El Mielero

viernes, 6 de marzo de 2009

Voy a hablar del personaje que en los años sesenta y setenta su presencia se prodigaba en diversas zonas de Madrid con cierta asiduidad.

Su vestimenta era, generalmente:

- Boina
- Chambra
- Pantalón de pana
- Alpargatas

muy adecuada para dar a entender a los clientes que “venía del pueblo”.


Fotografía de un mielero. Fuente: Fototeca de la Kutxa.

Sus “herramientas de trabajo” eran:
-Un recipiente en forma de tonelete donde llevaba la miel, su producto principal, llevándolo cogido mediante unas asas largas de cuero que colgaban de uno de sus hombros. La parte superior tenía una mitad fija y otra mitad móvil cuya tapa giraba alrededor de una bisagra.
-Un cacillo de mango largo, introducido en el tonel, con el que servía la miel a los clientes.
-Un saco, colgado del otro hombro, en el que llevaba otros productos, generalmente embutidos y quesos, fabricados de forma artesanal en pequeña escala por humildes ganaderos del mundo rural.
-Una pequeña romana para pesar los artículos que vendía aparte de la miel.

Fotografía de Alfonso de un mielero en Madrid. Se puede apreciar los instrumentos que utilizaban.

Era un típico vendedor ambulante que en zonas urbanas subía piso por piso llamando a las puertas y en zonas suburbanas también iba puerta por puerta pero voceando la mercancía:

-¡El mielero!
-¡Miel de La Alcarria!
-¡A la rica miel!

La miel, el mas importante artículo de venta que da nombre a su actividad, es el producto alimenticio azucarado producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de otras exudaciones de las plantas que ellas mismas liban, transforman y combinan con sustancias propias, almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena. Su presentación mas común es la miel líquida y en función de la planta libada puede ser de muy variados tipos: azahar, brezo, castaño, encina, eucalipto, lavanda, pino, romero, tomillo ... y de mil flores cuando la flora predominante no llega al 51%.

Estatua erigida en honor a los mieleros, en el pueblo de Peñalver – La Alcarría (Guadalajara)

Respecto al origen de la miel utilizaban el reclamo de Miel de La Alcarria, comarca mielera por excelencia de la provincia de Guadalajara, pero no siempre era de ahí porque en España hay también otras zonas apícolas con gran producción y similar calidad pero sin tanto renombre. Esto nos plantea la pregunta del millón ¿todo lo que se anuncia de un sitio es de allí o de otro? ¿hay producción suficiente para lo que se anuncia como tal?. Viene a la memoria, además de la miel de La Alcarria, el jamón de Jabugo, las judías del Barco de Avila, los garbanzos de Fuentesaúco, el arroz de Calasparra, el chorizo de Cantimpalos ...

La propia naturaleza de la venta les hacía a los mieleros ser muy andariegos. Algunas veces se les veía ir en los trenes de madera de tercera clase, unas veces para vender en pueblos y otras para comprar y traer los productos a “la capital”.

Generalmente eran transeúntes en Madrid, por lo que pasaban la noche en pensiones donde los productos no los podían conservar como es debido. Este tipo de venta a granel de la miel y sin registro sanitario de embutidos y quesos carecía de medidas de higiene y constituía una gran riesgo para la salud.

En esta época siempre había algún desaprensivo que formando parte de la cadena alimentaria era puesto a disposición judicial por tener un matadero clandestino de burros, haber hecho embutidos con carne de cerdo no apta para el consumo, poner en circulación productos lácteos deficientes ocasionando su ingesta las fiebres de malta, falta de peso en el pan, huevos en mal estado, pesos trucados ... y en fechas mas recientes el asunto del aceite de colza. La hemeroteca es abundante en estos sucesos localizados en toda España, no solo en Madrid.

A pesar de que actualmente se tiene una gran información sobre la higiene alimenticia, fechas de caducidad, registro sanitario, componentes, etc. hay todavía quien “se la juega” por el precio mas barato sin mirar los demás condicionantes. En resumen “si alguien vende es porque alguien está dispuesto a comprar”.

Cuadro del Museo Virtual San Luis.org.

En recuerdo de este peculiar vendedor ambulante que recorría nuestros barrios ofreciendo sus productos.

Autor José Manuel Seseña Molina.
En el blog Historias Matritenses también colaboran Ricardo Márquez y Ángel Caldito.

4 comentarios :

Anónimo ,  8 de abril de 2011, 14:03  

Cuando yo tenía pocos años los mieleros abundaban,rara era la semana que no aparecia alguno por la Quinta de la Paloma.
Mi madre y las vecinas solían comprar,sobre todo para las meriendas,sola en un buen trozo de pan estaba estupenda.!Que tiempos,demasiados años han pasado ya!Un aludo de G.M.P.

Jose Manuel 8 de abril de 2011, 14:15  

Muchas gracias Gloria por tu comentario.
El mielero era uno de de estos tipos, dicho en el mejor sentido de la palabra, que existían en el Madrid de antaño y que el progreso y las nuevas normas sanitarias han hecho desaparecer.
Sabíamos que la miel que vendían era española pero hoy las que comercializan conocidas empresas alimenticias mayoritariamente son foráneas a pesar de que hay una gran calidad en las mieles de nuestro país (Alcarria, Hurdes, Villuercas, etc. etc.)
Un saludo

Anónimo ,  16 de febrero de 2014, 8:49  

Que alguien está dispuesto a comprar, si claro, pero engañado!!! no me parece acertado intentar culpar al comprador porque siempre somos los perjudicados. Vamos que ahí has hablado como si fueras tu uno de estos timadores.

Jose Manuel 16 de febrero de 2014, 11:35  

Hola anónimo o anónima, porque no sé a quien dirigirme.
En el blog Historias Matritenses respetamos todas las opiniones y una de ellas la tuya, aunque a mi entender, está sacada fuera del contexto general del artículo.
El fabricante es responsable de producir y conservar el producto en las mejores condiciones para que llegue al consumidor y éste, por su parte, debe exigir que sea así.
A pesar de los múltiples medios para conocer cómo debe ser el proceso de la cadena alimentaria desde la fabricación hasta el consumidor, vemos como hay quienes valoran el ahorro de costes por encima de su salud. Ejemplos hay muchos, pero obviamente no voy a detallarlos porque basta dar una vuelta por las calles de determinados puntos sensibles y encontrar quienes compran fuera del circuito comercial, no solamente en Madrid sino también en muchos lugares de España.
En ningún momento criminalizo al consumidor, simplemente considero que comprando “a ciegas” puede poner en riesgo la salud familiar.
Un saludo anónimo o anónima.
José Manuel

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba