Ragel – Reporter Fotógrafo

sábado, 27 de marzo de 2010


El pasado martes 16 de Marzo tuvo lugar a las 19,30 en el Museo de la Ciudad, sito en Príncipe de Vergara 140, la inauguración de la Exposición "RAGEL. REPORTER FOTÓGRAFO", que tuvo una gran asistencia de público.


La exposición realizada por Carlos González Ximénez, familiar del fallecido fotógrafo D. Diego González Ragel está dividida en varios temas: vistas madrileñas, escenas de caza, equitación, folletos publicitarios, personas, etc. La calidad de las fotos, a cual mejor.

Os ponemos integra la historia de D. Diego, extraída de uno de los paneles de la exposición:

Diego González Ragel nació en 31 de marzo de 1893 en Jerez de la Frontera. Su padre, un reputado fotógrafo local, le inició en el oficio. A los dieciocho años, Ragel se trasladó a Madrid para trabajar como retocador en el Estudio Kaulak y, tras un breve período en Buenos Aires, donde adquirió experiencia en el campo del reportaje gráfico, se estableció definitivamente en Madrid, con sede en la calle Don Ramón de la Cruz. Durante treinta y cinco años, Ragel trabajó como fotógrafo en la capital.


Su firma apareció en las principales publicaciones de la época: Mundo Gráfico, Heraldo Deportivo, La Esfera, ABC, Blanco y Negro, Revista Cinegética Ilustrada o Stadium, entre otras, y las extranjeras Sport im Bild, Le Sport Universal y The Illustrated London News. Destacó ante todo como fotógrafo deportivo; sus especialidades fueron la caza, la hípica y el automovilismo. También desempeñó cargos oficiales, como fotógrafo personal del general republicano José Riquelme y editor de una revista bélica en los años de guerra, y como fotógrafo titular del Banco de España desde 1941 hasta su muerte, en 1951.


Al margen de los encargos profesionales, su legado incluye un sinfín de imágenes que no dejarán indiferente al público actual: retratos de personajes ilustres, recuerdos congelados de una sociedad alegre y despreocupada, más tarde abatida por los acontecimientos históricos, paisajes urbanos y rurales difícilmente recuperables, momentos insólitos recogidos al vuelo por su cámara y testimonios de su entorno personal.


Pese a la calidad y profusión del trabajo de Diego González Ragel, que el paso de tiempo ha diseminado, fomentando su olvido, esta es la primera vez que se realiza una exposición con los fondos de su archivo, inédito en su práctica totalidad. Tampoco carece de interés su biografía personal, que la perspectiva histórica nos permite ver como reflejo, ni heroico ni miserable, de la condición humana en tiempos de conflicto.


Desde el blog historias-matritenses recomendamos la visita a esta muestra fotográfica a todos aquellos interesados en la fotografía en general y a la historia de Madrid en particular, felicitando a Carlos González Ximénez por la selección realizada.

La exposición permanecerá hasta el 30 de Mayo de 2.010 en el horario habitual del museo.

En este blog colaboran: Ángel Caldito, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba