viernes, 26 de junio de 2009

Una granja en el centro de Madrid


Un día que iba sobrado de tiempo, y aprovechando que había aparcamiento delante, me atreví a tocar a la puerta.

Lo que había sido un viejo camino, luego fue una carretera y ahora una calle. Lo que seguía imperturbable a lo largo del tiempo era la vaquería.

Hacía años, más de 30, que conocía esa fachada.

La destartalada puerta del patio que daba a la calle, debía hacer muchos lustros que no se abría, pero aún conservaba el cartel de vado permanente, lo que le daba un cierto empaque de solemnidad.


Foto de: Ricardo Ricote

No había cambiado nada, excepto lo que la guadaña del tiempo había cercenado en estos años.

Aparte de la puerta del patio, el cierre de la fachada estaba en muy mal estado.

El viejo toldo, apenas unos jirones, recordaba que, en otros tiempos, las rayas amarillas y azules eran la salvaguardia de la puerta al tórrido sol.

El viejo letrero pintado encima de la puerta, negro o marrón sobre ocre, todavía nos dejaba entrever que este edificio es una granja.

Me abrió la puerta un chico joven como de unos 20 o 25 años.

- Buenas , ¿eres el dueño?

- No, los dueños son mis padres, son artistas, este es su estudio.

- Quería saber si estabais interesados en arreglar la fachada, el cierre, el toldo y el rotulo: todo esto forma parte de mi especialidad. Dado que tengo muchísimo interés en este edificio, os haría un precio inmejorable.

A partir de ahí, estuvimos charlando en la acera. El edificio, sabía yo que era protegido y, por cualquier cosa que se hiciera, había que contar con el ayuntamiento.

El edificio se construyó en 1910, y fue uno de los primeros que tuvo armazón de hierro. En realidad, son dos edificios separados por un pequeño patio de vecindad.

Para ver una animación de la zona de los años cuarenta a la actualizad, pulse aquí.
La casa rural y la vaquería.

Cuando se hizo la vaquería, la fachada de la casa daba al Camino de Hortaleza, Chamartín y Canillas, y el lateral de la casa y la vaquería a un canalillo del Lozoya.

Al otro lado del canalillo, estaban las huertas y las praderas del Abroñigal, y pasando éste por un puentecillo, había un Ventorro, refugio de maleantes según decían, una fabrica de ladrillos y muchas cuevas excavadas, algunas habitadas como aquellas que Pío nos describía.

Había también otras vaquerías y merenderos, y una maquina para subir el agua a unas casas que estaban construyendo en el Camino de la Cuerda.

Un barrio de apenas cinco calles, y en lo alto de un cerro, una iglesia muy grande que dicen hizo levantar una señora muy rica.

Muchos años atrás, empezaron a poner industrias, hicieron colonias de casas baratas en las inmediaciones, y una fabrica muy alta, muy alta, que tenia en la azotea un letrero que ponía Enkalon …

Sigo encandilado, deambulando por la granja.

- La pared frontal, según se sale de la vivienda, es la pared de la vaquería, porque esta granja es una vaquería.

Una escalera nos lleva hasta el sobrado.

El chico me dice que suba a lo alto de la escalera, porque desde allí se ve muy bonito el patio, y por encima del tejado … Madrid. Que no abra la puerta del sobrado porque está muy peligroso, y le hago caso.

El corral por donde deambulaban las vacas, es por donde se penetra desde la desvencijada puerta del paso de carruajes y es aledaño al patio de la casa.

El suelo del patio es de adoquines de granito. El corral está lleno de hierbajos, todo está verde; el joven me confirma que es una buena tierra porque ha plantado cosas en ella. Todo es muy bucólico.

Hay algunos árboles frutales, lavanda y salvia que huelen bien.

Una enorme planta de adelfa que tiene flores muy raras, amarillas, cosa que me choca. Me dice que no corte ninguna flor porque es una planta venenosa.

- En el patio de mi casa, teníamos una que se convirtió en árbol, pero sus flores eran fucsias, le comenté.

Junto a la puerta de hierro, veo un zócalo de ladrillo, hay muchos ladrillos y tejas, en el suelo. Le informo a mi amigo que aquello debió de ser una caseta para guardar algún carro.

- ¿Como lo sabes? me pregunta intrigado.

- ¿Ves este tronco de cono de granito, al lado del zócalo de ladrillos? Se suelen poner en las puertas para que la rueda del carro no arañe las esquinas.

- Es verdad, tienes razón, llevo toda mi vida aquí y no lo había pensado nunca.

En medio del corral,
oxidado y cubierto
con una persiana vieja,
enfrentado al tiempo,
con toda su hermosura,
hay un viejo dos caballos,
al que le faltan
las ruedas traseras.

Es una estampa hermosísima. Recuerdo haber visto muchas fotos como ésta del Oeste americano. Es increíble como el deterioro convierte todo en una obra de arte.

La Vaquería es enorme…

Si el ayuntamiento tuviera sensibilidad, esta maravilla sería suya; pondría una granja escuela, con sus vacas y todo, con sus ordeños, sus cuajadas, sus quesos … los niños.

Foto de: Ricardo Ricote

Ellos sacarían agua del pozo, aprenderían lo que es una garrucha… y su sonido, a coger un cubo de zinc u hojalata, algo que no sea de plástico, a montar en un carro.

A saltar a la comba, a carreras de sacos, al pañuelo,

a tirar de la soga,

a conocer el estiércol y las hojas muertas esperando dar vida… las lombrices de tierra, los gallipatos, las ranas y los marrajos, las tencas y peces de colores de una charca, las culebras de agua, tan inofensivas,

a tocar y perseguir las gallinas y los patos,

a ver los nidos de los mirlos en los setos, oír el arrullar de las palomas en el tejado…

Se crearían un montón de puestos de trabajo, los jóvenes podrían formar una cooperativa agrícola, con su comedor, sus meriendas, donde los niños aprenderían que existe algo más que bollería, macedonias de frutas.

Y todos los días irían niñas y niños de los coles, a ver una vaquería…en el centro de Madrid…

Autor: Jacinto Arancetano Quiñones, del Foro viejo del Madrid.

En este blog también colaboran: Angel Caldito, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

17 comentarios:

  1. Me ha encantado tu relato, Jacinto Arancetano Quiñones. Qué más puedo decir...
    Y las ilustraciones son muy valiosas.

    Ahora a ver ¿quién sabe de qué granja se trata? por la zona había varias. esta es muy especial por lo que se ve.

    Un cordial saludo
    Anne Iris

    ResponderEliminar
  2. Unas dudas. ¿Que obligaciones conlleva el mantener un edificio protegido?. Entiendo que hay que pedir permiso al Ayuntamiento para reformas, pero ¿hay ayuda para los propietarios?, ¿el estar protegido lo salva de la especulación inmobiliaria?, ¿quien y que proceso se sigue para declarar un edificio protegido?.
    Muy poético el trabajo, enhorabuena.
    Saludos
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Hola, compañero.
    FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
    Soy el creador de “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo para invitarte al “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Quisiera comunicarte que estoy organizado dicho Evento Blog, en Cazorla (mi pueblo), para los días 3, 4 y 5 de Julio. Espero que me comentes y estés interesado en formar parte de esta iniciativa, donde podremos exponer nuestros blogs, libros, fotografías, creaciones propias, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
    Bueno, espero tu contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados.
    Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

    (Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)

    ResponderEliminar
  4. Que bonito te ha quedado, Cani. Escribie el articulo, sin nombrar ningun lugar por su nombre, para que sirviera de intriga al que lo leyera, pero lo que has hecho me ha encantado, enhorabuena Cani. El año que viene es el cumple de la granja, una corbata no le podemos poner, pero algo haremos. Un abrazo a todos los de la corrala de "historias matrichenses".

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. estoy restaurando una casa de 1910 en la colonia del retiro si te interesa llamame y me haces un buen precio jejeje pablo 627373268

    ResponderEliminar
  7. Hola anonimo, me gustaria mucho poder colaborar contigo en la restauracion de tu casa.
    Tu casa, como las demas se hicieron en una zona que llamaban "La Regalada", enigmatico nombre, del que nos quedan sorprendentemente algunas casas y fuentes vecinales de finales de 1800.
    Tu casa no puede ser de 1910, a no ser que sea una de ellas. Un abrazo, encantado de hablar contigo.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, ya no me acordaba de estas fotos, jejejeje. Las hice cuando trabajaba practicamente enfrente, no sabía que era una Vaquería, pero esa puerta me decía algo...

    Por cierto, he visto que lees Urbanity.es yo estoy apuntado en ese foro, asi que si tu también, te espero allí, es facil encontrarme ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Ricardo Ricote.
    Hemos colgado tus fotos porque tomamos tu ofrecimiento de poder utilizarlas, por lo que te damos las gracias nuevamente. Me comenta Ricardo Márquez lo siguiente: "que busque su dirección de correo en su album pues no fui capaz de encontrarla".
    Un saludo, José Manuel

    ResponderEliminar
  10. Gracias por este trabajo que me ha devuelto recuerdos ya lejanos cuando desde mi barrio, El Cerro, ibamos a La Prospe y pasábamos por delante de la lechería que, en verano, con la puerta abierta dejaba ver el mostrador y los cazos para medir la leche. A continuacion de la puerta grande estaba el canal que cruzaba bajo Lopez de Hoyos. Había una placa metálica sobre un poste que anunciaba que era el Canal y también prohibía tirar cosas al agua. Alguna vez vi a un hombre con una pértiga y una redecilla al extremo que limpiaba el agua. Este, junto a otro que iba encendiendo los faroles de gas, eran dos de mis personajes favoritos. Saludos. Jesús.

    ResponderEliminar
  11. Verfificando entradas de comentarios.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  12. Hola Jesús. De nuevo muchas gracias por tus comentarios, que nos ayudan a imaginar como era aquel Madrid y con tanta precisión como lo haces.

    Un abrazo.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  13. alfredo garrote martinez28 de marzo de 2010, 12:34

    Buenos día a tod@s
    felicidades del vuestra página la encuentro muy interesante sobre todo para personas de ya cierta edad y que vivíamos de niños en las proximidades
    Como veo que ahí buenos expertos en esa zona es por lo que me atrevo a solicitaros la siguiente información:
    ¿alguien me podría decir donde estaba exactamente el campo de fútbol (era de tierra) conocido por "el campo de los alemanes"?
    creo recordar que estaría sobre la calle Clara del Rey pero me gustaría tener mas exactitud.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alfredo.

    En aquella zona había varios campos de futbol. Entrando desde López de Hoyos y entre Corazón de Maria y Clara del Rey había dos seguidos separados solo por un talud, eran Columba y Los Alemanes, creo recordar que ese era el orden. Debían estar a partir de Ramos Carrión aproximadamente.Siento no ser mas preciso pero todo aquello era un descampadado y no recuerdo referencias para situarlo mejor.

    Saludos.Jesus.

    ResponderEliminar
  15. alfredo garrote martínez30 de marzo de 2010, 20:31

    Hola Jesús

    muchas gracias por tu amabilidad de contestar a mi petición, me a servido por lo menos para confirmar mis recuerdos.

    saludos
    alfredo

    ResponderEliminar
  16. El Campo de Los Alemanes estaba donde hoy esta ubicado el edificio de IBM.
    Tambien teniamos el campo del PLUS ULTRA,detras del colegio San Juan Bautista.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Alfredo por tan cumplida y certera información. Por lo que veo eres del barrio y siempre agradecemos ayuda como la tuya.
    Cordialmente

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.