Pipero / Pipera – Oficios perdidos

jueves, 6 de noviembre de 2008

Los puestos de pipas y caramelos han sido una imagen tradicional en las calles de Madrid, hoy desaparecidos porque para “ganarse de la vida” en la actualidad se precisa un mayor espacio para vender muchas mas cosas y tener un abundante muestrario en las alacenas. Hoy se han transformado en tiendas de “chuches” o en kioscos que comparten esta actividad con la venta de helados en la época de verano.

Pipera en el barrio de Embajadores. Año: 1930.

 
Los piperos desarrollaban su trabajo a la intemperie, soportando frío y lluvia en invierno y calor en verano, protegiéndose de estas inclemencias con plásticos y paraguas o sombrillas.
 
El puesto constaba de una pequeña banasta de cestería apoyada en un pequeño taburete y la persona que estaba al frente se sentaba bien en el escalón de algún portal o bien en una silla de tijera.

Los artículos que se vendían eran generalmente a granel para lo cual disponían de un vaso o recipiente para establecer la medida solicitada en base a la cantidad que el comprador quería adquirir.


Los productos a la venta eran como norma general:
- Pipas.
- Caramelos, envueltos y sin envolver. Entre los envueltos eran muy habituales los de la marca “Saci”, de menta, de fresa y de cola.
- Torraos.
- Paloluz.
- Regaliz.
- Pastillas Juanola
- Pastillas de leche de burra.
- Chicles. Una marca muy conocida era Bazooka.
- Pan de higo.
- Cigarros sueltos.
- Piedras de mechero.
- Tabaco suelto.
- Papel de fumar.
- Pequeños cachivaches de plástico para jugar.
Etc.

Algunos piperos/as tenían un botijo con anís al lado para aliviar la sed de los mayores. Aquellos puestos que disponían de algo mas espacio también tenían venta de cromos.


Los piperos de antaño, casi siempre piperas, han desaparecido pues el beneficio de “una perrilla mas” no da con tan escaso bagaje para soportar los gastos que actualmente se les exigiría para su actividad: impuestos por utilización de la vía pública, autónomos, etc; además hoy por razones de seguridad e higiene no está permitida la venta a granel de este tipo.


oOoOo

En recuerdo de la pipera, persona mayor muy menudita, que en los años cincuenta hiciera frío o calor estaba con su puesto sentada en la calle de Toledo 90 y me obsequiaba con un caramelito cada vez que me veía aunque no la comprara siempre.


En la actualidad. Fuente: http://www.ojodigital.com/
Autor: José Manuel Seseña Molina.
En este blog colaboran Ángel Caldito y Ricardo Márquez.
Fuente fotos productos: http://www.eselx.com/


10 comentarios :

Blanca Galindo ,  18 de julio de 2011, 0:30  

Recuerdo al pipero de la Iglesia de San Juan Bautista.¿Emeterio?.No recuerdo su nombre. Pero recuerdo comprar por una peseta pastillas de leche de burra y gominolas, que te servía en unos cucuruchos de papel de periódico hechos por él.
Todos los Domingos después de la misa mi padre me compraba chuches allí.En aquel su cuchitril tan pequeño.Estoy viendo el ventanucopintado de verde por el que nos servía.

Anónimo ,  19 de julio de 2011, 11:47  

hola blanca, el pipero de la iglesia de san juan era el señor alfonso.recuerdo que me mandaba algunas veces a su casa en las casitas para mandarle algun recado a su mujer. siempre me daba algunas chuches de agradecimiento por el subsodicho mandado. saludos ricardo, hacia mucho que no entraba por aqui. antonio marcos

Ricardo Márquez 19 de julio de 2011, 13:12  

Hola Blanca y Antonio Marcos. Efectivamente, aquel kiosquillo metido en la pared, entre la entrada al colegio y la iglesia, es de los sitios que todos recordamos. El Sr. Alfonso creo que era familia, o tenía que ver, con el colaborador del blog Pedro Gómez. A ver si él nos cuenta algo más. Todavía creo oler a tabaco mezclado con humedad, era el aroma de aquel sitio.
Saludos.

Anónimo ,  23 de julio de 2011, 13:54  

Blanca confundes al señor Emeterio que se ponía en el kiosko del padre de Manolo y su mujer en el San Juan y que vivían en la Quinta con el de la iglesia que fue posterior en el tiempo.

Blanca Galindo ,  23 de julio de 2011, 19:40  

Vale.Anonimo. Los ocho años que me llevas de diferencia te hacen estar más despierto en estos temas y tener más información que la mía.
Pipero en el San Juan....... Me quiere recordar mucho....Y sobre todo Muchas Gracias Anonimo por ayudarnos en estas cosas tan bonitasd que mi amigo Ricardo ha elaborado. No te creí capaz de entrar por aquí....Hoy he descubierto que eres uno más de nosotros y eso me alaga.

chegar 10 de octubre de 2013, 23:53  

Los caramelos saci tenian en el interior del envoltorio una letra, (correspondia con SACI, COLA, JIJONA) si se juntaba una de esas palabras ganabas un premio de 1, 5 o 25 pesetas (creo que era asi).
El problema es que las letras S, L y N (casi) nunca salian en los caramelos, solo una vez vi una S.

Otra cosa que se vendian eran algarrobas..

saludos

César

Jose Manuel 11 de octubre de 2013, 9:01  

Hola Chegar:
Gracias por tu comentario.
Efectivamente, la retención de letras en este caso, o la de determinados cromos en las colecciones de fútbol, vida y color, etc., era la artimaña que utilizaban todas las empresas para que la chavalería siguiera comprando, pues sino se les acababa el negocio.
Un cordial saludo.
José Manuel

Anónimo ,  28 de octubre de 2016, 12:09  

Buenos días. Tras preguntar a mi madre, no he conseguido una contestación. ¿Cuánto podría costar un cucurucho de pipas en 1965?
Atentamente.
Mercedes.

Jose Manuel 28 de octubre de 2016, 13:17  

Hola Mercedes:
Gracias por tu comentario. Posiblemente fuera una peseta. Me baso en ese chascarrilo de una conversación: "Deme una eeeeeee de pipas" y el otro responde "Una peseta de qué?.
Un saludo.
José Manuel

Anónimo ,  2 de noviembre de 2016, 12:27  

Buenos días. Muchas gracias por la respuesta. Mercedes.

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba