viernes, 9 de enero de 2009

San Pascual - Barrio (Segunda Parte).

Continuación del primer artículo.

Después de una investigación más afondo en los archivos del Ayuntamiento de Madrid y en la hemeroteca de la BNE, hemos podido encontrar datos que nos eran desconocidos.

Además de la evidente edificación entorno al camino de Canillas, existían en el barrio de San Pascual en 1929: dos fábricas de pucheros, un tejar, una fábrica de ladrillos, 6 hornos, 6 pilas o estanques, y lo más asombroso, una veintena de pozos, que sin lugar a dudas se debían a la situación del barrio entre los arroyos Calero, Canaleja y Abroñigal. Tenemos pendiente de confirmar otro motivo de la existencia de tantos pozos, pero esto demoraría demasiado el actual artículo.

En una noticia aparecida en el febrero de 1925 en el diario El Imparcial, se informa de la asfixia de una familia en el barrio. Según cuenta había numerosas chozas, que habitaban los trabajadores de los tejares, siendo el tejar más importante de la zona el de Pepe Calatayud. En el plano de 1929 se pueden contar unas 30 casas, y 4 viviendas grandes, suponemos que de los propietarios de los tejares.

Las calles del barrio de San Pascual en el plano mencionado anteriormente eran de norte a sur: de los Fallos, Barajas, Ricardo García, Valentín Aguirre y Juan Huertas, Plaza de Valdepeñas, Demetrio López y San Miguel. De este a oeste: Rafael Chacón, Isabel Guzmán, María Nistal, Julio Moreno, Antonio Calvo e Hipólito García.

La población según consta en los libros del Ayuntamiento de Canillas, al que pertenecía entonces, era: 928 habitantes en 1920 y 3.243 en 1930, lo que nos da una idea del desmesurado crecimiento del barrio- Hay una discrepancia entre el plano de 1929 y la población real, ya que debía de haber muchas más viviendas que las que muestra el plano, pues la medía de habitantes por hogar es demasiado alta (fuente: Hortaleza, pasado y presente de un distrito, Ayuntamiento de Madrid).

Colegio de La Casita de la Virgen en el Cerro del Buen Aire, todavía sin iglesia. Foto de 1945 cedida por Isidoro Ángeles al libro: Ventas-Ciudad Lineal en el recuerdo, de Luis Puicercús Vázquez.

Así mismo, hemos encontrado una contradicción sobre el nombre del cerro donde se levanta la Casita de la Virgen, ya que según menciona Luis Puigcercús Vázquez, en su libro Ventas-Ciudad en el Recuerdo, se trataba del cerro del Buen Aire, pero en el plano topográfico de 1929 aparece como el cerro de La Alegría. El cerro del Buen aire según los planos de ese año estaba entre San Juan Bautista y el Ventorro del Chaleco (donde supuestamente estaban de las Cuevas de Luis Candelas). Dejamos constancia de ello, aunque las denominaciones del cerros, caminos, arroyos, ... varía según el año del plano, incluso según los propietarios de las fincas donde se encontraban los mismos.

En los años 50 y debido a la construcción del barrio de la Concepción, barrio de la Alegría y barrio Blanco, se fue haciendo mayor su aislamiento y frontera artificial con sus vecinos.

Foto aérea del barrio de la Concepción. Bordeado en rojo el Barrio de San Pascual y la Casita de la Virgen. Años 50.



Las calles de San Pascual, entre los años 1947 y 1952, eran de norte a sur: Ricardo García, Verdaguer García, Luisa Moreno, Valentín Aguirre, Juan Huertas, Esteban Mora, Demetrio López, Antonio Cantalejo y Barajas. De este a oeste: Rafael Chacón, Isabel Guzmán, Andrés Ponce, María Nistal, Julio Moreno, Antonio Calvo e Hipólito García.

Comparando los planos de 1929 y 1952, destacada la desaparición de todos los alfares, la supresión de las calles al norte del barrio y la remodelación de todas las calles, sin rastro ya de los grandes solares que se utilizaban para el secado de las arcillas, estando ya todas las casas unidas. Aproximadamente, el número de viviendas en 1952 era de 160.

Foto archivo personal, tomada desde el Parque de las Avenidas (cruce de la M-30 con Avenida de América). Alrededor de 1960.



En 1966, D. Alfonso Sastre escribe la obra de teatro La Taberna Fantástica, cuya trama transcurre en un bar llamado El Gatonegro sito en el barrio de San Pascual. Los personajes son desechos sociales, quinquis, maleantes, fuleros,.... un drama que denuncia las carencias de la época. Concedamos al autor el beneplácito de los artistas. Añadir que en estos días ha vuelto a la cartelera de los teatros madrileños esta obra.

Foto desde una vivienda del Parque de las Avenidas, a mediados de los sesenta. Aportada por: Antonio Barbachano Becerril.

Durante la década de los sesenta se levantaron los inmensos edificios de la ampliación del barrio de la Concepción (Av. Donostiarra con M-30), y pasó a ser una isla rodeada entre grandes bloques, siendo el aislamiento definitivo con la construcción de la M-30 a principios de los setenta, que se llevó una buena parte del barrio.

Foto tirada en 1962 desde la actual M30 dirección norte. Se puede ver el barrio a la derecha.

Las calles del barrio en 1975 eran norte a sur: Valentín Aguirre, Virgen de África, Demetrio López y Antonio Cantalejo; y de este a oeste: Rafael Chacón, Isabel Guzmán, Rafael Rubio, María Mital y Antonio Calvo.
Animación fotos aéreas de 1956-1975-2006. Para verla pulse aquí.

Como ocurrió con muchos barrios de Madrid (Quinta de la Paloma, Colonia el Mahou, Ciudad Jardín,...) a finales de los setenta se formó un fuerte movimiento vecinal contra las expropiaciones que el Ayuntamiento llevo acabo en todos los aledaños de la M30 y vías principales de entrada a la capital, y fueron famosas sus manifestaciones, fiestas, pancartas,....

Foto de principio de los años setenta. Aunque en la fuente http://www.viejo-madrid.es/ mencionan que es de 1959, creemos que se trata de la construcción de la M-30 por el tipo de farola, la maquinaria y el camión que se ven.
Calle Antonio Calvo esquina a Esteban Mora, Fecha: 19 enero 1976. Foto: Archivo Larena.


Foto del barrio 1979.


Las últimas casas del antiguo barrio de San Pascual desaparecieron a principio de los ochenta. En la actualidad el barrio de San Pascual abarca al oeste desde la M-30, al norte desde la Avenida de América, al desde la calle Arturo Soria y al sur por desde la calle José del Hierro; englobado los antiguos barrios de: La Alegría, La Bomba, Barrio Blanco y el propio San Pascual, del que hoy recibe el nombre.

Actualmente el barrio de San Pascual. Podemos ver el tanatorio de la M-30, la Mezquita (de color blanco), y el las torres de la avenida Donostiarra del barrio de la Concepción. Foto realizada por: Antonio Barbachano Becerril.

Fotograma de la película Navajeros, de Eloy de la Iglesia - Año 1980. Las últimas casas junto a las torres del barrio de la Concepción poco antes de ser derribadas. Nuestro agradecimiento a Ignacio por la información.
 
Tres fotogramas de la pélicula Colegas, de Eloy de la Iglesia. 1982. En la primera vemos una toma desde las torres del barrio de la Concepción, en la segunda desde es puente Calero, Av. Donostiarra y en la última desde el Parque de las Avenidas, en la que se ve una toma más amplia de la foto anterior. En fin, el barrio se podía considerar demolido, quitando las dos casas junto a las torres del barrio de la Concepción. Nuestro agradecimiento a Ignacio por la información. Para finalizar una toma realizada con Google Street View, por UlyssesXXXI (agradecidos por la idea), sobre el segundo fotograma.


Anuncio de los Tejares Calatayud. Diciembre 1910.

Ver mapa más grande

Continuación del primer artículo.

Autor: Ricardo
Fuentes: Enciclopedia de Madrid, Espasa Calpe, año 1979 y el libro Ventas Ciudad Lineal en el Recuerdo, de Luis Puigcercús Vázquez.
Nuestro agradecimiento a: Antonio Barbachano Becerril, por las fotos aportadas.

163 comentarios:

  1. Excelente blog. El enlace a "Animación fotos aéreas de 1956-1975-2006" no funciona.

    ResponderEliminar
  2. El enlace ya está reparado. Muchas gracias por avisar y por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Fotograma de la película Navajeros, de Eloy de la Iglesia - Año 1980. Las últimas casas junto a las torres del barrio de la Concepción poco antes de ser derribadas. Nuestro agradecimiento a Ignacio por la información.

    ResponderEliminar
  4. Tres fotogramas de la pélicula Colegas, de Eloy de la Iglesia. 1982. En la primera vemos una toma desde las torres del barrio de la Concepción, en la segunda desde es puente Calero, Av. Donostiarra y en la última desde el Parque de las Avenidas, en la que se ve una toma más amplia de la foto anterior. En fin, el barrio se podía considerar demolido, quitando las dos casas junto a las torres del barrio de la Concepción. Nuestro agradecimiento a Ignacio por la información.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ricardo,

    ¿Has localizado el plano de "La Quinta de la Paloma" en "Navajeros"? Viene a continuación de una escena en que aparece José Sacristán en lo que hoy en día es la estación de cercanías de "El Pozo", junto a la vía del tren. Aparece uno de los tres edificios de ladrillo de más de diez plantas del barrio de San Juan Bautista, justo al lado de donde se ubican las pistas de tenis del polideportivo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ignacio. Creo que si la he puesto, mira el artículo:

    http://historias-matritenses.blogspot.com/2009/01/quinta-de-la-paloma-2-parte.html

    Gracias por tu colaboración. Si quieres aportar algo más dilo, entre todos lo podemos buscar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo 60 años y me crié en San Pascual. Observo que a una de las calles la llaman Luis Moreno cuando se llamaba en realidad Luisa Moreno, que era donde vivía yo y daba justo al terraplén de lo que hoy es la Calle 30. A mis padres les expropiaron en 1971 y los llevaron a Moratalaz. Me ha gustado mucho recordar esa época de mi vida y agradezo mucho a todos los que han hecho posible esta información. Saludos, Laura.

    ResponderEliminar
  8. Hola Doña Laura. Muchisimas gracias por los apuntes. El problema es que la calidad de los planos con los que trabajamos deja mucho que desear y por eso hemos cometido la errata. De inmediato lo rectificaremos. Y como el mundo es un pañuelo, precisamente antes de su comentario he encontrado una foto nueva del barrio y datos de su población.

    Si nos gustaría que usted nos aportara alguno de sus recuerdos para el disfrute de los lectores.
    Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. os saltasteis la calle pascual reinat la calle que ahora es virgen de africa donde la fabrica de ladrillo

      Eliminar
  9. La población según consta en los libros del Ayuntamiento de Canillas, al que pertenecía entonces, era: 928 habitantes en 1920 y 3.243 en 1930, lo que nos da una idea del desmesurado crecimiento del barrio- Hay una discrepancia entre el plano de 1929 y la población real, ya que debía de haber muchas más viviendas que las que muestra el plano, pues la medía de habitantes por hogar es demasiado alta (fuente: Hortaleza, pasado y presente de un distrito, Ayuntamiento de Madrid).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, he descubierto esta página me llamo Jorge llegué al barrio en 1966 viví en la c/Esteban Mora, solo de que Esteban Mora era un escritor no se de que generación estudié en EL Carlos V, Concepción instituto avenida de los toreros, que inicialmente el instituto estaba ubicado en el MISMO Carlos V, mientras se terminaba de construir el instituto junto a la plaza de toros juguete al fútbol donde la piscina del Carlos V,en los menesianos en la hoy condesa de venadito, en un equipo de barrio que se llamaba mogoda,vi construir la m 30 por nuestro barrio, el metro, y le tengo mucho cariño al barrio y tengo los mejores recuerdos lo que no he conseguido y lo he intentado sin suerte hasta ahora es una foto de la fachada o entrada del cine concepcion que me trae tambien mejores recuerdos, por mis vivencias un gran barrio de muy buena gente en su inmensisima mayoría si alguien tiene fotografías del cine y de la c/esteban mora, agradecería que las compartieseis de los años 1969-1978,SALUD Y SUERTE PARA TODOS.

      Eliminar
  10. Foto de principio de los años setenta. Aunque en la fuente http://www.viejo-madrid.es/ mencionan que es de 1959, creemos que se trata de la construcción de la M-30 por el tipo de farola, la maquinaria y el camión que se ven.

    ResponderEliminar
  11. Estimado D. Ricardo. Soy Laura y procuraré aportar lo que pueda sobre el Barrio de San Pascual antiguo. Recuerdo el Grupo Escolar y con especial cariño la Casita de la Virgen ya que durante dos cursos lectivos di clases de leer y escribir a las muchachas de servicio de la Ampliación del Bº. de la Concepción. De cuando era pequeñita, los terraplenes que había y las verdaderas lagunas que se formaban cuando llovía mucho y que hacían que, por peligrosas, nuestras madres no nos dejasen salir a jugar. También recuerdo que un verano, dos amigas y yo (7 años de edad las tres)nos caímos en una zanja de los antiguos tejares. Gritábamos y gritábamos hasta que unos obreros de la fábrica de maniquíes que había nos sacaron y nos llevaron a nuestras casas. Salimos de la dichosa zanja llenitas de piojos, si, no os riais que es verdad. ¡Que disgusto para nuestros padres!. Estaría tiempo contando recuerdos pero no les canso. Muy agracedida, les envio cordiales saludos. Laura.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Laura por contarnos y compartir con nosotros tan entrañables recuerdos. Lo dejaremos en el tintero por si algún día podemos hacer un artículo de todos los micro-relatos, que como el suyo, van entrando.
    Un abrazo.
    Ricardo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas, aquí van unos enlaces al street view del google de las 2 últimas fotos del post de la peli "Colegas":

    Desde el puente de Avda Donostiarra-->
    http://maps.google.es/maps?sourceid=chrome&q=avda+donostiarra,+madrid&ie=UTF8&split=0&gl=es&ei=d2A2SoemFISRjAf5z-38CQ&ll=40.435001,-3.659188&spn=0.004557,0.009656&z=17&iwloc=A&layer=c&cbll=40.435049,-3.659998&panoid=D8p3tsQS8DR15wpJp5jI7g&cbp=13,28.48,,1,1.08

    Desde la M-30 (pena que el google street no esté desde el parque de las avenidas)-->
    http://maps.google.es/maps?sourceid=chrome&q=avda+donostiarra,+madrid&ie=UTF8&split=0&gl=es&ei=d2A2SoemFISRjAf5z-38CQ&ll=40.436838,-3.659992&spn=0.004557,0.009656&z=17&iwloc=A&layer=c&cbll=40.436733,-3.660004&panoid=8CRcwBJ-gJkKpjk2najQ-w&cbp=12,112.84,,0,5.5

    Un saludo, muy bueno el blog

    UlyssesXXXI

    ResponderEliminar
  14. Se me olvidó comentar que si no sale el link (que parece que no) hay que copiar todo en el navegador...

    UlyssesXXXI

    ResponderEliminar
  15. Gracias UlyssisXXXI por el enlace. Lo he puesto en el artículo, aunque unas veces funciona y otras no.... pero algo es algo.

    Para finalizar una toma realizada con Google Street View, por UlyssesXXXI (agradecidos por la idea), sobre el segundo fotograma.

    ResponderEliminar
  16. YO NACI EN EL BARRIO TENGO 50 AÑOS
    EL UNICO TELEFONO ERA EL DE LA TIENDA DE MIGEL
    ESTA ESTABA JUNTO A LA FUENTE

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónimo. Efectivamente, nos apuntas un tema interesante como es el teléfono. En mi barrio, como en San Pacual, los únicos teléfonos que había era el del bar y el de la cacharrería, unos teléfonos negros de góndola. A principio de los 70 empezaron a poner cabinas, las primeras eran de fichas. Fue a medidos los 70 cuando se empezaron a instalar las líneas en las casas particulares.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy Laura y deseo felicitar las fiestas y desear un magnífico 2.010 a Ricardo y el estupendo equipo que hacen posible el deleite de leer vuestra página. Para los que creáis, que vuestro Dios os bendiga y para los que no y los que si, que la buena salud y suerte os acompañe siempre.
    Un fuerte abrazo. Laura, la de San Pascual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura me gustaría poder hablar Có tigo para ver si conociste a mis familiares. Un saludo

      Eliminar
  19. Muchas gracias Laura. Esperamos seguir contando con tod@s vosotr@s, después de todo esta es una historia que sin vuestros comentarios no sería más que datos estadísticos.
    Actualmente tenemos material para hacer una nueva entrada, pero nos gustaría poder contar con la colaboración de alguno de vosotros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. anónimo 1 marzo 2010
    Me llamo Marisa y nací en San Pascual, tengo 48 años,y los recuerdos de mi niñez en el barrio son estupendos, nací en la calle Antonio Calvo,en la casa de mi abuela, mi colegio, el Carlos V, he visto nacer la M-30......
    Estoy emocionada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Bienvenida Marisa. Este lugar está abierto al comentario de todos, así que nos puede comentar cuanto quiera de su barrio, seguro que será muy emocionante el recordarlo y sus vecinos se lo agradecerán.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola me llamo Manuel, tengo 27 años y vivo en la Manzana G del barrio San Pascual donde rehbicaron a muchos vecinos expropiados de los barrio de San Pascual y de la Alegria. Tengo algun recuerdo de cuando todavia no estaba todo constrido y todavia quedaba alguna casita baja, aunque no son muchos.
    Me gusta sabe algo mas del barrio de mi padre y de mis abuelos.
    Por cierto mi padre vivia en la travesia de Pablo Sanchez en el barrio de la Alegria que actualmente es la calle Pablo Sanchez.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  23. Hola Manuel. En ello estamos, aunque es difícil encontrar nuevos documentos e información.

    Muchas gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Gracias a ti José Luís. Para eso esta el blog, para que todos mantegamos viva la memoria.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. hola como ya dije en el capitulo primero me gustaria saber si alguien conoce a una chica que se llama paloma era novia mia por los años 70 y me gustaria encontrarla nacio hay tenia un hermano y una amiga que se llamaba mari y otra marijose (chupete)por este apodo me conocian ami
    tengo 54 años y cuando iva yo al barrio de ella tendria unos 16

    ResponderEliminar
  27. Sobre la foto de construcción de la M-30.
    En mi modesta opinion, la foto puede ser de 1973-74. Este tramo de la autopista de la Paz, que ese era su verdadero nombre entonces, fue construido -creo recordar- por esos años, por la empresa "Lagunas del Barbate", que podía ser de Huelva. En este tramo se trabajó incluso en horas nocturnas. Para ello se usaban unos camiones con generadores de electricidad, que iban iluminando las calzadas a las maquinas asfaltadoras según estas iban avanzando. Estos vehiculos que son los mismos que se usaban en los rodajes de peliculas, acompañaban a otros con focos y proyectores, que iban por los andenes laterales. Todo un espectaculo en la noche.
    Esto debió hacerse para cumplir los plazos de construcción y evitar las penalizaciones por retrasos.
    Uno de los artífices de esta avenida, técnicamente conocida como M-30, fue el Ingeniero de Caminos Juan Valdes y García Roldán, que primero trabajó en el Ayuntamiento de Madrid, y luego fue Ministro de Obras Publicas.
    Migueli.

    ResponderEliminar
  28. Hola Migueli. Muchas gracias por tu acertado comentario. No hace falta que seas modesto, ya sabemos que sientas catedra y en este caso tan solo podemos quitarnos el sombrero y aprender de tus palabras. Como bien sabes la M30 supuso una gran revolución para el barrio, sobre todo en nuestra parte de López de Hoyos / Costa Rica, con el fuerte desnivel y la gran diferencia de altura entre ambos sentidos de la Via.

    Por cierto, hoy he hablado con un amigo que tiene muchas "más experiencias" que nosotros en la Ciudad Lineal, y me ha dicho: "Más hacia la pista.....", hacia años que no oía "la pista", eso si que es de nuestro barrio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos,
    Por razones de trabajo (NCR, edificio National,SA en los callejeros) he sido vecino del Barrio San Pascual desde 1990 a 2009
    en la calle Albacete.
    Supongo que en los 90 ya habrían desaparecido todas las construcciones antiguas
    de la zona, probablemente por eso siento una gran curiosidad por saber cómo era.

    La primera referencia que tengo de cómo fue este pasado es a través de la obra
    de teatro La taberna fantástica, que comenta Ricardo al principio de esta página.

    En primer lugar me gustaría utilizar las palabras del propio Alfonso Sastre en su descargo:
    "...el nombre de "El Gato Negro" que lleva la taberna donde se desarrolla la acción [...] no supone
    relación alguna con la taberna del mismo nombre que existía en la calle de los Misterios (Pueblo Nuevo,
    Madrid) y que ha sido recientemente demolida.[el autor] ha empleado algunos nombres y motes existentes
    realmente en el Barrio San Pascual y en otros barrios, sin que ello comporte referencia alguna
    a lugares o personas reales." Nota 2. Alfonso Sastre. 1966.

    Por si alguien puede constatar que esos motes existieron en el barrio, dejo aquí constancia
    de algunos que son nombrados aunque el personaje aludido no tiene participación en la obra:

    Paco el Nariz, el Perruna, el Caca, Pepe el de la Rosa, el Piloto, Zambombo, Cano, Julio el Hojalata,
    Satur, Canillas, Paco el de la Rubia, Cabila, el Madruga, Mondejar, Huete, el Nene, el Grillo,
    Colorín, Patabote y Chancaichepa.

    Entre los personajes que son nombrados por su mote están los siguientes:

    Rogelio, el Rojo, de oficio estañador y protagonista de la obra.
    Paco el de la sangre, amigo del Luis, el tabernero.
    El Carburo, antiguo quincallero (aunque lo lleva en la sangre, como le dice Luis), compadre de Rogelio
    aunque acaba apuñalandole, después de una tarde de copas. Viene en moto desde el barrio de la UVA
    (Unidades Vecinales de Absorción).
    El Ciego de las Ventas, falso ciego dedicado a pedir limosna, "que lleva gafas negras cuando sale a
    trabajar, porque luego se las quita y diquela" -ve- más que otros.
    El Tiritera, "que trabaja haciéndose el enfermo [] a la puerta del mercado de Torrijos."
    El Badila, antiguo legionario y parroquiano habitual de la taberna, que una vez el tarbernero le ehca de
    allí se cae en la "zanja esa de lo de la obra" ¿M-30?
    El Caco, también parroquiano de la taberna, que trabaja "en la trapería de ahí a la vuelta"
    El Chuli, "medio plás -hermano- mío -de Rogelio- por parte madre"
    El Machuna, tío de Rogelio.
    El señor Cipriano, padre de Rogelio. De oficio echar "una mano a Pepe el de la Busca en escoger trapo
    y en llevar a vender"

    La acción de la obra se basa en que Rogelio el estañador, acusado de haber matado a un guardia civil
    en Hortaleza, vuelve al barrio -San Pascual-, a pesar de estar en busca y captura, para asistir al
    entierro de su madre, la señora Cosmóspolita -nombre inventado por el autor y que significa ciudadana del mundo-

    Al inicio de la obra pasa un carroza fúnebre "que baja hacia las chabolas del Tejar". La muerta es enterrada
    finalmentre en el cementerio de Canillas.

    Algunos otros datos que Alfonso Sastre va aportando y que pueden referirse al barrio son los siguientes bares o tabernas:

    El bar de lo pollos, la Unica, el Guarro, el Tulipán o el Gurugú [de la calle Alcalá], el Club 28


    En la Parte segunda de la obra, Rogelio nos cuenta dónde tuvo que ir a vivir de chico cuando su padre
    salió de la cárcel y su madre estaba viviendo con el Ciego de las Ventas: "el caso es que nos tuvimos
    que ir porque la casa era del Ciego a todo esto. Que es cuando vivimos debajo de la lona, ahí junto al
    Abroñigal, hasta que arreglamos lo de la chabolita."
    A Rogelio le asesta un navajazo el Carburo en la taberna, pero se lo llevan a morir a la chabola del Tejar porque dice que no quiere "diñarla" en el bar.
    Saludos cordiales,
    Emilio Guillén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer este blog y este comentario, decir que dos de los motes, los conozco, uno mi abuelo y otro mi tío abuelo.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Hola Ricardo
    acabo de leer el comentario tuyo referente a "la pista" y en mi barrio que era como te dije al lado de "las Mercedes" todo el mundo conocia a la autopista de Barajas como la pista ¿sería por lo de auto pista?
    Hasta hace poco al lado del cine Marvi había (desaparecio)una peluquería de caballeros llamada "La Pista" .

    saludos.
    alfredo

    ResponderEliminar
  32. Gracias Emilio por aportarnos tantos detalles sobre el Gato Negro de Alfonso Sastre. Estaría muy bien que alguien nos pudiera confirmar alguno de los nombres que mencionas. Sí quiero recordar que alguna vecina de San Pascual, no en este artículo, dejo constancia que era un barrio de trabajadores, auqnue fueran traperos, o chatarreros, pero muy honorables. Es por esto que debemos de dar el caracter imaginario a la obra de Alfonso Sastre.

    Como curiosidad te diré que la película que está basada en esta obra esta grabada en el Poblado de Canillas y en Villa Rosa, es curioso como al final los extremos se tocan, es decir, la ficción de lo escrito se rodo en el lugar que transcurre parte de la obra.

    Lo dicho, a ver si hay suerte y alguín nos confirma los hombres.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola Alfredo. Sin lugar a dudas. De vez en cuando una palabra nos hace revivir el pasado. Recuerdo con mucha emoción los paseos por "la pista" con mi padre, los martes cuando libraba, e ibamos a la Colinia del Mahou a la taberna de mis abuelos, después de mi tía. Normalmente ibamos por López de Hoyos, pero algunos días ibamos por "La Pista", en aquellos días tenía una especie de carril bici.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos,otro recuerdo de "la pista" que me ha venido a la cabeza, una vez fui con mis padres a "cenar" ya saben como era eso, en una tartera llevabamos la tortilla de patata, filetes empanados y pimientos verdes fritos, "chuletas de huerta" les llamaban los castizos y en el merendero pediamos la bebida, supongo que sería el merendero del campo de los alemanes, no conocía otro por ahí, al regresar a casa volvimos cerca de arcén de la pista la cual tenía unos farolas con un color desconocido por esa época, era como naranja, ámbar diría alguno, al rato nos dimos cuenta que te niamos el rosto descolorido, que susto hasta que nos dimos cuenta que era por la moderna iluminación.

    una pregunta recordando merenderos, les suena "el cuarenta" era la cabezera del tranvía del misno número(pza. jose maría soler), alli había un alquiler de bicis y un merendero al que también ibamos de vez en cuando, todo un viajecito andando desde Diego de León/Nuñez de Balboa.

    saludos
    alfredo

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos,la pista de Barajas era como conociamos todos a lo que hoy se denomina Avd. de América.Os voy a contar que cuando los coches en España eran el seiscientos,gogomovil y cosas por el estilo,los coches que trageron los americanos que iban a la base de Torrejón,que por eso hicieron la Autopista circulaban a máas de 200 Kms por hora,tal fué así que uno de ellos,un Mustan,apareció encima de dos arboles de la carretera,justo donde está el Colegio de los Alemanes.Un recuerdo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  36. Hola Gloria y Alfredo. Primero recomendaros una entrada más acorde con la Pista de Barajas:
    http://historias-matritenses.blogspot.com/2008/11/avenida-de-amrica-autopista-de-barajas.html
    aunque no pasa nada por hacer aquí el comentario. Alfredo mil gracias por lo de los merenderos. Ibarrando, la Colonia el Mahou y la Quinta de la Paloma tenían fama en Madrid, y en el otro lado había unos merenderos muy famosos en la Guindalera en el barrio del Parral.

    Me recuerda tu historia mucho a la del libro El Mundo de Millas, de hecho él cuenta alguna aventuras a lo largo de la Pista y en el tranvía. En la Plaza José Maria Soler estaba la Casuca, famoso kiosco donde se jugaba a los bolos. Allí estaba la Ciudad Jardín, sobre la que esperamos hacer algún día una entrada.

    Aprovecho tu comentario para recordar que desde que abrimos el blog estamos buscando fotos de este sitio para ver las vías de los travias.

    Gloria, efectivamente aquellos coches que tenían los de la Base eran verdaderos bolidos. Muchos américanos vivián por la Ciudad Lineal, pero sobretodo en la Moraleja. Yo soy de la opinión que la carretera de Barajas se construyó para recibir dignamente a los mandatarios de los paises extrajenros, como tan bién nos relató usted en los artículos de la Quinta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Ricardo,

    gracias por la indicación del enlace de la Pista, no lo conocía.

    Lo que entiendo por "el cuarenta" era un espacio abierto justo donde acababa Alfonso XIII , "la Casuca" creo que era un chalet en la acera mas alejada de la actual CALLE-30.

    Una pregunta para Gloria si es tan amable,
    ¿el colegio que denomina de los Alemanes tenía que ver con el mítico para mi, campo de futbol de los Alemanes?

    un saludo y muchas gracias.
    alfredo

    ResponderEliminar
  38. Estaba casi en el mismo sitio,pero el colegio no sé si se llama así por el campo,pero creo que es una casualidad,en ese colegio se enseñaba en aleman,por eso se le denominaba de esa forma.
    No puedo decir si está en el mismo sitio,hace muchos años que no voy por la zona.Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  39. Gracias Gloria y Alfredo. Efectivamente Alfredo, el final de Alfonso XIII lo recuerdo como dices, y con el kioco-bar que todavia existe y una caseta para los guardarailes de los tranvías.

    De acuerdo al 100% con Gloria, el campo de los Alemanes fue muy anterior al colegio. He mirado las fotos actuales y ya no existe, o al menos no lo he visto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por su comentario Gloria,

    lo que si recuerdo poro de ayer como quien dice que había o hay un colegio llamado ALAMAN, que estaba en la esquina de la calle Pinar y López de Hoyos.

    Ricardo no me digas que es el misno chiringito, mejor dicho "Chigre" que hay ahora, la de veces que he pasado pero ni imaginarlmelo.

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  41. Hola Alfredo. De esa zona tengo una memoria fotográfica, no sé el motivo, pero casi la podía dibujar (esto debe de mediados de los sesenta, yo tendría 4 años). Si que recuerdo el Chigre en los setenta, pero te confirmo que es muy anterior, pues mi amigo y vecino Pedro Gómez así me lo confirmó.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Hola Alfredo y Ricardo.

    Voy a intentar complaceros a los dos, Alfredo el kiosco al que denominas el cuarenta, regido entonces por un matrimonio,se encontraba entre la Avda. Alfonso XIII y Federico Salmon, era el tipico merendero con su terraza en el verano,la gente que acudia a pasar el dia al pinar, solia comprar las bebidas ahi, otras familias acudian a merendar o mas bien cenar al fresco, pues acudian gente de otros lugares de la zona, cuando se reformo la zona ( se asfaltaron la calle Costa Rica y la plaza Jose Maria Soler ) continuo abierto, creo que desapareceria al principio de los ochenta, el kiosco del Chigre que esta en la confluencia de la Avda. de Alfonso XIII y la Avda. de Aster existia y existe en la actualidad, aunque no en las mismas condiciones que antes.

    Respecto de la Casuca, este establecimiento se encontraba justo a la vuelta de la Avda. de Alfonso XIII en direccion a la plaza de Jose Maria Soler, esa zona se la conocia por la carretera de Chamartin ( lo que es en la actualidad la Avda. de Aster ) final del tranvia 40, era como si dijeramos un gran chalet, tenia una entrada como de aspecto texano, y como bien a dicho Ricardo la actividad era un restaurante - bar y disponia de bolera americana, era muy conocido y frecuentado por su orario nocturno, ahora mismo no podria asegurar si tambien celebraban baile.

    Como te puedes imaginar Alfredo, la zona no era ni mucho menos la de ahora, practicamente era un descampado.

    Un saludo para los dos.

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias Pedro. Estaba visto que tu memoria no te falla. Vamos tomando nota para el artículo de Ciudad Jardín.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Hola Pedro, muchas gracias por tus explicaciones que concuerdan con mis recuerdos "el cuarenta" estaba mas adelante que donde está ahora "El Chigre" y los detalles de "La Casuca" los desconocia, muy interesantes.
    Recuerdo por ahí otro baile, un poco antes de la Casuca en la misma acera, ¿sabes tu algo?

    Y dispuesto a preguntar, me ha llamado la atención el titulo de "Avda del Aster", ¿sabe alguien decirme si Aster es un nombre propio?
    He mirado en internet y sale algo referente a la Nasa y reflexiones termicas, que raro no.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Hola Alfredo. Al final voy a tener que preparar rápidamente un artículo de la Ciudad Jardín. Te respondo lo del baile antes de la Casuca, y en la misma cera.

    Cuando lo conocí se trataba de la Discoteca Géminis, estaba en la avenida de Alfonso XIII esquina con la calle Octava. Se trataba del clásico chalet de la Ciudad Jardín. La entrada a la discoteca estaba en la parte derecha desde Alfonso XIII, de frente había un bar y a la izquierda una terraza bajo unos árboles casi centenarios, vamos una terraza de aquellos años.

    A Géminis acudían muchos jóvenes de Canillas, Hortaleza y la Ciudad Jardín. Estuvo de moda entre 1977 a 1980.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  46. Hola Alfredo,estamos para recordar entre todos los años de nuestra infancia o juventud, por lo tanto sobran las gracias.

    Alfredo me preguntas sobre un baile que había en la Avda. de Alfonso XIII por si yo lo conocia, pues te respondo con mucho gusto.

    El baile al que te refieres se llamaba Parque Airiños, era jardin de verano, tenia la pista de baile bajo arboleda, y el escenario enfrente de la entrada, el baile era amenizado con orquestas, te contesto con toda seguridad porque fui en muchas ocasiones a bailar, su ubicacion exacta era Avda. Alfonso XIII esquina a la calle Octava.

    Alfredo esto lo tenia reservado para cuando se hiciera el articulo sobre la Ciudad Jardin, pero te anticipo estos datos por tu interes, espero haberte complacido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Hola Pedro. Justamente hablamos del mismo lugar, es decir, el Parque Airiños pasó a ser el Géminis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Ricardo esto sirve para darle mas informacion a Alfredo, como comprendera yo me referia a años anteriores a ti, por algo soy mas viejo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola a todos,estos nombres que daís corresponden todos al mismo sitio,con diferentes dueños.Estaba donde se construyó el Colegio de las Monjas.Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  50. Hola a todos,

    Ricardo, no era mi intención sobrecargar tu agenda que se que esta ya bastante llena.

    Pedro es nombre de Airiños me suena, ¿podría estar en esquinala ?

    Pilar, gracias por su comentario pero ¿no podría ampliarlo un poquito mas?

    saludos.

    ResponderEliminar
  51. Hola Gloria y Alfredo. Gloria, no entiendo lo del colegio de monjas. El único que recuerdo en ese tramo de Alfonso XIII es el Padre Poveda pero está antes del cruce de Ramón y Cajal y fue construido durante la República. Alfredo, lo de la Ciudad Jardín lo tengo previsto, es cuestión de tiempo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  52. Ricardo ,el Colegio al que me refiero está entre la c/Octava y Alfonso XIII,su nombre exacto no lo sé,si que tuvieron problemas hace poco tiempo con un tejado y salieron en todos los telediarios.
    El Padre Poveda estaba a la entrada de la Avd.,comenzando por Lopéz de Hoyos.Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  53. Gloria, disculpa pero en mi comentario del día 25 te cambié el nombre por Pilar, era a ti a quien quería dirigirme.

    Al colegio que te refieres no sería el que esta mucho mas alante en Alfonso XIII esq. a Ricardo Calvo o Paraguay, en de los Hos. Corazonistas, que se les cayó el tejado porque habían instalado un campo de baloncesto en él.

    En la Octaba y Fernan Nuñez hay o había un colegio de manjas creo, pero era de nueva construcción.

    saludos.

    ResponderEliminar
  54. Alfredo disculpa mi falta de memoria,yo me refiero al Colegio que está entre la C/OCTAVA Y LA AVD.DE ALFONSO XIII,creó recordar que es de Monjas,lo que no recuerdo es su nombre.Un saludo de G.M.P.
    En ese solar estuvo La CASUCA y los distintos lugares de ocio que habeís mencionado.

    ResponderEliminar
  55. Gloria, no hay nada que disculpar, solo agradecerte tu aportación para ir desenterrando los recuerdos de esa zona.

    un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  56. Hola Gloria. Geminis y el Parque Airiños estaban esquina a la calle Octaba. El edidio que usted dice esta esquina a la calle Fernán Núñez, y se trata de la sede del Conferencia Española de Religiosos. Posiblemente allí estaría la Casuca, Pedro lo podrá confirmar al 100%.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  57. Hola a Gloria, Ricardo, y Alfredo.

    Para salir de dudas.

    Ratifico lo expuesto por Ricardo, Alfonso XIII esquina a Fernan Nuñez, Conferencia Española de Religiosos.

    El colegio al que haceis referencia que se vino abajo la techumbre, Sagrados Corazones, Alfonso XIII esquina con Paraguay.

    La Casuca se encontraba justamente al doblar Alfonso XIII con direccion a la Plaza de Jose Maria Soler, la entrada se encontraba practicamente en el chaflan.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  58. Hola Pedro,

    Muchas gracias por aclarar las dudas,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  59. Hola Pedro,

    Me sumo a lo dicho por Ricardo y te animo a que colgeis los dos una entrada sobre la zona.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  60. hola , yo naci , me crie ,y sigo iendo al barrio por que todavia viven alli mi familia en la c/virgen de africa ,las fotos son del 74/75 del verano en que se rodo en el barrio la peli de colegas.un saludo

    ResponderEliminar
  61. Bienvenido José Ramón. Permiteme poner en duda que se rodará en el 74/75. La película es de 1982, y la apareciencia de los Flores y las construcciones que se ven (el barrio ya casi desaparecido), me cuadra mucho más 1981. No es posible que se rodará otra película en el 74/75 como tu dices, vamos, que no fuera Colegas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  62. Hola amigos. Tengo 60 años, y recuerdo con mucho cariño una pequeña discoteca llamada Géminis, hoy desaparecida, que estaba en la avda de Alfonso XIII (no recuerdo el nº) y que era nuestro 'refugio' en aquella época (1970 aprox.), de una medio novia que tenía, llamada Mabel, que vivía en el 152 de esta avda, y yo. Como bien dice Ricardo, se trataba del clásico chalet de Ciudad Jardín. La entrada a la discoteca estaba en la parte derecha, de frente había un bar y a la izquierda una terraza de verano. Y la discoteca era muy peculiar, pues era alargada, con dos partes formando ángulo recto, y la pequeña pista de baile estaba justo en el ángulo, junto con la cabina del disc jockey y la puerta de entrada al bar.
    Un cordial saludo.
    José Luis

    ResponderEliminar
  63. Efectivamente José Luis. Yo la conocí a finales de los setenta. También estaba muy bien tomarse algo en la terraza que tenía el bar, estaba a la izquierda según se entraba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Hola José Luis.

    Me gustaría, y perdona por la indiscreción por mi parte, preguntarte por tu apellido y domicilio, creo conocerte por un detalle, pero necesito saber tu apellido.

    Recibe un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  65. Hola Pedro.
    La verdad, me sorprende un poco tu mensaje, ya que no pensaba que pudiera haber nadie (casi), a estas alturas, que me pudiera conocer (ya veremos), pues yo no frecuentaba el barrio salvo para ir a la discoteca Géminis.
    Mi nombre es José Luis Martín, y tampoco creo que mi dirección te pueda decir mucho, pues por aquellas fechas yo vivía en Chamberí, en la calle Bretón de los Herreros.
    Un cordial saludo.
    José Luis

    ResponderEliminar
  66. Que hay José Luis.

    Pues efectivamente no coincides con la persona que creia conocer, de todas las maneras te debo una explicación.

    Conocia de joven a un chico de nuestra edad que vivia en la calle de los Alhelies, se llamaba José Luis Diaz, eran dos hermanos y fuimos al mismo colegio, el detalle al que me referia era que este chico estuvo saliendo con una chica que se llamaba Mabel, y que vivia por el barrio, de hay el que creyera que fueras tu.

    Te pido perdon si te ha molestado el dar a conocer tu identidad por mi culpa.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  67. Hola Pedro, no te preocupes, no hay ningún problema.
    Perdóname, pero ahora el que tiene curiosidad soy yo al decirme el nombre de la chica y que vivía por el barrio. ¿Llegaste a conocerla? Y si así fué ¿podrías describirla físicamente?
    Ya sé que esto que te pido puede parecer extraño, pero me gustaría saber si estamos hablando de la misma persona.
    Un cordial saludo.
    José Luis

    ResponderEliminar
  68. Hola de nuevo José Luis.

    Chico me gustaría poder complacerte, así que voy ha hacer lo posible.

    Aunque han pasado muchos años, siempre nos queda ese recuerdo de la juventud, José Luis en primer lugar, quiero decirte que tanto mi amigo al que hago referencia, como su hermano, y yo, somos algo mayores que tu, mi amigo tendra (si es que vive) 66 años, su hermano Paco y yo tenemos 63 años.

    En esa epoca, 18 - 20 - 22 - años, aunque no saliamos como vulgarmente se dice en pandilla, si que frecuentabamos los mismos lugares, es decir coincidiamos en los bailes frecuentemente.

    José Luis me presento en cierta ocasión a Mabel, como una amiga, recuerdo que fué en los jardines La Campiña, que estaban en Alberto Alcocer, me pareció por lo menos 3 o 4 años mas joven que el, esa tarde la pasamos juntos, pues coincidio que me presento a una amiga suya de nombre Bea, (te suena) quedamos para ir los cuatro a la piscina, y fuimos al sabado siguiente a la piscina Castilla, que estaba al final del Paseo de la Habana, por mas que recuerdo, no me acuerdo de haber salido mas con ellos, se que salian juntos por su hermano, o cuando coincidiamos y nos saludabamos, pero no te podria decir cuanto tiempo estuvieron saliendo.

    Respecto al domicilio de Mabel, sabia que vivia por Torpedero Tucuman o Dracena, sin poder asegurarte la calle en concreto.

    Me dices que si podría describirla fisicamente, pues te dire que sin querer equivocarme, (aunque han pasado muchos años) puesto que en esa epoca era muy joven, la recuerdo como una chica bastante estrobertida, muy simpatica, bastante agraciada fisicamente, mas bien alta para su edad, y sin ser delgada, tampoco era una chica gordita, creo recordar que era morena o castaña oscura, desde luego rubia no, aunque las mujeres se cambian el color de un día para otro.

    José Luis, espero haber satisfecho tu curiosidad, y ojalá hubieras sido tu el que me imaginaba, me habría llevado una gran alegria.

    Recibe un cordial saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  69. Hola Pedro. Con cierto retraso contesto a tu último mensaje.
    Por la descripción que haces de Mabel, me temo que no hablamos de la misma persona. No era más bien alta, si no más bien baja, y tirando a gordita, aunque sí era bastante extrovertida y simpática. Morena, con melena larga y una cara bastante agraciada. Vivía en Alfonso XIII, en el nº 152, de eso me acuerdo perfectamente, aunque el nombre de la amiga, Bea, no me es desconocido del todo.
    Bueno, no te molesto más con el tema, y mil gracias por tu esfuerzo.
    Te iba a decir que siento no ser el que tu imaginabas, pero como comprenderás, no lo siento en absoluto, porque entonces no sería yo el que soy. Menudo juego de palabras me ha salido.
    Un cordial saludo.
    José Luis

    ResponderEliminar
  70. Yo nací en el barrio, en la calle Maria Nistal, que no MISTRAL, cómo pone en el texto.Iba a casa"Vito", a comprar al "fia", y en los jardines de la torre Philips, cogía veneno para ratas, y cucarachas. Frente a mi casa, había un vertedero, y a continuación la Seña Maria vendia caramelos. En fín, que los recuerdos de mi infancia, son inborrables. Un abrazo a todos mis vecinos, los que estan y los que se fueron.

    ResponderEliminar
  71. Muchas gracias Luis por avisarnos del error en el nombre de la calle, pero sobre todo por contarnos tus vivencias en San Pascual.
    Saludos

    ResponderEliminar
  72. gracias por este blog ,, es increible ver en lo que se ha convertido el barrio en 25 años ,, que pena que los que somos jovenes no hayamos visto asi el barrio ,, que castizo.
    sanpas a muerte

    ResponderEliminar
  73. Muchas gracias anónimo, entre todos intentamos plasmar un poco lo que fueron nuestros barrios. Un saludo

    ResponderEliminar
  74. hola. yo tambien naci en el barrio de san pascual, en el año 1953, tengo 58 años, me conocian por Antoñita. vivia en la casa de Valentin Aguirre nº 10, la casa del cerro. me acuerdo mucho de la panaderia de la Resure. Yo tenia una amiga que vivia en Antonio Calvo, que se llamaba Tere. guardo muchisimos recuerdos de mi niñez enmi barrio del alma.

    un saludo.

    Antoñita

    ResponderEliminar
  75. Antoñita, ya sabes donde tienes tu "casa virtual" en tu barrio del alama, San Pascual, para que nos cuentes todo lo que desees.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  76. Me llamo Carlos,nací en San Pascual va a hacer 54 años,viví antes de la expropiación de 1981 en la calle Arturo Madrid,5,mi padre tenía una carpintería en el bajo,estabamos justo enfrente del Grupo ( Colegio Carlos V )
    Saludos a quién me conozca o quiera conocerme.

    Carlos Mendoza

    ResponderEliminar
  77. Bienvenido Carlos. Si nos quieres contar algo de tu barrio te leeremos con agrado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  78. Recuerdo con agrado esas noches de verano que salíamos a la puerta, pues en las casas el calor era insoportable, y teníamos tertulias todos los vecinos hasta pasada la medianoche.Era una forma de fomentar la relación con el resto de los vecinos,conversar y compartir cosas que, muchas veces, hoy en día se echan de menos.

    Carlos Mendoza

    ResponderEliminar
  79. El colegio Carlos V se hizo por los años 1934-36. Y tenía un pequeño estanque, o piscina de dimensiones reducidas, que luego se tapó.
    Ya se ha dicho lo de la calle María Nistal, pero también se puede aclarar otro nombre de calle de San Pascual: Andrés Ponce, en cuanto a Verdeguer y García, con E en Verdeguer, es así como se denominó muchos años la calle, antes de los años cincuenta, posiblemente por error.
    Cuando hablais del "Anitra", me imagino que os referis a la sale de baile que hubo en la calle Nápoles, allá por los últimos años sesenata.
    Quizás alguien recuerde los Jardines Agor, otra sala de baile, solo de verano, en la Carretera de Canillas, esquina al Carril del Conde, que era de una Asociación de Vecinos del Poblado Dirigído de Canillas. La llevaba Tinín, si el rubiales.
    Sobre la pista de Barajas, me consta que se hizo para descongestionar el tramo de la calle de Alcalá, entonces Carretera de Aragón, que tenía un tráfico excesivo y peligroso, con numeroso tránsito de todo tipo de vehiculos, camiones, bicicletas, autobuses, carrozas funerarias y comitivas, carros de mulas, peatones transitando en ocasiones por fuera de las aceras, animales sueltos, carga y descarga, y por si fuera poco los tranvías, además de los numerosos perros que andaban sueltos y algún que otro esporádico animal de granja, que se escapaba para curiosear entre los puestos de gallinejas y morcillas, y picotear algo.
    Todo ello hacía que la casa de socorro de Ventas, estuviera a veces saturada, pués allí acababan todos los accidentados.
    En un principio, por los años cuarenta se pensó en construir una gran plaza entre la plaza de toros y el puente de Ventas, y prolongar la calle de Alcalá, de forma recta, hacia el actual parque del Calero, y José del Hierro, y desatascar la zona de Ventas.
    Después se prolongó la calle Abascal (Cea Bermudez), desde la Castellana (la actual María de Molina) hasta el Paseo de Ronda
    (Francisco Silvela) y a partir de los primeros años cuarenta se piensa en prolongar esta vía precisamente hasta José del Hierro y desde aquí unirla con la carretera de Aragón, pasada la Ciudad Lineal.
    Total que al final se hizo lo que existe en la actualidad. La pista de Barajas desde Francisco Silvela hasta Canillejas.
    Pensar en esos años que los EE. UU. iban a poner una base en Torrejón... parece que no.
    Por cierto los altos cargos de la Base se instalaron en una colonia de viviendas abiertas y unifamiliares que se hicieron en el Encinar de los Reyes, hoy desaparecida, (esta al borde de la M-40). Otros miembros de las fuerzas armadas poco a poco se fueron instalando en la Colonia San Vicente cerca del Polideportivo de la Concepción.
    Por ciero sus coches empleaban unas matriculas características, que podían empezar por M-220.XXX, ó M-240.XXX, las equis eran otros tantos números cualesquiera. Y me recuerda lo de los tapones que llevaban para tapar las válvulas de inflado de aire de las ruedas. Sí, aquello que contaba Ricardo, "que se los quitabamos y los poníamos en la parte de atrás de los lapicéros".
    Bueno que me he alargado un poquito. Otro día más sobre la pista.
    Saludos.
    Migueli.

    ResponderEliminar
  80. Hola Migueli, un placer leerte por aquí. Intento darte respuesta a todo lo que nos dices:
    - Los nombres de las calles puede estar alguno mal. Este articulo se hizo sobre los planos parcelarios del Ayuntamiento y ya sabes que más de uno se ve fatal.
    - De la sala de bailes de la calle Nápoles no tengo ni idea. Si recuerdo que dos manzanas antes de llegar al instituto de Canillas (Conde Orgaz), había un par de bares con muy buenas terrazas, pero esto era a finales de los setenta.
    - De la Av. de América. Según me contó mi padre, tanto la Av. de América como la M-30 debían de estar proyectadas desde principio de los años 30, desde luego que mi abuelo, que vivía en la Colonia del Mahou, siempre supo lo que pasaría por allí ya en esos años. Viendo los planos de Madrid siempre se nota que en estas zonas no había construcciones, imagino que con vistas al paso de las nuevas vías (sobre todo a la altura de la calle Cartagena). Como bien dices debieron de hacer múltiples variantes para descongestionar la zona de Ventas y comunicar el Aeropuerto de Barajas. Creo que la avenida Donostiarra debió de ser una de las medidas para aliviar el caos. Recuerdo haber leído sobre otro proyecto que trataba de unir la ctra. al aeropuerto con O´Donnel, poniendo un bulevar y con servicio de trolebús, creo que esto debió de ser a principio de los 40.
    - De los americanos: de acuerdo con todo lo que dices. También tenían alquilados algunos chalet y pisos por nuestra zona, la Ciudad Lineal, y como hemos contado en el blog una de sus distracciones era la piscina Stella y posteriormente la piscina el Cielo de Madrid. Muchos de Hortaleza recuerdan los partidos de béisbol que iban a jugar en el Encinar contra los americanos. Lo de los tapones metálicos de las válvulas de las ruedas lo ha comentado Pedro Gómez, yo no lo recuerdo. Otro hecho destacable era que si conocías a alguien de la base te podían sacar algunas cosas más baratas, como el tabaco o productos electrónicos, como las primeras TV en color.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  81. Hola Migueli.

    Exactamente, el baile de Anitra era el que refieres, estaba la cafeteria y el baile, era una de las cafeterias de las que menciona Ricardo, pero él por su edad no lo ha conocido como baile.

    Respecto a los jardines Agor, unicamente baile de verano, estaban mas bien en el Carril del Conde, casi esquina a la Carretera de Canillas, por cierto Tinin no llevaba tambien los jardines Toki Eder.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  82. Os hablo por referencias de la zona de Alfonso XIII. La Casuca estaba a la altura del entrante que hay justo antes de Fernán Nuñez. Enfrente había otro merendero, de los de llevar comida propia, justo en el vértice de Áster con Alfosno XII y al otro lado el Chigre que sigue.
    Pilar, la farmacéutica de allí se conoce todos esos establecimientos.

    Y la Pista claro que se ha llamado siempre así, yo lo sigo haciendo y también creo que se construyó por el aeropuerto. Lo que ya no sé es si la Glorieta de Eisenhower se construyó con motivo de su visita.

    Desde luego vaya popurri de zonas, yo estudiaba en los Menesianos y me conocí el barrio de San Pascual, cuando cruzábamos por las calzadas de la M30 que estuvieron mucho tiempo sin usar y la gente echaba carreras con coches como el 1500, que ahora recuerde.

    Gracias por toda esta información.
    Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  83. Hola a todos.

    El colegio de monjas al que se ha hecho referencia era Nuestra Señora de la Presentación. Estoy seguro porque era al que iba mi hermana.

    ResponderEliminar
  84. Muchas gracias Pipe por la aportación. Entiendo que el colegio ahora es la Conferencia Española de Religiosos, en Alfonso XII número 97.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  85. Sobre el Gato Negró y Alfonso Sastre esta basado en hechos reales, en gente que existió de verdad. El paraba en la zona de El Gurugu, se llamaba así porque hubo en el lugar una taberna con ese nombre. También existían dos traperías, una regentada por el Saturno, y la otra por Pilar Albarrán. También existieron El piloto y El madruga, buena gente. Los madrugas eran dos hermanos, Felipe y Paco, dos chicos muy trabajadores que se dedicaban a la busca. Conocí al Badila y al Chato de San Pascual. Todos buenos. Un saludo. Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enfrente de la fuente había una entrada a un patio donde vivía el Perruna, que era tuerto y estaba casado con una andaluza y tenían 2 niñas. Cuando expropiaron fueron a San Cristóbal de los Ángeles

      Eliminar
    2. Es verdad, yo conocí al Perruna y su familia. Yo vivía justo a la vuelta, en Hipólito García 17. En 1966 su familia y la mía fueron expropiadas a San Cristóbal y coincidimos en el mismo portal.En su patio también vivía una familia que él era ciego

      Eliminar
  86. Muchas gracias Angel, información como la que aportas siempre es muy agradecida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  87. El Gato Negró es verdad que estaba en la calle Misterios, cerca del Mesón del cazador. Al Gato iba la gente a tomar canalla con te. El dueño llevaba allí muchos años, desde que los bloques de Virgen del Sagrario no existían, eran cuevas. Las cuevas del campo de Quintana, las llamaban. El cuanto al Barrio de San Pascual, lo que llamáis la taberna del "guarro" se llamaba en realidad Los Pinchos, regentada por un se ñor muy buena persona que se llamaba Antonio. Cerca había otra tasca, Los claveles, que antes, en los años 50, se llamaba Casa Quevedo, así se llamaba el dueño. Tenía dos salas de baile, una de verano y otra de invierno. Eran tiempos del "bayoneta de Ana". En la calle de María Mistral había estas otras tras: La Única, La serrata. La tía de Miguel,que vendían comestibles y, en Antonio Calvo, cerca de la calle de Demetrio López, estaba la famosa tienda de ultramarinos-taberna, de Juanito el cabezón. Muy buena gente tanto el padre como los dos hijos que atendían el establecimiento. Era mi barrio y lo recuerdo con mucha nostalgia y cariño. Un abrazo a todos. Ángel, el mismo de antes.

    ResponderEliminar
  88. Muchas gracias de nuevo Angel, impagable sus recuerdos. Imagino que cuando dice canalla, ¿quiere decir cazalla?. Tenemos pendiente hacer un artículo sobre el Barrio de la Bomba. Ya hemos recopilado bastante fotos, algunas de ellas desconocidas (o eso creemos), pero para contar no tenemos nada. Le invito a colaborar con nosotros para hacer el relato de lo que era el barrio, por supuesto usted como autor. Puede escribirnos al correo del blog:

    matritenses@yahoo.es

    Con un poco de sus recuerdos y las fotos que tenemos podemos rematar la entrada.
    Cordialmente.

    ResponderEliminar
  89. Vuelvo a ser Ángel, el mismo. Yo conocía muy bien el Barrio de la Bomba. Había un edificio llamado la "casa Grande" donde vivía un primo mío al que llamaban "Chiqui". Incluso fui a un colegio que existía allí y cuyo director y profesor único se llamaba D. fernando Muñoz Guillén, buen maestro que enseñaba mucho. Allí, en aquel colegio, es cuando oí hablar por primera vez del "Hombre del tiempo". decía los chicos que por la radio hablaba un hombre que adivinaba el tiempo que iba a hacer., El Barrio de la Bomba, desde donde se llegaba desde el Barrio de San pascual, por ejemplo partiendo de la Casita de la Virgen, era por la calle de Antonio Cantalejo. Hubo dos sucesos que conmovieron el Barrio de la Bomba, uno de ellos fue un limpiabotas que se encerró en su casa (baja) y atacó a su compañera tirándole a los ojos vitriola, que usaba para lustrar el calzado. Siguió tirando ácido a toda la persona que se acercaba a la casa, a las gentes que se acercaban a la fuente a recoger agua, incluso a la Guardia Civil y a la Policía Armada que acudió al lugar del suceso. Yo era un niño aunque no fue obstáculo para que lo presenciara desde primera fila. Luego, el otro suceso, llamado el crimen del Barrio de la Bomba, fue cuando mataron de una puñalada al capitán del equipo de fútbol, el San Pascual. Por entonces este barrio y el de San Pascual se había inundado de chabolas, el barrio sin permiso llamaban a estos asentamientos. Llegó al barrio nmucha gente buena, humilde y trabajadora

    ResponderEliminar
  90. Hola a todos, me llamo Manuel Antón, aunque ahora vivo en Vicalvaro (Madrid) soy vecino de toda la vida del actual Barrio de San Pascual. Es el barrio de mis padres y de mis abuelos. Allí tengo a mis primos, mis tios y muchos amigos. Sobre lo que se menciona en el artículo sobre los pozos no sabria decir el porqué del gran número de ellos, imagino, pero solo son suposiciones, que será por la cercanía al arroyo abroñigal. Pero si que puedo añadir que mi familia vivía en una casa familiar, en la Travesía de Pablo Sanchez (Actual Calle de Pablo Sanchez)del barrio de la Alegría, colindando con el Barrio de San Pascual. Daba a un patio trasero haciendo uso del mismo vecinos como la Salbi y el Julián o el Señor Pepe "El Brocha" donde regentaba su taberna y todos hacian uso de un pozo común, según me cuentan, de agua apta para su consumo. Tambien me cuentan que mi abuela a veces subia a una fuente que estaba cerca de la actual Corazón de María a llenar allí los cantaros.
    Por otra parte daros a conocer nuestro grupo en facebook del barrio de San Pascual de Madrid del cual formamos parte 220 mienbros y del cual soy creador y administrador. Sin más os dejo aquí el enlace:http://www.facebook.com/groups/46284063719/
    Sin más un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  91. Hola me llamo Carlos nací en el barrio San Pascual en la calle Luisa Moreno 26. En mi calle estaba la taberna de Isidoro y la taberna de la Juana. En mi casa teníamos un pozo pero cuando hicieron el colector de la m30 se secó .
    También había una trapería regentada por Satur.
    Referente a los merenderos que comentaban antes , había uno cerca de la pista de Barajas que se llamaba Cantabria que estaba rodeado de huertas.

    ResponderEliminar
  92. Sigo siendo Carlos. Recuerdo las peleas que se liaban en cada partido del San Pascual , sobre todo cuando jugaba El Chato de la tienda de ultramarinos. Después desapareció el equipo del San Pascual y pasó a llamarse Los Pinchos . Recuerdo que el portero se llamaba Blaya.
    Cerca estaban las " casas sin permiso" donde ahora está el edificio Philipps , eran chabolas y cuando vino el presidente Eisenhower las vallaron para que no se vieran desde la autopista de Barajas .
    Recuerdo también que todos los domingos que había corrida de toros pasaba un picador montado en su caballo y el vestido con su traje y su sombrero ( castoreño).
    Domingo el vaquero tenía vacas y una piara de cerdos que los tenía sueltos y se recorrían todo el barrio comiendo .

    ResponderEliminar
  93. Muchas gracias Carlos por contarnos esos recuerdos con tanta solera y que identifican perfectamente aquella época.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  94. Carlos
    Os voy a seguir contando cosas del barrio San Pascual de los años cincuenta . Como os dije anteriormente nací en la calle Luisa Moreno , el terreno era de mis abuelos paternos , en el cual había tres viviendas y dos vaquerías que tenía mi abuelo alquiladas una a Ramiro y otra a Eulogio. Cuando paria una vaca Ramiro llamaba a mi padre para que le ayudara y este le regalaba los calostros (la primera leche de la vaca tras parir) que luego mi madre los hervía con azúcar y estaban buenísimos .
    Cerca de mi casa había una explanada donde en verano solían hacer funciones unos húngaros que llevaban carromatos y hacían títeres , llevaban monos y números con una cabra .
    Recuerdo también como las mujeres Iban con sus barreños a lavar la ropa al canalillo que estaba donde está el Parque de las Avenidas. Detrás estaba el campo de fútbol del Guindalera y enfrente cruzando la pista de Barajas estaba el campo de Los Alemanes . Mas hacia la derecha estaba el barrio Ibarrondo también conocido como el barrio de La Humedad . En este barrio en la calle Martín Machio estaba la taberna El Rinconcito regentada por Valdo y su señora , en esa época Iban los jugadores del Real Madrid y podías comer desde una tortilla con pimientos hasta marisco de primera calidad .

    ResponderEliminar
  95. En el grupo pasé 11 años. El Director era D. Victorino. Creo recordar que en el piso de abajo estaba D. Feliciano, magnífico maestro y muy buena gente, en el piso de arriba D. Juan y D. Rafael, duro, duro con su bigotillo y ámbos armados con sus respectivas varas pero buenos profesores. No creo haber cantado el cara al sol nunca, pero si antes de entrar a clase todos los días el himno nacional. recuerdo a la Sra. Vicenta la cocinera (deliciosas albóndigas y asqueroso puré). Vivía cerca de la fuente y era vecina mía. La Paquita y la Esmeralda eran las suministradoras de material escolar (por cierto, Los Claveles, qué caracoles! Qué tiempos!

    ResponderEliminar
  96. Como se nota anónimo que amas tu barrio, que pasión. La fama de los caracoles de Los Claveles llegaba hasta mi barrio, ... por desgracia yo no los probé. Saludos.

    ResponderEliminar
  97. carlos mendoza aritmendi27 de enero de 2013, 0:38

    Recuerdo todos los maestros que tuve en el Carlos V,yo estuve allí desde el año 63 al 69,abajo estaban D. Juan Antonio,D. Andres y D. Feliciano,arriba estaban D.Alfredo,D. José,D. Juan y D. Rafael,por orden.El director era D. Vitorino de Vicente (padre del que fué diputado socialista Ciriaco de Vicente),en las niñas estaba de directora su esposa,doña Adela.Quién no recuerda al párroco D.Lorenzo,los domingos había que ir a misa de 10,era la de los niños,y llevar luego el justificante
    Carlos Mendoza Aritmendi

    ResponderEliminar
  98. carlos mendoza aritmendi27 de enero de 2013, 0:58

    Sigo siendo Carlos,entre mis recuerdos de aquella época está la tienda de la Paquita,donde haciamos las compras,chuches y no chuches;la Esmeralda ,regentada por las 2 hermanas, Petra y Juana;y la taberna de Poli,cuantos futbolines habremos echado allí!
    Perdonad que sólo hable de recuerdos,será que con los años uno se vuelve nostálgico,y no aporte ningún dato nuevo ni relevante,sólo sé que nací y viví allí,en el 81 nos expropiaron y nos dieron piso en el 6 de Salvador de Madariaga,allí estuve viviendo (actualmente siguen mi madre y parte de mis hermanos)hasta que me casé,en el 85.

    ResponderEliminar
  99. Hola Carlos. Para nada tienes que pedir perdón, es un placer leerte. De eso se trata esto, que todos vayamos poniendo nuestro granito de arena. Un saludo

    ResponderEliminar
  100. Hola, me llamo José Luis Soto.

    Nací en el Barrio de San Pascual hace 65 años y quisiera puntualizar y añadir algunas cosas, sobre lo que se ha escrito de mi Barrio.

    En primer lugar, aclarar que la Calle Virgen de Africa, anteriormente se llamaba Pascual Reinat. Asimismo, existe un error en el Nombre de la calle Esteban Mora, su nombre correcto debería ser Esteban Moras. No sabemos por que circunstancia el Ayuntamiento lo cambió, supongo que por un error. Confirmo esto porque la Calle llevaba el nombre del padre de mi tío José Moras.

    En los años 60 fuí al Colegio Grupo Escolar Calvo Sotelo, llamado después Carlos V., y recuerdo como no, a mis compañeros de la clase de D. Rafael : Mendoza, Tagle, Varón, Molina, Santiago, Fernando Moras, Ortiz, Miguel Angel de Miguel, Escobar, Mondejar, etc.

    Grandes partidos de futbol jugábamos en el solar anexo al Colegio y a la piscina que alguno ha citado, y en la que un día por querer
    impedir que el balón cayera en ella, me precipité en la misma, saliendo milagrósamente
    sin un rasguño, y eso que como se sabe, la piscina estaba vacía.

    Tampoco he leido comentarios acerca de la Fábrica de Ladrillos existente en la Calle Pascual Reinat. Cuantas aventuras pasamos en ella cuando estando abandonada, explorábamos los subterráneos de los hornos,jugándonos la vida en esa inconsciencia infantil, o montando en las vagonetas que hacíamos circular por las vías.

    No podría dejar sin comentario, lo referido al Párroco D. Lorenzo, que cuando paseaba por el Barrio, si no acudíamos a besarle la mano, nos pegaba unos capones de aquí te espero. Majete el

    ResponderEliminar
  101. Hola a todos, soy Manuel Antón, os sigo desde hace tiempo y me sumo a gran numero de felicitaciones por el gran trabajo que estais haciendo. Ya que veo por aquí bastantes vecinos del barrio de San Pascual que comentan con entusiasmo sus vivenvia. Quería acercaros un proyecto que hay entre manos gracias a unos cuanto vecinos del barrio. Un vecino tuvo la genial idea de retratar muchas de las antiguas casa de los barrios de San Pascual y de la Alegria con sus vecinos, sus comercios...y ahora despues de 30 años están intentando ordenar todo ese contenido para recontruir la historia del barrio. Es por ello por lo que solicitan ayuda a todo el que pueda aportar algo. Para más información podeis pasaros por el blog que tenemos del barrio:
    http://barriosanpascual.blogspot.com.es/

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  102. Bueno, me gustaría saber a que fabrica de ladrillos te refieres,tenía nombre?
    No estarás hablando de la fabrica "La Victoria".
    José Luis, me gustaría contactar contigo, para hablar algo de la calle Esteban Mora(s).
    Del grupo escolar puedo contar que se construyó en los años 34-35. Al acabar la Guerra la piscina tuvo varios "novios". Pues por un lado la quería el Frente de Juventudes, y por otro el CANOE, u algún otro club deportivo.
    Lo de tenerla vacia era para evitar accidentes. Además en los años cuarenta no sobraba el agua, parte del barrio todavía se abastecía del "camión cuba" del Ayuntamiento de Canillas, que la repartía en las zonas en las que no había fuentes públicas.

    ResponderEliminar
  103. Referente a la cantidad de pozos que había en San Pascual, está claro, que se debía a la falta de agua corriente en las casitas.
    La forma de asegurarse el agua era tener el pozo en el mismo patio; pozo que se compartía cuando había varios cuartos, como se decía entonces, o varias viviendas. Por supuesto, se sabía que había agua en el subsuelo de la zona.
    Por los años 20 del siglo pasado el Ayuntamiento de Madrid envió una nota de protesta, al de Canillas, en la que le comunicaba que por los vecinos, no se respetaba la distancia de manadero con respecto a los Viajes de Agua. En esta banda de terreno a ambos lados de los viajes de agua no se podían abrir pozos particulares.
    Ricardo me gustaría que me pusieras en contacto con José Luis Soto. (16 febrero del 13). ¿Puede ser?

    ResponderEliminar
  104. Hola Miguel. Imposible ponerte en contacto con José Luis Soto. Blogger, donde está alojado el blog, no da nunca las direcciones de correo electrónico, y aunque lo diera se pueden poner datos falsos. Me parece lo lógico pues es la formar de salvaguardar la identidad de las personas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  105. Hola soy Pilar Valcárcel vuelvo a escribirles. Ya lo hice el pasado 15 de abril. Quiero contar la historia de mi familia en el Barrio de San Pascual. Mis abuelos vinieron de Murcia y fueron de las primeras personas que se establecieron en el barrio de San Pascual. Su casa estaba en la calle Foresti 22. Mi abuelo trabajaba en la plaza de toros como carpintero se llamaba Francisco pero todo el mundo le llamábamos papapaco y mi abuela se llamaba Antonia o mañoña como le decíamos todos.
    De la casa recuerdo el patio y en la entrada de la casa había un lilero y un pozo que yo siempre lo vi seco.
    Recuerdo la tienda de Vitor y a vecinos como la señora Madalena, Juanito Pedreño, Anita Ponce y su marido Angel.
    También me acuerdo de la fuente donde las mujeres de San Pascual iban a coger agua.
    La casa de mis abuelos fue expropiada en el año 1973 para construcción de la M-30 siendo alojados en Moratalaz.
    Mi padre ya fallecido se llamaba Juan Antonio pero todos los vecinos y amigos le llamaban Pichi.
    Quiero que este escrito sea un pequeño homenaje a mi padre que tanto quiso a su barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MADRE MIA... creo que eres mi prima PILUCHI... soy Rosa Mari, hija de tus tíos Victor y Josefina.... Casi me da un ataque al leer tu texto, y reconocer tus comentarios de nuestros abuelos, que pena de lo del tío Juan Antonio, hace tanto tiempo que no nos vemos, una pena... Pero de todas maneras un placer haberte leído por casualidad y desearte lo mejor!!!

      Eliminar
    2. Hola prima Rosamari. Me alegro mucho saber de de tí. Como estáis todos?. Encontré entre blog un día navegando por internet y decidí escribir este pequeño resumen de nuestros abuelos como homenaje a mi padre.
      Sí mi padre murió en el año 2010 y mi madre también en el año 2016.
      Besos

      Eliminar
  106. Hola Pilar. Pues seguro que tu padre se sentiría orgulloso del resumen y las palabras que has dedicado a San Pascual y sus vecinos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  107. Hola de nuevo a todos, os vuelvo a escribir referente al tema de los pozos que se comentaba más arriba. La cosa es que mi padre me contó el otro día que su abuela era conocida como la señora Marta la del Pozo. Y es que en su patio situado cerca de la actual Canal de Panamá tenían un pozo y vendían agua, quizá alguien recuerde a mi bisabuela, un saludo.
    Manuel Anton

    ResponderEliminar
  108. Hola Migueli, que tal estás.

    Aparte de saludarte quería preguntarte, no recuerdo si en alguna ocasión has hablado de la fuente " la Rana " perteneciente al barrio (creo) La Bomba, si a sido así, me podrias ampliar algo de tus conocimientos sobre la fuente, es decir, donde estaba ubicada, y cual eran sus caracteristicas.

    Un saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  109. Hola PEDRO:
    Estoy un poco lejos de Madrid, y por tanto no tengo los apuntes delante. Sí, he contado ya algo sobre la fuente la Rana.
    Por si te vale te puedo decir que es la fuente que primeramente abasteció de agua a la zona de Ventas. Todo los vecinos de la zona acudían a ella para abastecerse de agua. Ya en las primeras décadas del siglo pasado se convirtió en el "mentidero" del barrio.
    Como en muchos momentos, se organizaban colas en espera de que te llegara el turno de llenar los cubos y botijos, se entablaban conversaciones entre los vecinos, y se contaban las noticias y novedades del barrio y sus vecinos.
    Allí se contaban más chismes que en "Tombola" y otros programas de TV.
    En general eran las mujeres, las chicas y chicos los que acudían con más frecuencia a la fuente; pero los festivos y domingos solían ir los hombres.
    Estuvo cerca del mercado de Ventas, y sufrió algunos cambios de emplazamiento, pero cosa de unos metros.
    Es cuanto te puedo contar así, de pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  110. Que hay Migueli.

    Espero que esa lejanía de Madrid, sea por motivos de descanso, si ha sido así, espero que te lo hayas pasado bien.

    El motivo de preguntarte por la ubicación de la fuente "La Rana" es por que mantuve digamos un rifi rafe con una persona, como me pareció que había leido algún comentario tuyo al respecto, pues decidí preguntarte.

    No se si llegaste a conocerla personalmente, y por lo tanto poder asegurarme como te pedía su ubicación y caracteristicas, esta persona me dice lo siguiente.

    Que la fuente se encontraba mas o menos al final de la antigua c/. Persuasión, que la fuente era de agua gorda muy fresquita, y que para acceder a ella había que bajar unos ocho o diez escalones, que frente a la fuente había una calle adoquinada que iba a parar a la carretera de Aragón, y que a mitad de esta calle estaba el cuartel de la guardia civil.

    Migueli, que te parece su versión, se corresponde con la realidad.

    Un saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  111. Para Pedro y los interesados en la historia de Ventas - San Pascual.

    Lo primero que tengo que decirte es que no he conocido la fuente "La Rana".
    La fuente estaba en el meollo del barrio de Ventas; el barrio de la Bomba estaba más al norte.
    A la fuente, como bien dice la persona del rifi rafe, se accedía por la calle Canillas, que en los años cincuenta cambió de nombre por Persuasión, por existir otra calle Canillas en el callejero de Madrid, y para evitar confusiones.
    Había que recorrer trece o catorce escalones, y era de agua gorda, por supuesto buena y potable.
    La fuente estaba frente a la calle San Juan, que era paralela a la carretera de Aragón y que ya no existe.
    La calle Canillas o Persuasión, bonito nombre para una calle, empezaba en la carretera de Aragón, y era una de las calles más largas del antiguo pueblo de Canillas. En esos años llegaba hasta la Ciudad Lineal, y sólo estaba adoquinada la parte comprendida entre el arroyo del Calero y la carretera de Aragón, el resto era de tierra y carbonilla, que eran las escorias que quedaban en las calefacciones de carbón de las casas de Madrid, y que los traperos esparcían por las calles, para mejorar el firme, y evitar el polvo y barro cuando llovía. (y también como forma de deshacerse de ellas)
    Seguramente la persona que te informó si conoció la fuente, posiblemente vivió por allí.
    En cuanto al cuartel de la Guardia Civil, estuvo muchos años en la Cancela de Goicoechea, calle llamada así por no tener más que acceso por la carretera de Aragón. Esta calle estaba situada hacia el Este de la calle Persuasión.

    Si tienes ocasión le puedes preguntar si ha conocido la Casa Grande o la Casa Ochavada, seguro que las ha conocido, dependiendo de la época en la que haya vivido por allí.

    ResponderEliminar
  112. Hola Migueli.

    No esperaba menos de tí, un amplio resumen de lo que te pedía, desde luego que tengo ocasión de preguntar (y lo aré) a esta persona por la casa Ochavada, porque es mi cuñado, nació en el barrio de la Bomba en el año 1943.

    Un saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  113. jose saez familia gazquez7 de noviembre de 2013, 14:29

    Hola!!! amigos del barrio de la alegria (calle pablo sanchez 9) es la casa donde vivi con mi familia desde el ano 1958 hasta 1972 ano en el que decidieron de'que cambiaran de casa toda esta gente al Barrio Blanco, pero nosotros nos fuimos a Torrejon de Ardoz, pero bueno en el Cole Carlos v, con su piscina siempre vacia y yo con mis amigos y la fabrica de tejas con sus vagoncitos y su guarda que nos perseguia con el baston, y esa Iglesia que vi construirla poquito a poquito,

    ResponderEliminar
  114. Hola José. Gracias por el comentario. Una pregunta: ¿recuerdas el nombre que tenía la fábrica de tejas?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  115. Quiero dar mi versión sobre la Fuente de la Rana que mencionan tanto Migueli, como Ricardo Márquez.

    Como casi todos los días bajaba del Sanpa al Mercado de Ventas, para ayudar a mi abuela a subir su compra hasta el Barrio. Dicha fuente
    estaba situada muy cerquita del Mercado, en la margen derecha de la Calle de Canillas en dirección del Barrio de San pascual , creo que hacia esquina con una calle estrecha cuyo nombre no recuerdo y que comunicaba con la Carretera de Aragón. Efectivamente, había unos escalones que bajaban mas de dos metros de profundidad, y donde la gente se abastecía de un agua muy fresquita.


    En cuanto a las preguntas de RICARDO MARQUEZ y de MIGUELI, sobre el nombre de la Fábrica de ladrillos, única que yo he conocido en el Barrio, esta se llamaba: LA VICTORIA, y estaba situada entre el barrio de los Molinos y la Calle Pascual Reinat , donde yo vivía.

    ResponderEliminar
  116. Para Jose Luis Soto
    Me gustaría hablar contigo sobre la calle Esteban Mora o Moras, para un asunto de interés, y para deshacer los errores sobre el nombre. Abusando, una vez más, de la paciencia de Ricardo, ponte en contacto a través de él, o dejale tu correo o teléfono y yo te busco, o dime tú como puedo contactar. Gracias.
    Mis preguntas se referían a la "Casa Grande" y a la "Casa Ochavada" de la carretera de Aragón, no a la fabrica de ladrillos.
    Por cierto ¿Tiene alguien noticias sobre la familia de Francisco Arin? Esta familia vivió en Ventas en los años 30 - 40.

    ResponderEliminar
  117. Gracias José Luis Soto por aclararnos estos datos. Como te dice Migueli, sin ningún problema podeis escribir al correo del blog historias.matritenses@yahoo.es si os quereís poner en concto directamente y no hacerlo por aquí en abierto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  118. Hola. Me llamo José Luis García. Viví en el barrio San Pascual, en el número 2 de la calle Hipólito García, desde 1956 hasta 1972. Recorrí todas sus calles, como Antonio Calvo, Verdaguer y García, Esteban Mora, Antonio Cantalejo, María Nistal, Foresti, Luis Moreno, Pascual Reniat, Ricardo García...Recuerdo las tabernas Los Claveles, Los Pinchos, donde sellábamos las quinielas, La Juana, La Única, La Serrata, donde se fragua parte de la obra "La taberna fantástica" y donde en la foto relativa a ella, aparece sentado en primer plano mi padre, Felipe. También recuerdo personajes carismáticos del barrio, como Badila, siempre borracho el hombre, Ismael, el taxista, La Cuca, que nos ponía inyecciones, Lorenzo, el de Los Claveles, Leopoldo, el zapatero, Faustino, el fabricante de los tirachinas, Criso, el guardia civil, Luis, "el Arradio", su hijo José, también "el Arradio". Cómo no recordar a mis amigos Colás, Leopoldo (el Leíto), Martín Rivera, Julito Correa, Julián, Mariano, Juanjo, Paqui "el Cuco", Blanca, Matilde, Inés, Pepi, la otra Pepi, La Dioni, el Dioni, Pedro Gª Romera, Mari Carmen "la Terremoto", Andrés, el Pepe,... mis compañeros del Grupo Escolar Carlos V, Tagle, Carlos Rivera, Escobar, Palomo, Mondéjar, Ambite, Deza, Cuesta, a los profesores D. Juan Antonio, D. Feliciano, D. Rafael, Dª Adelaida, ésta sólo de las chicas, pues estábamos separados. La tienda de ultramarinos de José Luis de Blas, "El Peque", que también tenía taberna, la panadería de "La Resu", la lechería, frente a la famacia, la cacharrería de la Concha, donde, además vendía petróleo, la mercería o algo parecido de la Esmeralda, junto al Grupo Carlos V, donde comprábamos el material escolar, dos tiendas de frutos secos en la calle María Nistal. En una de ellas comprábamos petardos y cigarros de anís. Inolvidables los equipos de fútbol San Pascual, Zoca, Pérez Marín, Escuder, del que fui fundador y los jugadores de estos equipos, Lolo, Quirri, Cascales, el Lili, el Colorín, Calleja, Garcio, el Chuli, Sixto, Juan Francisco, Benja, San Clemente, Jose "el Arradio", los Tachín, Miro, Villa, Quique, Olmedo, Marino, Porras, Tejedor, Juanito, Reina... el inolvidable Pachena. Recuerdo que en el Escuder entrenábamos por las noches en el campo San Pascual y nos alumbrábamos con las luces del cartelón de PHILIPS. Este campo estaba aproximadamente debajo de los terrenos que actualmente ocupa el tanatorio de la M-30. Grandes recuerdos que me gustaría rememorar con personas que vivieron en el barrio durante esos años. Saludos.

    ResponderEliminar
  119. Para José Luis García
    ¿Sabes quien fue Hipolito García, o cual era el segundo apellido?
    Seguramente no tienes nada que ver con el y la coincidencia del apellido sea sólo una casualidad al ser muy común, pero por si acaso te lo pregunto.
    Me asombra ver el numero de tabernas y pequeñas tiendas que hubo en el barrio.
    La abundancia de los equipos de futbol, es más entendible; allí donde había chavales y terrenos llanos, pues había equipos de futbol.
    Para Carlos Mendoza
    Me gustaría saber quienes eran tus abuelos maternos, y cuando se establecieron en el barrio, aproximadamente el año.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  120. Para Migueli.
    Por curiosidad, he buscado en Internet a Hipólito García. Aparece un industrial del calzado, natural de Albacete y un escritor de letras de canciones, nacido en 1956, cuando ya existía la calle. Ninguno de los dos tiene nada que ver con la calle. Sí sé que alguna de las calles del barrio San Pascual tomaron su nombre de los primeros pobladores de éste, como por ejemplo Demetrio López y no se si Hipólito García sería el mismo caso. No era familiar mío a pesar de la coincidencia del apellido. Yo me vine de Hervás (Cáceres) con 6 años, junto con mi padre, Felipe García, mi madre, Vicenta Blanco y mi hermana Mari Carmen y nos instalamos en esa casa nada más llegar a Madrid. Es cuanto te puedo decir. También quisiera saber si tu viviste en el barrio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi bisabuelo se llamaba Jesús García y tenía un tejar en San Pascual. Construyó una casa en Hipólito García,17. Recuerdo que delante de la puerta de entrada había una alcantarilla y en la tapa ponía el año 1898

      Eliminar
  121. Para Migueli:
    Soy Carlos Mendoza,mis abuelos maternos eran Paulino Aritmendi y Juana Palomo,no conocí a ninguno, pues mi abuelo murió cuando se casaron mis padres,y mi abuela al siguiente año..No sé exactamente cuando llegaron al barrio,pero sería antes de la guerra pues mi madre y mis tias nacieron allí,mi madre se llama Felipa y mis tías Carmen y Juanita.Parece ser que mis abuelos eran bastante conocidos,tuvieron una tienda de ultramarinos en la calle Verdaguer y García,y ayudaron a bastante gente en los difciles momentos de la postguerra.Yo viví antes de la expropiación en la calle Arturo Madrid,enfrente del Carlos V,mi padre en el bajo tenía una carpintería.
    Un saludo....Carlos Mendoza Aritmendi

    ResponderEliminar
  122. Para José Luis García
    Gracias por tu información. En efecto el Hipólito García, al que me refiero, vivió en el Barrio San Pascual, y él fue el que dio nombre a la calle, al tomar su nobre, seguramente por ser el primero que vivió en ella. Era frecuente que al referirse al paraje se dijera: " calle donde vive Fulano" y al final se fuera abreviando al alcanzar cierta popularidad, quedandose calle de Fulano. En este caso, tengo dos posibles Hipolito García, pero no sé a cual de ellos se refiere.
    No he vivido en el barrio, pero tengo interés en conocer sus origenes, y en ello estoy.
    Gracias.

    Para Carlos Aritmendi
    Te digo lo mismo que a José Luis.
    Mi interés concretamente era ver si podías tener algo que ver con Luisa Moreno, o si sabes algo de ella, o con los nombres de las calles que la cruzan perpendicularmente.
    A veces los nombres de estas calles de las que se desconoce su historia, son suprimidas del callejero municipal y cambiados sus nombres por otros, con lo cual se pierde una parte muy importante de la historia del barrio. Esto ocurre principalmente en los barrios humildes de las grandes ciudades.
    Agradecido por tu interés.

    ResponderEliminar
  123. Soy el que antes he comentado que los maestros del Carlos V no tenían muchos conocimiento, pero si he de ser justo diré que me enseñaron muchas cosas, que con el paso del tiempo uno se da cuenta de que sí, que hicieron una buena labor.

    ResponderEliminar
  124. Referente al barrio de la Bomba, y alrededores, son numerosas las familias que vivieron en el cuyo origen son las localidades de Librilla, Caravaca, Mula, Pliego y Alhama, todas ellas de Murcia.
    Como siempre viene una familia primero y luego arrastra a otros hermanos y parientes que vienen con toda la familia y se instalan en estas calles (Jesús Méndez, Hipólito García, Luisa Moreno y María Nistal).
    Para José Luis Soto:
    Y ahora que hablo de la calle María Nistal y de pueblos de Murcia, me han hablado de unas hermanas que vivían en esta calle, que podían ser de Jumilla, localidad también de Murcia, de nombres Pilar y Manuela, que podían llamarse Moras, de apellido, pero no recuerda más, que vivieron en la calle María Nistal. No se si tienen algo que ver con Esteban Moras.

    ResponderEliminar
  125. alguien recuerda el equipo de futbol .barrio nuevo

    ResponderEliminar
  126. Hola,me llamo Juan Escuder,y desde el año 1956 hasta 1971 viví en el barrio San Pascual,en la calle Verdaguer y García número 27. Eran unos bloques de pisos que los construyó Darío Casas. Yo conocí a Satur el chatarrero,a Diego el tendero de ultramarinos,a Badila el borrachin,al señor Anselmo y la señora Inés que eran los porteros de mi casa. Me gustaría si alguien puede decirme de donde proviene el nombre del equipo de fútbol Escuder y actualmente Escuder-San pascual pues me resulta muy curioso haber jugado en esa época al fútbol en el barrio y yo apellidarme Escuder. Me gustaría saber si alguien sabe de esta coincidencia. Muchas gracias espero alguna respuesta un saludo. Me olvidaba tengo 65 años.

    ResponderEliminar
  127. Para Juan Escuder: Me llamo José Luis García Blanco. Viví en el nº 2 de la calle Hipólito García desde 1956 hasta 1972. Soy uno de los fundadores del Escuder, junto a Lolo, Quirri, De la Rubia, Jose, Musta, Tachín, Constante, Quique, Miro y Diego, entre otros. Éramos todos, chavales del barrio. Teníamos alrededor de 15 años y nos compramos unas camisetas verdes claritas en Galerías Preciados de Sol. Nos reuníamos los domingos, generalmente por la mañana, para jugar partidos de fútbol en los descampados del barrio o de Vallecas, que habíamos apalabrado entre la semana contra otros equipos similares. Después jugamos campeonatos de barrio, como el de La Elipa, que ganamos, Nuestra señora de algo, por la zona de Virgen del Cortijo, que tambien ganamos, Iberia Galileo, otro en Getafe, que quedamos campeones. La verdad es que no se por que le pusimos de nombre Escuder. Supongo que alguien lo dijo y a los demás nos pareció bien.Creo que fue en 1979 cuando nos federamos y empezamos a jugar en Tercera Regional. Yo fiché por el Zoca en 1972, pero mi amor futbolístico fue siempre el Escuder. Aún hoy, como Escuder San Pascual, le sigo lo que puedo. Es cuanto te puedo decir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  128. Perdón. Soy de nuevo José Luis García Blanco. En el comentario anterior donde dije que nos federamos en 1979, quise decir 1969. Aclarado.

    ResponderEliminar
  129. yo naci en el barrio de la Alegria en 1,947 en travesia de Pablo Sanchez 4 Felipe

    ResponderEliminar
  130. yo naci en el barrio de la Alegria en 1,947 en travesia de Pablo Sanchez 4 Felipe

    ResponderEliminar
  131. Vivo muy cerca del tanatorio m30 y me encantó la foto que has publicado. Espero que sigas con este maravilloso trabajo de enseñarnos lugares que son un símbolo

    Gracias

    ResponderEliminar
  132. Hola soy Paloma y he vivido en el barrio de la Alegría durante 30 años.¿Alguien tiene alguna foto de las casitas bajas situadas a la altura del barrio Blanco?Estoy haciendo un recopilatorio de fotos para mis padres y creo que les haría mucha ilusión esa foto en particular.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  133. Buenos días. Mis abuelos vivieron en San Pascual (calle de Demetrio López), casi al lado de Los Pinchos. Eran originarios de Pliego (Murcia). Se llamaban Pedro Antonio y Antonia, tuvieron como hijos a Isabel, Pascual, Clemente, Antonia, Carmen y Pepita (falleció siendo niña). Iba a ver a mis abuelos y recuerdo la casa baja de Demetrio López (una puerta que daba a un corredor, que desembocaba en el patio donde vivían varios vecinos). Vecinos de mis abuelos eran Fidela y Cipri, y también allí vivía un amigo de mi padre al que él se refería como "El Titi". También tengo recuerdos de la señora Cuca (amiga de mi abuela) y de "El Paqui" (sus padres tenían una vaquería por la zona). En fin, recuerdos de vecinos de siempre, de solidaridad en las dificultades y de amistad imborrable en una época en la que se carecía de muchas cosas. Gran trabajo el de esta página. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  134. Nueva foto añadida. Calle Antonio Calvo esquina a Esteban Mora, Fecha: 19 enero 1976. Foto: Archivo Larena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo viví en Antonio Calvo. Podría ver esa fotografía?

      Eliminar
  135. hola soy antonio pobo cascales nacido en la calle maria nistal 19 como mi madre josefina cascales herrera (y mis cinco hernamos) hija de antonio cascales lopez ,mi abuelo fue albañil y despues puso una carboneria en el mismo sitio,compro este terreno al rededor de 1915, emigremos a francia (montpellier)en 1962, pero siempre volvia al barrio asta que lo derribaron, tengo dos peliculas en 8mm que hice yo una con la calle maria nistal entera y otra cuando solo quedaban unas casas pues la mia fue la ultima que tiraron, fui testigo del assesinato que se habla en una obra de teatro en el bar la serrata, y conoci a muchas personas que se describen aqui, y muchas mas que no se nombran como el peluquero "el mixto",maria la negra,maria la pipera, el campoy, el tendero "el tio miserias" etc...fui al colegio de la casita de la virgen con el padre puyal mi maestro era don pedro, quiero con este escrito saludar a todos los antiguos y nuevos vecinos de SAN PASCUAL

    ResponderEliminar
  136. Muchas gracias Antonio por su comentario, que aporta muchos recuerdos. Sería muy interesante que pudiera pasar esas cintas de 8 mm a formato digital para que pudieran verlo sus vecinos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  137. soy antonio de francia ,pues si estoy en passarlas al digital cuando lo tenga os aviso a donde estan en el web saludos

    ResponderEliminar
  138. Buenas tardes: Mi nombre es Ana Isabel y viví hasta los 14 años en una de las Casas de Darío, como las llamaban, en la calle Julio Moreno nº 21, con mis padres -Manolo y Manolita- y mi hermano. Estaba buscando alguna foto de nuestra antigua casa y me he topado con esta página, tan entrañable. Recuerdo a mis vecinas Doña Ramona, Julita, Sole, Juani, la señora Faustina y don Gregorio, Mari Carmen. También la tienda de Diego, que habéis mencionado por ahí (aquel tendero amable que siempre sonreía)y a una señora pequeñita y con moño, la señora Antolina, cuyo marido tenía una barbería. Y sobre todo, recuerdo las carreras, los juegos al acerico en la explanada junto a la casa de la señora Carmen, y el colegio de la Casa de la Virgen, donde estudié todos esos años. Gracias por traérmelo de nuevo a la memoria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, te escribo porque Dario casas blanco era mi abuelo y estoy buscando información sobre mi familia. Espero que me contestes. Gracias.

      Eliminar
  139. Hola,yo me crié en el patio de los carreños verdagúel y garcia 20,años 50.

    ResponderEliminar
  140. Hola a todos,yo nací en enero del 1954 en la calle Rafael Chacón , recuerdo que justo pasaba un arroyo por la misma calle,estuve viviendo allí hasta el año 1962 que nos fuimos a vivir al gran San Blas.Mi calle ya no existe, me gustaría recuperar recuerdos de algún vecino.Mi nombre es Luis Algaba.Tenía 2 hermanos más mayores Isidoro y Anamari.Mis padres eran Isidro y Ana.

    ResponderEliminar
  141. Sabría decirme el origen de la calle Demetrio lopez
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ML LL si no recuerdo mal De ebrio López fue un alcalde del desaparecido municipio de Canillas. Recordemos que San Pascual perteneció a este hasta que fue anexionado a Madrid. Poco más puedo aportar. Un saludo

      Eliminar
  142. Hola hay un error la calle Andrés Ponco no existía era Andrés Ponce, soy su nieta y tengo foto de la placa de la calle

    ResponderEliminar
  143. Muchas gracias por tu comentario Encarni. Cambiamos el nombre y lo ponemos correcto. El error, posiblemente, puede ser por la mala calidad de los planos antiguos. Si quieres puedes pasarnos al e-mail del blog la foto con la placa de la calle y la añadimos, lógicamente mencionando tu nombre.
    Lo dicho, gracias por el aviso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  144. Hola,mi madre me contaba que mis abuelos tenían un tejar en donde hoy es el barrio de la Concepción en este tejar se hacían ladrillos con los cuales se hicieron todo el alcantarillado de Madrid.
    Fueron expropiados para más tarde construir el barrio de la Concepción.
    Tengo que decir que el nombre de mi abuela es María Nistal y no María Mistral ,mi abuelo se llamaba Manuel Calatayud.
    Por cierto la calle María Nistal es por mi abuela, todavía se mantiene el nombre de lo cuál estoy orgullosa.
    Si alguien sabe de esta historia le agradecería me lo contará.
    Saludos. Luisa

    ResponderEliminar
  145. Estimada Luisa. Muchas gracias por tu comentario. Procedemos a modificar y poner bien el nombre de tu abuela. Como siempre, los planos antiguos no se ven bien y siempre puede haber algún baile en letras. Efectivamente, los tejares de tu familia eran los más importantes de toda la zona y daban trabajo a muchos vecinos del barrio. De hecho José Calatayud Pastor fue Concejal por el barrio de San Pascual del Ayuntamiento de Canillas en 1909, y luchó junto a la familia de Arturo Soria contra el caciquismo que existía en en Ayuntamiento. Fue un proceso largo, pero al final consiguieron su objetivo. Tengo también los anuncios de los tejares, por si te interesan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  146. Buenas noches Ricardo!
    Gracias por la información,me ha hecho mucha ilusión saber de tu comentario.
    Mi abuelo era hermano de José Calatayud,recuerdo las historias que mi madre contaba del Tejar,de los empleados que tenían,mi madre se quedó sin madre con 16 años y mi abuelo estaba poco por el Tejar,se iba de caza con el rey Alfonso Xlll
    Recuerdo que mi madre me decía lo que tenía que luchar con los trabajadores,pues con 16 años era muy duro.
    Bueno Ricardo si no te importa mándame los anuncios de los Tejares
    Un saludo Luisa

    ResponderEliminar
  147. Buenos días Luisa. He añadido la imagen del anuncio al artículo, es la última que se ve. Espero que te guste.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  148. Hola Ricardo! No consigo ver las
    Imágenes ...

    ResponderEliminar
  149. El anuncio lo tienes al final de este artículo, es la última / foto que he añadido y la debes de ver. Sube hacia arriba y está al final del texto del artículo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  150. Si,ya lo he visto!!!!
    Que curioso para mí,nunca lo había visto,muchas gracias Ricardo,son recuerdos muy bonitos,si sabes más cosas de mi familia y no te importa
    Me cuentas. Gracias un saludo Luisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, me llamo Jorge, llegue al barrio en 1966 hasta 2005, fui al Carlos V, Concepción, instituto avenida de los toreros al principio estaba ubicado en el mismo carlos V pues se estaba terminando su construcción en la avda. de los toreros , jugué en el campito de la piscina del carlos V, en los menesianos, en lo que hoy es condesa de venadito con un equipo de barrio que era el mogoda, conocí la tienda de la paquita, los claveles y a Lorenzo, mi familia me mandaba a comprar caracoles , vi hacerse nuestro tramo de la m 30 y el metro jugué por sus obras, viví en la c/ esteban mora, leí una vez que este personaje era un escritor no se de que generación. Y pasé allí una infancia Y JUVENTUD muy feliz, desde mis vivencias un gran barrio con una gente en su inmensisima mayoría extraordinaria, lo que no he conseguido nunca es unas fotos de la entrada, de la fachada del cine concepcion, no doy con ellas y ese cine me trae muy buenos recuerdos de mi infancia y juventud si alguien tiene fotos del cine y de la c/esteban mora del 66 al 78 os agradecería que las compartieseis,SALUD Y SUERTE PARA TODOS LOS CONVECINOS QUE CON CON SEGURIDAD ME HE CRUZADO CON ELLOS MUCHAS VECES.


      Eliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.