sábado, 13 de diciembre de 2008

Jano y la publicidad cinematográfica.

Francisco Fernández-Zarza, más conocido por su nombre artístico de Jano, nació en Madrid en la calle Núñez de Arce nº 7 en 1922.

Trabajó como cartelista, dibujante, rotulista e ilustrador. Realizó miles de carteles, programas de mano y publicidad cinematográfica.

Fue junto a otros famosos cartelistas como: Soligó, Raga, MAC y Montalbán, los grandes diseñadores de la publicidad en el cine español.



Se podían ver sus trabajos en fachadas de los cines de toda España, en publicidad en los periódicos y en los programas de mano que se daban en la taquilla a la entrada a los cines, para ver la película.


Durante la época dorada de la publicidad española de los años 30 a los 70, casi el 75% de los trabajos de impresión se realizaban en tres ciudades, Barcelona, Madrid y Valencia. El 25% restante en las ciudades de, León, Gerona, San Sebastián, Sevilla, Vitoria y Bilbao.

En Madrid fueron famosas las imprentas y gráficas; EDICOLOR, Velasco,SA, Talleres Gráficos Juan Torroba, Susaeta,SA y Karmat,SL, entre otras.

Había gran variedad de programas de manos, tanto de diseño, como de formas. En la parte trasera se anunciaban los horarios y el cine en el que se proyectaban las películas.


Jano falleció en Madrid en 1992.

Autor: Angel
En este blog colaboran José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes: Las estrella del cine español vistas por Jano, editado por EGEDA
Los programas de mano en el cine, de Paco Baena y colección propia.

5 comentarios:

  1. Yo tengo anotado que nació en 1922:

    >>
    Jano (Francisco Fernández-Zarza Pérez). Ma-drid, 1922 1992. Dibujante. Historietista de la llamada Escuela Madrileña y ligado al estudio de Adolfo López Rubio; pasó al publicismo y se estableció como una de las grandes firmas del cartelismo cinematográfico ("El cebo"). (Padre del profesor y ensayista Víctor Francisco Fer-nández-Zarza Rodríguez).

    SERIALES:
    1944 Satanás / Ginesito (Rialto: Diamante Ama-rillo, 54 núms.); algunos episodios y las porta-das
    1944 Diamante Negro (Rialto, 104 núms.); algún episodio
    1944 Zanahorias (Rialto, 3 núms. presumibles); algún episodio

    PUBLICACIONES:
    Ana María || Chicas || Diego Valor Almanaque 1957 || Diego Valor Extra Navidad 1957 || Diego Valor Extra Reyes 1958 || Diego Valor Extra de Pascua 1958 || Hierro || Nova Catalunya

    ILUSTRACIÓN:
    edi.Cid (cols.Dos Hombres Buenos; El Coyote) || edi.Dólar (cols.Interpol; Ranger; Texas Ran-ger) || edi.Tesoro (col.Jirafa)

    ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
    J. Moya || José Luis Moya || Zarza

    DOSSIERS (biografías, estudios, memorias):
    2005 Las estrellas del Cine español vistas por Jano (Montserrat Villa; Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Egeda. Pozuelo de Alarcón)

    2007 El Cine español en los carteles de Jano (Víctor Francisco Fernández-Zarza Rodríguez; X Festival de Cine Español de Málaga. Mála-ga)
    >>

    JCuadrado

    "Atlas español de la Cultura Popular"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la rectificación y por la información aportada.Efectívamente nació en Madrid en 1922.En los años 60 tenía su estudio
    de trabajo localizado en la Calle Bordadores,5 de Madrid.
    Un saludo.
    Angel.

    ResponderEliminar
  3. Estimados amigos:

    En primer lugar, muchas gracias por vuestro interés hacia la obra de mi padre. Resulta muy gratificante comprobar que todavía se le recuerda.
    Me gustaría señalar que en el mensaje anterior, figura -entre los seudónimos de Jano- el de J.Moya y José Luis Moya, lo cual no es correcto aunque -por paradójico que parezca- este error tiene su justificación. José Luis Moya es un dibujante madrileño que -después de trabajar en un taller de fachadas de cine- entró en el estudio de mi padre, donde hubo de asimilar su estilo. Por aquellas fechas, los diseños que realizó recuerdan mucho a las de Jano, por lo cual no es extraño que se le haya identificado con él. José Luis Moya, después de abandonar el estudio de Jano, esuvo realizando fachadas de cine en el taller de Atilano Hernández, del cual se hizo cargo al fallecer este a mediados de los 90. Vive en Madrid y sigue pintando, al igual que otro de los mejores colaboradores de mi padre, José Montalbán.
    Aprovecho estas líneas para invitaros a visitar la página de mi padre www.cinejano.com
    Un saludo y, de nuevo, gracias por vuestro interés.
    Víctor Zarza

    ResponderEliminar
  4. Hola Victor,
    Mi interés hacia el trabajo que realizó tu padre
    es de hace muchos años desde que ví el primer
    programa de mano con ésas caricaturas que llamaron mi atención.Fué entonces donde surgió mi interés por el coleccionismo de carteles que aún hoy perdura.En el blog hermano de cine hay un trabajo sobre las imprentas dedicadas al cine en Madrid:http://historias-cinematograficas.blogspot.com/2009/06/las-imprentas-madrilenas-en-la.html
    Un saludo.
    Angel.

    ResponderEliminar
  5. Zoilo Serrano Cermeño17 de junio de 2014, 13:42

    Hola Victor: estuve en el estudio de tu padre cuando tenía 10 años; acompañaba a mi padre en una visita que hizo para saludarle. Mi padre era sobrino de María Pérez Serrano que creo era tu abuela. Tu padre me regaló unos cuentos "Comic". Te agradecería me informases de este parentesco.
    Gracias
    Mi e-mail: serranozoilo@gmail.com
    Mi Web: zoiloserrano.com

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.