domingo, 17 de enero de 2010

Cercanías de Madrid, Exposición Ferroviaria en Príncipe Pío


Exposición Príncipe Pío. Material que circula actualmente en las Cercanías de Madrid. Series de izquierda a derecha: 465 “civia”, 450 “de dos pisos, 446, 440 reformada y 440 original. Foto Carlos Ruiz.


Material histórico preservado, unidad eléctrica serie 435 “Suiza”, conservado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Inauguró el primer túnel Atocha-Chamartín y prestó servicio de cercanías en Atocha para la línea de Andalucía. Foto Carlos Ruiz.


Material actual que circula en la línea de vía estrecha Cercedilla-Los Cotos. Estación de Siete Picos. Foto Paco Zabala

El último trimestre del año 2.009 que se nos acaba de ir ha sido pródigo en exposiciones en defensa y promoción del transporte público colectivo en Madrid como forma de desplazamiento: Octubre con el noventa aniversario de metro con actos conmemorativos en Nuevos Ministerios y Retiro, Noviembre con la inauguración del intercambiador de superficie de Plaza Castilla en el que se pudo contemplar una preciosa muestra de autobuses antiguos aportada por diversas empresas, y Diciembre con la celebración de los veinte años que Renfe hizo una reestructuración interna creando las unidades de negocio entre las que se encuentra la Unidad de Cercanías, pretexto que ha servido para exponer en Príncipe Pío el diverso material ferroviario que circula en las diferentes líneas de la red de cercanías de Madrid.


Taquillas de cercanías de la estación del Norte (Príncipe Pío), zona que hoy es la calle Maestro Sorozábal. Años 50. Foto Santos Yubero. Archivo Comunidad de Madrid

La exposición iba a concluir el pasado 27 de Diciembre pero fue prorrogada hasta el 5 de Enero y dio la impresión de haberse realizado con premura pues solo había seis paneles explicativos, cinco correspondientes al material expuesto y otro de la unidad suiza, propiedad del Museo Nacional Ferroviario que es conservada de forma ilusionada y cariñosa por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid con sede en uno de los pabellones de la estación de Madrid-Delicias, que sirvió para que las personas que iban a intervenir en la inauguración se desplazaran desde Atocha a Príncipe Pío. Faltaron paneles de la situación de la red, realizaciones recién terminadas como Sol, ampliaciones en curso como Barajas y proyectos de futuro como el eje transversal, prolongaciones y duplicaciones que si llegan a materializarse en su totalidad serán motivo de orgullo para todos los que vivimos en la Comunidad de Madrid.


Zona de vías de cercanías de la estación del Norte con una unidad eléctrica serie 433 “pingüino”, preparada para hacer un servicio en la vía de la línea de Ávila mientras los viajeros esperan a que se sitúe otra en la vía de la línea de Segovia. Fuera de encuadre, a la izquierda, está la de llegadas. Años 50. Foto Santos Yubero. Archivo Comunidad de Madrid

El servicio de cercanías en España es anterior a la creación de la propia Renfe pues la compañía del Norte tenía los trenes a la sierra madrileña, las unidades eléctricas para los alrededores de San Sebastián y Barcelona, y los trenes formados con coches imperial en Valencia; la compañía M.Z.A con los coches “costa” en Cataluña y el “corto de Guadalajara”; y la compañía del ferrocarril del Triano que va por la margen izquierda de la ría de Bilbao, durante mucho tiempo la línea con mayor número de viajeros en su corto recorrido y que se la puede considerar la primera de tipo suburbano de España.


Unidad eléctrica 440 que empezó a circular en 1.975. Una serie emblemática en las cercanías de España que, hoy, dada su antigüedad, está en franca decadencia. Foto Paco Zabala

En las décadas de los años cincuenta, sesenta y setenta la Renfe editó unas pequeñas guías de tamaño apaisado con los horarios de cercanías tanto de verano como de invierno de Madrid y también de Barcelona. El plano de las líneas de Madrid incluía las provincias limítrofes y contenía los siguientes itinerarios:

-Madrid (Príncipe Pío)-Villalba-El Escorial-Avila.
-Madrid (Príncipe Pío)-Villalba-Cercedilla-Segovia-Hontanares [1].
-Cercedilla al Puerto de Navacerrada, posteriormente ampliada a Los Cotos.
-Madrid (Atocha)-Alcalá de Henares-Guadalajara-Sigüenza.
-Madrid (Atocha)-Aranjuez-Tarancón.
-Madrid (Atocha)-Toledo (ruta vía Aranjuez).
-Madrid (Atocha)-Toledo (ruta vía Villaseca) [2].
-Madrid (Delicias)-Talavera de la Reina.


Unidad eléctrica 440, serie que inauguró el Fc Aluche-Móstoles. Obsérvese que carece del remolque central ya que les fue retirado a todas las de la línea en previsión que ante una detención completamente lleno en la rampa de Cuatro Vientos no fuera capaz de reanudar la marcha ascendente. Foto colección Cesar Mohedas.

A estos itinerarios hubo que añadir después la nueva línea de Burgos con el tramo Madrid (Chamartín)-Robregordo y el cambio de Madrid (Principe Pío) por Apeadero Atocha en la mayoría de los destinos de las líneas de Avila y Segovia.


Unidad eléctrica de la serie 900. Este material bitensión partía del Apeadero-Atocha a 3000 v y al llegar a Pinar de las Rozas cambiaba a 1.500 v, tensión de Madrid-Norte a Ávila y Segovia. Foto Paco Zabala

Centrándonos solo en Madrid hay varias fechas que se pueden considerar clave para el servicio de cercanías:
-9 de Febrero de 1.946, fecha oficial de la inauguración de la electrificación Madrid-Ávila-Segovia, en la que entran en funcionamiento en Madrid las emblemáticas unidades eléctricas llamadas en el argot ferroviario “pingüinos”, utilizadas por los domingueros excursionistas para ir a la sierra. Durante muchos años fueron las únicas de Príncipe Pío y conocidas por todos.
-18 de Julio de 1.967, inauguración del túnel de Atocha-Chamartín que servirá tras las posteriores de Chamartín-Pinar de las Rozas, Chamartín-Burgos y Chamartín-San Fernando para que Madrid deje de ser estación término para convertirse en pasante. Es el verdadero eje integrador de la red de cercanías madrileñas.
-28 de Octubre de 1.976, inauguración oficial del ferrocarril Aluche-Móstoles. En principio una línea aislada con funcionamiento tipo metro y un extraordinario éxito sorprendió las previsiones oficiales pues hubo que ampliar posteriormente el túnel saco de Aluche, inferior a la longitud de las estaciones, para poder poner trenes mas largos. Es la primera línea madrileña de cercanías con servicio cadenciado que marca el camino a todas las demás.
-24 de Julio de 1.988 puesta en servicio de la estación de cercanías de Atocha en sustitución del Apeadero Atocha que se ha quedado obsoleto tras 21 años de funcionamiento. La nueva infraestructura se inauguró oficialmente tres días después y desde el primer momento se estructura como el corazón de toda la red de cercanías.
-9 de Julio de 2.008, inauguración del segundo túnel de Atocha-Chamartín que ha servido para descongestionar el antiguo, totalmente saturado. Su puesta en servicio, con cierta precariedad porque la estación de Sol no está terminada en ese momento y la de Alonso Martínez sin comenzar, ha reestructurado las líneas de cercanías afectando entre otras a las de Parla y Aranjuez que dejan de terminar en Atocha.
-27 de Junio de 2.009, inauguración de la estación de Sol, de gran aceptación por los madrileños, que ha servido para redistribuir los viajeros, muchos de los cuales terminaban su recorrido en Atocha para después continuar en otros medios de transporte.


Unidad diesel 591 “ferrobús” un modesto avance en cercanías para las líneas no electrificadas. Eran incómodos por la suspensión, fríos en invierno y calurosos en verano. En el corredor del Henares prestaron servicio con dos remolques intermedios formando unidades de cuatro coches. Foto Paco Zabala

En el futuro nuevas fechas pueden constituir hitos importantes en las cercanías, una la llegada a Barajas actualmente en obras avanzadas, otra la cesión de la gestión a la Comunidad de Madrid como ha sucedido en Cataluña el pasado 1 de Enero, y por último, a mas largo plazo, la del funcionamiento del proyectado eje transversal si finalmente se acomete su construcción.


Unidad diesel 592 “camello” por su forma del techo, supone una considerable mejora en las líneas no electrificadas. La imagen nos muestra la desaparecida estación de Atocha, ahora zona de Alta Velocidad, con tren dispuesto a efectuar un servicio a la línea de Cuenca o Talavera de la Reina. Foto Paco Zabala

Epílogo
La historia de las cercanías de Madrid, aún limitándola a los últimos veinte años, da mucho de sí y solo hemos dado unas breves pinceladas. En la actualidad las líneas se limitan al ámbito de la Comunidad de Madrid con dos excepciones, una Guadalajara y otra Illescas en fase de proyecto de prolongación desde Humanes.

Todas las infraestructuras provocan quejas de sus usuarios por su funcionamiento o por la prestación de servicios inherentes, pero lo mejor que se puede decir de ellas que todos quieren tener en su entorno autovía, estación de cercanías, ferrocarril de alta velocidad, boca de metro, parada de autobús, etc.

La progresiva concentración de la población española en las ciudades en detrimento del mundo rural ha dado lugar a la existencia actual de 10 núcleos de cercanías: Asturias, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Madrid, Málaga, Murcia/Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Zaragoza.

El objetivo de este trabajo ha sido recordar el diverso material de cercanías que prestó servicio en la Comunidad de Madrid creando las condiciones para que Renfe constituyera hace veinte años la Unidad de Negocio de Cercanías. Gran parte de él seguía funcionando también en otros puntos de España, como hemos querido resaltar al poner las fotos que se acompañan, experimentando a lo largo de su vida útil diversos cambios de pintura exterior.


Unidad del ferrocarril eléctrico de vía estrecha Cercedilla-Puerto de Navacerrada-Los Cotos que inauguró la línea en 1.923 y estuvo en funcionamiento hasta 1.973. Lamentablemente no se ha conservado ninguno tal cual a pesar de su singularidad y sabor de tren de montaña. Foto colección López Bustos.

-.-.-.-.-.-

Agradecimientos
A Paco Zabala, Carlos Ruiz y César Mohedas por las fotos que se acompañan.

In Memoriam
De los 192 fallecidos y 2000 heridos, algunos con secuelas físicas irreversibles, que estaban en la fatídica fecha del 11 de Marzo de 2.004 en alguno de los cuatro puntos de la tragedia: Estación de Atocha, Estación del Pozo, Estación de Santa Eugenia y calle Téllez.


Autor: José Manuel Seseña.
En este blog también colaboran: Angel Caldito y Ricardo Márquez.


Notas:
[1] Como curiosidad figuraba los trenes que en Segovia tenían enlace con los autobuses a La Granja de San Ildefonso.
[2] Desaparecida para construir la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla

2 comentarios:

  1. Me llamo Alfredo y brujuleando por aca y alla descubrí con sorpresa vuestro blog. Muy interesante por todo lo que desconocemos de Madrid, de sus transportes y demas. Articulos refrescantes de los cuales algo ya conocia por un antiguo compañero de trabajo, que, curiosamente creo que es el autor del articulo.

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  2. jmanuelsesena@hotmail.com26 de febrero de 2010, 20:27

    Hola Alfredo. Creo que eres el compañero con el que coincidí en Nuestra Señora de Fátima y San Deogracias. Ya ves, aquí estoy con mis amigos Ángel y Ricardo, compañeros de blog, haciendo lo que siempre me gustó, dar a conocer aspectos de la historia madrileña de forma altruista e independiente de cualquier grupo o entidad, lo que implica dedicación para poder realizar trabajos de investigación con rigurosidad.
    Ahora que me has visto virtualmente, yo espero ver tus comentarios y si tienes algo de tu barrio, aunque tenemos ya terminados muchos artículos que guardamos en el "frigorífico" en espera del momento oportuno, siempre son bienvenidos los de colaboradores ocasionales a los que se les hace un hueco para colgarlos.
    Un cordial saludo de José Manuel.

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