Hogar Alto de los Leones – Auxilio Social – Ciudad Lineal
miércoles 23 de febrero de 2011
1908 Arturo Soria construye Villa Rubín.
1920 Muere don Arturo Soria.
En Febrero de 1926 Villa Rubín es comprada por don Francisco de Borja Patiño y Mesa, hijo del Marqués de Castelar y de la hija del Marqués de Villafiel. Hombre emprendedor, dedicó sus esfuerzos a mejorar la agricultura y la ganadería, intentando abaratar el precio de los productos, planteándose la eliminación de los intermediarios para su venta.
Es así como en 1927 compra tres lotes de terreno más colindantes a la finca, justo en la esquina de la calle Arturo Soria y Gregorio Benítez, y construye un almacén tienda modélico para aquel entonces (sobre todo por los aislamientos empleados), para la venta al por mayor y al por menor de productos alimenticios.
La revista La Ciudad Lineal describía así la integración del almacén en la finca: “Interiormente va el edificio dividido en tres grandes naves paralelas, todas ellas con salida a la mencionada calle de Gregorio Benítez y va cubierto por una terraza que, por la situación especial del terreno, queda al nivel del jardín mismo sirviendo ésta de prolongación y de esparcimiento (se refiere a la finca de Villa Rubín)”.
Todos los negocios de Patiño y Mesa se llamaban Ceres, por ser la diosa romana de la agricultura y la fecundidad. Incluso montó una vaquería (ver texto posterior), que causó bastantes problemas a los vecinos por sus olores. También hay alguna referencia al Bar Ceres.
La estructura de la tienda-almacén Ceres la podemos observar todavía hoy; eso sí, con una fachada irreconocible y una planta más.
1932 La villa se pone a la venta en los diarios La Libertad y ABC por 50.000 duros. Está modificada: a cambio del rejado le han puesto una terraza enorme. Las persianas ahora son más bonitas, plegables y de color verde claro. Pero sobre todo, ya no se llama Rubín, sino Villa Ceres. Sin embargo, esta nueva venta en 1932 no creo que llegara a efectuarse, pues al terminar la guerra continuaba con el mismo nombre (Villa Ceres) y la misma estructura.
1939 Villa Ceres pasa a poder de Auxilio Social, que le pone el nombre de Hogar Villa Ceres, que es como la llamábamos cuando llegué yo en verano de 1940 [2]. No hay que ser un lince para adivinar que se incautaron de esa finca "sin dueño", como del resto de los hogares que de pronto pasaron a poder de Auxilio Social a raíz de la terminación de la guerra. Hay quien dice que el Auxilio Social los compró, precisamente en una época en que el Auxilio Social no tenía un duro, como confirma el informe de 06 de Julio de 1939, en que una de las autoridades denuncia "el estado desolador de pobreza en que se encontraba el Auxilio Social". Otros dicen que fueron las órdenes religiosas quienes los donaron. Aquí hay que decir lo siguiente: Nunca fue la Iglesia amiga de regalar nada, y en particular las monjas, eso de regalar fincas, vamos, eso, ni en sueños. Dionisio Ridruejo en ”Casi unas memorias”, pág. 83, refiriéndose al Auxilio Social: " ..cuando aún había bonitos chalets que expropiar...". El Hotel Guitart, que nosotros llamábamos "Casa de los Mineros", junto a Alto de los Leones, también fue incautado, pero no por el Auxilio Social; sino por Falange, que hizo de él una escuela de capacitación laboral (la primera tanda fueron mineros).
En el tejadillo de la terraza ponía Villa Ceres, y así la seguimos llamando durante dos o tres años los niños que allí estábamos "acogidos". El nombre de Rubín no lo conocíamos ni de oídas; se había esfumado por completo en las dos últimas décadas.
1941 Traslado de todos a Galaroza, Huelva, durante los meses de verano, pues Alto de los Leones -como se llamaba oficialmente- iba a ser reformado una vez más. Se construyen porches por doquier, al estilo andaluz, sin que posteriormente tuvieran utilidad ni uso alguno. Se derriba la casa de los guardeses y él se alista a la División Azul. Se construye el pabellón del personal.
1943 El edificio de la esquina, dentro del jardín de Rubín, había sido un almacén de alimentos, luego una vaquería y al final, las clases de Ceres. Tenía una terraza, donde jugábamos. Se reedifica, pero ahora de dos plantas y sin terraza. Al mismo tiempo, el Delegado Nacional tuvo la nefasta idea de empedrar el patio de juegos, no dejando ni un palmo de tierra sin cubrir de cemento y de cantos rodados, obligando a que desaparecieran para siempre aquellos juegos propios de chicos que sólo se pueden jugar en terreno de tierra: Dola, bolas, peón, tona, lima (robaterrenos), chapas, etc. Se construye también una especie de monumento "sui generis": El mástil, lugar harto simbólico y cabreante. Era algo así como un kiosco, voluminoso y elevado, en el que se izaba y arriaba la bandera diariamente. De cara al espectador había como otro kiosco extra, diminuto y de duro granito, en el que en la parte superior un león de arenilla estaba tumbado a la bartola, y más arriba que él, dominándolo todo, el águila de glorias imperiales...
1944 Se llevan a los niños a un campamento de verano para que no estorben a los albañiles mientras trabajan. El hogar se renueva por completo -no se reedifica, como dicen en una foto-, dándole un estilo andaluz vistoso, pero muy poco práctico. Se cambia la fachada, y el tejadillo en arco de la terraza se substituye por otro rectangular, y ya no es hogar infantil, sino hogar escolar. Se desmontan las bonitas rejas de las ventanas de Villa Ceres, poniendo en su lugar otras muy feas con dos cruces en las esquinas superiores, que años más tarde algún severo ateo ha mutilado, cortando de cada cruz el brazo horizontal, no dejando más que la barra vertical (véase foto moderna). La fachada se enjalbegaba todos los años, lo que le daba un aire elegante, en comparación con el feo color crema actual impuesto por el Ayuntamiento a partir de 1972. Los antiguos balcones de fina forja se quitaron, poniendo en su lugar ese dechado de fealdad moderna. Las puertas se hicieron correderas, etc. Después de tantas obras durante tantos años (era el hobby de un irresponsable responsable), Alto de los Leones se convirtió en: el hogar modelo y pinturero por excelencia que había que enseñar a todo el mundo. Pero eran los niños los que sabían mejor que nadie lo que hacía falta: Una calefacción, para que en invierno no siguiéramos pensando que el hogar estaba en Siberia; una sala de juegos donde guarecerse en caso de lluvia y algunos juegos, por ejemplo parchís y damas; un patio amplio, de tierra, donde poder desplegar la imaginación -terreno había de sobra, pero era “coto vedado”-, en lugar de esa jaula de hormigón, que era el patio de recreo. Y sobraba algún que otro cuarto de baño que nadie usaba, incluso con bidet, objeto de nombre y uso desconocidos, y del que si preguntábamos qué era eso, las maestras nos respondían que un lavapies...
1945 Con la pérdida de la Guerra Mundial por parte de Alemania, cesó también el afán desenfrenado del Delegado Nacional por las obras en el edificio, el cual ha mantenido hasta hoy la forma que a la sazón tenía.
Hay un hecho curioso que no se puede apreciar en ninguna foto. Villa Rubín, tal como la construyó Arturo Soria carecía de algo que se hizo posteriormente: Una ampliación de la planta baja, pero sólo por la parte derecha, vista de frente. Era una nave que alcanzaba hasta el primer piso, coronándolo con una terraza. La anchura correspondía a medio comedor, es decir, una ventana. A lo largo tenía tres ventanas. Era la sala de juegos, en la que nunca llegamos a jugar, pues la tenía "ocupada" la dirección. La ampliación ya estaba hecha cuando el edificio se llamaba Villa Ceres.
Autor: Ernesto Fernández – Wiesbaden (Alemania)
Imágenes: Ernesto Fernández, revista La Ciudad Lineal y guías de la CMU.
Comentarios: Ricardo Márquez (en azul).
En este blog también colabora José Manuel Seseña.
Notas:
[1] Desde finales de 1902 ya estaba prevista la construcción en la manzana de enfrente el Parque de Diversiones.
[2] Con este nombre aparece en el Anuario Social de España de 1941, pág. 113.






























85 comentarios:
Hola! Ayer descubri tu blog, a traves de algunos de os que ya conocia por la Madroñosfera, y lo he colocado en mi lista de favoritos.
Respecto a este post, me ha parecido impresionante, no conocia esta historia sobre la casa de Arturo Soria y sus vicisitudes.
Espero leer lo que vayas publicando.
Mi blog es FOTOBLOG-MADRID.
Un saludo.
Excepional artículo contado de primerisima mano por uno de sus habitantes. Muchas gracias por ello, sin duda una historia explendida. Lastima que sea tan cierta como la vida misma. Tan solo añadir que hay una de las imágenes en la que se ve la autentica Villa Rubín sin el añadido derecho y que corresponde a su primera época antes de pintarse en dos colores.
Muchas gracias Ernesto.
Ricardo eres un crack.
Gracia Josamez. La verdad que nuestra ciudad esta llena de maravillosas historias que nos encontramos a nada que rascamos. Te pongo en links y enhorabuena por el reportaje del Parque Juan Pablo II.
David, viniendo de ti es para ponernos muy orgullosos........
Un abrazo.
De nuevo felicidades desde el anonimato.
Me gustaria saber donde encontrais ejemplares de la revista La Ciudad Lineal o las guias de la CMU, porque he buscado incluso en fondos antiguos y no he encontrado nada.
Un saludo, gracias y enhorabuena
Hola Anónimo y gracias por tus palabras. La revista la puedes consultar en la Biblioteca Nacional. Las guias las compramos en el mercado de segunda mano, es posible que pueda haber algun ejemplar en algunas de las webs especializadas.
Saludos.
Maravilloso artículo, como siempre. No podía faltar en este Blog un monográfico de la casa de Don Arturo Soria. Esperemos que este Blog siga entreteniéndonos y haciéndonos soñar por muchos años. Enhorabuena a Ernesto y a Ricardo.
Gracias Irene. Claro que podrás seguir leyéndonos, pero como contraprestación nosotros esperamos contarte entre nuestros amig@s y colaborador@s.
Un abrazo.
Añadido un recorte de prensa, fotografía de un dormitorio y parrafo final.
Muy buen artículo. Sigo todo lo que publicais de la Ciudad Lineal y su entorno desde hace poco, pero me encanta el blog. Muchas gracias
Gracias a ti por tus palabras. Confiamos en seguir contandote entre nuestros lector@s.
Saludos.
Felicidades Ernesto por este estupendo articulo, muy bien documentado y valiente, testimoniando sus vivencias.
Estoy completamente de acuerdo con el parrafo referente a las "inclinaciones" de las ordenes religiosas y las llamadas "incautaciones", siempre he pensado que muchos chalet y posesiones cambiaron de manos por el mismo procedimiento.
Extender estas felicitaciones a todo el equipo y decirle que ya estoy deseando leer el siguiente articulo.
Muchas gracias Alfredo. Ernesto está montando Internet estos días, seguro que te leerá. Francisco, su hermano y también colaborador, lo mismo añade algo.
Un abrazo.
Hola, yo también soy sidua del blog.Os diré que la foto cedida por Francisco Fernandez y en la que estan unos cuantos niñitos en la entrada del Hogar acompañados de tres o cuatro profesoras o lo que fueren , me ha sorprendido a la segunda ojeada que la he dado ¿Por qué? Pues porque yo conozco al chico adulto que hay en primer plano. Se llamaba Jesus Sanmateo ( Chuchin para los de casa)no tengo ninguna duda. Era hijo de unos amigos de mis padres ( su padre trabajaba en la Cea en la central electrica)El murió hace muchos años en Cordoba donde vivía con su familia.Esta información es para el dueño de la foto.
Hola, Ricardo; en esta primera toma de contacto
te felicito por la labor que realizas, tan gene-
rosa y plena de entusiasmo. Que sea por muchos
anios (perdón, la castiza n con el rabito no se
conoce aquí, país de godos). Ahora permíteme am-
pliar un poco el blog(?) de "Hogar Alto de los
Leones". -En la página cuatro hay una foto con
los ninos asistiendo a clase vestidos de falan-
gistas, ya que el uniforme lo teníamos puesto to-do el día, y los domingos con correaje y medias
negras además. Lástima que no se vea la hilera de
la derecha, que era donde yo estaba sentado, rin-
cón donde se guardaban las pizarras en que apren-
díamos a escribir (las borrábamos escupiendo en-
cima)y la pastelina de color indefinido. Los dos
ninos en el banco delantero eran Hipólito (Poli),
antiguo alistado a la organización infantil comu-
nista "Los Pioneros",y el rubiales a su lado era
Del Cisne. La foto es de septiembre de 1940, y un mes más tarde Serrano Sunez, a efectos propa-
gandísticos, volvió a inaugurar el hogar, ponién-
dole ahora el nombre definitivo de Hogar Alto de
los Leones. De las tres maestras de la foto, sólo
distingo a dos, la Sta Marisa y la Sta María Rosa, pues-
tas en "pose", muy solícitas, ayudando a un nino,
lo que en realidad no ocurría nunca, todo lo más,
formábamos un corro alrededor de su mesa, leyendo
uno detrás del otro. En la foto de la piscina
vemos a la Sta María Rosa, que era la que más a menudo se ocupaba de eso, siendo los banos en ve-
rano dolorosamente cortos (cuando estaba ella, no
más de diez minutos). Al fondo se ve a una guar-
dadora de rodillas, enjabonando a un nino con un jabón de color verde, en forma de adoquín, que se empleaba para fregar suelos, y un estropajo que
a los cinco minutos ya formaba tirabuzones muy
duros, que eran sumamente desagradables, sobre
todo si era con agua fría. También se ve una de
las estacas que habían mantenido el alambre de
pinchos que cercaba la piscina, hasta que la aca-
baron. Otro punto interesante de la foto son los
cristales rotos de la galería de las duchas, que
además no tenía calefacción, así que en ese in-
vierno del cuarenta nos pelamos de frío.
Un saludo.
Hola, María Luisa Pino: Esa foto que comentas en
la que crees reconocer a un antiguo amigo de la
familia me la regaló un día una sobrina de Maruja
Hidalgo, directora del hogar, quien en la foto
posa el brazo sobre un nino. El chico ese que tú
dices, si no me equivoco, era uno de los hermanos
Meana, y era instructor de falange de los ninos
de "Leones". El otro, el mayor, era instructor en el Hogar Francisco Pizarro, quien aparte de
ser un guaporro fumaba cachimba y tenía locas a dos o tres limpiadoras de "Leones" (ya vendrá un artículo contando el caso). El hermano pequeno,
el de la foto, era más soso, lo que no le impedía en absoluto organizar sus "melées à
trois" con la enfermera y una maestra a la hora de la siesta. Espero no haberte decepcionado. Las
otras chicas son guardadoras, y los ninos trans-
portan un Nino Jesús en andas desde otro hogar.
Es un día laborable. Foto hecha en 1951.
Un saludo.
Bienvenido al blog en línea Ernesto. Es un placer el poder leerte y estoy seguro que aprenderemos muchas cosas de ti.
Saludos.
Otra vez a Ricardo: Acabo de leer los mensajes míos de ayer y me he quedado consternado al contemplar la chapuza. Como neófito que soy en la materia he ido a caer en una de las innumerables trampas que se encuentran en esta jungla electrónica, es decir, que no sabía que la anchura del escrito la regula el CP automáticamente, de ahí mi error. Os pido disculpas a todos.(No estoy seguro de que este salga mejor, pero al menos lo he intentado)
Saludos
No te preocupes Ernesto. Todos algun vez hemos comentido errores en este mundo tan nuevo. Normalmente se deja en automático, pues también dependiendo del tamaño de fuente de letra, una cosa que se ve bien en un ordenador puede salir descuadrado en otro. Lo único que hago es dar un salto de carro para diferenciar los parrafos.
Lo más importante es el contenido del mensaje.
Un abrazo
Ernesto :Para nada me ha decpcionado lo de Jesus Sanmateo (Meana era el apellido de la madre)muy al contrario es estupendo que sus siestas fueran en compañia...¡Si lo hubiera sabido su madre, excomulgado seguro!Obviando lo de falange, (en aquella epoca era lo que había)era una familia estupenda ,y muy religiosa. El padre trabajaba en Cea al igual que el mío, de ahí el conocimiento.Kike (el mayor)siendo yo pequeñita me llevaba a caballo en su cuello y me mimaba un montón. La madre nos dió las primeras clases de nuestra vida en su casa (era profesora),a mi hermana, a mí y a los dos chicos de Burman que eran /son de nuestra edad, las chicas eran mas mayores. Allí aprendimos a leer y escribir (haciamos palotes) recuerdo muy bien lo bonitos que los dibujaba yo y en cambio Chinin Burman era un desastre (todos torcidos)Lo divertido es que Chinin Burman es hoy día un afamado escenografo en cine y teatro, la ultima vez que ví a los dos hermanos fué en una peli DE Amenabar, donde trabajabamos cada uno en nuestro departamento.¿Por cierto, conociste tú a Agustin Ferrus? y ¿A los hermanos Armengol?, Enrique era uno de ellos...Vivían en el hogar de Josefa Valcarcel, eran amigos de amigas mías...UN SALUDO Maria Luisa Pino
A María Luisa Pino. Las hijas de Burmann el decorador-jefe de la C.E.A., las menciono en un reportaje que ya tiene Ricardo y que piensa publicar. Se va a titular "Los Estudios Cinematográficos C.E.A." en los que, como experta del cine de entonces, seguramente encontrarás algún que otro fallo. El chico que tu llamas Kike (el mayor de los Meana) parecía un artista de cine, y se casó con una nieta de Isaac Peral, quien trabajaba en el Ministerio de Agricultura. No llegué a conocer a los hijos de Burmann, pero sí a las hijas -las Cuacuás- rubicundas y hermosotas. Un compannero nuestro, Jorge Deike, sí que les conocía a todos muy bien, pero ya murió. ?Que si conocí a Agutín Ferrús? Perfectamente. Primero estuvo en Pizarro y allí o en Villa Tinuca (Ciudad Universitaria)estuvo relacionado con una ninna que vi una vez: Paloma, quien envuelta en su capa azul encontré preciosa. Annos más tarde Ferrús y yo nos volvimos a encontrar en un hogar de Zaragoza, donde estudiábamos comercio. Èl era sumamente atlético pero un auténtico desastre para los estudios (la asignatura de física, por ejemplo, la tuvo tres annos). A la hora de las comidas lo tenía a mi derecha y nunca tenía apetito, pues por lo visto comía fuera. Tuvo algún lío con maricones y se salvó porque alguien le protegía. Acabó de policía armada (de los "grises"). Los hermanos Armengol en el Ciudad Universitaria eran tres: Ramón, el mayor, que con el tiempo fungió de celador en el hogar, dejando un recuerdo pésimo entre los antiguos companneros. Estudió medicina muchos annos y acabó de representante farmaceútico. El mediano, Enrique,se hizo perito industrial y Miguel, el pequenno, que luego fue representante de la Lever Ibérica. Una hermana y Emilio, el mayor de todos, vivían en casa. Unas navidades, por encargo de Ramón, llevé un pesado maletín a su casa y en el camino por curiosidad lo abrí, viendo que estaba lleno de figuritas de mazapán. Los tres eran bien parecidos, aunque a Enrique lo recuerde algo afeminado. Ya hablaremos más cuando Ricardo vaya publicando otras cosas.
Muchos saludos
Para Ernesto. Me has dejado acoj....a. La niña de la capita Azul, Paloma, es mi amiga del alma,nos conocemos desde que yo tenía unos cinco años y mi hermana y ella tres mas.Seguimos viendonos regularmente al menos una vez por semana( el domingo estuvimos comiendo en su casa)Hemos sido sus confidentes en lo de Ferrus y segun mi hermana traiamos y llevabamos mensajes de ambos en las dos direcciones, yo esto no lo recuerdo tanto pues al ser mas pequeña me aburria todo esto.Eramos como los tres mosqueteros y seguimos siendolo, igual hasta nos has visto juntas alguna vez, pues hasta cuando se veian Ferrus y ella , estabamos nosotras. Luego la llamare y la leo tu escrito.Los Armengol yo no los recuerdo ,eran mayores ,pero Paloma , Carmina y Paloma Sanchez Ocaña( todas niñas de la Ciuli) si los recuerdan muy bien, con alguna llegaron a tontear (Enrique y tal vez Miguel) El domingo pasado estuvimos tambien con ellas.Los Burman, las chicas:Maruchi y Conchita, no las he vuelto a ver desde que se fueron de C. L.( las recuerdo esquiando por los desmontes de enfrente de su casa en los inviernos) No se casaron con millonarios ( segun creo)Mi padre trabajo con Burman en varios momentos, tengo alguna foto de ellos juntos. Burman ( que yo sepa )no era empleado de Cea, trabajaba mayormente allí, pero Free lance y para la productora que fuere, o sea, que no se debía al Estudio en cuerpo y alma. Lo de Kike casado con Laurita Peral ,lo sé, fuimos a su boda,muchos años han vivido enfrente de la casa de mis padres, murieron hace tiempo.Bueno, te dejo, es estupendo charlar contigo de cosas que ya tenía olvidadas. No se si Ricardo seguira aceptando nuestros recuerdos en el blog, de cualquier modo seguiremos en contacto aunque sea por mail privado. Un saludo. Maria Luisa Pino.
Nuevas fotos y comentario añadido:
En la primera foto, de las dos anteriores, podemos ver a don Arturo Soria con sus hijos paseando por Villa Rubín. En la siguiente, cedida por Blanca Galindo Acto, vemos el cenador que se está a la izquierda en la primera foto, es decir, el cenador de Villa Rubín. En primer termino, y a la derecha, don Arturo Soria con su esposa a su diestra. Al fondo don Evaristo de la Riva González, ingeniero de obras públicas, junto con toda su familia. Don Evaristo fue el tatarabuelo de Blanca Galindo Acto (muy agradecidos a Blanca por su colaboración). Nos parece destacable la esfera-espejo que pendía del centro del cenador, pensamos que pudiera ser para ahuyentar a los pájaros..... cualquier información de su utilidad será bienvenida.
El hotel de don Arturo Soria, Villa Ceres, fue mi residencia desde el 17 de diciembre de 1939 hasta 3 marzo 1940. La noche anterior al 17, había caído en Madrid una nevada de tal intensidad, que la Ciudad Lineal estuvo tres días sin servicio de tranvías. Villa Ceres debió haber sido cuartel en la guerra o cuartel temporal al final de la guerra, anteriormente a pasar a manos de auxilio social. Tuvo que ser acuartelamiento porque uno de mis compañeros, de mote "Pelayo"; no puedo moralmente dar nombres, perdió media mano derecha al frotar un fulminante que había encontrado en los invernaderos que había a la izquierda del patio. Además, yo tenía 16 años y fui voluntario a pasar junto a él la noche del accidente, en el Hospital General, actual Museo Reina Sofía. Lo que se relata es una información muy fidedigna, y conozco a Francisco Fernández, que no soy yo. Para mas " inri", mi mujer, maestra nacional, fue profesora en ese colegio desde septiembre de 1974 durante cinco cursos.
Otro Paco Fernández.
Enhorabuena Ricardo por esta entrada fantástica. No sé de donde sacáis la inspiración, pero cada nueva entrada que publicais, en nada desmerece a la anterior.
Quisiera añadir algún comentario sobre alguna foto. En orden cronológico del articulo, en la foto de la fiesta del árbol de 1906, se barrunta el espíritu ecologista de Don Arturo Soria. No me extraña pues, la noticia aparecida en el periódico ABC del 3 de Julio de 1970, donde decía que en 1930, la C.M.U. había plantado en la Ciudad Lineal mas de un millón de arboles.
La foto del cenador, novedosa para mí, solo por curiosidad, me gustaría conocer donde estaba ubicado el mismo.
En la foto donde posan todos los niños vestidos de falangistas, donde por cierto está mi hermano el mayor, se observa que la fachada del edificio, ha sido enfoscada en su totalidad, pero al hacer las obras, se han conservan los balcones de forja, aunque después como se ve en otras fotos, e incluso en el pin del Hogar, se sustituyeron por esos horrendos balcones de obra de fabrica.
En la foto maqueta de la revista Arquitectura del año 1941, en el patio donde se recrean unos niños con el instructor, en ese patio repito, iban de vez en cuando personal de los estudios CEA a rodar, no películas sino casting, para ver si las futuras actrices, tenían soltura en escenas como con una mano apoyada en la frente, "otear el horizonte", o con la mano en el boca, imitar el "grito de Tarzan, o graciosamente moviendo la cabeza "arreglarse un tirabuzón" de su peinado. Para nosotros, acostumbrados a la monotonía diaria, aquello era un espectáculo.
Del pin, diré que era una forma de recaudar un impuesto indirecto al consumo del ocio. En concreto: fútbol, toros, cines bares, cafeterías, circo,etc.. Los ingresos iban directamente a las arcas de Auxilio Social. La cuestación era quincenal pero no para toda España, sino que cada Gobernador provincial, era el encargado de poner las fechas. Generalmente las hacian coincidir con los dias de futbol o toros en la caplital. Había dos modelos de emblemas: de una peseta y treinta céntimos. Se aplicaban los primeros a las entradas mas caras de los campos de fútbol y toros, como tribunas, palcos, tendidos de sombra, etc., y el de trinta céntimos a las entradas mas baratas como las gradas generales de fútbol y tendidos de sol en los toros. Creo que este impuesto se suprimió al principio de los años 60.
Saludos
Pacomarca.
¡Ah!, Ricardo, en la primera columna (últimos comentarios), aparece una entrada con fecha 10 de ANONYMUS, pero dicho comentario, no se refleja en el articulo.
Hola a los Pacos. Perdonar por el tema de los comentarios pero debido a un tema nuevo en blogger puede considerarlos Spam(publicidad) y retrasa su publicación hasta el visto bueno. Siento las molestias. Otro Paco, estoy seguro que Ernesto y Pacomarca te contestarán. Pacomarca, entiendo que el cenador, según se ve en la foto en que está don Arturo Soria con sus hijos, estaba a la izquierda según se entraba desde la calle principal. Es una maravilla la foto que nos ha cedido Blanca.
Saludos.
Aun a riesgo de pecar de pedante quisiera hacer algunas observaciones referentes a este blog de Ricardo, tan ameno. En una foto aparece el pin de Alto de los Leones hecho en verano de 1945. Una época en que yo tenía la sarna, por lo que estaba encerrado en la enfermería, y le había dado una peseta a una guardadora para que me comprara chufas, pero ella para hacerme rabiar me compró "la chapa" en la que salía Leones (por suerte no fue más que una broma de ella). El pin se llamaba oficialmente el emblema de Auxilio Social, pero se le siguió llamando "la chapa" porque los primeros años era efectivamente de chapa; más tarde de cartulina. -La foto donde aparece el edificio de comestibles, que posteriormente serían las clases, dice al pie "el jardín quedaba a nivel de la terraza". Sin embargo, no creo que eso fuera posible, ya que para acceder a ella teníamos dos medios: una escalera interior que desembocaba en una pequeña garita situada en medio de la terraza,o, exteriormente,una escalera lateral, combada y bonita, que unía el jardín con la terraza. Así que si había una escalera tenía que haber un desnivel. -Hay una foto en que se ve a los niños bañándose en la piscina (el baño era obligatorio, en verano y en invierno, por razones de higiene). Al pie se dice que "la piscina fue dotada posteriormente de elementos de seguridad para evitar accidentes". Lo cierto es que en aquellos tiempos en general y más aún en A.S. el aspecto "seguridad" no jugaba papel ninguno. Las vallas construidas posteriormente en un lateral de la piscina así como en el resto de los patios, además de peligrosos por lo ásperos que eran, no servían más que de adorno. -En cuanto a Paco Fernández, el homólogo de mi hermano, tengo que corregirle, ya que confunde fechas y lugares, lo que sin embargo no tiene nada de extraño, dado los muchos años que han pasado. El accidente que sufrió ese compañero nuestro llamado Andrés y apodado "Pelayo" no ocurrió en 1940 como parece deducirse de su relato, sino en 1942, en agosto, un domingo de visita (a través de la verja, sin entrar las visitas). El chico creo que había encontrado el detonador, no en el invernadero de Leones que ya no existían desde hacía años, sino en la parada 1, al ir a misa. Después del accidente no volvió a aparecer por Leones, volviéndole a ver en la festividad en que íbamos al Circo Price (una vez al año), y ya pertenecía a Batalla de Brunete. Pero ahora le faltaba la mano derecha, con la que tan bién dibujaba. -Villa Ceres no creo que hubiera sido un cuartel, sino que pertenecía a la familia Ceres, y como la mayoría de los hogares fue incautado a la terminación de la Guerra Civil. Yo llegué allí en agosto de 1940, del Hogar Rivora, en el Puente de Vallecas, el posterior Hogar Bibona, uno más de los que sistemáticamente se les borró el nombre y la procedencia. De Leones jamás oí que aquello hubiera sido un cuartel, además no estaba habilitado para ello, ni tenía los accesos necesarios. Para cada hogar se creó una leyenda: Villa Ceres, cuartel;Villa Tinuca, Raquel Meyer; Batalla de Brunete, un convento cedido por las monjas; Rivona, cedido por Doña Carlota (eso que había muerto hacía 20 años); Juan de Austria, por deudas de la C.M.U., etc.etc. Del Hogar Rosa, junto al Plus Ultra, todavía no he oido nada. Que no se amilane ningún fabulista y nos cuente alguna historieta que nos haga reir. Un cordial saludo para todos
Ernesto
Muy agradecidos por tus comentarios Ernesto, esto dicho en nombre de todos los que hacemos el blog, tanto autores como lectores.
Lo del edificio de comestibles lo cita así literalmente la revista de la Ciudad Lineal, pero está claro que viendo el plano de la revista Arquitectura resulta casi imposible. No obstante quizás el terreno tuviera mayor desnivel cuando se hizo el almacén.
Al leer el comentario de Paco he recordado el relato que has escrito sobre el accidente de Pelayo. A ver si es posible confirmarlo, estoy seguro que entre los dos llegareis a aclarar de la forma más veraz posible lo que fue el accidente. Aunque no tengo el gusto de conocerle, si puedo confirmarte, como también lo hará tu hermano, que Paco tiene una gran memoria.
Si me gustaría hacer un llamamiento a Maria Luisa Pino, a tu hermano Paco, a Paco, y a ti, Ernesto; para aunar y coordinar recuerdos, y hacer los relatos de las paradas que nos faltan.
Un abrazo
Nuevas fotos añadidas de don Arturo Soria y familia.
Sin ánimo de contradecir a nadie y por si vale de aclaración.
Varios hoteles de la Ciudad Lineal fueron "ocupados" durante la guerra por combatientes, sin que por ello fueran cuarteles, simplemente se usaban según las necesidades militares de cada momento.
También la Iglesia de la Concepción, fue ocupada en algún momento por soldados de la República, e incluso en su torre se instaló alguna batería de ametralladoras, pero era debido a que era un punto estratégico que permitía la vigilancia de la carretera de Aragón, y no por eso era un cuartel.
El hotel Villa Tinuca, de la calle Josefa Valcarcel, perteneció a Tina y Manuel, hermana y cuñado, respectivamente de Raquel Meller, donde ésta pasó algunas temporadas. De Tina, tomó el nombre de "Villa Tinuca".
Del asunto del millón de árboles que se plantaron en la Ciudad Lineal, me parece una cifra un poco alta, otra cosa es que se refiriera a plantas de todo tipo.
Me viene a la memoria una anecdota de Arturo Soria. En cierta ocasión un periodista, que no simpatizaba mucho con la idea de La Ciudad Lineal, le preguntó en público:
¿Cuánto valía la Ciudad Lineal?
Se hizo un silencio entre los presentes en el acto, en el que fue aumentando la expectación, pues todos esperaban que transcurrieran varios minutos, tiempo que emplearía Arturo Soria en hacer sus calculos, antes de que pudiera responder satisfactoriamente a la pregunta.
La sorpresa fue mayúscula pués no habían transcurrido dos o tres segundos, de esos que a veces parecen minutos, cuando respondió con el mayor aplomo y rotundidad:
-Cincuenta mil duros.
No solo quedó sorprendido el periodista que había preguntado, ante tan rápida y calculada aseveración, también los concurrentes extrañados de que Arturo Soria no hubiera sacado una libreta y lapicero, y se hubiera pasado un buen rato haciendo sus cuentas para hacer una valoración tan exácta y por una suma tan elevada.
Ante el estado de estupefacción en el que había quedado los presentes, Arturo Soria a modo de claración añadió:
-Hemos puesto cincuenta mil árboles en la Ciudad Lineal, a duro cada árbol, ya tienen lo que vale la Ciuad Lineal, y no cuento ni los edificios, ni las vías, ni los tranvias, ni las conducciones de agua, ni las de electricidad, ni otros servicios.
Ya sabes Migueli que tus comentarios siempre son bienvenidos en este humilde blog, pero permíteme contradecirte y no dejarte sentar cátedra, pues como bien sabes todavía hay muchas incógnitas sin resolver en nuestra querida Ciudad Lineal, como es Villa Eloisa, la checa de Carril del Conde,....
Imagino que como otras veces harás caso omiso a este comentario, y seguirás aseverando tus creencias cuando en buena lid te parezca y obviándonos y no contestando, pero los recuerdos que aquí cuentan Ernesto; Paco, su hermano, y el otro Paco; son recuerdos de niños vividos y sentidos en directo; y por tanto mucho más verosímiles que lo que tu o yo queramos investigar y asegurar, salvo que demuestres lo contrario.
También, y contra los cincuenta mil árboles, hay otras “interviues” a la familia Soria; que dicen que fueron un millón y medio de árboles,.... pesetas contra euros, supongo.
Cordialmente.
No se cuantos arboles había en Ciudad lineal, lo que es seguro es que eran un montón y lo mejor es que gracias a la familia Soria se conservan muchos de aquellos pinos- abetos que nos vieron crecer a tantos niños de la ciuli. Ya entonces, siendo niña me fascinaba su grandeza, sus troncos retorcidos, y lo mejor; cuando hacía calor, los ibamos buscando a la salida del cole sobre las doce y media y a la vuelta (a las cuatro)seguian dando acogida y frescor a nuestro andar desde la parada cuatro (la mia) hasta la siete donde estaba S. E.de Kotska.Tambien daban cobijo a los/las "piperos" donde comprabamos "los chuches" de la época. En estos "negocios" haciamos un receso en el camino y cuando podímos comprabamos diez o veite centimos de pipas (yo una vez compré cincuenta y no me cabían las pipas en los bolsillos del uniforme).También el chicle "bazoka" se expendía en estos puestos ambulantes y todos los niños conocíamos a los vendedores y ellos a nosotros.Esos arboles tan queridos son parte de nuestra vida y lo mejor es que siguen ahí, dando belleza a la ahora tan cambiada Arturo Soria.
Los arboles qué quedan son un tercio aproximadmente de los que realmente se plantaron,tener en cuenta que se arrancaron muchos para hacer la doble via para los coches,algunos se los llevaron porque valían una pasta gansa y nadie los iba a reclamar,aunque no estorbaban para la ampliación.Un saludo de G.M.P.
Hola Gloria. Gracias por su comentario. Ciertamente la reforma de la calle Arturo Soria se llevó muchos árboles, aunque en alguna vista aérea que tengo de la zona de la Marina, hoy en día hay más árboles que antes de la reforma.
Creo que hizo más daño a los árboles la dejadez de la CMU, y el pasarse la bola entre la misma y el Ayuntamiento que la reforma,aunque seguro que así fueron preparando las obras y no tuvieron que dar después muchas explicaciones sobre los árboles.
Un abrazo
luis felipe
nadie comenta de leones y brunete en los años 58
62 yo estuve en ambos
Bienvenido Luis Felipe. Todo se andará, hay que ir coordinando y documentando los relatos que nos envían; y publicarlos dentro de un orden que ahora mismo ronda los dos meses.
Saludos.
Yo estuve interno con seis años en el hogar azul a cotinuacion me trasladaron a leones "malos recuerdos disciplinarios" me escape dos veces !pero siempre me encontraban.Me escondia en villa Tinuca donde trabajaba mi madre.............................................A continuacion me trasladaron brunete un hogar muy bonito en construccion,recuerdo que tenia dos torreones,con unas pinturas en estucado de caballeros medievales.Tambien nos mandaban de extras a rodar peliculas entre ellas La historia de bienvenido (Marisol)una de las escenas se rodö en elhogar de niñas de Hortaleza ¡y sin cobrar un centimo.Ricardo ya te contare mas aventuras.
Ricardo perdona anonimo ultimo soy luis felipe
Muchas gracias Luis Felipe. Por lo que entiendo estuviste después que Ernesto y Pacos. Siempre son de agradecer comentarios que reflejen lo que fueron aquellos tiempos.
Saludos.
Según el diario ABC de 3.3.42, Falange hizo del Hotel Guitart -es decir, Villa Guitart-, situado enfrente de la C.E.A., la llamada "Escuela Nacional-Sindicalista de Capacitación Social de Trabajadores" -¡casi nada!- sin otro objeto que el de crear tantas promociones como fuera posible -un mes más tarde llegó la siguiente-, a fin de que los "titulados" propagaran la ideología de la Falange entre los compañeros de trabajo -en este caso mineros- de allá arriba, de la rebelde, lacerada y bella Asturias. Un año después se dieron cuenta de que ese bello edificio incautado, que respiraba civismo, no era idóneo para empresa tan marcial, así que no duraron mucho en él, en lo que llamábamos "La Casa de los Mineros". De todos modos, bien me hubiera interesado haber sabido cual fue el destino de su constructor, el arquitecto Guitart o el de sus herederos. -En la foto de la página 4 hay un falangista (de Pizarro o de Villa Tinuca)de espaldas, es un "gastador", reconocible por las flechas metálicas prendidas en la manga de la camisa (¿cómo la lavarían?). Otro detalle: de la boina roja cuelga una borla negra, atributos que desaparecieron en 1943 (año en que la Guerra Mundial empezó a olerle a chamusquina a Franco).
Y ahora una anécdota tragicómica de mis años orfeños: Como el Hogar Alto de los Leones y el Hotel Guitart estaban separados por una tapia de poca altura, no me fue dificil encaramarme a ella y saltar al jardín del vecino, donde con el corazón palpitante de miedo me metí en un chamizo que servía de gallinero a una o dos gallinas. Cuando me vi dentro, grande fue mi alegría al descubrir encima de un montoncillo de paja un hermoso huevo que poco antes había puesto una de las damas cacareantes. Sin pensármelo mucho me apoderé de él, e invocando a todos los santos para que no me pillaran, volví a saltar la tapia. Una vez más calmado y sentado en un rincón del patio me lo bebí con fruición, que cuando se tiene hambre, ¡qué bien nos sabe todo! Este tipo de travesuras eran rarísimas, ya que para ello había que vencer ese miedo constante que se tenía a las maestras o, peor todavía, al instructor de falange, quienes en casos semejantes eran implacables.
En el ABC de 24.10.43 se ve la fotografía de la inauguración de la Cruz de los Caidos en Pueblo Nuevo, situada, según el diario, "en las afueras de Madrid".
Por último, para todos aquellos que tengan interés por los tema de Auxilio Social les recomiendo que "pinchen" en el blog: Los niños, el Auxilio Social y la Iglesia. "La Memoria viva".
Un cordial saludo
Ernesto
P.D. Gracias, María Luisa Pino, por corregirme. Y es que arrastrado por la tendencia que existía aquellos años en España de sobrevalorar todo lo que viniera de fuera, hice del alemán Burmann -un técnico asesor-, un decorador-jefe de la C.E.A. Sorry.
Gracias Ernesto por compartir estas aventuras, pero tengo que destacar tu tesón y buen hacer en la busqueda de las noticas del diario ABC; sin duda un ejemplo a seguir por muchos malos investigadores, entre los que yo soy el primero de la lista.
Lo dicho, enhorabuena por tu gran comentario.
Ricardo
Según el diario ABC de 11.02.42 (pag.14), la Sección Femenina inauguró "La Escuela de Jerarquías de la Ciudad Lineal" en algún sitio sin precisar. Quizá alguien esté dispuesto a localizar ese edificio. Puede que tuvieran mala conciencia, el caso es que nos ocultaron el nombre de la villa, el del dueño anterior, las señas de la finca... Bueno, las señas sí que nos las dan: la Ciudad Lineal, que como todo el mundo sabe sólo son cuatro pasos. La inauguración fue de gran importancia , pues asistió la Delegada Nacional, P.P. de Rivera. No obstante, en la cabeza del comentario tampoco se hace alusión a la inauguración.
Luego, en el ABC de 28.05.46 (pág. 4 y 21)podemos leer que se inaugura (por segunda vez) "La Escuela de Capacitación Social", que hasta esa fecha había estado ubicada en Villa Guitart. El nuevo edificio es de una pomposidad faraónica, en un año en que en algunos barrios de Madrid apenas quedaban gatos, que se los habían comido. Aquí sí se hicieron públicos los datos; de Villa Guitart, por el contrario, ninguno. Y al referirse a ella decían: "...en un pequeño edificio..." Del vecino Alto de los Leones se despidieron a la francesa, no dijeron ni adiós.
Saludos.
Ernesto Fernández
Desde luego Migueli, analizando fríamente la cifra, un millón de árboles son muchos árboles. Pero creo que la Ciudad Lineal del primer tercio del siglo XX, no hay que verla como una calle que iba de la parada 1 a la 13, sino contemplar LA GRAN CIUDAD LINEAL, desde Pinar de Chamartin en la zona norte, hasta Vicalvaro por el sur, con todas sus calles trasversales, y las paralelas oriental y occidental, mas las bifurcaciones: cuesta del Sagrado Corazón, carretera Hortaleza, Pueblo Nuevo, Canillejas, etc. Habría que sumar también los arboles que los particulares plantaron en sus respectivas parcelas. Se supone que también plantaría árboles a lo largo de las lineas de tranvías propias que la C.M.U., o las que explotaba en régimen de concesión. Por supuesto habría que incluir las reposiciones que se fueran produciendo.
Ahora, para afinar mas en las cifras, seria interesante Migueli, conocer la fecha de la anécdota que según tu, hizo Don Arturo Soria, sobre el numero de arboles que había plantando. Está claro que si la fecha es de 1900 pongamos por caso, la C.M.U. y los dueños de chalets, seguirían con las plantaciones durante mas de treinta años, si la anécdota se produjo el 1908, durante la fiesta del árbol, mas de un cuarto de siglo, y si fue en 1920, año de su muerte, mas de diez años.
De cualquier forma la noticia que publicó el diario ABC, sobre el millón de arboles plantados en la Ciudad Lineal hasta el año 1930, el periodista se remite a la revista publicada por la C.M.U "Guia de la Ciudad Lineal" de 1930.
Pacomarca.
Ampliación de la noticia de mi hermano Ernesto sobre la inauguración del centro de la Sección Femenina. El chalet estaba ubicado en la calle Fernández Caro, y fue inaugurado por Pilar Primo de Rivera el 6 de Mayo de 1940. La fecha que das del 11-03-1942, se refiere al comienzo de uno de los cursos.
Un abrazo.
Pacomarca
Muy interesantes vuestros comentarios Ernesto y Pacomarca, sobretodo por la cantidad de información que daís.
Con lo que habeís expuesto ya hay bastantes datos para debatir. Seguro que esta información le interesará a más de uno.
Saludos.
Hablando de Fernandez Caro (la calle)En algún lugar del blog, referente a la zona cerca del Barrio de la Concepción , Ricardo ha colgado una foto del camino de la cuerda y Fernandez Caro, la casa de la derecha era la mía y en la de la izquierda vivió unos años el escultor Jorge de Oteiza. Nosotros (mi familia) vivimos allí desde principio de los 50 hasta los 70 o así. Enfrente justo nuestro estaba el chalet de la sección femenina de falange al que haceís referencia.Desde mi jardin y subidas a uno de los bancos de piedra, mi hermana y yo cotilleabamos el jardin de enfrente. La subida de la bandera ocurria a las 12 de la mañana, se cantaba el "Cara-al-sol" y yo lo aprendí y me lo sé de memoria, solo de oirlo cada día como lo cantaban las chicas de falange. En el jardin tenian baloncesto y en general hacían mucho deporte, siempre vestidas con "pantalones bombachos" En lo de la izada de bandera se vestían con faldas y la camisa azul marino tipica de falange. Desde la calle apenas se podía ver lo que ocurría dentro pues las tapias eran muy altas, por ello lo del cotilleo desde el respaldo del banco de casa.El chalet tenía dos pisos y en el de arriba estaban los dormitorios. No se las veía por la calle (al menos yo no lo recuerdo) Estaban muy aisladas, y no daban lata ninguna. En las grandes celebraciones venían (familias supongo)invitadas y jefes de falange , en algún momento vino Pilar Primo de Rivera, puede que viniera regularmente a inspecionar la marcha de aquello.Poco mas que decir, la verdad es que quitando lo del caralsol y lo de la bandera el resto no tenía ningún interes para mí...
A María Luisa Pino: He estado cotemplando la foto donde dices teníais vuestro Hogar (no mi "hogar") y no puedo por menos de exclamar, ¡qué hermosura! Como quiera que fuera el edificio, ese jardín, frondoso y rico en árboles, era ya en sí una invitación a permanecer en él. Y luego ese portalón de hierro... ¿Hay algo más bello que esas entradas, cerradas en la parte inferior y, en la parte superior -casi siempre algo más grande-, el agradable trabajo de forja que permite contemplar el jardín desde fuera? Si el portal estaba pintado de color verde y sostenido, como en este caso, por dos altos pilares de ladrillo rojo se tenía la sensación de contemplar algo armonioso. En un artículo mío que Ricardo piensa publicar algún día ya hago un comentario enamorado a los jardines de la Ciudad Lineal. Y ahora, salúdame a esa niña llamada Paloma, que allá por 1945 usaba una capa azul que tanto la embellecía.
Un saludo
Ernesto Fernández
Gracias Maria Luisa y Ernesto. Maria Luisa, he puesto en mi álbum de Flickr (esta en la columna derecha) una captura aérea de Flickr, el enlace es:
http://www.flickr.com/photos/26070060@N07/5559777342/
No sé si el edificio que se ve en esta foto es el Centro de la Sección Femenina y que tu nos relatas.
Ernesto, descuida que todos tus artículos serán publicados, ahora tenemos una espera de 2 meses. Hay muchos esperando. El trabajo más pesado es documentarlos. Si que aseguro que los tuyos gustarán mucho por ese aire tan personal que les das.
Saludos.
Para Ernesto. Mañana mismo saludo de tu parte a la "niña de la capa azul" Los domingos solemos comer juntas. Creo que la conocerias hacia finales de los cuarenta , casi en los cincuenta...¿Para cuando una "quedada" en Madrid de los forofos supervivientes de La Ciuli? Creo que sería divertido ¿No?. Wie schÖn! lo que dices de "MI CASAAAA" (E. T.)Efectivamente era la puerta verde de hierro forjado , ladrillo rojo...Una morera, un paraguayo, siete nogales, un pino, varias acacias y por ultimo ¡un pilon! para refrescarnos en verano y con el agua del mismo se regaban los tomates , los rabanitos, las alcachofas...Mi padre tenía una pequeña huerta con la que disfrutaba un montón...¡Ah! tambien teniamos gallinas, que escondian sus huevos por cualquier sitio y que ¡placer cuando los encontrabas!Gracias A Dios que tu no andabas cerca...¡Los hubieras encontrado antes que yo! Lo referente a los Burman, no te rectifico, solo constato lo que sé por razones obvias ya que mi padre trabajaba en Cea y a toda la familia la hemos tratado bastante. De cualquier modo lo que aportemos de nuestras experiencias al blog entre todos es positivo .Supongo.¿Has leido "mis historias" cinematograficas que Ricardo me ha colgado en el blog? Bitte, Dime que te parecen. Bis morgen Maria Luisa
Ricardo: Acabo de ver la foto de Fernandez Caro, El chalet grande que tiene una pista de baloncesto es efectivamente el que era de la falange femenina . Mi casa estaba enfrente, en esta foto de ahora hay en su lugar un edificio de tres o cuatro pisos. Cuando yo vivia alli todo eran chalets de una o dos plantas maximo. ¡Dios! ¿de donde sacas tanta info? Maria Luisa
Hola Maria Luisa. Gracias por la descripción de tu casa, casi que la podemos imaginar. Para ver la foto aérea que he puesto utilizamos el visor de mapas de Bing, es el último enlace que aparce en esta pagína a la parte de abajo a la derechas. También hay otros lugares con sus enlaces de donde buscamos información normalmente.
Un abrazo
A todo lo largo y ancho de Arturo Soria todas los edificios solian tener 4 alturas.Ecepto el hospital del aire.hoy dia demolido a dios gracias
Hola Luis Felipe. Lo de las cuatro alturas depende de los años y lo que se considere como 4 o 3 alturas (sotano o semisontano incluido). Cuando la CMU era CMU, estaba limitado a esa altura, pero no todos los "Hoteles eran de lujo", es decir los más altos de 3 alturas, yo diría que un 20% eran de lujo. En los años 50-60 se levantaron algunos bloques de viviendas limitados a 4 alturas, pero en los 70 se hizo el Pinar de Chamartín y ahí mejor que no contemos las alturas.
Saludos.
Nueva foto añadida: El león en la actualidad.
Gracias e impresionante artículo, yo padecí el hogar alto de los leones desde el año 1973 hasta 1976, no sé si lo pones, pero el edificio tenía tuneles que recorren la calle arturo soria, nosotros de vez en cuando bajamos con algún instructor y lo recorriamos, tengo bastantes historias que contar, lo que recuerdo y es con desprecio es la inhumanidad de los intructores en el trato con los niños, la mayoria huerfanos y falto de cariño.
De todas maneras habeis realizado un trabajo impresionante y si necesitais mi ayuda para incorporar más testimonios, aquí me teneis.
Saludos.
José Reina
Hola José. Bienvenido. Por supuesto que puedes contarno aquello que quieras, todo el mundo puede aportar algo. No recuerdo si Ernesto o Paco me han comentado el tema de los tuneles, pero si quieres puedes contarnos algo sobre ellos: longitud, donde iban, si eran antiguos,.....
Un saludo
Ernesto Fernández.
Hola José Reina, ¿pero es posible que aún en esa época -hablo de 1973-, con la Muerte y el Diablo pisando a la limón los talones de Franco el Bueno, existiera todavía en los hogares de Auxilio Social el régimen desnaturalizado que conocí yo cuando me trasladaron a Villa Ceres (Alto de los Leones)en 1940? Y en tu caso,¿más de 30 años de paz y todavía los mismos sádicos y la misma mierda?... Los túneles famosos, -una obsesión más del Delegado Nacional- fueron construidos muchos años después de mi ingreso, seguramente en los años sesenta. Había algo de psicopático en esa mania. Me alegro de haber conectado contigo, compañero de fatigas, y si te apetece puedes enviar tus comentarios, que Ricardo los acogerá de sumo grado para publicarlos. Cordiales saludos
Acabo de entrar por vez primera en este blog. He leído el artículo de Ernesto y creo que le conozco.
Buen chico. Estuvimos juntos en dos lugares siniestros de A.S. El "idílico" HCU y en Carabanchel. Bellos lugares. Creo que para ser mi primera entrada en el blog basta por hoy. Saludos a los viejos "camaradas" y amigos. Que nadie me interprete mal.
HOLA A TODOS. ME EMOCIONA EL HECHO DE VER LAS FOTOS QUE HABEIS PUBLICADO Y ME VIENEN UN MONTON DE RECUERDOS DE ESTA EPOCA. A VECES AGRADABLES Y OTRAS NO. ME GUSTARIA ENTRAR EN CONTACTO CON LOS CHICOS QUE ESTABAN CONMIGO EN LOS ANOS 80. ASI QUE SI VEIS ESTE BLOG PODEIS CONTACTARME.CODONA@HOTMAIL.FR. HASTA PRONTO Y GRACIAS POR TODO
INTENTARE ENVIAR UNA FOTO DE LA PRIMERA COMUNION CON TODO EL GRUPO Y EL PADRE MARIO. PODEIS DECIRME COMO DEBO HACER? GRACIAS
Encantado de conocerte Antonio. He avisado a Ernesto para que te conteste pero estos días debe de andar fuera. Puedes enviar la foto a:
matritenses@yahoo.es
Dime como quieres que marquemos la foto para cuando la pongamos y el pie de la misma.
Saludos.
Antonio se me olvidaba. Sobre las comuniones en el Auxilio Social tienes el artículo de Paco:
http://historias-matritenses.blogspot.com/2011/06/el-mojicon-o-el-dia-mas-feliz-de-mi.html
y además hay algún artículo más de Ernesto sobre la Ciudad Linal, como el último publicado.
Saludos
GRACIAS RICARDO. YO LA PONDRE DENTRO DE POCO PORQUE TENGO QUE BUSCARLA. ES UN BUEN SOUVENIR ESTA EPOCA. DIME ES QUE EL COLEGIO DE PARACUELLOS DEL JARAMA EXISTE TODAVIA? ME GUSTARIA VER COMO ES AHORA ASI QUE ESPERO QUE PODAIS ENSENAR UNAS FOTOS. GRACIAS DE AVANCE
Antonio, parece que estás interesado en contactar con compañeros que tuviste en los años 80 ¿como se llamaba el colegio o centro donde estuvista tú?
HOLA MERCADER QUE TAL? EL COLEGIO SE LLAMABA ALTO DE LOS LEONES SIMPLEMENTE EN LA CALLE ARTURO SORIA.
YA OS HE MANDADO TRES FOTOS DE MI PRIMERA COMUNION ESPERO QUE ALGUIEN SE RECONOZCA Y QUE ME CONTACTE. GRACIAS POR TODO, MISMO SI NO COMPARTO VUESTROS RECUERDOS SABER QUE YO HAGO PARTE DE LA HISTORIA DEL HOGAR ALTO DE LOS LEONES. HASTA PRONTO Y ESPERO NOTICIAS VUESTRAS.
Hola Antonio. En cuanto me contestes a mi e-mail publicaremos una foto (la del grupo). Las otras dos son personales, tu como personaje principal, y en el blog a no ser que tengan un interés para todos no ponemos este tipo de fotos. Espero que lo comprendas.
Un saludo.
HOLA CLARO QUE COMPRENDO ASI QUE NO HAY NINGUN PROBLEMA. GRACIA POR TODO Y BUENA CONTINUACION A TODOS
Hola Antonio, yo también estuve siete años en Alto de los Leones, aunque mucho antes qu tú. Nuestra historia ya está muy contada en el blog, pero la tuya ¿por qué no nos cuentas algo de aquellos tiempos "dichosos"? Saludos
MIS RECUERDOS SON UN POCO RAROS SOBRE TODO EN LAS FECHAS. CUANDO LLEGUE AL COLEGIO LO QUE ME MARCO LO MAS ES QUANDO YO PREGUNTE LA PROFUNDIDAD DE LA PISCINA Y ME LA DIERON AL REVES ASI QUE MI PRIMER BANO SE PASO MUY MAL CASI ME AHOGO, ASI QUE YO EMPEZE MAL MI ENTRADA AL HOGAR. LOS CURSOS SE PASABAN BIEN POR EL RESTO MAS O MENOS. LO MAS DURO ERA LA HORA DEL BANO? CON LA MARCELINA QUE NOS LAVABA CON EL AGUA ARDIENTE Y NOS ARRANCABA LA PIEL CON LA ESPONGA. COMO PODEIS VER POR ESTAR LIMPIOS ESTABAMOS LIMPIOS. POR LA TARDE ERA LA HORA DEL PAN CON CHOCOLATE EL MEJOR MOMENTO DEL DIA. ASI DEL LUNES HASTA EL VIERNES, QUE ENTRABAMOS A CASA HASTA EL DOMINGO POR LA TARDE. EL DOMINGO TENIAMOS CINE Y VEIAMOS EL SENOR MOLINA QUE NOS DABA REGALOS. UN HOMBRE MUY SIMPATICO. HOY LE HECHO DE MENOS PERO BUENO NO CREO QUE VIVA TODAVIA. OTRO RECUERDO ERA CUANDO MI EQUIPO DE FUTBOL GANAMOS UNA MEDAILLA DE BRONZE. QUE BUEN RECUERDO, COMO YO ESTABA CONTENTO Y ORGULLOSO.CON LAS MONJA SE PASABA MAS O MENOS BIEN A PARTE QUE A LA HORA DE LA CANTINA NOS FORZABAN A COMER Y DESDE ESE MOMENTO YO TENGO UNA CUANTAS ALLERGIAS ALIMENTARIAS Y HE VENIDO DIFICIL POR COMER. ASI QUE POR EL MOMENTO ESTOS SON LOS RECUERDOS QUE MAS ME HAN MARCADO DE ESTA EPOCA. YA OS CONTARE MAS DE TIEMPO EN TIEMPO.
Hola Antonio, si nosotros las pasamos moradas en aquellos años, tú, posteriormente, sólo las pasaste "moradillas", o sea, casi bien, pues a la merienda os daban pan con chocolate; una vez a la semana, sesión de cine, y sobre todo esas fabulosas salidas a casa los fines de semana, lo cual presuponia que hasta TENIAIS CASA... Haz un esfuerzo e intenta recordar en qué año te metieron en esa "guardería". Y las monjas, ¿eran guapas? Saludos de un antiguo Leonero
YO SE QUE AHI QUE LAS HAN PASADO PEOR QUE YO PERO QUE QUIERES ES LA VIDA. LO BUENO ES QUE GRACIAS HA ESTE PERIODO DE VIDA ME HA PERMITIDO DE CREARME UN CARACTER FUERTE, DURO Y YO ME TIRO BIEN EN LA VIDA. LAS ULTIMAS NOTICIAS QUE TUVE DE LAS MONJAS ES QUE LA MAYORIA DE MIS COMPANEROS O BIEN MURIERON OU ACABARON MAL. RAROS SOMOS ESOS QUE ACABAMOS MAS O MENOS BIEN. POR LAS MONJAS EN ESTE PERIODO NO PENSABA SI ERAN GUAPAS O NO. EN CAMBIO ME ACUERDO DE LA MALA LECHE QUE TENIAN UNAS CUANTAS. LA RAZON POR LA QUE ESTUVE AHI FUE PORQUE MI FAMILIA TRABAJABA Y NO PODIAN OCUPARSE DE MI. HOY VEO EL SACRIFICIO QUE HICIERON POR MI. PUES NO DEBIA SER FACIL POR ELLOS TAMPOCO.
POR EL ANO YO CREO QUE FUE POR 78 OU 79 O BIEN 80 PERO NO ME ACUERDO MUY BIEN, YO ME RECUERDO QUE FRANCO VENIA DE FALLECER O FALLECIO EN ESTA EPOCA PERO NO ESTOY MUY SEGURO.
Nueva foto añadida de Antonio Codan de su Primera Comunión.
GRACIAS RICARDO ASI QUE SI ALGUIEN SE RECONOCE QUE LO DIGA. ME HARIA MUCHA ILUSION TENER CONTACTO CON LOS SUPERVIVIENTES DE ESTA EPOCA. OTRA COSA RICARDO NO ES CODAN SI NO CODON GRACIAS
Perdona Antonio por el baile de letra. Una pregunta que me ha surgido al escribir tu nombre, Codan es castellano, si fuera así llevaría acento.
Saludos
HE BIEN RICARDO GRACIAS DE RECTIFICAR MI APELLIDO Y SOLAMENTE DECIRTE QUE CODON ES INTERNACIONAL PUES HAY MUCHOS EN EL MUNDO ENTERO Y QUIERE DECIR PARTICULA DE ADN. POR LO MENOS ES LO QUE HE VISTO EN VARIOS ARTICULOS. YA ESTA UNA COSA MAS QUE APRENDEIS GRACIAS A MI. TODOS LOS DIAS APRENDEMOS ALGO ASI QUE AQUI ESTA MI CONTRIBUCION. UN ABRAZO AMIGO Y GRACIAS POR TODO.
Hola Antonio Codon (sin acento, que suena mejor). ¿No dijiste que nos ibas a contar algunas aventuras de tu estancia en Leones? Oye, en la foto de la comunión se os ve muy fardones, y también veo un cura de mirada severa al fondo, pero lo que no veo son esas monjas de tocas blancas, amplias y almidonadas con fantasía (a mí me gustaban), que me imagino os cuidaban. ¿Teníais un cuarto de juegos? Ya nos dirás. Saludos de uno que todavía conoce perfectamente la distribución de los cuartos.
HOLA YA ESTOY AQUI DE NUEVO. PERDONARME PERO HE ESTADO MUY OCUPADO POR AQUI. CUANDO YO ESTUVE ALLI PUES SI TENIAMOS NO SALA DE JUEGOS PERO SI TALLERES DE DISTRACCION. DONDE HACIAMOS ACTIVIDADES COMO TRABAJAR LA TIERRA Y EL YESO. PERO NUESTRA SALA DE JUEGOS ERA EL PATIO DONDE JUGABAMOS CON LAS LIMAS A HINCARLAS EN EL SUELO O BIEN JUGABAMOS AL FUTBOL. POR LA FOTO LAS MONJAS NO LLEVABAN EL CUELLO ALMIDONADO ESTABAN SIMPLES COMO HAS PODIDO VER EN LA FOTO. EN CUANTO AL CURA A PESAR DE SU MIRADA ERA UN TIPO MUY BUENO Y SIMPATICO, ESE FUE EL RECUERDO QUE ME DEJO. TENGO UN RECUERDO DE LOS CUARTOS QUE ME PASO CUANDO LLEGUE, POCO TIEMPO DESPUES. UNA NOCHE DESPUES DE ACOSTARNOS Y HABER DADO GUERRA UN POCO ME FUI PARA LA CAMA Y ME DORMI; PERO EN LA NOCHE YO DEBI LEVARTAR Y CUANDO ME DESPERTE ME ENCONTRE ENCERRADO EN EL ARMARIO, EN SUDORES. YO ME PREGUNTO TODAVIA QUE DIABLOS HACIA YO ALLI DENTRO. PERO ES UN RECUERDO QUE ME SIGUE HASTA AHORA. YO OS DEJO Y YA CONTARE MAS CUANDO TENGA UN POCO MAS DE TIEMPO. UN ABRAZO A TODO EL MUNDO, DESDE AQUI EN FRANCIA.
tuneles habia en hogar azul leones y brunete
A LO MEJOR PERO NO ME ACUERDO DE LOS TUNELES. HACE TANTO TIEMPO.
Nuevo dato añadido: "Pin del Hogar. Fue presentado el día 22 de Abril de 1945.". Gracias Ernesto por la información.
LUIS GARCIA SAÑUDO.
Hola acabo de descubrir este blog y me parece interesante yo tambien estuve en el hogar alto de los leones desde 1972 hasta 1976 y discrepo un poco con un comentario de un viejo alumno que estuvo en esos años, Jose Reina no le recuerdo,pero si recuerdo a los instructores que eran TIMOTEO,JUAN Y PABLO los que yo conoci en esos años,yo nunca vi esos tuneles siempre se hablaba de ellos y que la entrada estaba debajo del leon del patio.En cuanto a ANTONIO CODON yo conoci a un ANTONIO lo que no recuerdo es si era CODON O CORDON lo que si puedo recordar es que matilde la costurera tenia problemas con los pantalones de ANTONIO por una pernera siempre la quedaba una mas larga que la otra
UN ABRAZO.
LUIS GARCIA SAÑUDO
HOLA LUIS GARCIA ANTES DE NADA FELIZ ANO NUEVO A TODOS.
YO NO PUEDO DECIRTE SI ERA YO O NO PORQUE NO ME ACUERDO PERO ME ACUERDO DE MATILDE. MIRA LA FOTO QUE PUBLIQUE EN EL MOJICON O EL DIA MAS FELIZ DE MI VIDA A LO MEJOR ME RECONOCES. SI ES EL CASO ES SUPER. UN ABRAZO ANTONIO CODON COLLARD EL FRANCES ESPANOL DEL HOGAR ALTO DE LOS LEONES.
PERDONA LUIS GARCIA PERO LA FOTO DE LA COMUNION LA PUSE AQUI ASI QUE MIRA ABAJO A LA IZQUIERDO EL PRIMERO DE LA SEGUNDA FILA A VER SI ME RECONOCES
Publicar un comentario en la entrada