viernes, 4 de junio de 2010

Colonia de los Ayudantes de Ingeniería y Arquitectura (Colonia Maudes) - II

Vamos a presentar los resultados de la búsqueda de información previa a la construcción de la Colonia Maudes. Confiamos en que os guste.

El Ensanche de Madrid y los terrenos para su construcción.

El ensanche de Madrid corrió a cargo de D. Carlos María de Castro. En el proyecto primigenio del Foso del Ensanche (1857), era como su nombre indica, un foso de 3 metros de profundidad, con 2 metros de anchura en el fondo; 5,50 metros en superficie con un murete y un desnivel del 45%, de carácter defensivo. Se contemplaba un paso de carruajes y 2 hileras de árboles. Queda claro que el Foso nunca se llegó a construir y sí que se hizo su trazado en superficie.

Plano de 1861 del Anteproyecto de Ensanche de Madrid.

Plano de 1872 (Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero), donde se construiría posteriormente la Colonia Maudes.

Los límites para la construcción de la Colonia Maudes en la parte norte del Ensanche de Madrid era el Paseo de Ronda.

El Foso del Ensanche era también conocido por el Paseo de Ronda, y figuran los dos nombres indistintamente en la redacción de la Ley de Expropiación de terrenos, así como en los mapas de Madrid hasta 1913.

Por acuerdo Municipal del 9 de Noviembre de 1917 se cambió a Raimundo Fernández Villaverde el tramo entre la Glorieta de Ruiz Jiménez (nombre que tenía en esa época la Glorieta de Cuatro Caminos) y el Hipódromo (zona que ocupan los nuevos Ministerios).

La Colonia Maudes fue construida en 1931, cuando el Paseo de Ronda ya tenía el nombre actual de Raimundo Fernández Villaverde (académico, ministro, presidente del consejo, etc.), fallecido doce años antes.


Fuente: Toponimia Madrileña, Proceso evolutivo. Luis Miguel Aparisi Laporta)

Plano definitivo de 1922 del Ensanche de Madrid. Fuente: Comunidad Autónoma de Madrid.

El entorno.

Uno de los elementos más característicos de la zona era el Canalillo, que pasaba por la calle Ponzano. Hacía 1931 el Canalillo todavía llevaba agua en superficie por aquella zona siendo uno de los sitios más rápidos por el desnivel existente. Curiosamente el Canalillo ayudó a levantar el Ensanche de Madrid, pero después fue su peor aliado.


Entre 1933 y 1935 el Ayuntamiento empieza a hacer requerimientos al Ministerio de Fomento para que soterrara el Canalillo, y así se hizo en la Glorieta de López de Hoyos.

Las quejas son continuas, pues el eje desde Cuatro Caminos a Nuevos Ministerios se ve interrumpido por el paso del Canalillo, siendo en esta época cuando se debió de soterrar el Canalillo en esta zona. El Canalillo bajaba por Ponzano, al llegar a Nuevos Ministerios giraba bruscamente al Norte para pasar por debajo del Paseo de Ronda (actual Raimundo Fernández Villaverde), y adentrarse en los Altos del Hipódromo, por la actual zona de Azca.
Plano parcelario de 1929. Fuente: Gerencia de Urbanismo, Ayuntamiento de Madrid.

Desniveles existentes dentro de la Colonia Maudes.

En los terrenos de La Colonia Maudes, se puede apreciar que el desnivel máximo era de aproximadamente de 8 metros desde la Calle Alonso Cano hasta la Calle del Alférez de Navío Vidania. En el otro extremo de La Colonia eran de unos 7 metros aproximadamente desde la esquina de la Calle Alenza con R. F. Villaverde. En la Calle Alonso Cano había un fuerte desnivel por lo que teniendo en cuenta que en aquella época no se hacían grandes movimientos de tierras, optaron por hacer unas escalinatas desde las calles transversales de unos 90 escalones. En la Calle Ponzano que era la arteria principal de La Colonia , se apreciaba una vaguada por lo que desde las tres calles transversales (Doctor Bobillo, Hermanos Borrella y Manuel Cerrada) se descendía ligeramente hacia ella.

Foto de 1929, donde se puede observar el desnivel existente.

Propietario de los terrenos de la Colonia de Maudes

Francisco Maroto es un cirujano real que invierte en el sector inmobiliario intensamente, tanto en la compra de suelo periférico, como en la adquisición de casas.

Es un importante propietario de tierras en las afueras de Madrid, desde que, entre 1839 y 1849, fuera adquiriendo fragmentariamente suelo en los municipios limítrofes de Madrid hasta ser dueño de 150 hectáreas. Esta concentración de fincas en las afueras le convierte en un personaje significativo en la configuración urbana que definitivamente adquirirán estas tierras, principalmente en el Ensanche, en los barrios de Chamberí y Salamanca, donde en 1865-66 es propietario de 282.014 m2 y 629.746 m2 respectívamente. Esta misma función la desempeña en la conformación del extrarradio norte de Madrid.


Sus descendientes en años posteriores venderán suelo colindante con el Foso del Ensanche, la calle que más tarde será Raimundo Fernández Villaverde, a la Cooperativa de Casas Baratas para Ingenieros y Auxiliares de Arquitectura en Chamberí.


(Vivir de las rentas: El negocio del inquilinato en el Madrid de la restauración, Isabel R. de Chumillas).

Foto de la Colonia Parque Residencia, en el Paseo de la Castellana. Se puede ver el Hipódromo en el centro y en el ángulo superior izquierdo la Colonia Maudes.

La Colonia Maudes se construyó sobre 20.411 m2 comprados a Ignacio Palacio Maroto en el año 1.928.

Recorte de La Voz del 8 de enero de 1930

Casas Baratas - Un vasto proyecto en plena realización

Los Ayudantes de la Ingeniería y Arquitectura que forman parte de la Asociación General de estos funcionarios, que en pocos años han realizado un esfuerzo corporativo formidable adquiriendo una magnífica casa en la calle de Claudio Coello para domicilio social, y fundado un Montepío, que en tres años tiene ya cerca de “ setecientas mil pesetas de capital”, formaron al amparo de la ley de Casas Baratas, una Sociedad cooperativa y adquirieron unos solares muy extensos y perfectamente situados en la avenida de Raimundo Fernández Villaverde, que unirá dentro de breve plazo la Castellana con el Parque Metropolitano y la Ciudad Universitaria. La superficie de estos solares que con objeto de regularizarlos ha ampliado posteriormente la Cooperativa para construir en ellos, es de unos “doscientos sesenta mil pies”, ocupando dos manzanas completas.


El número de hoteles que van a construirse, entre viviendas baratas acogidas a todos los beneficios de la ley y tan solo a exención de tributos, es de 120, colocadas con gran tino, habiéndose practicado un gran movimiento de tierras, a pesar de lo cual se ha estudiado queden las calles con una cierta rampa, lo que da un aspecto muy agradable al conjunto de las edificaciones que se construyen.


Las obras están muy adelantadas, habiéndose colocado las cubiertas de unos 40 hoteles. El importe total de la subvención que han de recibir del Estado es de dos millones trescientas mil pesetas, y es realmente un éxito que demuestra la gran organización corporativa de los Ayudantes y Auxiliares de la Ingeniería, que con el precio relativamente reducido por el gran valor del solar, que es el máximo de lo que permite la ley que queda para la edificación de las casas, puedan construirse éstas en condiciones que, por lo que hasta ahora puede apreciarse, quizá no encuentren rival en el resto de las casas baratas construidas en España.


(El Sol del 28 de noviembre de 1930).

Recorte de La Voz del 27 de octubre de 1931

Visita del Ministro del Trabajo a la Barriada de Casas Baratas en construcción, perteneciente a la Cooperativa de los Ayudantes de Ingeniería y Arquitectura el 26 de noviembre de 1930.

Recorte de La Libertad del domingo 30 de noviembre de 1930.

El arquitecto de la colonia fue Eladio Laredo de la Cortina; (titulado en 1922), junto a José García Nieto y otros.
-.-.-

Nuestro más sincero agradecimiento a: José Mª Álvarez Olalla y Juan Manuel Martínez Martí por la información y documentos gráficos que nos han facilitado para la elaboración de este artículo.

Autores: Ángel Caldito, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes:
Urbanity
BNE

28 comentarios:

  1. Muy buen trabajo autores. Os felicito
    Luis Rubert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis: tu debes saber, muy bien, historias del colegio athenea.

      Eliminar
  2. Gracias Luis por tus palabras y esperamos que los próximos trabajos que publiquemos sobre la Colonia Maudes sean de tu interés.
    Angel

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones magnifico trabajo. Supongo que la foto del Hospital Jornaleros Maudes esta tomada desde el solar de la mismisima Colonia Maudes - en ese momento, no existia , la iglesia que aparece a la izquierda debe ser la de Nstra Senora de los Angeles . Estoy impresionado. Magnifico trabajo de ustedes.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos de nuevo, solo darle la bienvenida a Saúl Rodrigo y comentarle que desde aqui compartimos los mismos bonitos recuerdos de nuestra colonia de "hotelitos".Creo que todos nos ponemos algo nostálgicos al recordar aquella época. Dirigiendome a Saúl, decirle que esta mañana hablé con mi hermano Antonio dándole el saludo que le envías desde aqui, se alegró de saber de ti. A ver si se ánima a escribir por aqui!
    Un saludo a todos,

    ResponderEliminar
  5. Gracias Prado por tus palabras, parece que poco a poco se va haciendo realidad el reencuentro de antiguos compañeros de colegio y de vecinos de la Colonia Maudes.
    Un abrazo.
    Angel

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones a Caldito y compania . Esta pagina hace historia. Se le podria anadir un hyper link " print friendly" , para imprimirlo y ensenarlo a los testigos de mas avanzada edad y que no son usuarios pc ? Se saluda.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Gustav, el mérito es de todos vosotros que fuísteis los verdaderos protagonistas al contarnos vuestras historias. Nuestro trabajo ha consistido en recogerlo y plasmarlo en el blog.
    Saludos.
    Angel

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos a los seguidores de este blog y permitidme que envíe un especial saludo al recién incorporado Saúl, compañero. Compartimos aquellos años del San Juan Bosco y alguno más cuando hicimos el COU. Esperamos con gran interés tus aportaciones y recuerdos de la época, del colegio, de la colonia. Te diré que he visto recientemente a una de nuestras profesoras y me ha puesto un poco al día de otros profesores y compañeros, reuniones, etc. Iremos hablando.
    A Prado quisiera preguntarle si sus hermanos estaban en la foto de La Tropical que le pasé a través de Angel.
    A Félix le animo a que se pase por la Tienda Verde (la original, junto a la farmacia) y charle con el dueño, que tiene muchos recuerdos interesantes que contar.
    Hasta pronto.
    Emilio

    ResponderEliminar
  9. Gracias Emilio. Espero que con la aportación y colaboración de todos podamos realizar y publicar los artículos de los colegios S.J.Bosco y Mirasierra.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos.Gracias por el recibimiento.Espero que con la ayuda de todos puedan los organizadores de éstas páginas hacer un bonito trabajo sobre la Colonia y sus colegios.
    ¿Alguien se acuerda del Club Juvenil San Pablo?.Estaba en la esquina de Ponzano con ¿Manuel Cerrada?.Yo aún conservo el carnét de socio.
    Emilio:me alegro de contactar contigo.Espero que con el tiempo se úna alguién más de aquella época.Sería bonito que todos,organizadores y participantes,nos reuniéramos,terminado el trabajo para conocernos y chrlar.Ahí queda la propuesta.
    Un saludo:Saúl.

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo Saúl. Creo que el Club Juvenil San Pablo, era el edificio al que también se le conocía como de la OJE. Ahí queda tu propuesta de reunirse para todos aquellos que lo deseen.
    Un saludo.
    Angel

    ResponderEliminar
  12. Mi nombre es Juan Melero, mi madre mantuvo durante muchos años un hostal, el Hostal Maudes, ubicado en el número 43 de la misma calle, el penúltimo chalet antes de Alonso Cano, lo dejó en el año 1972, justo cuando comenzaron los derribos.
    El hostal fue residencia de estudiantes y restaurante de los trabajadores de la línea aérea extinta AVIACO, creo que son muchos pueden aportar recuerdos y vivencias de la época.
    A mi oersonalmente a mis 61 años y residiendo en México, me ha emocionado el trabajo y los recuerdos. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Bienvenido al blog, Juan.
    Muchas gracias por su comentario y aportación de información. Le invito, si no lo ha hecho ya, a ver los otros artículos y leer los comentarios aportados por vecinos sobre el tema. Tenemos pendientes de publicación varios artículos más, que se irán publicando próximamente. Si lo desea, nos puede seguir contando cualquier recuerdo que tenga, así como compartir cualquier foto que disponga.
    Un abrazo.
    Angel

    ResponderEliminar
  14. en estos Hotelitos pase mi infancia y mi juventud. Mis mejores años, en donde aprendi a montar en bici, patinar, jugar al rescte y pies quietos.Un año que por Reyes me regalaron una cestita de merienda para ir al campo nos bajamos a los hotelitos con nuestras empanadillitas, tortilla, y nos po pasabamos estupendamente. Mi padre nos hizo peliculas a mis hermanos y a nuestros amigos en los Hotelitos, montando a bici y patinando. Que infancia tan maravillosa pongo a disposición de quien quiera estas peliculas.
    Luis Rubert me alegra encontrarte aqui porque me imagino que debes de ser el hijo de Mercedes y Luis. Del Colegio Mirasierra mantenggocontacto con una profesora.
    Podriamos tener una reunión e intercambiar nuestros recuerdos.
    Ana Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Maria,soy Eglée Ditter, a mi me encantaría ver esas grabaciones que hizo tu padre por nuestro barrio, como podrías hacer que las pudiera ver? Mi correo es Dittereg@yahoo.es. hojalá tuviera la fortuna de poder verlas. Yo vivo en Madrid capital.

      Eliminar
  15. Bienvenida al blog Ana María,
    Muchas gracias por compartir con todos nosotros tus recuerdos. Si lo deseas en este mismo blog hay varios capítulos más dedicados a la Colonia por si los quieres leer. Tengo previsto publicar varios artículos más sobre los colegios Mirasierra y S. Juan Bosco, así como alguno con fotos que he ido recibiendo de los Hotelitos.
    Sería interesante poder contactar con alguna antigua profesora de los colegios y obtener más información y fotos. Para poder contactar con nosotros, disponemos del siguiente correo: matritenses@yahoo.es
    Un abrazo.
    Angel

    ResponderEliminar
  16. Excelente trabajo! Yo ahi no estaba ni pensao,pero soy el hijo de los del chalet 54 m.pepper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que aunque salgas desconocido, eres mi hermano , eso creo, o un primo. Pero el chalet nuestro era Manuel cerrada 26. Tu naciste justo el año que nos fuimos del barrio.

      Eliminar
  17. Bienvenido al foro Mark,
    Tienes a tu disposición el blog para cualquier comentario que quieras hacer.
    Saludos.
    Ángel

    ResponderEliminar
  18. Si Eglée, sigue abierto. Otra cosa que las personas comentan cada vez menos pues otras plataformas, como Facebook o Twitter, tienen mayor protagonismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pies es una pena,pirque estaba muy interesante esta página con tantos comentarios vecinales.. a ver so volviendo a escribir, la gente se anima. Un cordial saludo a Angel,y compañía.
      Eglée Lucía Ditter.

      Eliminar
  19. A mi me hubiera gustado reunirme con vosotros pero ya veo que al final, nadie se decidió😕.Yo viví en Maudes 62 desde 1962 hasta 1988.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estoy Anónimo,! Bueno tendrás tu nombre aunque por aquí constedaai, anónimo. Dices que me escribiste, yo ni cuenta quevmecdi,debido a tuvanonimato, bueno como esto siguecabirryo, y seguiré escribiendo si geocque se apuntan los demás, pirque estafen el puro abandono estampa.tan l8ndavhablando del barrio... te saluda Eglée

      Eliminar
  20. Hola Eglée; contacté contigo por Facebook y me contestaste, pero después no volviste a responder a mis mensajes😕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelve a hacerlo, y ya con tu nombre,pero entre paréntesis pones anónimo, así sabré que eres tu,el de la colonia de cuando eramos fe cuatro caminos, ok. Un saludo,Eglée

      Eliminar
  21. Hola, no seguís escribiendo aquí sobre nuestro querido barrio en Cuatro Caminos?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.