martes, 15 de diciembre de 2009

El Ventorro del Tío Chaleco

La palabra Ventorro, como su propio nombre indica, era un lugar donde existía una venta, normalmente en los cruces mas importantes donde confluían varias intersecciones. En nuestro relato que datará sobre los años 40 – 70, el del Tío del Chaleco la confluencia era la c/. López de Hoyos con el arroyo del Abroñigal, donde existía un puente sobre el cual se podía cruzar el arroyo, pues López de Hoyos era una vía importante para el acceso a la ciudad.

Fuente: Archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid. (1969). Final de la c/. Escabiosa. Esa especie de muralla que se observa en el lado derecho es sin duda el colector donde se unian el arroyo de las Cañas y el Abroñigal, Se observa el edificio del fondo a la derecha, es Perlofil.

Al Ventorro en adelante lo catalogaremos como barrio, aunque en ocasiones seguiremos llamándolo como Ventorro.

La gente que vivía en este barrio estaba muy identificada con el Cerro de la Cabaña por su proximidad, existía un cierto pique entre ambos barrios, se decía “ subir al Cerro “ o “ bajar al Ventorro“, lo que les hacia como inferiores, pero eran dos barrios a los que les unían incluso lazos familiares.

La frontera entre los dos barrios era en la práctica el arroyo de las Cañas, del cual se aprovechaban ambos barrios. Este arroyo, que entraba en el Ventorro procedente de la zona de Arturo Soria, recorría casi todo el tramo de López de Hoyos por la parte de atrás y en el lado de los pares, entre la c/. Alejandro Chacón y la c/. Escabiosa, donde en su confluencia con López de Hoyos y a 50 metros aproximadamente se convertía en un colector que desembocaba en el arroyo Abroñigal.

Fuente: Archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid. Usuario: Aurora Sen Flores (1956).

Siguiendo con el compromiso de recuperar barrios desaparecidos, y al igual que con el capitulo del Cerro de la Cabaña 2ª parte, el relato irá dirigido a lo que era el barrio, sus vecinos, sus comercios y sus costumbres.

El Ventorro lo vamos a delimitar por una franja que comprenda: por el norte con el arroyo Abroñigal y el pinar que en aquella época existía, al sur la prolongación del arroyo Abroñigal con la cuesta de Queremón, al este Sanatorio de la Paz – en la c/. Lopez de Hoyos – con la c/. Alejandro Chacón, y al oeste el Paseo de los Jacintos hasta la c/. Queremón.


El barrio tenia muchas calles pero la mayoría eran calles pequeñas, la c/.Lopez de Hoyos era la principal y por entonces junto a la c/. Máquina eran las únicas que estaban asfaltadas, ordenándolas de este a oeste serian: Valentina Gutiérrez, Santa Mónica, Monte Sinaí, San Vicente Mártir, Máquina, Cerezo, Avenida de los Tilos, Suerte, Escabiosa, Las Flores, Buen Pastor, Eucalipto y Paseo de los Jacintos.

El Ventorro en su aspecto de barrio poco difería de los barrios limítrofes como podían ser el Cerro de la Cabaña, la Quinta de la Paloma, Ibarrondo y Ciudad Jardín. El Ventorro respecto a estos barrios (excepto la Ciudad Jardín) presentaba la ventaja de tener mas vida por estar atravesado por una vía tan importante como era la c/. López de Hoyos, por la cual discurría toda la circulación de vehículos que accedían o procedían de Hortaleza, Canillas y Ciudad Lineal al centro de Madrid.

Tomando como referencia los años 50 – 60, ya se intuía el movimiento circulatorio que tomaría con el venir de los años esta travesía, por ese motivo y con gran acierto por parte de los vecinos se congregó la mayoría de los comercios existentes en el barrio.

Refiriéndonos a la vecindad al igual que sucedía con la mayoría de barrios que no superaban o se encontraban entre un censo de 500 – 1500 habitantes, aunque no se llegara a tener una intima amistad, si se podría decir que se conocían casi todos, bien por el nombre, por el apellido, por la familia o por el apodo que también proliferaba. Eran gente en su mayoría trabajadores por cuenta ajena, había familias económicamente desahogadas, otras menos, y las había económicamente precarias. Había quien vivía en casa individual, pero predominaban las familias que vivían hacinadas en una finca donde había 2, 3, 4 e incluso 5 vecinos. Por los años 60 se empezaron a levantar algunos edificios de pisos.

Fuente: Archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid. Usuario: Aurora Sen Flores (1937).

Si por algo el Ventorro del Tío del Chaleco traspasara fronteras quizás fuera por la popularidad del único vecino que alcanzó la fama, este no fue otro que Manolo Santana, conocidísimo tenista tanto en nuestro país como fuera de él, aunque Santana no nació en el Ventorro si que llegó siendo muy niño. Procedía de una familia humilde, eran cuatro hermanos y él en su adolescencia visitaba el club de tenis El Viso donde le entró el gusanillo, y de recogepelotas llegó hasta lo mas alto. A pesar de ser quien fue y del poder económico del que disfrutaba, su madre estuvo trabajando hasta los últimos días.


En el capítulo de los comercios el Ventorro era quizá el mas rico en comparación con los barrios limítrofes, pues sí al hablar del Cerro de la Cabaña reflejábamos que disponía de todo tipo de establecimientos para su abastecimiento, sin que fuera del todo cierto, en cambio refiriéndonos al Ventorro si que podríamos asegurar que disponía de todo lo esencial.

A continuación vamos a enumerar todo lo que seamos capaces de recordar, empezando por la parte alta y bajando por la acera de los números impares de la c/.López de Hoyos.

Creo recordar que el primer comercio que nos encontrábamos era una bodega de la que no recuerdo el nombre, al lado había una casa de repuestos del automóvil –Miguel–, por debajo había un taller mecánico, que por cierto eran muy buenos profesionales y en el que muchos chavales de aquellos barrios aprendían el oficio. Por debajo del taller había una peluquería de señoras que ejercía dentro de su casa, estaba la trapería casi esquina con la c/. Maquina, entrando en la c/. Maquina había a la izquierda un bar y mas adelante una tienda de muebles y electrodomésticos. Seguido había una lechería y mas adelante pasando las curvas en el lado izquierdo había un gran almacén de carbón. Volviendo hacia la c/. López de Hoyos y en la otra acera quiero recordar que había una mercería o cacharrería, también había una carnicería, una casquería y una frutería.

Ya en López de Hoyos y siguiendo la ruta establecida, había una pequeña tienda donde se cambiaban novelas y tebeos, tu entregabas los tebeos, cogías otros y abonabas 5 céntimos por cada uno (por entonces era muy común en los hombres leer novelas); luego un taller y alquiler de bicicletas, una carbonería, y después una droguería–mercería que la dueña se llamaba Sra. Masa. Seguido estaba la peluquería de caballeros de Manolo que aparte del corte de pelo también se dedicaba a poner inyecciones; era un hombre muy conocido y querido en el Cerro pues lo mismo le llamaban para que subiera a pelarte como a pincharte, fuera la hora que fuera. Por debajo de la peluquería estaba la carnicería de Fraile (que hoy en día tiene varías en la Vaguada, San Sebastián de los Reyes,....) ; después una fontanería y seguido un despacho de pan que también servía Julio Baena (el hombre que atendía el despacho se llamaba Cosme).

En López de Hoyos esquina con la c/. Suerte había una fuente, a esta fuente era a la que bajaban del Cerro a por agua antes de que existiera la del Cerro. Ya en la curva estaba la bodega del Maño, esta bodega era la mas grande y la mas conocida del Ventorro, quizás no hubiera nadie en todo el Ventorro y aledaños que no la conociera. Después de la bodega y en la misma curva había una frutería-verdulería, y seguido estaba el taller de Javi, lo llevaban el padre y su hijo; la casa donde estaba el taller era una casa familiar y los que vivían ella eran todos familia. Como otros negocios de entonces, empezaron trabajando con poco, como el que dice en la calle, el taller estaba en pleno arroyo Abroñigal prácticamente debajo del puente.

Fuente: Archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid. Usuario: Aurora Sen Flores (1953). Posiblemente el Paseo de los Tilos, en la explanada donde acababa el canalillo.

Ya cruzado el puente había un bar llamado la Curva, en el verano hacían baile en el jardín. Recuerdo que se bajaba por una escalera a la pista de baile. Este bar era muy conocido pues en aquella época muchos jóvenes de otros barrios iban a bailar allí. Antes de desaparecer fue un jardín restaurante llamado la Chuletera.

Después de la curva, enfrente en la c/. Buen Pastor nº 1, nos topábamos quizás con lo que era el emblema del barrio, la fábrica de pan “ La Luna “. Si antes refiriéndome a la bodega del Maño decía que la conocía todo el barrio, esta fábrica de pan digamos que era el Ventorro en si, punto de referencia para cualquier extraño. La Luna era bastante importante por la cantidad de producción diaria que elaboraba y que repartía mayormente fuera de la zona.

Al final de la c/. Buen Pastor estaba la fábrica de hielo, tan conocida si cabe como la fábrica de pan. Era la única fabrica de hielo que yo recuerde que existía, de hecho repartía hielo no solo a los bares de los barrios limítrofes sino que repartían por varias zonas de Madrid. El reparto se hacía con carros de mano a los sitios cercanos y con motocarro a las zonas mas alejadas.

Recorte del diario La Voz de Madrid. 1932

También había en la c/. Las Flores una fábrica de empanadillas, no recuerdo el nombre comercial pero recuerdo que trabajaban muchas chicas de estos barrios. Terminando esta ruta del lado de los impares de López de Hoyos pasada la curva sé que había un taller como de carpintería, y al final en el esquinazo de la c/. Queremón estaba la tienda conocida por los consumos, dedicada a la venta de pienso, legumbres, y harinas.

Retomamos la ruta esta vez por la acera de los pares. Creo recordar que lo primero era una clínica que se encontraba dentro de un chalet, se llamaba Los Leones. Luego una vaquería, el dueño se llamaba Juan; después estaba la chatarrería de Pepe a la que acudíamos para vender todo lo vendible, desde hierro, plomo, cobre, botes, botellas,... de todo lo que encontrábamos por los basureros.

Después de la chatarrería estaba el taller de cerrajería de Felipe, Felipe vivía en la c/. Eusebio Martínez Barona. Mas abajo estaba la vaquería de la Felipa, permanecieron en el barrio hasta que les expropiaron y se marcharon a la c/. Ávila, donde continuaron con el negocio hasta su jubilación. Un poco mas abajo estaba la única churrería que existía, yo no recuerdo que hubiera ninguna en otro barrio de las cercanías. La imagen del churrero o churrera con las cestas, una en cada brazo, por los barrios voceando la mercancía, era una imagen inolvidable.


Seguimos y nos encontramos con un despacho de pan que pertenecía a Julio Baena la fabrica de pan que estaba en el Cerro. Por debajo estaba la farmacia de D. Mariano, por debajo de la farmacia había una clínica, mas abajo una tienda de ultramarinos de nombre El Derroche, seguido una frutería (la dueña se llamaba Consuelo), una pescadería (creo que la que despachaba se llamaba Carmen, una chica muy machorra); y por último en la esquina con la c/. Simón Bartolomé otra tienda de ultramarinos que se llamaba La Barata. En la c/. Simón Bartolomé había un almacén que vendía vinagre, pienso y alfalfa, es decir, suministro para los animales, se llamaba la Chuti. Ya en la c/. Escabiosa había una peluquería de caballeros, se llamaba Hilario Galán, y mas abajo una casquería. También en la c/. Escabiosa estaba el almacén de carbón de Pedro Guerra, y ya en López de Hoyos pasado el puente había otro bar de nombre La Huerta.

Hasta aquí un repaso de los comercios o tiendas que existían en el Ventorro, a partir del año 65 fueron desapareciendo algunos e instalándose otros en su lugar, por ejemplo un club de los llamados americanos de chicas de alterne que hubo en la cuesta de López de Hoyos, no recuerdo el nombre aunque lo visite varias veces. Quizás me deje alguno, quizás no estén todos en su orden, pero lo que si puedo asegurar es que los que he reflejado existían.

Fuente: Archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid. Usuario: Carmen García Pascual (1965).
El Cerro de la Cabaña, final de la calle Justo Martínez, visto desde el campo camino del Ventorro. 

Respecto de las costumbres a las que se pudiera hacer referencia en dicho barrio, no creo que difieran mucho de las costumbres de los otros barrios limítrofes, puesto que las personas que lo habitaban poco se diferenciaban los unos con los otros, si algo pudiera ser era el de su condición de barrio mas transitado por vehículos y por lo tanto tenia mas actividad que los otros. Si tuviéramos que citar alguna actividad esta sería la que se producía en torno al “canalillo”, justamente donde acababa. En su tiempo fue lavadero no solo para los vecinos del Ventorro, era zona de reunión, nunca faltaba gente en sus inmediaciones y para los chicos era zona privilegiada para los juegos por existir una gran explanada y comunicarse prácticamente con el pinar. Del “canalillo” se podría decir que era la frontera con la Ciudad Jardín.


Espero que este relato sea motivo de recuerdo para las personas que vivieron o simplemente transitaron por el Ventorro del Tío del Chaleco, pues a mi me produce un gran placer recordar lo que mi memoria me permite, aunque soy consciente de que se podría ampliar o mejorar, e intentado plasmar en el mis recuerdos.

Los restos del naufragio: dos fotos del cartel de Neumáticos Javi que todavía hoy (08/mar/2012) existe en la esquina de Alfonso XIII con Pinto Ribera. Foto de: Félix Aguirregaviria



Equipos de Bressel, principios de los años cincuenta. Fotos de Pipe. Su padre es el primero de la izquierda que está de pie en el equipo masculino.
-.-.-

Autor: Pedro Gómez.
En este blog también colaboran: Angel Caldito, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes fotográficas:
Archivo fotográfico de la Comunidad de Madrid.
BNE.

124 comentarios:

  1. Estupendo trabajo. Como los anteriores pero, además, con sorpresa: la penúltima foto, que no puedo dejar de comentar porque se trata de El Cerro visto desde el campo hacia El Ventorro. La casa blanca , a la derecha, es la última de Justo Martínez. Pegada a ella se ve el lateral, un poco mas alto, de la cacharrería de los sres. Eusebio y Florentina.
    Mas a la derecha y en un plano mas elevado se ve la casa de la sra. Manola. Ya es la esquina con Tritón y ahí mismo estaba la fuente (y la casa del inestimable autor del trabajo). Por encima de estas casas se ve el ángulo del tejado y el piso superior del bar Santana.
    Seguro que alguno ya sabíais todo esto, así que perdonar pero es que a mí me ha hecho ilusión ver mi barrio como lo recordaba.
    Saludos. Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus. si creo que es asi, la casa de la tia Manola mi abuela, su marido Antonio Rivera. Hijos Jose, Antonio y Maria, Mi tio Pepe trabajo en la panaderia de Baena, mi Padre albañil se caso y bajo al Ventorro y mi tia se quedo en la casa,

      Eliminar
  2. Hola Jesús, en primer lugar feliz navidad para ti y los tuyos, darte las gracias por tu reconocimiento al trabajo hecho, decirte que tienes una mente y una vista del pasado cojonuda, pues nosotros no hemos sido capaces de identificar la foto a la que te refieres, de hay el que no lleve comentario el pie de foto, pero la has clavado, como no podía ser de otra forma, ya sabe lo que tiene que hacer Ricardo añadirlo al pie de foto, pero fíjate que no me acuerdo de esa casa en medio del sembrado. Jesús le dije a Ricardo que tu entrada en el blog nos ayudaría bastante como así es, esperamos seguir contando contigo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús,... leches si es el barrio. Lo he tenido que mirar 6 veces, y esperar la confirmación de Pedro. La casa de la señora Manola, Maria, Sierra, María y Paloma,.... ellos si que eran como mi familia, y por casi se ve mi casa.... Bueno, yo tengo disculpa pues no recuerdo esa casa, solo alguna vez jugar pasado la cacharrería, y las obras de la Colina.

    Por cierto Jesús, cuando puedas contacta conmigo por e-mail que te quiero enviar una cosa. La dirección la tienes en la columna de la izquierda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, Alberto Cabrera comenta en el chat del Cerro alumnos del colegio los Castellanos, me nombra, Antonio Rivera Perez, Del Ventorro, creo que fuimos juntos Con d. Rafael, nombra a los Hermanos Iglesias, el mayor Luis Felipe Iglesias fue a nuestra clase, el pequeño 1 o 2 anos menos. Con Luis Felipe fuimos al Infanta a estudiar el laboral, vivian en la Mostoles, tambien fueron compañeros De la Cruz del ventorro, Lopez de Hoyos 292, Peña o Piña en la C/ de la Pedriza, Felisin en la paralela a S, Vicente Martir al lado de la casa maquina, Bobez. un saludo

      Eliminar
  4. Yo tampoco recuerdo esa casa que tiene aire de provisional. ¿Podría ser un covertizo para las obras de La Colina?. En cualquier caso ha servido para ocultar la larga pared blanca y la entrada de la calle Eusebio Martínez y que habriamos reconocido de inmediato de haber estado a la vista. Debe ser lo que llaman un "elemento distorsionador" o lo de las ramas y el bosque.

    No recuerdo otra foto del bario desde esa perspectiva que, ademas, ya fue imposible cuando construyeron La Colina.

    En fin amigos, muy contento de leeros. Tengo un par de consultas sobre El Ventorro pero será otro dia.

    Un abrazo y feliz Año Nuevo. Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si Ricardo. mi abuela . tia. y primas, Sierra es el marido de Maria, Riacardo tu esposa es Manolita? y tu trabajabas en la gasolinera de Alcobendas?

      Eliminar

    2. Efectivamente Antonio, lo que ocurre que yo soy el hijo pequeño de Manolita y Ricardo, como ya te ha dicho mi hermana Tilde. Un placer tenerte por aquí, y mil gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  5. Quise decir coBertizo. Disculpas. Jesús.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan todas esta historias. Por cieto a Santana tb le conocí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he jugado al futbol con los hermanos de Santana en la casa maquinas

      Eliminar
  7. Hola Blanca, bienvenida en comentarios al blog (antes ya nos has ayudado). Ya sabes que estamos deseando oirte y que aportes cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Los restos del naufragio: dos fotos del cartel de Neumáticos Javi que todavía hoy (08/mar/2012) existe en la esquina de Alfonso XIII con Pinto Ribera. Foto de: Félix Aguirregaviria

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos los vecinos del Ventorro. Soy Chiqui del 49, hermano de Monchi y Mary Pili (la Nena). Habitamos el López de Hoyos 312 (la casa de la churrería) en los años 50 y casi todo lo que se comenta me suena. Dispongo de algunas fotos del barrio.
    rgcastillejo@gmail.com
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo viví en el 312 del 72 al 92 patio interior primero derecha

      Eliminar
  10. Hola Chiqui.

    Soy vecino del Cerro de la Cabaña, nacido y criado en ese barrio, he tenido mucha relación con el Ventorro, y quería preguntarte lo siguiente.

    Si entras en el articulo dedicado al Plano y Listado del Cerro de la Cabaña, veras que hay un comentarío con fecha 21 de Marzo, en el que respondo a un tal Alberto Cabrera, vecino tambien del Cerro, y en el que le pregunto si conoce a una serie de personas que vivian en el Ventorro, y que iban al colegio que ibamos nosotros (los Castellanos), mi pregunta es la siguiente.

    Si como dices eres del 49, y yo soy del 47, la diferencia es minima, podrias decirme si conocias a estos chicos, y si sabes algo de ellos.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy del 49, y tambien fuy a los castellanos, mi profe D. Rafael que vivia en la prospe, muy cerca de Avd de America, y tambien iba mi primo De la Cruz

      Eliminar
  11. Hola, amigos. Qué lástima que una entrada tan buena como ésta tenga tan pocos comentarios. Voy a ver si consigo avivarla un poco. Y lo hago para hacer una consulta. En el "Ventorro" vivían unos familiares, primos de mi padre, a los que apodaban los "Sardina". Me lo contó ayer mi tía Geni, hermana de mi padre, aunque no está muy segura, por no recordarlo bien, si "Sardina" era apodo o apellido. El segundo apellido en todo caso, era Díaz. Mi abuelo Basilio y la madre de estos "Sardina" eran hermanos. Según mi tía, los nombres de sus primos eran Tomás, Jesús, Carmina, Manuela, Lorenza, Manolo (apodado Loliro)...
    Es todo cuanto puedo aportar y todo cuanto quería decir.
    A ver si Pedro, Jesús, Ricardo... me podéis facilitar algún tipo de pista.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Para JUAN ANTONIO,en el VENTORRO también vivió tu prima CARMEN,hija de tu tía LUISA,lo sé porque pasaba muchos días por el descampado de enfrente de su casa.
    Creo que también en la casa que habitaba tu prima con su familia se rodó una pelicula,mejor dicho parte de ella,no sé deciros su titulo,pero sí vi las cámaras y los focos,a mi esto de las peliculas no me dice nada desde que vi rodar en la CEA.
    Puede que alguno de los que aquí escribimos sepa dar mejores noticias que yo,un saludo para todos
    de G.M.P.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, Gloria. Siempre tan atenta y tan bien informada. Tengo una ligera idea de dónde vivió mi prima Carmen, pero desconocía que en esa zona se hubiese rodado una película. Seguro que Ricardo o algún otro nos pueden informar acerca de ella.
    Un cordial saludo.
    Juan Antonio (Nono).

    ResponderEliminar
  14. Hola Juán Antonio.

    Dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena, pues eso.

    En tu comentario pedias información sobre unos familiares tuyos que al parecer te contó tu tia Geni, creo que Ricardo te contestó (no estoy en lo cierto) que quizá Pedro supiera algo, pues si que sé, pero sería largo de explicar, pero te voy a dar alguna explicación para sacarte de momento del apuro.

    Si repasas el artículo veras que hago referencia a tres fruterías - verdulerías que había en el Ventorro, las mas conocidas eran la de la Consuelo, que estaba al lado de la tienda de ultramarinos el Derroche, y la que estaba al lado de la bodega de el Maño, justo en plena curva, esta ultima era de tu familiar, es decir de el "Sardina" lo que no te puedo asegurar es de si era apellido o apodo, pero estoy mas por lo segundo, a esta frutería (y a la de la Consuelo) vajaban las vecinas del Cerro a comprar antes de que en nuestro barrio pusiera la frutería la Sole.

    Dices que tu abuelo Basilio era hermano de ellos, este "sardina" sería tío de tu padre o de tu madre.

    De los nombres dados por tu tía de sus primos, me suenan Jesus y Manolo, me acuerdo haber oido que eran muchos hermanos, me gustaría que pudieras preguntar a tu tía de quien era mujer Angelita, si de Jesus o de Manolo, esta tal Angelita estaba casada con el que puso los recauchutados, que despues se quedara Javi (su hijo) con el taller, dos primos de este, Manolo y Eusebio, que vivian en la misma casa, (en el arroyo) eran de mi edad y amigos mios.

    Esa verdulería se la vendieron a la hermana de Rosa, una vecina nuestra del Cerro, vivia por debajo de Teran, Ricardo la recordará.

    Juán Antonio, te preguntaras como recuerdo datos de estos familiares tuyos, logicamente por mi edad no he conocido a este primogenito "sardina" hermano de tu abuelo, pero si a Angelita cuando me juntaba con sus hijos y sobrinos, aunque eramos unos crios, y ella ya una mujer mayor, de todas formas el nombre del "sardina" por aquella epoca en el Ventorro era muy popular, seguro que no hay nadie de nuestra edad (y desde luego mayores) que no hayan oido hablar de ellos.

    Juán Antonio, quizá podamos ampliar el tema personalmente, hablando quizá recordara alguna cosa mas, o ves dandome datos que te aporte tu tia.

    Para Ricardo, de sobra conoces al sr. Eusebio el de la cacharrería, pues una hermana de este, estaba casada con uno de los "sardina" pero no se con quien de ellos, cosas que se oyen en casa.

    Espero te haya servido de algo, un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  15. Juan Antonio Díaz2 de octubre de 2012, 9:25

    Muchas gracias, Pedro, por tan precisa y cumplida información. Siempre estás al quite, da gusto contigo. Le consultaré a mi tía Geni sobre los nombres y datos que citas. También te digo que estos familiares lo son por vía paterna, pues toda la familia de mi madre proviene de Toledo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Quizás la bodega a la que te refieres (la de la calle López de Hoyos, acera de la izquierda) fuera la Bodega Huertas, que tuvo una sucursal en el Barrio San Fernando, junto a la carretera de Canillas.
    En esta bodega por Navidades preparaban un pavo asado para los dependientes y dueños, que para que estuviera más jugoso, previamente (antes de matarlo) lo emborrachaban con algún licor o vino oloroso, y que el pavo ofrecía todo un espectáculo, haciendo todo tipo de vuelos, piruetas y volteretas,(ni las lamparas se libraban de sus travesuras)entre las risas de los futuros comensales.
    Más abajo estaban los talleres Torres de reparación de automóviles.
    Más arriba en los últimos años (60-70) hubo una casa de mosaicos y baldosas, en el esquinazo, antes de llegar a la tapía de La Paz.
    También en esa acera, a la izquierda de la calle de la Máquina, según se entra y haciendo esquina con López de Hoyos, hubo una Capilla y unas escuelas, denominadas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Pero esto debió ser por los años anteriores a la República, 1925-1930.
    De la calle de la Máquina, decir que su nombre, como ya es sabido, se debe a la máquina elevadora de agua, que recogía parte del sobrante del Canal de Isabel II, y la elevaba a los depósitos establecidos en la Ciudad Lineal, para el abastecimiento de los hoteles y riego de los jardines. La calle primeramente fue el camino que iba desde el edificio hasta López de Hoyos. Después se prolongó, rodeando una parte del edifio de la estación elevadora, hacia Chamartín, hasta encontrar a la calle Alfonso XIII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el Taller de coches puede ser de los Cañas, la C/ la Maquinas terminaba en la Casuca, AlfonsoXIII ( Avd de Carlos Marx) donde habia una sala de fiestas, un alquiler de bicis, y terminaba el tranvia que llegaba a Quevedo pasando por Martinez Campos

      Eliminar
    2. las bodegas Huertas estaban entre Lopez de Hoyos y S. Vicente Martir, y entre la bodega y el manicomio habia un solar

      Eliminar
  17. Hola Migueli.

    Efectivamente, ese era el nombre de la bodega a la que me refería en el articulo, con el tiempo se te van olvidando algunos nombres, curioso el comentario de los pavos.

    Respecto a tu comentario de la c/. Maquina, esta calle era también conocida par la carretera de Chamartin.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  18. Que de recuerdos me vienen después de leer esta entrada. Yo soy del 68 y, por lo tanto, no tan mayor como
    para recordar ciertas cosas, pero casi todo lo he visto en mi infancia.
    Nací en Ciudad Jardín, y en casa de mis abuelos(que fueron quienes la compraron). En cuanto a los comercios que se citan, recuerdo
    perfectamente que íbamos a que nos hincharan las bicicletas o balones de fútbol(el que los tuviera) al taller de Javi, "el vulca".
    Después de ese taller (yo lo conocí de neumáticos), abrió otro en la calle Puerto Rico, me imagino que cuando desapareció el barrio.
    La última vez que le vi trabajaba en un taller en la Carretera de Canillas, justo enfrente de mi casa. Casualidades de la vida.
    En la fábrica de pan La Luna hacían el mejor pan que recuerdo. Inolvidables los bocadillos de chorizo..., creo que el sabor no se me ha
    olvidado.
    Siguiendo por la calle Buen Pastor y antes de la fábrica de hielo había varios comercios. Los enumero y creo que no me falta ninguno :
    Primero estaba la lechería/vaquería de Catalina. La vaquería la conoció mi hermano; para mí era lechería. Luego estaba la tienda de
    ultramarinos de Avelino, a continuación una carbonería que la llevaban 2 hermanas. Haciendo esquina estaba la bodega de la Señora Dominga.
    Aquí me iba yo a ver Marco (el que buscaba a su mamá) en color con su nieto antes de ir al colegio por la tarde, ya que en casa aún
    teníamos blanco y negro. Poco después estaba la cacharrería de Jose Andrés, donde podías encontrar de todo y a cualquier hora. Si estaba
    cerrado, bastaba con subir a su casa(en el piso de arriba) y llamar a su puerta. A continuación había un callejón en el que estaba el
    taller de coches de Félix. Me encantaba ir con mi padre; todo lleno de grasa, de llaves inglesas, el olor... Y en la esquina de a
    continuación ya llegamos a la Fábrica de Hielo, donde lo comprábamos cuando nos íbamos la familia a pasar el día al campo.
    En fin, que mis recuerdos de infancia son inolvidables. Hacíamos la vida en la calle y los amigos de entonces siguen siendo los mismos.
    Esta noche vereos juntos el partido del Madrid y seguro que alguna conversación sale de la época, como siempre.
    Y para acabar, hecho un poco en falta algo más de documentación y fotos de la Ciudad Jardín, que no hay muchas por ahí.

    ResponderEliminar
  19. Bienvenido Pipe. Ya vemos que conoces al dedillo el barrio. Si te puedo confirmar que Vulcanizados Javi abrieron un taller en Puerto Rico, es más, un chio de mi edad que trabajaba allí (creo que también se llamaba Javi), vive también en Villa Rosa, como ves todos nos vamos desplazando casi por los mismo barrios. Por si no lo has visto, quiza también te interese ver otro artículo de los históricos del Ventorro:

    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2008/07/el-ventorro-del-chaleco.html

    u otro que te gustará:

    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2009/06/una-granja-en-el-centro-de-madrid.html

    y tienes los del Cerro de la Cabaña y los de la Quinta,.... en fin, hay para leer.

    De Ciudad Jardín hace como 2 años que tengo la documentación lista, pero a falta de colocar,... con tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Pipe.

    Me alegro que te traiga buenos recuerdos la lectura de este artículo, enumeras ciertos comercios que había en la calle del Buen Pastor, no quiero que interpretes que esos comercios han sido olvidados a conciencia, unicamente que hemos querido hacer constar los que estaban, o bien en la misma calle de Lopez de Hoyos, o los que se encontraban limitrofes, pero te voy a decir lo siguiente.

    He nacido y criado en el Cerro de la Cabaña, desde los 7 años hasta los 13, he ido al colegío los Castellanos en la Ciudad Jardín, me he relacionado con muchos chicos del Ventorro, algunos vivian en la calle Eucalipto, he pasado muchas tardes jugando en el canalillo entre las calles Eucalipto y Paseo de los Jacintos, con esto quiero decir que he conocido, y aún recuerdo algunos de estos comercios que nombras, la carbonería, la bodega quiero recordar que hacía esquina a Cerezo, y el taller mecanico estaba en el callejón que continuaba a esta calle.

    Pipe, que nos alegramos que entre gente nueva, y que aporten noticias del barrio, siempre sereis bienvenidos.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la calle del canalillo vivia un chico del 49 que eran muchos de familia (Mora) podria ser trabajo repartiendo hielo de la fabrica

      Eliminar
  21. Joaquín Sánchez6 de marzo de 2013, 22:36

    Mi comentario, yo nací en la calle Carlos Pereyra en la colonia municipal todavía existe la colonia y la casa donde nací en 1944, fui al colegio Padre Poveda y después a los castellanos pero en 1954 cambiamos el barrio y tuve que dejar el colegio de los castellanos, han pasado muchos años pero frecuentemente me gusta pasear por esas calles que siempre recuerdo y están en mi corazón

    ResponderEliminar
  22. Hola Joaquin.

    Siempre hace ilusión conocer a gente (aunque soy tres años mas joven que tu) que ha frecuentado los mismos barrios, y mas cuando han coincidido en tu mismo colegio, la única diferencia, que cuando yo entre en ese colegio, tu salias, quizá yo conociera a gente que tu dejaste.

    Joaquin quería preguntarte, en esa colonia en la que viviste, (me voy a referir al año 60) tenia un amigo que ahora no recuerdo bien el nombre, quizá fuese Pablo o Luis, lo que si recuerdo es que vivia en la calle Cabantos o Peñota, te lo comento por si te suena de algo, pero el recuerdo de jugar en el canalillo, (que pasaba por tu calle) no se me olvida.

    Espero seguir contando con tus comentarios.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la calle paralela a Alfonso XIII hacia el canalillo vivia Peña o Piña compi de los castellanos, del 49 aproximadamente

      Eliminar
  23. Hola.
    Respondiendo a la pregunta de Pedro, no recuerdo ningún Pablo o Luis en la colonia, si recuerdo a Antonio, Carlos, Julián, al Paquito y algún otro, del colegio los Castellanos, recuerdo que detrás del colegio había una cueva en los terraplenes y en la cueva vivía un compañero del colegio que se llamaba Diego también recuerdo que en la calle López de hoyos , en el tramo que ahora ocupa la M30 había una tienda de ultramarinos llamada La barata, el dueño era el señor Joaquín y su yerno que se llamaba Florencio tenía otra tienda junto al colegio Padre Poveda, recuerdo también la taberna del Maño la fábrica de pan La luna y la casa Molina.
    Ahora casi todo está des conocido pero aún quedan algunos rincones.
    Saludos.
    Joaquín

    ResponderEliminar
  24. Hola Pedro y demás amigos del blog.

    Ante todo, muchas gracias por la página dedicada al Ventorro, me ha resultado emocionante recordar tantas cosas de mi barrio, yo vivía pared con pared con la Chuletera (antes La Curva) y mis padres siempre me dijeron que nuestra casa era antes un estanco, pero no he creído verlo mencionado.

    Tengo alguna foto del barrio, pero no sé muy bien cómo aportarla si os interesa, y lloraría de emoción si alguien tuviese una del ultramarinos de Avelino y su verja verde.

    Nací en 1970 y me fui de allí cuando desapareció el barrio en 1993, por lo que mi infancia tuvo lugar justo en los lugares que con tanto cariño comentáis.

    Si alguien me puede responder a lo del estanco o al tema de las fotos le quedaré muy agradecido.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, había un estanco, allí compraba yo las primeras cajetillas de bisonte, tabaco rubio que se fumaba por aquella época, alrededor de 1960...y también algunos sellos... tenía colección de sellos.

      Eliminar
  25. Hola anonimo.

    Me alegro de que te haya emocionado la lectura del artículo dedicado a tu barrio, ese es nuestro objetivo cuando lo escribimos.

    Contesto a tu petición, en mi relato del Ventorro no contemplo ningún estanco, porque no me acuerdo de que existiera ninguno, referente al que dices que existió pegado al bar la Curva, no lo recuerdo.

    De todas formas he preguntado a una prima mia, que su padre trabajó de camarero en dicho bar, y ella trabajó en la fabrica de empanadillas que había en la calle Buen Pastor, y no recuerda que allí hubiera un estanco, quien lo podría recordar, desgraciadamente no se lo puedo preguntar.

    Con esto quiero decir, que posiblemente estuviera el estanco mucho antes de que tus padres fueran a vivir allí, pero no se de que fecha estariamos hablando.

    Respecto a que te gustaría que alguien colgara alguna foto de los ultramarinos de Avelino, pues queda hecha tu petición, quizá Pipe un vecino del Ventorro que entró a primeros de año, pudiera tener alguna, o quizá el tuviera conocimiento del estanco.

    Por otro lado decirte que nos puedes mandar las fotos que quieras, las añadiremos con mucho gusto, las tienes que mandar al siguiente correo - matritenses@yahoo.es

    Estaremos en contacto.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  26. Hola Pedro,

    Gracias por la respuesta, te pido disculpas por la demora. Mis padres debieron llegar en 1968, más o menos. Ellos decían que allí había un estanco, y en el patio, cuya tapia daba al jardín de la Chuletera, al parecer había una peluquería.

    Lo que yo sí recuerdo con nitidez es que en la cueva (el sótano) había probetas y material como de farmacia, y unas postales preciosas de primeros de siglo que pertenecían a un señor llamado Rafael Cabello. Espero que sean pistas suficientes, te agradezco mucho que hayas indagado.

    Me apenó mucho la muerte de José Andrés, nada más vender su Cacharrería. Recuerdo que nuestro casero se llamaba Modesto, creo que también tenía viviendas en el Cerro de la Cabaña y por los alrededores.

    Espero poder mandar las fotos pronto, mi nombre es César. Y ojalá alguein tuviese alguna de la tienda de Avelino.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Anónimo.

    Pues yo también me uno al deseo de ver una foto de los ultramarimos. Yo no tengo, pero lo recuerdo perfectamente ya que iba mucho a comprar allí con mi madre. Yo nací y viví en Ciudad Jardin, en la calle Celindas, y todas esas tiendas las conozco. Y aparte de la foto, a ver si podemos entre todos hacer posible que se publique un artículo de Ciudad Jardín. Yo no soy demasiado "viejo", y la mayoría de los comentarios son de historias anteriores a mí, pero seguro que algo se puede aportar.
    Por último, creo haber leído que eres del 70; yo soy del 68, por lo que es posible que hayamos coincidido alguna vez.

    ResponderEliminar
  28. Y se me pasó hacer referencia a la cacharrería de Jose Andrés; un fenómeno. Podías comprar de todo. Allí me abastecía de las zapatillas La Tórtola, las que usé durante toda mi infancia.

    ResponderEliminar
  29. Pues recabando información de mi familia, resulta que mi abuelo trabajó en la panadería de Julio Baena. Yo sabía que había trabajado por la zona (después de la guerra estuvo en la tahona La Luna), pero no sabía que había sido allí. Además resulta que su hija Gloria fue madrina de mi madre, que se llama Mª Gloria del Pilar por "culpa suya". Durante la guerra se trasladaron a Zaragoza y se llevaron a mi madre con ellos. Guarda recuerdos imborrables de la familia, según me ha comentado.

    ResponderEliminar
  30. Hola Pipe. Si señor, la familia Baena eran los dueños de la tahona del Cerro de la Cabaña. Mi abuelo también trabajó allí al jubilarse, les iba a echar una mano. De Ciudad Jardín si tenéis algo podemos ir preparando algo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Hola Ricardo.

    Aparte de mis recuerdos y de los que se puede buscar en internet, poco más puedo ayudar. Fotos no se si tengo(lo consultaré con mis padres), pero las que encuentre os las mando.
    Están construyendo una página del antiguo colegio de Ciudad Jardín(el conocido como el Casinillo). Es http://www.casinillo.com/.
    Y mi abuelo se llamaba Alfonso del Pozo, por si alguien se acuerda de el-

    ResponderEliminar
  32. Junto a la "Chuletera El Jardín", en efecto, había un Estanco. La fachada era minúscula, quizás como un metro sesenta centímetros. la fachada podía estar pintada de color verde oscuro, y a los ambos lados de la puerta, tenía dos franjas casi en diagonal, con los colores rojo y amarillo a modo de bandera, pues entonces era el distintivo de Tabacalera Española, que tenía la exclusiva de la venta de los productos estancados, sellos de correos, pólizas, papel de letras de cambio, y por supuesto cigarrillos, puros, y todo tipo de derivados, picadura, librillos, cerillas, mecheros, mecha, piedras de mechero, etc., de ahí la denominación de Estanco para designar este tipo de establecimientos.
    MIgueli.

    ResponderEliminar
  33. Buenas a todo el mundo, que alegría poder visitar esta página (gracias Pipe), tenia que escribir esta entrada porque mi familia fue residente en el Ventorro y cuando fue desalojada (dichosa M30) pasamos a vivir a la colonia Obrera (lo que aquí llamais algunos Ciudad Jardín). Mi abuelo el Sr. Joaquín junto con mi abuela, la Sra. Marcelina eran los dueños de la tienda "La Barata" y mi tío Florencio era el que trabajaba con mi abuelo en ella. Aún me encuentro por el barrio gente que me habla de mi abuelo con cariño (algo haría bien el hombre), y verlo citado aquí ha sido muy agradable. Mi madre está emocionaada con el blog, tanto es así que ha decidido entrar en cuanto pueda, para dar testimonio de sus vivencias en el barrio, mi madre se llama Juli y en el barrio la llamaban Julita y aún mantiene contacto con vecinos del Ventorro, de modo que poco a poco ella y yo mismo iremos enviando toda la información que podamos -fotos incluidas del barrio y de la tienda-.
    Pipe y yo somos amigos desde la infancia, y mantenemos a todos nuestros amigos de la infancia (todos criados en la colonia), nos vemos regularmente y uno de nuestros temas preferidos es: - te acuerdas de la huerta del Sr. Mora... ó ¡que bueno cuando íbamos a comprar canicas a José Andrés! (porque también vendía canicas). Algunos de nuestros padres aún viven y podemos mantener sus recuerdos, en este caso compartirlos a través de este blog; os dejo dos recuerdos para mi muy nítidos, la peluquería del Sr. Manolo, a la que me llevaban unas veces a cortarme el pelo y otras a que me pusiese una inyección (una lotería, nunca sabias como iba a acabar la visita) y un violín sonando dentro de la casa (la peluquería era una habitación de la propia vivienda) que tocaba su nieto (según creo ha sido o es violinista de la orquesta de RTVE), y mi otro recuerdo para hoy es mi abuela llevándome a comprar leche a la vaquería de al lado de la Casa Molina y luego a la churrería/patatería de Lopez de Hoyos (a espaldas de lo que hoy es la Colina). Por cierto dice mi madre que los"sardina" le decían a la familia de Javi el de Vulcanizados (nombrado mas arriba).
    Lo dicho muchas gracias por el blog (espero que el de la colonia obrera esté pronto), seguiré escribiendo y mandando las fotos que pueda, y os invito a todos a que paseis por el Casinillo (el antiguo colegio de la república) a tomar una cañita con nosotros y a charlar de nuestro barrio -yo estoy en la junta directiva de la asociación, y Pipe ya os ha apuntado la Web- la dirección es c/ Celindas 13.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola Juanan. Estupenda tu idea de mandar fotos. Difícilmente vamos a poder añadir algo a la historia que habéis puesto en vuestra web, aunque si tenemos fotografías de los archivos madrileños y algunas noticias de la prensa; así que con toda seguridad que alguna entrada nos saldrá, aun siendo pequeña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Yo si recuerdo la tienda de la Barata,en una ocasión nos desplazamos varias chicas de la Quinta de la Paloma para comprar patatas,no las había en ningún sitio y aquel Sr.,tan amable si las tenía,pero,siempre hay algún pero,solo nos daba 3 kg.,por cada persona,mi madre nos había dado dinero para los 9kg.que nos corresponderían a mis hermanas y a mí,pero a mi hermana pequeña no se las quiso dar por ser demasiado niña (4 años).
    Cuando salió,me dió el dinero y me informó de que el Sr.se había negado a darselas,entonces yo(8 años) me cambié el jersey con mi hermana mediana,me desice las coletas y entré a por las patatas,el hombre me miro y me dijo que yo ya había estado allí,yo se lo negue y le dije que sería mi prima,el hombre desconcertado me dió las patatas y así pude completar la compra.
    Fué mi primera obra de teatro,pero me salió bien,un saludo para todos de G.M.P.

    ResponderEliminar
  36. Que buena la historia Gloria. Entonces ¿entiendo que debía ser con las cartillas de racionamiento?? Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Ricárdo,la historia de las patatas fue en el año 1954,las cartillas de racionamiento terminaron en 1952.Demasiado próximas en el tiempo,yo creo que entonces eramos más espabilados,había que buscárselas de otra manera.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  38. Mil gracias Gloria por su respuesta, pero perdone que insista, ¿cual era la razón de dar solo 3 kg de patatas por cada persona?..
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  39. Sabes que cuando no hay suficiente abastecimiento de un producto,si este es necesario,se inicia la especulación o el reparto,no me preguntes por qué no había patatas,con los años que yo tenía no llegaba a entender de economía pero si te puedo decir que aquél Sr. quiso repartir lo que él tenía y en otros lugares se había acabado,de momento.
    En aquellos días mi madre y mis vecinas se recorrieron todos los comercios de López de Hoyos,Ibarrondo,mi barrio y en ninguno encontraron las dichosas patatas,si las compraron en la Barata,por lo qué nos encargaron a sus hijas que fuéramos a por más.
    En aquellos tiempos todavía no estaban las tiendas bien abastecidas,como después las hemos conocido.
    Un saludo para todos de G.M.P.

    ResponderEliminar
  40. Releyendo este artículo se me plantea una duda: ¿Manuel Santana vivía en el barrio del Cerro de la Cabaña o en el del Ventorro del tío Chaleco? Lo pregunto porque en el artículo de este blog consta como que es del Ventorro y en un periódico del 1966 , Hoja del Lunes, pág. 3, (que por cierto lo ensalza muy positivamente Lucio del Álamo) pone que es del Cerro, del Cerro barojiano de la Cabaña.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santana vivia en el ventorro, en Lopez de Hoyos, cerca de la C/ la Maquina, sus primos tiene o tenian un restaurante en el cerro, cerca de Toran

      Eliminar
  41. Hola B.R.

    No se de donde sacaría Lucio del Álamo, que Manuel Santana era del Cerro de la Cabaña, tampoco es cierto que en este artículo reflejemos que Santana es del Ventorro, decimos textualmente que: Santana no nació en el Ventorro, si que llegó siendo muy niño.

    Sin querer ahondar en el tema, (como tampoco lo hice en el artículo, aunque tengo suficiente conocimiento para hacerlo) pero para sacarte de tu duda, te diré que Manuel Santana nació en la calle Lope de Rueda, y se trasladaron a vivir al Ventorro cuando el tenía 4 años, era el segundo de 4 hermanos, el pequeño Nano (amigo mio) nacio ya en el ventorro.

    Espero haber disipado tu duda.

    Pedro.



    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias Gloria por la aclaración. Posiblemente los comercios se auto-regularan para quedarse no quedarse sin género. Un salduo.

    ResponderEliminar
  43. Sí, por supuesto, gracias, duda disipada, porque quien va a conocer mejor el tema sino sus propios vecinos…

    ResponderEliminar
  44. Hola B.R. Además de lo lo dicho por Pedro quiero aclarar lo de Pio Baroja. En sus novelas los Ventorros que salen son los que estaban hacía el Puente de Toledo, Embajadores o Entrevías, así lo leí hace tiempo en los estudios que hicieron de sus novelas. Como Ventorro o Cerro de la Cabaña sé que había uno en la zona de Entrevías, donde está la estación de contenedores de trenes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Hola Ricardo,
    Se me olvidó poner entre comillas la frase “del Cerro barojiano de la Cabaña”, cita textual también de Lucio del Álamo, no mía. De todas maneras gracias por la aclaración de los Ventorros de D. Pio, me ha gustado saberlo. (Y creo que, efectivamente, Lucio del Álamo iba un poco despistado cuando publicó ese artículo en 1966
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  46. Hola de nuevo, B.R aunque y a te han despejado las dudas sobre los origenes de Manolo Santana, mi madre me comenta con más detalle, que la familia vivia en el "patio las monjas" al lado de la carboneria de Sita -hija del sr. Justo que regentaba otra carboneria en Alfonso XIII, cerca del Padre Poveda-.

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias Juanan por la ampliación de la información sobre Santana. Aunque yo no era exactamente de ese barrio me ha gustado conocer el dato y la precisión con que tu madre lo recuerda.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  48. Hola, soy José Luis.
    Nací y viví en el Ventorro hasta los cuatro años. Tengo, como es obvio, muy fugaces recuerdos de aquella época.
    No obstante, y con el ánimo de encontrar posibles convecinos que puedan contrastar estas ráfagas de mi primera niñez, entro en el blog.
    Vivimos en la calle San Vicente Mártir, que pro cierto un pequeño trozo de esa calle es uno de los pocos vestigios que han quedado de ese desaparecido barrio.
    Recuerdo que en la casa que vivíamos había un fontanero apellidado Osma. Y enfrente, un alfarero con quien pasábamos muchos ratos jugando con el barro y el torno, del que salían bonitas piezas.
    En otro momento introduciré nuevos datos. Un saludo por el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osma, creo recordar vivian en la c/ del canalillo, eran muchos de familia, uno del 49 +¨-

      Eliminar
  49. Hola José Luis.

    Me gustaría que me dijeras en que año naciste, o en que año te fuiste del Ventorro.

    Saludos.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  50. Soy José Luis de nuevo
    Naci en 1946. Y estuve en el barrio hasta los cuatro años. Después nos subimos a la calle Matias Turrión (en la parada 10 de la Ciudad Lineal). Ya intervine en ese blog también.
    Es este primer periodo de mi andadura por el que tengo una cierta curiosidad. Saludos
    José Luis

    ResponderEliminar
  51. Hola José Luis.

    El preguntarte por el año en que naciste, era por lo siguiente, yo soy nacido en el Cerro de la Cabaña en el año 1947, he ido (entre otros) al colegio de los Castellanos en la Ciudad Jardín, donde iban muchos chicos del ventorro, he tenido muchos amigos que vivian en el Ventorro, asta que nos fuimos separando por la edad, con algunos seguí manteniendo la amistad, entre estos amigos, habia uno que se llamaba Osma, que vivia en el edificio largo de enfrente de la calle Máquina, este chico su padre era ciego, vendia los cupones en la puerta del cine Victoria, y me parece que al Osma al que tu te refieres era su tio, que se que era fontanero y creo que vivia donde tú, en la calle San Vicente Mártir, por cierto la calle mas larga del Ventorro.

    José Luis, no se si despues de irte del Ventorro, por la proximidad de tu nuevo domicilio con el Ventorro, seguiste visitando tu antiguo barrio, te lo pregunto porque quizá conozcas a alguno de los que fueron amigos mios, y de los que no se nada desde hace mucho tiempo, pues solamente nos separa 1 año de diferencia de edad, en caso contrario, si viven tus padres (o algún familiar) y son del ventorro, quizá puedas preguntarles, por cierto, a que altura de la calle San Vicente Mártir vivias.

    Espero tu respuesta, un saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo naci y vivi hasta los 13 años en s. Vicente martir 15, en 1949, el cole los castellanos, con felisito, los hermanos Iglesias del Alamo, , colonia los socialistasC/ Mostoles Los Hermanos De la cruz mis primos CLopez de Hoyos 292, Bobez Piña etc Cabrera tambien me suena

      Eliminar
  52. Hola Pedro.
    Me alegro de haber encontrado las primeras respuestas.
    La verdad es que yo tenía mucha familia, repartida entre el cerro de la Cabaña, el Cruce de la Ciudad Lineal, y el pueblo de Hortaleza. Cuando nos subimos a Matias Turrión no recuerdo que siguieramos en contacto con los vecinos de el Ventorro, pues allí no me quedaba nadie. Es por eso que quiero recuperar aquella etapa.
    Sí puedo decirte que tenía tios y primos en la calle Alejandro Chacon. Se llamaban Pedro y Julia, y tenían un taller familiar de zapatería. sus hijos, que son más de nuestra edad, son Pedro, Rosina, Herminia y Carmen. Te lo comento por si los recuerdas.
    Me quedan vagos recuerdos de la fabrica de pan, de la vaquería azul, y de la verbena que se organizaba en el barrio. Por cierto que en ella tengo una foto con una niña, que creo recordar se llamaba Marisina. Y que no volví a ver.
    Tambien me dijeron mis padres que mi primera escolarización fue en el Grupo escolar Padre Poveda. Pero no recuerdo muy bien el paso por esa escuela.
    No sé con precision a qué altura de San Vicente Martir vivimos. Lo que si recuerdo es el detalle del alfarero que ya comenté.
    Como ya apunté en el otro blog, me bautizaron en la iglesia de San Juan Bautista, en el Cerro. Y por supuesto nunca nos perdíamos cada año la fogata de San Juan.
    En fin, a ver si poco a poco van saliendo nuevos recuerdos.
    Saludos
    José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la calle S,Vicente martir Habia un solar, numero15, en el solar tenia salida el patio de un alfarero, su mujer Mere creo, al lado vivia Ramona y tambien los padres de Felisito que tambien era de los Castellanos

      Eliminar
  53. Que hay José Luis.

    En primer lugar iba a preguntarte a que blog te referias, pero me he dado cuenta de que te refieres al artículo que hicimos dedicado a la parada 10 de la Ciudad Lineal, es cierto que intercambiamos bastantes comentarios, y sin saber por que, lo dejamos de hacer desde marzo del 2012, no estaría mal que los volvieramos a recuperar.

    Referente a que si recuerdo a Pedro y Julia, no solo te digo que sí, si no que me alegro que los nombres, tu tío era mas conocido por Gavilán (su apellido) el zapatero, una gran persona, y respecto a sus hijos te diré, la que llamas cariñosamente Rosina era Rosa, luego Pedro que sé que vive por la Ciudad Jardín, Herminia que era de mi edad, que no sé si tendras contacto con ella, para que la hablaras de mi, y la que tu dices que se llama Carmen que era la pequeña, pero que yo creo que se llama Encarna, yo la recuerdo como Encarnita, si no estoy en lo cierto, me gustaría que me sacaras de mi error.

    Por otro lado decirte, que la vaquería a la que seguramente te refieres, que estaba en López de Hoyos, y la parte de atras daba al arroyo, se llamaba las azules no azul, tambien nombras el colegio Padre Poveda, colegio al que fueron la mayoria de las chicas del Cerro, entre ellas mi hermana, dices que no recuerdas el paso por esa escuela, pues yo te diré que seguro que llevabas "babi".

    Me dices que no recuerdas a que altura de la calle San Vicente Mártir vivias, pues para coincidir con el tal Osma, sería hacia la parte que daba a la calle Máquína, pues quiero recordar que este hombre vivia por ahí, una lastima que no te puedan informar nada sobre lo que te comente de mi amigo, y no te digo el nombre de ninguno más porque me dices que no volviste a frecuentar el ventorro.

    Veo que tenemos algo en común, que estamos bautizados en el Cerro, y que no nos perdiamos las fiestas, te acuerdas de los bailes que se celebraban en la calle Angel Muñoz, la hoguera duraba hasta la madrugada, y despues de que se apagaba, a recoger el cisco para la hornilla, seguro que recordarás tambien las carreras que nos pegabamos los chavales a por las cañas de los cohetes cuando caian.

    José Luis, haber si seguimos recordando momentos vividos en nuestra adolescencia, para que los mas jovenes se den cuenta de lo que se han perdido, y no dejes de contestarme referente al nombre de tu prima, pues yo creo que se llamaba Encarnita.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  54. Hola Pedro
    Voy a tratar de responder ordenadamente.
    Pedro era un hermano pequeño de mi abuela (Merdeces Gavilán). Mi abuelo, también llamado Pedro, y ella regentaban la carbonería de Lopez de Hoyos 362. Pedro Gavilán tenía una hermana gemela soltera, llamada Rosina, que vivía con ellos. Yo recuerdo a la mayor de los hijos como Rosinita(para diferenciarla de la tia Rosina). Y al que era más de mi quinta:Pedrito. La pequeña, efectivamente, era Encarnita.
    La verdad es que hace muchos años que perdimos el contacto. Creo que mi hermano mayor tiene la dirección de Pedro. Pero con Herminia hace mucho que no la veo. Lo siento pero no me será facil hablarle de ti.
    Voy a tratar de localizar a mi primo Pedrito, para vernos un día. Si es así hablaremos de ti.
    Por supuesto que tanto mi tio Pedro como su hermana Rosina eran dos personas muy afables y cariñosas. Y a Pedro le recuerdo afanado en su taller de zapatería. Parece ser que esa profesión familiar (artesanal) venía de muy atras, traspasándose de padres a hijos, como era habitual en aquellas épocas.
    Es cierto lo que mencionas.Creo recordar haberme visto en alguna foto del Grupo escolar con el correspondiente babi. Costumbre por otro lado muy habitual en los colegios de la posguerra..
    Me has recordado también las carreras y las peleas para conseguir las cañas de los cohetes. Y los avatares que nos traíamos con la hornillas y los braseros, que estaban, en los inviernos a la orden del día.
    La afición a los bautizos en la parroquia del cerro (con Don Jacinto) se prorogó en el tiempo. Y despues he bautizado también allí a mis tres hijos.
    Seguiré intentando localizar a Marisina, pues debíamos hacer buena pareja. Nos decían que eramos novios (aunque tuvieramos tres añitos).
    Bueno, seguiremos en otro momento buscando en la memoria. Así nos ejercitamos para que el alzheimer no nos llegue demasiado pronto.
    Saludos
    José Luis

    ResponderEliminar
  55. Hola José Luis, que tal.

    En primer lugar quisiera resolver el entuerto que hemos formado con el nombre de tu prima, me dijiste que se llamaba Carmen, yo te contesté que creia que se llamaba Encarnita, tu me respondes que efectivamente es Encarnita, pero yo no lo tenía muy claro, y he preguntado a un vecino que fué y es muy amigo de tu primo Pedro, y me ha confirmado que se llama carmen, que la llamabamos Carmina, por lo tanto con este nombre consta en el listado del barrio.

    Referente a que me dices que si consigues hablar con tu prima Herminia o tu primo Pedro le hablaras de mi, dile que me conocian por Pepito que vivia al lado de la fuente, y que mi tio Julian también era zapatero, los dos que había en el Cerro, por otro lado decirte que este vecino al que he preguntado por el nombre de tu prima, me ha dicho que si puedes contactar con tu primo Pedro, que le digas que te de su nº de teléfono, pues ha ido varias veces a su casa y no consigue verle, este vecino se llama Santiago Sacristán, eran muy amigos.

    José Luis al decirme los nombres de tus abuelos los he recordado, esta carbonería estaba al lado de la peluquería de Sienes, también quería preguntarte, esta tal Marisina a la que intentas localizar, era del Cerro, o no tiene nada que ver con el Cerro, te lo pregunto porque no recuerdo yo a ninguna Marisina mas o menos de nuestra edad.

    Otra cosa que te voy a comentar, me dijiste que estabas bautizado en la iglesia del Cerro, entonces no te bautizaría Dº. Jacinto, seguro que te bautizó Dº. Lorenzo.

    Cuando te mandé el correo anterior, se me pasó de decirte algo, y ahora lo vuelvo a recordar, cuando escribimos el artículo de la parada 10, recordaba el que ibamos los chavales a ver bañarse a Teresa Rabal a su chalet, pues eran de los pocos que podian presumir de piscina, la pregunta era si tu también eras de los aficionados a esa visión.

    Bueno para acabar únicamente recordarte las aventuras que nos corriamos con los carros de rodamiento, yo vajaba a una chatarrería que había en Martín Machio, y disimulando buscar algo, me metía los rodamientos en el bolsillo, entonces podía presumir de ser un buen fabricante de carros, como sabes, los rodamientos traseros eran mas pequeños que el delantero, precisamente para que el manillar estuviera mas alto, y el carro tuviera caida hacía atras.

    Saludos.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  56. Hola a todos,
    Me llamo Hector y temo que no os conozco a ninguno de vosotros , soy del ventorro pero marchamos de alli cuando la expropiación para construir la M30, naci en el año 1967 , como veis me marche de alli siendo muy pequeño.... Pero mi historia esta ligada a la historia del ventorro.
    Mi abuelo , una de la personas MAS importantes de mi vida , y a las que recuerdo con mas cariño , fue FELIX TOMÉ , Era maestro albañil y creo que era conocido con el apodo de " el chato " . Mi padre felisin ... cuenta mil y una historia del ventorro , del canalillo , y de alguna forma me siento ligado a ese ventorro ....
    En fin , le mostre vuestro trabajo a mi padre , que matizo algunas cosas, tiene muy buena memoria , y creo que podria responder a muchas preguntas del ventorro , El nacio en el año 1940 y marcho del ventorro a Hortaleza en el año 195....y tantos, casi hacia el 60 , y luego cuando se caso con mi madre volvieron al ventorro a una casa , en la cual tenia mi abuelo pisos en alquiler .....Mi padre fue Ebanista , modestia aparte muy bueno , estudio en la Virgen de la Paloma , pero la informática ........ bueno digamos que no es su fuerte ,

    en fin Si con los datos aportados podeis , darme informacion ligada a mi familia me haréis sentir muy agradecido

    Un saludo a todos
    Hector Tomé

    ResponderEliminar
  57. Hola Hector.

    No quiero adelantar acontecimientos sin estar seguro, por lo tanto te voy hacer unas preguntas para cercionarme, cuando puedas quiero que le preguntes a tu padre lo siguiente.

    Si tenía amistad con Tomas, el que tenia el taller mecánico casi enfrente a la churrería, si conoce a la familia de los Torranos, si cuando volvieron al Ventorro vivieron en la casa de tres pisos que había en la misma acera del taller mecánico, y por último si fué al colegío de las escalerillas o a los Castellanos.

    Un saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  58. Hola Juan Antonio, mi padre es Pepe, el sardina, soy su hija, tiene 93 años, su padre se llamaba Martin. Yo conocí a la tía Angelita y a otros primos de mi padre. Siempre hemos vivido en Canillas.

    ResponderEliminar
  59. Hola Pedro,
    Como eh dicho antes mi familia son "los sardins".
    Fui muchas veces a casa de los primos, los de recauchutados Javi, también conocí a la tía Angelita, mi padre me dijo que se casó de segundas con el tío de mi padre, como ya eh dicho mi padre es Pepe "el sardina" mi abuelo se llamaba Martin, y siempre les hoy que mi bisabuela Rosa tenía una frutería por la guindalera y otro bisabuelo mío creo que vendía pescado por eso los llamaban "los sardinas"
    Hemos vivido siempre en Canillas, también me acuerdo de Jesusin primo de mi padre y con un bar en Villaverde, bueno ya ha muerto.

    ResponderEliminar
  60. Hola, de nuevo, Pedro y Juan,
    Sardina era un apodo. Cuando yo era pequeña, vivíamos en el barrio san Fernando, y cuando la gente x la calle me veía, siempre me decían: seguro que eres hija del Sardina, te pareces a el.
    También me acuerdo de oír hablar de Lorenza. La tía Angelita que yo he mencionado es la madre de la prima Angelita (prima de mi padre) y que vosotros mencionáis.
    Me ha hecho mucha ilusión, ahora que mi padre es tan viejito encontrar a alguien que lo recuerde como "el sardina". Estoy muy emocionada.


    ResponderEliminar
  61. Hola anonima, pues al no identificarte no puedo dirigirme a ti por tu nombre.

    Dices en tu último comentario y en los últimos parrafos, que estas muy emocionada, y que te ha hecho mucha ilusión, ahora que tu padre es viejito, encontrar esta página, y estas personas que te recuerdan a tus familiares, pues tengo que decirte que a mí me ocurre lo mismo, me hace mucha ilusión cuando entra gente de estos barrios tan queridos para mi, y recordar a esas personas y esos lugares que tantas veces hemos compartido juntos.

    Anonima, me imagino que habras leido el comentario de Juan Antonio, del día 18 de septiembre, en la que nos hacía una consulta acerca de estos familiares vuestros, "los sardinas" asi como la respuesta mía del día 30, en la que le trataba de explicar, de una manera escueta, lo que yo recordaba.

    Ahora con tu entrada, he estado reflexionando y te puedo asegurar, que tengo un cacao de miedo con estos nombres que aportas en tu comentario, a Juan Antonio le dije que preguntara a su tía Geni, por los nombres que le di, y haber que respuesta le daba su tía, y es que no me cuadran algunos nombres que tu das, con el tiempo que yo los comparo, te explico.

    Vaya de antemano que el que tiene el cacao soy yo, y voy a referirme con nombres en vez de parentescos, tu padre se llama Pepe, nombre que no cita Geni cuando habla de sus primos, (quizá no lo recordaba) y pregunto, tu padre sería hermano de estos primos que nombra Geni, o del padre de estos primos, porque por mi edad 66 años y habiendo sido amigo de Manolo y Eusebio, que estos eran hermanos y primos de Jesus, y hijos de Angelita, que por lo visto esta Angelita que yo he conocido, sería hija de la Angelita que tu nombras, pues a la que yo me refiero es la que estaba casada con Manolo, que sería el que nombra Geni, y que eran dos de los hermanos que vivian en el arroyo, Jesus el que puso el taller, y el otro el que tenía la frutería, que estaba casado con Angelita, por cierto, este Jesusin que nombras que tenía un bar en Villaverde, te refieres a Jesus padre o al hijo de este, que ahora tendría unos setenta y tantos años.

    Anonima, como veras solo he tenido contacto con estos miembros de tu familia, aunque he oido hablar de otros nombres, y me gustaría ya que te has dado a conocer, y con la ayuda de Juan Antonio, poder seguir recordando a estos familiares vuestros, y que algunos fueron amigos mios.

    Lo dicho. espero que sigas entrando y me resuelvas este entuerto que tengo ahora mismo de tus familiares, y si es posible me pusieras en contacto con estos amigos que te nombro.

    Un abrazo.
    Pedro.





    ResponderEliminar
  62. Hola me llamo Raquel y te voy a contar lo que yo creo es la historia.
    Mi su bisabuelos Rosa y Faustino tenían una frutería y una pescadería en el ventorro, de ahí lo de los sardinas.
    Tuvieron dos hijos Martin y Faustino,
    Martín mi abuelo se casó y se fue a vivir a la carretera de canillas, tuvo un hijo, mi padre, Pepe y cuatro chicas.
    Faustino se quedo cerca de los abuelos de un primer matrimonio tuvo varios hijos, Ángel y creo que Eusebio y Jesusin, no estoy muy seguro pero Anfel seguro, que vivía también en el poblado de la futura de Canillas.
    Faustino se queda viudo y se casa con Angelita, con la que tuvo varias hijas, entre ellas Angelita la de los recauchutados y madre del tal Javi que tu conoces.
    Yo de pequeña he ido muchas veces a los recauchutados a verlos ya que vivían allí también.

    Entiendo que a lo mejor El bisabuelo de Juan Antonio era hermano de la segunda mujer de Faustino, es de de la tía Angelita (tía de mi padre) ya que Angelita la madre de Javi era prima de mi padre.

    Si el parentesco es por tía Angelita, lógicamente no somos parientes ya que era tía "postiza".
    Una de mis primas tiene muchas fotos con Angelita la madre de Javi y sus hermanas.

    Lo de llamarlos los sardinas era a los chicos, primero el bisabuelo, que por sí le suena a Juan Antonio se quedo ciego de mayor, es decir Faustino, luego a Faustino y Martín, sus hijos, luego a mi padre y lógicamente a la familia descendiente de
    Faustino y Angelita.

    Ahora aquí en Canillas ya no queda nadie de aquel entonces, mi padre tiene 93 años y Alzheimer y sólo queda una hermana suya a la que le contaré la historia, pues esta tiene muy buena memoria.

    Jesusin el de Villaverde, el del bar, sería de la edad de mi padre, así que conocerás a su hijo. También estaba un Eusebio, que yo creo que era hijo del primer matrimonio de Faustino, por tanto hermanastro de Angelita que no se sí ha muerto, vivía en la acta de Canillas, y me suena como que en su juventud fue futbolista.es una pena que aha mi padre no me pueda contar nada.

    Un abrazo, raquel

    ResponderEliminar
  63. Soy de nuevo Raquel.
    Me acabo de acordar que ayer me dijo mi prima, cuando le conté esto, que si que aparte de los recauchutados otra prima de mi padre y de la madre de mi prima, lógicamente también tenía una frutería, yo no me acuerdo donde, pero en cuanto mi tía, la que tiene buena memoria, me lo cuente os lo digo.
    Yo tengo una foto con tía Angelita, en el bar que había, yo creo que es el que hay todavía en Arturo Soria, casi esquina López de hoyos, al lado del burgués.

    Raquel

    ResponderEliminar
  64. Hola Raquel.

    Te estoy muy agradecido que me hayas contestado tan rápido, y con tanta claridad, pero debo de confesarte, que a pesar de tu esfuerzo, me resulta dificil emparentar a tu familia con los datos que me das, con los que yo tengo en la memoria.

    Comprenderas que yo solamente recuerdo a los que eran de mi edad, y aunque en su día conocia a sus padres, y algunos familiares de oidas, no puedo asimilar todos los nombres que tu me das, e incluso me temo que no los ubico correctamente, que sin querer los mezclo.

    Por ejemplo, ahora que me lo explicas veo que la Angelita que yo nombro, y que efectivamente era la madre de Javi, y que vivian en el arroyo, era la prima de tu padre, entonces te pregunto, ¿quien era el marido de Angelita? y por consiguiente padre de Javi ¡ Jesús ! y Jesús el que te digo que tendría ahora setenta y tantos años, de quién era hijo.

    Otra cosa, si Angelita era la madre de Javi, quien eran los padres de Manolo y Eusebio, que eran primos de Jesus y Javi, y también vivian en el arroyo, y estos eran de mi edad. y quien eran los que tenían la frutería entre los recauchutados y el bar el Maño, que tambien eran "sardinas" y será la frutería a la que se refiere tu prima.

    Raquel, no voy a tener mas remedio que esperar (con impaciencia) a que tu tía, te explique, y a mi me saque de dudas, de todos los miembros de tu familia, que vivian en esta casa a la que nos referimos, seguro que entre tu tía, tú, y tu prima, me dejaréis claro lo que ahora no recuerdo, date cuenta que estamos hablando de hace 50 o mas años, y aunque presumo de tener todabía buena memoria, estoy seguro que en esta ocasión me falla algo.

    Estoy seguro que Juan Antonio, no tardará en contarnos lo que el sepa y recuerde de sus familiares.

    Raquel recibe tú y tu familia un saludo.

    Pedro.





    ResponderEliminar
  65. Hola de nuevo Raquel.

    Únicamente cuatro letras para decirte, que cuando hago referencia a la frutería que había en la curva, y que digo que era de tu familia, tenía que haberte dicho, (como digo en el artículo) que en el Ventorro solo había tres fruterías, una en la c/. Máquinas, otra en Lopez de Hoyos al lado de la tienda El Derroche, que la dueña se llamaba Consuelo, y la que te digo que era de tu familia.

    Un abrazo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Pedro, en el Ventorro, en la calle del Buen Pastor, había otra frutería la de la señora Isabel y el señor Angel.

      Eliminar
  66. Soy Raque,
    El marido de Angelita, la prima de mi padre y madre y Javie, no tengo ni idea, los que eramos los sardinas es la Angelita y sus hermanas, y la madre de esta Angelia era la tia de mi padre por que estaba casa con su tio.
    Lo que no se muy bien es ese Eusebio y Jesús que tu conoces deben ser sobrinos de Angelita la madre de Javi, por el tema de la edad, que dices que son de tu edad y por los nombres ya ves que se corresponden con otros primos de mi padre, también hermanastros o hermanos de Angelita, es decir hijos de Faustino o bien de la primera mujer o de Angelita, la segunda mujer.
    Ya le pregunto a mi tia.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  67. Que hay Raquel.

    Gracias por tu información, seguramente como dices estos amigos mios fueran sobrinos de Angelita, pero haber si cuando tu tía te lo explique (que seguro que si) salgo de dudas, pues todabía tengo dudas de cual de las dos Angelitas.

    De todas maneras te estoy agradecido de la información que me estás dando, sobre todo no se te olvide de preguntarle a ti tía, quién regentaba la frutería de la curva.

    Un abrazo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  68. Hola Soy Hector Tomé , aun no he encontrado el momento de resolver la dudas que Pedro me planteaba , Recientemente hemos tenido una muy dolorosa perdida en mi familia y mi padre aun no se ha recuperado...... Si intento reconstruir la historia de mi familia. Mi abuelo tenia un nombre compuesto , creo que era conocido como JERONIMO EL CHATO , ( por su nariz ) , creo que tenia una casa viviendas de alquiler, mi abuela , Consola la operaron en plena guerra de algo en el cerebro, en plena trepanación hubo un bombardeo, mi abuela sobrevivio a la operación pero su cara a partir de entonces,quedo desfigurada. Mi Padre nacido en el 40 tenia un hermano mayor Juan Y una hermana 14 años mas pequeña Toñi. Oigo contar historias de "Juan el Negro " de "Luis Charlot ", de Visi de Anamari , Mi abuelo tenia una hermana Antonia ( la conocí pero apenas la recuerdo) mi bisabuelo , no se si tambien era del Ventorro , se llamo Juan Tomé Illana, lo unico que se de el es su nombre , inscrito en una lapida ....., Gamberradas en " la Sical " en el canalillo........
    Bueno si alguien puede aporta algo...... Gracias

    un saludo
    Hector Tomé

    ResponderEliminar
  69. Hola Hector.

    Ante todo, lamento esa perdida familiar que habeis padecido, espero que esteis mas tranquilos.

    Me parece muy bien que intentes reconstruir la historia de tu familia, yo también me preocupo de esos temas, hace poco terminé de hacer el arbol genealógico de los apellidos paterno y materno, me costó lo mio, pues la familia por parte de padre es muy larga, y además cuentas con que todos los familiares no colaboran, he hecho cinco generaciones.
    Ya me tendrás informado cuando puedas hablar con tu padre de las preguntas que te hacía, de los datos que aportas ahora, me enteraré de lo que pueda, y te tendré al corriente.

    Saludos.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  70. Hola Pedro , mi padre y mi tio fueron al colegio de D Alejándro, , en el Destaco mi Tio Juan , perece ser que D Alejándro fue a hablar con mi abuelo y mi tío curso su estudios en el Ramiro Maeztu ( becado por sus notas ) en cuanto al taller mecánico , lo recuerda , pero no mantuvo relacción. En fin te aporto pocos datos . Un saludo Hector

    ResponderEliminar
  71. Hola a todos. Poco a poco , como dicen en murcia , "Con palicos y con cañas", voy averiguando cosas, a mi padre apenas le suena el taller mecánico , me dice que el ventorro era muy grande... , pero al mencionarles a " Los Sardinas" .... Raquel , mi padre me cuenta que mi Madre , Fallecida el pasado año Mary , ( 70 años ) trabajo en Bresel y tuvo amistad con una nieta de los sardina. Que conoció a uno de los nietos del sardina que era aficionado a las motos , me dice que tenia una moto " grande "....Mi abuela consola como ya dije , estuvo muy delicada , venia a cuidarla una hermana suya, Paquita , tiene un carisma muy especial y se hace de querer con facilidad , la vi no hace mucho....

    ResponderEliminar
  72. Que hay Hector.

    Te contesto al primer comentario, no se cual sería el colegio de Dº. Alejandro, quizá tuviera otro nombre y el tal Dº. Alejandro fuera el director del colegio, dile a tu padre que el taller al que me refiero, es el que estaba mas arriba de la trapería, en la misma acera.

    Respecto al segundo comentario, tengo que decirte que en Bresel trabajaba gente de todos los barrios limitrofes, del Cerro de la Cabaña también trabajaron varios vecinos, y por supuesto del Ventorro, un tio mio que vivía en la Prosperidad, trabajo muchos años (hasta que se jubiló) de conductor en Bresel, respecto a esta fabrica te voy a contar una anecdota, que seguro que mucha gente de nuestra edad y vecinos de la zona, lo conocerán. Bresel tenía un equipo de balonmano, y el campo estaba en las instalaciones de la fabrica, los domingos por la mañana que jugaban en su campo, los chavales que acudiamos a ver jugar, eramos los encargados de mover el marcador, recuerdo que nos apresurabamos por llegar de los primeros, para encarganos del marcador, este estaba situado a ras del suelo, eran dos tableros cuadrados con dos apartados, cada uno con un número.

    Referente a los "sardinas" lo único que te puedo decir, (aparte de lo que ya he comentado en otras ocasiones) es que eran muy conocidos en el Ventorro, una cosa que te voy a decir, preguntale a tu padre si recuerda a un muchacho que vivía en el Ventorro, que tenía una "montesa" 250 cc, que echando carreras con otros, se mato en las curvas que tenía la carretera de Chamartín, (calle Máquinas) creo que se llamaba Manolo.

    Bueno Hector, estaremos en contacto recordando temas del Ventorro, un saludo.

    Pedro.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en bressel trabajo mi madre Consuelo Perez Doñoro, y su madre Elvira Doñoro Doncel, de lo del motorista que se mato en la calle la maquina, no fue uno del barrio, fue el otro que hera medio profesional

      Eliminar
  73. Si , conocía a Manolo , aunque no tenia con el mucho trato , me comento que incluso llego a probar suerte en algún circuito de carreras o algo así , no sabia que al final se mato en una moto. Y en cuanto al personal que trabajaba , en bresel, efectivamente mi madre era de Hortaleza, hija menor de Cesareo Molpeceres , tio del tambien fallecido recientemente Luis Aragones, Lo comete por Raquel , Cuando le pregunte a mi Padre por los " Sardinas " de inmediato me comentó la amistad entre mi madre y una nieta del sardina....
    un Saludo
    Hector

    ResponderEliminar
  74. Hola.

    Solo quería comentar respecto al comentario de Pedro Gómez , en el que se refiere a que iban los domingos a la fábrica Bressel a ver el partido de balonmano, que en ese equipo jugaba mi padre. Depende de que año, pero estuvo jugando unos cuantos. Creo que se le conocía como de Diego, y era la época en la que jugaban 11 contra 11, como en el fútbol. De hecho mi padre estuvo trabajando allí durante 40 años. Incluso yo estuve también 2 años allí cuando era jovencito.

    ResponderEliminar
  75. Hola Pipe.

    Pues decirte que los años a los que me refería, sería aproximadamente entre los años 57 - 61 más o menos, como podrás comprender con la edad que yo tenía por entonces, (12 años) no puedo acordarme de tu padre, pero si quiero recordar como bien dices, que jugaban mas jugadores que en la actualidad, por cierto, no se si vivirá tu padre, pero quiero recordar que el Bressel vestía calzón blanco y camiseta azul, en fin, siempre es agradable recordar esos años, sean los recuerdos que sean.

    Un saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  76. Hola Pedro.
    Acabo de hablar con mi padre(tiene 88 años ya) y no recuerda los años en los que jugó, pero la equipación era pantalón blanco y camiseta a rayas azules y blancas. Me ha confirmado que tiene alguna foto. Si puedo mando alguna. Haré también un repaso de todas las fotos que tiene a ver si sale algo interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  77. Que hay Pipe que tal.

    No sabes cuanto me alegro que viva tu padre, y comprendo que ha esa edad le falle la memoria, máxime cuando estamos hablando de hace cincuenta y tantos años.
    Por otro lado decirte que me has hecho recordar la equipación del Bressel, efectivamente la camiseta era a rayas azul y blanca, yo pensaba que la camiseta era solo azul, haber si tenemos suerte y encuentras alguna foto que nos traiga algún recuerdo de ese barrio.

    Un saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  78. Dos nuevas fotos añadidas. Equipos de Bressel, principios de los años cincuenta. Fotos de Pipe. Su padre es el primero de la izquierda que está de pie en el equipo masculino.

    ResponderEliminar
  79. Hola amigos:

    Comentaros que a colación de Bressel, mi padre llego a ser el empleado más antiguo, o uno de los más antiguos, de esa empresa, era llamado cariñosamente por sus compañeros "el abuelo"...su nombre Claudio Jaime González y que lamentablemente a fallecido el día 1 de este pasado mes de marzo a la edad de 90 años; siempre estuvo Bressel en su pensamiento y en su corazón.

    Como anécdota deciros que somos de allí, de la zona, vivíamos en la calle Celeste, núm. 15 y mi bisabuelo José García de Orico cedió unos terrenos al Ayuntamiento de Madrid para poder realizar parte del desdoblamiento de la calle de Arturo Soria (amigo personal este último de mi bisabuelo). Como consecuencia de esa cesión el Ayuntamiento le puso su nombre a una de las calles que están situadas en la colonia de los taxistas...ya sabéis detrás del Bar Marilyn, hace unos años que dicha calle ya no figura a su nombre.....

    Anécdotas son y en anécdotas se quedan

    Santiago de Jaime

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos de ser familia . Mi padre era José Eugenio García Arquer hijo de José García Cascales y nieto de José García de Orico. Osea que este ultimo también era mi bisabuelo. Yo soy María José García

      Eliminar
  80. Hola Santiago. Lo primero acompañarte en el sentimiento por lo de tu padre. Es una gran suerte contar con comentarios como los tuyos. Bressel era todo un referente para todos los barrios de la zona, al igual que Perlofil. De la calle Celeste podemos hablar mucho (yo soy del Cerro), y de tu abuelo buscaré a ver que tengo en los archivos de la Ciudad Lineal, que por lo que dices algo tiene que haber. Estos días Pedro anda desconectado pero él te podrá contar muchas más cosas que yo.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  81. Hola Santiago. Ya tengo algún dato de tu bisabuelo, fue el que creo el alfar de la calle Celeste, ahí es nada, al menos fue el dueño desde 1900 a 1928. También tengo la duda si tu familia tenía la cacharrería de la calle Celeste, la llamada el Rinconcillo, aunque esto te lo contará mejor Pedro. Te dejo un enlace al cerro por si no lo has visto. http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2009/11/el-cerro-de-la-cabana-barrio_17.html

    ResponderEliminar
  82. Para Santiago.
    Sobre los García Deorico, que así es como yo lo he visto escrito, me imagino que te estás refiriendo a Eugenio García Deorico que casó con Elena Díaz González, que tuvieron cinco o seis hijos. Te diré que primeramente vivieron por el barrio San
    Pascual. Durante cierto tiempo hubo una calle en Ventas dedicada a Eugenio García Deorico. Sobre José García Deorico, te puedo decir que casó con Josefa Cascáles Pérez, ambos estuvieron vinculados al gremio de los ladrillos, pero también al de panaderos, pues un horno podía valer para ambas cosas. lo de la cesión del terreno y por eso dedicarle una calle en la colonia de los taxistas no me cuadra. Creo que hay varias décadas por medio, de una y otra cosa, y dos ayuntamientos distintos.
    Para Pedro, ya que he vuelto a leer todos los mensajes, me gustaría saber el nombre de la calle donde vivió Manuel Santana.
    Migueli.

    ResponderEliminar
  83. Hola Migueli.

    Me imagino que al repasar los comentarios, habrás observado que Manolo Santana no era natal del Ventorro, vinieron a vivir cuando el tendría 4 años mas o menos, era como ya he dicho el segundo de cuatro hermanos, todos chicos, y en el Ventorro vivieron en la calle Lopéz de Hoyos, un poco mas arriba de la trapería que había esquina a la calle Máquina, espero haya contestado a tu pregunta.

    Un saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  84. Pedro me has contestado perfectamente. Eso es lo que yo tenía entendido y apuntado. Seguramente el error de Lucio del Álamo, fuera debido a que conociera el bar Santana, y de ahí pudo deducir que había nacido allí.
    A veces es muy difícil hilar fino, y tienes que comprobar todo, y aún así se escapa algún gazapo.
    Del Bar Barahona veo pocas noticias en estas entradas. Me parece que tenía dos hijos y que alguno de ellos fue algún tiempo al colegio San Antonio. Recuerdo que uno siempre andaba montado en la bici.
    Sobre D. José Luis, (hablo de memoria) creo que llegó cuando ya estaba D. Jacinto Alcántara de párroco, en San Juan Bautista. Luego pasó al Tránsito, en la Carretera de Canillas. Fue el impulsor de esta parroquia e involucro a la mayoría de los vecinos, creyentes y no creyentes.

    ResponderEliminar
  85. Que hay Migueli, seguramente como dices ese fuera el error de Lucio, Alejandro el dueño que fuera del bar Santana, era tio del tenista por parte de padre, yo tengo conocimiento de algunas cosas de esa familia, porque salía en pandilla con el hermano pequeño Colas, pero eso se queda como se dice en el tintero. Del bar Barahona poco puedo decirte, lo he conocido por supuesto, y he entrado alguna vez en el, aunque he parado mas en el que había al lado La Ilusión, o en el kiosco de los Charros, pero aparte de que se que tenía terraza en la parte de atras, y que no se estaba nada mal, de sus hijos nada puedo aportar, si estas interesado en algun detalle en concreto, dimelo que intentaré proporcionartelo.
    Sobre Dº. José Luis te puedo asegurar que cuando llegó a la parroquia, Dº Jacinto era el parroco titular, luego se quedó el de titular a la falta de Dº Jacinto, pero posteriormente ignoro su destino.

    Saludos.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  86. Nunca es tarde para contestarte. Pedro: mis disculpas por el retraso, pero se me pasó.
    D. José Luis fue nombrado coadjutor de San Juan Bautista en julio de 1956, siendo adscrito al barrio de Canillas-San Fernando, barrio que ya se configuraba con una nueva parroquia (San Fernando), desgajada de San Juan Bautista.
    Falleció en Madrid, el 26 de marzo de 1963.
    Su entierro fue la mayor manifestación vecinal que se recuerda en la zona. Desde varias horas antes del inicio del
    sepelio, se fue congregando frente a su domicilio una multitud de gentes procedentes de los barrios de San Fernando, de los poblados de Absorción y Dirigido de Canillas, de la colonia Leonesa,del Carril del Conde,de Portugalete, de San Juan Bautista y de Arturo Soria, que querían rendirle su postre recuerdo y su testimono de afecto.
    En la explanada que había delante del Bar Parada y en los solares linderos a la carretera de Canillas, no se cabía. Era tal la cantidad de gente congregada que la carretera de Canillas quedó interrumpida al tránsito de vehículos, y fue necesaria la presencia de varias dotaciones de Policía Municipal de Madrid, que tuvieron que regular y desviarlo por otras calles. A petición de los vecinos, y previo consentimiento de la familia, sus restos se trasladaron a hombros de los vecinos, recorriendo los dos kilómetros largos que separaban su domicilio del cementerio de Canillas, donde reposan.
    Extracto del trabajo: "La parroquia del Transito, 50 años de Vida, 1965-2015", del que soy autor, y está inédito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  87. En primer lugar enhorabuena por ese libro, que aunque todavía inédito, estoy seguro que será una magnífica obra, más sabiendo tu forma de trabajar y por ser el mayor conocedor y estudioso de la historia de Canillas. Estoy deseando que vea la luz para comprarlo.
    Sobre tu comentario ¿qué decir?, es tan riguroso que nada se puede añadir, tan solo darte las gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  88. He estado leyendo y no he visto ningún comentario sobre un almacén de butano que había en la calle la maquina, fue uno de los primeros que se montaron en Madrid por los años 65-70 , mi padre y algún familiar trabajaron allí, la que se podía montar cuando salian los camiones en invierno con los barrizales

    ResponderEliminar
  89. En el comentario anterior de Angel,puse la calle la Maquina,siempre entendí así, pero se encontraba detrás de lo que hoy es calle San Vicente Martir...Gracias a todos po
    r lo aportado es un placer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son perpendiculares, la Maquina empieza en Lopez de Hoyos y termina en Alfonso XIII, S, Vicente Martir es paralela a Lopez de Hoyos

      Eliminar
  90. Hola soy Pilar, he estado leyendo y me he emocionado, mi madre, Reme, nació en la calle de Las Flores, igual que sus hermanos, en 1931, ella era la penúltima de siete, hijos de Cesárea y Marcelino, mis tíos eran Angel, Félix, Antonio, Marcelina, e Irene, y otra que murió de pequeña, mis padres estaban cada dos por tres allí, les gustaba mucho el barrio, al morir mi abuela, la que se quedó viviendo allí fue mi tía Marcelina, una hija suya Rosi se casó con un sobrino del carnicero Fraile, ella trabajaba en Bressel y en casa de mi tía tenía una peluquería, vivían justo enfrente de la vaquería de Argimiro, siempre compraban la leche allí, en fin tantos recuerdos entrañables para nosotras, ir al ventorro era una fiesta, bajábamos andando desde Pinar del Rey por los dos pinares que había y mi tía nos mandaba a comprar a mi prima Sofi y a mí, a casa de Avelino, a la fábrica de hielo, y nos poníamos a jugar en unos tubos que había enfrente con lo que muchas veces se nos deshacía parte del hielo porque ni nos acordábamos de que teníamos que llevarlo a casa.En fin gracias por todos lo que habéis contado.

    ResponderEliminar
  91. Hola Pili,

    Una pregunta, la peluquería que había en casa de tu tía estaba pegando a la tapia de la Curva (luego Chuletera), pegada al estanco?

    ResponderEliminar
  92. Hola, soy Tomás

    Contestando a Juan Antonio Díaz (18 de Septiembre de 2012):

    Siempre hemos vivido en el Ventorro, en la casa Molina, al lado del canalillo.
    Mi familia y yo somos los "Sardinas". Mi padre es Tomás y mi madre Lorenza, y mis tíos son: Jesús, Carmina, Manolo (apodado "Loliro") y Manuela Díaz es mi abuela, por parte de mi padre.
    Nosotros teníamos familia en La Quinta La Paloma, que me imagino que es la tuya, porque los hermanos de mi abuela se llamaban: Basilio, Ángel y Antonio.

    Nos gustaría que te pusieras en contacto con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Tomás, ¿tú tienes un hermano más pequeño que se llama Julián y una hermana todavía más pequeña ?

      Eliminar
  93. Mi nombre es Tomás.
    Nacido en el Ventorro, en la casa Molina, 1944. Viví en la Casa Molina hasta 1993, cuando la derrumbaron.

    Mi madre fue a vivir a la casa Molina con sus padres y hermanos en 1927 y mi padre con sus padres también vinieron a vivir a la casa Molina.
    La casa Molina era una corrala. Habitaban en la planta baja 13 familias, con un patio grande, dos váteres y una fuente, con un agua buenísima.
    En el primer piso, con un corredor con barandilla, tipo corrala, también vivían trece familias, con dos váteres y una fuente.
    En total, 26 familias de clase obrera, sencilla, humilde. Familias numerosas formadas por matrimonios y dos, tres, cuatro, cinco, seis y hasta siete hijos.
    Personas alegres, divertidas, donde se hacían grandes fiestas, bodas, bautizos, comuniones, carnavales, navidades, reyes, fin de año...
    Adornábamos el patio con cadeneta y con mantones de manila, que preparábamos entre todos los vecinos.
    Las limonadas, los churros, porras, chocolate... y no podría faltar el organillo, que a veces lo alquilábamos para cuatro días.
    En verano, hacíamos giras en camiones a los ríos de Madrid: San Fernando, Algete, Fuente Saz, Paracuellos...

    Una fiesta muy importante era la Fiesta del Pelele, en carnavales. Lo preparaba mi abuela y mi madre, ayudas por los vecinos.
    El día del Pelele, las mujeres de la casa Molina y otras mujeres del Ventorro, sacaban al Pelele a un descampado que se llamaba la Solana. Cincuenta o sesenta mujeres formaban un círculo, y dentro de él estaba el Pelele. Las mujeres con escoba, para impedir que los hombres del barrio les robaran el Pelele, porque si lo conseguían, las mujeres tenían que pagar la merienda y el vino. Lo celebraban en casa Juanito o Emilio, en López de Hoyos.
    Al final siempre ganaban los hombres, que se llevaban el Pelele. Pero la mayoría de los hombres, terminaban molidos a esbocazos.
    Los veranos por la noche, salíamos a regar la calle en la casa Molina, que era de tierra, para evitar el polvo que levantaban los críos con sus juegos. Se sacaban las sillas y las amacas, se preparaban las ensaladas y las botas de vino y los corrones y jugábamos al pñuelo, al bote, al escondite... y esperábamos a que viniera el portero, el Señor Adolfo, una persona muy singular, a contarnos historietas.

    Continuará...

    ResponderEliminar
  94. Hola Tomás.
    Tu no serías primo de Genis, hijo de Eugenio y Jesusa, verdad? de la casa molina

    ResponderEliminar
  95. Juan Antonio Díaz10 de abril de 2017, 13:19

    Hola, Tomás. ¡Qué alegría tener noticias tuyas! Efectivamente, los datos confirman todo lo que dices. Mi abuelo por parte de padre era Basilio y sus hermanos eran Ángel, Antonio y Manuela, aunque de esta última, la verdad es que no tenía noticias. Desgraciadamente mi padre y mis tíos Basilio y Geni ya han fallecido. Quedan mis tías María y Antonia, aunque ya muy mayorcitas, pero con la cabeza bastante bien.
    A mí también me gustaría mucho contactar contigo. Podemos hacerlo a través del correo electrónico historias.matritenses@yahoo.es
    Escribe a Ricardo Márquez y le pides el mío. Yo haré lo mismo y así será mucho más fácil el intercambio de noticias.
    ¡Me has dado una gran alegría!
    Un saludo,
    Juan Antonio Díaz

    ResponderEliminar
  96. Hola me llamo Mariano y sigo viviendo en el número 18 de la calle San Vicente Mártir donde nací en 1966. Mis padres se casaron y vinieron a vivir al barrio en 1959 y solo quería apuntaros dos cosas: la bodega Huertas sigue perteneciendo a la familia aunque está cerrada y se vende y quería recordar también un negocio que he echado a faltar en las listas que acompañáis y es la tienda ultramarinos de Martín y Carmina (todo un clásico del barrio) que estaba un poco mas abajo de la churrería de López de Hoyos. Gracias por todo lo que ponéis porque me he emocionado, recordando tantas y tantas cosas hasta llorar como un tonto, sobre todo porque me he quedado a vivir en el barrio (que ya no es lo que era obviamente) y todos esos recuerdos me pesan en el alma como una losa. Perdonad el sentimentalismo pero es que quiero a este barrio y lo llevaré en mi corazón siempre.

    ResponderEliminar
  97. Buenos días Mariano. Muchas gracias por tu comentario. A muchos nos pasa que al recordar los barrios de nuestra niñez nos emociona. El Ventorro tiene pocos comentarios, pero todos ellos demuestran un gran cariño.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  98. Tengo una foto de los años 40, de la escuela de las escalerillas, que llamaba mi padre, como os la hago llegar?

    ResponderEliminar
  99. Buenos días. Puedes enviar la foto al siguiente correo:
    historias.matritenses@yahoo.es
    Dinos en el correo como quieres que marquemos la foto, nombre, y el pie de foto que debemos de poner, descripción, año....
    Esperamos tu foto para ponerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  100. Hola, enhorabuena por el blog y la información. Por favor podrías decirme si existía una calle llamada Las Fuentes? Gracias!

    ResponderEliminar
  101. la pareja de la foto, estan en la C/ S. Vicente Martir, al fondo se ve el manicomio, a la altura de sus cabezas habia una fuente y cruzaba la calle la maquina, y a la izquierda estaba el solar por el que accedia a mi casa, el numero15

    ResponderEliminar
  102. junta al Maño la panaderia fue de mi abuela en epoca de la republica, Elvira Doñoro Doncel, mis tios tenian la tahona en la prospe, C/ Cardenal Siliceo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.