domingo, 19 de diciembre de 2010

Parroquia Nuestra Señora del Pilar - La Guindalera – Prosperidad.


A raíz de la publicación en el foro Urbanity de la siguiente foto, surgió la pregunta de qué edificio es el que se ve en primer término a la izquierda de la foto, de ladrillo visto y con arcos.


La respuesta fue dada casi de inmediato en el foro, pero vamos a intentar demostrar documentalmente de qué se trataba y a su vez conocer su historia.

La fotografía corresponde a un accidente en la calle Cartagena a la altura del cruce con la avenida de América. Fue publicada en la prensa en Enero de 1.953.

Según la foto aportada por Charlytect en Urbanity vemos que el edificio de la derecha todavía se conserva. La foto está tomada desde avenida de América dirección López de Hoyos, a la altura del número 102 – 99 de la calle Cartagena.


Como sospechábamos desde un principio, y además también apuntó Giaquinto en Urbanity, se podría tratar de la Iglesia del Pilar (Parroquia de Nuestra Señora del Pilar). Vamos pues con la investigación.

Lo primero que encontramos fue una noticia fechada en Noviembre de 1883, y publicada en La Ilustración Española-Americana:

“Hace unos cuantos años que en el sitio llamado La Guindalera, fuera de la zona de ensanche de esta capital, y al Nordeste de la misma, comenzaron a edificarse algunas humildes casas de jornaleros, que bien pronto constituyeron una alegre barriada, entre la carretera de Aragón, el barrio de Salamanca y el camino de Canillas.


Una de las primeras pobladoras fue doña Gregoria Jimeno, aragonesa, y como tal entusiasta de la Virgen del Pilar, cuya imagen colocó sobre la puerta de su casa, y careciendo el barrio de local para el culto, aquella excelente señora y sus vecinas se reunían los días festivos y rezaban el rosario ante el pequeño simulacro de la Virgen, que fue considerada desde entonces como patrona del nuevo barrio.

Planos que creemos que son de la nueva iglesia de la Calle Cartagena.


Mas no con eso se dio por satisfecha la piadosa doña Gregoria: comenzó a gestionar la erección de un templo, y a este fin se dirigió al Sr. López de Llerena, digno cura parroco de San José, a cuya feligresía pertenece La Guindalera, y con el valioso concurso de tan respetable sacerdote y el eficaz auxilio de la Asociación de Católicos de la misma parroquia, se constituyó una Junta, presidida por el Sr. Conde de Vilana, y a la misma ofrecieron desde luego generosamente los terrenos necesarios los señores Conde de Villapadierna y don Simón Garrido, en representación este último de la Sociedad Val y Compañía; los planos del templo fueron encomendados al arquitecto don Juan Bautista Lázaro, quien gratuitamente los hizo, dirigiendo del mismo modo las obras, que se comenzaron el 10 de Junio de 1881, y poniendo la primera piedra S.M. el Rey, con asistencia de S.M. la Reina y SS.AA. las Intantas.


La iglesia es de fábrica de ladrillo, de estilo románico, con cubierta artesonada, recordando las antiguas basílicas, y como ellas orientada; consta de una sola nave, de cruz latina y ábside semicircular, ocupando una extensión superficial de 700 metros cuadrados, con inclusión de la casa rectoral, de dos pisos, que está adosada a aquella por la parte oriental.


El coste total de la obra ha consistido en la exigua cantidad de 40.000 pesetas, procedentes de donativos de SS.MM. y AA. y de limosnas de muchas corporaciones y personas piadosas, ocupándose en reunir lo que aún falta una Junta de aristocráticas damas, una de las cuales ha adelantado los fondos necesarios para que, pagado el contratista, pudiera inaugurarse la iglesia en el día 12 de Octubre de 1883, festividad de la Virgen del Pilar.


Planos que creemos que son de la nueva iglesia de la Calle Cartagena.


En efecto, en dicho día, previa la bendición, se abrió el templo al culto, con extraordinario gozo de todos los vecinos del barrio, y singularmente de la promovedora doña Gregoria Jimeno, que ha regalado una bonita imagen de la Virgen.”

Este primer templo estaba la manzana  de las calles José Picón, Pilar de Zaragoza y Botánica.

En el diario La Epoca, de fecha 7 de Julio de 1902. Encontramos la siguiente noticia:

"El próximo día 12 se abrirá al culto la nueva iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar, perteneciente a los populosos barrios de la Guindalera y Prosperidad. Con tal motivo prepáranse los vecinos de ambas barriadas a celebrar....

El nuevo templo es una obra notable, de sólida construcción y gallardas líneas. En su interior ofrece gran amplitud y detalles arquitectónicos que honran al arquitecto director de los trabajos.

Pocas iglesias de Madrid merecerán tantos elogios como esta por su disposición y decorado interior. Es un templo verdaderamente artístico, lleno de sencillez, modesto en realidad, pero de gusto artístico indudable. Los fieles de la Prosperidad y la Guindalera pueden estar satisfechos de su nueva parroquia.


Se levanta la nueva iglesia hacia la mitad de la calle Cartagena, que va de la Guindalera a la Prosperidad, a la izquierda, según se camina al segundo barrio. Al lado de ella se ha construido una hermosa casa de dos pisos para habitación del párroco y del personal adscrito al culto de este templo.... " (según otros medios estaba concluida las obras desde hacía dos años, pero había problemas con su inauguración).


Ya en plano de Facundo Cañadas (1900), vemos la silueta de la parroquia marcada con el número 37 de la calle Cartagena.


Como podemos observar en el plano toda la zona en dirección oeste se la denominaba con el nombre de la iglesia, Nuestra Señora del Pilar. Hemos encontrado muchas noticias en la prensa donde se mencionaba que las fiestas eran celebradas junto a la iglesia, incluso hay una fotografía en la revista Blanco y Negro, donde se ve la verbena y al fondo la fachada de la parroquia.

En el siguiente plano de Delage del año 1915, la vemos perfectamente identificada tanto la nueva iglesia de la calle Cartagena como la antigua.


Como dato curioso diremos que la iglesia se encontraba en el barrio de Prosperidad, aunque siempre se ha considerado de la Guindalera, pues en aquellos años cubría los dos barrios.

En Julio de 1923 se incendió el convento de las Hermanas Trinitarias que lindaba con la parroquia hacia el este, y a punto estuvo de extenderse el incendio a la Iglesia del Pilar. Los bomberos, ayudados por los vecinos, tuvieron que hacer una gran esfuerzo para controlar el fuego.


Durante las revueltas de la República hubo un intento de quemar la iglesia en Julio de 1933. Es de esta época cuando encontramos un relato detallado de cómo era el interior:

“El templo es muy amplio y artístico, predominando el estilo románico. Las vidrieras son muy hermosas. El templete del altar mayor es bellísimo, y obra del artista Fons es la santa imagen de Nuestra Señora del Pilar. Las imágenes, a derecha e izquierda, del Apóstol Santiago y de San Isidro Labrador, Patrono de Madrid, son obra del artista Moreno Sastre. La efigie de San José es también hermosa, y uno de los altares es de estilo gótico. El inmenso lienzo que cubre completamente el lado del Evangelio, es una pintura al óleo de artista virtuoso sacerdote de Madrid don Félix Granda, cuyo estudio de pinturas y de joyería sagrada goza de fama. En el lienzo aparece la Santísima Virgen sobre nubes, conducida por los ángeles que la rodean, que transportan también el Santo Pilar. El Apóstol Santiago y los siete conversos en las orillas del Ebro, contemplan absortos la Visita de la Reina de los Cielos y de sus Ángeles. También se divisa la silueta del templo metropolitano del Pilar de Zaragoza.



Fachada de la calle Botánica 1, que corresponde con la foto anterior, correspondiente a la antigua iglesia. Guia QDQ. (1)


Hay un milagroso Cristo de las Aguas, preciosa donación, y una efigie de tamaño pequeño de la Virgen del Pilar, y en el baptisterio otra imagen de la Señora, que se conducía antes en las procesiones por el barrio. Finalmente, los cuatro mejores confesionarios, el púlpito, tornavoz y el comulgatorio, son de riquísimo nogal y costaron una fuerte suma. Son de otra donación.” El Siglo Futuro, Febrero de 1935.

También encontramos una última referencia al viejo templo de la calle Pilar de Zaragoza en la anterior noticia:

"La iglesia parroquial vieja se llama modernamente “Hotel Villa de Nuestra Señora del Pilar”, y en ese amplísimo local se ha instalado uno de los Centros de la Juventud femenina, con escuelas de parvulitos y de niñas, pletóricas de matrícula."

La atrocidad de la guerra hizo mella en el edificio, fue quemado en 1936. Al finalizar la Guerra Civil la sede de la Iglesia del Pilar fue trasladada durante unos días a la calle López de Hoyos número 77, a la actual Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, que posteriormente hizo las veces de sucursal de la principal.

En el siguiente plano parcelario de 1947 podemos ver como la iglesia es calificada “en ruinas”. También podemos ver en la parte posterior la finca del Convento de las Trinitarias. Un hecho significativo: en el plano de 1929, que es bastante detallado, la zona por donde años después se construirá la avenida de América, es apenas esbozado, como si fuera un aviso que lo que allí había iba a desaparecer.


En la siguiente foto que corresponde a la construcción de avenida de América, podemos ver con más detalle el estado en el que quedó el edificio. Se aprecia a la derecha en el conjunto de casas, haciendo esquina, que la fachada quedó en pié y es sin duda la que se ve en la fotografía del autobús vista desde la parte posterior.



La parroquia funcionó provisionalmente en Conde de Peñalver, 53; en la Residencia de Ancianas de Dª Fausta Elorza, hasta 1962. El nuevo templo fue levantado en la calle Juan Bravo, 40; donde está actualmente.
-.-.-

Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colaboran: Angel Caldito y José Manuel Seseña

Notas:
(1) La información mencionada del grabado y la inauguración de la iglesia, así como la foto, corresponde a la iglesia inicial, que estaba la manzana  de las calles José Picón, Pilar de Zaragoza y Botánica. Posteriormente fue construida la iglesia de la calle Cartagena, pasando la de Pilar de Zaragoza a ser capilla (ver comentarios para mayor información). Los planos creemos que se tratan de la iglesia de la calle Cartagena.

Fuentes:
Diario ABC
Revista Blanco y Negro.
http://www.parroquiadelpilar.es/
Hemeroteca BNE.
Archivo Histórico Ayuntamiento de Madrid.
Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.
Biblioteca de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Planos de la revista La Ilustración de Madrid.

47 comentarios:

  1. Gracias, menuda labor de investigación! Casi hacéis que me sienta culpable por preguntar...

    ResponderEliminar
  2. En absoluto Charlytect, al contrario debemos de agradecer tu pregunta. El grabado primero lo tengo desde hace dos años y medio, y durante todo ese tiempo he ido guardando la información de la iglesia. Tu pregunta ha sido el detonante para rematar la faena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este blog me gusta mucho porque todos vuestros artículos están muy bien documentados, muchas gracias por este trabajo tan estupendo.

    Saludos

    Marcial

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Marcial. Aunque en ocasiones tardamos mucho en elaborar los artículos pensamos que merece la pena. En la medida de nuestras posibilidades intentamos respaldar con la mayor documentación las entradas, y que esta sea documentación nuestra bandera.

    ResponderEliminar
  5. Como dato curioso, decir que mi padre nació en la calle Luis Cabrera, 28, y mi abuelo paterno en la calle Ardemans. En La Guindalera y La Prosperidad no sólo nacieron ellos dos y todos mis tíos, sino que transcurrieron los primeros años de vida de toda mi familia paterna, motivo mas que suficiente para interesarme por este artículo, que, como es norma habitual, está espléndidamente documentado. Enhorabuena una vez más. Como dijo Gil-Robles: ¡A por los 300!

    ResponderEliminar
  6. Nací en ese barrio hace 45 años, y alucino con este trabajo, y con todos los que publicais. Mi mas sincera enhorabuena, no tiene precio lo que haceis.
    Por cierto las casas con patios que se ven a la izda de la última foto, son la "Colonia de Nuestra Señora sde Pilar".

    Fernando

    ResponderEliminar
  7. Gracias Juan Antonio y Fernando. Nos alegramos que esto valga para rememorar historias olvidadas. A mi me alegró sobremanera encontrar en su día la foto de la Av. de América, en la que se ve la Colonia donde vivia mi padre, la Colonia del Mahou. Cualquier dato que queraís aportar será como siempre bienvenido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Fantástico!
    Una estupenda tarea de investigación. Enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Ricardo, enhorabuena por tu investigación. Llegar a la conclusión de que se trataba de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar me costó un poco, pero tiene más mérito todo la documentación que has conseguido tú.
    Saludos,
    Giaquinto

    ResponderEliminar
  10. Hola Giaquinto. Llegamos casi a la vez a la misma conclusión. Mi creencia era sobre el primer grabado, aunque hay ligeras diferencias en los relieves de la fachada. También tengo que decir que en una guía de 1906 aparecía la iglesia en la otra cera, pero creo que es debido a algún error del plano, pues el resto de noticias así lo reafirman. Para aclarar este detalle tarde más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ricardo, muy buen trabajo al igual que el otro que acabo de ver. He llegado por casualidad a este blog y lo he guardado entre mis favoritos, me gusta mucho como trabajáis los temas.
    saludos
    Patricia

    ResponderEliminar
  12. Hola. Un artículo muy interesante. ¿El edificio de http://img715.imageshack.us/img715/4449/fotografial.jpg no podría ser la parte de a cabeza de la iglesia?
    Se parece al del alzado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola. Magnífico estudio. ¿Podéis decirme esta foto, http://img715.imageshack.us/img715/4449/fotografial.jpg, corresponde con la iglesia?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola J.C.Cuesta. Gracias por tu comentario. Creo que la foto no corresponde con el mismo lugar, más que nada por los edificios que se ven y las ventanas que tienen los mismos. Me cuadra más por el ensanche de Madrid, seguro que lo encontramos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Estimado J.C.Cuesta. A falta de una confirmación al 100% por parte de mi amigo Pepcor, yo te diría que es la Carcel Modelo de Moncloa, tomada desde la calle Martín de los Heros.

    Un abrazo
    Ricardo

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo J.C. Cuesta. Ya te puedo confirmar al 100% que se trata de la capilla de reos, de la Cárcel Modelo que estaba en Moncloa. Como te decía ayer, esta capilla daba a la calle Martín de los Heros, que era la parte posterior de la entrada principal. En este patio era donde se hacían las ejecuciones.

    Te pongo el link a mi álbum de Flickr donde puedes ver el grabado aparecido en La Ilustración Española América en 1883, con motivo de la inauguración de la cárcel:

    http://farm6.static.flickr.com/5253/5487859057_d48b370d8a_z.jpg

    Este link es el de tu foto que lo he puesto también en Flickr para tener acceso a ambas.

    http://farm6.static.flickr.com/5292/5487858857_b9ab9682a7_b.jpg

    También puedes ver las fotos en la columna derecha en el visor del álbum.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. La iglesia del grabado inicial estaba en la Guindalera. Concretamente encuadrada por José Picón Pilar de Zaragoza y Botánica. Esa fue la parroquia original que fue luego sustitida por la iglesia de Cartagena. La inicial, que quedo como capilla, fue destruida en 1.936.

    ResponderEliminar
  18. Rectificar es de sabios, y tienes toda la razón Anónimo (una pena no saber tu nombre). Efectivamente, se trata del lugar que dices, es más, la foto también es el mismo lugar. Pongo una foto de QDQ donde se ve la fachada de la calle Botánica número 1, que corresponde con la de la foto. Cuando hice el artículo me resulto raro que hubiera tanto edificios junto a la iglesia, tanto en el grabado como en la foto. Pensé que al hacer la Av. de América habían tirado los edificios. No obstante queda claro que la iglesia de la calle Cartagena fue también la Iglesia, y el suceso del incendio fue allí.

    La capilla y la iglesia aparecen en el plano de 1900 y 1915.

    Muchas gracias por hacernos ver el error.

    ResponderEliminar
  19. Nuevos datos añadidos sobre la antigua y nueva iglesia.

    ResponderEliminar
  20. Hola. Respecto a la casa que que aparece en la fotografía
    (iglesia+del+pila+barrio+de+la+guindalera.jpg) a la derecha de la
    capilla, hasta Ferrer del Río, fue derribada hace unos diez años. ¿Tiene alguien alguna información sobre su uso o historia? Siempre he pensado que sería un convento. Nunca ví movimientos, salvo
    entrada de algún vehículo por la valla verde que daba a Pilar de Zaragoza. Tenía todas las ventanas tapiadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Lo único que te puedo decir es que perteneció al Colegio de Médicos. Fue el colegio Principe de Asturías de Huerfanos del Colegio de Médicos, hasta 1935, que tuvieron problemas con la administraciones (falta de fondo y perdida de la dirección); además, fue abierta una nueva sede en Cea Bermudéz hacía 1930 y esta quedó algo abandonada. Su director fue el famoso Doctor Cortezo. Desconocemos que fue después de la Guerra Civil, pero segía siendo propiedad del Colegio de Médicos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado la información! Estoy como loca leyendo y viendo fotos desde ayer mismo que descubrí este blog por casualidad.
    ¡Gracias, gracias, gracias!
    María

    ResponderEliminar
  23. De nada María, para eso está blog, para leer si gusta a la gente. Las casualidades (en internet hay miles) en ocasiones traen gratas sorpresas,... Saludos

    ResponderEliminar
  24. Pues para mí ha sido un GRAN descubrimiento. Enhorabuena!
    María

    ResponderEliminar
  25. Hola. He encontrado otra foto del accidente de la calle Cartagena, del taxi aplastado por el autobús:
    http://imageshack.us/photo/my-images/203/accidentev.jpg/

    ResponderEliminar
  26. Gracias Kinforma por el enlace. La foto es del fondo Santos Yubero, y si mal no recuerdo, hay otras dos fotos del vehículo arrastrado por la grúa.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ricardo y Cía,
    no seria en abril de 1953

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1953/04/07/026.html

    noticia columna central sucesos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Ricardo y Cía,
    no seria en abril de 1953

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1953/04/07/026.html

    noticia columna central sucesos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. No Chato, fue a finales de enero de 1953, con toda seguridad. En aquel entonces había muchos accidentes, imagino que el parque móvil madrileño era sumamente viejo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Pues si, hubo otro buen" accidente en enero de 1953

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1953/01/28/021.html

    Un saludo.




    ResponderEliminar
  31. La iglesia de c/Cartagena, ¿a la altura de qué numero actual quedaría? En 1936 estaría pegada a un cuartel del 5º Regimiento y seguramente muy cerca del Edificio Eureka.

    ResponderEliminar
  32. Estaba aproximadamente en el número 99, esquina con avenida de América.

    ResponderEliminar
  33. Realmente me gustaria saber en que espacio de fechas estuvo la iglesia del Pilar en la actual calle Conde de Peñalver, yo tengo constancia de que en Agosto de 1947 estuvo en el numero 53 de la calle, en la Fundación Fausta Elorz pues fué la fecha en que se casaron mis padres (Tengo incluso la tipica foto de boda en la escalinata). Este maravilloso edificio mudejar de 1910, que actualmente es una residencia de ancianos, albergua aun la capilla que durante algun tiempo hizo las veces de Parroquia del Pilar (y se puede visitar); tambien estuvo aqui ubicada la denominada carcel de Torrijos, en un principio para mujeres pero que al final de la guerra civil sirvió como carcel de hombres, estos principalmente intelectuales pues ya estaba tambien colindante la denominada Carcel de Porlier, ubicada en el actual colegio Calasanz.
    Sirva para reivindicar desde aqui para nuestra memoria historica colectiva de que sean señalizados debidamente estos edificios que tanto hicieron sufrir a uno y otro bando de la contienda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Te hablo de memoria. La iglesia del pilar se estableció en la calle Torrijos en el año 1939. La iglesia de Cartagena había quedado en ruina total a cusa de la guerra.
    Debió permanecer en activo hasta 1958, más o menos, sería fácil comprobarlo, en la propia parroquia actual. Se inauguró al culto, sin estar totalmente terminada, faltaban muchos remates, pero la de la calle Torrijos, ya denominada Conde de Peñalver era a todas luces insuficiente.
    Migueli.

    ResponderEliminar
  35. Hola Ricardo y cía. No veo un tema dedicado y lo sitúo aquí.

    La esquela central superior cita al Médico Jacinto Suils Pérez que era cirujano en el Sanatorio Quirúrgico de Prosperidad que no se donde se ubicaba, tal vez os conste. Un saludo.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1940/05/28/002.html

    ResponderEliminar
  36. Hola Chato. Según consta en una guía de 1935 el "Sanatorio de la Prosperidad" estaba en la calle Iriarte, en la Guindalera. Personalmente no recuerdo ningún otro en la Prospe ni por Ciudad Jardín.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Naci en la Guindalera en 1943.Recuerdo la iglesia en la calle Cartagena a si cono el convento. adyacente de,cuyos edificios quedaron separados al construir La Pista

    ResponderEliminar
  38. Naci en la Guindalera en 1943.He visto circular tranvias por las calles Cartagena,Mexico,Bejar,Alonso Heredia yPilar de Zaragoza.Podria escribir un libro sobre nis vivencias en La Guindalera y la Prosperidad

    ResponderEliminar
  39. La calle Coslada,abtiguamente, era el Camino de Canillas.Cruzando Cartagena,donde esta la peluqueria,hay una placa de callejero con ese nombre.A mi vejez,cada dia me acuerdo mas del barrio donde naci en1943

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias Anónimo. Efectivamente, ese trozo se sigue llamando Camino de Canillas. La construcción de la Av. de América se llevo por delante todo el camino que pasaba por la zona y lo que queda desde la Ciudad Lineal hasta Canillas es el trazado de la calle Silvano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. He nacido y sigo viviendo en Guindalera, me bautizaron en la parroquia el Pilar (la de Juan Bravo), mis padres se casaron en la de Conde Peñalver. En dónde estaba la Iglesia denominada Vieja entre José Picón, Pilar de Zaragoza y Botánica, hay una vivienda la que si supervivencia es la casa de ladrillo visto es la de Botánica, 1 por cierto me encanta esa casa. Daros la enhorabuena por el Blog interesantísimo sobre un barrio popular, dejado de la mano de Dios.

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias Kamela por tus palabras. Nos alegra que te guste el artículo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Buenos días. Estoy buscando información sobre el autor de los magníficos cuadros de la parroquia de Nuestra Señora del Henar, en Agustín Duran. He intentado buscar información, pero no lo he logrado. ¿Alguien aquí podría echarme una mano? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  44. No tenemos información de ello.
    Lo sentimos

    ResponderEliminar
  45. Gracias por vuestro artículo, andaba buscando información sobre el convento en ruinas de la calle Cartagena, en el que nos colabamos de niños ... Actualmente, una residencia de mayores ... ¡en los 80 ya llevaba casi 60 años abandonado!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.