miércoles, 2 de septiembre de 2009

Los cines de la carretera de Aragón ( Ventas - Cruz de los Caídos )

Tenemos el gusto de presentaros integro el artículo de David Sánchez, de su blog ¿Dónde están los cines de Madrid? . Esperamos que os guste.

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Es muy difícil enumerar todos los cines que hubo en la capital, algo no del todo imposible. Pero muchos de ellos tuvieron una vida efímera y eran simples naves acondicionadas al efecto, con lo que los datos técnicos no aparecían en ninguna memoria, ni publicación de la época, cosa que complica aún más la hazaña. Ya solo me quedaba el trabajo de calle, el boca a boca, con lo que muchos de los datos quizás no sean del todo ciertos, no por ello vamos a dejar de contarlos.

Mi barrio, Pueblo Nuevo, surgió en los laterales de la antigua carretera de Aragón, más allá de las Ventas del Espíritu Santo. Principalmente fue una zona donde se establecieron gentes venidas de todos los rincones de la geografía española. Las calles las formaban pequeñas construcciones unifamiliares, en las que en ocasiones se agolpaban más de una familia, en casi todas con más de un benjamín. Cuando ya en Madrid funcionaban muchos barracones e incluso algún local construido al efecto, se realizaron las primeras proyecciones en la zona. Fue en el parque de diversiones de la Ciudad Lineal, allá por los años 20, cuando en un teatro al aire libre se proyectaron películas mudas, ni que decir, que las gentes del barrio de Pueblo Nuevo, no tenían el "parné" para alcanzar tan exquisito manjar.

El Kursall de la Ciudad Lineal, al fondo la pantalla de proyección.

CINE LOS ARCOS - 1934
En la calle Florencio García n.º 2, junto a la carretera de Aragón casi en el comienzo de la entonces Ciudad Lineal, nació en el año 1934 una pequeña sala conocida como CINE LOS ARCOS que muy pocos recuerdan, ya que debió desaparecer en la década de los 50. Según cuentan era una sala modesta compuesta tan solo de patio de butacas con aforo de 392 localidades, que proyectaba películas en sesión continua y cuyo propietario fue D. Antonio Catena. Con posterioridad se transformó en un almacén hasta su demolición en los años 60.

Tuvo que ser pasada ya la guerra civil, cuando comenzaron a florecer junto a la antigua carretera de Aragón, los primeros locales construidos al efecto y enfocados principalmente a la clase obrera. Los años 40 dieron paso a varias salas "importantes" dentro de su localización. Al parecer en esta época, un cinematógrafo era una gran inversión y quien llegase el primero tenia mas posibilidades de llevarse mejor tajada.

CINE MUNDIAL - 1947
Fue D. Pedro Miguel Grúas el que mandó construir en la misma Carretera de Aragón n.º 168 ( hoy Alcalá 382 ), un magnífico edificio destinado únicamente a Cinematógrafo, al estilo de los de la capital, dotando al barrio de las comodidades de estos, y desdeñando las pasadas naves convertidas en sala de proyección, lo llamó CINE MUNDIAL y fue inaugurado en Febrero de 1947. Se levantó en cuatro alturas más sótano y contaba con un aforo de 660 butacas repartidas entre el patio y el anfiteatro. Tenía además un ambigú, zonas de tránsito y aseos. Destacaba principalmente en su fachada dos volúmenes metálicos triangulares que recorrían las tres alturas superiores dando un aspecto más estilizado y aerodinámico. El edificio construido con estructura de hormigón armado, tenía una fuerte rampa de anfiteatro y gracias a los materiales se logró dejar un hueco en vano de casi 13 metros de longitud sobre el patio de butacas. En la planta calle, el vestíbulo principal solado de mármol con paredes estucadas y detalles de escayola en techos y zócalos de los tres huecos que conducían al patio de butacas. A uno de los lados del vestíbulo se encontraba la escalera con acceso al sótano donde estaban los aseos y el grupo electrógeno de emergencia actuado por fuel, y subía hasta llegar al ambigú de la planta principal. El suelo estaba formado por pequeñas teselas en tonos grisáceos; aquí se instaló una amplia barra de bar, junto a esta dos huecos nos conducían al anfiteatro que como detallamos anteriormente tenía una rampa muy pronunciada que nos elevaba hasta la segunda planta destinada a aseos y zona de descanso. En un lateral había una puerta, y tras esta una escalera que se desarrollaba en forma de "L" nos llevaba hasta la planta tercera destinada a oficina y cabina de proyección. Toda la sala estaba pintada en verde, decorada con abultados en escayola en tonos dorados y rematada por una bóveda donde pendía una hermosa lámpara de araña. A este cinematógrafo, abanderado en la zona por su comodidad y envergadura, le nació un competidor a escasos 300 m., el CINE LEPANTO, razón por la que el propietario del Mundial le interpuso una querella que finalmente no valió de nada.

Boceto de la fachada del Cine Mundial .

El cine Mundial estuvo en funcionamiento hasta 1980 fecha en la que se reconvirtió en una sala de juegos recreativos, transformando mínimamente su fisonomía , queriendo dar al negocio cierto aire “holliwodiense”, decorando todo el local con imágenes de grandes films americanos, y colocando junto a la puertas de entrada los dos grandes proyectores Ossa utilizados en su época de cinematográfica. El negocio no llegó a abrir sus puertas, muy posiblemente debido a la falta de salidas de emergencia en caso de siniestro, ya que se encontraba encajonado entre dos fincas y la única salida era la misma que la entrada. Tras veinte años cerrado en los que el agua, los vándalos y los años hicieron mella, destruyendo parte del mobiliario, se realizó una obra de envergadura en el local, dejando diáfana la planta baja, y derribando la entrada, la escaleras y todo el patio de butacas. Este fue dividido longitudinalmente en dos locales, el primero ocupando la mitad de la fachada en planta baja, destinado a perfumería Gilco y la otra mitad simétrica se transformó en un restaurante Rodilla, el cual actualmente ocupa además de la planta baja toda la zona anteriormente dedicada a ambigú y bar de la planta primera donde se instalan los vestuarios, los aseos, el puesto de control y el comedor del restaurante, al cual le dotan de más iluminación abriendo huecos de escaparate y evacuación a la calle de Alcalá. El resto del local es un misterio ya desvelado. Al fondo de un almacén hay una trampilla que comunica directamente con el antiguo anfiteatro, estando toda su decoración, las bancadas a falta de las butacas, las paredes decoradas en verde y la bóveda del techo desprendida de su lámpara. En lo alto de la rampa dos huecos de puerta hoy libres de ellas nos llevan hasta un espacio congelado, un vestíbulo desierto, húmedo y con mucha historia, con sus ventanas opacas que tamizan la luz del exterior y su suelo de teselas grisáceas, en un rincón aún sigue la escalera que nos lleva hasta el corazón del cinematógrafo, una triste habitación donde en su día estuvieron los proyectores y que nos deja ver a través de los huecos de proyección parte de la sala y hasta la pantalla, rasgada en su mitad con el telón subido como esperando el final de la película.

El local en la actualidad .
 
Vista aérea de la zona, en el centro de la imagen el tejado del patio de butacas.

CINE VENTAS - 1949
El 22 de Octubre de 1949, con el programa en sesión continua “Botón de Ancla” y “Pensión Histórica” inaugura el mismo empresario del Mundial, otro local, esta vez muy cercano a las Ventas del Espíritu Santo, de ahí su nombre, el CINE VENTAS. Era un edificio pequeño, construido en una esquina en la carretera de Aragón n.º 22, contaba solo con butacas de patio y tenía un aforo de 500 localidades, al parecer la pantalla estaba situada en uno de los ángulos interiores del solar dando así más amplitud al recinto formando un patio en forma de abanico. Cerró en el año 74 cuando se realizaban las obras del puente sobre el arroyo Abroñigal, muy pronto sustituido por la M-30.

Imagen coloreada de la zona, se intuye el tejado del Cinema Ventas .

De estos tres cinematógrafos fue jefe técnico D. Pablo Gracia Franco, con especial dedicación a los dos primeros. Su propio hermano Rafael, me contó que en el cine Los Arcos, en la época de la pos-guerra eran frecuentes los cortes de luz, y debido a esto la proyección se paraba. El publico conocedor del fallo, amigos y vecinos en general que ocupaban la sala, cantaban acompasadamente “Si vas al cine los Arcos y se va la luz, llama para que vuelva, a Pablo el andaluz” .

CINE LEPANTO - 1950-1953
Como hemos citado anteriormente el Cine Lepanto construido en el n.º 178 de la Ctra. de Aragón ( actual 376 de Alcalá ), se levantó a menos distancia de la permitida para la instalación de locales cinematográficos, que era de 400 m. de su vecino el Cine Mundial. El local que tenía entrada por un edificio de viviendas aún en construcción en el momento de su apertura, poseía un vestíbulo estrecho pero muy alargado que nos conducía hasta el ambigú donde estaba instalado el bar y desde donde a través de cuatro huecos se acedía a la sala con aforo de 1000 butacas, que se repartían en una ancha sala decorada con buen gusto y con una fuerte pendiente hacia el escenario, pintada también en tonos verdes y con salida directa a través de 4 puertas de emergencia a la calle transversal de Campuzano. En la planta sótano los aseos, en la superior la cabina y las oficinas. Debido a la intervención del propietario del Mundial y a que el inmueble aún no estaba completamente terminado, la sala fue clausurada, demorando su apertura hasta febrero de 1953. Sus propietarios fueron D. Manuel García Vidal, Cinematográfica Lepanto y la Constructora Campuzano. El local sufrió un aparatoso incendio el día 31 de Agosto de 1968, en el que se destruyó parte del patio, el escenario y la techumbre sin causar daños personales. Meses después prosigue su andadura, hasta el año 1980 en el que cierra definitivamente para transformarse en salón-restaurante para celebraciones, conocido como “Salones Capitolio”, para ello se realizó el vaciado de la sala convirtiéndola en dos plantas, una de ellas semisótano, instalándose un total de 4 salones; en la parte posterior en la zona de proscenio, se establecen las cocinas, funcionó hasta finales de los 90. Después de un largo tiempo sin servicio, ya en el año 2005 es completamente remozado, desmontándose incluso toda la cubierta de teja plana para convertirlo como no, en la “gran enfermedad de los locales cinematográficos” Zara, que junto con sus amigos Bresca, Stradivarius, H&M, Sfera, PinkiI o Vips (no vamos a dejarle olvidado) arrasan con todo local de grandes dimensiones. Reconvertido exterior e interiormente, terminó hasta con la “C” de Cine que sirvió también de Capitolio que lucía en una de las calles laterales.

Vista aérea de la zona en la década de los años 50.

En la parte posterior del cine Lepanto, y conformando la esquina con la calle de Amos de Escalante, en un solar muy estrecho pero alargado, abrió simultáneamente la empresa, un cine de verano con el mismo nombre, el cual funcionó muy poco tiempo ya que unos años después las construcciones vecinas se elevaron por encima de sus muros y la zona no era hábil para dicho fin. Estuvo abandonado hasta los años 90. En él se habían realizado algunas pequeñas construcciones para servicio del cine, que con posterioridad sirvieron de almacén para los salones de bodas. En el solar crecieron diversos árboles entre los que cabía destacar un magnífico ejemplar de níspero que florecía y daba frutos un año tras otro. Desapareció todo de un plumazo dejando ver entre las ruinas la pantalla en uno de sus laterales; en la actualidad hay un edificio de viviendas.

 
Dos imágenes del edificio cuando aún era los Salones Capitolio.
 
Vista aérea de la zona, en el centro la gran nave del patio de butacas.

 
Dos imágenes del local en la actualidad.

CINE ARAGON- 1954
El 8 de Febrero de 1954, abrió en la Ctra. de Aragón 124 ( actual 334 de Alcalá ), otra sala con el nombre de CINE ARAGON en honor a su localización, con el programa en sesión continua “Al diablo la celebridad” y “Mundos opuestos”. Estaba inserta en un edificio de viviendas y tenía una amplia fachada en donde colocaban sus carteleras. La entrada estaba precedida de unos peldaños que nos daba paso a un alto vestíbulo con dos escaleras, una en cada extremo, bajo una de las cuales se encontraban las taquillas. Cuatro huecos daban paso a la sala, con pendiente hacia la pantalla y un alto techo de escayola. Estaba decorado en tonos rojizos y tenía un aforo de 1500 butacas repartidas entre el patio y el anfiteatro. En la parte superior un amplio salón de descanso y el bar, junto al que estaban instalados los retretes, frente a estos, dos pasillos nos conducían al anfiteatro que se desarrollaba vertiginosamente hasta llegar a las ventanitas de proyección. Era una sala muy acogedora, y la que yo más recuerdo por mi edad, a la que fundamentalmente acudía los sábados y domingos por la mañana a una sesión infantil con mi padre, al que cambié con posterioridad por mis amigos. Recuerdo especialmente la cola que se formaba frente a su puerta y que llegaba a doblar la esquina de la calle Los Urquiza, donde muy acertadamente se estableció un puesto de pipas, donde cargábamos provisiones, aunque un cartel en sus puertas rezara, “prohibido el paso de alimentos a la sala”, nosotros los escondíamos como podíamos hasta flanquear la figura del acomodador. Nunca olvidaré “Regreso al futuro”, sesión a la que acudí con mi amigo Gustavo y su hermano Luis Antonio, aquella tarde de sesión continua no numerada, nos levantamos al aseo y cuando volvimos no teníamos sitio, terminamos viendo la película en las escaleras del paraíso, eran otros tiempos, volvamos a la tierra.

En 1997, durante la proyección de la película “Rescate” un incendio llenó la sala de humo e hizo desalojarla. Los daños materiales fueron cuantiosos. El local permaneció cerrado hasta Agosto de 1998, fecha en que reabre completamente reformado con una sola sala con aforo para 550 espectadores, contando con varias butacas convertibles en una sola especial para parejas. La complicada evacuación del local, obligó a suprimir parte del patio de butacas para convertirla en salida de emergencia, el vestíbulo fue acortado dejando solo una de las escalera de acceso, se instaló una nueva tienda de chucherias-sacacuartos en la planta baja con acceso desde la misma calle Alcalá, y el local a pesar de no reconvertirse en mini-salas perdió el encanto del pasado; aguantó viento y marea pero la crisis pudo con él. Era triste ver que en la sesión de las 7 de un sábado, tan solo cuatro parejas de jubilados que acudían a la proyección, una sala con todos los avances del momento y una localización perfecta. En Agosto de 2005 tras la proyección de “Ninnete” el cine Aragón cerró para siempre. Luego llegó la descomposición y esta vez el Corte Ingles, a la cabeza con Sfera nos dejó huérfanos de él, en un final al que todos contribuimos.

El cine Aragón antes de su cierre.

El local en la actualidad.

CINE IBERIA - 1956
En el año 1956 abre en la actual zona de el Carmen, otra sala localizada en el n.º 51 de la carretera de Aragón. Su vida fue corta a pesar de que el local había sido construido exclusivamente para el objeto y era una sala acogedora y moderna. Se levantaba en tres alturas y poseía una sala con aforo para 1034 butacas, distribuidas en patio y anfiteatro. Contaba además con un cine al aire libre instalado en un solar anexo. Desapareció fugazmente en Noviembre de 1963, debido quizás a la continua explotación inmobiliaria de la zona, en un corto periodo de tiempo, fue sustituido por un edificio de viviendas.

Fotografía aérea de la zona en los años 50 .

CINE TEXAS- 1960
En la floreciente zona de Pueblo Nuevo se construye otro cinematógrafo en un patio de manzana. Tenía acceso desde la calle de José del Hierro n.º 37, a través de un amplio vestíbulo que nos conducía a la sala con un aforo de 1122 localidades repartidas en patio y anfiteatro. Llevado a cabo por el arquitecto don Cecilio Sánchez Robles, con la colaboración del aparejador Juan Ramón Angulo, el local abrió sus puertas en 1966, para su construcción se habían utilizado materiales de primera calidad, en escaleras y vestíbulos la decoración se realizó con mármol de color negro, los techos todos de escayola gozaban ya de sistemas de aire acondicionado y calefacción por aire caliente. Todo el suelo del patio se forró de “sintasol”, pavimento plástico de gran resistencia que comenzaba a utilizarse con frecuencia en este tipo de locales. La sala se había decorado toda en color rojo y era hasta el momento la más cómoda y confortable de la zona. El cine era propiedad de D. Fernando Reyzabal, familia que terminaría consiguiendo el monopolio de una gran parte de las salas madrileñas de la época.

Fachada del local recién inaugurado.

Una vista del anfiteatro.

El cine cerró el día 7 de Enero de 1981 para convertirse en una discoteca, final que terminaban teniendo en esta época las que no se habían transformado en bingo, salón de bodas o permanecían olvidadas esperando su reforma. La discoteca se llamó “Scaler” y fue un local muy frecuentado. El anfiteatro se dividió del patio por una mampara de cristal lo que le permitió tener dos pistas diferentes en un mismo espacio. La discoteca no duró más de cinco o seis años, después de un periodo de inactividad el local se desmanteló y se dejó diáfano, se le añadió otra nave almacén en la parte posterior y él se estableció “Telemadrid” en sus inicios, con posterioridad lo ocupó “Canal 7 Televisión” en aquella época en la que no llegó a despegar. Luego se usó de estudios televisivos hasta que no hace más de dos o tres años, se ha convertido en “Ahorramás” el súper del Barrio, como dice su publicidad. Uno más que pasó a mejor vida. Junto al cine se instaló una cafetería “Flor de Texas” pre-sesión que todos los días se veía desbordada por la masiva asistencia de público, en el otro extremo una pequeña tienda de frutos secos “El Castillo”, dos negocios que le iban que ni pintados. En la actualidad aún se mantienen los dos.

El local cuando lo ocupaba el Canal 7 de televisión.

Vista aérea del patio de butacas.

CINE LAS VEGAS - 1960
En la prolongación de Arturo Soria, calle de los Hermanos García Noblejas 17, hizo aparición una nueva sala, se trataba del CINE LAS VEGAS. El local se estableció en un patio interior y se efectuaba su entrada a través de un amplio vestíbulo de donde arrancaban las escaleras del anfiteatro. La sala era muy amplia con capacidad para 1387 localidades y tenía una fuerte pendiente construida en madera que se desarrollaba a favor de la pantalla. Se cerró el 22 de Noviembre de 1989, siendo uno de los últimos en caer de la zona y tras un largo periodo se abrió como sala de Bingo, actividad que ocupa en la actualidad. Un dato curioso es que el local cuenta todavía con salas de cine, instaladas en la planta primera, que nunca se han abierto, quizás por la fuerte presencia de CINE-BOX, rival sin competencia.

Fachada actual del bingo Las Vegas.

Vista aerea del cine Las vegas.

CINE CANCILLER –1964
Por qué no decirlo, para muchos el más querido de los cines del barrio, contaba además con una magnífica sala de fiestas en sus sótanos, inolvidable para nuestros padres y que hizo las delicias de más de otro heavy en la década de los 80. El inolvidable “Canci” se construyó inserto en un edificio de viviendas en el próspero barrio de la Concepción, o como decía su publicidad, “Final de la Avenida Donostiarra”, concretamente en la calle Alcalde López Casero n.º 15. Abrió sus puertas en 1964 y era un local con 1290 butacas de aforo, con salidas directas a la calle en caso de siniestro, siendo propiedad de la Cinematográfica Canciller. Era un local elegante, decorado al gusto de la época, con un gran anfiteatro y un mayor patio de butacas. ¡Qué colas se llegaban a formar en sus puertas!. En 1987 cerró y en 1989 volvió a abrir reconvertido en 5 mini-salas con aforos de 233 butacas, 197 butacas, 128 butacas, y dos salas simétricas de 190 butacas. Al principio funcionaba bien, pero al igual que el Aragón se fue apagando poco a poco hasta que en el verano de 2007 sin más explicaciones, no volvió a abrir. Hay asociaciones que intentan proteger el inmueble para su uso cultural, pero no se ha sabido nada al respecto y en la actualidad sigue cerrado.

Vecinos sorprendidos por el cierre inesperado de la sala.

 
Dos imágenes de la Sala Canciller en los años 80.

MINICINES ALCALA-NORTE CINE-BOX
La madre del cordero, el causante de la muerte de sus compañeros, y disculparme que no me gusten los mini-cines, creo que son fríos e impersonales, antes recordabas la película y el local, mañana no sabrías si la viste en UGC Cine Cite o HERON City, son todos iguales. Estos mini-cines de la cadena CINE-BOX se establecen en la segunda planta del centro comercial Alcalá Norte, erigido sobre un polémico terreno. Sobre ellos no voy a extenderme, nada más mencionar que cuenta con cinco salas, y servicios de cafetería y restaurante, el gran negocio del cine. Y quien quiera saber más.... que vaya y los vea, es lo único que nos queda .

Autor: David Sánchez

Fuentes:
- MADRID Y EL CINE, Comunidad de Madrid, Madrid, Pascual Cebollada y Mary G. Santa Eulalia.
- Callejero fotográfico QDQ.
- Especial agradecimiento a Juanjo, de Urbanity.es en su foro de Madrid al Cielo.

En este blog también colaboran: Angel Caldito, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

26 comentarios:

  1. Es un artículo precioso. öjala pueda realizar uno parecido sobre los cines desaparecidos de Carabanchel
    Juanpedro

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  2. David, he encontrado en la hemeroteca que en le Cine Ventas ya daban mitines en 1941. ¿Se tratará del mismo cine que describes aquí?

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  3. Hola Juan Pedro. Aunque el trabajo es de David, siempre eres bienvenido aquí. Imagino que en cualquier momento Davíd también agradecera tus palabras, hoy debe de andar fuera.

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  4. hermosos y abundantes recuerdos; lastima no conoci ninguno de estos cines, el centro de madrid quedaba muy lejos en los 70..yo herecordado los cines dekl centro madrid.saludos

    http://madridenlos70.blogspot.com/

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  5. Muchas gracias a todos, disculpar mi demora, ayer fue un dia muy complicado. Intentare ir publicando barrio a barrio y espero no saltarme ninguno de aquellos cines,que a pesar de ser pequeños o estar en lugares reconditos lograre encontrar. Muchas gracias

    David

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    1. Echo en falta el cine Concepción en la plaza Virgen del Romero, al final de Virgen del Sagrario. También es de esta época. Gracias. Fernando

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    2. El Cine Concepción. sí, me acuerdo de él. El olor de local a ese agradable perfume que echaban en algunas salas, nos hacía viajar a otros lugares que luego veríamos en la pantalla.
      La entrada estaba enmarcada por una gran cristalera que dejaba ver su interior al que se accedía después de que el portero uniformado picara el billete (ahora se llaman tickets jajaja).
      Hoy en día es un aparcamiento. Todo cambia.

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  6. Efectivamente Ricardo, como bien sabes estos locales eran polivalentes, y lo mismo lo usaban para proyectar peliculas que como sala de conferencias, muy seguramente mas de uno de estos locales escondan historias oscuras, como ocurrió en el caso del Cine Europa. Seguiremos investigando,creo que aun nos queda mucho que descubrir. Un saludo y gracias por tu ayuda.

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  7. Buscando, buscando me encuentro con tú página. Tengo curiosidad por saber si lo que en su día fue el bingo Roma, fue antes un cine, y por qué se hubo de mantener en su remodelación la fachada. Quién fue el arquitecto?. Hoy tiene un centro de salud (gimnasio, piscina...) "O2 Wellness" se llama. Gracias de antemano. Paloma

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  8. Bienvenida Paloma. La dirección del antiguo cine Roma era Calle Gral. Mola, 270, se
    inauguró en 1953 y cerró en 1981. Su arquitecto fue Pedro Alapont Calvo. El motivo
    de mantener su fachada original fue por declararse patrimonio arquitectónico madrileño, teniendo que respetar su fachada. Según los apuntes que tenemos para futuros artículos, Ricardo recuerda que fue famoso a principio de los 70 por echar péliculas de Louis de Funés, Disney para niños, Fumanchu,....
    Saludos.
    Ricardo y Angel.

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  9. Yo iba al Cine Mundial, que era el de mi barrio, el más cercano a mi casa, y recuerdo especialmente la película “Bambi” que debían echar entre 1950 y 1953, (por la que me hice un hartón de llorar), y que debía ser la primera o de las primeras veces que fui al cine. También era de sesión continua con proyección obligatoria del Nodo, (que a mí se me hacía interminable). Este artículo me ha traído gratos recuerdos. Gracias a sus redactores.

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  10. Guardo muchos momentos del Cine Aragón, dos en especial: uno viendo Cásper con mi madre y mi hermana pequeña, y otro viendo Falsas Apariencias con mi madre. Las dos veces, mi madre nos sorprendió al volver del cole diciendo "vámonos al cine!". Se me saltan las lágrimas.

    Teneis un blog estupendo. Por favor, no lo abandoneis.

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  11. Muchas gracias Carmen por tus recuerdos, lo especial que tienen estos negocios en extinción es que guardan gratos momentos de nuestras vidas. El Cine Mundial tambien estaba al lado de mi casa, pero yo que nací en el año 1977 nunca lo llegué a ver abierto. Todas las mañanas y tardes cuando volvía del colegio pasaba por su puerta y miraba con curiosidad ese destartalado edificio que guardaba en su interior el recuerdo de aquel pasado que hizo feliz a tanta gente. En breve podreís ver lo que queda del cine Mundial en una nueva entrada dedicada únicamente a este inmueble tan memorable en la barriada.

    Un saludo.

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  12. Hola Alphavicen, tu tienes recuerdos parecidos a los mios sobre este local. Quizás a mi me pille un poco más lejano, recuerdo cuando algunas mañanas de domingo iba con mi padre al cine Aragón a ver las famosas "matines" que siempre eran de dibujos, "El libro de la Selva", "Bambi" y demás. Y luego por las tardes las sesiones continuas. Sin duda alguna era un cine entrañable, un cine de barrio. Su última etapa como sala de estreno que es la que tu recuerdas era muy comodo y funcional. Sin duda alguna nunca olvidaremos, por muchos años que pasen y que el local ya no exista aquellas tardes en el cine Aragón.

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  13. Ernesto Fernández (Wiesbaden)15 de noviembre de 2012, 1:26

    Se dice en este artículo que el Cine Ventas se inauguró en octubre de 1949, lo que seguramente es un error. Ya en 1942 nos llevaron a los niños de los hogares de la Ciudad Lineal al Cine Ventas, a ver un programa de propaganda alemana organizado por Falange.
    Primero vimos un documental sobre la fabricación del vidrio; a continuación una película de dibujos, en blanco y negro, en el que se caricaturizaban los "salvajes" de Africa; y a continuación,la famosa película titulada "Der Hitlerjunge Quex", que aunque muda y con subtítulos en español, al comienzo de la cinta se escuchaba el himno de las juventudes hitlerianas, que, dejando a un lado todas las consideraciones, es un himno bello y vibrante del que luego se apropió la Falange, poniéndole como título "La Centuria Ruiz de Alda", que no sonaba ni mucho menos tan bien como en alemán.
    La sala del cine era de lo más humilde que se pueda imaginar, de ahí el remoquete que se le puso de "Palacio de las pipas" (alimento nacional entonces). Yo lo recuerdo con relativamente pocas filas de sillones de madera -precio de la localidad,1 pts-, y otras tantas filas también de madera pero con asiento de gutapercha, casi tan dura como la madera -precio 1,50 pts-. En aquella ocasión estuve sentado sobre dura madera en la primera fila, pero yo ni lo notaba, pareciéndome todo maravilloso.
    El Cine Mundial era en efecto de otro calibre: de lujo y muy amplio. Allí vi la película "El monstruo de Frankestein", en la que al aparecer Frankstein en lugar de cagarnos de miedo nos partíamos de risa contemplando sus pantalones, que le venían de "pesca", además de las botas de gañán.
    A la salida, ya de noche, subido al estribo de la "maquinilla" y con la puerta cerrada pude volver de gorra al redil en la parada seis.

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  14. Estimado amigo Ernesto, un placer volver a leerte por aquí. Me permito contestar a este apunte aunque David sea el autor. Lo que tu dices viene a confirmar el dato que comentamos en septiembre de 2009.

    Así el 23 de marzo de 1925 encontramos en varios periódicos la siguiente convocatoria: “Mitin de Obreros de la Edificación. Mañana, viernes, a las 6 de la tarde, se celebrará el cuarto mitin de los organizados por la Federación Local de Obreros de la Industria de la Edificación. El acto tendrá lugar en el “PALACE CINE VENTAS”, sito en la carretera de Aragón, número 22, y tomarán parte ... Funistas, ... Fontaneros y Vidrireros,... Albañiles,.... Embaldosadores,... (SIC)”.

    Está claro que el cine Ventas, o Palace Cine Ventas, ya estaba en funcionamiento en 1925 en la Ctra. de Aragón 22, y lo corrobora tu testimonio. La investigación de los cines es sumamente complicada, existieron cambios de nombres para un mismo cine, según las modas o por reaperturas (que creo que debe de ser el caso del Cine Ventas); cambios de ubicación a locales más amplios; cines con el mismo nombre en distintos pueblos (el Palace del que hablamos pertenecía en esos años a Canillas); cambio en la numeración de las calles,...

    El ejemplo más claro lo encontramos al hacer la investigación de los cines del Barrio de Tetuán. Basándonos en el imprescindible libro “MADRID Y EL CINE, Comunidad de Madrid, Madrid, Pascual Cebollada y Mary G. Santa Eulalia.”, hayamos numerosas imprecisiones, siendo muy farragoso confirmar cada uno de los datos. Así encontramos cines-teatros que fueron cambiando desde la glorieta de Bilbao, a Cuatro Caminos, y después a Tetuán, o cines que eran multifunción: teatro, cabaret, galas deportivas, e incluso hacían capeas.

    Después de haber pasado casi un año, Adolfo González indagó sobre el cine Renoir y Astur, verificando al 100% que se trataba de dos cines distintos, aunque sus salas estaban anexas. El merito de Adolfo es que ni en la Asociación de Cines de Madrid aparecían estos datos de forma fehaciente.

    En fin Ernesto, como ves entre todos vamos puliendo la historia y es lo que hace crecer a los blogs como este.

    Un abrazo.

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  15. MAPA DE CINES DE MADRID
    https://www.google.es/maps/ms?msid=202446448480253876654.0004e6c075eed186fba90&msa=0
    250 salas de cine en Madrid después de la guerra, en Mapa Google diferenciados entre Desaparecidos, Acondicionados, Actuales y Nuevos.
    Agradezco y atiendo cualquier comentario o información.
    saludos cordiales
    ochoa@nodo50.org

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  16. He hecha do en falta dos ... el cine Concepción con uno de los mejores sonoros de Madrid
    Y todos recordamos el cine del Obispo Perello donde todos los niños del barrio íbamos los domingos después de comer. Un saludo. Una vecina del barrio de Quintana.

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  17. También se ha echado de menos el cine San Remo, el cine Voz, aunque estaban más arriba de Ventas subiendo por la calle de Alcalá hacia Manuel Becerra.

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  18. Gracias espilber por tu comentario. Como casi llegas a indicar el problema de este tipo de artículos que incluye una zona grande es que en algún sitio hay que cortar la relación de cines (nos paso lo mismo con el barrio de Tetuán).
    Un saludo

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  19. E dado por casualidad con esta página y me a gustado mucho, pero echo en falta el cine San Calletano k se quemo en la calle Enbajadores,también desapareció el cine el Cano,por las zonas del rastro y Lavapies y alrededores para abajo, había muchos cines de barrio y k muchos se quemaron, como madrileña que soy de Enbajadores, me gustaría también ver las internas de los cines de mi barrio, muchas gracias por su atencion

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  20. Estupenda entrada y felicidades por este maravilloso documento. He vivido muchos años a 150 metros del cine Texas y, por edad, tengo maravillosos recuerdos de este, el Aragón y Las Vegas, así como de la Sala Canciller también mencionada.
    Muchas gracias.

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  21. Muchas gracias Castilla por tu comentario. Yo sí fui mucho al Texas, era un cine muy acogedor y tranquilo. Recuerdo que justo enfrente había una tienda de discos, creo que se llamaba FM.
    Un saludo

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  22. Todos. Nací en el 66. Todos, vi pelis.en todos....que recuerdos.

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  23. No hay que olvidar el iberia, en Alcalá con alcalde López casero
    el cine fundadores el cine ayala
    en fin recuerdos que no se deben
    de olvidar.

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  24. Muy buen artículo, recuerdo las sesiones dobles de estos cines Mundial, Lepanto, Aragon , Las Vegas, Texas, y también otros cines de la zona como el cine San Blas , Simancas. Muy buena la información recuerdos de la infancia,viví hasta los veintidcuatro años entre Ciudad Lineal y Simancas ojala añada alguna nota de estos también.
    Muchas gracias por publicar y compartir.

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