martes, 30 de junio de 2009

Las imprentas madrileñas en la publicidad cinematográfica

Los carteles publicitarios en general, son herramientas de comunicación utilizadas por las empresas para sus actividades comerciales. El cartel de cine nació con la llegada de los primeros largometrajes hacia el año 1910 y tuvo su esplendor a finales del siglo pasado.

Es a partir de los años veinte del siglo pasado cuando se empieza a formar y desarrollar las distintas formas del cartel cinematográfico: el afiche, el programa de mano, la guía publicitaria, el folleto, los clichés de prensa, las fotografías encartonadas y los fotogramas.

El afiche es el cartel de propaganda cinematográfica por excelencia, tiene un metro de alto por setenta centímetros de ancho aproximadamente y se colocaban en las fachadas de los cines.

El programa de mano es el más popular de los medios publicitarios cinematográficos, por estar destinado a ser repartido por los exhibidores entre sus clientes y el público en general que asistían a las salas de cine a la entrada o salida de las proyecciones e incluso en las taquillas en el momento de sacar las entradas. También era frecuente aprovechar los lugares de aglomeración de gente – salida de otros espectáculos, de misa, etc. – para colocar en los alrededores repartidores de esos programas de mano, que estaban impresos por la parte posterior a la imagen publicitaria de la película con información sobre el local, horarios, días de las proyecciones y precio de las localidades. Grandes publicistas y dibujantes fueron en España Mac, Jano, Soligó,etc.


La guía ofrecía toda la información que las distribuidoras de películas suministraban y ofrecían a sus clientes.

El folleto es un complemento publicitario que las distribuidoras ofrecían a sus clientes y que con el tiempo ha ido sustituyendo a las guías.

El cliché de prensa era el destinado a ser difundido mediante impresión en diarios, revistas y periódicos.


Los fotogramas acartonados se colocaban por las empresas exhibidoras en sus carteleras, se trataban de reproducciones fotográficas de fotogramas de la película que las distribuidoras ofrecían a los empresarios del cine. Hasta mediados de los setentas estos fotogramas reproducidos en papel se pegaban sobre un soporte de cartón que una vez terminada las proyecciones de la película debían ser devueltos. Actualmente se han sustituido por reproducciones fotográficas en papel.

Las productoras y distribuidoras cinematográficas, conscientes de ello, han utilizado siempre el cartel y los programas de mano como dos de los elementos fundamentales en el lanzamiento comercial y difusión de sus producciones.

La publicidad cinematográfica se realizaba principalmente en imprentas y litografías de las siguientes ciudades: Barcelona, Madrid y Valencia.

En Madrid, repasando la colección que dispongo de programas de mano de los años 30 a los 70, he podido localizar entre otras las siguientes empresas:

-Imprenta Meregraf C/ Esteban Collantes, 4 (dedicada a la impresión de entradas de cine)



-Altamira
-Rumbo
-EDICOLOR S.A. C/ Divino Vallés, 34



-Velasco
-KARMAT S.L.



Programa de Mano impreso en Aldus y Karmat.

-ALDUS S.A. C/ Castelló, 120


-Talleres Gráficos Juan Torroba C/ Germán Pérez Carrasco, 24



-Rivadeneyra S.A.
-Susaeta S.A.
-Marases
-GEPSA C/ Coslada, 31
-Gráficas RIOVEL
-Mateu- Cromo


-SUMA
-SMAR S.L. C/ Vinaroz, 23
-ALPE C/ Silva, 30
-RUAN
-Prensa Gráfica S.A. C/ Hermosilla, 73.

Por último quiero añadir algunos programas de mano en los que aparecen reseñada Madrid.




Autor: Angel Caldito.
En el blog colaboran también José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes: BNE, Google, QDQ y Colección privada de programas de mano.

20 comentarios:

  1. Otro estupendo trabajo casi, casi de "arqueología industrial".
    Recuerdo haber visto en los talleres de Mateu Cromo algunos trabajos de carteleria de cine. Ya en los 80 vi bastantes cosas en algunas serigrafías. Grandes formatos que sustituian al trabajo de los pintores y artistas de los grandes carteles de la Gran Via. Ese oficio de cartelista que yo creo que está practicamente desaparecido aunque debe quedar algun profesional por ahi.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola El ángel de Olavide:
    Casi,casi como bien dices es "arqueología industrial". Es una pena que dichas imprentas dedicadas a la publicidad cinematográficas en Madrid hayan desaparecido y que en su lugar solo queden las fachadas abandonadas y los carteles y programas de mano con sus nombres.
    Angel.

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez. Me preguntabas a través de Ricardo si tengo noticias de alguna de esas imprentas. Realmente no. Resulta que durante unos años me tocó dirigir la gestión comercial de las lineas publicitarias de las cajas y libritos de las humildes y cinematrograficas cerillas.Por cierto que se podrían escribir libros sobre los diseños históricos de las cajas de fósforos españolas a lo largo de la historia. Hay coleccionistas de ese tipo de objetos como mi amigo Luis Tarazona. Filumenismo se llama ese tipo de coleccionismo.
    Aquel trabajo me llevaba a visitar con cierta frecuencia la imprenta de Mateu Cromo en Pinto. Para ver ferros y aprobar tiradas urgentes de los pliegos de cartulina de los que posterormente se troquelaban las cajas y los librillos de cerillas.
    Justo en squellos años se estaba culminando la transformación del sector desde las viejas imprentas y linotipias al ofset. Tambien empezaban los procesos de fotocomposición y fotomecánica a digitalizarse. Aquello supuso la transformación total del sector de las imprentas.
    Yo no me siento capacitado para contarlo pero si recuerdo el olor de las antiguas imprentas. y mucho mas recuerdo la personalidad de nuestros viejos tipógrafos tan zarzueleros ellos.

    Mi relación con ese sector es desde hace ya muchos años inexistente o casi inexistente.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los datos aportados. Comentarte que en los años 80 coincidió la transformación del sector de las imprentas con la desaparición de los programas de manos, tan
    en auge hasta entonces.Me gustaría preguntarte,
    ¿dónde estaba situada la Imprenta Mateu Cromo en
    Pinto?.
    Un saludo. Angel.

    ResponderEliminar
  5. Pues no te sabría precisar. Creo que era en un polígono industrial. ¿cerca de la estación?.

    ResponderEliminar
  6. Acabamos de localizar fotografías de la Fábrica Mateu Cromo en Pinto, así como de las imprentas
    ALDUS, S.A., EDICOLOR y Talleres Gráficos Juan
    Torroba, que iremos añadiendo al artículo.

    Un saludo.
    Angel.

    ResponderEliminar
  7. luis alonso trabaje en aldus desde el año 1956 al año 1965 despues marche a Francia hasta la fecha aqui continue trabajando en la imprenta saludos desde Francia

    ResponderEliminar
  8. Hola Luis Alonso,
    Como gran aficionado al cine y coleccionista de los carteles de cine, tengo muchos ejemplares salidos de la Imprenta ALDUS y de otras muchas.Si lo deseas, no puedes comentar como era el trabajar diario y algunas curiosidades de dicho trabajo de confecionar los carteles publicitarios para el cine, para los que no lo conocemos.
    Un saludo y Feliz Navidad.
    Angel.

    ResponderEliminar
  9. angel yo creo que hay una equivocacion muy grande que yo sepa el tiempo que estube trabajando nunca se imprimieron fichas de cine y antes yo nunca vi fichas de cine pues mi padre trabajaba desde el año 1945 y nunca se han impreso afichas de cine " lo siento " saludos y feliz año2010 desde el rhodano.

    ResponderEliminar
  10. Hola Luis,
    He puesto en el artículo un programa de mano de la película Las crueles impresa en la imprenta ALDUS, S.A. en 1969. Posteriormente a su salida de dicha empresa,si se impresionaron Carteles y Programas de mano de cine en dicha imprenta. ¿Nos puede confirmar la dirección de la imprenta en la C/ Castelló, 120 de Madrid?.

    Saludos.
    Angel.

    ResponderEliminar
  11. angel que tal yo creo que hay una confusion, en aldus castello 120 madrid nunca que yo sepa se han impreso afichas de cine, en santander tambien existio una imprenta aldus , en la cual trabajo mi padre que luego fue a madrid aldus y yo vine a francia en 1965... angel en las afichas tiene que tener el pie de imprenta me gustaria ver puesto " impreso en aldus " te envio un cordial saludo desde francia y felices fiestas

    ResponderEliminar
  12. Hola Luis,
    Tengo localizados varios ejemplares de Programas de mano de la siguientes películas que se realizaron en la Imprenta ALDUS, S.A.: Sor Citroen (1967), El turismo es un gran invento (1968), entre otras.El primer Programa de mano que tengo constancia que se realizó en ALDUS data de de 1967. Al pie de los Programas de mano y Carteles viene referenciado el nombre de la imprenta.

    Un saludo.
    Angel.

    ResponderEliminar
  13. angel en esas fechas que me indicas puede ser pues yo como te dije marche a francia en el año 1965 en aldus el sistema de impresion fue typografica es posible que despues paso a impresion ofset y se hicieron afichas ...... tedire que al poco tiempo despues cerraron aldus madrid y santander angel estoy contento de intercambiar ciertas memorias pues tengo historias de la vida de aldus y de otras cosas de madrid .... ale angel un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola Luis,
    Si le apetece y quiere, nos puede ir escribiendo comentarios. Contándonos cosas, curiosidades e historias sobre su trabajo en la imprenta y cosas de Madrid.También le pediría información sobre otras imprentas de su época y algunas direcciones si las conoce de ellas, para ir completando los datos que faltan.

    Un saludo.
    Angel.

    ResponderEliminar
  15. angel,continuando un poco sobre el cine y sus deribados dire que una de las cosas que mas me llamaba la atencion de pequeño heran los inmensos carteles pintados a la mano con los titulos de las peliculas los artistas y algunas aciones de la pelicula .... le dire o te dire que deseo que me trates de tu un saludo con una noche de frio.

    ResponderEliminar
  16. Hola Luis,

    En éste mismo blog tienes un artículo sobre Jano, dibujante de carteles de cine. Quiero preparar un artículo para más adelante si encuentro fotos e información sobre las antiguas imprentas en Madrid.

    Feliz entrada y salida de año.
    Angel.

    ResponderEliminar
  17. Hola, quería saber si alguien sabe donde puede haber archivos de ALDUS Santander, Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Desconozco si existen dichos archivos y en su caso, donde se puede encontrar.
    Un saludo.
    Ángel

    ResponderEliminar
  19. Es increíble la evolución de la cartelería y de las imprentas desde Guttenberg hasta los días de hoy! El cartel de 'Parque de Madrid' es mi favorito. Los colores y cómo se haccian los carteles en su momento me parece mucho más bonitos que la gran mayoría de los que se hacena día de hoy, que siempre son sota, caballo, rey.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.