domingo, 18 de abril de 2010

Las paradas de La Ciudad Lineal (III) – Parada 9

El tramo que conocíamos como la parada 9 era el comprendido entre las calles Julián Hernández y Belisana, y a diferencia de las paradas 7 y 8 concentraba un mayor numero de viviendas a ambos lados de Arturo Soria.


Al principio del recorrido, y en el lado derecho de Arturo Soria, hasta llegar a las confluencias de las calles Ángel Muñoz con el Carril del Conde, había un grupo de viviendas, no recuerdo si tenia nombre propio como barrio, lo que si recuerdo es que acudíamos allí por que había un taller de reparación y alquiler de bicicletas. En la parte izquierda de Arturo Soria y hasta llegar a Bueso Pineda solo había una casa.

En Bueso Pineda, en la acera de la derecha entrando desde Arturo Soria, había dos colegios casi seguidos. El segundo, de niñas, dependía de una institución religiosa. Creo recordar que se llamaba de la Santísima Eucaristía (en los setenta se llamaba Madre de Dios, información Blanca Galindo) y que comunicaba por detrás con otras dependencias en la calle Ángel Muñoz.

Calle Arturo Soria en su cruce con Bueso Pineda, en diagonal salía Carril del Conde.

Jesús nos recuerda así su colegio:

“Hablaré del más cercano a Arturo Soria y en el que estuve desde 1954 hasta 1960. Era seglar, mixto y se llamaba San Antonio. Tenía una gran zona de influencia pues, aparte del vecindario inmediato, había alumnos del Cerro, La Quinta, El Ventorro, Portugalete e incluso recuerdo alguno del barrio San Fernando.


En aquel colegio no había patio, aunque no lo echábamos en falta porque los recreos se disfrutaban en la propia calle Bueso Pineda que era de tierra, y, además, solo cruzando aquella estaba el campo que se extendía hasta la calle Julián Hernández, que entonces apenas era un camino, y a la que no llegábamos porque antes estaba el cauce de lo que había sido un arroyo -que tiempo atrás debía cruzar Arturo Soria- que se dirigía hacia lo que después fue el Parque de San Juan Bautista. Por entonces el arroyo estaba canalizado. Había unos pozos cubiertos con unas piedras en forma de pirámide. Nos gustaba oír correr el agua y echar piedras por algún hueco de la tapa. Aquel arroyo, cuando lo era, se llamó de Los Chopos.

El director del colegio era Don Carlos. Un cura, Don Adolfo, daba clase de religión y latín. Don José, de matemáticas. Y por último Dña.Victoria enseñaba solfeo y violín .

Fotografía de las comuniones del año 1957 ó 1958 en el colegio San Antonio. Aportación de Ramón García Castillejo.

Ver a algunos chavales del Cerro con la cartera de colegial y, además, el estuche del violín era una imagen que contrastaba con el carácter del barrio, pero Dña. Victoria transmitía su entusiasmo por la música de modo que alguno de sus alumnos siguió esta actividad incluso, tiempo después, de forma profesional.


También recuerdo un tiempo del colegio con frecuentes visitas de periodistas y fotógrafos que se interesaban en entrevistar a uno de nuestros compañeros. Se llamaba Pablito Calvo, tendría siete u ocho años y solo uno atrás había protagonizado la película Marcelino Pan y Vino que tuvo gran repercusión internacional (recuerdo incluso unos periodistas japoneses a los que mirábamos y oíamos sin disimular nuestra extrañeza). Pablito era una estrella y todos en el colegio nos sentíamos importantes. Más cuando vimos las fotos de su visita a Roma –invitado por el Papa- y recibido después por el presidente de Italia. Aunque recuerdo que la que mas nos gustó fue la del avión en que había hecho el viaje, nada menos que un Super Constellation de la TWA que, desde entonces, se convirtió en nuestro modelo de avión favorito sin que nos importara no conocer ningún otro.”

Esta casa estaba situada en el cruce de Bueso Pineda con Carril del Conde.

Era en la confluencia de las calles Ángel Muñoz con el Carril del Conde, donde se desarrollaba la mayor actividad. Antes de llegar a la calle Carril del Conde había un bar de nombre “La Ilusión“. Delante estaba el pequeño kiosco de Ovidio donde podías comprar y cambiar novelas. A continuación, la farmacia. Y entre los dos establecimientos la consulta del médico Don Luis de la Morena, que era muy conocido. No decíamos voy al médico sino “a Don Luis” y después, “Don Luis me ha dicho…” En la misma esquina con el Carril del Conde estaba el bar “Barahona“, este bar era mas grande que La Ilusión , pues disponía en la parte de atrás de jardín, esto le permitía en el verano colocar terraza, e incluso celebrar comuniones, bautizos, fiestas, etc. A continuación, ya en Carril del Conde, estaba Cobos, que era un almacén de materiales para la construcción. Si hay algo que los chavales de esos años guardamos en la memoria es el kiosco del señor Juan, estaba también en la esquina de Arturo Soria con el Carril del Conde, subíamos [1] incluso los que vivíamos en el Cerro, unas veces estaba él y otras su hija, una chica muy guapa, era el típico kiosco de golosinas y pequeños cacharros.


Las fiestas de San Juan Bautista ocupan un lugar destacado en el recuerdo de la parada 9. La calle Ángel Muñoz se vestía de gala, se engalanaba con farolillos, los bares del Cerro montaban los chiringuitos, se celebraba baile popular por la noche en plena calle, se celebraban durante el día competiciones para los mas jóvenes (carreras de sacos, de bicis, pedestres, cucañas, diversos concursos, etc.).


A lo largo de la calle de Arturo Soria se instalaba la popular verbena, coches de choque, noria, sillas voladoras, barcas, el tren de la bruja, las típicas casetas de tiro al blanco con sus inolvidables bolas de anís, y lógicamente, porque no podían faltar en ninguna verbena o acontecimiento publico en fiestas, “ Las Rifas “. Estas casetas alegraban el ambiente con su música y su megafonía. No había quien se resistiera a conseguir el martillo de caramelo, la ristra de caramelos, o algún regalo de los que se rifaban. El modo de rifar era la venta de unas tiras de papel en el que figuraban impresas las cartas de la baraja española, o bien, y mas habitual, tiras con una serie de números del número tal al cual. Cuando se vendían todas las tiras, la mitad eran de regalo (hacían lotes diciendo “esta de regalo, y esta, y esta”, hasta que regalaban el lote que les parecía), se sorteaba mediante unas ruletas numeradas que tenían instaladas en la caseta, y si el sistema era el de las cartas, pues se sacaba una carta de una baraja.


También era motivo de jolgorio el día que se celebraban los fuegos artificiales. Estos no siempre se instalaban en los mismos lugares, hubo años en que se colocaron desde la parada 9 hasta casi la 10, otras veces arrancaba su colocación hacia la 8, incluso recuerdo en el Cerro, en la calles Agastia y José de Silva, aunque al principio fue siempre delante de la iglesia de San Juan Bautista. Los chavales disfrutábamos corriendo a por la caña que se desprendía de los cohetes, y el golpe final “la traca“, todo el mundo pendiente del petardazo, y después a la hoguera que siempre en esos años se ha celebrado en la explanada de la iglesia. La hoguera corría a cargo del señor Julio Baena, el propietario de la tahona del Cerro, que proveía el combustible: los haces de jara con que se calentaban los hornos. El rescoldo de la hoguera solía durar toda la noche y había gente que, a la mañana siguiente, aún lo aprovechaba para el brasero o el anafe.


Si fueran nuestros padres los que escribieran estos relatos, seguramente dirían que era cuando se hacía un gran esfuerzo económico. Se conformaban con subir a la vía a tomar una cerveza él, o una milhojas o un helado ella. Recuerdo que si subíamos con ellos y por ejemplo éramos dos hermanos a la hora de pedir el helado (era el típico corte), lo partían en dos haciendo un triángulo como si fuera un sándwich y la mitad para cada uno; aunque también nos conformábamos con el típico polo de hielo.


En la parada 9 también había el clásico kiosco-merendero de los que encontramos de vez en cuando a la largo de la Ciudad Lineal, se llamaba Los Charros. Estaba situado en el paseo, entre la vía dirección Pueblo Nuevo y la calzada, y entre las calles José Silva y Ángel Muñoz, aunque más cerca de esta última. La terraza, en dirección a la calle Ángel Muñoz seguía entre la vía y la carretera y llegaba casi hasta el cruce de aquella calle con el Carril del Conde.


Como la mayoría de kioscos solía estar muy concurrido, sobre todo por las tardes en verano. Yo solía visitarlo con frecuencia cuando acompañando a mis padres paseábamos por esa zona. Era frecuente encontrar personas conocidas por ser de nuestro barrio y otras que, sin ser vecinos, ya eran clientes habituales. Y entre estos hubo uno que me llamó la atención durante algún tiempo.

Se llamaba Florián y vivía en un chalet de la Parada 8, en la calle Asura detrás del Hogar Batalla de Brunete. Tenía poco más de veinte años aunque a mi me parecía mucho mayor, y no solo porque yo tendría diez sino por el modo en que se dirigía a los mayores y como le respondían estos, como a un igual. Parecía que estuviera de vuelta de todo, se expresaba con una educación exquisita y un desparpajo que me parecían dignos de imitar. Además tenía una gran habilidad dibujando con un carboncillo sobre el mostrador, un plato, etc. Con apenas unos trazos conseguía reproducir escenas o situaciones reconocibles.

Florián se suicidó poco después, en un piso de Diego de León, cuando tenía veintitrés años. Era hijo de Florián Rey (director de cine) y de Imperio Argentina (actriz y cantante) dos estrellas en aquella época y durante muchos años después.


Antes y después de la Ciudad Lineal. Cruce con la calle José Silva, recién inaugurada tras la reformas de 1972.

Casi en la esquina de Celeste con Arturo Soria estaba El Rinconcillo. Era la tienda del señor Santiago y aunque básicamente era una cacharrería podías encontrar productos de otros tipos de tiendas. Y todo ello en un local tan pequeño como su propio nombre anunciaba. Aún así, después, todavía cupieron un bidón y un medidor para la venta de petróleo.

Paco, vecino en aquel entonces del Cerro de la Cabaña, amasando el barro en uno de los alfares de la calle Celeste. Año 1947.

Al otro lado de Arturo Soria, en la esquina de Manuel Marañón, había una gran casa que ocupaban unos militares norteamericanos de Torrejón. Delante de la casa solía haber un par de coches americanos de aquellos que entonces nos llamaban la atención, uno era un Cadillac, y en los neumáticos, en las válvulas, tenían unos tapones metálicos que se ajustaba perfectamente a nuestros lápices.

Estos recuerdos que nos trasladan a esa época de nuestra niñez son los que nos hacen sentir nostalgia al evocarlos, y como vulgarmente solemos decir, ¡qué tiempos aquellos!.

Un tranvía de la línea 70 camino de San Blas. Calle Arturo Soria esquina a Bueso Pineda. Hacía 1971, cuando se estaban haciendo las obras de remodelación.
-.-.-

Autores: Jesús Sastre, Pedro Gómez y Ricardo Márquez; todos vecinos del Cerro.
En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Angel Caldito.

Paradas anteriores:
Parada 8
Parada 7

Notas:
[1] Decíamos “subir a la vía” o “subir” todos aquellos que vivíamos de la Ciudad Lineal hacía Madrid, hay una cuesta bastante pronunciada. De la misma forma los que vivían en Hortaleza o Canillas decían, “bajar a la vía” o “bajar”, pues era cuesta abajo.

Fuentes:
Revista Villa de Madrid.
Biblioteca Nacional de España.
Imagnes verbena del corto: Esencia de Verbena.

41 comentarios:

  1. Qué bonito este post... un día leí un libro de Arturo Soria en que escribía sobre su proyecto de creación de Ciudad Lineal, presentaba los planos y exponía su concepto de ciudad. Me encantó su estilo, su humanidad y sus proyectos para Madrid. Es uno de esos personajes sobre los que se debería escribir más a menudo. Gracias por tu dedicación a Madrid!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Bea por tu palabras. Efectivamente don Arturo Soria fue todo un portento del que vamos dando pequeñas pinceladas en los artículos sobre la Ciudad Lineal, que son muchos. El libro que mencionas es La Ciudad Lineal, antecedentes y datos varios a cerca de su construcción. Te recomiendo leer las dos conferencias que dió en el Ateneo de Madrid, creo que están disponibles en la página web del Ateneo, es digno de elogio ver como defendía sus ideas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. MCG: Creo que el pié de foto "Antes y después de la Ciudad Lineal. Cruce con la calle Ángel Muñoz ..." está equivocado. La calle que se ve en la foto es José Silva y no Ángel Muñoz. En los bajos del chalet que hace esquina con Arturo Soria había una fábrica de gabardinas. La fotografía debe de estar tomada desde la puerta de entrada a la iglesia de Arturo Soria 174.

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente MCG, tienes toda la razón del mundo, nos saltamos de calle. La foto está tirada desde la iglesia. Muchas gracias por tu apreciación.

    ResponderEliminar
  5. Ricardo,perdona que me meta de rondón por aquí,me ustaria si pudieras, que nos hablaras de la "pagoda",era un edificio muy especial,que tambien fué derruido por aprovechar el terreno,para mi fué un gran desproposito.
    Estaba situado sobre la pista de Barajas en la mano derecha llendo hacia el Aeropuerto,despues del puente de la Ciudad Lineal.Un saludo y perdón por la petición G.M.P.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gloria. Por supuesto que no molesta, ni tiene que pedir perdón. Tomo nota para hacer una entrada, en uno o dos meses estará. Tengo bastante documentación sobre el edificio de Fisat. Por cierto, cuando yo era pequeño mi tío Pepe (q.e.p.d.) nos venía a buscar los domingos para ir al rio Jarama. Cada vez que yo veía el edifio de marras decia que era la casa del Lagarto Juancho,.... no sé el motivo.

    En unos 15 días publicaré la tercera entrega de la Quinta de la Poloma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. hola , no pertenezco a ese barrio pero fuí e ese colegio (san antonio) años 58,59 , calculo, hacía novillos y me gustaba más el Plus Ultra donde entrenaba el R. Madrid.El director sólo sabía pegar con la regla,falangista de la época,amigo de mi padre, fumar puros y pegar , creo que no sabía más....agua pasada.- Ramón.-----

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario Ramón, cualquier dato añadido a los artículos siempre es de agradecer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Quiero corregir un dato, que quizás, no este bien corregido.
    En la calle Bueso Pineda, realmene no se si en los años 58 o 60 el colegio de monjas se llamaba Santísima Eucaristía. Yo nacida en 1966, fuí a ese colegio, ya llamado, Madre de Dios. En la entrada por Bueso Pineda aún tiene en la puerta Villa Germain. Entrabamos por esta entrada. Después mas se entraba por la calle Angel Muñoz. En la entrada el cartel Villa Conchita, lo que era nuestro recreo. Pues se comunicaban por una puerta y tb. un huerto que tenían las monjas con animales, Ocas, patos, y,yo creo que hasta un cervatillo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Blanca. Añado tu cometario al texto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Por cierto ¿qué es lo que se está construyendo al lado de la Embajada de China, en la calle Arturo Soria´, esquina aDuque de Tamámes? (
    ¿Si los demás edificios laterales están retranqueados, por qué este no?

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que es la ampliación de la propia Embajada

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. hola soy paco de hortaleza, mi padre trabajaba en el alfar de la calle celeste, encontre una vieja foto donde se ve cuando amasaban en las pilas de barro, donde la puedo mandar para que la veais un saludo paco

    ResponderEliminar
  14. Hola Paco. La puedes enviar a matritenses@yahoo.es Será publicada lo antes posible marcada con tu nombre. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ricardo. Soy paco Luna, he recibido tu contestación sobre la foto que te mande del alfar.Dices que el mundo es un pañuelo pues si llevas razón quien iba a decir que tu vivías en la casa de enfrente de la tia de mi padre, entonces conocerás a mi madrina que es Carmen creo que es hija de Vicenta, ay estoy un poco confuso no se si es hija o sobrina en el barrio la llamaban lili luego se que se marcho a vivir a Alcala de Henares y le perdi la pista no se nada de ella ya hace mucho.Por cierto la foto que te mande esta fechada por atras en 1947 he encontrado otras fotos mas pero no estoy seguro si son de hay, esas tenia que verlas alguien mayor del barrio desgraciadamente mi padre ya no esta para que me lo dijera bueno Ricardo estamos en contacto un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola Paco. Primero disculpa por el retraso. Ya está publicada la foto. He comentado con a Pedro Gómez lo de tu padre, y aunque no se acuerda de él va a preguntar a los más mayores del barrio. Puedes visitar el enlace del Cerro de la Cabaña, y verás a todos los vecinos del barrio, así como otros links a otros artículos del mismo.

    Creo que tu madrina era Adelina. Su familia si que se fue a vivir a Alcalá. Ya nos dirás. En el plano es la familia es:

    Manolo y Vicenta – hijos. Lola, Adelina, Sole, Manolo, Mila – posteriormente. José y Adelina – hijos. José Manuel, Margarita, Estrella

    Estrella es 2 o 3 años mayor que yo, para que te hagas una idea.

    Mándame las fotos y te digo si son del barrio, ya sabes, con toda confianza, si tu estás de acuerdo y nos valen las podemos publicar.

    Muchas gracias por colaborar.

    Estamos en contacto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Ricardo.ya he visto la foto queda de fabula muchas gracias ,pues llevas razón no se de donde he sacado el nombre de Carmen claro que es Adelina por eso le decían lili, por lo menos mi madre la llamaba asi los apellidos son Moreno Luna pero ya te digo hace mucho que no se de ellos bueno te envió las fotos pero ya te digo no se si son de hay o de donde son tu me dirás en la foto 3 estan mi padre y mi madre
    buenas noches paco

    ResponderEliminar
  18. Hola Paco Luna.

    Soy Pedro Gómez, fuí vecino de la sra, Vicenta, la que dices que era tia de tu padre, quería hacerte dos preguntas, primera, tu abuelo paterno se llamaba Pedro, y la segunda, el apellido Moreno procede de tu abuela paterna.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pedro

    Soy Paco Luna, encantado de saludarte,te respondo a esa pregunta ahora mismo.Mira mi abuelo era Agustin Luna era de Bujalance (Cordoba) mi abuela era Ramirez, el apellido Moreno creo que sera por parte del marido de la sra Vicenta, creo que es asi, porque mi madrina es Adelina Moreno Luna, lo que no se si era hermana de mi abuelo o no, pero mi padre decia mi tia Vicenta . y porque dices lo de Pedro.No se si vivira todavia mi madrina porque ya hace muchos años que no se de ellos la hermana Milagros vive en Alcala de Henares

    ResponderEliminar
  20. Por cierto Ricardo tego una foto mia de mi barrio de 1963, es la Avenida de la Virgen del Carmen, a la altura del colegio de las monjas al fondo se ve los pisos del barrio de San Miguel todavia en construccion si te interesa te la puedo mandar

    saludos

    paco luna

    ResponderEliminar
  21. Hola Paco. Claro que si nos interesa, después de todo es el segundo barrio de Pedro Gómez, y el mio. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola Paco.

    Podía haber dado por zanjado el tema con tu respuesta, pues me parece coherente, pero no hubiera sido respetuoso por mi parte, a si que como creo que te debo una explicación hay va.

    Recuerdo haber oido en mi familia que la sra Vicenta tenía una hermana que vivió en la c/. Eusebio Martinez Barona, como al principio hacias mención a una tal Carmen, creyendo que así se llamaba tu madrina, y como yo no me acordaba bien de su nombre, pero me sonaba el de Carmen, y en cambio si recordaba que el marido se llamaba Pedro, ese fué el motivo de preguntarte si tu abuelo paterno se llamaba Pedro, por si fuera el padre de tu padre, y por lo tanto confundias el nombre de Carmen, por el de tu madrina, en vez de tu abuela.

    Con tu respuesta me has hecho recordar que efectivamente, el apellido Moreno era el primero de esta familia, (es decir el de los hijos de la sra Vicenta) en cambio Luna no me sonaba de nada, lo que son las cosas.

    Por otra parte quiero decirte que tampoco tengo conocimiento de si vive o no la Adelina, y respecto a su hermana Milagros, esta era conocida en el barrio por Mila.

    Paco, un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  23. Hola Ricardo y Pedro,soy paco Luna solo saludaros y que tengáis buenas vacaciones que os las merecéis

    un saludo Paco

    ResponderEliminar
  24. Que hay Paco.

    Doble agradecimiento, por asomarte a saludarnos, y por desearnos buenas vacaciones.

    Yo estoy de vacaciones todo el año, pues me jubilé en Diciembre pasado, lo mismo te deseo a tí, si es que las has cogido.

    Saludos.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Paco, que lo pases bien también. Aqui en Madrid desde luego que uno se derrite, pedazo calor.

    ResponderEliminar
  26. Que tal Ricardo y Pedro soy Paco luna solo saludaros y que tengais una feliz Navidad

    feliz Año nuevo PACO

    ResponderEliminar
  27. Hola Paco.

    Lo mismo te deseo para ti, y para tu familia. Felices fiestas.y que tengais un prospero año.

    Un saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  28. Igualmente Paco, feliz Navidad y que el 2014 sea mucho mejor que el 2013.

    ResponderEliminar
  29. Hola Paco Luna

    Unas preguntas:
    ¿Sabes quien era el dueño del alfar de la foto de la calle Celeste? ¿No serían los Deorico?
    Me gustaría disponer de la foto, puedes enviarme una copia.
    ¿De que año es, aproximadamente?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas noches soy Paco luna primero perdonar por la tardanza solo se a pasao un año Jaaaaja
    un dia por otro se va pasando pues nada Ricardo desearte feliz Navidad y que tengas un prospero año nuevo y a ti Pedro lo mismo te deseo ya lo babes que lo paseis muy bien en compañia devuestr familia FELICIDADES

    MIgueli perdona que te conteste tan tarde , el alfar de la Calle Celeste era de los Parraga de los nombres no me acuerdo, me acuerdo del hijo mayor que si no recuerdo mal se llamaba Manolo dime donde te mando la copia te la envio con mucho gusto mi correo es paco--luna@hotmail.com o si me queres buscar en facebook es paco luna colegio rosalba. un saludo
    y FELIZ NAVIDAD


    Ricardo como no se si va a leer este mensage por el tiempo trascurrido si tienes posibilidad de decirselo por fa diselo gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola soy paco Luna conoceis a alguien que trabaje en la clinica belen me gustaria contactar con el/ella muchas gracias FELIZ NAVIDAD A TODOS

    ResponderEliminar
  32. Nueva foto añadida: Un tranvía de la línea 70 camino de San Blas. Calle Arturo Soria esquina a Bueso Pineda. Hacía 1971, cuando se estaban haciendo las obras de remodelación.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Hola ,me pegaba muchas veces con P. Calvo , como chavales ... su hermana , su coche verde un Seat 1400. Tengo una foto de la comunión de mi hermano del colegio San Antonio con D.Carlos , D.José , el cura , las hijas y varios niños de comunión. No sé si se puede poner y como aunque tengo que buscarla. Me diréis , gracias. Ya hice un comentario en 2011 como Ramón aunque anónimo en cabecera. Creo que todos podríamos escribir un libro de aquella época. Del campo Plus Ultra tenía todos los autógrafos del Madrid que entrenaba allí , sobre años 1959-1960-61. .Hoy esta AENA entre D. de Tamames y Ramírez de Arellano :
    Domínguez ,Santamaría ,Marquitos,Gento , Puskas Di Stéfano ,etc.-

    ResponderEliminar
  35. Nueva foto añadida: Fotografía de las comuniones del año 1957 ó 1958 en el colegio San Antonio. Aportación de Ramón García Castillejo. Muchas gracias Ramón.

    ResponderEliminar
  36. Nueva foto añadida: Fotografía de las comuniones del año 1957 ó 1958 en el colegio San Antonio. Aportación de Ramón García Castillejo. Muchas gracias Ramón.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. 1968 y 1971 Citan una mesa petitoria en el Bar Barahona en el nº 166 de la calle Arturo Soria.

    ResponderEliminar
  39. Hola buenos días. Mi nombre es Augusto y viví con mi familia en la calle Carril del Conde esquina a calle Ulises desde 1954 a diciembre de 1960. Recuerdo perfectamente lo que aquí se cuenta a excepción de algunos nombres pero la descripción de los sitios, los quioscos, la verbena de San Juan, la Iglesia de San Juan Bautista, llos fuegos artificiales etc. los recuerdo como si estuviera allí en este momento. La verdad es que (llegé con 4 años y me marché con 10)la nostalgia es tremenda. Tengo varias fotogrefías de la zona y con algunos personajes de la época. Si les interesa puedo enviarselas por un correo electrónico, si es así podrían darme el correo de Vds. y así enviarlas. Hasta en tonces un saludo. Augusto

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias Augusto por tu ofrecimiento. Por supuesto que nos puedes enviar las fotos a historias.matritenses@yahoo.es
    Dime con que nombre quieres que marque las fotos y el pie de foto que quieres que pongamos para que los lectores sepan de que se trata.
    Lo dicho, gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.