sábado, 20 de junio de 2009

El misterio de la Puerta del Sol - Estación de cercanías de Renfe

Las obras de la Puerta del Sol hoy en día. Foto de Setrakso, de Urbanity.es.


El próximo día 27 de Junio de 2009 está anunciada la apertura al público de la estación ferroviaria de Sol, ya que por diversas circunstancias no estaba terminada cuando se puso en servicio el 9 de Julio de 2008 el segundo “tubo de la risa” entre Atocha-Chamartín[1]. El ferrocarril, único medio de transporte que todavía no había accedido a la Puerta del Sol, ya tiene fecha de llegada.

Las obras del Metro en la Puerta del Sol en 1917.

El título de la primera película sonora nos da pie para encabezar así este tema pues tiene mérito que los topógrafos aún encuentren sitio bajo la Puerta del Sol para establecer nuevas infraestructuras subterráneas. Bajo el subsuelo de la plaza, además de las galerías de servicios y el citado túnel, hay tres líneas de metro con innumerables pasillos para efectuar trasbordo que con el transcurso del tiempo han ido aumentando en cantidad y amplitud de vestíbulos principalmente aprovechando obras como las que han tenido lugar para alargar los andenes de las líneas 1 y 3 o la nueva línea de cercanías.



También en superficie la Puerta del Sol ha sido lugar de tránsito de todos los medios de transportes individuales o colectivos. Entre los primeros están los taxis y los hace tiempo desaparecidos microtaxis y gran turismo. Entre los segundos están los autobuses con numerosas líneas, y los desaparecidos microbuses, trolebuses que con cuatro líneas constituían el 50% de su máxima red, y sobre todo los tranvías que en 1905 cuando se numeraron sus recorridos circulaban aquí 23 líneas de las 25 establecidas.



El antiguo templete del Metro y nuevo de cercanías. Foto actual de Setrakso, de Urbanity.es.


Volviendo al tema de la película El misterio de la Puerta del Sol, podemos apreciar en la toma el incesante trasiego de tranvías en la Puerta del Sol. Vamos a intentar indicar sus itinerarios en base a sus movimientos y sobre todo a las tablillas que figuran en la parte superior. Para mayor aclaración se menciona el segundo en el que sale en la toma.



En Septiembre de 1929 cuando fue realizada la película existían los siguientes recorridos tranviarios dentro de la Puerta del Sol:

ALCALÁ-PRECIADOS (y viceversa)
-3 Salamanca-Quevedo
-8 Bombilla-Hipódromo
-22 Pozas-Embajadores
-27 Pozas-Delicias con algunos coches desde Moncloa
Saliendo de Preciados en el s22 deducimos que es un 8 porque en el s44 aparece
a la izquierda, apreciándolo por la tablilla. El tipo de tranvía es un “Charleroi II”.
Por la derecha, procedente de Alcalá, aparece en s44 un tranvía tipo Charleroi V,
probablemente un 3 por ser un modelo habitual de la línea en esta fecha.

ALCALÁ-MAYOR (y viceversa)
-6 Goya-Rosales
-32 Fuentecilla-Diego de León
A la izquierda de la imagen, junto al desaparecido acceso al Metro, en el s19 viene hacia
nosotros un 6, apreciándolo por la tablilla. El tipo de tranvía es un “Belga”.
Junto al desaparecido acceso al Metro, hay un tranvía tipo “Belga” desde el s11 que cede el
paso al que sale de Preciados que hemos deducido que era un 8. El hecho de que le espere
indica que va a seguir hacia Mayor y probablemente sea un 6 al ser el modelo habitual de la
línea.

Por la derecha, procedente de Alcalá, aparece en s33 un tranvía del tipo “Siemens” y
probablemente sea un 32, modelo habitual en la línea en esta fecha.

La Puerta del Sol en 1928. Fuente: BNE.

CARRETAS-PRECIADOS (y viceversa)
-14 Puente de Vallecas-Cuatro Caminos con algunos coches hasta Tetuán.
En la toma no hay ninguno que haga este recorrido.

CARRETAS-MONTERA (y viceversa)
-15 Puente de Vallecas-Cuatro Caminos, con servicios por Fuencarral y Hortaleza.
-17 Progreso-Cuatro Caminos, con servicios por Fuencarral y Hortaleza.
-18 Obelisco-San Francisco
Puede ser cualquiera de ellos que cruzan de izquierda a derecha, en s11 se ve de forma
parcial la parte trasera y en s14 totalmente. Ambos son del tipo Charleroi I, modelo que esta
fecha circulaba en las tres líneas.

VÍA CIRCULAR (por el lado de Montera y Carmen)
-4 Puerta del Sol-Ventas
-7 Puerta del Sol-Hipódromo
-51 Puerta del Sol-Torrijos
-Especial a la Plaza de Toros los días de espectáculo
En el s11 vemos la parte trasera de un tranvía, es un 51 por la placa indicadora de la puerta. El tipo de tranvía es un “Charleroi VI”.
También en el s11 vemos al fondo desplazándose hacia la izquierda y deducimos que es un 51 porque en el s31 aparece a la izquierda tras haber concluido el recorrido de la vía circular, apreciándolo por la tablilla. El tipo de tranvía es un “Charleroi VI”.

OTROS
En los inicios de Carretas y Preciados llegaban también las líneas 9, 10, 21 y diversos servicios cortos de la línea 14.
Están todos fuera de toma.

La Puerta del Sol en 1928. Fuente: BNE.

-.-.-.-.-.-

P.D.
Los tipos de tranvías que circulan en cada línea donde no se distinguen las tablillas están extraídos de trabajos inéditos de D. Carlos López Bustos (q.e.p.d.).


Autor: José Manuel Seseña.
En el blog colaboran también Ángel Caldito y Ricardo Márquez.

[1] Con la construcción de este segundo túnel se está perpetuando el error de denominarlo “segundo túnel de la risa”, lo cual no es correcto pues la denominación exacta sería sí lo relacionamos con el primero “segundo tubo de la risa”. Cuando se empezó a construir el primero, había un artilugio de feria muy de moda llamado tubo de la risa, en el cual los que iban en él eran cubiertos con una especie de lona lo que ocasionaba situaciones jocosas, de ahí el nombre, y a ello además se añadió la desconfianza de los madrileños a que pudiera terminarse y lo llamaron así como forma despectiva.

7 comentarios:

  1. Hola José Manuel

    Me deja impresionada, en la primera foto de 1928, la cantidad de coches que se atascan en la Puerta del Sol. Más que hoy desde luego con la restricción actual.

    Saludos
    Anne

    ResponderEliminar
  2. Hola Anne. Perdona por la tardanza. Te respondo en nombre de José Manuel. Efectivamente, hay que tener en cuenta la gran cantidad de líneas de tranvías que entraban y salían de la Puerta del Sol. A ello tenemos que añadir la anarquía para transitar tanto de peatones como de vehículos, en aquellas fechas. La gente cruzaba y andaba por donde le venía bien. Lo más llamativo es que todos los coches tocan la bocina, era una locura.

    ResponderEliminar
  3. Madre de Dios, pero qué monstruosidad han colocado en Sol...

    http://www.soitu.es/soitu/2009/06/25/disenoyarquitectura/1245918603_436413.html

    Amigos, hoy acabo de conocer vuestro blog. Gracias de corazón por esta documentada labor de divulgación, se cuentan con los dedos de una mano los espacios como este en la madroñosfera. ¡A seguir así!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Anónimo por tus comentarios.
    La Historia siempre se repite pues en 1.933 se derribó el templete del metro de Sol porque "estorbaba" según el Ayuntamiento de Madrid de aquel entonces, y ahora se instala otro aún mayor.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  5. Julieta, como verás hemos tomado nota de tu comentario. Estamos seguros que no somos perfectos, por lo que si ves algún error más, estaremos agradecidos de tus avisos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu blog, es de los mejores sobre Madrid. Las fotografías que cuelgas son siempre una pasada. Las imágenes de 1929 son impresionantes. Todos ajenos a la pesadilla que se viviría en la ciudad durante los siguientes años.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Juan por tu cariñoso comentario.
    Es para nosotros una gran satisfacción que los artículos que colgamos en el blog sean del agrado de nuestros lectores, al fin y al cabo, nuestra razón de ser.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.