martes, 6 de abril de 2010

Se va el Platillo Volante del Parque de Atracciones de Madrid


Estos días se está procediendo a demoler el que ha sido el símbolo del Parque de Atracciones de Madrid.

Pero hagamos un poco de historia de esta singular arquitectura que muchos hemos visto y admirado. Fue inaugurado el día de San Isidro, 15 de mayo, del año 1969. Tras nueve meses de obras fue construido sobre 200.000 metros cuadrados el Parque de Atracciones, en una parcela de la Casa de Campo, entre Batán y el antiguo recinto de la Feria del Campo.


El Platillo Volante era la atracción estrella por su envergadura y por hallarse situado justo en el centro del recinto. Se elevaba 33 metros sobre el suelo (un lago artificial) y tenía una superficie de 300 metros cuadrados destinados a cafetería y mirador, apoyado sobre la columna de 3 metros de diámetro, por cuyo interior discurría el ascensor.


La capacidad del platillo era de 300 personas, aunque según otras fuentes era para 200, 60 personas sentadas, 60 en la barra y 80 en el mirador. El ingeniero don Carlos Buigas proyectó la construcción llevada a cabo por la empresa Anglo.


De la parte superior caía una cascada de 10 centímetros de anchura, que mediante un sistema de luces hacía unos bonitos efectos de colores, pretendiendo imitar la propulsión de un platillo volante. La capacidad de la bomba era de 600 CV y la potencia instalada 170 KW.

Escena del film El padre de la criatura (1972). Podemos ver la cafetería por dentro a base de aluminio.

Según parece, el platillo podía rotar sobre sí mismo. He de confesar que nunca lo vi rotar y tampoco vi la cascada de agua, por lo que cualquier confirmación de nuestros lectores sería muy agradecida.

Detalle del mirador. Película: Tobi, el niño con alas (1978).

La cascada en funcinamiento. Gracias a Giaquinto del foro Urbanity.
En 1978 se decidió cerrar la cafetería. Por lo visto el ascensor con capacidad para 6 personas no era suficiente para atender el tráfico de visitantes, y la escalera, además de su inclinación, era demasiado estrecha para soportar un tránsito normal de subida y bajada, aunque según otras fuentes la cafetería fue cerrada por no cumplir las nuevas normas de seguridad.


En 1995 se inició un lavado de cara, forrando la columna de fibra de poliéster imitando a madera y plantando en la parte de arriba vegetación natural, todo ello para que imitará a un gigantesco árbol acorde con su emplazamiento en la Casa de Campo.


Planos del Parque de Atracciones de 1991 y 1997, respectivamente.

Distintos aspectos a lo largo de los años del Platillo Volante.

Actualmente se está procediendo a su demolición para levantar una nueva atracción de sillas voladoras llamada Star Flyer. La empresa propietaria del parque no ha confirmado si será demolida la columna o podrá ser reutilizada.

Video de Youtube de www.nolimitsproyects.es

Esperamos que las sillas voladoras sean dignas sucesoras de tan emblemático edificio que era la única atracción que sobrevivía de la primera inauguración de 1969.

Foto de El País.

Enlace al vídeo de la demolición del Platillo, propiamente dicho (fuente: Giaquinto).
-.-.-.-

Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colaboran: Ángel Caldito y José Manuel Seseña.

Fuente utilizadas:
http://www.nolimitsprojects.es/
http://www.parquedeatracciones.es/Blog/
Diario El País
Hemeroteca diario ABC
Revista Villa de Madrid.

31 comentarios:

  1. Lamentable. Me da una enorme tristeza ver como destruyen este auténtico mito del parque de atracciones. Siempre fue el auténtico emblema. El que primero se veía desde la carretera, desde los vagones del suburbano y desde cualquier distancia. La piqueta no perdona ni a los grandes protagonistas. No te olvidaremos platillo volante del parque de atracciones.

    Por cierto, yo tengo una foto echando agua, la buscaré, pero no te aseguro nada, ya que una vez la busqué y no la encontré. Yo he ido cientos de veces al parque de atracciones y solo una vez vi esa enorme cascada.

    ResponderEliminar
  2. Me parece fatal que hagan desaparecer un elemento tan importante del parque aunque la falta de espacio lo requiera.Podrian buscar otra solucion

    ResponderEliminar
  3. Hola Ricardo
    A mi no me gustaba mucho ir al Parque de Atracciones, me cansaba el jaleo con los hijos. Pero este platillo conocido de todos en Madrid y visible desde lejos, al desaparecer borra parte de la historia de Madrid en el siglo XX. Podían haberlo conservado sin uso de cafetería; las plantas no me parecen dar muy buen efecto y necesitan cuidado.
    Un abrazo
    Anne

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya destruimos el pasado de nuestra ciudad y ahora estamos destruyendo el presente. La verdad que aunque sin uso era el emblema del parque de atraciones de nuestra infancia aunque casi ninguno hubieramos llegado hasta lo alto del famoso platillo. Creo Ricardo que seria un estraordinario tema recordar el gusano loco, el interprise, el pulpo con su fatidico final o el tren del oeste que desaparecío y que tenia una gran historia antes de llegar a nosotros en 1969. Un saludo y seguir asi.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Belok, Dani, Anne y David. Personalmente no me gusta que lo estén derribando, pero entiendo que la empresa que gestiona el Parque no tiene más terreno para crecer y además este es el mejor del recinto. Creo que sigue siendo una concesión municipal, me llamó la atención al buscar la información que a principio de los 90 los precios eran pactados con el Ayuntamiento. En fin, una cosa que ya tan solo la podremos ver en fotos o películas. Os dejo un link donde se ve ya el derribo del platillo, propiamente dicho.

    http://ondemand.telemadrid.ondemand.flumotion.com/telemadrid/ondemand/miradort3_201046V0.wmv

    ResponderEliminar
  6. Nuestro agradecimiento a Giaquinto por su aportación.

    Nueva foto añadida: La cascada en funcinamiento. Gracias a Giaquinto del foro Urbanity.

    y enlace al vídeo.

    ResponderEliminar
  7. La primera concesión se hizo por 30 años, es decir, finalizó en 1999. No sé si hubo algún cambio de empresa antes de que finalizara el plazo. Actualmente la empresa concesionaria pertenece a un fondo de inversión holandés, como gran parte de los centros comerciales que hay por España.
    Al tratarse de un espacio público no enajenable, tanto el Zoo como el Parque de Atracciones van a ser siempre concesiones.
    Peter

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias Peter. Resulta curioso que hablaban de 3 años de concesión, aunque también leí lo de los treinta años, pero como antes dije los precios eran sujetos también por parte del municipio de Madrid.

    Es lógico que las concesionarias busquen la mayor explotación de sus espacios, pero han demolido el punto de referencia del Madrid Oeste.

    Como bien indica Anne, anunciando un sitio de los años sesenta, quizás hubiera sido sufiente con dar una mano de pintura y aguantar unos años más hasta que el Ayuntamiento decidierá hacerlo suyo (patrimonio de la Villa), y conservarlo como recuerdo de más de 40 años de vida.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me uno a todos los comentarios realizados, creo que hay unanimidad sobre lo triste que resulta que derriben este emblema, no ya del parque, sino de la ciudad. Cuando he leído el excelente reportaje, no me lo podía creer. Y sigo sin entenderlo, pero, vamos, en esta ciudad puede pasar de todo. Ya estamos demasiado acostumbrados a primero derribar y después lamentar. Aún recuerdo el triste caso de la Pagoda, de Fisac, con el ofrecimiento de Álvarez del Manzano de reconstruirlo ¡a los pocos días de demolerlo, bajo licencia municipal! Saludos y felicitaciones, Jesús

    ResponderEliminar
  10. Gracias Jesús por tu oportuno comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Supongo que el ayuntamiento de Madrid habrá estado de acuerdo con la demolición ya que se trataba de una estructura fija como lo es el auditorio.
    Tras la finalización del primer periodo de concesión, la empresa que construyó el parque le pasó la propiedad al ayuntamiento en 1999. La concesión afecta a la explotación de esa propiedad pública y cualquier alteración en la misma debe contar con la autorización de su propietario, es decir, el ayuntamiento de Madrid.
    Giaquinto

    ResponderEliminar
  12. Gracias Giaquinto por la puntualización, con esto todo queda mucho más claro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Algún día se echará de menos el "Platillo Volante", dirán que si fue tal o cual político el culpable de su demolición, pero ya no tendrá remedio. Para mí que lo deberían haber dejado, aunque le hicieran algún cambio, ya sabremos dentro de un tiempo porqué lo han hecho, algún interés económico o de otro tipo habrá por medio... Que pena.

    ResponderEliminar
  14. Muy completa la información, también interesantes los comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias Tomi por tus palabras. Tan solo nos queda la duda si el platillo rotaba sobre sí mismo..... será cuestión de tiempo el dar con la respuesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Le pregunté a un amigo mío de Madrid si giraba el platillo volante, y me ha dicho que la plataforma de la cafetería si que giraba muy despacito y de continuo.

    Hago una exposición de pintura en Madrid, estais invitados todos, si podeis ir, estaré encantada de saludaros.
    Ver mi blog:

    http://bosquecolorin.blogspot.com/

    Ahí están los datos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Gracias Tomi, la última duda aclarada, el platillo giraba,.... ahora ha salido volando, pero quedará en nuestra memoria.

    Mucho éxito con la exposición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola.

    La verdad es que yo soy una chica del 1991 pero mis padres son de los sesenta. Para ellos, ha sido una gran tragedia que lo demolieran porque, ahí tenían recuerdos. A mí, me hubiera gustado mucho haber podido disfrutar de la vista desde sus ventanas. Es un símbolo que Madrid nunca olvidará porque era el platillo volante. La verdad es que del Parque de Atracciones ya no se puede esperar que caigan tan bajo. Primero eliminaron la 7 picos para hacer una montaña rusa aún peor. Ahora es el platillo con sus antiguos compañeros, el Río Encantado y la Reina de África. Todo para hacer unas sillas como las que ya hay en el parque. Me siento muy triste. No quiero saber como acabará el parque cuando mis hijos vayan.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tu comentario (me da no sé que citar tu nombre). Apuntas un dato muy curioso y es que con el platillo se va el Río Encantado y la Reina de Africa, una pena. La empresa explotadora busca el maxímo rendimiento y seguro que obtendrá más beneficio con las nuevas atracción que con estás ya desaparecidas. A muchos nos gustaría seguir viendo el viejo platillo, emblema y recuerdo inquívoco del Parque de Atracciones. A ver si el nuevo emblema nos trae tan gratos recuerdos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola

    Soy uno de los administradores de www.nolimitsprojects.es

    En primer lugar, excelente recopilación de datos. Tenemos tu entrada colgada en nuestro foro:
    http://www.nolimitsprojects.es/public/foros/viewtopic.php?f=12&t=22&p=14634#p14634


    5 puntualizaciones:

    1) De las propias palabras del director del parque, la Reina de África seguirá funcionando una vez puesta en marcha Star Flyer. Río encantado según sus mismas palabras hará lo mismo, aunque fue totalmente destruida, salvo por el canal, que quedo sepultado con tierra (es decir, que podría recuperarse), aunque Río encantado es una de varias posibilidades que tienen para ese lugar. Pero la Reina de África seguirá seguro.

    2) Sobre la cascada de agua. Sí que tenía y tenéis bastantes fotos en esta página del foro:
    http://www.nolimitsprojects.es/public/foros/viewtopic.php?f=12&t=22

    3) Sobre el giro. Es un bulo en toda regla. Nadie lo ha visto (aunque muchas personas digan que si estaba). Además, la torre de observación de la Expo de Sevilla se vendió como la primera de España en girar (así que si había dudas sobre la del parque, están claras). Es más, tienes una completa explicación del "no-giro" en el foro:
    http://www.nolimitsprojects.es/public/foros/viewtopic.php?f=12&t=22&p=14649#p14649

    4) Como bien se ha dicho, el parque es del ayuntamiento y tiene una concesión para su explotación (renovable cada x años) una empresa privada, en este caso Parques Reunidos (empresa española absorbida por un fondo de capital de riesgo extranjero).

    5) Según varias fuentes (algunas de dentro del propio parque), el platillo en su construcción cumplía toda clase de normativa, pero como también le ocurrió al Faro de Moncloa, cuando cambiaron la legislatura, no cumplía los nuevos requisitos y viendo además que la posible reforma costaría mucho dinero (según vídeos del propio parque, además, no tenía mucha afluencia), se optó por el cierre y posteriormente su conversión a árbol.


    Veo que hay gente aficionada al parque de atracciones. Tenéis en el mismo foro:

    Historia, curiosidades, cronología de TODAS las atracciones del parque, fotos...
    http://www.nolimitsprojects.es/public/foros/viewtopic.php?f=12&t=22

    Vídeos del parque en anuncios propios, anuncios de empresas, películas, programas de TV y videoclips:
    http://www.nolimitsprojects.es/public/foros/viewtopic.php?f=12&t=810

    TODOS los planos que hemos podido recopilar:
    http://www.nolimitsprojects.es/public/foros/viewtopic.php?f=12&t=23



    Dicho todo esto, un saludo y si queréis preguntar algo, comentar, aportar material, en www.nolimitsprojects.es seréis bien recibidos (tanto del Parque de Atracciones de Madrid, como de Parque Warner...)

    PD: excelente blog, me ha enganchado ;)

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola Victor. Mil gracias por todos los detalles que nos das. Tengo que recomendar a quien quiera saber de Parques de Atracciones que pasen por vuestro Foro, es con mucho el más completo de la red, documentado excepcionalmente. Este artículo es una modesta recopilación y ni nos aproximamos a vuestro nivel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por los halagos, Ricardo.

    Nos fijamos en tu artículo porque contenía datos y fotos que no habíamos podido conseguir en años, así que gracias a ti también. Además, es un completísimo blog sobre Madrid ;)


    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Apenas llevo 1 año viviendo en Madrid, pero ya antes de venir cuando vivia en Galicia conocia este restaurante.
    El año pasado en septiembre fui al parque y tube la suerte de poder verla y quitarle fotos, la verdad es que era preciosa, mucho mas con esas plantas que como era al principio, me dió mucha pena que la tirarán a bajo, pero que se le va hacer, yo no mandó en el parque, porque si mandasé, NO la habria tirado, ya que formaba parte de la historia del parque y de todos los madrileños.
    Un saludo a todos y gracias por la informacion facilitada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Gracias Tony por tu comentario. Estamos de acuerdo que ha sido todo un símbolo para muchas generaciones, al menos para mi siempre estará ligado al Parque de Atracciones. En fin, conservemos estas imagenes para la posteridad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. es un error que destruyan el arbol- platillo volante,
    lo tenian que haber trasladado
    han quitado todo un simbolo

    ResponderEliminar
  27. Una pena que haya desaparecido.

    Una puntualización. Un comentario anterior decía:

    1) De las propias palabras del director del parque, la Reina de África seguirá funcionando una vez puesta en marcha Star Flyer. Río encantado según sus mismas palabras hará lo mismo, aunque fue totalmente destruida, salvo por el canal, que quedo sepultado con tierra (es decir, que podría recuperarse), aunque Río encantado es una de varias posibilidades que tienen para ese lugar. Pero la Reina de África seguirá seguro.

    Pues con el paso del tiempo se ve que no sólo quitaron el símbolo del parque de atracciones sino también dos atracciones más. Y sólo para poner una única atracción similar a otra existente pero más alta.

    ResponderEliminar
  28. Gracias anónimo por la puntualización tan precisa. Está visto que una cosa son los proyecto y otra en lo que luego queda la realidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Solo una puntación: El cierre de la cafetería no se produjo hasta el año 89 más o menos,ya que tuve la suerte de conocer e incluso comer (mi primer sandwich mixto a la plancha jejeje) acompañado de sus vistas maravillosas,tendria unos 5-6 años y soy del año 83...La noticia de su desaparición fué como si me quitaran de un plumazo parte de mi infancia...Un saludo

    ResponderEliminar
  30. Desastroso la desaparición del árbol, de la atracción de los piratas, la noria, etc, pero a esta gente que dirige el parque, ¿que leches les pasa por la cabeza? Es una vergüenza que ya no podamos montar en ninguna de estas atracciones tan míticas, el Valle de la prehistoria, el mítico viaje espacial, el tren fantasma, en fin, me dan ganas de llorar

    ResponderEliminar
  31. Posiblemente las nuevas tecnologías y la seguridad sean algunos de los motivos del quitar las viejas atracciones, además que al renovarlas intentan estar lo más al día posible. Sería muy interesante que al menos conservarán alguna como bien apuntas, quizás esto también fuera un reclamo para los visitantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.