jueves, 16 de abril de 2009

Hospital Militar Central de la Defensa “Gómez Ulla”. (1ª parte)

Con este pequeño artículo queremos dar a conocer lo que representa para el madrileño barrio de Carabanchel la presencia mas que centenaria del Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”, institución sanitaria que por su carácter castrense presenta unas connotaciones que marcan la diferencia con cualquier otro hospital. Sirvan estas líneas como homenaje y gratitud por su actuación a lo largo de su existencia dedicando esta primera parte al aspecto histórico-hospitalario y dejando para una posterior entrega lo referido a los accesos.

Pero para llegar a lo que conocemos abreviadamente por el “Gómez Ulla” ha sido necesario recorrer un largo trecho. Hagamos algo de historia.

La primera vez que se intentó crear un hospital militar fue en tiempos de Carlos III, pero aunque no pudo materializarse la idea, se consiguió al menos la prohibición de establecer salas hospitalarias en los cuarteles trasladando a los soldados a los hospitales concertados.

Tras años de indefinición por cuestiones presupuestarias y de localización de un lugar adecuado, finalmente comienza a funcionar el primer Hospital Militar de Madrid el 27 de Diciembre de 1.841 en el Real Seminario de Nobles, inmueble situado junto al Palacio de Liria, aproximadamente entre las calles de la Princesa y de Mártires de Alcalá, mandado construir por Felipe V para educación de la nobleza corriendo la enseñanza a cargo de los jesuitas. Este edificio, a raíz de la expulsión de la orden en 1.767 había ido perdiendo importancia para uso docente, y aunque les fue restituido en 1.828 ya nunca mas volvió a ser lo que era, y tras una nueva expulsión el 4 de Junio de 1.835 quedó sin utilidad considerándose idóneo para establecer en él el largamente deseado hospital militar.

Obsérvese el trazado del primer tranvía de Madrid en su final de Pozas tras su prolongación desde la Puerta del Sol.


El 8 de Febrero de 1.889 este primer establecimiento sanitario castrense es destruido por un pavoroso incendio que lo arrasa, evacuando a los enfermos a los hospitales cercanos. Tras el siniestro las alineaciones de las calles donde estaba enclavado son modificadas a la situación que presentan en la actualidad.
La desaparición de este primer hospital militar trae consigo nuevamente el deambular de los soldados heridos y enfermos por los hospitales de Madrid. El Ministerio de la Guerra comienza la búsqueda de un lugar adecuado para establecer un nuevo hospital y acepta los terrenos que le ofrece el municipio de Carabanchel Bajo[1] situados junto al cerro de Almodóvar[2] a partir del trazado en construcción del ferrocarril a San Martín de Valdeiglesias y el camino de las Ánimas, hoy Vía Carpetana.

El proyecto del nuevo hospital se aprobó en 1.890 y correspondía al realizado por D. Manuel Cano y León, Capitán de Ingenieros, que por ello fue nombrado director de las obras.

Constaba de un conjunto de edificios cuya disposición podemos recordar al ver la maqueta existente en una sala del vestíbulo del edificio principal actual junto con otra de las instalaciones de ahora que permiten contemplar la evolución positiva de las infraestructuras sanitarias del recinto.

La distribución de los diversos edificios y pabellones a partir de la entrada era:
-Edificio de Dirección y Administración[3] que tiene en su eje el acceso principal al resto de las instalaciones. Junto a él hay tres pabellones, dos en el lado del Camino de los Ingenieros, y uno en el lado de la Vía Carpetana, destinados a Viviendas de empleados e Instituto Anatomopatológico, respectivamente.
-Pabellón para Jefes y Oficiales enfermos, también con acceso al resto de las instalaciones a través de un pasillo situado en su eje.
-Plaza central en la que confluyen los seis pabellones de Medicina y Cirugía, tres a cada lado, y en el centro la Capilla.. Entre los dos últimos, un pabellón, de longitud mas reducida, dedicado a Balneario.
-Pabellón de Servicios Generales del Hospital
-Pabellones, uno a cada lado, para Dementes y Presos.
-Pabellón final dedicado a Cuartel de Sanidad y cochera de ambulancias.

El Hospital Militar de Carabanchel, sin estar aún acabado, comenzó a ser ocupado por enfermos a partir del 21 de Abril de 1.896 en un momento crítico de la historia de España pues estaban llegando combatientes heridos repatriados de Ultramar que no podían ser absorbidos por los hospitales habituales, siendo su primer director el Subinspector Médico D. Juan Berenguer y Salazar. En 1.903 se dieron por concluidas las obras.


Hacer un seguimiento exhaustivo del Hospital Militar no es el objetivo de este trabajo ni tampoco su dilatada historia tiene cabida en él por problemas de espacio, no obstante se mencionaran aquellos acontecimientos de mayor relevancia.

-En 1.902 adquiere la denominación de “Central” pasando a llamarse Hospital Militar Central.
-También en 1.902, todavía en construcción, tiene lugar la primera visita real de Alfonso XIII con motivo de la explosión del Polvorín de Carabanchel, situado en las instalaciones militares del actual Paseo de Extremadura, que origina diversos muertos y heridos.

-El 31 de Mayo de 1.906 se produce el atentado en la calle Mayor contra el cortejo nupcial de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, del que milagrosamente resultan ilesos pero que ocasiona muertos y heridos entre los acompañantes. Las dificultades de transporte hasta Carabanchel hacen que aquí solo se traten los menos graves tras recibir los primeros auxilios.
-El 8 de Enero de 1.907 tiene lugar la primera visita “oficial” de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia a las instalaciones del Hospital.
-El 22 de Enero de 1.910 inauguración de un Monumento Mural a los Caídos del Cuerpo de Sanidad Militar caídos en campaña, con asistencia de los Reyes y máximas autoridades militares.

-Hasta 1.921 el hospital va aumentando sus especialidades ampliando y mejorando sus instalaciones, pero en este año y sucesivos adquiere importancia por su implicación en la Guerra de África.
-En 1.929 se inaugura el Monumento en Memoria de los Jefes y Oficiales Médicos muertos en la campaña de África. El emplazamiento actual está en una zona ajardinada en el extremo oeste del edificio de Maternidad
-La Guerra Civil afecta negativamente al Hospital al estar situado en zona de frente, teniendo que ser evacuados los heridos y enfermos a hospitales del centro de Madrid. Hay que recordar que esta zona a partir de Noviembre de 1.936 pasó a estar controlada por las tropas del ejército nacional.
-A la conclusión de la Guerra Civil, el Hospital precisa una gran reparación para subsanar los daños sufridos, y hasta su reapertura en 1.940 los heridos y enfermos son atendidos en instalaciones habilitadas ex-profeso en el entorno de Carabanchel. Las obras de reconstrucción se prolongan varios años.

-El 5 de Junio de 1.946 el Hospital Militar recibe el nombre de Gómez Ulla, en honor del General-Médico D. Mariano Gómez Ulla, eminentísimo cirujano militar fallecido el 24 de Noviembre de 1.945 presente en los campos de batalla de las guerras de África donde desarrolló una gran labor sanitaria.
-El incremento de especialidades y el paso del tiempo hacen que las instalaciones se vayan quedando desfasadas llegando a finales de los años sesenta a una situación de obsolescencia, lo que da lugar a estudiar la posibilidad de construir un nuevo hospital en el lugar del antiguo sin que tenga que dejar de funcionar durante las obras.
-Tras diversos reveses en la cuestión presupuestaria que impiden la realización del nuevo hospital, al fin se ve la luz al final del túnel y se pone la primera piedra en 1.971. Sin embargo, lo importante no es la primera sino la segunda piedra que es cuando realmente tiene lugar el inicio de las obras, y estas comienzan en 1.972 bajo la dirección del General D. Juan Cámpora Rodríguez [4], ingeniero del Servicio Militar de Construcciones y autor del proyecto, derribando algunos pabellones para hacer sitio a las nuevas construcciones.
-Las primeras nuevas instalaciones comienzan a funcionar en 1.973.

-El 30 de Octubre de 1.979 es puesto en servicio el inmueble mas emblemático del nuevo conjunto, conocido como Torre. Es un imponente edificio de 22 plantas con construcciones anejas.
-En 1.992 se dieron por concluidas las obras de las nuevas instalaciones.
-En 1.996 se celebra el I Centenario del Hospital Militar Central Gómez Ulla y los reyes D. Juan Carlos I y Dª Sofía efectúan una nueva visita al hospital coincidiendo con los actos conmemorativos que tienen lugar el 20 de Junio, como así lo atestigua una placa frente a la entrada del vestíbulo principal del edificio Torre.
-2.008 Entra en funcionamiento el convenio entre Ministerio de Defensa y la Comunidad de Madrid por el cual el hospital atiende enfermos civiles de los barrios de Carabanchel y Latina, aspiración vecinal largamente demandada aduciendo saturación en el Hospital Clínico, hospital de referencia de la zona, y entender que hay infrautilización en el Gómez Ulla al existir algunas plantas sin uso, estimación que es motivada por una deficiente información a la opinión pública ya que como consecuencia de nuestra pertenencia a la OTAN que implica el envío de nuestros soldados a misiones internacionales han de quedar en reserva por sí fueran necesarias acondicionarlas urgentemente.

Epílogo
El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, nombre que preside actualmente la entrada en el edificio Torre, conserva con celo vestigios de su glorioso pasado, como son entre otros los restos del reloj del primer edificio, una verdadera obra de arte del maestro relojero Antonio Canseco que se puede observar en el vestíbulo principal dentro de una urna de cristal hecha a su medida.
El espacio que ocupaban los primeros pabellones es hoy una amplia zona ajardinada presidida por el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, situado en donde aproximadamente estuvo la Capilla. Como se ha indicado anteriormente solo se conserva de las antiguas edificaciones el pabellón de Administración y Dirección que mantiene en su frontal la clásica y conocida denominación de Hospital Militar Gómez Ulla.

Entrada principal al hospital. Fuente: Skyscrapercity, usuario Providez.

Agradecimientos
La mayor de este trabajo está obtenido del libro “Gómez Ulla. Hospital Central. Cien años de historia 1896-1.996” con el único y exclusivo fin de divulgar lo que significa la Institución que viene prestando un eficaz servicio al personal militar y mas recientemente también al personal civil en virtud de convenio entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Madrid.
También quiero agradecer al personal del Hospital las facilidades dadas para poder hacer este tema.

Autor: José Manuel Seseña.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y Ricardo Márquez.

Bibliografía
-Gómez Ulla. Hospital Central. Cien años de historia 1896-1.996. Varios autores
-Revistas La Ilustración Española y Americana. Fuente BNE.

[1] Anexionado a Madrid el 29 de Abril de 1.948 junto con el Carabanchel Alto
[2] La parte trasera de los terrenos, es decir, la situada al norte, linda con el actual Parque Cerro de Almodóvar que llega hasta la calle Duquesa de Parcent.
[3] Es el único que se conserva de las antiguas instalaciones. Entre sus funciones actuales está la de Farmacia Militar.
[4] Sus cenizas reposan en los jardines que anteceden al edificio Torre

38 comentarios:

  1. Un reportaje de lo más completo. Muchas gracias de parte de alguien que ha nacido allí ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras mcarmen. Tenemos pensado otros artículos complementarios sobre el hospital y sobre Carabanchel. Si quieres aportar algo tienes este espacio para exponerlo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado leer este artículo. Yo también nací allí...junto con mis siete hermanos.
    La lástima es que pese a tener mi historial allí y "mi vida hospitalaria" allí, además de vivir a 10 minutos del hospital, no me dejen pasar consulta y me tenga que ir al Clínico al haber pasado a la S.Social.

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelo, el Dr. D. Enrique Acero Santamaría fue director del hospital algún tiempo, ¿podríais sacar algo de información de lo sucedido durante su dirección?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo:
    Gracias por tu información. En el libro que se cita en la bibliografía "Gómez Ulla. Hospital Central. Cien años de historia 1896-1.996. Varios autores" está la historia muy detallada del Hospital en la que se puede ver su evolución, sus directores y sus actividades sanitarias. Seguro que en él podrás sacar la información del periodo en el que tu abuelo estuvo al frente del Gómez Ulla.
    Un saludo. José Manuel

    ResponderEliminar
  6. me gustari9a verpersonal del hospital en 1936 pues mi tio abuelo era capitan de sanidad se llamaba fco caballer

    ResponderEliminar
  7. http/www/historias-matritenses.blogspot.com8 de marzo de 2010, 18:36

    Hola Anónimo.
    Gracias por tu comentario. El trabajo está basado en el libro "Gómez Ulla. Hospital Central. Cien años de historia 1896-1.996. Varios autores" en el que hay muchas fotos de personal e instalaciones.
    Si en él no está tu tio abuelo inténtalo en algún archivo militar.
    Un saludo. José Manuel

    ResponderEliminar
  8. ana
    Yo tambien naci en el Gomez Ulla, y me gustaria saber como poder acceder al resgistro de la capilla para obtener mi partida de bautismo. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Necesito mi partida de bautismo (1975). Conseguiste tú acceder al registro?
      Gracias!
      José

      Eliminar
  9. Yo, al igual que mis dos hermanos, nací también en la maternidad del Hospital Militar, dónde trabajaban y se conocieron mis padres. Allí hice yo la mili, en el mismo despacho del edificio principal en que trabajó mi padre (estadística), y conocí la maravilla de edificio nuevo "Torre" recién inaugurado. Allí, en fin, dejé muy buenos recuerdos, como los ciervos que campaban a sus anchas en los jardines, los bonitos pabellones que durante mi estancia se utilizaban para dormir los soldados y la buena gente que conocí.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. www.historiasmatritenses@blogspot.com22 de diciembre de 2010, 18:28

    Muchas gracias Anónimo por tu testimonio
    José Manuel

    ResponderEliminar
  11. Estoy intentando conseguir el expediente clínico de mi abuelo que falleció en el Gómez Ulla en 1949. Me dicen en el hospital que hubo un gran incendio en los años 60 y que casi todas las historias clínicas han desaparecido. ¿Es cierto eso?

    ResponderEliminar
  12. www.historiasmatritenses.blogspot.com3 de enero de 2011, 12:35

    Hola Anónimo:
    Agradecemos la aportación de tu comentario. Respecto a los expedientes clínicos, desconocemos la duración de la obligación legal de conservarlos.
    Un saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Mª Jose, alguien sabria decirme en que año de la decada de los sesenta fue el incendio en los archivos del hospital?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Maria José:
    Dejamos tu pregunta en el aire por sí hay algún lector que conozca la fecha y te evite acudir a los archivos militares.
    Si en el hospital no tienen el dato que buscas, en el Ministerio de Defensa te podrán orientar a que archivo militar has de dirigirte para realizar la investigación.
    Un saludo
    José Manuel

    ResponderEliminar
  15. Se siguen conservando los archivos de nacimientos de 1957? necesito buscar documentación a cerca de un familiar. si no es así ¿donde podría acudir?

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo:
    La información particular que solicita desconocemos si está disponible en el hospital para que le sea facilitada.
    Por otra parte, si hay algún lector del blog que le pueda ayudar seguro que lo hará.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gustaría saber qué tal está equipado este hospital actualmente en maternidad. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Anónim@:
    El Blog Historias Matritenses es un blog divulgativo basado en propia investigación históríca, por lo que la pregunta que nos realizas no tiene aquí cabida y debes redirigirla, a nuestro entender, al centro hospitalario.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  19. Buenos días,
    Voy a contraer matrimonio en Julio de este año y necesito para ello el certificado de bautismo. Nací en el Gomez Ulla y fui bautizado en su capilla, en Agosto del 78. Alguien me puede decir el medio para acceder al registro de la capilla o donde poder solicitar dicho certificado?? Muchas gracias de antemano.

    ANGELITO

    ResponderEliminar
  20. www.historiasmatritenses.blogspot.com24 de enero de 2012, 11:22

    Hola Angelito:
    El Blog Historias Matritenses es un blog divulgativo basado en propia investigación históríca, por lo que la pregunta que nos realizas no tiene aquí cabida y debes redirigirla, a nuestro entender, al centro hospitalario.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  21. Hola. Investigo sobre historia de la enfermeria y me interesan mucho los distíntos uniformes que usaban las alumnas de A.T.S., las propias A.T.S. tituladas y las Auxiliares de Clínica de entre los años 60/70, si fuera posible alguna foto o una descripción detallada quedaría muy agradecido

    ResponderEliminar
  22. Hola Anónimo:
    El detalle que solicitas puede ser que lo encuentres investigando en el Archivo Histórico Militar en caso de que en el hospital no te pueden dar la información que quieres.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  23. Para los que buscan datos sobre su nacimiento, quizas os valga el registro Civil C/ Pradillo.
    Si te bautizaron en el Hospital Militar, lo más seguro es que los libros los conserve el padre capellán que rige la capilla del Hospital.

    Otro sitio en el que te pueden orientar, repito orientar, aquí seguro que no están los libros de registro, es en la Iglesia del Obispo Castrense, en la calle del Sacramento, al lado del palacio de Consejos, de la calle Mayor.
    Precisamente donde fue el atentado de la boda de Alfonso XIII, que se cita en el relato sobre la historia del Hospital.
    Aquí te pueden dar alguna pista, si es que los libros no están en el Hospital Gómez Ulla.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  24. Buenas,
    En el artículo se dice que con Carlos III no se pudo materializar la idea de la construcción de un centro hospitalario militar. ¿Me podrías decir dónde puedo encontrar información relacionada con ello? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Rit:
    En el libro que cito en bibliografía sobre la historia del Hospital Gómez Ulla se hace una breve referencia a los antecedentes para llevar a cabo la construcción de un hospital militar.
    Un cordial saludo
    José Manuel

    ResponderEliminar
  26. Me gustaría si alguien pudiese informarme sobre si el Hospital Militar de Carabanchel está en el Alto o el Bajo.

    Viví cerca de él en una de las chabolas en los años 45 al 50. No lo sé exactamente.

    También si la línea de tranvía que venía del centro de Madrid finalizaba en Carabanchel Alto o Bajo.

    Muchas gracias a quien pueda informarme.

    ResponderEliminar
  27. Hola Anónimo:
    El Hospital Militar Gómez Ulla estaba en el término municipal de Carabanchel Bajo.
    Respecto al tranvía tienes un artículo publicado en el blog titulado "De Carabanchel a Carabanchel ... del Bajo al Alto en tranvía" donde comentamos las líneas tranviarias que existían en la zona a partir de los años cuarenta.
    Un saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  28. Aunque sea con un poco de retraso, muchas gracias por tu información, José Manuel. Me ha sido de mucha utilidad.

    Hasta ahora no había podido visitar este Blog.

    ResponderEliminar
  29. Hola Anónimo o Anónima:
    Muchas gracias por tu comentario de agradecimiento.
    Nos alegra que el blog Historias Matritenses te haya servido para localizar los datos que buscabas.
    Un saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  30. Yo desfile delante del rey el día del 100 aniversario, ya que estaba destinado allí, que recuerdos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también desfile ese año, puesto que estaba cumpliendo allí el servicio militar

      Eliminar
  31. Enhorabuena Anónimo por ello.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  32. Quien era el director del hospital ,cuando fue su centenario y 1996?
    Gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Anónimo o Anónima puesto que no te has identificado.
    El dato, a mi juicio, es fácil que te lo pueda indicar en el Hospital Central de la Defensa.
    Un saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  34. Jose Manuel Seseña Molina23 de septiembre de 2019, 21:17

    Muchas gracias Anónimo por aportar tu comentario aunque no te hayas identificado.
    Un saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  35. En ese hospital (en el que yo también nací), estuvo ingresada y falleció la venerable sierva de Dios Pilar Cimadevilla (más conocida como Pilina), cuyos restos reposan en la iglesia de San Ginés, y cuya causa está ahora en proceso de beatificación. Más información, en este enlace:
    http://www.parroquiadesangines.es/?page_id=255

    ResponderEliminar
  36. Hace años que intento acceder a mi expediente medico militar pues estuve ingresado mientras esperaba por la resolucion de un tribunal medico-militar con motivo de la declaracion de"Inutilidad para Todo Servicio",que fue la opcion que el tribunal medico-militar emitió pero que no existe por que no consta.¿Quisiera saber,acaso no se guardan los expedientes medicos de los Españoles llamados a filas?.Lo comento por que he tardado mas de 30 años en ver reconocida mi minusvalia del 68 por% y acabar descubriendo que mi enfermedad (hernias) tendria que haber sido detectada pero nunca me fue comunicada a mi o bien a mi medico de cabecera con lo cual jamas pude saber como prevenir,curar o tratar mi problema.Un Recluta de 1985.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.