Colegio Patrocinio de San José

sábado, 13 de noviembre de 2010


El colegio Patrocinio de San José estaba bajo la dirección de la Congregación Religiosa Siervas de San José cuya fundadora fue Bonifacia Rodríguez de Castro, beatificada por Juan Pablo II el 9 de noviembre de 2003, y que es noticia desde que el Papa Benedicto XVI anunció en esta Pascua su próxima canonización.


En este plano podemos ver el Patrocinio atravesado por el Canalillo. Desde allí hacia el norte todo era campo.

Bonifacia nació en Salamanca el 6 de Junio de 1837, en el seno de una familia muy religiosa. Fue bautizada en la Catedral Vieja el 10 de Junio de aquel año. En su juventud, cuando iba a orar a la Clerecía, pudo ver una Salamanca aun no recuperada de las ruinas que dejaron en ella las tropas de Napoleón.


Sabía leer y escribir, dato significativo para una mujer del siglo XIX y siguiendo los pasos de su padre, que era sastre, aprende el oficio de cordonera y a los quince años empieza a ganarse la vida abriendo un taller de cordonería y pasamanería frente a la Universidad de Salamanca. Un grupo de amigas empieza a acudir domingos y festivos y juntas deciden constituir la Asociación Josefina, como centro de trabajo y de encuentro para la oración. Fue en este lugar donde el padre Jesuita Francisco Butiña la conoce y fomenta su obra como precursora para ofrecer trabajo y formación a las mujeres ante la nueva situación laboral en España producida por la tardía revolución industrial, y que Francisco Butiña conocía de primera mano por su procedencia de Cataluña.



Así fue como fundó la Congregación de Siervas de San José, aprobadas por el Obispo en Enero de 1874, no sin ciertas dificultades, con el objetivo de hacer del trabajo oración y acoger en el taller en condiciones de igualdad a las mujeres pobres sin trabajo y enseñarles un oficio para que “se ganasen el pan”, fomentando al mismo tiempo la industria.


“Bonifacia y sus compañeras, antes que se generalizara el tema de la mujer trabajadora, emprende el camino de la liberación de la mujer para que vivan el trabajo con dignidad e independencia económica, se “ganarían el pan con el sudor de su rostro”. Tal vez Bonifacia no se percató de las consecuencias de este proyecto para la mujer sometida en aquella época a la tutela del padre o del marido.


Un grupo de mujeres salmantinas con Bonifacia a la cabeza , trabajadoras, pobres, sencillas, y sin relevancia social, irrumpe en la sociedad y en la Iglesia con un proyecto de vida religiosa a favor de la mujer, utópico, audaz y novedoso. El rechazo no se hizo esperar, y ante la incomprensión de parte de su comunidad salmantina, Bonifacia abandona su ciudad para formar su nuevo Taller en Zamora, dando como respuesta el silencio, la humildad y el perdón.


Las Casas de la Congregación se llamarán Talleres de Nazaret. por tener de modelo el Taller donde Jesús, María y José, vivieron su vida pobre de trabajadores .” (1)


Fue unos años más tarde de la muerte de Bonifacia, cuando se unieron las Comunidades de Zamora y Salamanca, ella había dicho “Cuando yo muera se hará la unión” . Hoy en día la Congregación extiende su obra desde Chile hasta Papúa Nueva Guinea, pasando por Cuba, Congo, Vietnam,. Filipinas, Argentina, Perú, Colombia.......



El colegio Patrocinio de San José tuvo sus orígenes en dos pisos de la calle Santo Domingo, en el año 1939 al finalizar la Guerra Civil. En un principio acogió a noventa niñas provenientes de La Coruña, que fueron desplazadas allí durante la guerra y eran huérfanas amparadas por los Patronatos de Médicos y Hacienda.


Sesenta y tres de las niñas estudiaban bachillerato y el resto, es decir 27, Iniciación Profesional, el equivalente a la Formación Profesional de hoy en día.



En Junio de 1940 se realiza el traslado del colegio a la calle Raimundo Fernández Villaverde, 59; aún sin finalizar totalmente las obras. A partir de entonces el número de alumnas empezó a aumentar, siendo el primer año 138 y el segundo 430. A ello contribuyeron en gran medida las huérfanas procedentes de los patronatos y la incorporación de niñas externas de las calles próximas, representando las primeras el 60% aproximadamente. También hubo un incremento considerable de religiosas para la atención de las niñas, pasando de 18 a 32. Además contaban con la ayuda de los cuatro profesores seglares y dos Padres Agustinos.



No podemos dejar de reseñar que en 1953, cuando la M. Aurora Sánchez era la Superiora General de la Congregación, la Madre Virginia Pozo directora del colegio y don Crespo Álvarez estaba al frente de la Asociación de Colegios Médicos de España, fue ofrecida y aceptada la presidencia de honor del Patronato a doña Carmen Franco Polo.


Instantánea de la visita de los Marqueses de Villaverde al colegio en la que se ve a Carmen Martínez Bordiú jugando con las alumnas. Junio 1953 – Diario ABC.

Entre 1955 y 1971 contó el centro con Escuela de Magisterio, siendo la media de 34 licenciadas por curso.


El número de internas fue disminuyendo durante todos estos años debido a que los Patronatos se fueron disgregando regionalmente abriendo centros en las principales capitales de provincias.



En el curso 1967-1968 contaba el colegio con 1.045 alumnas. El nuevo curso 68-69, se inició en el centro actual sito en la calle General Moscardó número 24, ya que el de Raimundo Fernández Villaverde fue expropiado por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Para la permuta de terrenos se sopesó que el nuevo centro no estuviera muy alejado del anterior, intentado mantener el alumnado y poder seguir ofreciendo sus servicios al barrio, ya que en aquel entonces no había ninguna otra institución religiosa en los alrededores.



Con el nuevo centro en marcha llegaron a tener 1.579 alumnos en el curso 1968-69. Las familias de las que provenían el alumnado eran en su mayoría militares, médicos, funcionarios e ingenieros; acorde con la tradición del Patrocinio (había alumnas de todo Madrid) y con la composición del vecindario de la zona. Hijas de algunos de los propietarios de los hotelitos de la cercana Colonia Maudes, fueron alumnas de las Josefinas.


Durante el curso 1970-71, se trasladó el internado a la casa de la calle La Brisa número 4, con el fin de prestar mayor atención a las internas y descargar algo de trabajo al colegio de General Moscardo. En 1975 se llevó a cabo la separación de las comunidades del colegio y de la residencia.


Actualmente es dirigido por unos seglares continuando la anterior labor evangelizadora.

-.-.-
Nota: Se ha creado un grupo en Facebook de ex-alumnas del colegio.

Autores: Angel Caldito, Irene Morales, José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes:
Diario ABC.
Siervas de San José (sin cuya ayuda no podríamos haber elaborado este artículo).

Notas:
(1) La historia de Bonifacia está extraída de la web mencionada cuya autora es Adela de Cáceres Sevilla, y retocada por Pilar Pérez - Siervas de San José.

29 comentarios :

Irene ,  14 de noviembre de 2010, 19:53  

Ricardo, enhorabuena a tí y al resto porque pienso que has conseguido unas fotos inéditas y de gran interés histórico. Gracias por haberme dejado contribuir en muy pequeña medida a este gran artículo.
Irene

Ricardo Márquez 14 de noviembre de 2010, 21:00  

Gracias a ti Irene por tu ayuda en la redacción, así como a mis amigos José Manuel por su siempre atenta lectura y excelentes consejos, y a Ángel que tantas búsquedas y desvelos tuvo hasta dar con las Siervas de San José. Pero sobretodo agradecer todo el afecto de Pilar Pérez (Sierva de San José), que tan compresiva fue con nuestro proyecto.

Uno 15 de noviembre de 2010, 21:37  

Excelente entrada.
Solo quiero añadir una buena obra mas a las de esta institución. Gracias al Patronato la calle Orense fué la mejor pista de patinaje que había en Madrid. Una calle ancha grande y bien asfaltada que no llevaba a ninguna parte porque el Patronato cortaba su salida a la calle R.Fdez. Villaverde.
Muchos chavales aprenderiamos a patinar en esta pista insólita. Seguro que de ahí surgió alguna figura del patinaje. Yo no, desde luego.

Un saludo

Ricardo Márquez 16 de noviembre de 2010, 0:14  

Muy curiosa el dato Uno. Es cierto que en los años florecientes de Orense la zona era de lo más chip y moderno, la generación Spectrum triunfó por méritos propios allí. Muchas gracias por tu aportacíón.
Saludos.

Margarita ,  16 de noviembre de 2010, 23:22  

De verdad que admiro vuestro trabajo y vuestra dedicacion... todos los articulos son interesantísimos!

Eso sí echo de menos alguno sobre el parque de san juan bautista, mi barrio de toda la vida!

Ricardo Márquez 16 de noviembre de 2010, 23:49  

Gracias Margarita. De San Juan Bautista no tenemos un artículo especifico, pero si muchas referencias. En este tienes algo:
http://historias-matritenses.blogspot.com/2009/11/el-cerro-de-la-cabana-barrio.html
También hemos tratado varias veces la iglesia, la Quinta de La Paloma,.... y tengo pendiente una visita a una asociación de vecinos del barrio.
Saludos

Margarita ,  18 de noviembre de 2010, 1:03  

Los de la Quinta de la Paloma me fascinaron, yo siempre vivi en el parque de san juan bautista pero hoy vivo en lo que fuera la quinta de la paloma, y es increible la transformacion sufrida en tan poco tiempo

De nuevo felicidades

Anónimo ,  15 de junio de 2011, 15:21  

Me ha gustado saber la historia de la Fundadora de mi colegio, pues estudié ahí desde los 4 hasta los 17 años y jamás me hablaron de ella y lo que es mas triste, casi nada de la Doctrina Católica. Sólo hasta 2º de EGB,(1972) año en el que tuve la suerte de tener a una de las mejores profesoras que he tenido: la "Madre Inmaculada". Maria

Ricardo Márquez 15 de junio de 2011, 22:46  

Bienvenida María. Entiendo por tus palabras que debistes de ir al nuevo centro, poco antes de que las Siervas de San José se desligaran del centro. Nuestra historia se queda cortada precisamente cuando las Siervas de San José lo dejarón en 1975. Cuando hicimos el artículo intentamos obtener alguna información de los nuevos dirigentes, pero no fue posible. Comprendemos que existen otras herramientas más adecuadas para difundir lo que es un colegio que este humilde blog.
Saludos.

Anónimo ,  16 de junio de 2011, 14:18  

No Ricardo, tu blog es genial. Lo encontré por casualidad porque quería mirar una cosa del colegio y me llamó la atención el título. Yo estuve allí hasta el 82 mas o menos y estaban ellas, las Siervas de San José. Perdón si mi comentario ha quedado negativo, pero es que me ha dado mucha pena que las Siervas de San José no nos mencionaran nunca a su fundadora, pues su vida y ejemplo nos podía haber ayudado. Gracias.

Ricardo Márquez 17 de junio de 2011, 10:43  

Estimada María. Gracias por la aclaración. Creo que al desligarse en gran parte las SSJ del colegio no os contarían la historia de la Madre Bonifacia. En otros colegios religiosos si que es difundida la labor de sus fundadores (lo digo por experiencia, como es el caso del Cabrini o Cristo Rey). Como te decía los colegios que actualmente siguen funcionando tienen sus propias webs y es muy difícil que quieran colaborar en el blog, por desgracia para nosotros.
Un saludo.

Anónimo ,  20 de septiembre de 2011, 18:26  

Cordial saludo. A proposito de la canonización de la Madre Bonifacia, aqui en el colegio siervas de san jose de Bogotá-Colombia nos estamos preparando, y encontrar esta información es muy interesante para compartirla con nuestras actuales estudiantes que siempre nos estan preguntando por otros colegios donde hayan estado las siervas de san josé. gracias. olga diaz psicologa psicologia@colsiervas.edu.co

Ricardo Márquez 20 de septiembre de 2011, 19:38  

Estimada Olga. Muchas gracias por su comentario. Es para nosotros una satisfacción que este blog sirva de nexo de unión. Hemos avisado a Pilar Pérez (Sierva de San José), sin cuya ayuda hubiera sido imposible hacer el presente artículo, por si quiere contactar con ustedes.
Cordialmente.

Anónimo ,  24 de septiembre de 2011, 0:14  

Olga, me ha parecido muy acertado el introducir la web de la Congregación al principio. muchas gracias,que la historia tan edificante de nuestra Fundadora haga mucho bien a todos. ¿Eres Sierva de San José?.De todas formas ella, nuestra santa te bendiga y cómo no? también a los autores de este blog gracias al cual se nos brinda la ocasión de hablar de nuestra Fundadora.
Gracias también a la Postuladora y escrItora principal de la vida de Bonifacia, VICTORIA LÓPEZ LUACES. pARA TÍ, OLGA, UN ABRAZO.Pilar Pérez

Yolanda 11 de noviembre de 2011, 16:00  

Estupendo artículo. Fui estudiante del Patrocinio de San José durante toda mi vida escolar (desde los 3 a los 19 porque repetí 2 veces COU) y tengo muchos recuerdos de todo tipo, buenos y malos. Ahora estoy intentando encontrar a todas mis compañeras que pasaron por allí aunque fuese sólo un año y hacer algo especial para los 25 años de la graduación que será en 2015. Este artículo me viene muy bien para saber más de la historia de nuestro colegio y su fundadora.

Ricardo Márquez 11 de noviembre de 2011, 18:13  

Hola Yolanda. Nos alegramos mucho de iniciativas como la tuya. Este artículo te puede servir de referencia pero creemos que lo ideal es que crees un grupo en Facebook o similar, que tiene mayor difusión. Si lo haces avisanos y ponemos el enlace en el artículo.
Saludos y suerte con la reunión.

Yolanda 15 de noviembre de 2011, 20:45  

Muchas gracias, Ricardo. Ya tenemos un grupo, se llama "Promoción 1990 PSJ". Si lo enlazas sería estupendo para aquellas que den con este artículo al buscar el colegio como me pasó a mí. Llevo encontradas unas 80 gracias al facebook pero todavía faltan muchas más (éramos 4 clases de 40). Me gustaría hacer una revista conmemorativa (a modo de recuerdo para nosotras, no para uso público, claro) o algo así y por eso la información y las fotos de este artículo me pueden servir. Un saludo.

Ricardo Márquez 15 de noviembre de 2011, 23:42  

Hola Yolanda. Ya está puesto el enlace al final del artículo. Si puedes pon el link al blog en el grupo. Un saludo y buena suerte con el grupo.

Anónimo ,  30 de enero de 2012, 2:07  

ola algien k sea de los cursos a partir del 92 para alnte yo e estudiado alli y me gustaria contactar con mis antiguos amigos de clase me llamo blas por sa a algien le suena

Anónimo ,  11 de febrero de 2012, 12:14  

encontre este blog por pura caualidad y ,al verlo, no pude dejar de leerlo, pues yo, aunque ya soy un poquito más mayor, tambien estudié en el colegio de las siervas de San José, sólo que no de Madrid , sino de Ourense, y de él, en general, guardo un buen recuerdo.Hace poco pasé por alli con mi hijo y vi el cambio tan grande que habia experimentado, empezando por la vestimenta de las madres y siguiendo por lo mucho que se habian " galleguizado" a tenor de los carteles que veia pegados por allí, todos ellos escritos en gallego.¡ Quien te ha visto y quien te ve, colegio mío, ! fue lo que se me ocurrió pensar.Será cuestión del avance de los tiempos( yo creo que en algunas cosas, retroceso) pero, sinceramente, no me gustó el colegio actual y en cuanto a la vestimenta de las monjas,me parecio digna de que el blog de Fernandez de la Cigoña lo sacara en su " pasarela del adefesio" relativa a la moda monjil. Aunque para ser justa, he de decir que la madre que me atendió fué encantadora.Referente a la madre Bonifacia, nosotros, los de nuestra época , tal vez sabíamos un poquito más, pero tampoco nos hablaban mucho de ella, mas allá de alguna estampita y no recuerdo si alguna novena.Una pena, sí , una pena.
PD. Creo que en el actual colegio apenas hay monjas y ya ni viven allí ni existe aquel floreciente noviciado que tanto nos intrigaba a las alumnas internas....¡ tempus fugit!

Anónimo ,  11 de febrero de 2012, 12:26  

Por cierto, cuando hablo de la "vestimenta monjil", me refiero a la actual forma de vestirse que tienen muchas ordenes religiosas después de haber prescindido de aquel bonito hábito que las identificaba y les daba prestancia... Pasaron del hábito al pantalón , sin término medio, y asi han quedado.Otra pena

Ricardo Márquez 13 de febrero de 2012, 13:24  

Muchas gracias Anónima por contarnos tus recuerdos y opinines.
Saludos

Anónimo ,  14 de febrero de 2012, 22:05  

Sobre el Patro.
Para anónimo (jun 16 2011)
En el Colegio a la entrada cerca de una gran cristalera había una foto grande de la fundadora. Debajo había una hoja en la que se explicaba que se estaba iniciando el proceso de beatificación de la fundadora, y terminaba pidiendo una oración para la causa y un donativo para costear el proceso. Debajo había una pequeña hucha.
Este proceso quizás estaba a cargo de la Madre Angeles (Encarnación Pascual Miguel), natural de un pequeño pueblo de Salamanca, cerca de la frontera de Portugal, y de otras monjas.
La madre Virginia tenía una gran clase y se preocupaba de aquellas alumnas que destacaban, sin tener en cuenta su clase social.
Y las tejas que elaboraban, que buenas. Bueno, y otras especialidades de la pastelería de la casa. (Bocado di Cardinale)
Y el piano vertical que había en cada sala de espera?
Y los terrenos de la huerta.
Del nuevo edificio, decir que cuando se terminó de construir, hubo algún problema serio con los asentamientos de los cimientos.
Después, es verdad, que hubo ciertas influencias de algunas monjas que procedían de Galicia.
Creo que tenían una casa por la Avenida del Valle, al final de Reina Victoria.
También he conocido un Colegio de la Orden en Cuenca.
Anónimo.

Ricardo Márquez 14 de febrero de 2012, 23:37  

Muchas gracias anónimo por tan cumplida información, sobre todo por ser de primera mano. Viendo las fotos de la huerta, imagino que debía de ser un remanso de paz en la gran ciudad.
Saludos

Justy ,  9 de marzo de 2012, 22:02  

eL Domingo 11 de marzo hay encuentro de A.A.11,30 misa y después ...A ver si nos vemos.

Anónimo ,  12 de junio de 2015, 14:13  

Buenas tardes, soy Inés López Pozo, sobrina nieta de la Madre Virginia Pozo, hermana de mi abuela materna. La madre Virginia fue cofundadora del colegio y directora del que inició su andadura en Raimundo Fernandez Villaverde en Madrid y que se trasladó posteriormente a la calle General Moscardó. Mi madre y mi tía estudiaron en él el bachiller internas, son como la madre Virginia de un pueblo de Cáceres, Valverde del Fresno. Mi hermana y yo en las Siervas de San José de Badajoz. De mi paso por el colegio de "las Pepas" como nos llamaban, tengo estupendos recuerdos en todos los sentidos, tanto en el internado como en la docencia. Quiero destacar, ya que a muchos les sorprende cuando lo cuento, que habiendo cursado el bachiller entre los años 68/73, tuve en 5º de bachiller clases de educación sexual! también clases de costura y de cocina, de lo cual me alegro, ojalá se incluyeran en los curriculums actuales! Solo tengo una queja de aquellos años, que las monjas no hubieran sido más duras conmigo cuando me pillaron con el primer cigarro!!!
Creo que les gustará saber lo que les cuento. Saludos y muchas gracias
Creo que es bueno

carmen de osma ,  1 de octubre de 2016, 17:04  

yo fui a las Siervas de San José de la calle San Lorenzo en Madrid en el año 1953 y tengo un recuerdo maravilloso de la madre Rosa que me preparó para hacer la comunión y después se fue a las misiones.a nosotras si nos hablaban de la fundadora

Anónimo ,  20 de marzo de 2017, 21:17  

Yo estuve interna del 61 al 67, en Raimundo Fdez. Villaverde, me gustaría contactar con ex-alumnas de aquella época. Como podría hacerlo.?Como se llama el grupo de Facebook? .
Recuerdo un poco mas abajo en la calle un lugar donde los domingos hacían baile , se llamaba creo Huete...desde el estudio oíamos la música....

Anónimo ,  20 de marzo de 2017, 21:23  

Recuerdo a la Madre Elena de directora, la madre Angeles en la portería , la madre Bermans de Religión , la madre Aurea de Labores, la madre Perpetua de Música.....

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba