viernes, 23 de enero de 2009

Primera toma cinematográfica en Madrid.

Después del primer artículo que publicamos sobre la primera toma cinematográfica, y al recibir algunos mensajes y comentarios, abrimos un debate entre los que conformamos este blog, ya que como anticipamos el primer artículo fue publicado sin un estudio a fondo como nos es característico. Las prisas por hacer un regalo nos llevó a un afirmación precipitada.


Tras hacer un amplio estudio de casi una semana en varios libros, hemerotecas, contrastar las diversas teorías y estudios que hay sobre la primera toma cinematográfica en España, creemos que la más acertada de ellas es la de Jean-Claude Seguin, sobre todo por el gran número de pruebas que realizó.

Básicamente el trabajo de Seguin dice que Alexander Promio hizo un viaje a España entre finales de Mayo y principios de Junio de 1896, desde Lyon (Francia). Es lógico pensar que viniera en barco a Barcelona, ya que en su diario dice que regresó a Francia por Burdeos, que no había pasado antes.

En la prensa de París de aquel entonces aparecen referencias a una proyección del Puerto de Barcelona y la descarga de un barco, aunque no hemos podido encontrar el dato fehaciente de que la cinta haya existido o exista. Por tanto, con mucha probabilidad, la primera toma cinematográfica de España se realizó en Barcelona.

Promio se desplazó a Madrid y realizó varias tomas: La Puerta del Sol, llegada de los toreros a la plaza, Puerta de Toledo y varias a los militares. Se sabe con toda certeza que la toma de la llegada a la plaza de los toreros está hecha el 14 de Junio de 1896, y la de la Puerta del Sol un par de días antes o después.

Fotogramas de la toma de la llegada de los toreros y foto de la antigua plaza de toros de Madrid, que estaba en la actual plaza de Felipe II.



El único indicio para poder asegurar que la primera toma hecha en Madrid es la de la llegada de los toreros, es que tiene un número de registro inferior en el catálogo de Lumière (132 contra 134), pero aún así surge la polémica, ya que la del puerto de Barcelona tiene la 133, por lo cual sería posterior también.

Seguidamente pasamos a analizar pormenorizadamente la toma cinematográfica de la Puerta del Sol, efectuada desde un balcón del nº11 de la puerta del Sol, frente a la actual sede de la Comunidad de Madrid:


En la toma podemos apreciar la anarquía circulatoria que se daba en Madrid en 1.896 pues peatones y carruajes transitan por la Puerta del Sol por donde “les viene en gana”. Los tranvías transitan por la izquierda, situación que perduraría hasta el 10 de Abril de 1.924.

La Puerta del Sol es el punto neurálgico de Madrid y en ella confluyen las líneas de cuatro empresas tranviarias, a saber:

-“RED INGLESA”. Son los tranvías que cruzan de lado a lado en las imágenes.
Sus servicios son por la calle de Alcalá hacia SALAMANCA (Serrano esquina a Diego de León) e HIPÓDROMO (ligeramente antes de la Plaza de San Juan de la Cruz), y por la calle de Mayor a POZAS (Plaza de la Moncloa) y a ARGÜELLES (Ferraz esquina a Marqués de Urquijo).

En combinación con la compañía del Tranvía del Este había un servicio a VENTAS los días festivos y a la PLAZA DE TOROS (Avenida de Felipe II, donde hoy está el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid) los días de espectáculos taurinos.
-TRANVIA DE ESTACIONES Y MERCADOS. Es el tranvía que hace la curva en las imágenes camino de Carretas.

Sus servicios son por la calle de Carretas a PACÍFICO (Avenida de la Ciudad de Barcelona hasta la calle Caridad), a SAN FRANCISCO, y un año después también a PROGRESO (Plaza de Tirso de Molina); y por la calle de Preciados a BOMBILLA y QUEVEDO.

-TRANVÍA DEL NORTE. Es el tranvía que vemos llegar en el ángulo inferior izquierdo deteniéndose en el lado Montera-Carmen y procede de la línea de Fuencarral, ya que los que recorren la línea de Hortaleza lo hacen en el lado Montera-Alcalá.

Sus servicios son por la calle de Montera, bien por Hortaleza, bien por Fuencarral, a CHAMBERÍ (Glorieta del Pintor Sorolla, vulgarmente conocida como Glorieta de Iglesia) y a CUATRO CAMINOS.

-COMPAÑÍA GENERAL DE TRANVÍAS. Son los únicos que no se ven en la toma, puesto que la parada se encuentra delante del edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Sus servicios son por la calle Mayor a los CARABANCHELES y LEGANÉS.


En el aspecto anecdótico mencionar que en la Puerta del Sol en el arranque de Montera había siempre unos tiros de mulas supletorios llamados “de encuarte” con la función de reforzar al tiro titular en la cuesta de Montera lo que es en términos actuales “dar una doble tracción”. Este punto era un lugar que evitaban pasar las “señoras de clase” por el mal olor que despedían los excrementos para su “refinada nariz” y el léxico soez que utilizaban los conductores para estimular a los animales, impropio para sus “castos oidos”.

Foto de la calle de la Montera. Al fondo la puerta del Sol. Se puede apreciar subiendo los tranvías con los encuartes, y otros bajando de vacio.


Autores: Angel, José Manuel y Ricardo.
Fuentes de vídeos: Canal Historia.
Fuentes de libros: Los origenes del cine en Alava y sus pioneros. Jon Letamendi y Jean-Claude Seguin.

3 comentarios:

  1. Buena investigación y buenos comentarios. Curiosamente la cuesta de la calle Montera sigue siendo evitada por las personas de orden. Antiguamente para no escuchar las palabras soeces de los tranviarios muleros. Hoy para evitar otras conversaciones y la visión de otro género de profesionales de la calle, en este caso del sexo contrario. Al final, como en el Gatopardo, todo cambia para seguir igual.

    Un saludo

    Angel

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo, Angel y José Manuel,
    Interesante asunto este del cine español y sus orígenes, ya fuese en Madrid, o en Barcelona,que para qué vamos a entrar en inanes polémicas.
    No sé si conoceis un articulito de Joaquín Cánovas, titulado El cine mudo madrileño, y publicado en el compendio "Un siglo del cine español". Cuadernos de la Academia. Madrid, 1997.
    El artículo hace mención de las primeras exhibiciones en España de Edwin Rousby y de los rodajes de "vistas españolas" de Alexandre Promio.
    En efecto, según el texto, Madrid, frente a Valencia o Barcelona, no fue protagonista en el nacimiento y desarrollo del cine español.
    Espero que la referencia os pueda servir (si no la conociais). En cualquier caso, el tema es denso y complejo, y según parece tampoco hay mucha materia para investigar.
    Por si os interesa la historia del cine de Portugal (cambiando un poco el tema), existe esta página, una breve historia del cine portugués,nuestros vecinos que miran al Atlántico.
    Un saludo y hasta pronto,
    Enrique.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Enrique por la información. Hemos mirado diversos libros y artículos, pero el que mencionas no.

    La poco aceptación del cine en Madrid según he leído pudo ser: En Madrid como en todas las ciudades manchegas gustaba muchos los toros, la zarzuela era parte del entretenimiento madrileño, y por último: el teatro tiraba más que el cinematógrafo que se consideraba una distracción circense (por aquello de las proyecciones en los circos en sus inicios).

    Teorías en este asunto hay muchas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.