sábado, 9 de mayo de 2009

San Isidro – Hablando de toros ....

Grabado de la antigua plaza de toros junto a la Puerta de Alcala. Año 1845.

En el mes de Mayo de cada año, con motivo de las fiestas del Patrón de Madrid, tiene lugar en la Plaza de Toros de las Ventas, la Feria de San Isidro, un maratón de festejos taurinos que finaliza en el mes de Junio, mayoritariamente compuesto de corridas de toros completado con algunas novilladas y festejos de rejones.

La primera vez que tuvo lugar el ciclo isidril fue en el año 1.947, cuando D. Livinio Stuick, empresario de la plaza, la puso en marcha no sin antes vencer la resistencia a su proyecto del público madrileño que decía que Madrid no era una ciudad pueblerina para tener ferias taurinas como las que había a lo largo y ancho de la geografía española.

La Feria se inició con cinco festejos, un número modesto si consideramos que en la actualidad se acercan a la treintena. Artísticamente empezó con mal pie pues el primer toro que inauguró el serial, regresó vivo a los corrales tras escuchar los tres avisos su lidiador Rafael Ortega “Gallito” y resultar herido Antonio Bienvenida. En ninguno de los cinco festejos se cortaron apéndices, y para ello hubo que esperar a la feria del año siguiente en la que Manuel Álvarez “Andaluz”, el tercer espada de la corrida inaugural del año anterior, cortara la primera oreja.

Juego de cañas en la Plaza Mayor de Madrid. Siglo XVII. Museo Municipal de Madrid.

La Feria de San Isidro se consolidó y se la considera el Mundial Taurino porque acuden a lidiar los toros mas selectos de las mejores ganaderías de bravo, las primeras figuras de la Tauromaquia, no solo españolas sino de otros países donde también está arraigada la Fiesta, y su seguimiento para quien esté interesado se puede hacer a través de las numerosas publicaciones que sobre este evento se vienen realizando (1). Hablaremos por tanto de ciertas particularidades de la plaza que la hacen singular enfocando los comentarios hacia los profanos en el arte de Cúchares.

La Plaza de Toros de las Ventas es el tercer recinto importante construido ex-profeso en Madrid para la actividad taurina. La primera fue la de la Puerta de Alcalá situada en el Barrio de Salamanca aproximadamente en la cuadrícula de Columela-Claudio Coello-Conde de Aranda-Lagasca, funcionando hasta 1.874.


Interior de la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá – Louis de Clercq – Año 1859.

 

La segunda, llamada de la Fuente del Berro también conocida por la de Goya o Felipe II , situada en donde hoy está el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, utilizándose desde la inauguración en 1.874 hasta el 14 de Octubre de 1.934 cuando tiene lugar el último festejo, comenzando el derribo al día siguiente.



Plaza de Toros de Felipe II.

 

Postal de la Plaza de Toros de Felipe II.

Vista general interior de la nueva Plaza de Toros de Felipe II (año 1880) - Jean Laurent - Fuente: Ministerio de Cultura.

La Plaza de Toros Monumental de las Ventas, fue idea del malogrado Joselito que quería que se construyeran plazas de toros monumentales con el fin de aumentar el aforo y así abaratar el precio de las entradas. Es obra de los arquitectos José Espeliú y Muñoz Monasterio, estando declarada en 1.977 Monumento Histórico-Artístico.

Plaza de Toros de las Ventas – Año 1939-1940.

“Las Ventas” como popularmente se la conoce, presenta varias fechas diferentes. En el frontal de la puerta principal figura 1.929 que es cuando se acabó, pero no se puso en servicio puesto que los accesos no estaban acabados y el público la consideraba “demasiado alejada” del centro de Madrid y quería seguir utilizando la de la Fuente del Berro. Una segunda fecha es la del 17 de Junio de 1.931 cuando se celebra el primer espectáculo, una corrida con ocho matadores que lidiaron un toro cada uno organizada por el Alcalde Pedro Rico para recaudar fondos para los obreros en paro; esta inauguración fue en precario pues no estaba acondicionado el entorno (2). Hasta 1.933 permanece cerrada y ese año se celebran dos corridas especiales. Finalmente la inauguración “oficial” tiene lugar el 21 de Octubre de 1.934 con un festejo en el que actúan Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez “Cagancho“, con toros de Carmen de Federico, en el que Juan Belmonte borda el toreo y corta el primer rabo en la nueva plaza. La primera temporada completa es, por tanto, la de 1.935.

Fotografía actual de Las Ventas. Fuente: Danny de Urbanity.es.

El público madrileño es celoso de la pureza de la Fiesta, siendo por ello mas “torista” que “torerista”, exigiendo un comportamiento a los toreros en su quehacer y un trapío a los toros para que puedan entrar tres veces al caballo, que en otras plazas pasan por alto. Todo ello hace que a las Ventas se la considere la primera plaza del mundo.

Los ganaderos escogen lo mejor de sus camadas para llevar a Madrid, animales que salen al ruedo con una imponente presencia que, quizá, por su exceso de kilos sea motivo de que no acompañe el éxito artístico. Los toreros saben que la plaza de Madrid “da y quita” por lo que hacen el paseíllo bajo una tremenda responsabilidad que en ocasiones les agarrota y les puede el ambiente. Los matadores de toros que han tomado la alternativa en otra plaza, tienen que repetir la ceremonia en Madrid, acto que recibe el nombre de “confirmación de alternativa”.

La enfermería cuenta con los mejores medios técnicos y humanos para curar las heridas por asta de toro. Esto les da a los lidiadores una gran tranquilidad.

La bandera izada sobre la puerta principal indica que hay espectáculo. Este detalle tiene importancia en los días entoldados pues si no está quiere decir que la corrida se ha suspendido.


Las Ventas – Años cincuenta.

La puntualidad para comenzar la función es absolutamente exacta A partir de ese momento suenan los clarines y no se permite acceder a las localidades a aquellos espectadores retrasados hasta la muerte del toro.

Otra particularidad de la plaza de toros de Madrid que la distingue de las demás es la ausencia de música durante la faena como ocurre en otros lugares. Ello tiene su origen en una polémica que en los años cuarenta se originó en el tendido que pudo causar un conflicto de orden público entre los partidarios de un torero y los de otro porque sonó para uno y no sonó para el otro, determinándose que a partir de ese día no tocaría para nadie en el transcurso de la lidia.

Detalle de la Plaza de Toros de las Ventas. Foto Freís.

Lo que mas ansía un torero es abrir la Puerta Grande de Madrid saliendo a hombros, y para ello es preciso que corte dos orejas, no necesariamente al mismo toro. La concesión del rabo ha sido escasísima y se puede casi asegurar que no volverá a ocurrir (3).

La bravura de un toro se premia con la vuelta al ruedo en el arrastre, algo que enorgullece a su ganadero. La concesión del indulto solo ha sido aplicada en una ocasión, y tuvo como protagonista a un toro de Victorino Martín, lidiado por José Ortega Cano el 19 de Julio de 1.982.

Las Ventas.

Además del espectáculo taurino principal de la plaza que es presenciar una corrida o novillada, hay otras dos actividades mas a las que se puede acudir a Las Ventas, una es a las doce de la mañana para presenciar el sorteo y apartado de los toros a lidiar por la tarde y otra la visita al Museo Taurino.

Para finalizar algunas marcas, todas ellas de difícil superación:
-Mayor número de actuaciones: Antonio Bienvenida (96)
-Mas salidas a hombros: Santiago Martín “El Viti” (14)
-Mas salidas a hombros en una misma temporada: César Rincón (4 en 1.991)
-Mas rabos cortados: Juan Belmonte (2, 21-10-1.934 y 22-09-1.935)
-Mas orejas en una misma corrida: Paco Camino (8 el 4 de Junio de 1.970)
-En el capítulo femenino, dos nombres propios, uno el de la novillera Juanita Cruz que fue la primera torera a pie que pisó el ruedo venteño, circunstancia que se dio el 2 de Abril de 1.936; y otro el de Cristina Sánchez que fue la primera torera en salir a hombros actuando de novillera el 24 de Julio de 1.995, siendo también la primera matadora de toros que ha confirmado su alternativa, la cual tuvo lugar el 12 de Mayo de 1.998.

Fotos de la Plaza de Toros las Ventas, de 1939 y actualmente (Live Search maps).


Autor: José Manuel Seseña.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y Ricardo Márquez.

Fuentes fotográficas: urbanity.es y Amigos del Foro.


(1) Es abundante la bibliografía existente sobre la Fiesta en general y sobre los toros en Madrid en particular. Es habitual la aparición de nuevas publicaciones coincidiendo con la Feria de San Isidro.
(2) Participaron por este orden: Diego Mazquiarán “Fortuna“, Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Luis Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Fermín Espinosa “Armillita Chico” y Manuel Bienvenida. Los toros fueron de diferentes ganaderías.
(3) El último rabo concedido “sin controversia” tuvo lugar en Octubre de 1.942 a Marcial Lalanda en su despedida de los ruedos. Desde esta fecha a la actualidad ha habido algunas excepcionales faenas que, sin embargo, solo han sido premiadas con las dos orejas.El rabo solo ha sido concedido en nueve ocasiones. El 22 de Mayo de 1.972 se le concedió a Palomo Linares el que es el último rabo hasta la fecha. Este apéndice fue ampliamente contestado causando la inhabilitación fulminante del presidente de la corrida para seguir actuando como tal y el torero quedó marcado por el comportamiento posterior del público.



3 comentarios:

  1. Primeramente quiero felicitaros por el maravillo blog que tenéis, del cual soy un asiduo lector desde que lo he descubierto.
    Llevo unos días pensando hacer una pequeña aportación que espero sea de vuestro interés, y que he publicado en mi blog:
    http://www.blog.todocartografia.es/?p=557
    No obstante, mis conocimientos se limitan al tratamiento de la información geográfica, por lo tanto me pongo a vuestra disposición por si quereis realizar algo parecido o que se os ocurra.
    Un saludo
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos. Gracias por tus palabras. Ciertamente espectacular lo que has hecho. Me sorprende mucho la alta resolución que has obtenido del plano de 1929, asombroso. Nosotros utilizamos el nomecalles http://gestiona.madrid.org/nomecalles/
    que seguro que lo conoces.
    Posteriormente lo que hago es hacer un gif para la animación. Aunque el tuyo es mucho más interactivo, lo buen que tienen los gifs es que abres y corre, es decir,es más sencillo para gente poco ducha en informática.
    Si se nos ocurre algo ya contactaremos y lo mismo te ofrecemos a ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Foto añadida:
    Vista general interior de la nueva Plaza de Toros de Felipe II (año 1880) - Jean Laurent - Fuente: Ministerio de Cultura.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.