martes, 31 de agosto de 2010

A vueltas por Madrid – Línea 6, la m-30 del Metro (VIII)

A vueltas por Madrid – Línea 6, la m-30 del Metro (VIII)


El trazado de la línea 6 está mayoritariamente construido siguiendo el eje de las calles, cuyo detalle según el sentido de las agujas del reloj, es:

Glorieta de Cuatro Caminos, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Plaza de la República Argentina, Joaquín Costa, Glorieta López de Hoyos, Francisco Silvela, Plaza de Manuel Becerra, Doctor Esquerdo, Plaza del Conde Casal, Doctor Esquerdo, Pedro del Bosch, tramo paralelo a la Avenida del Planetario por el lado interior, Bolivar, Plaza de Legazpi, tramo aguas arriba del puente de Andalucía para atravesar el río Manzanares, tramo paralelo a Marcelo Usera por el interior hasta Gabriel Usera, Marcelo Usera desde Gabriel Usera hasta el final, Plaza Elíptica, La Vía, Valle de Oro, tramo paralelo a Oca por el exterior hasta Alfaro, Nuestra Señora de Valvanera a partir de Tórtola, Glorieta de los Cármenes, Alhambra, Higueras hasta donde hace codo, Paseo de Extremadura desde antes del Alto de Extremadura hasta la Glorieta del Puente de Segovia, tramo entre puentes de Segovia y del Rey para atravesar diagonalmente el río Manzanares, Avenida de Portugal desde el Puente del Rey a la Glorieta de San Vicente, Glorieta de San Vicente, antigua cabecera de vías de la Estación del Norte, tramo que se inicia bajo la Montaña de Príncipe Pío y termina aproximadamente en el cruce de Ventura Rodríguez con Princesa, Princesa, Plaza de la Moncloa, Arco de la Victoria, Avenida del Arco de la Victoria, Glorieta del Cardenal Cisneros, Avenida Complutense hasta Plaza Ramón y Cajal, Plaza Ramón y Cajal, tramo en zona universitaria entre la plaza anterior y la siguiente, Plaza Isla de Alborán, Avenida de la Moncloa, Glorieta del Presidente García Moreno, Avenida de la Reina Victoria, Glorieta de Cuatro Caminos.

Cocheras subterráneas de Ciudad Universitaria. Foto César Mohedas.

Complementario a la línea 6 es el túnel que conduce a las cocheras de Laguna, situadas en el Barrio de Goya, que se inicia mediante dos galerias independientes, una para cada vía, a la salida de la estación de Laguna lado Lucero, pasando la de la vía 2 por encima de la general para unirse poco después con la que procede de la vía 1 para formar un túnel de doble vía hasta el final donde comienza la playa de vías. El trazado discurre bajo el Parque de la Cuña de la Cuña Verde Latina en la zona de la Huerta del Castañar, finalizando en la esquina de Concejal Francisco José Jiménez Martín con la de Gotarrendura donde está la embocadura del túnel; el resto del perímetro de las cocheras lo forman las calles de Sepúlveda y Luisa Muriel. Las cocheras se asientan en un terreno en declive que hubo que nivelar, estando en nivel superior con respecto a Sepúlveda e inferior con relación a Concejal Francisco José Jiménez Martín. Sus instalaciones fueron aumentadas en pequeña medida con posterioridad a su puesta en servicio hasta completar el perímetro sin que sea posible ampliarlas mas en superficie, en caso necesario, debido a las edificaciones circundantes.

Estación de Laguna. Túnel central dirección Lucero y los dos laterales a cocheras. Obsérvese la señal de 4 focos que es especial por las características de esta estación. Foto César Mohedas.

Algunas curiosidades de la línea 6:

*Es en realidad dos líneas puesto que unos trenes hacen el recorrido del sentido de las agujas del reloj y otros el inverso, salvo incidencias del servicio. La numeración de los trenes es impar para los que circulan por la vía 1 (interior, contraria a las agujas del reloj) y par para los que lo hacen por la vía 2 (exterior, agujas del reloj) [1].

*Toda la línea es subterránea aunque la estación de Príncipe Pío se puede considerar semi-subterránea.

*El túnel es todo de doble vía excepto en las entradas de algunas estaciones de andén central en las que se convierte en dos túneles de vía única de corta longitud.

*La distancia mas corta entre estaciones es Argüelles-Moncloa con 544m.

*La distancia mas larga entre estaciones es Príncipe Pío-Argüelles con 1.356m y después Moncloa-Ciudad Universitaria con 1.326m. Anteriormente a la construcción de Arganzuela-Planetario era el tramo entre Legazpi y Méndez Álvaro con 1.457m, situándose la nueva estación a 668m de la primera y a 789m de la segunda.

*La estación mas profunda es Cuatro Caminos que es además la de toda la red del metro con 49,01m que corresponden a la diferencia entre la cota de superficie y la cota de carriles.

*La estación menos profunda es Lucero.

*Las estaciones con mayor número de pasillos son Nuevos Ministerios y Avenida de América.

Cocheras de Laguna. Un tren 5000 maniobrando en las cercanías del túnel de acceso a la línea. Foto César Mohedas.

*La rampa mas fuerte es un corto tramo de 145m entre Legazpi y Arganzuela-Planetario que tiene el 47,2%o[2].

*El tramo mas difícil para la explotación es Príncipe Pío-Argüelles, pues todo él es una fuerte rampa del 40,00%o, con trazado en curva, condicionantes adversos para la velocidad del tren en la subida a Argüelles. El ascenso continúa hasta llegar a Moncloa también con el 40%o.

*La curva mas larga está entre Príncipe Pío y Argüelles, con 638m de desarrollo y 300 m. de radio, que como se indica anteriormente tiene un desnivel del 40%o.

*Las curvas mas cerradas están en los accesos a Manuel Becerra por el lado de Diego de León, la vía 1 radio 150 m. en 125m. de desarrollo y la vía 2 radio 179m en 70m de desarrollo. En vía general la curva mas cerrada está entre Manuel Becerra y Diego de León con un radio de 188m en 170m de desarrollo.

*Las mayores rectas son las tres que rebasan los 1000m que son sensiblemente iguales y en ellas se encuentran las estaciones de Cuatro Caminos, O’Donnell y Alto de Extremadura, con 1.005m, 1005m y 1.003m respectivamente.

*El mayor tramo horizontal tiene 369m y en él se encuentra la estación de Nuevos Ministerios.

Cocheras de Laguna. Vista de conjunto del tren 5000. Foto César Mohedas.

*Mientras fue línea con principio y final la cartelería era la habitual, pero al hacerse circular hubo que advertir al viajero por cual encaminamiento llegaría antes a su estación de destino, estableciéndose de cara la público las denominaciones de Andén 1 (vía 1) y Andén 2 (vía 2). Al tratarse inicialmente de una línea de 27 estaciones, descontando desde la que se comienza el viaje informaba de 13 por cada lado, pero al insertarse la nueva de Arganzuela-Planetario se indican 14 de forma que la mas opuesta se informa por ambos andenes.

*La línea mide 23.472,75 m. y el punto de origen y final de la circunferencia que describe su recorrido está en el estación de Puerta del Ángel, pero curiosamente no en su eje, como sería lo lógico, sino en un punto situado a 48,65 m. hacia la de Alto de Extremadura.

*Por la propia estructura de la línea, las curvas en planta de la mayor parte de la línea son hacia dentro del círculo, no obstante hay también algunas hacia fuera del circulo siendo las mas importantes la salida de Puerta del Ángel para atravesar el río Manzanares, tramo mayoritario de la interestación Príncipe Pío-Argüelles, salida de Moncloa hacia Ciudad Universitaria e interestación Metropolitano-Guzmán del Bueno.

*La tensión de alimentación es de 600 voltios.

*El material que ha circulado por la línea es el de la serie 5000. Durante un tiempo han circulado también los de la serie 7400 bitensión, llamados Ansaldos por el nombre de su fabricante, pero debido al descarrilamiento de Moncloa ocurrido el 12 de Mayo de 2.009 están retirados de la línea 6 desde ese día.

Cocheras de Laguna. Vista parcial de la nave de estacionamiento. Foto César Mohedas.

*El número máximo de trenes que tiene asignados la línea 6 para circular simultáneamente es de 33, distribuidos en 19 para la vía 1 y 14 para la vía 2, momento que corresponde a la hora punta matinal en días laborables. Estas cifras son muy variables durante el día pues se producen entradas y salidas a la línea en todo momento desde Arganzuela-Planetario, Ciudad Universitaria y Laguna [3].

*La diagonal de la estación de Metropolitano es una de las escasas excepciones de la red del metro de Madrid en que se toma de punta en vía general de viajeros, y es así para realizar el acceso a las cocheras de Ciudad Universitaria desde la vía 1 a la 2 donde tiene la entrada. Esta circunstancia puede permitir contemplar de forma excepcional el ir dos trenes en el mismo sentido uno por la vía 1 y otro por la vía 2 en el tramo Metropolitano-Ciudad Universitaria [4].

Vista interior de un tren 5000 estacionado en las cocheras de Laguna. Foto César Mohedas

*El número de agujas en línea general son 54 distribuidas de la siguiente forma: 23 diagonales, 5 de cocheras y 3 de conexión de otras líneas.

*Para mayor seguridad en la circulación en curva, algunas tienen contracarril. Para el viajero es visible en la estación de Méndez Álvaro por el lado Pacífico.

*Aunque la línea es circular, a efectos de explotación (relevos de conductores, etc.), tiene dos cabeceras que son la estación de Laguna en vía 1 y la estación de Ciudad Universitaria en vía 2.

Cuadro de mando de las cocheras de Laguna antes de ser ampliadas con diez vías mas. Foto César Mohedas.

Epílogo
La línea 6, la que mas tráfico soporta de la red, ha sido víctima de su propio éxito dando lugar a que tenga un protagonismo no deseado por el desgaste de instalaciones y material que han producido diversas incidencias en el normal funcionamiento con gran publicidad mediática. La solución a todos sus problemas ya ha comenzado mediante el aumento de las subestaciones, incorporación de material mas moderno y sustitución del hilo de trabajo por catenaria rígida, operación esta llevada a cabo durante el verano de 2.009 suspendiéndose el servicio por tramos lo que permitirá en un futuro próximo aumentar a 1.500 Vcc en lugar de los 600 actuales y eliminará las incidencias producidas por caídas de tensión.

Una segunda línea circular de metro se vislumbra en el horizonte si los proyectos existentes se materializan. Se trata de la L11, hasta ahora con un corto tramo en servicio Plaza Elíptica-Barrio de La Fortuna en Leganés y una estación ciega construida en el intercambiador de Chamartín, aunque inicialmente no se contempla en los planes el cierre por el oeste quedando por tanto en semicircular, con lo que vuelve a repetirse la historia de la L6 y las dificultades que hubo para concretar su trazado por el mismo punto cardinal.

La L12, conocida como Metrosur, es también circular pero al no rodear Madrid no se considera a los efectos de este tema. Es además la única que no conecta con L6.



AGRADECIMIENTOS
Al amigo César Mohedas por poner a mi disposición su impresionante archivo que hacemos extensivo a todas las entregas que hemos publicando y que para no ser repetitivos solo se reseñó en la primera.

En el apartado fotográfico a César Mohedas y a Joaquín Rodríguez por la cesión de las fotos que han ilustrado este trabajo.
-.-.-.-

Autor: José Manuel Seseña Molina.
En este blog también colaboran: Ángel Caldito y Ricardo Márquez.

Entradas anteriores: VII - VI - V - IV - III - II - I

Notas:
[1] No está de mas recordar que la circulación del metro en Madrid se realiza por la izquierda. El metro ligero al ir por calles lo hace lógicamente por la derecha.
[2] Rampa es cuando el tren sube; pendiente es cuando el tren baja.
[3] Cifras que no son extrapolables a todo el año pues influyen fines de semana, verano, Navidad y cualquier acontecimiento que requiera una modificación de las tablas de servicio.
[4] Esta curiosidad también se da en otro punto de la red.

BIBLIOGRAFÍA
*Alfoz. Madrid, territorio, economía, y sociedad. Nº 53, 1.988.
*Archivo César Mohedas
*El “Metro” de la República. Solución del paro forzoso en Madrid. Alejandro Juanola Sagols. 1.931.
*El transporte en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Estrategia y contenido de la propuesta. Ayuntamiento de Madrid. Oficina Municipal del Plan. Febrero 1.983.
*Estudio previo para la implantación de una línea de tranvías en la Casa de Campo. Ayuntamiento de Madrid, Área de Seguridad, Circulación y Transportes. Septiembre 1.985.
*Estudio previo para la implantación de una línea de tranvías en la Casa de Campo. Alternativa con vía única e itinerario reducido. Ayuntamiento de Madrid, Área de Seguridad, Circulación y Transportes. Octubre 1985.
*Estudio previo para la implantación de una línea de tranvías entre las estaciones del ferrocarril metropolitano Cuatro Caminos-Moncloa. Ayuntamiento de Madrid, Área de Seguridad, Circulación y Transportes. Octubre 1985.
*Madrid Calle 30. Proyecto Madrid Río. Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras. 2005.
*Toponimia Madrileña. Proceso evolutivo. Luis Miguel Aparisi Laporta. Gerencia Municipal de Urbanismo 2001

10 comentarios:

  1. Impresionante la historia de la línea 6, espero que la línea 11, esa futura m40 del metro, se haga realidad algún día.

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  2. http/historias matritenses/blogspot.com6 de septiembre de 2010, 18:40

    Muchas gracias Pilar por tu amable comentario.
    Nuestra idea ha sido la de dividir el tema en varias entregas, similar a las obras por fascículos, con el fin de que se lea en su totalidad puesto que si la colgamos de un tirón dificilmente se llega hasta el final.
    Muchas gracias de nuevo.
    José Manuel

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  3. Muy interesante todo el artículo. Lo que no me acaba de cuadrar del todo es que sea la Av de America una de las que más pasillo tiene. De acuerdo que si hay mucho pasillo para la linea 7 y especialmente 9, pero a la línea 6 se tarda relativamente poco en llegar.

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  4. Hola Bertil M:
    Muchas por tu elogioso comentario de los artículos de la L6.
    Cuando nos referimos a pasillos en Avenida de América no lo hacemos de la estación de la L6 sino de la estación Avenida de América en su totalidad, es decir, como intercambiador de líneas de metro y otros medios de transporte.
    Un cordal saludo.
    José Manuel

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  5. Vivo muy cerquita de el tanatorio m30 pero trabajo en Guzman el Bueno asi que me parece supercuriosa la historia y sobre todo las fotos de esta linea!

    Muchas gracias por compartir, como fiel seguidor del blog me paso cada vez que puedo


    Un saludo

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  6. Hola Guillermo:
    Nos alegramos mucho que te haya parecido interesantes el conjunto de artículos sobre la Línea 6 del Metro.
    Un saludo cordial.
    José Manuel

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  7. Que descubrimiento de blog directamente a favoritos.
    Estaba buscando en internet como llegar al tanatorio m30 y recaí en este blog, que encuentro fabuloso, en internet se encuentran un montón de cosas sin fuentes, indocumentadas. Mi mas sincera enhorabuena por compartir información valiosa y curiosidades, además de unas fotografías de época sencillamente fantásticas. Estoy pensando comprar el libro de san blas, por conocer la historia y ver fotos que me dejaran sorprendido seguro, saludos!!!

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  8. Hola Anónimo o Anónima "Como llegar".
    Los que hacemos el blog Historias Matritenses nos alegramos de que te hayan gustado los artículos que publicamos, hechos con mucha ilusión con gran trabajo de investigación detrás.
    Esperamos contar contigo como lector habitual
    Un cordial saludo,
    José Manuel

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  9. José Manuel, el articulo es súper interesante y lleno de cultura de nuestro metro madrileño !!!!
    Tengo una pregunta, el otro día me propusieron un reto:
    Si era capaz de saber una curiosidad de la línea 6 que muy poca gente de Madrid sabe, y es en renferencia a una vez que vas montado en el vagón sin ver que anden es ni mirar la pantalla de la dirección se puede saber por un detalle el sentido del que lleva!!! Sabes cuál es esa curiosidad ?

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  10. Hola Anónimo o Anónima puesto que no te has identificado.
    Muchas gracias por tu comentario y respecto a tu pregunta no entiendo lo que quieres decir por lo que para no dar una incoherencia por respuesta prefiero no hacer ninguna, pero intuyo que lo que comentas también ocurrirá en la línea 12 al ser también circular.
    Un saludo.
    José Manuel

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