sábado, 30 de mayo de 2009

Canillas y Hortaleza – Las Quintas de Recreo – Cuarta parte.


Este artículo ha sido nuevamente revisado con nuevas investigaciones.

Como decíamos en el artículo anterior, vamos a hacer un paréntesis en la cronología para ver la historia de las quintas de recreo (grandes fincas), alguna de las cuales todavía hoy existen y podemos admirar.

En los primeros años del siglo XVIII podemos ver las gran cantidad de quintas de recreo del Conde de Canillas en la localidad del mismo nombre, mientras en Hortaleza hay constancia de al menos 5 fincas, a saber: la de Don Juan Sendín, Don Alfonso Ortiz de Zárate (todos miembros del Regimiento urbano madrileño), marquesa de Loriana (señora de la villa) y marqués de Aitona.

Es al finalizar la segunda década del siglo XVIII cuando la nobleza asentada en la villa comienza a comprar las fincas a la burguesía urbana. Así Don Manuel de Monitter, marqués de Selva Real, compró a la sobrina de Don Alfonso Ortiz la finca que había heredado de este. Estaba sita en el camino de Hortaleza a Fuencarral, en los parajes de Valdebebas, Garciruelo y Prado de la Loba y constaba de casa de labor con bodega para 800 arrobas de uva, y entorno a 40 aranzadas de viñedo plantados.

Vamos a ver lo que hemos encontrado sobre las principales fincas o quintas, llámense como quiera:

Huerta de la Salud

Ya en el Catastro de Ensenada (1752) aparecen las grandes fincas de los Duques de Frías, el Parque de Isabel Clara Eugenia (o Buenavista) y Cristo de la Salud, actualmente Huerta de la Salud.

Está situada en las actuales calles de: Alcobendas, Mar de Aral, Mar de las Antillas y Mar Negro. En la parte superior de la puerta de entrada a la finca había una inscripción, datada en 1749, en la que los duques alababan la vida tan sana que se disfrutaban en el campo y a la vez poder gobernar en la ciudad. Justo encima de esta inscripción hay otra de 1894 que indica el año en el que se hizo una remodelación de la finca.


El rey Fernando VII estuvo varias veces en ella, y en el Palacio de Buenavista también.
En 1822 los duques de Frías vendieron ambas fincas a miembros de la familia Urzait.


Don Pedro Tovar Gutiérrez, notario, abogado y concejal del Ayuntamiento de Madrid, compró en 1894, la Quinta del Cristo de la Salud. Realizó un proyecto para la mejora del forraje para el ganado. Consistía en un proceso de fermentación a base de agua y sal. Se construyeron en la finca graneros, establos, sistemas de riego,... así en diciembre de 1903 encontramos una noticia en el que se dice que hubo un incendio en uno de los cuatro pajares que tenía. En esta noticia la finca la menciona como el Charcón, aunque imaginamos que se trataba de la Huerta de la Salud. (Añadido el 08/jun/09. La finca el Charcón no era la misma que la Huerta de la Salud. Estaba situada en el Barrio de Santa María, apróximadamente en el cruce de Santa Susana con Santa Adela. Don Pedro Tovar se hizo con la propiedad de muchas fincas, entre ellas El Charcón. Fuente: Juan Carlos Aragoneses - Historias de Hortaleza)
Su edificio más destacable es el silo de veinte metros de altura, levantado en 1928 con un novedoso sistema para la época, como era el hormigón armado mediante un sistema de paneles prefabricados. La otra edificación más recordada por los vecinos era su singular palomar, conocido como el mirador, del que se decía que en días claros se podía ver la Puerta del Sol desde su mayor altura.



Don Pedro Tovar Gutiérrez fue un personaje de lo más anecdótico. Así se cuenta que para espantar a los pájaros, y a los “hombres que eran unos pájaros”, colgó del citado palomar el ataúd de su difunta esposa cuando fue trasladado el cadáver del cementerio de Hortaleza al nuevo de la Almudena,.... lo que no sabemos es si esto de verdad espantaba a todos los “tipos de aves”.

En 1975 se construyo en parte de la finca la urbanización Virgen de la Salud.

Añadido 09/Jul/09. Recomendamos ver este artículo de Historias de Hortaleza, para complementar la información.

Parque de Isabel Clara Eugenia – Palacio de Buenavista
Está situado en la manzana delimitada por la calle Mar Caspio, Mar de Kara y Valdetorres del Jarama.


Era una quinta con el único propósito de servir de descanso a los duques de Frías. Disponía de un palacio neoclásico, con un terraza en la parte superior desde la que se podían ver sus jardines, fuentes y estanques; la Casita del Príncipe y garitas para la guardia.


El rey Fernando VII estuvo varias veces en ella, y en el Palacio de Buenavista también, llegando a calificarlas de “paraísos”. No es de extrañar viendo la exuberancia y rectitud de sus jardines y arbolados.


La familia Urzaiz la compró en el siglo XIX, hasta que la finca fue comprada por la sociedad Neyda Clavier, de Burdeos, Francia, en 1854 a la familia Urzaiz. En 1880 esta sociedad autorizó al Convento Noviciado de la Sagrada Familia, también conocidas como Ursulinas, a establecer en una parte de la finca. Junto al Palacio construyeron un edificio de tres alturas, de estilo neomudéjar. Lo más destacado es su capilla junto a sus magnificas vidrieras que todavía se conservan. Su función era la enseñanza y caridad.

En 1939 fue adquirido por Falange y pasó a llamarse Hogar Clara Eugenia, estando destinado a la beneficencia asistencial. Las Hermanas de la Caridad se hicieron cargo de él como colaboradoras del Estado en 1970, siendo un colegio interno para niñas. Entre los años 1981-1985, quitaron la zona del anexo del colegio y lo hicieron parque público.

La Comunidad de Madrid pasó a gestionarlo en 1986 todavía como colegio. En la actualidad es un centro de salud mental dependiente de la Comunidad de Madrid.

Existe un blog de ex-alumnas del colegío.


En la década de 1950 se levantó dentro de la finca un teatro ovalado y porticado con columnas dóricas (hoy es sede la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), lo que dio al traste con parte de los jardines y la Casita del Príncipe.


Al finalizar los años setenta se construyó una urbanización en la parte de la ficha que da a la calle Valdetorres del Jarama.


Nos tomamos un respiro y dejamos para un próximo capítulo el resto de las Quintas, que no son pocas.


Ver Historias de Hortaleza en un mapa más grande. Mapa cedido por Juan Carlos Aragoneses.

Autor: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.

Fuentes:
-Hortaleza, pasado y presente de un Distrito. Ayuntamiento de Madrid.
-Biblioteca Nacional de España.
-Enciclopedia de Madrid Espasa Calpe. Año 1979.

44 comentarios:

  1. La finca el Charcón no era la misma que la Huerta de la Salud. Estaba situada en el Barrio de Santa María, apróximadamente en el cruce de Santa Susana con Santa Adela. Don Pedro Tovar se hizo con la propiedad de muchas fincas, entre ellas El Charcón. Fuente: Juan Carlos Aragoneses - Historias de Hortaleza

    ResponderEliminar
  2. Nuevo mapa añadido.
    Ver Historias de Hortaleza en un mapa más grande. Mapa cedido por Juan Carlos Aragoneses.

    ResponderEliminar
  3. Cuando dejo de ser un colegio interno de ninas? Yo estuve interna allí en los anos setenta.
    Maria C. Lopez Mello

    ResponderEliminar
  4. Hola María. He revisado la documentación que tengo y no puedo confirmarte la fecha. No obstante intentaré hacer alguna consulta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me crié allí, en el hogar Isabel Clara Eugenia, hasta el año 1986 , allí en el Anexo estaba jugando cuando murió Franco, e jugado en todos los rincones de ese colegio y e sido muy Feliz. Y tengo algunas ftos. y mis recuerdos. E disfrutado de todos sus cambios desde 1973 - hasta 1986 aproximadamente. Me entristece mucho leer en lo que han hecho. Soy una niña de Hogar cuna y me e criado en un Palacio. Dormía pensando que las estatuas que rodeaban el patio del Anexo se iban a mover cuando cerrará los ojos. Hecho mucho de menos todo lo vivido con mis maravillosas monjas. Las quiero mucho y han sido unas verdaderas madres. Nunca las olvido, me han criado ellas junto con mí madre. E sido afortunda

      Eliminar
  5. Hola María. En el año 1985 ya estaba previsto abrir el Centro de Salud mental en el antiguo internado. En 1988 ya estaba abierto. No obstante sigue estando diversas instalaciones en el parque, como un centro de acogida de menores, una escuela infantil y la propia sede de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Entendemos que el colegio interno es el actual edificio del Centro de Salud Mental, que debió de abrir entre 1986 y 1988.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. yo tambien estuve en el internado desde el 1976 al 1985, antes toda la finca pertenecia a la vida en el centro. La foto del parque era el patio del llamado "Anexo", edificio que hoy es el centro de acogida hortaleza, y donde estabamos hasta que tenías 6 años. El anexo se comunicaba con los otros edificios a través de la callecita de la foto. Celebro la remodelación del teatro(hace unos años me eché a llorar cuando lo vi tapiado y lleno de porquería) hace uno, el vigilante solo me dejó pasar 5 minutejos pero estaba bien bonito. Creo que todos los edificios comunicaban por debajo por largos túneles (¿nadie los descubrió nunca?) ... pinoopino@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario pinoopino. Lo de los túneles me lo comentó un vecino de Hortaleza hace muy poco. Asegura que los vio, he incluso algún amigo suyo llegó a bajar pero no penetraron en ellos. Los túneles van siempre unidos a las instituciones religiosas, yo lo he escuchado desde pequeño y en toda España. Puede que tenga mucho de leyenda, aunque si sé que en una reforma reciente de un colegio religioso se han descubierto algunos.

    Si alguien se anima a contar con más detalle como era el día a día en el internado tiene las puertas abiertas del blog para publicar una entrada. Todavía nos queda información que publicar del Hogar Clara Eugenia y seria el complemento ideal.

    ResponderEliminar
  8. hola yo estuve allí, pocos años del 81 al 85.
    y en efecto,todo estaba unido, quitaron la zona del anexo y lo hicieron parque público estando allí todavia.
    La verdad es que mis recuerdos son muy bueno. Recuerdo el buen ambiente, lo cariñosas que eran las monjas y lo bien que lo pasábamos.
    Yo estuve al año siguiente sobre el 86 que ya lo gestionaba la comunidad de madrid para niños con problemas y demás. Y después de varios años volví.
    Ya no quedaba nada, la parte de arriba es un centro de salud mental, han tirado varios edificios.
    Sinceramente, guardo una muy grata esperienza y recuerdos de ello.
    Por cierto me gustaria encontrar antiguas compañeras y saber algo de las hermanas.
    harika_martin@yahoo.es

    ResponderEliminar
  9. Harika, muchas gracias por tu comentario. Incluiré tu descripción en la entrada. Si alguien quiere comentar sus recuerdos las puertas del blog están abiertas.

    ResponderEliminar
  10. En una de estas quintas tuvo lugar el duelo entre el escritor Blasco Ibañez y el diputado republicano Rodrigo Soriano el 13 de Julio de 1903.Parece ser que la finca tenia altas vallas y su propietario era un politico amigo de Romero Robledo.Os agradeceria más información.Andrés

    ResponderEliminar
  11. Hola Andrés. Fue en la Quinta del Quinto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ricardo.

    No concuerdan los datos (insinuaciones) del suceso que se ofrecen en los periódicos de la época con que fuera en “El Quinto”. Tienes algún dato certero que se nos haya pasado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan Carlos, encantado de verte por aquí.

    Efectivamente, al empezar a buscar la información todo apuntaba a Pedro Tovar (ya no sé si es con b o v, en cada lugar aparece de una forma). Al ser un duelo ilegal, al tener vigilancía policial, se ve que el periodista intenta ocultar donde fue el duelo para no involucrar al propietario. Decía que era un político joven, candidato a diputado en las Cortes. Todo apuntaba a Tovar, pero en otro sitio dicen que la finca estaba retirada para que los disparos no despertan las sospechas de los vecinos. Por tanto, la Huerta de Salud no creo que fuera, estaba en el casco de Hortaleza. No obstante pudo ser en otra de las fincas que Pedro Tovar tenía en Hortaleza. Tampoco encontré la cofirmación si Tovar fue candidato a las Cortes.

    Así seguí buscando, y encontré el dato. Dice que fue sin lugar en la posesión del Quinto. Lo que no dice a quien pertenecía en aquel año. Según he leido los cambios de propietarios se hacían cada muy poco tiempo, y es asombroso las conexión que hay entre los que fueron sus propietarios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola:
    El dueño de "El Quinto" podria ser el duque de Aliaga de 26 años en 1903,Alfonso de Silva Fernandez de Cordoba hijo del duque de Hijar y abuelo de la actual duquesa de Alba.

    Saludos.Andres

    ResponderEliminar
  15. Hola Andrés. Puede ser lo que dices. Me falta verificar algunos datos que he encontrado sobre el tema, pero lo más sorprendente es que todos los nombres se repiten, no solo en El Quinto, también para otros lugares de Madrid. Es como si todo la sociedad madrileña de aquellos años fuera a los mismos sitios.

    La información que tengo hasta ahora es la publicada en este artículo:

    http://historias-matritenses.blogspot.com/2009/06/canillas-y-hortaleza-las-quintas-de.html

    y dice así:

    Hay alguna información según la cual esta finca pasó a manos del duque de Hijar, duques de Valencia y Colegio de Huérfanos de Telégrafos, pero no lo hemos podido confirmar. Hoy en día es un centro de la Policía Nacional.

    Como ves está sin confirmar, pero puede casar con lo que tu dices y otra información sobre una descripción de la zona. Es cuestión de tiempo que vaya enlazando la información, ya que según los escritos pueden llamarlos de diversas formas y también habrá que ver la herencia de títulos nobiliarios por aquello de que al casarse pasaran los títulos de unos a otros (¿Duque de Hijar a Duque de Valencia?).

    Te tendré informado, si tu descubres algo más avísame.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Andrés
    Hemos encontrado una noticia de 1899 que se refiere a D. Camilo Dublet como propietario de “El Quinto”, de lo que se deduce que la finca ya había sido traspasada, por los duques de Hijar, en la época del duelo.

    En cuanto a que los duques fueran propietarios en su tiempo no hay ninguna duda, pues eran famosas, en todo Madrid, las funciones en el teatro de verano que montaba la duquesa de Hijar, en “el Quinto”, a las que acudía lo más representativo de la “alta sociedad” del XIX.
    También tenemos noticias de que los duques recibieron allí a la Princesa de Asturias, Doña Isabel, después de la comida que se le ofreció en el convento de las Ursulinas de Hortaleza el día de la misa inaugural del nuevo templo parroquial de San Matías.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Magnífica aportación Juan Carlos. Entiendo por lo que dices que ¿Camilo Dublet era el Duque de Hijar?. Imagino que te refieres a la noticia del incendio, donde mencionan su nombre.

    Yo tengo ya las noticias que la finca en 1922 era propiedad de los Duques de Valencia, aunque otra dice que 1921 era ya el Colegio de Huérfanos de Telégrafos,.... quizás tuviera varios edificios. Sin lugar a dudas en 1927 ya era colegio de huérfanos, pues aparece en las partidas de subvenciones.

    Me falta por confirmar un propitario anterior y una ermita que había en la finca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Veo que vamos avanzando,por mi parte,parece ser que el juzgado de Navalcarnero llevó la instrucción del duelo,por lo que en sus archivos figurará la finca y su propietario. Por Navalcarnero era candidato el Marques de Valdeiglesias director de La Epoca periodico del que Rodrigo Soriano habia sido crítico de arte.
    ¿Camilo Dublet venderia la finca después del incendio?
    Saludos Andres.

    ResponderEliminar
  19. Hola Andres. Sorprendente lo del Juzgado de Navalcalnero. La finca del Quinto estaba a caballo entre Canillas y Hortaleza y según las fuentes que se consulte lo encuadran en un municipio u otro. Lo curioso es que Hortaleza pertenecía a Colmenar Viejo y Canillas a Alcalá de Henares, digo judicialmente. No sé el motivo por el que el caso lo llevó el juzgado de Navalcarnero.

    Por cierto Andrés, ¿estos datos son para algún trabajo especial?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ricardo;Estoy documentando la novelesca vida de Blasco Ibañez.Aunque el Colegio se fundó en 1921,no fué hasta1923 que se trasladaron a la finca de El Quinto.Lo de Navalcarnero lo publicaron los periodicos en agosto de 1903.

    Saludos.Andres

    ResponderEliminar
  21. Hola Andres y Juan Carlos. Hago seguidamente un resumén de lo que llevamos expuesto, y lo colgaré en la entrada de la quinta de El Quinto. Si veís algún dato erroneo, por favor decírmelo. Menciona otra posible teoria sobre la posesión en 1903.

    La Quinta del Quinto

    Entre 1827 y 1828 pertenecía al doctor Rivas (según otras fuentes Rius o Rives), un famoso cirujano. Este tenía tres hijas llamadas Laura, Silvia y Rosaura, nombre figurados que no eran los de su bautismo. A la finca acudían personajes tan variopintos como Bretón de los Herreros, Ventura Vega y Larra a cortejar a las hijas y que eran sus musas. Ellas eran duchas en poesía y música.

    Según algunos autores en julio 1936 en la finca mataron al general Quesada.

    Hacía 1850 la finca pertenecía a Maria Pereira de Buschental (Buchental, según otros escritos). Era brasileña y se casó muy joven con un rico banquero uruguayo. De inmediato vino a Madrid y se estableció en la corte. Dicen que era una mujer muy bella, casi deslumbrante, inquieta, vivaz y de una memoria prodigiosa. Organizaba reuniones políticas, tenía una ganadería de toros y participaba en muchos actos benéficos. Eran renombradas las fiesta que organizaba en El Quinto (empezaban por la tarde y acaban a la mañana siguiente), donde acudían desde Esparteros hasta Prim, jefes de gobierno, embajadores de las mayores potencias, Zorrilla, Echegaray, Castelar, Narváez, e incluso se comentaba que era muy amiga de Isabel II.

    En abril de 1866 la finca ya era de los duques de Híjar, ya que en esta fecha aparece la noticia de la inauguración del teatro (o teatrillo) en El Quinto. A él acudía toda la nobleza y en muchas ocasiones los reyes. Rivalizaba con el teatro de Eugenia de Montijo en su quinta de Carabanchel. Pasaron las más importantes compañías teatrales con las mejores obras de aquel momento. Después daban la cena a sus invitado en los salones. En Mayo de 1879 la Princesa de Asturias, doña Isabel, visitó la finca tras la inauguración de la iglesia de San Matías de Hortaleza.

    Curiosamente, Maria de Buschental aparece en muchas noticias junto a los duque de Híjar, por ejemplo en adquisición de los palcos del Teatro Real, rivalizando siempre por estar junto a la familia Real.

    En 1893 aparecen noticias en las que hablan de “las tierras cuyos propietarios eran los duques de Híjar”, pero no podemos asegurar si las tierras eran las de El Quinto.

    Una noticia fecha en 1899 habla de un incendio en la quinta y dicen que la propiedad era de Camilo Dublet. No hemos conseguido encontrar ningún dato sobre este señor.

    El día 13 de julio de 1903 tuvo lugar un duelo entre el escrito Blasco Ibáñez y el diputado republicano Rodrigo Soriano. Aunque parece leyendo el relato que se trato más de una pantomima que de un duelo. La finca es mencionada en El Heraldo de Madrid del día 14, sin mencionar el propietario. En otras noticias habla de un joven político amigo como propietario. El juicio por el duelo, ya eran ilegales los duelos en aquel año, fue llevado por el juzgado de Navalcarnero.

    En Junio de 1906 se habla de la magnífica finca que tenían los duques de Valencia (aparecen también como condes, o condes o duques de la casa de Valencia). Puede ser que el joven político del que hablaban en las noticias de 1903 fuera Juan Alcalá Galiano, hijo de los duques de Valencia. En 1912 se comenta las funciones que se daban en el teatro, haciendo la nobleza de actores y con la presencia de los reyes.

    Hasta 1922 la finca perteneció a los duques de Valencia, y en 1923 paso a ser el Colegio de Huérfanos de Telégrafos.

    En un relato de 1927 se habla de la ermita del Cristo que sobresalía en el paisaje y estaba en una finca junto al camino de Canillas, en donde estaba El Quinto. Se dice que servía de refugio para las inclemencias del tiempo, debía de tener una especie de chamizo.

    Durante la guerra civil estableció su sede una de la checas. Después paso a ser la Academia de la Policía Armada.

    ResponderEliminar
  22. Hola Ricardo y Juan Crlos:
    Buen resumen.Apasionante historia la de Maria de
    Buschental que he leido en el periodico de Madrid
    La America, y no menos lo aportado por Juan Carlos referente al teatro en el que ellos mismos
    montaban las obras.El rastro se pierde con Dublet
    que no hay quien lo encuentre,parece apellido francés quizas Doublet pero ni así.
    En cuanto a la pista de 1906,es preciso saber si
    son Duques de Valencia o Condes de Casa Valencia,
    pues no he encontrado relacion entre los Narvaez
    y los otros los Alcalá Galiano.
    Saludos Andres
    PD Estaré 15 dias fuera.

    ResponderEliminar
  23. Hola Andrés. Te confirmo que el Quinto era de los Condes de la Casa de Valencia. En la noticia de 1912 se habla que el hijo de los condes Juan Alcalá Galiano, vivía en Paris con su esposa y acababan de tener un hijo. De ahí mi suposición que podía ser el joven político del que habla el artículo de 1903 sobre el duelo.

    Efectivamente tienes razón, el Duque de Casa Valencia era Narváez. Narváez tenía su quinta en Carabanchel, junto a la de Eugenia de Montijo y la posesión de Vista Alegre. Os recomiendo leer el pique que existió entre el Marqués de Salamanca y Narváez, es una historia de las de antaño. Mi duda venía porque en algunos artículos los citaban tanto como condes y duques, y lo Casa Valencia, unas veces lo ponían y otras no. Tema resulto.

    Transcribo la noticia sobre la inauguración de la temporada, en abríl de 1912:

    En el hotel de los conde de Casa-Valencia.
    La función inaugural de la presente temporada en el teatro Casa Valencia, tuvo todos los honores de las grandes representaciones de solemnidades.

    La familia Real asistió en pleno, rodeada de selecta concurrencia. La admirable labor de los aristocráticos actores contribuyó, sin duda, a que pasara unas velada muy agradable.

    En el escenario no faltaba detalle. La lujosa sala embellecida por habilidosas manos que la sembraron de flores y la cubrieron de plantas y guirnaldas, ofrecía encantador aspecto.

    Quiso la familia Real honrar con su presencia la aristocrática casa, y a la hora fijada para la representación estaban ya en el hotel de los condes de Casa Valencia SS.MM. el Rey D. Alfonso que vestía con elegante uniforme de capitán general,; la Reina Dª Victoria,........

    Como ves la fiesta que hacían era por todo lo alto.

    Pongo una foto de la representación en el artículo de la finca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ricardo.
    Creo que he escrito varios mensajes, pero no lo debo realizar bien, porque no me leo en ningún sitio. Estaria interesada que te puesieras en contacto comnigo. Tengo muchas fotos del internado-colegio de clara eugenia de distintos años, así como recopilación de la hemoroteca del ABC de la inaguración (con franco a la cabeza).....
    Por favor, intenta contestarme y ya te contare más cosas

    ResponderEliminar
  25. Gracias por tu interés. Cuando quieras puedes contactar con nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Ricardo, hemos puesto esta información en nuestro blogspot del colegio con la referencia expresa a vuestra pagina web para pinchar y remitir a esta página.... Espero vuestra aceptación para dejarlo y/o retirarlo. Creo que es una buena labor para todas las excompañeras que estén buscando a otras excompañeras. De todas formas, te mando un correo a ti, y si me gustaria que te comunicaras comnigo en mi correo personal para poder tener un contacto más directo e intercanbiar información más precisa del colegio Isabel Clara Eugenia así como fotografias, etc. ¿vale?.
    Un saludo, Elisa

    ResponderEliminar
  27. Hola Elisa. No hay ningún problema en que utiliceís el artículo. Os he puesto un enlace en este mismo artículo a vuestro blog. Ayer te escribí pero no sé si te llego el correo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Gracias Ricardo.
    Nosotras tambien pondremos el enlace a esta página. De verdad gracias por todo. Creo que nos sereis de gran ayuda para poder ampliar las experiencias, etc.
    Un saludo, Elisa

    ResponderEliminar
  29. Hola
    Que blog mas interesante, muchas gracias por todo tu trabajo.
    Queria contribuir a la mencion de los tuneles en el colegio ICE. Yo tambien estuve, entre en el 76 y me fui en el 84. Me acuerdo que cuando estaba en 3 de EGB, haciamos clases de ejercicio en los "tuneles" del patio de enmedio. Habia corridores que habian cerrado y nos prohibian entrar porque habia problemas con que no eran muy seguros--el agua se calaba, charcos por todas partes, y las monjas se preocupaban de la estabilidad de las paredes.

    Espero que te sirva esta informacion, con suerte, alguien mas que estuvo en el colegio aporta tambien su informacion.

    ResponderEliminar
  30. Hola Anónimo. Gracias por la confirmación de la existencia de los tuneles. Poco a poco las leyendas sobre los mismos van siendo aclaradas.

    Cualquier otro dato que quieras aportar será bienvenido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. HOLA ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR ES MU INPORTANTE PARA MI Y MI FAMILA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SOBRE EL AÑO 1989- 1990,UN FAMILIAR MIO ENTRO EN ESTE COLEGIO SOBRE ESOS AÑOS Y ASTA HOY NO SE NADA DE ELLA, RECUERDO QUE UNA DE LAS HERMANAS SE LLAMABA SOR TERESA, ESPERO RESPUESTA UN CORDIAL SALUDO

    ResponderEliminar
  32. hola me gustaria saber donde podria encontrar informacion sobre el colegio santa eugenia en hortaleza, llevo años intentando aberiguar sobre el paradero de una niña y no consigo nada, en esos años mis abuelos murieron y un familiar mio hablo con la comunidad de madrid para meter a mi tia que tenia 9 o 10 años en ese colegio se hizo cargo sor teresa pero desaparecio,la niña yllevo años intentando aberiguar donde la llevaron y no consigo nada mi madre puso una denuncia tengo la partida de nacimiento de ella y dos careos puestos por el juez para que se presentara la monja con la niña y nunca se presento el problema de no encontrar nada es por que no estaba reconocida en el libro de familia es un error que mi abuela cometio le dejo mi tlf por si alguien me puede ayudar.
    mi nombre es ana soy de madrid 678999847, espero que alguien me pueda escuchar y ayudar un cordial saludo espero respuesta gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Ana. Sentimos mucho no poder ayudarla. He vivido cerca del colegio pero como comprenderá para una persona ajena al mismo es imposible darla información. No obstante la recomendamos consulte en un blog de antiguas alumnas:

    http://alumnascolegioisabelclaraeugenia.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Me parece genial ver la historia del barrio , siemrpe eintento buscar información pero hay muy poca cosa

    ResponderEliminar
  35. Gracias por tus palabras. Confiamos en poder sacar algún artículo próximamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Necesito información histórica sobre la imagen del santo crsito d ela salud de la iglesia de san matias hortaleza, muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  37. SOY ALICIA DE MADRID DE 46 AÑOS HE DESCUBIERTO ESTA HISTORIA POR CAUSUALIDAD HOY MISMO DE ESTA FINCA, DE LA HUERTA DE LA SALUD, LA CONOZCO DE SOBRA VIVO AL LADO EN LA CALLE ANGEL LUIS DE LA HERRANZ, HE LLEVADO MUCHOS LIBROS MIOS QUE YA NO ME VALIAN A ESTA BIBLIOTECA DE LA HUERTA DE LA SALUD, HE ESTADO EN EL PARQUE MUCHAS VECES Y NO SABIA ESTA HISTORIA, ES CURIOSO VISITAMOS OTRAS CIUDADES Y OTROS PAISES Y SABEMOS MAS COSAS DE ESOS LUGARES QUE DE LO QUE TENEMOS AL LADO DIA A DIA... ES CURIOSO VERDAD? UNA HISTORIA MUY BONITA, AHORA SE LA CONTARE A MIS VECINOS, PORQUE A LO MEJOR A ELLOS LES PASA IGUAL QUE A MI NO LA CONOCEN...

    ResponderEliminar
  38. Bienvenida Alicia. Así es, muchas veces no sabemos la historia de los lugares más cercanos a nosotros. Te recomiendo que veas la última investigación que hicimos de las quintas que desdice en parte lo que se sabía hasta ahora.

    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2012/01/la-real-historia-de-hortaleza.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias Paula Cristina por compartir tus recuerdos del Hogar con todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Un Anuncio en el diario Abc de 1963 cita el Charcón: Unidad vecinal de Hortaleza. a) Delimitación y descripción de los terrenos. El terreno previsto está situado en término municipal de Hortaleza, hoy Madrid, al noroeste del núcleo urbano de Hortaleza y de la Cañada de los Toros, a sitio denominado El Charcón, estando integrado, por una parte, de las parcelas números 19,...

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1963/01/19/077.html

    ResponderEliminar
  41. Efectivamente, el terrero es la UVA de Hortaleza. Hay alguna foto aérea donde se trazaron donde iba a ir la UVA. También hay fotos de la UVA recién construida, o en construcción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  42. Querría saber dónde podría encontrar información, y alguna fotografía sobre la noria de las monjas, situada frente al antiguo palacio de Buenavista, en Hortaleza

    ResponderEliminar
  43. Se habla de la difunta esposa de don Pedro Tobar Gutiérrez, cuando yo tenía entendido que era soltero ¿Alguien me lo puede aclarar?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.