miércoles, 10 de septiembre de 2008

Plaza de Toros de la Ciudad Lineal

La Sociedad de Espectáculos de la Ciudad Lineal tenía ya en Noviembre de 1902, como tercer punto de sus propósitos: Construir y explotar una plaza de toros.

En aquella época las corridas de toros eran todo un acontecimiento social, y junto con el Parque de Diversiones y el Velódromo, pretendía ser un foco de distracción, además de un exponente más del fomento de la cultura.

La plaza de toros principal de Madrid era la de la plaza de Felipe II (Palacio de los Deportes), y había otras secundarias como: la de Vista Alegre, Tetuán de las Victorias o Puente de Vallecas.

En el libro titulado Madrid, Primera década del siglo XX, 1901-1910, de D. José Alfaro López, se relatan pormenorizadamente las corridas, y da algunos datos curiosos como que anteriormente no existían los burladeros, es decir, el trozo de barrera adelantada que utilizan los toreros para no tener que saltar la barrera. Según este autor se empezaron a utilizar cuando José Belmonte, gran estrella del toreo, fue tan mayor que no podía saltar la barrera. También menciona que en un principio el toreo era solo a caballo, la estrella era el picador, y los toreros eran sus auxiliares. Con el tiempo los toreros fueron tomando el protagonismo al hacer los quites a los caballos, pasando a ser el espectáculo el que conocemos hoy en día. Estos comentarios están hecho con todo mi desconocimiento, ya que no soy ningún experto en la materia.

Siguiendo con el relato que nos ocupa, diremos que la Sociedad de Espectáculos de la Ciudad Lineal hizo un gran proyecto en 1907, siendo su diseño muy parecido y con la misma grandiosidad que la de la antigua Plaza Monumental de Madrid.

Finalmente el proyecto se recortó y la plaza fue inaugurada el 27 de Septiembre de 1908. Los arquitectos fueron: Eugenio Jiménez Corera y Emilio Vargas. Estaba situada en la manzana 96, en la esquina de Arturo Soria pares con López Aranda impares, y tenia una fachada de corte modernista. El recorte de presupuesto fue tan fuerte que solo tenía gradas en una parte de la plaza.

Plano de la Plaza de Toros de la Ciudad Lineal

Cartel de toros de la inauguración de la Plaza de la Ciudad Lineal. Cortesía de Esther González Hernández Meg.

En Octubre de 1908, apareció la siguiente noticia en la prensa taurina:

El pasado domingo se celebró la inauguración de la Plaza de Toros que ha construido en la Ciudad Lineal la Sociedad de Espectáculos. La nueva plaza, aunque de proporciones reducidas, ofrece un conjunto bastante agradable. Tiene cabida para 1.500 espectadores, y cuenta con seis tendidos, nueve palcos y paseo o entrada general. Las dependencias están perfectamente acondicionadas, en particular la enfermería, dotada de excelente material.

En la corrida de inauguración se lidiaron cuatro novillos de Pellón, por las cuadrillas de “Cocherito de Madrid” y “Sastre de Gijón”, quienes lograron ser aplaudidos en diversas ocasiones, sobre todo el primero.


Corrida de toros. Año en 1908.

Anuncio de una novillada que se celebró el 25 de Octubre de 1908, en beneficio del bandillero Morenito que fue cogido el día de la inaguración.
Como plaza de toros nunca llegó a cuajar, y tuvo que ser reformada años después para poder dar otro tipo de espectáculos (imaginamos que serían: cine, lucha grecorromana y algún número circense, incluso nocturno). Hay algunas reseñas de prensa sobre veladas de boxeo en Octubre de 1932.

Anuncio de una corrida nocturna, inicio de la temporada . Julio 1913. Aportada por José Angel González.Tendido de la plaza de la Ciudad Lineal. Cedida por José Angel González. Otra vista del tendido. Foto cedida para el blog por: José Angel González. Según aparece en una revista fechada en Julio de 1930, también sería escuela taurina (destacados alumnos fueron: los Hermanos Escudero y el Estudiante), y plaza para entrenamiento en los inviernos para toreros consagrados, tan destacado alguno de ellos como Joselito, que falleció el 16 de Mayo de 1920 por lo que la plaza se debió de utilizar para estos menesteres durante muchos años. En otra noticia de Mayo de 1930, se indicaba que el director de la escuela taurina era el ex matador de toros Antonio Boto Regaterín. La prensa taurina la denominaban como la "placita" de la Ciudad Lineal.

Miembros de la escuela taurina, en el ruedo de la plaza. Destacar el cambio de color de la barrera con relación a la foto anterior. Se observa el color blanco en la base de la barrera de esta foto, lo que indica el deterioro de las instalaciones; o pintaron mal o estaba la barrera negra por falta de limpieza. Fechada en Julio de 1930.
Cartel del año 1948 de una becerrada con solo dos toros. Esto indica que era considerada una plaza de baja categoría. Escena de la pélicula Los Golfos, de Carlos Saura. Rodada en la plaza de toros de La Ciudad Lineal, año 1960. Información facilitada por José Angel.
La plaza permaneció muchos años en el olvido, llegando a crecer árboles en el ruedo. Fue derribada en la decada de los setenta (David Miguel Sánchez).

Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colaboran: Angel y José Manuel Seseña.

19 comentarios:

  1. En otra noticia de Mayo de 1930, se denominó como: la "placita" de la Ciudad Lineal

    ResponderEliminar
  2. ...estaba en la esquina de Arturo Soria pares con López Aranda impares...

    ResponderEliminar
  3. Anuncio de una novillada que se celebró el 25 de Octubre de 1908, en beneficio del bandillero Morenito que fue cogido el día de la inaguración.

    ResponderEliminar
  4. Foto del tendido de la plaza de la Ciudad Lineal. Cedida por José Angel González.

    ResponderEliminar
  5. Otra vista del tendido. Foto cedida para el blog por: José Angel González.

    ResponderEliminar
  6. Anuncio de una corrida nocturna, inicio de la temporada . Julio 1913. Aportada por José Angel González.

    ResponderEliminar
  7. Cartel del año 1948 de una becerrada con solo dos toros. Esto indica que era considerada una plaza de baja categoría

    ResponderEliminar
  8. Escena de la pélicula Los Golfos, de Carlos Saura. Rodada en la plaza de toros de La Ciudad Lineal, año 1960. Información facilitada por José Angel.

    ResponderEliminar
  9. ¿Que tal a todos?

    La verdad que la plaza de toros de la Ciudad Lineal fue uno de los edificios construidos por la Comapañia Madrileña de Urbanizacion que más tiempo resistio en pie. Se encontraba hubicada en unos terrenos en las confluencia de las calles Lopez Aranda y Arturo Soria. Era de estilo neomudejar como tantos otros edificios construidos en los primeros años de vida de la empresa. Tenia una peculiaridad y es que el ruedo no era redondo, si no ovalado ya que en uno de sus vertices, se encontraba ya construido con anterioridad un pequeño edificio dedicado a tienda de comestibles, regentado por Don Remigio Casado. La plaza sufrió muchísimas modificaciones pero resistió hasta mediados de los años 70 pasando desapercibida detras de unos altos carteles de anuncios. En el centro del ruedo aparecieron algunos arboles y sus tendidos quedaron desiertos y llenos de chatarra hasta su demolicion. Si quereis conocer mas datos sobre la Ciudad Lineal no dudeis en escribirme a laciudadlineal@yahoo.es

    ResponderEliminar
  10. Gracias David por la información. Permitenos dudar que la plaza estuviera en pie hasta mediado de los 70, ya que en los últimos planos que apacerece en en los 60. Además yo no recuerdo haberla visto, aunque puede ser lo que dices tu, que estuviera detrás de los carteles. Lo que es seguro que en los planos de los 70 no sale,se ve una manzana de casas normal.
    Un saludo.
    Ricardo.

    ResponderEliminar
  11. Hola ricardo, en unas fotografias aereas tomadas en el año 1974 se ve claramente los tendidos de la plaza aun en pie, voy a intentar escanearlo para que lo veais todos. Un saludo, os puedo asegura que si no se una cosa no me la inventaria.

    ResponderEliminar
  12. Amigos: Buscando una información en un sentido diferente, me encontré en la página 2 de este ejemplar de la revista "El Toreo", correspondiente al 11 de mayo de 1914, la relación de un festejo celebrado en la Ciudad Lineal, quizás se haya llevado a cabo en esta plaza de toros.

    Saludos desde Aguascalientes, México.

    http://hemerotecadigital.bne.es/datos1/numeros/internet/Madrid/Toreo,%20El%20(Madrid.%201874)/1914/191405/19140511/19140511_00000.pdf#search=%22robson%22&page=2

    ResponderEliminar
  13. Hola Xavier. Muchas gracias por tu información. Desde luego el torero de la noticia tiene su gracia, medio ingles medio español. Efectivamente, esto confirma que se celebraban corridas pero de menor entidad. Creemos que la plaza nunca llego a tener importancia debido a las plazas de la capital, en aquellos días la de Goya, y después la de las Ventas. Pensamos que era más para novilladas o toros, pero de segundo orden, y sobre todo para entrenamiento de los toreros. Te reiteramos las gracias por tu información Xavier, y saludos de corazón a México.

    ResponderEliminar
  14. "Como plaza de toros nunca llegó a cuajar, tuvo que ser reformada años después para poder dar otro tipo de espectáculos (imaginamos que serían: cine...)"

    Hola Ricardo, hubo sesiones de cine ya que mi padre estuvo varias veces sobre todo en verano, me comentó que ponían la pantalla (una lona muy grande que permitía ver la película del derecho y del revés) en el centro del ruedo y las sillas en los dos lados de la pantalla, así aprovechaban al máximo el aforo de la plaza, luego se tomaban algo en un bar que había al lado de la plaza que se llamaba La Taurina.

    Saludos,
    José Angel

    ResponderEliminar
  15. José Angel, nada como una confirmación como la de tu padre. Muchísimas gracias a ti y a tu padre. Teniamos el dato de que fue utilizada como cine, pero no lo podíamos confirmar al 100%. Siempre son muy agradecidos tus comentarios y aportaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro d haber contribuido con este pequeño granito de arena en este magnífico blog

    ResponderEliminar
  17. Ernesto Fernández (alemania)8 de enero de 2017, 19:37

    Un día de verano de 1947, paseando por la Ciudad Lineal, un coche se detuvo a mi altura y los ocupantes me pidieron les condujera a la plaza de toros. Sin vacilar un momento me introduje en el auto de manera algo temeraria, pues por aquellos años circulaban unos bulos terroríficos, en los que los llamados "sacamantecas" sacaban la sangre a los niños para vendérsela a los toreros cada vez que les cogía el toro. Pero esos eran buenos chicos. Así que sin mayores contratiempos, llegamos a la plaza. Al pisar la arena me dieron un artilugio con ruedas que tenía adosada en la parte superior una cornamenta de toro. Y con ese artefacto estuve dos horas haciendo de miura, mientras los tres "hijos de papá" brillaban con sus pases de pecho, y hasta entraban a matar sin que les temblara el pulso... Cuando por fin aquellos "señoritos" jaraneros se hartaron, alabaron mis cualidades de "toro", me dieron cinco pesetas y se largaron a casa. ¡Cinco pesetas; un capital!
    La plaza era pequeña, muy modesta y sin pretensiones de ninguna clase. De todos modos, yo guardo un buen recuerdo de ella.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Esther y Ernesto por vuestros comentarios. Ernesto, no paras de sorprendernos con tus historias, la verdad que son como fotografías del antiguo Madrid. Esther, precisamente estas Navidades me han regalado un cuadro con un facsímil del primer cartel..... casualiades.

    ResponderEliminar
  19. Ernesto Fernández (alemania)9 de enero de 2017, 22:48

    La Placita de Toros "La Taurina; la estafeta de correos; la tienda de ultramarinos "La Esfera" (Arturo Soria - López de Aranda) y por último el Bar San Bao contribuían a que la parada dos estuviera muy animada, sobre todo en verano. El Bar San Bao era un local grande, algo destartalado y populoso, en el que lo mismo te podías encontrar una fulana (era sitio de ligue) como un matrimonio con la prole zampando en las mesitas del jardincillo de entrada.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.