martes, 17 de noviembre de 2009

El Cerro de la Cabaña – Barrio desaparecido de Madrid. (2ª parte)

Tenemos el placer de presentaros el relato de Pedro Gómez, un vecino del Cerro de la Cabaña, como continuación del anterior artículo. Pedro tiene una memoria prodigiosa y nos dará un paseo por lo que fue el barrio, muy parecido a la mayoría de los barrios de la periferia de Madrid. A diferencia del anterior artículo, donde vimos la historia desde el punto de vista evolutivo y administrativo, en este veremos lo que sentía un niño nacido y crecido en el barrio, con un lenguaje muy coloquial, el que en aquel entonces se utilizaba, por lo que pedimos que si algunas palabras son mal sonantes, debemos de considerarlas dentro de su contexto en el pasado. Puedo asegurar que decir tontita o loco, era dicho por los que éramos los vecinos del barrio con el mayor cariño y compasión posible. Hoy en día decimos depresión, crisis, stress,....

Hacemos una mezcla de todos los correos electrónicos que hemos intercambiado y añadimos algunos datos más que nos han aportado vecinos y familiares, pues cuando se empieza a recordar entre unos y otros vamos recomponiendo nuestra memoria.

Esperamos que disfrutéis del relato y le echéis un poco de imaginación aquellos que nunca lo conocisteis.
-.-.-.-.-
Me voy a referir al Cerro, lo que era el barrio entre los años 40 al 75. El barrio lo vamos a parcelar en un rectángulo que comprenda las calles López de Hoyos – Arturo Soria – Bueso Pineda – Cuesta de Qreremón (actual calle Normas) - Escabiosa y López de Hoyos, sin tocar la parte del Ventorro del Tío Chaleco.


El Cerro de la Cabaña era un barrio humilde donde todo el mundo se conocía, los había mas humildes, los comprendidos entre Bueso Pineda y Cuesta de Queremón, y menos humildes, los comprendidos entre López de Hoyos y Arturo Soria. Dentro de esa almendra (calles: Eusebio Martínez Barona – Alejandro Chacón – Agastia – Celeste – José de Silva – Arturo Baldasano – Justo Martínez – Tritón), estábamos nosotros mezclados, unos mejor y otros peor, pero nadie ostentaba de riqueza, porque quitando al señor Julio Baena (dueño de la tahona) nadie tenia coche, a lo sumo moto. En aquellos años, los chicos de nuestra edad en lo que menos pensábamos es en si eras el hijo del tendero o del albañil. El Cerro, al contrario que las Casitas que no disponía de ningún comercio (dependían del Cerro o del Ventorro), podía presumir de todo tipo de establecimientos.

La fábrica de pan Julio Baena. Esta fábrica tenía varios despachos de su propiedad repartidos por Madrid, aparte de que repartía a otros despachos. En aquella época el transporte se realizaba en carros tirados por mulas. Los chicos del barrio esperábamos que llegaran para coger de las canastas los coscurros de pan que quedaban en ellas y algunos palos nos llevábamos. También era una practica habitual que cuando llegaban las fiestas navideñas los vecinos llevaran los corderos para asarlos a la tahona.

Todas las calles del Cerro estaban sin asfaltar. En la confluencia de las calles Celeste con Agastia, que era donde estaba la tahona, la calle hacia una pendiente muy pronunciada y era cuando a las mulas les costaba mas subir; entonces aprovechábamos nosotros para subirnos al carro. Creo recordar que las primeras calles que se asfaltaron fueron: Angel Muñoz – Agastia – Bueso Pineda, luego Arturo Baldasano – Celeste – Eusebio Martínez Barona; y las calles Triton - Justo Martínez pasaron mas años.

Enfrente de la tahona empezaron ha construir una gran casa de dos pisos para cuando se casara Gloria, la hija del Sr. Julio. Se la paralizaron los de urbanismo, y así se quedo. La utilizaban para guardar los carros y pesebre de las mulas. También hacia las veces de garaje para un Mercedes modelo Lola Flores de color negro, yo creo que fue el único coche que tuvo el Sr. Julio.


En aquellos primeros años no había teléfono en el barrio, dependíamos del teléfono de la tienda de ultramarinos de Terán, que también disponía de bar. En esta tienda se hacia prácticamente el abastecimiento pues disponía de legumbres, embutidos, conservas,... en fin, lo que era en esa época una tienda de ultramarinos. El bar era el mas transitado del barrio porque aparte de los productos típicos de un bar acudíamos a la hora de comer a por el vino, la gaseosa, el sifón, e incluso el hielo que echábamos en un barreño y poníamos las cosas a refrescar. Cuando le suministraban el vino el camión traía unas cubas de madera que las bajaban del camión poniendo dos palos desde la caja del camión al suelo en forma de rampa. Otras veces se lo suministraban a granel, porque Pepe tenia cubas grandes en el sótano y transportaban el vino de unas cubas a otras con una manguera conectada a una bomba manual. Los camiones que le traían las cervezas o coca colas les costaba trabajo subir la cuesta, lo que aprovechábamos para coger si podíamos alguna botella colocándonos detrás del camión para que no nos viera el conductor. Mas de una vez nos tocó correr.


Seguido de la tienda estaba la carnicería de Eduardo, que también tenia acceso desde la tienda.

Bar de Santana. Alejandro, que era el dueño, tiene una hija que se llama Encarnita y un hijo que se llama Alejandro. Al morir Alejandro (padre) la mujer siguió con el bar y al casarse la Encarnita, el marido y ella siguieron con el negocio. En los años cuarenta y tantos el bar era además baile, y luego por los años sesenta el hijo también hacia bailes los domingos. Por esos años también fue gimnasio de boxeo. Allí entrenaban púgiles conocidos ya que el gimnasio lo llevaba Casanova, famoso púgil cubano de los años 40 que se afincó en Madrid. Solo añadir una cosa, en él se celebraban también bautizos o comuniones. Tu comprabas las barritas de pan en la tahona y en tu casa las rellenabas de lo que fuera y las llevabas al bar, donde ponían la limonada o lo que se tomara.

Había otro despacho de pan mas abajo de la tienda en la misma acera, era el de la Sra. Julia.

El barrio tenía dos talleres de zapatería, uno en mi casa en el que trabajaba mi tío Julián, y otro mas abajo de Terán, en la misma acera, que se llamaba Gavilán.

Al final de la calle Justo Martínez estaba la cacharrería más importante del barrio, la de la señora Florentina y el señor Eusebio. Allí se encontraba de todo, desde material de papelería, hasta tuercas, sin olvidar cualquier cacharro para la casa o las golosinas para los niños. Era la finca más grande del barrio, tenía un patio muy grande con gallineros a todo lo largo de una de las paredes.

Había una frutería en la calle Celeste, la de Sole, y una pequeña pescadería seguida de la tahona. Más hacía Arturo Soria, estaba la fábrica de camas Peña Vargas que tenia la entrada por la c/ Celeste y la vivienda por la c/ José de Silva.

Pasada la tahona estaba el alfar en la misma calle Celeste. El alfar comprendía toda la manzana hasta la calle José de Silva. Había otro alfar en la calle José de Silva contiguo al estanco, que aunque coincidían los hornos, no pertenecían al mismo dueño.

Estaba el bar de Villa Carmen en la calle Arturo Baldasano que también hacían baile los domingos. Este bar tuvo una de las primeras televisiones y cuando echaban un partido, o una corrida, si querías verlo te cobraban un duro o te tenias que tomar algo; esa costumbre era en casi todos los bares que tenían televisión. En la entrada del bar había un taller de motos, pues el marido de la hija del dueño del bar trabajaba en la fábrica de Vespa y puso un tallercito. El bar recibía el nombre por la mujer del dueño que se llamaba Carmen, él se llamaba Ceferino.

En la esquina de la calle Arturo Baldasano con Alejandro Chacón vivía la señora Vicenta. Era una frutería - cacharrería que vendía de todo: chucherías (golosinas que decíamos antes), tebeos, peones, en fin de todo, lo mismo que la cacharrería de la Florentina.


Había otra cacharrería al final de la calle Celeste llamada el Rinconcillo. El dueño se llamaba Santiago. Allí íbamos a por el petróleo y los gusanos de seda que vendía.

Un poco mas arriba del bar Santana había una peluquería de señoras, y enfrente un taller de cerrajería en el que yo empecé a trabajar con trece años, ese fue mi primer oficio. Se hacían sillas de jardín y terraza.

En el cruce de Agastia con José Silva estaba el estanco de Manolo, hermano de Pepe, que era además mercería. Luego al morir Manolo se quedó solo en estanco, Manolo tenia además una tienda de ultramarinos en la calle Bravo Murillo esquina a Teruel. Allí se encontraba el único buzón del barrio.


En la esquina opuesta al estanco, en medio de la calle José Silva, estaba el transformador electrico, una especie de torre de ladrillo rojo visto, desde el que se distribuía todo el tendido de cables del Cerro.

En la calle Eusebio Martínez Barona estaba la carpintería “MI HUCHA “ a la que recurría todo el barrio cuando se le rompía una silla, banqueta, mesa,...

Seguido de la carpintería había otra tienda, la de la señora Felipa. Se dedicaba a la venta de cebada, trigo, maíz, salvado, harina,.. en fin toda clase de piensos.

Al fondo de la calle Tritón, en el arroyo, estaba la vaquería de Ambrosio que abastecía de leche a todo el barrio y a las Casitas, ¡que ricos los calostros que nos daba cuando paría una vaca!, se le llamaba requesón.

Calle Tritón. Fuente Callejero Fotográfico QDQ.

Había otro despacho de leche en la calle Agastia antes de llegar a Angel Muñoz.

En la calle Angel Muñoz estaba la fábrica de membrillo y caramelos Chacón. Esta fábrica tiraba la basura en los cerros de la iglesia y allí íbamos los chicos a por los caramelos que iban entre la basura. Era una fábrica bastante importante.

En la calle Tritón había un taller en el que hacían hornillos. La señora Lorenza, su marido y sus hijos llevaban el negocio. Fue la primera casa en tener televisión del barrio.

Casa de la señora Lorenza. Calle Tritón. Fuente Callejero Fotográfico QDQ.

Del colegio que había en la calle Justo Martínez hay poco que contar. El colegio no tenia ningún nombre especifico, se le conocía por el del Cerro. Yo no fui a ese colegio a pesar de vivir al lado pero lo conocí perfectamente. El que daba a la calle era el de las niñas y el que se entraba por el callejón de la Clara era el de los niños. Recuerdo el nombre de la maestra doña Asunción pero no el del maestro. Por dentro el colegio tenia dos filas de pupitres, una a cada lado y un pasillo en medio que daba a la mesa donde estaba el maestro. El colegio dejo de ejercer por el año 67 – 68 aproximadamente no lo puedo asegurar.

Foto de Maria del Carmen Ibeas Laguna (1940) – Archivo fotográfico Comunidad de Madrid.

Foto del callejero fotográfico QDQ. El colegio fue abierto en 1926.



En el Cerro había algunas personas que eran famosos por su trayectoria, por ejemplo el torero, que vivía en la calle Tritón, se pasaba el día borracho se subía a la vía (Ciudad Lineal) y paraba los tranvías. Por la Nochebuena cogía un pandero e iba casa por casa a que le dieran una copa.

Había otro hombre conocido por Juanito el tonto. Era hijo de familia pudiente y estaba trastornado de estudiar, decían que para piloto. Venía por el Cerro y cuando pasaba un avión miraba hacia arriba y decía, ese es el de tal hora y tal destino ya he dado ordenes para lo que fuera, para lo que se le ocurriera, este también daba ordenes a los tranvías. Por ejemplo, se subía y les decía, vas con retraso da la vuelta en el ruedo y le decían: vale Juanito, ahora doy la vuelta comunícaselo al inspector, y así se tiraba todo el día.

Otro asiduo del Cerro era Gabriel. Este chico vivía en las cuevas de la iglesia, y también estaba un poco chiflado. Las cuevas quiero recordar que eran cuatro, estaban perfectamente equipadas dentro de lo que se podía, la entrada sin puertas solamente una cortina, estaban pintadas de cal, el exterior y el interior, disponían de cocina, comedor y habitación. Lo que no disponían era de váter, claro que váter no teníamos ni nosotros en las casas, el váter para muchos era el basurero que estaba detrás de la cacharrería. Creo que las cuevas desaparecieron cuando hicieron el campo de fútbol allá por los años 60. Se marcharon a vivir a San Blas.

Gabriel siguió viniendo por el barrio. Se tiraba todo el día acarreando agua de la fuente que había donde los locos porque la gente que vivía en la calle Eusebio Martínez Barona les pillaba lejos la que había en mi casa y la que había en López de Hoyos. Le encargaban que trajera viajes de agua, utilizaba los cubos y el aro, y cuando le traía agua a una pues le mandaba la otra, siempre le daban algo.

Escena de la película Los Golfo, donde vemos el cuadradillo de madera que se utilizaba para llevar el agua.

Había otra mujer en el barrio que estaba tontita. Era la mujer del señor Mateos el de la carpintería de “ MI HUCHA “. Se tiraba todo el día dando vueltas a la manzana sin hablar con nadie, cuando llegaba la hora de comer la cogían, la metían en casa, comía y otra vez lo mismo, así todo el día.


Otra persona famosilla que pululaba por el barrio, quizás de la familia mas graciosa, era Lola y el marido Antonio (le llamábamos Moka, siempre andaba con el transistor puesto en la oreja y la cámara de fotos colgada al cuello). Eran como los otros un poco deficientes, ella era conocida por la Llorona y vivían en el descampado que había entre las calle Celeste y Arturo Baldasano.


Antes he nombrado los locos. Es el sanatorio de La Paz que hay en López de Hoyos, ese sanatorio en su origen era un psiquiátrico y cuando se escapaba algún interno bajaba para el barrio y había que llamar para que vinieran a buscarle. Algún problema acarreo algún loco. Hoy en día es un sanatorio de reposo y de personas nerviosas. En el Cerro hicimos un equipo de fútbol y como dejábamos las camisetas, las botas, el calzón, en fin, todo el equipo en la caseta del guarda del sanatorio, le pusimos de nombre La Paz. Cuando íbamos a jugar por el camino íbamos cantando lo siguiente: El equipo de la Paz, es un equipo Español, tiene cinco delanteros, que son artilleros, jugando el balón, la media es la mas jabata, la defensa la mejor, y el portero es un muchacho, que ni por alto ni bajo le cuelan un gol.

Quisiera hacer referencia a la única fuente en todo el Cerro. Hasta después de la guerra en el Cerro no había ninguna fuente. Las gentes tenían que ir a por el agua al Ventorro (al canalillo), y a lavar la ropa. Cogían la ropa, se bajaban al canalillo, la lavaban, la tendían en unos alambres que había y se la subían ya seca. Fue después de la guerra cuando cogieron el padre de la Antonia y otros una noche y engancharon de una tubería que venia a la tahona y amaneció al otro día la fuente. En su origen fue una fuente con un gran pilón.

De la Cuesta de Queremón realmente hay poco que resaltar pues el lado que daba a Lasical eran todo barrancos, solo había una casa por la mitad de la cuesta, era una familia que tenían dos hijos, chico y chica. El iba al colegio que iba yo, a los Castellanos en la Ciudad Jardín, se llamaba Perogordo, o era el apellido, y la hermana se llamaba Isabel. Algunas veces subían por el barrio. Que bueno que leyeran esto o alguien que les conociera. En la esquina de la c/ Escabiosa con la cuesta de Queremón había un bar salón de bodas, me acuerdo porque fui a una de un familiar de la Quinta, creo recordar que se llamaba la Bomba o algo parecido, había gran cantidad de mesas.

Fotograma de la película 091 al habla (1960). Cuesta de Queremón desde Lasical.

En el lado de la izquierda si había mas viviendas, además de que estaban los alfares. Creo recordar que eran dos. Ponían los tiestos y los barreños y las cazuelas a secar al sol en la calle. Al principio de la cuesta había un taller de tornero.

Quiero recordar por que también era muy conocida por el Cerro y las Casitas una casa que había en medio de la cuesta que bajaba al Ventorro, se la llamaba la casa negra porque tenia pintado de negro la fachada. Enfrente de esta casa había una boca de una cueva que se decía que había pertenecido a Luis Candelas. Algunos chicos del barrio llegaron a entrar pero creo que no mas allá de unos metros.

El chalet de Carmen Amaya. Esta era una “bailaora” flamenca gitana muy famosa por entonces. En la calle José Silva pasado el estanco con dirección a Arturo Soria e inmediato al alfar que antes he mencionado, tenía el chalet donde venían en el verano a descansar. Como quiera que también venía con toda su trupe de gitanos, estos por la noche se bajaban donde Pepe al bar a tomar algo y les daban las tantas cantando, palmeando, y bailando. Carmen Amaya murió en 1963 y el chalet fue conservado por una pareja de guardeses que también eran muy conocidos en el barrio.


También tenia el chalet enfrente del estanco Gracia Imperio, otra artista. Este permanecido en pié hasta hace poco, ahora solo queda el solar. Se decía que ahí se había cometido un crimen.

Chalet de Gracia Imperio. Fuente Callejero Fotográfico QDQ.

Toda la manzana que comprendía lo que ahora es las calles Las Cañas, Arturo Soria, Arturo Baldasano, hasta bajar enfrente del bar Villa Carmen, era un vivero. El dueño se llamaba Luis y la casa la tenían justo detrás de lo que actualmente es la gasolinera, que entonces no existía.

En fin, creo que he referenciado un poco lo que era el Cerro, no sé si me dejare algo por reseñar. La vida cotidiana de los chicos y chicas eran los juegos de entonces, de los chicos el peón, las chapas, el gua, tu la llevas, el burro, el aro, el carro de rodamientos, la piedra, los cromos,... subíamos a la vía a por piñas o a poner piedras y chapas en la vía del tranvía. De las chicas los bonis, los cromos, la comba, el diávolo ... nos cambiábamos tebeos, hacíamos colección de cromos y se pegaban en el álbum. Los juegos compartidos podían ser el escondite, la lima, en fin, lo mismo que cualquier otro barrio de la periferia de Madrid en esos años.

Calle Tritón hacía el 2004. Fuente QDQ.



Chavales del barrio, hacía el año 1973-1974. La foto esta hecha en el esquinazo del Terán. Ver el comentario de Pepito Cabrera para saber quienes son. Foto cedida por Miguel Angel Cabrera.



Tres fotos de las obras realizadas en el colegio en diciembre de 2011. Fotos cedidas por Blanca Galindo Acto (mil gracias).



Este artículo ha llegado al máximo de comentarios. Podeis seguir haciendo comentarios en el artículo del plano del Cerro de la Cabaña. Perdonar las molestias.
-.-.-
Autor: Pedro Gómez.
Con la ayuda de: Ricardo Márquez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña.

200 comentarios:

  1. En el Barrio de Fuencarral hay otra Tahona, tradicional, llamada Baena...

    ResponderEliminar
  2. Hola JM. No sería raro que se trate de la misma familia. Creo recordar que la familia Baena provenía del pueblo de Alcobendas, por lo que sería fácil que tuvieran también tahona en Fuencarral. A ver si Pedro o algún otro vecino confirma el dato.

    ResponderEliminar
  3. Está fenomenal, mucha información, mucha información!

    Lo he impreso para leerlos con más calma, y para intentar situarlo en un plano, ya te bombardearé a preguntas!

    Por ahora dos cosas:
    -¿las cuevas de la iglesia? ¿qué iglesia? ¿la de San Juan Baustista? Pero si desaparecieron al abrirse el campo de futbol... ¿Qué campo?¿El de Rafael Bergamín?

    -El chalet de Arturo Soria esquina Jose Silva, donde está la antena y donde hay clases de danza y consultas médicas, supongo que no tendrá nada que ver con el Cerro de la Cabaña y será más bien una de las casas de la CMU, ¿estoy en lo cierto?

    Un saludo y felicidades por esta entrada, está fenomenal! Como todas!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno y muy entrañable, me ha gustado mucho leerlo.

    Ojalá tuviésemos algún alcalde, de cualquier signo, que haciendo a la ciudad avanzar conservase esos signos de identidad del Madrid de siempre.

    A ver si un día convenzo a mis abuelos de que hagan un relato sobre La Guindalera hace 55 años y os lo envío

    ResponderEliminar
  5. Hola Jembres. Como no sé cuando entrará Pedro, voy respondiendo yo.
    - El campo de fútbol estaba enfrete de la puerta de la iglesia de San Juan Bautista, al otro lado de la calle. Era un campo sin vallar y de tierra (muy dura, por cierto). En el anterior artículo en la foto que que está tirada desde La Colina y se ve la iglesia, se aprecia el campo de fútbol lleno de agua. Las cuevas de las que habla Pedro y que estaban habitadas, estaban en la calle normas, y cuando se hizo la esplanda para el campo de fútbol fueron tiradas. Estas cuevas nada tienen que ver con el artículo de las cuevas de Luis Candelas.
    - Pedro se refiera a lo que para nosotros era el barrio, por eso incluye hasta la Ciudad Lineal. Realmente las casas que estaban pegadas a la calle Arturo Soria eran de la CMU, eran construcciones muchos más grandes que las del barrio. Aun así, si que lo podemos considerar vecinos. Administrativamente se puede considerar los límites marcados en el artículo anterior.

    Muchas gracias por tus palabras Jembres, el merito en este caso es de Pedro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Antonio por tus palabras. A ver si animas a tus abuelos y que nos cuenten como era la vida en la Guindalera, y de paso me pones en un breta para que haga el artículo del barrio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me llamo Jesús y viví el El Cerro, desde 1946 (allí y entonces nací) hasta mediados los 70. En Fuencarral había una panadería del señor Julio. Lo recuerdo porque, de vez en cuando, cargaba a la chavalería en su coche (un Mercedes negro) y nos llevaba a pasear entreo otros sitios a Fuencarral donde visitábamos la panadería. También recuerdo una excursion en el mismo coche y con la señora Concha a la calle Serrano para que las niñas vieran la tienda de "Mariquita Perez", especie de "Barbie" de entonces imposible para la economía de nuestras familias. Podría ser el año 1952.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesús. Mil gracias por la información que confirma lo que nos decia JM (José Manuel), en el primer comentario acerca de la panaderia de Fuencarral. Es también un placer el poder contar con un recuerdo más de lo que era el barrio, por lo que si quieres añadir algo ya sabes donde estamos, y también poderte identificar. Pedro ha preparado un nuevo artículo sobre el Ventorro que estamos editando estos días, en cuanto tengamos el mateterial gráfico lo expondremos. Lo dicho, un placer conocerte Jesús.
    Saludos. Ricardo.

    ResponderEliminar
  9. Soy Jesús. Mi gratitud a Pedro por haberme hecho recordar cosas que creí olvidadas. Añadiré algunos recuerdos por si os sirven:la fábrica de camas era de la familia Peña.La cacharrería de la misma calle era la del señor Santiago, se llamaba El Rinconcillo. En el bar Villa Carmen hubo el único fufbolin del barrio. Recuerdo otros dos coches además del de Baena; uno era un Ford, antiguo ya entonces, tenia matricula CO- y llevaba cántaras de leche. El otro era el táxi del señor Miguel que vivía en Arturo Baldasano. Era un coche enorme, negro con una raya roja horizontal. Tenía estribos y podías (yo podía)entrar de pié. La tienda y bar que decíamos casa Pepe en realidad se llamaba "Martinez", que fue tío de Pepe. Era el Justo Martínez que daba nombre a la calle (que antes se llamó "de las Mercedes"). Delante de la iglesia no habia sino terraplenes y cuevas hasta que aplanaron para el campo de futbol; los vestuarios estaban en la escuela anexa a la iglesia que yo habia conocido sin nada alrededor. Hubo una carbonería en Angel Muñoz, era la ultima casa de la derecha en direccion a "las casitas". Al lado habia un deposito de agua, y entre los dos un camino que, en diagonal, llegaba a José Silva cerca de Agastia. Por allí habia unos corrales de ovejas. En el estanco-cacharreríaperfumería, etc. de Manolo, estaba también el único buzon de correos. Bueno porhoy no os agobio mas. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias de nuevo Jesús por contarnos tus recuerdos. Efectivamente había unos corrales de ovejas. El pastor se llamaba Mariano, o Marianín, era muy conocido. El camino que dices iba casí a dar al transformador, que estaba en el cruce de José Silva con Agastia. Recuerdo que de pequeño fuí con mis padres a la Estación del Norte, y fijate que me acuerdo del Taxí, lo que no sabía que fuera del barrio. Después vivieron otros taxistas en el barrio, Santiago y Boni, en la calle Tritón, junto a mi casa. Desconocía lo de Justo Mártinez, siempre me llamo la atención el cartel que tenía el Terán (el bar de Pepe), ya que pone Martínez, ahora se la explicación.
    Para mi es una delicia el que tu y Pedro conteís estas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me llamo Enrique y te felicito por tú blog. Yo acabo de abrir hoy mismo uno titulado: El Madrid de ayer visto en el cine español. La dirección es: http://madridayer.wordpress.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jesús, encantado de leerte y recordar cosas. Efectivamente el Sr. Julio cuando salía con el coche se llevaba por delante a los chavales que estábamos por allí.

    El nombre completo del dueño de la fábrica de camas era Peña Vargas.

    Además de Miguel el taxista y estaba Angel, el marido de la Luisa (conocida con el sobrenombre de la Peregila).

    Pedro que vivía en la c/. Celeste tenia dos hijos, el mayor se llamaba Amador, del pequeño no me acuerdo. Mis tíos Manolo y Jesús que vivían en la c/. Jose de Silva, y yo que seguro me conocerás.

    La tienda de Pepe (el Teran): fue de su tío y como el trabajaba desde crío con él al morir se la dejó en herencia pero solo el negocio, pues toda la finca se la dejó a su hermana Lucia que era la que vivía arriba, es decir que Pepe estaba de alquiler, por eso el rótulo que había en la fachada: Martínez.

    También recuerdas como yo las cuevas que había en el descampado de la iglesia. Efectivamente como dices al final de la c/. Alejandro Muñoz a la derecha había una carbonería. Los corrales de las ovejas eran del tío Marianillo que también las encerraba en invierno en la última casa que había en la c/. José de Silva, que luego fue un taller mecánico. Todo el campo que había hasta el Ventorro lo sembraba él.

    Jesús, seguro que te acuerdas de cuando cogíamos las espigas, o cuando comprábamos en la gallinera los paquetes de cigarrillos de anís y nos íbamos al sembrado a fumárnoslos.

    También había otro vecino que tenia ovejas, vivía al lado de mi tío Manolo se llamaba Balbino.

    Es cojonudo recordar entre los que vivimos en el Cerro. El que dejemos cosas sin contar no significa que no lo recordemos, .... todo daría para un libro. Aquí de lo que se trata es de simplificar un poco los recuerdos y que efectivamente sirva para que haya este intercambio tan gratificante, al menos para mi.

    Un saludo.
    Pedro Gómez

    ResponderEliminar
  13. Hola Pedro. He leído tu trabajo no se cuantas veces y me he dado cuenta de que, en contra de lo que pensaba, me había olvidado de lugares y personas. Te estoy muy agradecido por ayudarme a completar un tiempo muy grato de mi vida. Sí me acuerdo de cuando cogíamos espigas temiendo que apareciera Marianillo de cuyo supuesto mal caracter habiamos hecho leyenda (como de la supuesta escopeta cargada con sal del guarda de Lasical). No me acordaba de Angel el taxista y eso que vivía justo enfrente de mi casa, y no me acuerdo de que tú te llamases Pedro. Sí además te llamas José entonces sí se quien eres y te recuerdo con mucho afecto. Saludos. Jesús.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pedro y Jesús. Gracias a los dos por los comentarios. Yo soy más joven que vosotros y no logro identificar a todos las personas que mencionaís. Una curiosidad, el campo de espigas, ¿es el que nosotros llamabamos el campo verde, que estaba detrás de las casitas?. Llegaron hasta mi niñez "la supuesta escopeta cargada de sal...." y ni os cuento como corriamos cuesta arriba cuando alguien decía que salía el guarda. Recuerdo que todos los inviernos venían muchos gitanos con carros y ponían el campamento donde las ovejas. También las boleras que estaban junto a la iglesia,... en fin, leeros es abrir las puertas a mil cosas que estaban en un rincón. Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ricardo. La calle Justo Mtnez. quedó cortada con una pared al construir La Colina. Si continúas la pared hasta las paralelas José Silva y A. Baldasano (estas siguieron abiertas) marcas el límite del barrio y el comienzo del campo que llegaba hasta El Ventorro, hasta las casitas por la izquierda y, por la derecha, hasta el arroyo que corría pegado a la trasera de las casas de López de Hoyos. A través del campo había tres caminos; dos eran la continuación de Justo Mtz. y Arturo Baldasano e iban al Ventorro (en el primero había una bifurcación a la izquierda que, por delante de la "casa negra" (que citaba Pedro en su estupendo trabajo) llegaba al inicio de la cuesta de Lasical. Habia un tercer camino que salía de "las casitas" y se incorporaba al de Justo Mtnez. ya muy cerca del Ventorro. Estos caminos siempre se respetaron aunque fueran terrenos agrícolas. Tengo un vago recuerdo de esas boleras. No se si las confundo con unas que hubo al final de Agastia, cerca del campo del Plus Ultra. Saludos y gracias a todos. Jesús.

    ResponderEliminar
  16. Ricardo: he olvidado decirte que todos esos caminos i límites los puedes seguir en la fotoa aérea que incluye el trabajo de Pedro. Saludos, Jesús.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jesús,.... leches, acabo de recordar lo de los caminos, pero cuando ya estaban construyendo la Colina. Junto a Mi Hucha, en la calle Eusebio Martínez Barono, levantaron también un muro, pero este era de ladrillo. Recuerdo que incluso le dieron yeso. Como recordaras, dichos muros no gustaron mucho en el barrio, y en el muro de ladrillo se hizo una puerta. Ahora recuerdo que la gente que venía del Ventorro utilizaba esta puerta y el camino que mencionas.... Mil gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  18. Hola Jesús. Efectivamente comprendo que no me conozcas por Pedro, pues en el barrio siempre he sido Pepito, pero mi nombre verdadero es Pedro. Yo creo que tu eres Jesusín, el hijo de Tomas y de la Jesusa, y tu hermana menor Marisol ¿Dime si acierto?, si es así habrás visto la fachada de tu casa en el artículo. Perfecto el relato que has hecho de los caminos hacia el Ventorro, clavados como no podía ser de otra forma. A ver si mantenemos este dialogo y opinas también sobre el Ventorro.

    Un saludo y un abrazo.
    Pedro

    ResponderEliminar
  19. Hola Pedro. Está claro que en El Cerro no te llamas como te llamas sino como te llaman. Soy el que dices y estoy encantado de reencontrarte. Y aunque ha pasado mucho tiempo no me cuesta imaginar que acabamos de fumar aquel cigarrillo de anis y vamos hacia la fuente mientras comentamos la drea que echaremos contra los del Ventorro.
    Las cuevas frente a la iglesia que tú, yo, Ricardo y algún otro amigo hemos nombrado, tenían nombre: Las Cuevas del Tío Catorce, que supongo debió ser algún vecino de las mismas pero no sé más.
    El trabajo sobre El Ventorro tiene muy buena cara. Así que lo leeré despacito y unas cuantas veces para disfrutarlo. Un abrazo. Jesús.

    ResponderEliminar
  20. Hola Jesús. Al final vamos a tener que hacer un nuevo artículo entre lo que tu y Pedro vais contando aquí, o como con su sabiduría nos dijo Pedro: "podemos hacer un libro". Para mi es una satisfacción leeros.

    Como acabo de ofrecer en otro artículo(el de la Quinta), puedes enviarme tu e-mail al correo del blog y se lo paso a Pedro, el mío ni te lo menciono pues es el del blog.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. hola soy paco, me case con pili, hija de clara, y he conocido el cerro y a muchas personas tan entrañables.perogordo fue amigo mio. vivia enla sical. es apellido. jesus pili y yo te recordamos. un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Paco. Encantado de verte por aquí. Como ves ahora somos tres del barrio, Jesús(vecino vuestro, de puerta), Pedro y yo. Por supuesto que me acuerdo de la señora Clara, Cesareo y Cesar, y de Pili. Recuerdo cuando jugabamos a la mona, mejor dicho, Pili nos enseñaba a jugar a la mona a todos los chicos del barrio, y incluidos Gonzalo y Tabi. Ya entrarán Pedro y Jesús a saludaros, verás que alegria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Paco.

    Hace ya un buen rato que he leido tu comentario e inmediatamente he abierto la ventana para contestar. Pero aquí estoy desde entonces, mirando la pantalla y sin hacer nada, solo disfrutando de la alegría de haber sabido de vosotros. Estoy muy contento.

    Un abrazo. Jesús.

    ResponderEliminar
  24. Hola Paco, soy Pepito, hermano de Angelines que salía con Pili hasta que te conoció, y además muy amigo de tu cuñado. Es una alegrón verte por aquí.

    Ya sabes que aquí estamos varios del barrio y será un placer recordar con vosotros aquellos tiempos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. HOLA JESÚS, SOY ALEJANDRO SANTANA DEL BAR SANTANA. ME HA GUSTADO MUCHO SABER DE TODOS VOSOTROS. AHORA SOMOS CUATRO... (PACO, PEDRO, JESÚS Y ALEJANDRO).
    ESTAREMOS EN CONTACTO
    UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS!!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Alejandro Santana del Bar Santana ¿Qué ha sido de Perkins?.
    Saber de tí ha sido una sorpresa estupenda. Somos cuatro y "un pequeño", Ricardo.
    Un abrazo. Jesús.

    ResponderEliminar
  27. Bienvenido Alejandro, ya sabes donde estamos para lo que quieras. Como ves en el relato del Cerro se menciona vuestro bar. Entre todos intentamos reconstruir que fue aquel tiempo, por lo que contamos desde ya contigo también. En el margén izquierdo tienes una dirección de e-mail por si quieres que te facilite los correos personales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Enhora buena por tu llegada a este blog Alejandro, me alegro de poder saludarte aunque sea a traves de este aparato, haber si es berdad que seguimos en contacto.
    Un saludo, Pedro.

    ResponderEliminar
  29. hola soy Chelo,nieta de la abuela Paulina que vivíamos donde la cerrajería.Pepito y también amiga de tu hermana Angelines,con Pili y Paco tengo mucho contacto y con Alejandro mas de tarde en tarde. Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Bienvenida Chelo. Aquí siempre tendrás un sitio. En breve te responderá Pedro (Pepito) y Jesús.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola Chelo. Soy Jesús. Te recuerdo y me ha alegrado saber de tí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Chelo, soy Pedro, (aunque tu me conozcas como Pepito)hermano de Angelines, que alegria el que ayas entrado en el blog, que tiempos en que nuestros padres salian juntos y nos quedabamos nosotros en tu casa asta que volvian del cine, Chelo en Santana y Villa Carmen eras la reina del rok.
    Chelo un abrazo, y que sigas en contacto con nosotros.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  33. Una puntualizacion,a Juanito el tonto le dio un ataque de meningitis cuando estudiaba para ingeniero aeronautico.
    Asi quedo el pobre.

    ResponderEliminar
  34. Hola Anónim@. Muy buena la puntualización, efectivamente sabía lo de ingeniero aeronáutico pero no que fue por la meningitis. Cualquier otra cosa ya sabes donde estamos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Hola anónimo. Yo no sabía que hubiera estudiado aeronaútica, pero si recuerdo que solía explicar que estaba trabajando en un nuevo avión que le había encargado el Papa. Así que había relación.
    Saludos. Jesús.

    ResponderEliminar
  36. Hola a todos. Creo que algunos de los que escribis en este blog me conocereis y otros no, pero a lo mejor sí habeis conocido a mis padres. Concretamente tu Ricardo y Pedro me conoceis bastante bien ya que soy el hijo de Mariano y Lali que vivia a unos diez metros de Cecilia y el Sr. Pepe los padres de Pepito,Angelines y Amadita. Con ellos teniamos una relación especial ya que mi madre cuando nació mi hermana y me tenia que llevar a los hospitales para hacer rehabilitación por mi minusvalia, la dejaba con Cecilia para que la cuidara y también hemos ido a ver la televisión a su patio en verano cuando nosotros todavia no la teniamos. En su casa también fui a mi primer guateque que organizaba Pedro y Amadita con sus amigos que eran más mayores que yo. Con Pedro no he compartido muchas cosas por la diferencia de edad pero sí que hemos hablado muchas veces. Para contribuir a esta iniciativa tan bonita te puedo decir que el marido de la Srta.Asunción se llamaba D.Nicolas y era el profesor de los chicos, aunque yo en alguna etapa del colegio estuve en las clase de las chicas. El relato que has hecho de todo lo que formaba el barrio, me ha hecho recordar un montón de cosas de una etapa de mi vida muy bonita.
    Contigo Ricardo he compartido muchas más cosas por tener casi la misma edad. Me acuerdo las broncas que nos daban tu abuela la Sra. Manola cuando dabamos con el balón en la pared de su casa ó cuando se colaba en casa de la Sra. Dominga y tenia que ir a pedirle que nos lo devolviera para seguir jugando y muchos más recuerdos que se me vienen a la memoria y que espero seguir contando en este blog.
    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  37. Hola Mariano, bienvenido,.... más que bienvenido un alegrón verte aquí. Como ves he puesto la foto del cole, donde tu y yo estamos juntos. En fin, cualquier cosa ya sabes donde estamos. Si quieres contactar conmigo directamente lo puedes hacer por el e-mail del blog, me gustaría hablar contigo por teléfono.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Hola Mariano. Como si estuviéramos en las escaleras de la fuente, como hacíamos siempre cuando volvíamos del cole y nos contábamos las batallas del día, te iré recordando cosas. Yo también recuerdo el primer guateque, debíamos de tener 11 años.

    Fue un verano, como no en vuestro patio. No sé el motivo, pero ese verano para mi será recordado como el verano de la Maribeles. Lo explicaré para los que no son del barrio y de nuestra edad. Aquel verano vinieron a jugar con nosotros Maribel Moreno, Maribel Alcocer, y no sé si también Maribel, una chica muy guapa que vivía en la Travesía de las Cañas, y Pepi que vivía en la Calle de las Cañas. Creo que también venía Marisa, la de los Sienes, pues era amiga de Maribel la de las Cañas. Para los chicos del barrio aquello fue una novedad, ¡pero mucho! pues había muy pocas chicas de nuestra edad en el barrio. Todos andamos como tontos detrás de ellas.

    Si recuerdo que muchas tardes las preguntábamos que quien las gustaba más, y casí siempre ganabas tu que eras el más guapete de todos. Yo siempre era el último, hoy creo que era por ser el más pequeño, el más cortado y el más jugón y no las hacia mucho caso, aunque reconozco que aquello me disgustaba mucho.

    Creo que fue antes de que llegará Agosto, y nos empezáramos a ir de vacaciones (los que se iban), que una tarde de domingo organizamos el Guateque en el patio de tu casa. Tu madre organizo casi todo. No sé si el tocadiscos era el mío, creo que sí, tu tenías uno más pequeño. Si que recuerdo que pusimos muchos discos de los Beatles. José tenía un single con 4 cancines y yo otro de que Noche la de aquel día (uno rojo y otro azul), y el Hey Jude.

    Me acuerdo que me infle a tomar coca-cola, pero era de la Revoltosa,.... aquella noche no dormí. Vino Yolanda, la prima de tu primo José y estuve toda la tarde bailando con ella. Confieso, hoy pasados los años, que fue durante muchos años mi ilusión conocerla mejor. Recuerdo que Pepito (Cabrera), se puso a llorar, el pobre pensaba que le gustaba a no sé quien, y no fue así.....

    En fin, este fue mi primer guateque, y pensaba que también había sido el tuyo Mariano.

    Otro día más.

    ResponderEliminar
  39. Hola Mariano, ( para mí Marianin, como yo para tí Pepito ). En primer lugar preguntarte por tu madre, ya se por mi madre y por tu tia Pili que la operaron de las piernas y que anda fastidiada, cuando hables con ella y con tu hermana, le comentas que has entrado en el blog y que nos hemos saludado.

    Bueno chaval como es que has aterrizado por aquí, me alegro de poder saludarte, es cierto como le dices a Ricardo que entre tu familia y la mia existia mas que una simple relacion vecinal, era casi familiar, totalmente de pura confianza, de hecho la familia de tu madre se conocen todos con la nuestra.

    Bueno Mariano que lo dicho, haber si seguimos en contacto y podemos intercambiar opiniones.

    Un abrazo, Pedro (o Pepito)

    ResponderEliminar
  40. Hola Ricardo. Cuando he leido tu referencia al dia de la llegada de la "caravana de mujeres" de ese año, la verdad es que no me acordaba mucho pero luego haciendo un alarde de memoria, efectivamente me he acordado de ese momento aunque no con tanto detalle como tu. La verdad es que aunque os parezca mentira antes de encontrar este blog, llevaba un tiempo pensando en el trabajo, que habria sido de todos los amigos del barrio despues de tantos años sin vernos y mira tu por donde os he encontrado casi sin querer, ya que ha sido ha traves de mi hermana la que me dijo que uno de vosotros habiais llamado a mi tia Pili o a otra persona de mi familia para preguntarle algo.
    Volviendo a los recuerdos de nuestros años en el barrio, recuerdo las que montabamos en mi casa cuando ibamos a organizar algun guateque y tu Ricardo te traias las luces de colores con un monton de empalmes, otro monton de ladrones y unos cuantos intermitentes aparte del tocadiscos y los discos, para que se pareciera lo mas posible a una discoteca y pasarnolo lo mejor posible, eso era diversion y no lo de ahora. Tambien me acuerdo mucho de las reuniones que teniamos en verano al lado de la fuente Jose,Luis, tu y yo hablando de un montón de temas y nos daban las tantas de la madrugada.
    A los demás que habeis formado parte del barrio os conozco por referencia de vuestros padres, ya que despues de tanto tiempo no os recuerdo fisicamente, pero me he alegrado mucho poder recordar los lugares que habeis descrito en el articulo haciendome retroceder en el tiempo y recordar muchas cosas de las que haciamos en esos lugares y que cuando he vuelto al barrio para ver como estaba, se me han venido a la memoria lo que vivimos en esos años.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  41. Hola Mariano. No se por donde agarrar tu relato, lo más fácil sería por el final que para todos nosotros es lo más reciente; pero apuntas unos temas muy interesantes. Jesús y Pedro nos cuentan cosas increibles para nuestra generación, ni te cuento los de los guateques para nuestros hijos.

    Hoy, pero justo hoy, que tan de moda está el fútbol: Jesús me contó como eran los balones de su niñez, hasta les hacían heridas por las costuras que tenían. Pedro, con su memoría fotografia, nos ha narrado como era los partidos de su niñez.

    Bien Mariano, a ti y a 12 más que hicimos el PLUS ULTRA.....; leches SubCampeones de Madrid, tu de entrenador; la mejor banda, el mejor portero, la mejor delantera,..... En fin, eso si que fueron años felices, o como diría una serie americana en un gran acierto:

    AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS.....

    Hoy creo que todavía puedo decir el 11 que teniamos. Aquellas eliemanatorias para llegar a la final, equipo a equipo, y campo a campo,...

    En fin, .... un abrazo muy fuerte.

    Sinceramente.

    ResponderEliminar
  42. Que tal Mariano.

    No voy a contestar a tu relato, os dejo a Ricardo y a tí que sois de la misma quinta, unicamente decirte que no solo hay publicado el articulo del Cerro, espero que leas todos los demas que se han publicado,seguramente te traeran recuerdos si no vividos si oidos.

    Mariano ya me diras que tal estais vosotros(me refiero a tu mujer y chicos-chicas)seguís viviendo en Valdebernardo.

    Recuerdos, Pedro.

    ResponderEliminar
  43. Que tal Mariano.

    No voy a contestar a tu comentario porque os lo dejo a Ricardo y a tí que sois de la misma quinta, unicamente decirte que no solamente esta el articulo del Cerro, tienes que leer todos los que se han publicado, seguramente te traeran recuerdos si no vividos, sí oidos.

    Como estais vosotros(me refiero a tu mujer y chicos-chicas) seguis viviendo en Valdebernardo.

    Un abrazo, Pedro.

    ResponderEliminar
  44. Sentimos mucho comunicar a todos los amigos del Cerro que Jesús se ha ido,....

    Echaremos en falta sus recuerdos. Estamos seguros que desde donde esté nos seguirá con cariño.

    http://historias-matritenses.blogspot.com/2010/07/la-sonrisa-de-la-ciudad-lineal.html

    ResponderEliminar
  45. Ricardo,en la foto que están los niños del colegio del Cerro.he reconocido a la niña que está la segunda comenzando por la izquierda.Se llama M.Carmen,vivia en las casitas,desde la Iglesia a mano izquierda,la cuarta casa,si no me falla la memoria,tenía un hermano en el sminario,luego fué sacerdote.
    Casi siempre estaba con el Colegio de la Quinta en los eventos religiosos,decia que su maestra era muy buena pero no sabía defender sus derechos.Un abrazo para ella si nos lee,un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  46. PAra Ricardo.
    En las inmediaciones de la calle Quermón Castelló había un alfar de los Laguna, ¿lo recuerda alguien?
    De los primeros comentarios de Pedro Gómez (XI-2009)se habla de un Moka, que iba siempre con un transistor y una cámara de fotos, ¿era ésta última de verdad?, ¿Hacia fotos?
    Si la respuesta es afirmativa, que lo dudo, sería interesante saber donde están las fotos, que pudiera haber hecho.
    Me parece que la fuente se debió de hacer durante la Republica, la tuberia era de la Compañía Madrileña de Urbanización, CMU.
    Migueli.

    ResponderEliminar
  47. Hola Gloria. Creo recordar que era hermana de las chica de gafas, y que las dos ayudaban a la señorita. Si está por aquí mi gran amigo Mariano seguro que se acordará de mucho más que yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  48. Hola Migueli. No sé si has visto el artículo de una toma de cine en la cuesta de Queremón, desconozco si ahí se ve el alfar que dices.

    Casi con toda seguridad que el Moka no tenía carrete, era gente muy pobre, hasta dudo que tuviera pilas en transistor. Por cierto, el Moka antes de casarse vivia en la Colonia del Mahou.

    En cuanto entre Pedro te contestará con mayor seguridad que yo.
    Un abrazo.

    pd: Escribeme para pasarte la información de Escrivá.

    ResponderEliminar
  49. Para G.M.P.

    En el comentario del dia 28 de Septiembre en el que reconocias a la chica de la foto en el colegio del Cerro, y decias que vivia en las casitas, en la acera de los nones en la cuarta casa, por si te sirve de algo te puedo decir que, en el numero 7 que era la cuarta casa vivian, Esperanza y Maria Morales.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Para Pedro,también apunte,si la memoria no me falla,como puedes comprender hace ya demasiados años.Puedo decirte que si es M.Carmen y que vivia a mano izquierda,si tú conoces tan bien el barrio me podrías decir en que casa vivía,desde luego no muy lejos de donde yo he dicho.Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  51. Sobre el colegio Cabrini de Canillas.
    El nuevo Colegio se hizo viendo las necesidades que se iban a derivar de la construcción del barrio Virgen de la Esperanza, viendo el posible negocio, ¿y por qué no decirlo? como medio adelantarse y resolver un problema a los padres.
    Sobre esta colonia puedo deciros que es el reultado de una cooperativa que hizo entre los vecinos afectados de una mala gestión empresarial "La Nueva Esperanza" o estafa, en la que resultaron afectados más de 11.000 familias, todas ellas de clase muy modesta.
    Al final pasaron varios años y la cosa acabó en los juzgados.
    En este tiempo muchos habían resuelto su problema de vivienda y lo único que les interesaba era recuperar el dinero que habían ido pagando.
    El resto de afectados se reunió en una cooperativa de vecinos, que después se dividió en varias para conseguir mejor llevarla a la practica, y por la dificultad de encontrar un solar para realizar una promoción de viviendas tan grande.
    Una de ellas consiguió del Instituto Nacional de La Vivienda, del antiguo Ministerio de la Vivienda, un solar a buen precio en Canillas.
    El proyecto de este grupo de Canillas se encargó al estudio del arquitecto Camuñas, que lo planteó en bloques y torres,distribuidos en manzanas irregulares y abiertas.
    Una de las caracteristicas de las torres aparte del color claro de sus fachadas, es la disposición en cuatro niveles distintos, de las cuatro viviendas que hay en cada planta, y ademas la falta de uniformidad vertical en las terrazas, lo que hace que muchas de ellas estén colgadas y sin corresponderse con la terraza del piso de arriba y de abajo. Estas torres llevan en la cimentación un monobloque de hormigon con forma de paralelepipedo que da sustentación al edificio, al rebajar su centro de gravedad.
    Los pisos son grandes y con mucha luz, y según los vecinos, cuando empezaron a habitarlos "al final de todos los problemas y sufrimientos habían sido un chollo", para lo que en esos años valían los pisos. Por supuesto nada que ver con los precios de ahora, "ahora sí que nos parece que fue un chollo, aunque nos costó muchos disgustos y muchas noches sin dormir".
    Añado que el solar era un vertedero de escombros sin ningún control, así pues lo primero que hubo que hacer era limpiarlo. Estos trabajos se adjudicaron a la empresa de Navarra "Santamaria", que en un tiempo record con cinco o seis palas excavadoras y más de veinte camiones sin parar, dejó listo el solar en pocos días.
    Los cooperativistas, futuros vecinos iban muy desconfiados a ver los trabajos, algunos comentaban que "no estaban dispuestos a soltar más dinero hasta que no vieran los pisos hechos y con las llaves en la mano" y decían que "era arañar el suelo para pedirles más dinero".
    Después vino la fase dura de topografía y nivelación. Se trazaron las calles y se nivelaron. Lo mismo se hizo en el resto de terreno con las plataformas en las que iban a levantarse los edificios, a base de trabajos de excación y desmonte de tierras en los puntos altos, terraplenado y compactado en los sitios bajos, hasta dejar el relieve acorde con el marcado en el proyecto. Obras que tambien realizó Santamaría, que por aquellos tiempos estaban excavando para Huarte y Cia el solar de las futuras Torres de Colón, proyecto del arquitecto Lamela, para oficinas de RUMASA.
    Volviendo a la Virgen de la Esperanza,en el transcurso de la obra se suprimieron tres torres para dar más amplitud a las zonas abiertas y se destinaron a pequeños aparcamientos de superficie. Algo negativo fueron las aceras, que pronto se vió que eran estrechas, y otras cosas más que de momento no tocamos.
    Chinares.

    ResponderEliminar
  52. Buenísima la información Chinares, mil gracias. Empiezo por tu nombre. Cuando eramos pequeños llamabamos el campo de Chinares al solar que había esquina a la carretera de Canillas con Carril del Conde, justo frente al depósito de agua del Canal de Isabel II. No sé si te lo habrás puesto por eso. Por cierto, el solar parece estar gafado, iban a empezar a construir y la obra está parada.

    El colegio Cabrini ha sido y es muy importante para Canillas. Estuvo junto a lo que era el pequeño casco de Canillas y era casí tan grande como todas las casas juntas.

    La Esperanza es de las cosas que tenemos previsto tratar, tu relato podía servir perfectamente. Tengo que confesar que la serie de Canillas y Hortaleza la paré por la poca aceptación, justo antes de empezar a ver con detalles los barrios.

    Creo que la Nueva Esperanza salió en alguna pélicula, alguna de José Luís López Vázquez, no sé si en El pisito.

    Si recuerdo que siendo muy pequeño una tarde estaba con mis padres y mis tios en la calle Nápoles, junto al instituto. Allí había una mujer que no dejaba de llorar, temía que la habían timado con La Esperanza. Aquello me llamó mucho la atención.

    Una recomendación. Si teneís ocasión de ver vistas aéreas de Madrid, os sorprendera lo mucho que se ve la Esperanza, es de los lugares más reconocibles de Madrid desde muy lejos.

    Lo dicho, muchas gracias Chinares.

    ResponderEliminar
  53. Para G.M.P.

    Hola Gloria, quisiera hacer un inciso sobre la chica que dices conocer de la foto del colegio del Cerro, que vivia en las casitas.

    Te refieres a la segunda por la izquierda de la fila de abajo o de arriba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Yo en mi comentario me referia a las dos chicas que están junto a la profesora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Sobre la Colonia Virgen de la Esperanza
    Añado que la empresa que suministró el hormigón para la colonia fue la empresa "Hormigones de Calidad, S.A." Hormicasa,que en grandes camiones hormigoneras llenaron los cimientos de las torres y de los bloques más pequeños.
    Uno de los resultados del tránsito de estos pesados camiones, fue el deterioro de la Carretera de Canillas, -os acordais "Mil baches por milla", que tenía un firme de escaso grosor y resistencia para tanto peso.
    Tambien decir que hubo unos bloques, construidos independientemente, aunque forman parte de la misma colonia. Seguramente el propietario del solar era distinto, quizás había pertenecido a los Paules de Hortaleza.
    Termino diciendo que los nombres de las calles corresponden a pueblos de Teruel, concretamente los llamados de la "Ruta del Tambor", y a los que Buñuel contribuyó a popularizar.

    Otros casos parecidos.
    Hubo varias promociones de viviendas que resultaron fallidas en aquellas decadas desarrollistas, y los compradores resultaron estafados, teniendo que intervenir el juzgado. Aparte de la Nueva Esperanza, otro caso similar, pero que afectó a menos gente fue el de la Constructora Vilda. Este hombre debió empezar en la construcción como camionero, y lanzarse en Vallecas a construir viviendas para familias modestas. Era otra época de "boom inmobiliario".
    El sistema que empleaba era conseguir la cesión de varias casitas, de esas que se habían auto-fabricado los mismos vecinos, mitad chabolas y mitad casitas. Por supuesto que las casas no le interesaban, lo que le interesaban eran los solares. Cuando había consequido una manzana formada por estas pequeñas casitas, anunciaba la construcción de un bloque de viviendas en la misma manzana, y empezaba a recoger dinero, previo contrato de venta del piso correspondiente, en el citado bloque.
    En el bloque además de los pisos que había vendido tenia que alojar o dar vivienda, a los antiguos propietarios de las casitas que había, pues a estos les había ofrecido un piso dependiendo de las dimensiones del solar que aportaban o le cedían. Es decir, unos le cedían los solares a cambio de pisos y otros le compraban los pisos a cambio de dinero.
    Al principio la cosa fue bien, pero después los procesos de construcción se alargaban excesivamente, a veces, el último propietario que falta por ceder su casita, se subía a la parra y pedía dos pisos a cambio, paralizando el inicio de la construcción de la manzana. Faltó liquidez, hubo mala administración, corríó el tiempo y en un momento dado no se podían hacer los pisos por el precio de venta que figuraba en los contratos. Llegaban nuevos compradores y por pagar una cantidad más elevada conseguían el piso, mientras que los antiguos compradores seguían esperando sus viviendas.
    De Vallecas amplió el negocio hacia Hortaleza, zona de la calle del Carmen y antigua carretera a la estación de ferrocarril de Hortaleza, con el mismo sistema, solares en aportación y otros pisos vendidos. Al final
    desastre, muchas familias perjudicadas, e intervención del Juzgado.
    Pasados los años, con multiples problemas y quebraderos de cabeza para los afectados que se quedaban sin ahorros y sin piso, lograron recuperar el dinero invertido.
    Tristemente, aquello que pareció que sería irrepetible, volvió a suceder en númerosas ocasiones, en distintas décadas y promociones.

    ResponderEliminar
  56. La chica a la que me refiero está en la fila de arriba,la segunda por la izquierda,el primero es un niño.Era rubita y tenía más hermanos,como ya he dicho anteriormente,uno de ellos fué sacerdote,no creo que en la calle hubiera muchos en el seminario.
    Puede que igual que en la Quinta se fueran a vivir a otro sitio,lo desconozco si fuera así.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  57. hola ricardo soy pepito uno de los 11 magnificos de aquel plus ultra ..el capitan recuerdas dime forma de contacto

    ResponderEliminar
  58. Hola Pepito.... ¿como no me voy a acordar de ti?.... te acuerdas cuando ibamos a la Federación a la calle Ibiza a por las fichas,... se nos iba toda la tarde en llegar hasta allí,.... puedes contactar conmigo en los e-mails que aparecen en la columna izquierda, en escribeme o en mi perfil. Además puedes comentar cuanto quieras aquí en abierto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  59. Ricardo no veo ningun email en la izquierda para contactar contigo ni en tu perfil...tienes otra forma....
    por cierto seria buena idea quedar todos los que podamos un dia del año
    claro que me acuerdo de los viajes a la ederacion ...calle menorca no ibiza
    y las charlas en la fuente ...mariano jose luis tu y yo.....y en las escaleras

    un abrazo
    por favor dame forma de contacto ya richi del elche

    ResponderEliminar
  60. Hola Pepito,... el Leyviña del Plus Ultra.... Te acuerdas cuando pasamos al campo del Plus Ultra en Arturo Soria y cogimos la maletilla del botiquín que estaba tirada. Después creo que lo llevabamos cuando jugabamos, eramos más chulos que un ocho.

    Mi mail es rmrmarquez arroba yahoo punto com

    lo tienes que unir, ya sabes....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  61. Puedes utilizar también el general del blog:

    matritenses@yahoo.es

    ResponderEliminar
  62. ricardo soy pepito ...me distes tu email pero me lo rechaza confirmame .....gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola Pepito. Escríbeme al del blog, lo recibo sin ningún problema:

    matritenses@yahoo.es

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  64. Hola, saludos a todos me alegra mucho haber encontrado este entrañable blog de forma casual.
    Recuerdo a Mariano y creo que también me suena mucho tu nombre Ricardo y como no aquel inolvidable guateque. Un saludo muy cariñoso a todos vosotros y agradeceros todos estos recuerdos.
    Maribel Moreno

    ResponderEliminar
  65. Hola Maribel, bienvenida, una alegria verte por aquí. A mi a lo mejor me recuerdas por Richard, casi siempre estaba con Mariano. También te acordarás de la otra Maribel Alcocer, de Candelas,.... Yo recuerdo a tu hermano Nano y a uno más pequeño que nosotros, pero no me acuerdo de su nombre.

    En fin, para cuanto quieras ya sabes donde estamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  66. Hola nuevamente, intenté poner un correo pero mi pc no lo permite , efectivamente mi hermano Nano y Josete, con Maribel he seguido teniendo contacto hasta hace aproximadamente cuatro años, pero la he perdido la pista, de Candelas no se nada,ni de algunas de la fotografía del cole que por cierto me ha gustado muchisimo ahi estamos yo y la Alco siempre juntassss
    Hola Marianoooooo
    Hola Richardddddd jjeej.
    Dejo mi correo a los administradores del blog por si hace falta.
    Besos para todos
    Maribel Moreno

    ResponderEliminar
  67. Hola a todos otra vez, sobre todo a Maribel que después de tantos años, se une al grupo de amigos del barrio. ¿Que tal Maribel?. No se si te acordarás de mi pero yo cuando vi la foto del colegio, a una de las que conoci fue a ti y a Maribel Alcocer, ya que fisicamente no habiais cambiado mucho hasta el momento de iros del barrio.
    Que tal Ricardo. Después de vernos y dar un paseo por nuestro barrio y contarnos muchas cosas, estuve hablando con Pepe Cabrera y me dijo que cuando quedaramos otra vez que le llamaramos, ya que su horario de trabajo le permite poder quedar a cualquier hora. La próxima vez que quedaramos, podiamos decirselo a todos los que vayan apareciendo como es el caso de Maribel y así poder recordar cosas entre unos y otros.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  68. Hola Mariano, encantado de verte por aquí de nuevo. Voy tomando nota de todos los que vamos entrando aquí. También os ofrezco los e-mails que voy teniendo por si lo quereís para contactar a nivel personal.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  69. hola a todos,retomo el contacto con este blog,que tenia olvidado ultimamente,soy david de las casitas y quiero saludar especialmente a maribel moreno,hermana de mi gran amigo NANO,espero leas este comentario y puedas saludarle de mi parte,por otro lado prometo seguir mas a menudo este blog y aportar fotos y anecdotas de nuestro querido barrio.

    ResponderEliminar
  70. Hola a todos, soy Francisco pero en el barrio me llamaban ˝Chiquilin˝ o ˝Pirri˝. Vivia en la calle Tritón, 14, al final de la calle. Pedro, quería saber de tu hermano Migel, a ver si puedes informarme como le va. De esos años poco recuerdo ya, recuerdo la calle cortada de la perrera, el descampado de detras de tu casa o cuando en casa de Nano, Josete y Belen, se empotro un autobús... esos viejos tiempos.

    No se si tengo alguna foto del barrio, lo voy a mirar, si las tengo lo veréis... Felicitaros por este espacio a traves del tiempo.

    ResponderEliminar
  71. Hola Chiqui. Creo que eres el hermano de Begoña ¿es así?.... Confundes a Pedro, ya te dirá él quien es. Mencionas lo del autobús, es cierto, pero fue peor un sábado por la tarde en la que un 600 se empotró en la misma esquina bajando Arturo Baldasano, con la desgracia que el hombre murió en el acto. Entonces cortamos la calle como protesta y fue cuando el tráfico lo desviaron por José Silva. Había casi golpes a diario, la cuesta era muy peligrosa y era "una chicane" la esquina. Estoy seguro que Maribel Moreno (la hermana de Nano) se tiene que acordar de aquello, pues era al lado de su casa.
    Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  72. Hola Chiqui, claro que se quien eres, el hijo de Chiquilin y Paquita, yo soy el hijo de Pepe y Cecilia, viviamos al lado de la fuente, nuestra relacion era nula por la diferencia de edad, pero no quita para que no sepa quien eres.

    Bienvenido al blog, espero mantengas el contacto, un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  73. Hola Pedro, ahora si se quien eres, ¿que tal? espero que todo vaya bien.
    Siempre estaba en la fuente cuando Cecilia o Pepe ponían la manguera y los chicos se la quitábamos para beber y no protestaban. Clara nos daba con un palo y nos regañaba cuando nos veía en la fuente. Que bien se estaba al fresquito en la calle... Creo que mi madre tiene fotos de entonces,las estoy buscando para colgarlas.
    seguimos en contacto, un abrazo.

    ResponderEliminar
  74. Hola de nuevo Francisco, (Chiqui para los del barrio).

    Me alegro que conserves la memoria de los que fuimos vecinos, es una alegria el que vallais entrando gente del barrio. Chiqui la fuente (al ser la unica que habia) era un simbolo del barrio, por lo menos para los chavales, siempre fué así, también en mi epoca fué lugar de concentración, quizá por la edad es con Ricardo con quien mas puedes intercambiar recuerdos, espero que tanto tu madre como tu hermana se encuentren bien, dales recuerdos mios a las dos.

    Chiqui una pregunta, tu sabes por casualidad como se llaman los hijos de Domingo y Encarnita del bar Santana, si no lo sabes a ver si lo averiguas y me lo dices.

    Recibe un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  75. hola chiqui soy miguel cabrera chiqui dejate de pedro mi hermano es pepito mi hermana candi y nos conoces de sobra, me parece que mi hermano esta en contacto con mariano y tiene el tlf. te contaria tantas cosas a ti a los demas, desde manolo el carasucia pasando por carrasco el de la calle de las cañas o tabi y gonzalo el cual he estado viendo muy a menudo ya que me estoy pasando por el barrio muy a menudo y he contactado con tomas el hermano de angel mi primo segundo el que se suicido en el metro de arturo soria he incuso tengo el telefono de su hermano el mayor luis el zapatero,dale recuerdo a begoña tu hermana tenia su telefono pero lo perdi incluso fui a tu trabajo y no te supieron localizar en alcobendas tenia a tu madre de intermediaria pero cuando se mudo la perdi y manolo el de teran al cual le he preguntado no sabe donde vive. me acuerdo de todos de mariano de alicia dee fernando el que vivia el la esquina de la fuente de ricardo de las maribeles de mano de josete me a cuerdo del bar teran que incluso su hijo tiene las viejas sillas donde se juntaban nuestros padres a jugar, y las tiene el el despacho de loteria a la que veo nucho es a isabelita hija de antonio de carmina y antoñito trabaja en el aeropuerto conmigo vivian detras de la señora felipa quiero contar tantas cosas que lo mejor el que nos juntemos los que podamos y recordemos viejos tiempos por cierto con gonzalo me veo mucho ya que que me paso por el barrio aunque no le veo muy bien bueno saludos a todos por cierto alicia vive en torrejon de ardoz donde yo a ver si alguien sabe algo más un beso a todos y un diez al que ha enpezado esto

    ResponderEliminar
  76. hola chiqui dejate de pedro ni leches mi hermano es pepito candi y amalia,so contaria muchas anecdotas y me acuerdo de todos desde manolo el carasucia pasando por carrasco el de la calle de las cañas el cual le tengo localizado de las maribeles amigas de mi hermana candi de nano y josete de gonzalo el cual veo amenudo ya que me paso por el barrio tengo localizados los que quedan luis y tomas los hijos del zapatero ya que angel lo perdi e incluso estuve en su entierro es con el que más andaba incluso despues de habernos ido a vivir a torrejón de ardóz nos juntabamos en el chalet de carmen amaya junto a la vieja alfareria cuando bailaba break dance, del que no me acuerdo del nombre del que vivia en la casa de mi edad y su hermana la cual estaba juntada en ese momento con josete.tambien tengo contacto con isabelita y antoñito familia de pili la que no popdia andar que estaba como mariano aunque mariano usaba las muletas que era una maravilla cojia barro con una muleta y golpeaba con la otra y nos daba siempre, tanbien me acuerrdo del gallinero de la sseñora felipa y de mucha gente,mi hermano tiene el telefono de mariano a ver si nos podemos juntar todos lo que podamos y charlamos de los viejos tiempos a tambien me acuerdo cuando asaltamos el campo del plus ultra y cuando quedasteis subcampeones de madrid un saludo a todos y un diez al que ha empezado esto

    ResponderEliminar
  77. Hola Miguel, encantado de verte por aquí. Has soltado muchísimos datos interesantes, con cada comentario recuerdo cosas olvidadas. Si quereís algo a nivel personal podeís contactar conmigo en el e-mail del blog. También informaros que si mencionaís vuestros e-mails aquí no serán borrados como hasta ahora (fue el caso del de Maribel Moreno, perdón por ello), pero tener en cuenta que os lo pueden coger la dirección de correo y meteros en lista de Spam(correos de propaganda).

    Me gustaría llamar la atención que aquí entramos gente de distintas generaciones. Pedro es mayor que nosotros y sabe mucho del barrio, más que los de nuestra quinta. Pero además de ser amigos por edad, también existe la relación más estrecha por proxímidad, Pedro y Chiqui vivían muy cerca. Con esto quiero decir que nadie queda apartado y puede entrar en conversaciones cuando quiera.

    Miguel, hemos hecho también algunos articulos de la iglesia. Allí hemos comentado cosas del colegio y las casitas, seguro que te gustará leerlo.

    Da saludos a tus hermanos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  78. miguel angel cabrera13 de septiembre de 2011, 2:02

    Ricardo se que eres un poco mayor que yo de la edad de mi hermano por eso me ubico más con begoña hermana de chiqui de alicia de angel el zapatero y el cual murio o de gonzalo y tabi incluso chiqui es dos años menor que yo ,eramos los pequeños del barrio los trastos a los que cuidabais cuando nos quedabamos hasta las 3 de la mañana jugando, tengo un vago recuerdo de los más mayores, pero lo que tengo es una nostalgia inmensa ya que esos fueron los mejores años de mi vida en ese barrio tan entrañable en mi calle eusebio martinez de barahona tenia a la señora carmen enfrente a la señora rosario a la pili la cojita a mi tia rosario y mi tio jesus que era policia local he incluso por una ventana de mi habitacion y en un patio comun veia la casa de josete y nano los hijos del taxista creo recordar me acuerdo tambien del compositor Juan Carlos calderón y sus hijas guapisimas por cierto y a las que cogia moreras de los árboles para los gusanos de seda, del mercado de la cuesta del colegio santa claus, del parque de la colina y la explanada de detra de mi casa que no tenia salida ya que habia como una perrera, me acuerdo de cuando aparecio unas cuevas justo en el parque de la colina lo cual tuvo mucho revulo ya que dentro habia munición de la guerra y que nosotros fuimos casi sus descubridores, tambien te acordaras de las casitas blancas antes que se hiciera la m-30 y a lo lejos se apreciaba la avanida de america, y referente al colegio de la iglesia y que estuve hasta cuarto curso e incluso me lleve bastantes tirones de patillas de el cura don jacinto y me acuerdo que compraba bollos en un despachito justo fuera del colegio junto a las escalinatas de la iglesia y me acuerdo que nos sacaban a la iglesia a cantar no podemos caminar e inlcuso llegue a dar clases dentro de la iglesia ya que no habia suficientes aulas, hace poco me acerque a la iglesia, entre dentro no habia nadie y me dio un flax, ya que habian remodelado la misma pero todo estaba como hace 40 años que no son pocos es media vida ricardo, lo voy a dejar que me da nostalgia, a tengo una foto que voy a averiguar como puedo plasmarla que te vas a quedar de piedra te voy a dar una pista estais todos los del barrio de mas o menos la misma edad tendreis ahora entre 50 y 55 años en la puerta de teran sois once como un equipo de futbol lo cual herais yo os conozco a todos pero no os ubico, y en la cual aparecen entre ellos mi hermano pepito y mi primo jose, un abrazo a todos a ver si sigue entrando gente conocida tiene que haber un montón de fotos

    ResponderEliminar
  79. Hola Miguel Angel. Vaya pedazo memorión que tienes. Voy a irte respondiendo. Efectivamente, vosotros erais un poco más pequeños que nosotros. Curiosamente recuerdo mejor a los más pequeños, pero no así a los más mayores, como puede ser la generación de mi hermano o la de Pedro o la de mi hermana, aunque cuando me hablan de sus amigos siempre acabo recordando algo. Yo era el más pequeño de los mayores, por poco, Tomas Santos Maroto nació unos días antes que yo. Voy a intentar enumerar todos los de mi edad: Marianín (hermana Alicia de tu edad); Manuel (un poco mayor que nosotros) y José; Manuel Antonio (muy poco mayor) y Luis; Carlos, Marisa y Conchita (esta de tu edad; fueron los primeros del barrio que se fueron a vivir en Legazpi). También estaba Tomás (algo mayor) que vivía junto a la cacharrería; y Fernando, que era el nieto de la Sra. Agustina o Lorenza (me lio), que pasaba largas temporadas en el barrio y su madre tenía la mercería en la galería (sus hermanos eran Agustín y Pablo, creo que vivían en San Blas), Angel (algo mayor) y su primo Juanito nietos de la Sra. Martina que trabajaban en Alemania y venían todos los veranos, Domingin nieto de la Sra. Dominga que vivía en Hortaleza y venía todos los fines de semana; Javi el trigales (casi de la edad de mi hermano) hermano de Maria Angustias, tu primo José (algo mayor). Los Sabaters que vinieron un poco después a vivir al barrio,... y las chicas para otra entrega. Jesús Sastre (que en paz descanse), Pedro y yo hicimos un plano junto con un listado de los vecinos del barrio, que de vez en cuando lo ponemos al día, mejor dicho Pedro, que tiene más memoria que yo. Seguro que me he saltado a más de uno o me he equivocado. Habría que hacer la separación por generaciones. Echo en falta a los siguientes de tu generación: José Miguel (creo que era el nombre), vivía con su madre y su hermana a la parte de abajo de la calle Tritón en las casas de la derecha. Le he visto de vez en cuando pues vive por San Lorenzo en Hortaleza y creo que también sigue el blog. El otro el Paul, un chico rubio que creo que era familia de los Sabaters, vivió al principio en el piso de arriba junto a mi casa y después en la casa de Tomás junto a la cacharrería. Esto respecto a las personas.

    Continua...

    ResponderEliminar
  80. Del resto que mencionas: a tu tío si que le recuerdo más, fue durante algunos años acomodador en el cine Hortaleza, y siempre nos gastaba alguna broma cuando nos veía por allí. Además de Juan Carlos Calderón, había otro personaje muy peculiar que vivía casi en López de Hoyos. Creo que era ingles, y era muy alto, con un gran bigote y el pelo cano, tenía un gran Jaguar de color gris metalizado. La perrera era muy famosa para nosotros. Jugábamos allí, donde acababa la calle en un cortado, al fútbol y en Navidades a los Tres Mosqueteros, y la perrera estaba de seguido. Recuerdo que tenía unos enormes eucaliptos de los que cogíamos las hojas y nos las metíamos a la boca. Como valla una planta que daba el palolulu, eran muy poco, pero cuando había lo cogíamos y a masticar. También te acordarás de los pampanos, unas ramitas/brotes rojos que salían en las vallas de selvamadre, la mejor era la que estaba junto a la casa de Pedro enfrente de la casa de Mariano y José,... que sabor tan agridulce tenía.

    Lo de las casitas blancas creo que serán las del Ventorro. El deposito de munición no lo recuerdo, mejor dicho, recuerdo que apareció una galería en uno de los cortados que hicieron junto a la casa de Chiquilín. Mis padres me prohibieron entrar, creo que me dijeron que aquello fue el refugio de la guerra, o algo de la guerra. Pedro me aclaro que el refugio estaba enfrente de la cacharrería, en la casa nueva, la de Conchita y Pedro, y que era una cueva que hicieron los vecinos a pico y pala. Por tanto lo que nosotros recordamos es nada menos que uno de los Viajes del Agua, si que recuerdo que estaba recubierto de ladrillo, lo que no me acuerdo es de la munición, cuando se lo comenté a Pedro no le sonaba, lo que para nosotros fue una gran aventura, para los mayor paso desapercibido. Te podría decir donde se encuentra la galería, fue tapada por un ancho muro de hormigón armado.

    Del cole de la iglesia se ha comentado en las entradas de la Quinta de la Paloma, allí hemos hablado de Carrasco, de las películas que se rodaron y mucho más. La foto cuando quieras envíamela. Por lo que dices el equipo debe ser con el que ganamos el trofeo de los Dominicos, anterior a nuestro Plus Ultra, y que eran un poco mayores que nosotros. En este 11 estaba Juan Señor, Alex, Macanas, Manuel Antonio de portero,....... pregúntale a tu hermano, seguro que se acuerdo perfectamente.

    Seguiremos recordando....

    ResponderEliminar
  81. Richar ahora te voy recordando, gracias por contestarme estoy tratando de pegar la foto que te dije en el blog pero no soy capaz tendre que buscar a un experto o esperar a mañana que tengo un cahval que es una maquina y me lleva todo lo referente a ordenadores , ya que a mi me ha pillado esto esto entre pinto y valdemoro. me has clavado cronologicamente por edades a la gente y me has hecho recordar a marisa y conchita que efectivamente fueron los primeros en irse del barrio y bien que me acuerdo de ello,vivian despues de la casa de ojalata habia que entrar a un patio común seguidamamente nos fuimos nosotros a torrejón yo tenia 10 años ahora tengo 46 mi hermano 51, por cierto e hablado con el y me ha dicho que teneis contacto telefónico lo cual desconocia tenemos que dejarnos de rollos y quedar un dia y una hora en la puerta del bar teran por ejemplo todos lo que podamos,y tomarnos algo y por ejemplo a posteriori organizar una comida con todos lo que podamos y contarnos como nos va ya que aunque este sea un instrumento de contacto nada como el bis a bis y más cuando tu tienes telefonos de gente y mi hermano los vuestros el tuyo el de mariano etc, el que quiera venir que venga por cierto como se que vas a leer esto mañana temprano el jueves voy con mi hermano al futbol a ver al atleti si quieres te invito pero me lo tienes que decir por la manñana para quedar en la puerta 53 del estadio vicente calderón aunque seas del madrid no pasa nada haremos de tripas corazón, a una cosa más sobre lo de josé miguel creo que se quien era vivia enfrente de carmina y antonio luego venia el campo y despues la perrera si tu le ves dile de mi que con ese chaval me llevaba muy bien aunque era dos años menor bueno un abrazo de Miguel Cabrera

    ResponderEliminar
  82. Hola Miguel. Gracias por la invitación, pero con los peques me es imposible ir al partido. No soy el Madrid, no del Alteli,..... ¿de cual? te lo dice tu hermano fijo.... La foto no la puedes colgar tu en el blog, me la tienes que enviar al correo electronico del blog: matritenses@yahoo.es , después hay que tratarla antes de ponerla. Para quedar tenemos que prepararlo, tiene que ser con tiempo, todos tenemos compromisos familiares y hay que buscar el apaño. A mi me va bien un sabado. Otros que se fueron del barrio, creo que un poco antes que Carlos, fue la familia de Estrelli (era como 2 años mayor que yo) y Margarita(de la edad de mi hermana)(tenián un Gordini blanco, creo, de los primeros del barrio een tener coche). Eran primos de Manuel Antonio y Luis y vivián en la casa que estaba junto a la suya, la que tenia el pasillo que daba a la casa de la Sra. Martina. Se fueron a vivir a Alcalá. Tu primo José creo que se fueron después de vosotros, y después Tomás, el de la cacharrería, sus padres vivián por Av. del Carmén, en Hortaleza. A ver si lo comento con Pedro y preparamos el plano con los vecinos para añadir los que faltan o los que cambiaron entre todos.

    Mándame las fotos que quieras al e-mail.
    Un abrazo, y recuerdos a tu familia.

    ResponderEliminar
  83. miguel angel cabrera15 de septiembre de 2011, 1:12

    vale richar me dijo algo mi hermano que tenias niños pequeños de todas manera tu te lo pierdes por que ir al calderon es algo idescriptible bien para lo malo como para lo bueno, llevo acudiendo al campo a tribuna unos cinco años seguidos y asi tengo roce con mi hermano que como ya sabes vive en azuqueca, lo que me dices de mi primo jose como es evidente nos fuimos a la misma vez ya que vivimos en el mismo bloque bueno ya no por que mi tio manolo y mi tia ramona murieron jose vive en rivas y manolo cerca de mi madre, mi madre manoli y mi padre si viven y estan mas o menos bien, lo de quedar es siempre que sea posible `claro en mi caso puedes contar cuando quieras y mi hermano igual ya que tenemos mucho tiempo libre,es alucinante bien por tu menmora o bien por contactos informaticos que te acuerdas de personas y nombres con exactitud, yo me acuerdo de las personas y algunos nombres y sobre todo de anecdotas ya que que me fui con 10años que aunque eran pocos creo qeu son muy intensos en nuestras vidas, veo que no se mete en el blog la gente asi es dificil contactar y quedar, pero no importa aunque solo seamos un puñadito qeu que sera importante,por eso te digo que como tu tienes algunos telefonos intentes contactar con los que puedas, yo por ejemplo se lo he dicgho a mi hermana candi y recuerda alas maribeles mucho ya que andaba con ellas michisimo tambien tengo a tomas y luis los del zapatero, de alicia me acuerdo que su padre estaba sordo, ya te dije que vivia en torrejon de ardoz ya que me lo dijo mi padre pero no sabemos como contactar,a carrasco le tengo localizado no te lo voy a decir por aqui donde por que es un poco delicado dar informacion de trabajos etc. mi hermano tiene tu tlfno. y mariano tambien esta localizado por lo cual si nos podiamos juntar varios, me gustaria contactar con con chiquilin y begoña si se metieran en la onda como ya se metio chiqui veria que le intento localizar bueno otro abrazo y aqui me tienes para lo que sea miguel angel cabrera

    ResponderEliminar
  84. Hola Miguel Angel. Es una gozado ir a cualquier estadio a ver buen fútbol, por experiencia lo sé. Aunque la gente no entra a diario si que suelen ver el blog de vez en cuando. Vamos a darnos un tiempo y que nos digan los que quieren venir, seguro que apareceran muchos más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  85. miguel angel cabrera20 de septiembre de 2011, 2:08

    richar espero que te haya llegado las fotos que te mande dime si te llegaron, tengo u poco de desiludión puesto que no no sale nadie a la palestra, bueno richar te voy a dar una perpestiva del la gente del barrio ese cuadrado de cuatro calles a las que queria ya que naci alli en la misma habitación que mi padre en la calle eusebio martinez de barahona, me pongo de la fuente hacia abajo primera casa de la esquina lorenzo seguido la tia ines, consuelo la tia lorenza,luis santos maroto la pepi u sus hijo luis tomas y angel luego mi tia ramona mi tio manolo y sus hijos manolo y jose mas abajo la tia eladia y el sr. paco,torcemos la calle a la calle eusebio martinez barahona y tenemos a la tia rosa y el tio benito,luego a la sra,rafa la cual tenia un timbre muy particular y que me llamaba la atencion una cuerda que tirabas y sonaba,seguido la manolita,luego la isabel y pili la que no podia andar luego la carmen obregon que menudos ovarios tenia te poria contar un anecdotario de ella luego la rosario y us marido he hijas luego en la esquina vivia un señor soltero en la casa que queda en pie que no se su nombre enfrente en mi misma calle estaba mi tia rosario y famili nosotros luego la señora josefina soltera que no se que fue de ella y la cual me regalo mis primeras botas de futbol,luego el escanpado y en el chalet manolo tio de antonio jimenez,que vivia en el siguiente escampado a espalda de la tia felipa,luego la tia felipa ,los carpinteros hasta mi hucha,subimos la calle triton y a la derecha la tia teresona y el boni y famili, luego los taxitas, luego la sr elulogia y creo que vosotros si me equivoco me corriges se corta la calle y estaba que yo recuerde la casa con las escaleras luego mariano enfrente pepe el negro y la cecilia encima de mariano una maribel y luego los chiquilines,al lado contrario del cuadradoen la calle agastia me acuerdo del farmaceutico luego el zapatero,adolfito y ya me paso el teran torciendo la calle recuerdo a la clarita su hija pepi y sus nietos gonzalo y tabi,luego el colegio se corta la calle y me acuerdo mucho del gallinero y su mujer al que comprabamos por lo menos yo las pastillas de burra y las zapatillas tao con lona azul, los nombres aunque pueda haber fallado u olvidado alguno es obra de mi padre el cual me ha hecho recordar muchas cosas un abrazo tanto a todas las personas que menciono que viven como a las que por desgracia faltan u saludo a todos

    ResponderEliminar
  86. Hola Miguel Angel. Dale muchos recuerdos a tu padre, dile que me acuerdo la última vez que le vi, a principios de los ochenta cuando estaba comiendo en una bar de la calle Quintana. Te respondí a tu e-mail sobre las fotos (dime si lo has recibido), son de muy baja resolución y haría falta un poco más para ponerlas aquí, aunque en la foto del equipo hay pocos del barrio. No queda otra que poner el mapa que tenemos de los vecinos del barrio, avisaré a Pedro para poner lo que tenemos hecho. Ten paciencia, la gente entra ocasionalmente, y otros entran pero no comentan, ya dirán algo.
    Un abrazo.
    p.d.: muy bien el Atletic, fijo que disfrutaisteis.

    ResponderEliminar
  87. hola ricardo me puedes decir como insertar un foto

    ResponderEliminar
  88. Hola David. Las fotos las tengo que poner yo. No hay problema, puedes enviar la foto al correo electrónico del blog: matritenses@yahoo.es

    Si quieres que la marquemos con tu nombre y el blog me lo dices. Además bajamos la resolución para que tan solo valga para internet.

    Tengo una de Miguel Angel pero está en muy baja resolución y no se puede poner. Es una foto de uno de los equipos de fútbol en el Terán,.... "ahí es naaaaa".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  89. es impresionante como te acuerdas de todo Ricardo, he aterrizado por este foro de casualidad me llamo paco aunque ese no es mi barrio te cuento una cosa, la señora Vicenta que tu dices que tenia una cacharreria pues resulta que es tia de mi padre y tenia una hija que la llamaban lili,y casualmente es madrina mia de bautismo a mi me bautizaron en San Juan bautista mi padre estubo muchos años trabajando en el alfar de allado de la tahona, los dueños eran los parragaseguro que alguna vez te he visto en la cerrajeria pues yo andaba mucho por alli tambien estuve de aprendiz en el otro alfar al lado del estancoera el alfar del señor Alonso y todos los dias me mandaban a comprar el almuerzo a la tienda de ultramarinos, yo tenia entonces 12 años imaginate el tiempo que hace por si te acuerdas de algo mi padre se llamaba paco y se rompio una mano con los rodillos de amasar el barro bueno un saludo

    ResponderEliminar
  90. Hola Paco, bienvenido. Primero aclararte que el relato es de Pedro Gómez, que tiene mucha más memoria que yo, y posiblemente se ciña más a tu época este relato. La casa de la Sra. Vicenta sigue todavía (al menos hasta hace muy poco), en píe. De lo que nos cuentas yo recuerdo el alfar que estaba entrado por Angel Muñoz, no sé si era el del Sr. Alonso que mencionas. Alli ibamos los veranos a un gran montón que hacián con los tiestos que tenían algun defecto: tiestos de todo tipo que tenían alguna grieta o no eran redonddos del todo, y nos lo podiamos llevar a nuestras casas. Avisaré a Pedro para ver si se acuerda de algo de lo que nos cuentas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  91. Nueva foto añadida: equipo de fútbol del Terán, hacia 1989. Foto de David Blázquez.

    ResponderEliminar
  92. Nueva foto añadida: Con este equipo ganamos el torneo de los Dominico en el año 1973-1974 (aprox.). La foto esta hecha en el esquinazo del Terán. Foto cedida por Miguel Angel Cabrera.

    ResponderEliminar
  93. que buena foto ricardo,reconozco a varios,entre ellos,a manolo(el peletero),alex,juan sacristan,jose y el del centro de abajo,lo recuerdo bien,pero no recuerdo su nombre,creo que se fue a vivir a torrejon,imagino qu el que esta debajo de juan sacristan es su hermano jose.
    por cierto en la foto que te mande de teran yo soy el de abajo con el balon rojo,al lado de javi

    ResponderEliminar
  94. Hola David. Manolo si le conozco, es el mismo que está en tu foto de pie a la izquierda. Era nuestro entrenador. Alex y Juan Sacristán también, José no sé quien es. El que dices que se fue a vivir a Torrejón es Pepe (Pepito) Cabrera, es el hermano mayor de Miguel Angel que nos ha enviado la foto, pero no es el del centro, es el segundo por izquierda agachado. El del centro creo que es Manuel Antonio (Manu). Lo último, ¿el hermano de Juan no era Julio?; ahí me lio, incluso te diría que el que está agachado delante de Juan puedo ser yo, pero está con la cara tapada y además no recuerdo ese chandal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  95. miguel angel cabrera7 de octubre de 2011, 1:36

    hola richar hola david me alegra mucho que hayas publicado la foto y que entre gente nueva a david no le conozco pero me alegro que conozca a la gente de la misma como, bien le has indicado mi hermano es el segundo agachado por la izquierda, aunque mira como sabia que nos habiamos ido a torrejón a vivir , he leido lo cual no habia visto antes un comentario de chelo ella posoblemente no se acuerde de nosotros pero yo si me acuerdo mucho de una persona a la que hace alusión a paco me imagino que será a paco alcocer al que me gustaria contactar con el chelo lo digo por que nosotros a la abuela paulina la teniamos mucho cariño,me acuerdo que cuando me hacia daño y me habria las muñecas ella me las ponia en su sitio de un tiron que aunque dolia mucho nos curaba, chelo ponte en contacto con la familia cabrera si quieres me gustaria saber de paco, bueno richar creo que la foto va a dar sus frutos un saudo a ti y todos los del barrio y gracias por estar atento a todos los comentarios un abrazo

    ResponderEliminar
  96. una pregunta david,el que esta en la foto encima de ti,no es un tal lino? antonio

    ResponderEliminar
  97. Hola Miguel Angel y Antonio. A ver si entre todos vamos identificando a los de los equipos. Miguel Angel, dile a tu hermano Pepe que nos diga a quienes recuerda él, y David, tu lo mismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  98. efectivamente anonimo,el que esta encima mia es lino,lo conoces

    ResponderEliminar
  99. asi es david,lino vivia en mi barrio y tenia bastante contacto con el ya que nos juntabamos gente de la misma pandilla. antonio

    ResponderEliminar
  100. lo que son las cosas anonimo,resulta que lino es mi cuñado asi que si quieres que le de recuerdos tuyos no tienes ams que decirme de parte de quien,seguro que le hara ilusion.

    ResponderEliminar
  101. pues si david,mandale recuerdos de parte de el buti.seguro que se acuerda tambien de los guateques que haciamos. antonio

    ResponderEliminar
  102. hola a todos soy Pepito cabrera estoy en la foto que mando mi hermano de muchachos en la esquina de Teran....como bien comunique a ricardo por telefono os diren quienes son......en principio no es el equipo que gano ese torneo...tan solo somos un grupo de chavales de diferentes edades del barrio... que jugabamos en diferentes equipos del barrio.... y diferentes torneos ...tambien es verdad que algunos jugabamos a veces juntos eso lo dire en otra ocasion si quereis
    dicho esto os comento los de la foto
    de izda a dcha..y de arriba a bajo son JUAN..(MIGUEL VECINO DE DE ALEX Y MUY AMIGO DE MI PRIMO JOSE LUIS...ALEX Y MANOLO TEHERAN POR LA EDAD)..MANOLO EL PELETERO (ENTRENADOR DEL EQUIPO DEL BARRIO QUE VESTIAN DE BLANCO Y SUPUESTAMENTE ERA EL EQUIPO DE LOS MAYORES...)EVARISTO ESTE NO JUGABA NI ERA DEL BARRIO ERA EL CAMARERO QUE TENIA PEPE TEHERAN...POR CIERTO EVARISTO LAMENTABLEMENTE NO SABIA JUGAR AL FUTBOL LITERALMENTE...) JOSE LUIS SANTOS MI PRIMO..QUEMENCIONE ARRIBA ANTERIORMENTE...EL SIGUIENTE ES EL UNICO QUE NO LE PUEDO PONER NOMBRE AUNQUE SI LO RECUERDO...RECUERDO QUE ERA UN CHICO MUY CALLADO PERO CREO RECORDAR QUE NO ERA DEL BARRIO... ESTO NO LO SE SEGURO
    ABAJO EN EL MISMO ORDEN JULITO (HERMANO DE JUAN CON LA MANO EN LA FRENTE POR EL SOL...ADEMAS COMO VEIS TIEN EL MISMO CHANDAL AZUL...DIGO AZUL POR QUE LO RECUERDO ES MAS ERA COMO DE ESPUMA...CREO QUE ERA DE SUS COLEGIOS) PEPITO CABRERA UN SERVIDOR QUE ME FUY A VIVIR A TORREJON AL IGUAL QUE MI HERMANO QUE FUE EL QUE MANDO LA FOTO (SALUDOS QUERIDO HERMANO)...MANUEL ANTONIO (JUGABA SIEMPRE DE PORTERO)Y ERA HERMANO DE LUISITO...ALEX VIVIA EN LA ACERA DE LA TAHONA PARA ARRIBA Y YA DI REFENCIAS DE EL..Y PEDRO ESTE CHICO NO ERA DEL BARRIO VINO A JUGAR CON EL EQUIPO DE LOS MAYORES LOS DE BLANCO....ESTA FOTO LA RECUERDO COMO SI FUERA HOY ...A LOS CUALES... COMO A TODOS DEL BARRIO LOS HECHO DE MENOS...BUENO YA QUE ESTOY OS DIRE DONDE JUGABAN CADA UNO Y LO QUE SE DE ELLOS...
    DE JUAN Y JULITO JUNTO A MI HERMANO...EN UN EQUIPO QUE VESTIA DE AZUL Y COMPITIERON EN LOS JUEGOS ESCOLARES DE MADRID ...JUAN CREO QUE LLEGO A JUGAR EN ATLETICO DE MADRID DE BALONMANO..(MIGUEL.. JOSE LUIS.. ALEX Y PEDRO ..JUGABAN EN LOS MAYORES Y VESTIAN DE BLANCO CON MANOLO COMO ENTRENADOR...ESE EQUIPO SI GANO EL TORNEO MENCIONADO...MANUEL ANTONIO Y YO JUGABAMOS EN EL PLUS ULTRA MITICO EQUIPO DI GERMOS DE LOS PEQUEÑOS DEL BARRIO QUE DE LA NADA LLEGO A SER FINALISTA DE LOS JUEGOS NACIONALES POR LA PROVINCIA DE MADRID DE ESE AÑO Y NO PUDIMOS IR A LOS NACIONALES POR INDOLE ECONOMICO..ESO MERECE OTRO CAPITULO Y QUE ADEMAS RICARDO MARQUEZ TAMBIEN DEFENDIA CON SUDOR Y LAGRIMAS...)NOSOTRO DOS ALTERNABAMOS CON LOS MAYORES
    BUENO ESO ES TODO POR HOY ...SALUDOS ATODOS EN ESPECIAL A MI HERMANO MIGUEL ANGEL PROMOTOR DE ESTA ILUSTRE FOTO ...QUE NO TIENE PRECIO

    ResponderEliminar
  103. Hola Pepito. Vaya pedazo memoria. Tengo poco que añadir, cambiaré ahora el pie de foto. Como ya hablamos por teléfono, por ejemplo a tu primo José no le recordaba así, al resto más o menos, pero al decir tu los nombres los idenfificó a casi todos. Añadir, que el hermano de Miguel es Charly, más de mi edad, y puntualizar que aunqué yo jugaba con los mayores solo jugué unos minutos un par de partidos, era el más pequeño, y lo que si hacía era correr la banda, "con el botijo".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  104. miguel angel cabrera11 de octubre de 2011, 1:21

    MUY BIEN YOYO ALIAS LEHIVIÑA EL MEJOR JUGADOR DEL BARRIO TODAVIA ME ACUERDO CUANDO IBAMOS A JUGAR AL CAMPO DE HORTALEZA CON EL CALOR EN ESE CAMPO DE TIERRA DEL QUE HABIA UN RIACHUELO ANTES DE LLEGAR AL CAMPO ME ACUERDO COMO NO ME DEJABAIS JUGAR EN EL EQUIPO ME FUI CON OTRO EQUIPO DEL QUE NO RECUERDO EL NOMBRE NI LOS QUE ME INFLULLERON A JUGAR EN DICHO EUQIPO YO SABIA QUE EL BUENO ERA EL VUESTRO,ME ACUERDO DE LA FINAL DEL CAMPEONATO QUE DICES UN CAMPO QUE SI NO CREO MAL DE RECORDAR ESTABA UN POCO MAS ABAJO DEL PUENTE DE LA CEA PASASO SAN JUAN BAUTISTA Y CREO RECORDAR QUE EL PORTERO QUE ERA RUBIO Y ALTO NO ME ACUERDO COMO SE LLAMABA TUVO UN FALLO O ALGO PARECIDO Y PERDISTEIS UNO A CERO Y QUEDASTEIS SUBCAMPEONES VERIFICAMELO PIM,BUENO YA ERA HORA QUE IDENTIFICARAS A LA PEÑA POR QUE ERES EL QUE MEJOR MEMORIA TIENES CREO QUE MEJOR QUE RICHAR O A SI LE LLAMABAMOS Y ALGUN OTRO PODIAS ENTRAR MAS EL EL BLOG,POR CIERTO ME ACUERDO TANBIEN CUANDO ESTABAN ACIENDO LA M-30 ANTES DE ECHAR EL CEMENTO Y ERA TIERRA QUE JUGABAMOS ENFRENTE DE LA CHULETERA DONDE LA FABRICA DE HIELO JUNNTO A LOS TERRENOS DEL ABUELO DETRAS DEL PARQUE DE LA COLINA, PEPITO TE ACUERDAS DEL AMERICANO QUE VIVIA EN EL PARQUE DE LA COLINA ME PARECE QUE ERAN DOS HERMANOS,BUENO ACABANDO EL TEMA A VER SI NOS DEJAMOS DE LECHES Y NOS JUNTAMOS DE UNA P... A COMER SI LO VAMOS A PAGAR A MEDIAS LLAMA A RICHAR A MARIANO A QUIEN TENGAS CONTACTO Y QUEDAMOS LOS QUE SEAN UN SALUDO A TODOS BUENO PEPITO YA TE VEO EN EL BATISTERIO UN BESO

    ResponderEliminar
  105. Hola Miguel Angel. Te voy aclarando dudas, cada uno nos acordamos de diferentes cosas. El campo de Hortaleza, que estaba justo donde está ahora el centro comercial Gran Vía, era al que llamabamos el campo de la Cerilla por la forma que tenía. Allí jugamos la liga de clasificación de nuestro sector. El campo de la final fue el García de la Mata y el de las eliminatorias fue en San Ignacio de Loyola, por la Av. de Abrantes. El portero se llamaba Pascal, era frances, y el américano Paul, lo malo que se creía que jugaba al rugby americano y el tio no se caía y si lo hacía se levanta muy rápido. Es más, en la final le hicieron una entrada y pudo haber simulado penalti, pero nada,.... no había forma. El tener dos extranjeros en nuestro equipo era muy "exótico", eramos como los equipos de primera: dos extranjeros en cada escuadra. Cuando estaban haciendo la M-30 alisaron todo el terreno. Recuerdo que con Luis Santos bajabamos con la bici hasta el Puente de Vallecas, entonces por los carriles centrales de la M-30 a partir del puente de la Av. de América no circulaban coches y desde el barrio es una ligera cuesta abajo. Lo malo era subir, pero merecía la pena bajar sin dar una sola pedalada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  106. HOLA RICHI.....EL AMERICANO SE LLAMABA PETER PLATA...Y EL PORTERO PASCAL SIMON FRANCES....PERO TENIAMOS OTRO TERCERO...JULITO PLATAS HERMANO DE PETER
    EN UN PROXIMO ESCRITO ......RELATARE UNA HISTORIA DEL MITICO PLUS ULTRA Y OTROS TEMAS

    ResponderEliminar
  107. Gracias Pepito. Es verdad era Peter, de lo que no me acordoba para nada es del apellido de Pascal. Simón era también el nombre o apellido de nuestro profesor francés del Ramón y Cajal, que nos daba francés e inglés, y me resulta raro no recordar esa coincidencia en el apellido, más viviendo los dos en La Colina. Por cierto, de lo que hablamos: donde ibamos a federarnos era en la calle Ibiza, número 11; ando tras la pista de los juegos escolares, aunque dudo mucho que encontremos algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  108. miguel angel cabrera16 de octubre de 2011, 2:48

    hola richar no te sientas mal por el comentario que dije de que mi hermano tenia mucha memoria, como ves es cierto que la tiene todos estos nombres y sutuaciones yo las puedo conocer ligeramente, si es cierto que antes que me des nombres de personas o sitios concretos yo ya los se por mi hermano que tiene una memoria exquisita e inlcluso le veo muy a menudo por cierto hoy ha estado en el barrio o por mi padre que fue el que me dijo nombre y apellidos de todas las personas que vivian en el barrio cuando te hice un croquis virtual de todas las personas que vivian en el lugar y eso que mi padre ha perdido memoria, yo era mas pequeño y aunque me acuerde de las caras o situaciones no concretamente contigo como es lógico si que me acuerdo de las vividas y sus nombres como eran angel el zapatero o su hermano tomas con chiqui y begoña su hermana con alicia con gonzalo y tabi etc y eso lo tengo claro lo que siento es que no salgan por aqui y pueda quedar con ellos y recordar viejos tiempos bien por que han muerto como angel bien por que no saben de esto,lo que si te agradezco es tu iniciativa de crear esto y que de alguna manera pueda tener contacto aunque solo sea con una persona del barrio un abrazo ricardo y un saludo a mi hermano del alma que siento queno fuera futbolista por que valia igual que mi hijo y un saludo a los que nos siguen aunque no salgan

    ResponderEliminar
  109. Hola Miguel Angel. Que va hombre, para nada me sienta mal tu comentario. Cada uno recordamos más unas cosas, por ejemplo tu hermano no se acuerda de cuando salió la galería con los fusiles, y tu sí; o yo me acuerdo que ibamos a federarnos en la calle Ibiza,... todos tenemos en nuestra memoria unas cosas más que otras. En unos días vamos a poner un mapa del barrio con un listado para que pongamos todos los vecinos, fijo que tu padre nos podrá ayudar con los que nos faltan. En fin, a ver si va entrando más gente y quedamos un día para vernos en persona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  110. miguel angel cabrera13 de noviembre de 2011, 2:53

    hola chicos del barrio no me creo que nadie aparezca el el blog animaros pues creo que podemos reunirnos algún dia en sus alrededores por cierto ricardo te lo digo a ti por que eres el único que entra me acuerdo mucho ya que miro las fotos de la iglesia de san juan de un cartel fijate tu que me llamaba la atención que era en la fachada de un lado de la iglesia donde habia unos árboles que hacian de porteria y una pista de jugar la loa bolos de un cartel que decia prohibido jugar al futbol me imagino que lo pondria don jacinto,también me acuerdo cuando ibamos al colegio y despues de pasar el pasadizo que habia entre la parte de atrás de la casa de chiquilín y los pisos de el parque de la colina, estaban las boleras en las cuales nos sacabamos una pesetillas colocando los bolos y una arboleda antes de llegar a la iglesia y de cuyos arboles me pasaba colgado muchos ratos sobre todo con angel maroto que recuerdos, bueno un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  111. Hola Miguel. Lo de los bolos era muy divertido. Recuerdo que un año en verano nos mandaron pintar de esmalte verde las alambrera y los postes. Lo del cartel de prohibido jugar al fútbol viene de hace muchos años. Por cierto, a ver si añades algún nombre en:

    http://historias-matritenses.blogspot.com/2011/10/plano-y-listado-del-cerro-de-la-cabana.html

    Ya sabes, copiar y pegar en la dirección.

    Un abrazo Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  112. miguel angel cabrera2 de diciembre de 2011, 1:00

    hola chicos del barrio os comunico que uno de los bastiones del barrio a desaparecido el la semana pasada estuve en el barrio y han tirado el colegio de al lado del teran estuve con la señora carmen señora del desaparecido paco teran y su hijo los cuales son los propietarios del colegio algo que yo desconocia y estuve in situ en la demolicion me dio una pena que no os podeis hacer una idea, e incluso estuve dentro del colegio,, aun cuando lo estaban demoliendo recordando y saborenando los ultimos momentos del mismo gracias a la señora carmen, la cual tiene 82 años y me dejo entrar por el patio que da justo al colegio y que es de su propiedad, bueno un recuerdo menos aunque era un punto de referencia ricardo tu que ves a manudo el blog, llama a mi hermano y quedamos un abrazo a por cierto ricardo no se que quiers decir con añadir algun nombre ya sabes que a mi no me gustan los ordenadores y quitando el meterme en este blog no me gustan los mismos, en el trabajo tengo un oficinista que me hace el trabajo burocratico me gustan otras cosas que no vienes al caso un saludo a todos

    ResponderEliminar
  113. Hola Miguel Angel. Estuve un día o dos después de ti en el barrio. El mismo día que estuve también fueron Pedro, Blanca,... pero todos a distinta hora. El Ayuntamiento mandó tirar el techo por peligro de derrumbe. La paredes las han dejado igual. Hablé también con la señora Carmen, y con Andrés y Manolo. La verdad que es una gozada hablar con ellos, tienen mil cosas que contar del barrio. Ya hablaré con tu hermano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  114. Hola a todos otra vez. Antes de nada os quiero desear un Feliz año 2012 para vosotros y vuestras familias.
    Después de mucho tiempo vuelvo a entrar en este blog ya que los comentarios de Miguel Angel me ha hecho recordar muchas más cosas ¿Que tal Miguel Angel? por tus palabras noto muchas ganas e impanciencia de ver a todos los que en algun momento compartimos alguna vivencia contigo aunque eramos más mayores que tu. Todavia me acuerdo de cuando jugabamos en tu casa ó en la de Ricardo al futbol con los cromos de esa temporada en el campo que tenia tu hermano(que casi siempre nos ganaba) con unas porterias hechas de alambre que parecian de verdad. También me acuerdo de cuando jugabais al churro, media manga manga entera y yo era como el "juez" para decir quien ganaba, ya que no podia jugar con vosotros ó cuando jugabamos al futbol y cuando se colaba el balón en casa de la Sra. Jacinta iba yo a pedirselo para poder seguir jugando ó cuando a Ricardo le abri una ceja con el bastón al ir a cabecear un balón cuando jugabamos enfrente de donde yo vivia.
    Es una pena que hayan tirado parte del colegio donde todos ó casi todos empezamos nuestros primeros años de enseñanza escolar y en el que vivimos diferentes experiencias.
    Estoy de acuerdo con Miguel Angel en poder quedar sin prisas para tomar algo y seguir recordando cosas entre todos, por cierto mañana voy a pasar por el Teran para coger loteria.

    Bueno un abrazo para todos y a ver si nos vemos.

    ResponderEliminar
  115. Re-bienvenido Mariano. A ver si nos vemos antes que tarde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  116. miguel angel cabrera campos6 de enero de 2012, 3:31

    FELIZ AÑO A TODOS LOS DEL BARRIO JOLIN MARIANO QUE ALEGRIA ME DA LEER ESTAS PALABRAS PUES PARA MI NO ES QUE FUERAS UN PADRE PERO SI TE VEIA COMO UN PROTECTOR SOBRE TODO CUANDO HACIAMOS UN RING DE BOXEO Y ME PEGABA CON UN ALEMAN A ALGO ASI QUE VENIA A CASA DE FERNANDO EL DE LA ESQUINA DE LA FUENTE Y COMO SOLO TENIAMOS UN PAR DE GUANTES UTILIZABAMOS UNO EN CADA MANO Y TU QUERIAS QUE YO GANARA LO SABIA POR TU MIRADA Y POR QUE TE CAIA BIEN SEGURO A POR CIERTO LE PEGABA BUENAS OSTIAS POR CIERTO, TAMBIEN ME ACUERDO DE LAS HORAS INTERMINABLES QUE TE TIRABAS JUGANDO CON MI HERMANO Y RICHAR POR QUE YO LE LLAMO ASI QUE ES COMO RECUERDO QUE LE LLAMABAMOS A LOS CROMOS AL FUTBOL,POR CIERTO MARIANO HE PASADO LA NOCHE VIEJA CON MI HERMANO EN SALAMANCA NOS LO HEMOS PASADO DE PUTA MADRE YA OS CONTAREMOS, POR CIERTO NO ES QUE ESTE ANSIOSO DE QUEDAR CON VOSOTROS PERO YA QUE HEMOS CONTACTADO ME DA PENA QUE NO QUEDEMOS ALGUN DIA SIN COMPROMISO A TOMAR ALGO POR EL BARRRIO Y RECORDAR LAS VIVENCIAS DE ESAS CUATRO CALLES CREO QUE SERIA BONITO POR CIERTO TE LLAMARE ALGUN DIA YA QUE MI HERMANO TIENE TU TELEFONO Y TE PREGUNTARE POR TU HERMANA ME GUSTARIA VERLA A ALICIA ME DIJERON QUE VIVIA EN TORREJON ESTAMOS CERCA Y AL MISMO TIEMPO LEJOS YA QUE NO LA VEO DESDE EL AÑO 74 O 75 COMO PASA EL TIEMPO POR CIERTO TE HABRA DICHO EL HIJO DE LA SEÑORA CARMEN DE LOS TERAN QUE ESTUVE ALLI,BUENO UN ABRAZO PARA TODOS Y QUEDA CON MI HERMANO MARIANO EN EL BAR SANTANA POR EJEMPLO FELICES FIESTAS A TODOS

    ResponderEliminar
  117. Hola Miguel Angel. Los partidos con los cromos eran todo un acontecimiento en el barrio. Los rotuladores de Carioca los utilizabamos para pintar las camisetas de los jugadores, sobre todo las que eran de color blanco, como es lógico. También utilizamos las pinzas de la ropa como porterías, eran "las medidas reglamentarias". No me acordaba del boxeo. Juanito eran contra quien boxeabas. Era el nieto de la señora Martina. Su primo, Angel, volvió de Alemania en 1977 después que os fuisteís para Torrejón, no he vuelto a saber de él, pero era un gran amigo. Siguiendo con el boxeo, yo al que más temía era a Manuel Antonio, el hermano de Luís. Era el más fuerte y me tocó boxear con él, aunque eramos amigos y tan solo nos marcabamos, algún golpe hacía daño. En aquellos años nuestro héroe era Urtaín y Pedro Carrasco, al día siguiente que había un combate lo comentamos todos.
    Un abrazo para ti, tus padres y tus hermanos.
    Richard.

    ResponderEliminar
  118. Hola a todos soy la hermana de Richard yo estoy entre vosotros y Pedro pero me ha dado mucha alegria leeros y saber de de todos,Miguel Angel tu tia Ramona era amiga de mi madre y cuando cosian siempre estaban juntas.A tu madre tambien la recuerdo pero a vosotros no. UN ABRAZO A TODOS TILDE

    ResponderEliminar
  119. Miguel Angel, veo por tus comentarios que recuerdas tu ex barrio, y a tus amigos de la infancia y adolescencia, tengo un pequeño problemilla para ir confecionando el listado que hemos publicado del Cerro de la Cabaña, y es el siguiente.

    Como puedes observar, si dedicas unos minutos en leerlo, nos faltan el nombre de algunos de tus familiares, lo que quiero pedirte es que en el proximo comentario que dediques al blog, (si no es pedirte demasiado) nos los hagas llegar para ir terminando las familias que componian este, tan añorado barrio para ti.

    Los datos que nos faltan son.

    nº 10 nº 10 A nº 10 B nº 10 C

    Sin mas un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  120. miguel angel cabrera8 de enero de 2012, 3:22

    richar de ti si me acuerdo pero de tu hermana no, posiblemente si es de mi edad pueda recordarla y por supuesto que la conocerè pero no me acuerdo, lo que si esta claro que conocia a mi tia ramona la cual por desgracia murió hace mucho tiempo y mi tio manolo igual y que siempre estaba con mi madre la señora manoli que aunque esta un pco fastiada sigue viva y mi padre también, por otra parte me alegro de dirijime a ti pedro que aunque no me acuerdo mucho de ti si se que has hecho mucho para este blog y del cual puede haber algún acercamiento en el futuro espero que antes que desaparezca todo, te voy a relatar toda mi familia pedro puesto que era mucha ya que mi padre y sus hermanos padre y familia se han criado en el lugar el la calle eusebio martinez barahona enfrente de la señora rosario viviamos mi tia lola mi tio angel y sus dos hijos angelito y jose mari dentro vivia mi tio angel mi tia carmen y su hija adoctada en el mismo patio y casa separada por un patio viviamos nosotros mi padre jose cabrera manoli mi madre y mis hermanos pepito candi amalia y el suscribe, luego en al calle tritón vivia mi tio manolo mi tia ramona y mi dos primos manolo y jose, luego una puerta más arriba y aunque no familia directo pero si primos segundos ya que mi tio y el zapatero luis eran hermanos vivian luis pepi y sus hijos luis el cual tengo contacto tomas que vive en la calle celeste con su madre y a los cuales he visto y angel que era con el que más cotacto tenia que murio hece ya tiempo, luego tenia a la que llamaba yo mi abuela y que no viene al caso contar por aqui que era paulina luego estaban que aunque no eran familia si los considero ya que estamos viendolos desde entoces es a antonio jimenez hemano de pili la cojita carmina su mujer y sus cuatro hijos que los que te pueden sonar son isabelita y antoñito, bueno pedro espero haberte ayudado, me haria mucha ilusion que saliera chiquilin a la palestra y poder contactar con el y su hemana begoña que se que vive en tres cantos cuando ya los tenía localizados perdi sus teléfonos y el contacto con su madre un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  121. Que hay Miguel Angel.

    Te dire en primer lugar que tu no te puedes acordar de mi, pues existe mucha diferencia de edad, le dices a tu padre que soy el hijo de Pepe el negro, que viviamos al lado de la fuente, veras como el si sabe quien soy.

    Miguel Angel, me dices que me vas a relatar toda tu familia, creo que te has dejado a algunos familiares directos en el olvido, por ejemplo a los que te pedia que me dieras los nombres, segun tu solo viviais dos familias en esa casa, a mi me parece que erais cuatro familias.

    Tu tio Angel y su mujer Lola (que vivian en una casa aparte) me acuerdo perfectamente de ellos, sus hijos han sido amigos mios, pues eran de mi edad, te pedia el nombre de la hija de tu tia Carmen (la adoctada como tu dices) y no me lo dices, por cierto dices que el marido de tu tia Carmen es Angel, corrigeme si me equivoco pero yo pensaba que era tu tio Jesus, en caso de que esté equivocado, ¿quien era la mujer de tu tio Jesus? y cuantos hijos tenian, de vosotros lo tengo muy claro solo me faltaba el nombre de tu hermana, y ahora te pregunto, no te acuerdas de tus tios Eloy y Rosario y de sus hijos, y de tu tio Benito y el nombre de su mujer que no me acuerdo, asi como el de sus hijos, a estos familiares tuyos era a los que me referia que me mandaras los nombres, no de tus vecinos.

    En fin Miguel Angel, si puedes me mandas estos nombres que te pido, solo tienes que mirar el listado, dale recuerdos mios a tu padre (Pepito como le llamabamos en el barrio).

    Pedro.

    ResponderEliminar
  122. Hola a todos. Es una algria veros por aquí y que poco a poco vayamos recordando las cosas de nuestro barrio. La diferencia de edad hace que cada uno recordemos a unas personas, pero creo que no importa, al menos todos recordamos a nuestros mayores. Sé que muchos nos leen y sería sensacional el que pudieran aportar sus recuerdos, además que no deja de ser muy agradable saber de todos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  123. miguel angel cabrera8 de enero de 2012, 21:58

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  124. Que hay Miguel Angel.

    Te contesto a tu comentario un poco por encima, pues no es mi intencion querer alargar esta polemica, quisiera decirte que harias bien en consultar con tu padre la fecha en que se marcharon tus tios del barrio, dices que se marcharon " bastante " antes de que tu nacieras, pero es que yo soy " bastante " mayor que tu.

    Miguel Angel, estoy completamente de acuerdo en que quieras reserbarte el derecho a tu intimidad con tu familia, y yo lo respeto, pero permiteme que te haga una pregunta, tenias o tienes un primo que vivia en tu misma casa de nombre Luis.

    Estoy completamente de acuerdo en que tu padre es una gran persona, lo era y seguramente lo seguira siendo, no me cabe la menor duda.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  125. miguel angel cabrera11 de enero de 2012, 2:08

    que tal pedro te contesto no teniamos nigún primo viviendo con nosotros tu te puedes estar refiriendo a luis el hijo de mi tio benito y mi tia juliana el dueño de la empresa sanca, y referente a lo de si mi tios se fueron una vez casados le preguntare a mi padre pero por lo que yo tengo constancia y desde que yo tuve uso de razón y soy del 64 no recuerdo que mis tios vivieran en el barrio quitando mi tio jesus,y familia mi tio angel y familia nosotros y una señora que vivia arriba en una casa que teniamos superpuesta a la nuestra que vivio una señora la señora antonia con sus hijos con los que jugaba mucho y que incluso cuando se fueron a alcobendas entuve en su casa bisitándolos, de lo que si me acuerdo es de mi padre nombrar al tuyo pepe el negro en alguna ocasión bueno un abrazo hasta pronto

    ResponderEliminar
  126. Soy Charo Cabrera, hija de Eloy y de Rosario, yo nací en el 49 y vivimos hasta el año 62 allí, en el patio, con mis hermanos Alberto y Luis Francisco. También vivían Luis y Carlos, hijos de Benito y de Juliana, y Carmen y Jesús con María Jesús, y en la parte de fuera vivían Angelito y Jose Mari hijos de Lola y de Ángel y esas somos las cuatro familias que vivimos hasta el año 62, nosotros fuimos los primeros en irnos, besos y recuerdos a todos

    ResponderEliminar
  127. Hola Charo, bienvenida, es un placer contar con otra vecina más del barrio. Incluiremos todos los nombres de vuestra familia en el plano-listado del barrio en cuanto Pedro lo vea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  128. Bueno ni que decir tiene que que justo encima de mi casa vivía mi tío Pepe y mi tía Manoli con Pepito, Candela, Miguel Ángel y Amalia, y esas sonlas cinco familias Cabrera. Un beso para todos nos seguimos leyendo.

    Charo Cabrera

    ResponderEliminar
  129. Enhora buena Charo por tu entrada en el blog.

    Soy Pedro, ( Pepito en nuestra infancia en el barrio ) me acuerdo perfectamente de ti, pues bajaba mucho por donde vivias, por que era amigo de tus primos Angelin, José Mari, Luis, no se si tu te acuerdas de mi, vivia en la casa de al lado de la fuente que habia donde el colegio, han pasado muchos años ( 50 ) y la imagen que teniamos de entonces va mermando, tu subias poco por esa zona del barrio, teniais vuestra pandilla de amigas/os por abajo, jugabais mas por el campo de Villa Carmen, te acuerdas de Ima que vivia por encima del bar, y de Mari Cruz la hija de Fede, Eva la hija de la Rosario, Loli hija de Dolores, Manoli hija de Luisa (la perejila)y muchas mas de tu pandilla.

    Charo hace poco mantube una porfia con un primo tuyo, decia que no podia haber conocido a tus padres y a vosotros por mi edad, (naci en el 47) ahora lo dejas claro con tu comentario en el blog, gracias por darnos los nombres que nos faltaban, para completar tu familia en el listado.

    A raiz del listado, Charo te queria preguntar, detras de vuestra casa vivia Manolo el trapero, justo al lado de la vaqueria de Ambrosio, esta familia tenian un hijo, y dos hijas, te acuerdas de como se llamaba la madre y ellas, y al lado de estos vivia otra familia que el era fontanero, un hombre alto y delgado, tenian un hijo y una hija, recuerdas el nombre de todos ellos, y el nombre de la hija de la Maria que vivia en Eusebio Martinez Barona, la primera casa haciendo esquina con la c/. Triton, seguro que amiga tuya, era una chica pecosilla.

    En fin Charo que me alegro de tu entrada en el blog, que espero me recuerdes, y espero que sigas entrando en los comentarios, que no haya sido por casualidad.

    Espero tu respuesta, un abrazo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  130. miguel angel cabrera19 de enero de 2012, 2:10

    En primer lugar quiero enviar un saludo muy fuerte a mi prima charo la cual hace cosntancia de nosotros en el último relato y se lo agradezco debe de haber hecho memoria gracias prima, aunque yo no me acuerddo de ti ni de tus hermanos si me acuerdo de tu padre mi tio Eloy y de mi tia aunque a duras penas, he preguntado a mi hermano pepito y el si se acuerda de ti me gustaria verte, en en otro apartado le quiero decir a pedro gomez que yo no he porfiado contigo si es a mi al que haces alusiones, que posiblemente puedas haber conocido a mis primos puesto que cronologicamente sois de la misma edad tu en el 47 mi prima en el 49 etc lo que te digo es que cuando mi prima charo y los hijos de mi tia juliana y benito se fueron del barrio yo no habia nacido puesto que yo vuelvo a decirte que nací en el 64 y mi prima como ha dicho se fue en el 62, que no recuerdo a ningún primo viviendo en mi casa, por lo cual sigo diciendo que se fueron en este caso de mi prima charo antes de yo nacer al igual que mis primos mencionados anteriormente se fueron del barrio antes que yo naciera y que en ningún momneto niego que tu los conocieras al igual que los de mi tio jesus que esos si que los conocí biem ya que se quedaron en el barrio, bueno pedro de todas maneras un abrazo ahora yo se bien a quien conozco y no dudo que tu lo sabrás tambíen, por cierto prima espero verte algún dia un abrazo de mi parte y la de mi familia a por cierto esta carlos el hijo de mi tio benito en españa a venido de America unos dias estuvo hace unos meses tambíen en España y fuimos al futbol con mi hermano

    ResponderEliminar
  131. jose maria cabrera24 de enero de 2012, 20:42

    Hola "pepito", pues así te conociamos en el Barrio, soy José María Cabrera, he conocido la existencia de este blog a través de mis primos Luisy Charito, con los que estuvimos comiendo el pasado domingo y tambien con mi hermano Angel y con mi primo Carlos que ha venido a pasar unos dias a Madrid con su mujer.
    Nos fuimos del barrio en 1977, despues de nacer mi primo Miguel Angel,y realmente no me gusta ir por allí ya que está totalmente deconocido ¡que pena!, pero bueno esto es cosa del "progreso".
    Te voy a contestar a una pregunta que has lanzado; por la parte de atras de nuestra casa, vivía Manolo (el trapero)y angelita, con sus hijos Manolo,Angelines y Paquita. Justo al lado vivía Emilio (el fontanero) y Lydia con sus hijos Ramón y Mª Carmen.
    He sentido pena al conocer la muerte de Jesús Sastre (Susi) y también te comento que murió nuestro querido amigo Lucino.
    Pepito no nos importaria vernos algun día, un fuerte abrazo de José Mª y Angel, mi hermano que esta a mi lado.

    ResponderEliminar
  132. Hola a todos, me ha encantado la idea que habeis tenido, de crear este Blog. Pedro (Pepito ). El cerro de la Cabaña, ser siempre mi Barrio, vaya a donde vaya, pues lo llevo en el corazon. Soy Angel Cabrera, y podria escribir un libro de las multiples vivencias, que recuerdo de el. Lo que mas añoro de mi "Barrio", era la amistad y el cariño de tdos, pues eramos una Gran Familia. Hay un monton de vecinos que quisiera recordar, aunque no tengo contacto con sus familias, cosa que siento, pues los noto como parte de mi Familia. Por ejemplo citando los numeros impares de la calle Eusebio Martinez Barona ;en la primera casa vivia la Sra Sabina, despues Dora y Justo con sus hijas, Dorita M Jesus y Mila, en el 3 nuestra entrañable Sra. Rosario y su marido Cipriano, y sus hijas Juli, Charo, eva mari Loly y Esther, y su perro que era un encanto "Tuco", en el 5 Carmen y Manolo y sus hijos Carmencita, Manoly y Carlitos, despues Isabel y Eugenio y sus hijos, que aunque me acuerdo de todos quiero destacar a Pili, que era todo dulzura y alegria ya en las siguientes casas Valentin y su esposa Manolita con su hijo Jose Alfredo, Rafa y su esposo Felipe, con sus hijos Felipin y Juanita tristemente fallecida, la Sra Rosa con su hija Maria y su nieta Quitina, y en la acera de los pares esquina con A. Chacon, Nati con sus hijos Pepe, Charo, Marisol y Juli, que eran tambien parte de la Familia, y ya en en el numero 4, nuestra Gran Familia, mis padres Angel y Lola mi hermano Jose Mary, mis tios Eloy y Rosario; Benito y Juliana; Pepe y Manoly; Jesus y Carmen, y a todos mis primos que alli vivian, y aunque solo veo a algunos de ellos, de todos me acuerdo y recuerdo; Charo Alberto Luis Francisco; Luis y Carlos; Maria Jesus; Candelas, Pepito, Miguel Angel y Amalia, tambien del numero 6 como no a nuestra querida Josefina, Carmen y Manolo con su hijo Jose Manuel en el 8, despues los padres de Raul (buen amigo ), estabais equivocados con los nombres de los padres, pues eran Arturo y Felipa, y los de la casa contigua eral el Sr. Mateo y su esposa Petra, que ciertamente estaba perturbada mentalmente, con sus hijos Adolfo y Dolores, que se casaron y Adolfo vivia en el Barrio con su esposa Dolores y sus hijas Loly y Pepita. Quisiera recordar una anecdota de la carpinteria Mi Hucha, y si alguien se siente molesto/a, por este comentario que me perdone, tenian una frase que contenia un error, que era " Mo nos de conversacion ", realmente era " No nos de conversacion ". Tambien recordaros que en la Calle Triton o Rosario, viian en la segunda planta de la casa de la Sra. Teresona; mis tios Angel y Jose, con sus hijos Jose Luis, Cele y Anabel, y en el piso de enfrente Justo y Carmen, con sus hijos Jose Ignacio y Juan Francisco. Recuerdo de esta calle ademas de " Pepito" a muy buenos amigos Alfonso y Pedrin y unas casas mas arriba a Martin y su hermana Carmen, que se caso con Teo Moya, tambien buen amigo. Recordaros que en los años sesenta habia 2 equipos de futbol en el Barrio La paz y San Juan, y los chavales no lo haciamos nada mal.
    Tambien en los 80, y con sede social en el Bar Santana, tuvimos el Club R. Ciudad Lineal, del que mi hermano era el Mister, servidor el Presi, y el Mecenas una bellisima persona ya fallecida, mi amigo Domingo.
    Bueno por hoy ya he trasladado matracas y espero buenos recuerdos, me encantaria juntarnos. Un abrazo para todos los Amigos del Cerro de parte de Angel Cabrera

    ResponderEliminar
  133. Hola José Mari, (como te llamabamos en el barrio) es cierto que una cosa es como te llamas, y otra como nos llamaban, por ejemplo tu hermano siempre sera para mi Angelin, bueno que me ha hecho mucha ilusión el que entraras a formar parte de esta familia de blogeros de Historias Matritenses, espero que no sea este el unico comentario, como pasa el tiempo, parece que fuera ayer cuando estabamos jugando al futbol en el descampado de Villa Carmen, las porterias un arbol y una piedra, y el campo inclinado, pero para nosotros como si fuera el campo del Plus Ultra, cuantos ratos hemos hechado allí.

    José Mari, Jesusin murio cuando estabamos en pleno proyecto de las paradas de la Ciudad Lineal, si has seguido o leido los articulos, veras que nos dejo cuando terminamos el articulo de la parada 10, nos causo un gran dolor su muerte, despues de habernos reencontrado desde hacia 50 años, Jesusin no vivia en Madrid, vivia en Rubi (Barcelona), en el tiempo que estuvo con nosotros, nos dio tiempo a recordar infinidad de anecdotas vividas en nuestra infancia y adolescencia, en algunos casos os recordamos a vosotros, asi como a otros amigos del barrio de esa epoca, D.E.P.

    José Mari, en la actualidad tengo contacto con algunos de los que formabamos ese clan de amigos del barrio de nuestra edad, por ejemplo te acordaras de Paco, (pacuta) que vivia por encima de Villa Carmen que su padre era policia nacional, tengo muy buena relacion con el y con su hermano Lalo, te acordaras tambien de Luis el "jamon" que vivia en el vivero, Martin que vivia en mi calle, en fin no me voy a estender mas.

    Luciano vecino mio, murio hará por lo menos cuatro o cinco años, murio de la noche a la mañana, han sido varios los que han desaparecido en estos 50 o 55 años, por nombrarte a algunos, Angelin y su hermana, hijos de la Basi, que vivian enfrente de Gavilan el zapatero, Mari Cruz, la hija de Fede y Maria la pocera, Mari Carmen que vivia enfrente de mi casa, nieta de la sra. Manola, y algunos mas.

    José Mari, creo que te has equivocado al decirme que te fuiste del barrio en el año 1977, no seria en el año 1967.

    Bueno, un abrazo tanto para ti, como para tu hermano, y espero que sigamos en contacto, por cierto viven tus padres.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  134. Angel encantado de poder hablar contigo aunque sea virtualmente a traves de este cacharro.

    Justo cuando estaba contestando el comentario a tu hermano, entra el tuyo, pero no te he podido responder porque he tenido que ir al medico con mi mujer, despues hacemos la compra, y ahora acabo de llegar y te pòngo estas cuatro letras.

    Angel, como le he dicho a tu hermano me ha hecho mucha ilusion el que entrarais en el blog, y poder reencontrarnos despues de tantos años, tengo que decirte que este blog no lo he creado yo, unicamente colaboro en lo que puedo y cuando puedo, el creador y responsable del blog es Ricardo Marquez, Ricardo (no se si sabras quien es,pues es menor que nosotros) es el nieto pequeño del sr. Paco y la sra. Flora, su padre era Ricardo y su madre era Manolita la hija de la sra. Flora, vivian en la c/. Triton la primera casa a la derecha empezando por abajo, pasado el solar, nacido y criado en el barrio como todos nosotros, hasta que nos tuvimos que ir cada uno por alguna circustancia, quizá de quien si os acordeis sera de su hermana Tilde, que era la mayor.

    Angel ahora no me puedo entretener mas, solamente queria saludarte, y darte la enhorabuena por tu llegada al blog, como le he dicho a tu hermano espero que no se quede la cosa aqui, y sigamos contando con vosotros, en otra ocasion (quiza el sabado) te contestare a tu comentario, gracias anticipadas por los datos que nos has aportado de los vecinos de tu calle.

    Un abrazo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  135. Hola soy Alberto Cabrera,saludo a todos los del barrio,en especial a mis primos,en breve entrare a escribir mas,estuve muchos años fuera,ahora vivo aqui en Bilbao,pero tengo muchos y grandes recuerdos de mi barrio y me alegro de haber encontrado esta pagina.Haber si un dia nos ponemos de acuerdo y nos vemos todos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  136. jose maria cabrera26 de enero de 2012, 19:17

    Hola a todos:
    en primer lugar quiero confirmar a Pedro que nos fuimos del barrio en 1977 y que mis padres fallecieron hace 15 y 16 años.
    No conocemos a Ricardo, pero no importa, es del barrio, si conocimos a sus abuelos sobre todo a su abuela la Sra. Flora.
    No hablais que en la C/. Arturo Baldasano habia una cueva en la parte alta casi enfrente de la casa de D.Florentino, el maestro vitalicio del colegio de chicos de la C/. Justo Martinez, esta cueva la lamabamos la del "Tio Zambombo".
    En la C/. Alejandro Chacon justo pegado el famoso chalet inacabado de Gloria Baena, vivia Alejandro (el hornero) y Tere con sus hijos Eduardo y Antonio.
    Creo que en la C/. Triton habeis dejado de poner bastante familias, que ahora no recuerdo, si me acuerdo de algún chaval como Antonio (el perro) y Antonio (el pota), que esta puso una pescaderia entre la tahona y el alfar.
    Ya iremos acordandonos de mas cosas, por hoy no tengo mas que decir.

    ResponderEliminar
  137. Hola Angel, José María y Alberto. Es estupendo que os hayais dejado caer por aqui. Como ha dicho Pedro, yo soy de los pequeños, era muy amigo de Pepito, de la edad de Candela y algo mayor que Miguel Angel, vuestros primos. Muchas de las cosas que comentaís, lo de la cueva, lo del colegio, ... añadiría lo del refugio, lo hemos comentado por e-mail entre Pedro y Jesus (q.e.p.d.) o en otros artículos del blog, pero no importa volverlo a contar, una y mil veces. El nexo de unión es nuestro barrio y nuestros mayores, y estoy seguro que aquellos que nos han dejado estarían encantados de ver que nos reunimos, aunque sea por este medio, los que hemos sido del Cerro. Según las generaciones recordamos a los que eran de nuestra edad, por ejemplo, sé que Amalita nació siendo nosotros pequeños, pero no la recuerdo nada. En fin, bienvenidos todos.

    ResponderEliminar
  138. Hola Angel y José Mari.

    Permitirme que os salude a los dos a la vez, pues me imagino que lo leereis los dos, en primer lugar deciros que siento que os falten vuestros padres, a mi me falta mi padre, mi madre vive todabia.

    Angel he leido con atencion tu comentario, y te felicito por tu memoria, aunque tengo que decirte que algunos nombres que me das tengo alguna duda, por ejemplo, la mujer de mi hucha (la que estaba deficiente) estas seguro que se llamaba Petra, y dices que tubieron dos hijos Adolfo y Dolores, para mi que solo era un hijo Adolfo,respecto al padre de Raul no lo tenia muy claro, lo mismo que con tu tio Angel, que por cierto yo pense que solo eran los dos hermanos, no me acordaba que tenian la chica,otra cosa que queria preguntarte, cuantas casas dices que habia antes de la de la Rosario, segun tu dos, que yo sepa habia una en la esquina y despues la de la Rosario, en fin repasare con atencion tu comentario.

    José Mari, no queria poner en duda tus palabras, pero se me hacia muy tarde vuestra marcha del barrio, por eso te decia que si no te habias equivocado de fecha, pero ya veo que no, la cueva o refugio al que te refieres que habia al final de la c/. Arturo Baldasano, tambien era conocida por "La Felisa" como os ha dicho Ricardo hemos hablado de ella en algun articulo, así como la que habia en donde se construyo la casa nueva (enfrente de la cacharreria) referente a Alejandro el hornero lo tienes reflejado en el listado, no estoy de acuerdo contigo en que nos allamos dejado alguna familia sin hacer mencion en la c/. Triton, repasa el listado y si crees que falta alguna dimelo, por cierto quien era ese tal Antonio el perro, mira que es raro que no recuerde ese apodo, lo mismo tengo que decirte referente al Pota, leete otra vez el articulo y veras que hacemos referencia a la pescaderia, se de sobra quien era, era sobrino no se si de Carlos o de Conchi, reflejado en el nº 30 del listado, vivia con ellos, pero este chico no era del Cerro, vivio una temporada ahí, por cierto no se si sabras que practico el boxeo donde Santana, y fué bastante bueno.

    Bueno chabales, un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  139. Hola Angel.

    Angel en el ultimo comentario que os he mandado, hacia referencia a la familia que vivia en la esquina de Eusebio Martinez Barona con Alejandro Chacon, en tu comentario me decias que vivia una tal Sabina, como ya no somos unos jovencitos, (y en aquella epoca eramos demasiado) me ha costado recordar, esta tal Sabina era la mujer de Lucio, que creo que era un poco deficiente, y me parece que eran (no se si ella o el) familia de los poceros.

    Y ahora te pregunto, esta otra familia que me dices, Justo y Dora y sus hijas, no vivirian en la misma casa cuando se marcharon Lucio y Sabina.

    Angel un saludo, espero tu contestacion.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  140. angel y Jose Maria Cabrera29 de enero de 2012, 17:29

    Hola Ricardo y Pedro, relamente siento una gran emocion hablando de nuestro Barrio, El Cerro de la Cabaña, te confirmo sin genero de dudas que la esposa del Carpintero Sr. Mateo, se llamaba Petra, como asimismo sus dos hijos. El padre de Raul el de la tiendecilla de piensos y de cosas diversas se llamaba Arturo. Mi padre Anabel, nacio en la calle Triton, yno paso mucho tiempo en el Barrio, pues se fueron a vivir a otro bario de Madrid. Respecto a la calle E. Martinez Barona, efectivamente la primera casa de impares la habitaba la Sra. Sabina con su marido Lucio, que era hermano de la Sra. juana la Pocera, y en esa misma casa posteriormente vivieron Dora y Justo, con sus tres hijas, la siguiente casa a esta era la de Rosario, quizas me haya explicado mal en mi anterior informacion, o me hayas entendido mal.Pedro y Ricardo un fuerte abrazo de parte de mi hermano Jose Mari y mio, y hasta la proxima.
    Y reiteramos seria bueno y emocionante vernos a finales de Febrero por el Barrio, en Santana o en donde vosotros os parezca bien

    ResponderEliminar
  141. Angel y Jose Maria Cabrera29 de enero de 2012, 17:37

    Hola Pedro y Ricardo, he cometido un error, y donde pone mi padre Anabel, me queria referir a mi prima.
    Un fuerte abrazo Angel y Jose Mari

    ResponderEliminar
  142. Pedro, efectivamente, despues de la casa del Sr. Lucio en la esquina, la siguiente era la de Rosario, despues venia la casa de Carmen y Manolo y a continuacion la casa de Piluji, etc. Tengo muchas fotos del barrio,si algun dia decidis juntaros, ya las llevaria. Otro tema, en el barrio fuimos unos cuantos al colegio Los Castellanos en la Ciudad Jardin... Ramon, Manolin, Martin, Gomez que vivia arriba de la fuente en la calle del Rosario, etc. Si alguno mas estuvo, que me lo refresque. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  143. el del anonimo he sido yo, alberto, que me hecho un lio al enviarlo.

    ResponderEliminar
  144. Hola querido barrio!
    Aunque me fui de ese barrio en 1962, a los 12 años, no on podeis imaginar nadie, lo mucho que le he recordado y añorado, y mas aun cuando te pasas 31 años en el extranjero.
    Me han preguntado muchas veces y en muchos diferentes sitios, que de donde soy,y siempre contesto que del Cerro de la Cabaña, y siempre me han respondido que donde esta eso...
    Recuerdo mi infancia en el Cerro y en mi "patio", y solo puedo decir, que aunque malos ratos hubo, como suele haberlos en todos los sitios, no lo cambiaria por nada ni por ningun sitio en el mundo.
    Recuerdo a todos mis primos can cariño. A los mayores con respeto y admiracion, y a los de mi edad con el roce y la friccion del dia a dia, pero que no me los toque nadie. Besos y abrazos para todos sin excepcion, y mencionando a mi queridisima prima Maria Jesus pues siempre ocupo un lugar muy especial.
    Tambien un recuerdo muy especial para Julichi, la hija de Nati, que fue como una hermana para mi, y para Rosa Mari, etc.
    Recuerdo a todos los personajes que mencionais... Juanito el tonto, el Torero, la Llorona, el Moka, D. Lorenzo, Doriña, etc. ...QUIEN RECUERDA A dORIÑA?
    Recuerdo los bares de Ceferino y Santana, el ambiente que daban al barrio, en especial con su musica de los domingos por la tarde, etc.
    Tambien recuerdo cuando llevaba a mi abuelo al bar de Teran despues de ver una corrida de toros en casa de mi tia Carmen, y recuerdo con que respeto se trataba alos mayores.
    Bueno querido barrio, perdonar el rollo y recuerdos para todos.
    Haber si mis primos son capaces de hacer una quedada y nos vemos personalmente.

    ResponderEliminar
  145. Para mi es asombroso leeros, aunque confieso que con algunos nombres me pierdo. Me parece bien lo de quedar, a ver si entra Pedro y vamos recolocando los nombres. No sé si habeís visto los artículos del Ventorro, también hay tajo ahí. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  146. !Hola Ricardo!
    Sobre lo que dices del Ventorro, te contesto que ya entro mucho ahi, a La Quinta de la Paloma y a otros sitios, pues en el rato de 3 a 7 tengo mucho tiempo libre.
    Al colegio que yo iba en Ciudad Jardin, Los Castellanos, iban muchos chavales del Ventorro y de La Quinta, y os dire, que si no aprendias a nadar y guardar la ropa, te limpiaban el morro un dia si y otro tambien.
    De la Quinta de la Paloma eran Pablito Calvo, el de la pelicula de Marcelino pan y vino, el ex-jugador del Real Madrid Manolo Velazquez, etc.
    Con mi difunto padre, tambien iba de vez en cuando a un bar donde empezaba la cuesta de la Quinta.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  147. Hola Angel.

    Os voy ha dedicar unas lineas a cada uno por separado, pues no se si os encontrais juntos cuando haceis los comentarios, me doy por enterado de los nombres que me certificas, por lo tanto los integraremos al listado, referente a la casa de la esquina, reconozco que no recordaba a la familia Justo - Dora, si en cambio al recordarme tu el nombre de Sabina, haciendo memoria me he acordado del nombre de su marido, y de que tenian parentesco con los pocero, sin saber con cual de ellos, por ese motivo ha sido el preguntarte si al irse de esa casa Lucio y Sabina entrarian la otra familia, en fin todo aclarado.

    Respecto al tema de tu prima, lo entendi a la primera.

    Angel un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  148. Que hay José Mari.

    Chico mira que horas tengo de dedicaros unas lineas, es cuando dispongo de un rato libre, y no todos los dias.

    José Mari me parece buena la idea que planteais de que nos vieramos algun dia, el caso es que yo no dispongo de mucho tiempo, pero haber si entre todos nos bamos planteando el tema, y conseguimos acordar un dia en el que a todos nos venga bien, pero ya digo que tenemos que irlo preparando sin prisas.

    José Mari, queria preguntaros si vivis cerca del barrio, yo vivo en Pinar del Rey.

    Bueno como le he dicho a tu hermano, un saludo y espero tu respuesta.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  149. Que hay Alberto.

    Chico no me podia imaginar que a trabes de la entrada de tu primo Miguel Angel, y posteriormente tu hermana Charo, ibais a desfilar toda la familia Cabrera, faltan tu primo Luis y tu prima Maria Jesus, que eran los que se puede decir eramos de la misma quinta (años arriba o abajo).

    Alberto le dije a tu hermana que me acordaba de ella, lo mismo que de tus primos Angel y José Maria, en cambio de ti tengo un vago recuerdo de tu imagen, aunque realmente la edad que nos separa es minima.

    Alberto me ha sorprendido el que saques el tema del colegio de los Castellanos, me gustaria saber el por que de nombrarlo, de los chicos que nombras conozco muy bien sobre todo a uno, hay dos a los que no identifico a Ramon y a Manolin, ya me diras quienes son, en un proximo comentario (si no te das cuenta antes) te explicare el por que te pregunto sobre el tema, Ricardo quizá se pregunte el porqué de este misterio.

    Veo por tu comentario que vives en Bilbao, en cambio dices que haber si nos ponemos de acuerdo en vernos algun dia, eso es que no tienes problemas en venir, como veras les he dicho a tus primos que haremos lo posible por reunirnos todos.

    Bueno Alberto, estaremos en contacto, y contestame al tema del colegio, un abrazo para ti y para tu hermana.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  150. José María Cabrera1 de febrero de 2012, 20:25

    Buenas noches:
    sólo entro para contestar a Pedro y decirle que vivo cerca de la calle Jose del Hierro y mi hermano, tambien, muy cerca de mí.
    Como es que estas tan atareado?, no te has jubilado aún?, nosotros, mi hermano y yo si y tambien mi primo Alberto que es un fenomeno, ya veo que ha entrado en el blog con mucha fuerza.
    saludos a todos y hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  151. Hola a todos!
    Pedro, tu tambien fuistes a Los Castellanos?
    Yo entre en esa escuela recien hecha la primera comunion, y era mas inocente, como se suele decir, que los niños del coro de los salesianos, alos cuales axisti despues de 1962.
    Solo me gustaria saber quien fue a esa escuela, para algun dia con alguien que fuera mas maduro que yo entonces, y poder intercambiar lo duro que fue crecer en una epoca como aquella y entre "calaña" como aquel director.
    Yo vivo ahora en Vizcaya, pero si, puedo escaparme a Madrid sin problemas, de hecho, voy 4 o 5 veces al año.
    Anteriormente escribi que quien recordaba a Doriña... Doriña era una señora Portuguesa, pequeña y que siempre vestia de negro. Vivia en la casa debajo del deposito de agua que en un tiempo abastecia de agua a las casitas, mi madre la tenia mucho cariñe por cosas de su niñez, etc.
    Que raro que nadie haya mencionado al equipo de futbol del Aguila, o Las Aguilas . Mis primos eran las figuras, o a mi me lo parecia. Jose Mari era un virguerias, ja ja ja, y Angelito tenia una pata de cañon. Mi primo Luis creo que jugo tambien en ese equipo de portero, y tengo que decir, que a Luis se le daba bien todo lo que se propusiera. Recuerdo que en ese equipo jugaba tambien Jose Luis, el primo a quien se refirieron mis primos, y que vivia en la calle del Rosario-
    Abrazos y recuerdos para todos.

    ResponderEliminar
  152. Que hay José Mari.

    Oye que me alegro que vivais cerca, os lo preguntaba por si viviais en algun municipio fuera de Madrid, o quizá viviais alejados uno del otro.

    José Mari me imagino que tu hermano se pueda haber jubilado por la edad, pero tú si ha sido así debe de haber sido hace muy poco, y tu primo por supuesto que por la edad no habra sido, a mí oficialmente me queda todabía un año, de hay en adelante ya veremos.

    Bueno chaval un abrazo, y otro para tu hermano.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  153. Hola Alberto.

    Quiero decirte que efectivamente yo tambien fuí a ese colegio, desde los 6 años asta los 13 que deje los estudios, le comenté a Ricardo que me extrañó como te referias a ese tal Gómez que vivia por la fuente, le dije que seguro que no sabias que era yo, ahora te acordaras que en el colegio me llamaban Gómez.

    Te puedo decir que desde que entre asta que salí, siempre he estado con D. Imael, que era el director del colegio, luego habia como recordaras tres maestros mas, dos que se llamaban Rafael, y un tercero que no me acuerdo, pues habia cuatro clases, y recordaras que cada año que pasaba se ascendia de clase.

    Alberto en aquellos años, el sistema educacional era el que era, pero te voy a decir una cosa, gracias a los palos que nos daban sabemos sumar sin usar los dedos, conocemos (unos mas que otros) historia de España, historia sagrada, aritmética, geometría, nos enseñaban ortografía, y geografía, algo que dificilmente se enseña ahora, o por lo menos no lo aprenden, quiero decir que nos enseñaron a caminar por la vida, a ti veo que algo se te quedó de esos estudios, al menos sigues nombrando (como yo) Vizcaya, y no Pais Vasco, yo sigo siendo de La Coruña, Gerona, Lerida.

    Otro recuerdo podia ser, el vaso de leche en polvo por las mañanas, (que la haciamos nosotros en la planta de abajo donde estaba la estufa) y el trozo de queso amarillo por la tarde, que nos llevabamos el trozo de pan de casa, las bolsas de "migas" de patatas fritas de 0,50 cent que nos comprabamos en el recreo, pero siempre habia buenos recuerdos como, la sesion de cine de los sabados por la tarde, no fallaba el gordo y el flaco.

    Alberto tengo una foto de un año que nos fuimos de colonias a Alicante, creo que el año 57, que estamos algunos de los que fuimos del colegio, gente del Ventorro y de la Quinta, no se si reconocerias a alguno.

    Quiero decir referente a la pregunta de que si conociamos a la sra. Dora, pues claro que la conocí, creo que se lo comente a Ricardo en alguna ocasion, venia mucho por la tienda de Pepe, referente a ese equipo de futbol al que haces alusión, El Aguila, o Las Aguilas, no tengo ni puta idea, no recuerdo yo ese equipo en el barrio, tengo que decirte que en el barrio había mas personas (aparte de tus primos) que se le daban bien el futbol, por ejemplo a Jesusin, o a Angelito el hijo de la Basi, o a Martin que jugo como profesional en Alemania, tu quizá no te acuerdes de ellos, preguntales a tus primos veras como ellos si saben quien digo.

    Bueno Alberto, que tenemos tiempo de contarnos mas anecdotas del colegio, un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  154. 6 nuevas fotos añadidas, esperamos que os guste.

    ResponderEliminar
  155. Hola a todos!
    Pedro, casi seguro que ya se quien eres, creo eres el Gomez al que yo hacia referencia. Vagamente recuerdo, que al lado de donde tu vivias, habia un tallercito de reparacion de calzado, luego enfrente mas o menos, vivia Pablo el peluquero, etc. Tambien enfrente mas o menos, vivia Pili "La Sevillana", que cuando vino al barrio, lo revoluciono con su color morenito, su acento, etc.
    Si mal no recuerdo, tu practicastes algo de boxeo en el gimnasio que pusieron donde Santana.
    Cuando fui a Melilla, tambien estuve yendo al gimnasio un tiempo con un amiguete de Almeria. Recuerdo que un dia se puso a practicar conmigo un tal Galvez o Galvan, algo asi, me puso la cabeza "tonta" de tanto puntearme, yo estaba tan cabreado, que cuando se canso de atizarme, segun nos separabamos, ni corto ni perezoso le meti un puñetazo con tanta rabia, que me enseñaron la puerta. Le tire patas arriba, pero cuando se levanto me queria matar, ja ja ja. Luego recuerdo ese tipo fue profesional.
    Otra cosa, cuando yo entre en los Castellanos, tu estabas acabando, creo que coincidimod poco tiempo; tu debes de ser de la edad de Ramon "carraca", el hijo de Emilio y Lidia.
    Yo tambien fui a las Colonias, estuve en Sepulveda, y como tu bien dices, claro que recuerdo aquel programa de la leche en polvo, el trozito de queso, etc. Tambien recuerdo aquella fabrica de patatas fritas... Que ricas que estaban!
    Otra cosa, el profesor con el que tu estuvistes, creo que era un señor que se retiraba al que llamaban "D. Borrico" o algo asi.
    Yo estuve con D. Rafael Angulo, buen profesor y excelente persona. El profesor a quien yo me referia, era un tal D. Misael, yo no le deseo mal a nadie, pero "elementos" como ese no tienen razon de vivir. Algun dia hablaremos personalmente sobre esto, este no es el lugar.
    Mi hermana y mi prima Maria Jesus, fueron al colegio Padre Poveda, que no esta lejos del que fuimos.
    Sobre lo que me dices de que todavia escribo Vizcaya, te dire que es como se escribe en Castellano, pero tambien te dire,que me siento mas extranjero aqui, que cuando estube en el extranjero. Sin animos de ofender a nadie, pero yo estoy de acuerdo a que hicieran un referendum de independencia, pues creo que es mejor llevarse como vecinos, que no alimentar el odio... El odio no es bueno para nada, y en las guerras nadie gana, todos pierden.
    Bueno, me he enrollado mientras empieza el football Americano que me gusta mucho, y es la final.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  156. Hola a todos.
    Hablando de cosas del barrio y recordando, os pregunto si recordais cuando hicieron la "carretera nueva". Llegaron un di unos cuantos camiones tipo segunda guerra mundial, y 20 o 30 jornaleros con sus correspondientes palas, "pobres", y nos cambiaron la geografia del barrio.
    Hablando de este tema, recuerdo hace ya bastantes años y estando yo en el extranjero, un dia empece a ir a una biblioteca publica en la que encontre innumerables libros en Español.
    Uno era sobre Arturo Soria y me lo comi babeando... casi nada... !mi barrio" Explicaban como allanaron y nivelaron toda aquella zona, especialmente desde los marinos hasta el campo del Plus Ultra... Vaya club!
    Si haceis caja, hay zonas en las que habia terraplenes a ambos lados de la avenida, lo cual quiere decir, la obra faraonica que supuso, especialmente teniendo en cuenta que practicamente lo hicieron todo a base de volquetes tirados por mulas, palas y muchos riñones, etc.!increible!
    Aun recuerdo con mucha nostalgia, cuando paseabamos con nuestros padres entre aquellos pinos, aquellos bancos de piedra, y como no, tomando algo en quellos Kioskos con sus tipicas mesas y sillas pregables... con que poco nos conformabamos para ser felices.
    Lo dejo por hoy que me pongo "tonto" entre suspiro y suspiro.
    Saludos a todos-

    ResponderEliminar
  157. Hola Alberto. Una duda, ¿cual es la carretera nueva?... Efectivamente, los demontes eran bestiales. De hecho se tiraron casí veinte años llevando tierras de un lugar para otro. El barrio era junto a la parte de la piscina Stella donde era más pronunciado el desnivel. Fijate en la gran pendiente que tiene la calle Arturo Baldasano que era debido al arroyo de la Cañas, que seguro que también sabes cual era.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo!
      Los fines de semana son malos para ni, pero te contestare brevemente.
      La "carretera nueva" es la que va desde Lopez de Hoyos, altura "los locos" -como lo llamabamos-, hasta Arturo Soria, justa a la altura de un bar que se llamaba o se llama Marilyn...recuerdas? Esta carretera tiene una rampa hacia la derecha, justa que va al que era bar Villa Carmen.
      Con esta carretera nivelaron Lopez de Hoyos con Arturo Soria, y se comieron parte del antiguo vivero y el arroyo que pasaba por ahi. En fin, que nos jodieron quitandonos parte del complejo deportivo...ja ja ja.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Alberto. Entonces es la calle de Las Cañas, cuyo nombre proviene del arroyo del mismo nombre y que era el que atravesaba el barrio entre vuestra casa y López de Hoyos. Esta calle era el camino de mi colegio, el Ramón y Cajal. En los pisos que había allí tuve grandes amig@s. En la travesía de las Cañas había una lechería y una panadería, que nos parecía muy modernas comparadas con las que teníamos en el barrio, y justo en la esquina con López de Hoyos la tienda de muebles. Cuando era pequeño hicieron la galería comercial entre la calle de las Cañas y Arturo Baldosado, conde estaba la farmacia. En ese edificio vivía Juan Carlos Calderón, el famosísimo compositor. Recordaran los de mi generación que en esa galería cuando lanzaron los refrescos Mission (creo que era con 2 eses), hubo un día que los regalaban y allí estuvimos toda la panda cogiendo todos cuanto podíamos. En esta misma galería tenía una mercería la madre de nuestro amigo Fernando, el sobrino de la señora Agustina.
      Saludos

      Eliminar
  158. Hola Alberto.

    Chico perdona que te responda tan tarde, pero estoy muy atareado, te contesto brevemente a tu anterior comentario.

    Cuando te dije el nombre del maestro, (director del colegio) con el que estuve toda mi etapa en ese colegio equivoque el nombre, te dije D. Imael, cuando debi de decir D. Misael.

    Alberto el tallercito de zapateria al que haces referencia, no estaba cerca de mi casa, estaba en mi misma casa, mi tio Julian era el que trabajaba en el, quiero decirte que practique como dices el boxeo de aficionado, pero no entrene en Santana, lo hacia en el Palacio de los Deportes, estube a las ordenes de Segundo Bartos, sobre lo que dices de que seguramente cuando tu entraste en el colegio, yo estaria acabando, te dire que yo entre en el año 53 o 54 y sali en el 60, echa la cuenta.

    Alberto haber si en el proximo comentario me dices el nombre de los/a hijos de Eugenio y Isabel, aparte de Pili.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro!
      Como le dige a Ricardo, los fines de semana son malos para mi co el tiempo.
      Bueno, ya se que eres el Gomez a quien yo me referia y el que estuvo en los Castellanos. Sobre los Castellanos te dire que en el año 59 fui a Sepulveda con las Colonias, y me marche de esa escuela en el 62, año que nos mudamos del barrio.
      Me acuerdo mucho tambien de la ciudad Jardin, barrio muy entrañable, de hecho, cada vez que voy a Madrid, me bajo del autobus en la Av. de America, y voy caminando hasta el hotel donde me hospedo en Garcia Noblejas, bajando todo Lopez
      de Hoyos, atravesando la ciudad Jardin, recorriendo todo Arturo Soria, etc., y todo ello caminando con una maleta -todavia quedamos algunos romanticos-.
      Una de las muchas anecdotas de la escuela, es que en la clase teniamos 2 equipos, el A y el B. En uno el capitan era uno del Ventorro, y en el otro, el capitan era unp de la Quinta de la Paloma... Casi nada! Llevavamos las estadisticas de todos los partidos, goles, penalties,victorias, derrotas, etc., y pobre del que hiciera un penalty que le costara a su equipo perder, ja ja ja.
      Varias veces se suspendia el partido con batalla campal, y luego claro, el pobre de D. Rafael se sentia obligado a castigarnos por presion de los vecinos.
      Tambien recuerdo esas peliculas del gordo y el flaco, los antiguos claro. De hecho, tengo toda la coleccion de ellos, en Español e Ingles.
      Sobre lo que me preguntas de los nombres de los hijos de Eugenio e Isabel, te dire que aparte de Piluji, no los recuerdo, mis primos seguramente que si.
      Lo que si te dire, es una anecdota sobre la hermana de piluji y "Juanito el tonto". Juanito entre bromas, se consideraba el novio de la hermana de Piluji, y cuando la chavala se hecho novio en serio, Juanito entre broma y broma se enfado, y como le pinchaban, el decia que tenia muchos contactos y que le iba a mandar a la Si--Si--Si--SSSSiberia -era tartaja- ...las anecdotas del barrio.
      Sobre el boxeo crei que habias empezado en Santana, mi tio Jesus - con el que hablaba mucho cuando iba al barrio o iba a verme jugar alos salesianos-, me dijo que fue a verte pelear alguna vez.
      Bueno, esta bien po hoy.
      Un saludo.

      Eliminar
  159. Hola a todos:
    solo quiero añadir a lo que ha dicho mi primo Alberto, que los hijos de Eugenio e Isabel, se llaman Conchita, la mayor ("la novia" que habla mi primo, de Juanito El Tonto), Antonio, Mª Carmen y Pili.
    Espero haber aclarado la pregunta de Pedro.
    Tanto mi hermano como yo continuamos con la idea de podernos ver en algun momento, por lo que habrá que aunar fechas y criterios para que se produzca esta cita.
    Saludos a todos y hasta la proxima.

    ResponderEliminar
  160. Hola Alberto y José María. Curiosísimos todos los comentarios. De la Ciudad Jardín tengo mucha documentación, incluso algunas fotos totalmente inéditas, mejor dicho, sin que nadie haya conseguido saber donde se tomaron. Un dato sobre Juanito. Resulta que Marisa, una colaboradora y gran amiga del blog, que nació y vivió en la Parada 2, me contó no hace mucho que la novia de Juanito era una amiga suya, bueno.... eso decía él. A ver si Juanito no era tan tonto como todos suponían. Otro personaje, pero mucho más ceñido al barrio, era Gabriel, siempre le recordaré llevando el agua desde la fuente a casa de las vecinas. De mi generación estaba Manolo Cara Sucia, que no era mal chaval pero tenia la desdicha de que siempre estaba metido en todos los líos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  161. Hola Alberto.

    Pues nada chico que coincidimos en el colegio, aunque no nos acordemos pues no estabamos en la misma clase, recuerdo que casi siempre jugabamos al futbol en la esplanada del colegio, pero tu te acuerdas de haber subido a jagar al campo que habia por detras del colegio antes de hacerse los pisos de Santamarca.

    Alberto alguna vez le he dicho a Ricardo los ratos que hemos hechado de camino al colegio en el canalillo, la de veces que hemos hecho peyas quedandonos a jugar en el, te acuerdas del colegio las Escalerillas, que estaba en Alfonso XIII, oye una pregunta que se me viene a la mente, te acuerdas (aunque era de mi edad) de un chico que se llamaba Ricardo, que vivia en la c/. Manuel Marañon, que venia con los del barrio al colegio, por cierto que haces un buen maraton cuando vienes a Madrid, poco mas y vienes andando desde Bilbao.

    Alberto seguiremos en contacto recordando nuestras andaduras, y de paso dandole a Ricardo mas curiosidades.

    Abrazos.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  162. Hola José María.

    Aclarada la pregunta que os hacia, pero no tengo por menos que hacerte a ti o a tu hermano(por ser mas mayor,aunque la diferencia es poca)otras dos preguntas, que por vivir mas cerca que yo, seguro que la sabreis, pues a mi no me alcanza la memoria.

    Pasado el arroyo con dirección a Lopez de Hoyos, vivia una familia que al marido le llamabamos "rompetechos",(por la altura que tenia) la mujer se llamaba Carmen, y la hija que tenian tambien Carmen, ?os acordais de como se llamaba el¿

    Y la siguiente, por encima del rompetechos vivia Manolo el "raton" la mujer se llamaba Angelita y tenian un hijo que se llamaba Manolo, sabeis si tenian mas hijos, a mi me suena que tenian alguna hija, pero no estoy seguro, ya me direis.

    Bueno chavales que la cita sigue pendiente, ya iremos concretando.

    Un saludo para los dos.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  163. hola a todos los ex de los castellanos.
    Me llamo Roman no se si os acordareis alguno
    estuve con D. Rafael Angulo desde el primer curso
    hasta cuarto luego un año con uno nuevo que no
    recuerdo su nombre de lo malo que era.
    yo tambien me acuerdo de las migas de patatas de
    los partidos el cine despues del rosario y de los meses de mayo que nos juntabamos para rezar a la Virgen y dejabamos la clase llena de cascaras de espigas
    Tu Pedro eres 2 años mayor que yo pero fui de colonias a Alicante en el 59 y en el 62 a soria
    espero que podamos estar en contacto por este u otro medio
    sin mas un cordial saludo de Roman

    ResponderEliminar
  164. Hola a todos, soy el hijo menor de Eloy y Rosario, y sali de El Cerro de La Cabana con 6 anos para 7, pero aun asi tengo gratisimos recuerdos de ese "gran barrio". Empece a ver este blog mas o menos por el verano pasado, y solo veia a Pepito y Miguel Angel haciendo comentarios...ahora ha crecido mucho el blog y se ha hecho muy popular veo la intervencion de mis primos Jose Mari y Angelito y tambien la de mis hermanos. Solo faltan por entrar Luis y Carlos. Un grandisimo abrazo a todos!!!

    ResponderEliminar
  165. Hola Roman.

    Empezando por el final, no solo espero que sigamos en contacto, si no que lo deseo, no sabes la ilusión que me hace, cada vez que veo que aparece un nuevo amigo por el blog, poder saludarnos despues de medio siglo, esto mismo ha sucedido con la entrada de la familia de los Cabrera, que seguro que te acordaras de Alberto, pues es de tu misma edad, espero que entre a saludarte.

    Roman tienes que decirme donde vivias en aquellos años para poder identificarte, no se si eras del Ventorro, ya nos comentaremos los amigos comunes, pues dos años de diferencia no es nada.

    Espero tu contestación.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  166. Hola Luis Francisco.

    Quiero darte la bienvenida al blog, lo mismo que se la dimos a tus hermanos y tus primos, a Ricardo y a mi nos hace ilusión que vallamos reuniendonos los vecinos de antaño, quiero decirte que el blog no se ha hecho mas popular desde hace unos meses, el blog ya lo era, si es cierto que ha crecido, y esperamos que entre todos lo hagamos crecer mucho mas.

    Luis Francisco, espero que no te vengas abajo como alguno de tus primos, y sigamos contando contigo.

    Un saludo para ti y para tus hermanos.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  167. miguel angel cabrera23 de febrero de 2012, 2:08

    PEDRO LOS CABRERA NO NOS VENIMOS NUNCA ABAJO Y ESO ME LO ENSEÑO MI TIO BENITO CABRERA EL TIEMPO QUE VIVI CON EL Y MI TIA JULIANA LO QUE SI ME ENTRISTECE ES NO CONOCER A ALGUNO DE MIS PRIMOS MAYORES LOS CUALES MI HERMANO PEPITO SI SE ACUERDA DE ELLOS BIEN POR QUE SE FUERON A OTROS PAISES BIEN POR QUE SON MAS MAYORES QUE YO Y POR SUPUESTO QUE OS SIGO TODOS LOS DIAS YA QUE EL LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS SON FAMILIA DIRECTA PERO NO SALGO YA QUE VUESTRAS CRONOLOGIA Y VIVENCIAS SON ANTERIORES A LA MIA E INCLUSO A LA DE RICHAR COMO YO LE LLAMO Y MI HERMANO UN BESO A MIS PRIMOS A LOS QUE RECUERDO A TODOS MENOS A LOS DE MI TIO ELOY PERO QUE LOS QUIERO IGUAL YA QUE SON CABRERAS Y ESO ES MUCHO DECIR UN ABRAZO FUERTE

    ResponderEliminar
  168. Hola Pedro, gracias por darme la bienvenida a este blog. No te preocupes que no voy a caerme, continuare viendolo con asiduidad. Con respecto a Miguel Angel, me emociona mucho que te acuerdes bien del Tio Benito, el era la persona mas cachonda que jamas conoci. Pasando a otro asunto Miguel Angel...hablablas tiempo atras de Maribel Moreno, que era hermana de mi querida amiga Rosa Mari Moreno (ya fallecida); tu sabes algo de Maribel o de su hermana Belen? No me enrollo mas, un fuerte abrazo a tus padres y hermanos especialmente a Pepito que es el que conozco mejor de todos vosotros.

    ResponderEliminar
  169. Juanito el tonto era todo un D.Juan,tenía novias en todos los barrios,incluida la Quinta de la Paloma,ellas sin enterarse,pero él presumia de sus novias,en mi barrio decía tener tres,no se privaba el muchacho.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  170. Gloria, esclarecedor su apunte sobre Juanito. Sin duda es el personaje más famoso de la Ciudad Lineal y sus alrededores, desde la para 2 (Marisa), pasando por los colegios del Auxilio Social (Ernesto y Pacomarca), hasta el Bosque en la cuesta del Sagrado Corazón (Rafael). Por cierto, Ernesto me ha enviado marcada la casa de Juanito en una foto aérea de la Ciudad Lineal. Sería fabuloso tener una foto de él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  171. Angel y Jose Maria Cabrera23 de febrero de 2012, 13:43

    Pedro, Tranqui.. colega, como deciamos antaño, que aqui estamos, nos ha producido una gran alegria ver la entrada de nuestro primo Luis Francisco en el blog, pues se encuentra lejos de nosotros, tambien alegria ver de nuevo informacion de nuestro primo Miguel Angel, aunque como muy bien comentas ambos, sus vivencias en El Cerro de la Cabaña, se produjeron com muy corta edad, pero aqui seguimos dispuestos a recordar todo lo bueno que vivimos alli, pues solo recordamos momentos maravillosos, y no sabemos si habran existido malos, que seguro que los hubo, pero quizas seamos selectivos, y nos quedamos solo con esos buenos momentazos. Pedro nos acordamos perfectamente de la casita que habia pasado el arroyo, tenia un patio trasero con una enorme higuera, y con los higos nos entrenabamos tirando piedras desde enfrente, para luego estar Finos en las " Dreas ", que mateniamos con nuestros amigos del Ventorro el Chaleco, pero desafortunadamente de tanto llamarle Tio Rompetechos no recordamos el nombre.
    Pedro como decia mi hermano Jose Mari, sique pendiente el vernos algun momento, sino concretais fecha y cita, no habra mas respuestas, es Broma....
    Abrazos para todos nuestros primos y para todos los amigos del Cerro.
    Angel y Jose Maria Cabrera

    ResponderEliminar
  172. Pedro muchas gracias por aceptarme en tu blog.
    Yo vivia en la calle Sanchez Pacheco 36 (esquina a Eugenio Salazar)hasta el año 1970 iba a un colegio tan lejano porque mis padres conocian a d. Misael y su familia que vivian cerca de casa y porque iban mis hermanos mas mayores .
    De tu barrio me acuerdo que iban a los castellanos varios chicos pero no me acuerdo de sus nombres.
    yo era muy amigo de Lucas y su primo Pablo que vivian en la prolongacion de General Mola a la altura de calle Pradillo.
    Te acuerdas de lo que hoy es el parque Berlin?
    habia un corral enorme con muchas ovejas y unas
    ruinas de lo que decian que fue un cuartel
    espero poder comentar mas cosas con vosotros.
    Saludos, Roman.

    ResponderEliminar
  173. Hola primos, me alegro de haber oido tan pronto de vosotros y recibid un fuerte abrazo de mi parte! Ahora, en cuanto a Ricardo muchas gracias por darme la bienvenida tambien y te dire que soy del 55, y sospecho que eres bastante mas joven que yo. Te cuento sobre Rosa Mari ella jugo al futbol de bute, estuvo en el Olimpico de Villaverde y asisti a muchos a partidos para verla, recuerdo que iba en el autocar con todas las chavalas del equipo y habia un ambiente muy guapo. Tambien fue seleccionada y disputo varios partidos con la Seleccion Espanola; recuerdo que estaba en un gran momento futbolisticamente hablando y recibio una oferta de un equipo italiano por un muy jugoso contrato y su padre por lo visto no quiso dejarla ir (no se muy bien de la historia, pero mas o menos fue asi). Bueno Ricardo, espero que te haya servido algo mi informacion y nos seguiremos escribiendo. Un fuerte abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  174. Hola a todos!
    Mañana escribire lo pendiente, pues he estado el fin de semana en Madrid y a la vuelta he tenido un par de compromisos y me ha sido imposible enrear.
    Roman, me ha sorprendido tu entrada y por esi te escribo rapido unas letras. Si eres el que creo, estuvimos juntos con D. Rafael. Tu tenias que salir de la clase frecuentemente con emergencias... cierto? Años mas tarde nos encontramos en los salesianos de Garcia Noblejas donde yo jugaba al futbol... cierto? El año que tu fuistes alas colonias en Alicante, yo fui a las colonias en Sepulveda, fue en el 59, etc.
    Me alegro de saber de ti Roman, eras un buen chaval y supongo lo seguiras siendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  175. Hola a todos!
    Para empezar, Pedro, yo si me acordaba de ti, si recuerdas mencionaba a un tal Gomez arriba de la fuente, lo que pasa es que eran 3 años de diferencia, y esa diferencia significaba mucho especialmente para ti que eras el mayor.
    Me mencionas lo del campo de futbol que habia donde hicieron las casas de Sta. Marca, y te dire, que al poco de entrar yo en la escuela, fue cuando tiraron unas casas cuevas donde hicieron la carretera... te acuerdas? Por cierto,
    un par de chavales que vivian en esas casas-cuevas, venian a nuestra escuela.
    De lo que me dices del canalillo, si me acuerdo, especialmente cuando llovia y se formaban aquellas riadas. Os contare una anecdota, no se si estabas tu ya en la escuela Pedro, y es que un mes de abril o mayo, llovio tantisimo por tantos dias, que se erosionaros parte de las laderas que albergaban el canalillo, y quedaron al descubierto cuevas de la guerra civil. Recuerdo que chavales del Ventorro no paraban de traer a la escuela todo tipo de parafernalia militar, etc., hasta que intervino la policia y cortaron todo de la forma "democratica" con que se resolvia todo aquel entonces.
    El pasado fin de semana estuve otra vez en Madrid, y como no, me hice otro maraton desde la Av. de America hasta la calle Julian Camarillo en Garcia Noblejas... y el termometro no subia de cero grados ja ja ja
    Por cierto me vi con mis primos y fue muy gratificante. Hablamos del barrio, de nuestra niñez, del patio, de nuestras experiencias, etc.
    Como bien y sabiamente dicen mis primos, que malos momentos los hubo como en todas las partes, pero que hay que ser selectivos y quedarse solo con los buenos momentos. Yo estoy de acuerdo con esa filosofia de quedarse solo con los buenos momentos, lo malo es cuando la vida no solo te trae malos momentos, si no "horribles" y entonces te la trastorna, por suerte, esas situaciones tan graves pasan poco y a pocas personas, etc.
    Sobre el tal Rompetechos, creo recordar que no tenia hija, creo que la muchacha que vivia con el era la sobrina.
    Pedro, tambien ahora recuerdo a un tal Rivera que iba a la escuela nuestra, y tenia parientes en la casa al lado de la fuente que tenia escaleras para entrar en la casa... recuerdas?
    Bueno esta bien por ahora, un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  176. saludos a todos.
    Alberto si yo soy el que salia corriendo sin permiso pues se me escapaba y siempre tenia el pantalon mojado.
    Referente a que coincidimos en Garcia Noblejas no me acuerdo pero puede ser por que iba a menudo para ver a mis primos que vivian por esa zona.
    Os acordais de la verbena que ponian por el cine Covadonga? lo que hoy es el final de Corazon de Maria, tenia que ser por el verano, me acuerdo de los carros de mano donde vendian helados de hielo picado con jarabe de colores.
    De vuestro barrio me acuerdo de mas mayor por pasar para ir a coger el tranvia a Arturo Soria o para ir a la piscina el Carmen, y camino de Canillas para ir a la sala de baile Anitra.
    Por hoy ya os he contado cosas de mi, espero las vuestras. Saludos, Roman.

    ResponderEliminar
  177. Hola de nuevo a todos, me he puesto a repasar el listado del Cerro y veo que en el 49 faltan los padres Fernando y Mari y las hijas Rosa Mari y Maribel el resto de los hijos esta bien; tambien veo en el 74b...Eduardo y mi Tia Amalia y ahi falta la menor que nacio un mes antes que yo mi prima Paloma. Haciendo asi memoria recuerdo que en el verano teniamos cine al aire libre enfrente de la tienda de Martinez y tambien recuerdo cuando venian los titeres a entretenernos, y aunque era muy pequenajo me acuerdo perfectamente de una vez que mis padres me llevaron a la hoguera de San Juan frente a la Parroquia y los fuegos artificales que realizaban...realmente inovidable!

    ResponderEliminar
  178. Buenas tardes:
    Me agrada que mis primos esten tan metidos en el Blog, mi mas cariñoso saludo para todos.
    Quisiera comentar algunos datos para que sean modificados en el plano; en el nº 1 debe figurar Benito y Rosa, hijos Agapita, Raimundo y María, después María y Quitina--- En el nº 8 falta la hija mayor Carmen--- en el 18 el marido de Agapita se llamaba Jose y los hijos Paco y Jose Luis--- en el nº 46 los hijos eran Rosina, Pedro, Herminia y Encarnita--- en el nº 49 estoy de acuerdo con las indicaciones de mi primo Luis Francisco, pero le falta una hija, Cristina.
    Contestando a Pedro sobre la familia de Manolo "el ratón" recuerdo a una hija y creo se llamaba Victoria y aclararle lo de Antonio "el pota", creo que vivia con su hermana Tere que estaba casada con Carlos y, Antonio "el perro" su madre se llamaba Emilia y su padre tenía unos cochazos de la leche, creo que se dedicaba a pasear a los artistas que venian a Madrid.
    Bueno, del cerebro ya me está saliendo humo así que lo tengo que dejar.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  179. Hola a todos los comentaristas que habeis entrado estos dias.

    Ya veis la hora que tengo de entrar, yo no tengo la facilidad que seguro teneis vosotros, para poder dirigir los comentarios, como podeis suponer ahora no puedo responderos a todos, (catorce entradas) mañana os prometo que os contestare uno a uno.

    Un saludo para todos.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  180. Hola Miguel Angel.

    Como veras te toca el primero, por algo estas el primero en la lista de las entradas, ya veo que te has dado cuenta que me referia a tí cuando le hice el comentario a tu primo de que no se viniera abajo como alguno de sus primos, espero que no te lo tomaras a mal, lo dije para hacerte entrar, y dio buen resultado, de hecho he conseguido poneros a casi todos en contacto, incluso a los que dices que no conoces.

    Miguel Angel aunque seas menor que nosotros eres del Cerro, con eso vasta.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  181. Que hay Luís Francisco.

    En primer lugar, eso espero, que no os caigais ninguno, segundo, no sabía yo que Amalia era familia tuya, que és por parte de tu madre, y otra cosa, que no recordaba de que eran cuatro hermanas, yo soy de la edad de Amalina, y amigo de su marido (Pedro), con ellos he mantenido la amistad, ahora hace tiempo que no los veo, desde que Pedro dejó el bar de la galeria.

    Gran recuerdo el de las noches en que había titeres enfrente de la tienda, teniamos que llevarnos cada uno la silla, bueno nuestras madres, nosotros nos sentabamos en el suelo, eramos los que haciamos el circulo, las fiestas de San Juan de antaño, no se nos olvidarán jamás.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  182. Hola Angel.

    Te corresponde por orden de aparición, sabes ese recuerdo de las dreas tambien lo tuvimos con Jesús Sastre q.e.p.d. cuando colaboraba con nosotros, hicimos referencia a las dreas que echabamos contra los del Ventorro, las carreras que nos pegabamos por el descampado del tio Marianillo, te acuerdas de las trampas de las moñigas del arroyo, las pisabas creyendo que estaban duras y cataplas, como para ir al Ventorro, o a la chatarrería, o lechería, lo mas normal era cruzar por el arroyo, aunque había piedras estrategicamente colocadas para cruzar, cuando las pisabas se torcian y a la mierda (nunca mejor dicho).

    Oye que yo tampoco me acuerdo de como se llamaba el " rompetechos " me trae de cabeza, pensaba que vosotros por la cercania lo supierais.

    Angel un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  183. Hola Alberto.

    Haces el cuarto de la lista y te contesto, tienes un poco nada más de razón, en que tres años son muchos, lo que ocurría es que vosotros subiais poco por la zona donde yo vivía, en cambio yo si bajaba más por la vuestra.

    Alberto referente a estos hermanos que me nombras que vivian en las cuevas, el mayor estaba en mi clase, le llamabamos precisamente cuevas, (no se si seria su apellido) esta familia cuando los hecharon de allí se fueron a vivir a Entrevias, pues bien, este chico estando buscando carbon en las vias del tren, se lo llevó por delante un tren y lo mato, no hacía mucho que se habían ido a vivir allí.

    Referente a si era hija o sobrina la que vivía en casa del "rompetechos" estoy seguro que era su hija.

    Dices que si recuerdo a un tal Rivera que iva al colegio con nosotros, este chico era nieto de la sra. Manola, que vivía como dices enfrente mio en la casa que tenía las escaleras para subir, era el hijo de Antonio, y este tal Antonio era hijo de la sra. Manola, vivian en el Ventorro.

    Alberto saludos.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  184. Que hay José Mari.

    Oye que bamos a dejarnos de pamplinas y estar dandonos las gracias por cualquier motivo, a si que vale por los nombres que nos aportas para el listado, en resumidas cuentas tambien sois parte del barrio, y estareis orgullosos de lo que hacemos, no creia que Gavilan tenia tantos hijos, referente al "pota" ya te lo aclaré, y referente al "perro" no consigo acordarme de como se llamaba el padre, creo que Antonio pero no estoy seguro, estas equivocado en que se dedicaba a pasear a artistas, se dedicaba a hacer los servicios de bodas, tenia un cadillac negro, y cuando tenia un servicio, en la calle enfrente de su casa ponia los lazos en las manillas de las puertas, y las flores en la bandeja trasera, esta familia se marcharon a Alemania.

    Bueno espero que te hayas apagado el humo que te salía del cerebro.

    Hasta la proxima.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  185. Hola Román.

    En primer lugar decirte que más lejos me pillaba a mi que a tí el ir al cole, dices que iban hermanos tuyos mas mayores que tu, quizá me acuerde de ellos mas que de tí, con D. Misael estuve toda mi etapa escolar, como ya le dije a Alberto, el vivía en la colonia del Pilar, en la c/. Pasaje Valverde de Alcala, nº 9, como no me voy a acordar de lo que era el parque de Berlin, si nos recorriamos toda la zona, en la Ciudad Jardin cuando regresabamos para casa del cole (tu tirabas para el lado contrario) dos hermanos que se llamaban o se siguen llamando Carlos y Paco Diaz Sanz (tambien del cole) y yo, entrabamos en los jardines de las casas, (sabes que esas casas tenian un poco de jardin) y nos llevabamos los juguetes que pescabamos, por cierto Román tu recuerdas a un chico que tambien venia al colegio de los Castellanos que vivía en la lechería que había en la esquina de la c/. Lopez de Hoyos con Nieremberg, que había que subir unos escalones para entrar, otro recuerdo era los domingos por la mañana que ibamos a la fabrica de Bressel a ver el partido de balonmano, y nos dedicabamos a poner (o mover) el marcador.

    Referente a lo que preguntas de la verbena que se ponía frente al cine Covadonga, era para las fiestas del Carmen, recuerdas que desfilaban los soldados del cuartel que había en la Casuca.

    No tengo por menos que agradecerte el que me hayas recordado el baile de Anitra, seguro que algunos de los amigos del Cerro sabran de que estamos hablando, no es que fuera muchas veces pero sí que lo he frecuentado alguna vez, otras veces iba, si no veia ambiente, me tomaba una cerveza en la cafetería y me iba a otro sitio, este baile no se si Ricardo lo habra conocido o por lo menos oido.

    Román espero seguir contando con tus comentarios.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  186. Que tal Pedro? Te dire que Amalia era hermana de mi padre y que si...eran 4 chicas. Me acuerdo que fui a la boda de Amalina seria ahi por Mayo del 68, y tengo una foto en la puerta de la Iglesia en Alfonso XIII con Pepito, su hermana Amalia y mi prima Alicia (la mayor de mi tia Cuqui). Veo que vosotros teneis 1000 historias que contar, yo una vez que sali de alli volvia para ver a Rosa Mari y tambien iba los Domingos con mi padre a ver al Plus Ultra cuando jugaba en casa claro! y despues del partido como una religion me llevaba siempre a Martinez y alli casi siempre estaba mi tio Jesus y a mi me daban panchitos y refrescos y yo veia que mi padre estaba a sus anchas, muy feliz...Fue una epoca acojonante! Un abrazo a todos! Luis Francisco

    ResponderEliminar
  187. Que hay Luís Francisco.

    Chico que no pensaba yo que Amalia era tambien de los Cabrera, por cierto ahora que estamos en esta conversación, nosotros siempre hemos llamado a la hermana de Amalina la que va por debajo de ella Lili, dime en la proxima entrada que hagas como es su nombre verdadero para ponerlo como es debido en el listado.

    saludos.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  188. Que tal Pedro:
    En primer lugar comentarte que no soy nada pamplinero, creo que tu contestación del 26-2 a mi anterior escrito no es la mas acertada, ya que no me distingo por ir dando las gracias a todo el mundo por cualquier cosa.
    Por supuesto que estoy orgulloso, como tantos otros, de la labor que haceis en "pro" del barrio, incluso aunque no fuera del barrio.
    Te contesto a la pregunt que le haces a mi primo Paco; nuestra prima "Lili", su verdadero nombre es Alicia.
    Del padre del "perro", pues vale que se dedicara a hacer servicios de bodas, pero tambien estuvo metido con el artisteo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  189. Hola Pedro.
    Referente a mis hermanos se llemaban Jose Luis y Justo Jose, eran mas de tu edad y la peculiaridad de ellos en el colegio es que tenian que irse a la hora del recreo a casa para encender el fuego y poner la comida. De la epoca de colegio no me acuerdo de mas.
    Me viene a la memoria que por el año 65 se fue a vivir a los primeros edificios de tu barrio un vecino mio muy peculiar puesto que tocaba el violin y ha estado muchos años en la orquesta de RTVE, te cuento esto porque quizas lo conozcais puesto que era una persona muy llana y campechano.
    Esperando te sirva lo de mis hermanos te saluda
    Roman

    ResponderEliminar
  190. Hola José Mari.

    Creo que no has interpretado bien el mensaje, por lo menos en la forma que yo lo quería transmitir, ni el pamplinas iba dirigido a ti, (seguro que no lo eres, por lo menos no lo eras) ni mi expresión de las gracias era por ti, sino todo lo contrario, acostumbro a cuando me contestan sobre alguna petición que hago, dar las gracias, en mi comentario quería decir que no estemos entre nosotros continuamente dandonos las gracias por cualquier motivo, si no que lo hagamos por pura convincion, espero me disculpes si no he sabido expresarme mejor.

    Aclarado el nombre de tu prima, te acostumbras a como la llamabamos, y no sabia el nombre real, lo pondremos como es debido en el listado.

    Un abrazo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  191. Que hay Román.

    No se si tienes actualmente relación con tus hermanos, o quizá no vivais cerca para poder consultarle algo, pero me gustaría que le preguntaras (si no lo sabes) si tubieron una vez un altercado con D. Misael, quiero recordar que le pego a uno de ellos y el otro salío en su defensa, te puedes imaginar la que se armo.

    Tengo un vago recuerdo de sus caras, no así de sus nombres, no me has respondido a la pregunta que te hacia sobre este amigo que vivia en la lechería, si tu no lo sabes, preguntale a tus hermanos.

    Román referente a este chico que me preguntas, no conozco a ninguno que fuera musico, sí en cambio a una vecina con las mismas peculiaridades que tu nombras, si pudieras darme su nombre quizá pudiera date alguna pista.

    Chico un saludo, estamos en contacto.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  192. Hola!
    No he podido entrar ultimamente a menudo por motivos personales, espero hacerlo pronto.
    Esta pregunta va para Roman o Pedro, que tiene esa menoria de enciclopedia... os acordais como se apedillaba D. Misael?
    Por cierto Pedro, lo de aquel muchacho que mato el tren, iba a la clase de D. Rafael Angulo, con Roman -que no se si lo recordara-, y conmigo, lo que me llama poderosamente la atencion, es de como lo recuerdas sin estar en tu clase, etc.
    Saludos

    ResponderEliminar
  193. Un saludo afectuoso para todos.
    Pedro te describire a mis hermanos, Justo es bajito,
    moreno, de corte de cara redonda y pelo muy liso. Jose era rubio, flaco y pelo rizado.
    Referente a lo de D. Misael no me extrañaria que fueran ellos, puesto que Jose era muy dado a salir en defensa del agredido, fuera quien fuese.
    Justo y yo nos vemos muy poco, Jose murio en el 69.
    No me acuerdo de los chicos de la lecheria.
    El nombre del musico es Pascual (Pascualín) y debe de tener unos 70 años.
    Alberto no recuerdo el apellido de D. Misael.
    Sin mas, un saludo para todos de Roman.

    ResponderEliminar
  194. Hola Alberto.

    En primer lugar te dire que D, Misael se apellidaba Ruíz, he tenido duda entre Ruíz y Jimenez, y he tenido que mirar el certificado de estudios primarios, que esta firmado por el como no podía ser de otra manera, para eso era el director del colegío.

    En segundo lugar quiero decirte que recordaras que eran varios hermanos y que dos venian al cole, este el que le mato el tren era el mayor, quizá a tu clase fuera el otro mas pequeño, o quizá crees tu que fué al pequeño de los dos al que mato el tren.

    Alberto de todas maneras, sabemos de quien estamos hablando, que es lo importante.

    Un saludo,

    Pedro.

    ResponderEliminar
  195. Hola Román.

    Chico despues de la alegria de reencontrarnos a traves del blog, y pensar que podria intercambiar comentarios con tus hermanos, me das la noticia que falta José, y que joven murio, de verdad que lo siento.

    Mira te dire que he cerrado los ojos, y tal como me los describes parece que los veo en el subcosciente, parece que fue ayer, y han pasado 55 años.

    Román tengo que decirte que no conozco a ningun Pascual que viviera en el Cerro, y mucho menos que fuera musico, por el contrario Ricardo me ha recordado del hijo de un peluquero del Ventorro, que este si que era musico y estuvo en la orquesta de TVE, pero este chico se llamaba Manolo, quizá confundas el Cerro con el Ventorro, por su proximidad.

    Bueno Román estaremos en contacto, saludos.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  196. Hola a todos, Esta pregunta es para Pedro o tal vez mis primos lo sepan, vosotros sabeis quien eran Luis "El Piedras", Chicharro (creo que era camionero), Paco "El Dientes", tambien creo que habia un tal "Chiquilin" por lo visto jugaba al futbol muy bien y estuvo en el Plus Ultra; hago este comentario porque mi padre tenia relatos para contar de todos ellos y nos reiamos mucho con el. Tengo curiosidad por saber quien son en el listado del Cerro (si alguien lo sabe). Saludos!

    ResponderEliminar
  197. Hola a todos. Este artículo, el de mi barrio, ha llegado al máximo de comentarios y no admite más. Os pido el favor de seguir el el articulo del Plano del Cerro de la Cabaña. Pongo el enlace al final del artículo.
    Siento muchos las molestias.
    Saludos

    ResponderEliminar