dicho otras personas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si sirve para algo,la pelicula de Fray Escoba se rodó en lo que era el descampado que había detras de la Cea,hacia lo que es hoy la calle de Emilio Vargas,TAMBIEN SE RODARON OTRAS PELICULAS,un saludo G.M.P.

    ResponderEliminar
  4. Hola GMP. Gracias por la información. Hay muchos fragmentos de la película en Youtube, y por lo que se ve en uno parace la entrada de la Iglesia de San Juan Bautista, pero muy difícil de confirmar. Miraremos en la Filmoteca a ver si se ve más claro.

    Saludos..

    ResponderEliminar
  5. En la iglesia de San Juan Bautista se rodaron escenas para muchas peliculas,dentro y fuera de la Iglesia.
    Los chavales de mi barrio fuimos a ver rodar Fray Escoba,porque la rodaba un negro,entonces en España era una novedad ver a una persona de ese color.
    Pocos participaron en los rodajes,nos parecia cansino la repetición de las escenas una y otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la impormación ¿GMP??? imagino.

    Si es verdad que la Iglesia ha sido utilizada muchas veces, creo que de las que más de Madrid.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. PERDONAD que no me identificara en el otro comentario,se me olvidó.
    D.Lorenzo,era un parroco muy extricto en el uso de la Iglesia y durante su mandato no se rodó ninguna pelicula.
    Pero D.Jacinto era un parroco más moderno y sí que permitió por las tardes que se rodaran las escenas que necesitaran para las peliculas.Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  8. Hola G.M.P.
    Muchas gracias por toda la información que nos aportas. ¿Sabes qué títulos o cuántas películas se pudieron haber rodado en la Iglesia de San Juan Bautista?.
    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos,siento no poder dar más información,porque yo era muy pequeña.
    Es posible que exista algo en los archivos de la Iglesia.
    Para rodar algunas escenas se cambiaron los bancos de lugar,tambien las imagenes interiores y hasta los cuadros,luego los volvian a poner en su sitio.Un saludo G.M.P.

    ResponderEliminar
  10. Hola G.M.P.
    Si se acuerda de algún título más de películas que se hayan rodado en dicha iglesia, aparte de los que ya se han mencionado, se lo agradeceríamos.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  11. Hola! muy interesante este blog. tengo una duda, en que archivos encontrasteis esta informacion? gracias

    ResponderEliminar
  12. Los datos que figuran es la recopilación durante muchos años de publicaciones, conversaciones, búsqueda en archivos, etc. La obtención por tanto es muy laboriosa pues muchas veces no dan los resultados esperados y hay que armarse de mucha paciencia hasta tener un respuesta veraz al 100%.

    En la parte de abajo del blog están los archivos digitales normalmente utilizados, y los físicos son la Filmoteca Nacional, el AGA, Archivos y Museos Municipales, Biblioteca Nacional, y diversas Fundaciones e Instituciones. Dependiendo del tipo de artículo procuramos poner las fuentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Posiblemente se rodaron en la iglesia de San Juan Bautista "Lejos de la Ciudad" y Operación Ogro.
    Laredo

    ResponderEliminar
  14. Te lo confirmo Laredo. Lo único que el título de la primera es "Cerca de la ciudad". Esta está rodada en un 75% en la iglesia y es muy recomendable verla. Operación Ogro tiene un par de tomas lejanas, una desde las casitas.
    En el blog hay más de una escena de Cerca de la ciudad, de Operación ogro tuvimos que borrar la secuencia por una relamación de derechos de autor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¿Sabéis algo de los rodajes de Marisol? Un rayo de luz (interiores) fue rodada ahí. Los exteriores (gran parte de ellos) fueron rodados en la finca El Capricho de Madrid. Agradeceré cualquier dato, fecha o fotografía. Un saludo y muchísimas gracias.

    MaCaVaGui

    ResponderEliminar
  16. Hola MaCaVaGui.
    Gracias por el dato que nos aportas sobre la finca donde se rodó Un rayo de luz, los primeros títulos rodado por Marisol, están realizados los interiores en los estudios CEA. La posterior etapa de su producción cinematográfica se dividen entre varios estudios. Dispongo de información y fotos de algunos de dichos rodajes.
    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar
  17. Querido Angel,

    Soy MaCaVaGui, la del comentario anterior. Quería pedirte si me puedes proporcionar dichas fotos de las que me hablas, y la info que puedas.

    Escríbeme, si eres tan amable, a evasion arr hot punto es, te lo agradecería muchísimo, puesto que llevo un grupo en Internet de Marisol.

    También conozco a Pepa personalmente, pero no quiero molestarla con estas preguntas. Sé que me respondería encantada, pero no quiero hablarle de su pasado. Así que si me pudieras ayudar, te estaría muy agradecida.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Aquí os dejo alguna que otra fotografía de Marisol entre bambalinas (tenéis que verlas desde vuestros Facebook):

    -Marisol en maquillaje, entre bambalinas de Marisol rumbo a Río:
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=185537218133352&set=o.238270962888

    -Mari Carmen Goyanes, Joselito y Marisol, en los Estudios CEA, mientras Joselito rodaba El pequeño coronel. Marisol fue ahí para hacer una prueba de cámara. Todavía no era famosa:
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150095765002889&set=a.238274512888.168140.238270962888

    -Aquí no sé si estaba en el estudio o no:
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150105305972889&set=a.238274512888.168140.238270962888

    -Bromeando con Joselito:
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150099602142889&set=a.238274512888.168140.238270962888

    -Otra de ese mismo día con Joselito:
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=444565342888&set=a.238274512888.168140.238270962888

    -En los Premios San Juan Bosco:
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150097939697889&set=a.238274512888.168140.238270962888

    No sé si os servirán de algo, pero ahí las tenéis. Tengo algunas más.

    ¡¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  19. Hola MaCaVaGui:
    Te pongo el correo del blog, para que contactes con nosotros y nos haga la solicitud que quieres y a su vez, nosotros hacértelo llegar:
    matritenses@yahoo.es
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  20. hola soy Maryan; mi madre grabo una pelicula en esos estudios, se llamaba la pandilla española, llevo años buscandola, se que se vendio a francia, mi madre era consuelito de Malaga cuando grabo esa pelicula debia de tener unos diez años u once, alla por el año 1933 mas o menos, si supierais algo sobre este tema me encantaria, ella cantaba en la pelicula una cancion. murio cuando yo tenia seis años y llevo mucho tiempo intentando buscar esa pelicula: muchisimas gracias por todo: un saludo afectuoso. Maryan Cabrera Malaga

    ResponderEliminar
  21. Hola Maryan, bienvenida al blog,

    En estos momentos me encuentro fuera, pero intentaré buscarle algo sobre la película a mi regreso. De todas formas, si que le pediría que me intentara aportar algún dato más, ya que por ese título no aparece nada.

    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  22. También puedes contactar con la Filmoteca Nacional, allí tienen muchos datos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Yo hasta los 8 años vivia en la C\ Jose Maria Cavero y al final de la calle cerca de los estudios CEA en un gran descampado montaron la figura del closo de Rodas pero solo de la cintura para arriva el tamaño hera closal estaba hecho interiormente
    de tubos de acero de los que se usan en los andamios y exterior estaba construido de escayola era tangrande que los soldados entraban por las orejas.
    pero e el interior no habia nada mas que tubos de acero con soportes de tornillos.
    Nosotros jugabamos alli cuando se iba el equipo de grabacion.
    Me acuerdo que el fuego de la copa lo hizieron con botellas de propano.

    ResponderEliminar
  24. Gracias anónimo por la información y bienvenido al blog. La duda que tengo sobre la situación del descampado, es, ¿se encontraba al final de la Calle José María Cavero con Arturo Soria o General Aranaz?.
    Saludos.
    Ángel

    ResponderEliminar
  25. Hola, yo también era jovencito pero recuerdo que detrás del campo del Plus Ultra casi pegado a su valla, había una gran explanada, pusieron los decorados de una pelicula, perdonar pero no recuerdo de cual era.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.