miércoles, 23 de febrero de 2011

Hogar Alto de los Leones – Auxilio Social – Ciudad Lineal

1908 Arturo Soria construye Villa Rubín.


Villa Rubín fue uno de los edificios más altos de la Ciudad Lineal. Debido a su situación, justo frente al futuro Parque de Diversiones [1] y al velódromo (los principales focos de visita en la Ciudad Lineal), fue cuidada con todo detalle su construcción; siendo la mejor muestra del poder de la Compañía Madrileña de Urbanización de don Arturo Soria.


En las dos fotos anteriores, tomadas durante la Fiesta del Árbol de 1906, podemos apreciar como se encontraba la construcción de Villa Rubín.

Foto tomada en 1908 durante la Fiesta del Árbol, recién acabada su construcción. A la izquierda podemos ver Villa Guitart.

Don Arturo Soria saliendo con su hijo de Villa Rubín, hacía 1911.


Año 1915

Don Arturo Soria con sus nietos en el patio de Villa Rubín. Año 1912. Foto de: Emilio Keller Soria, Archivo Fotográfico CAM.

Año 1912. Foto de: Emilio Keller Soria, Archivo Fotográfico CAM.

En la primera foto, de las dos anteriores, podemos ver a don Arturo Soria con sus hijos paseando por Villa Rubín. En la siguiente, cedida por Blanca Galindo Acto, vemos el cenador que está a la izquierda en la primera foto, es decir, el cenador de Villa Rubín. En primer termino, y a la derecha, don Arturo Soria con su esposa doña Julia Hernández Rubín a su diestra. Al fondo don Evaristo de la Riva González, ingeniero de obras públicas, junto con toda su familia. Don Evaristo fue el tatarabuelo de Blanca Galindo Acto (muy agradecidos a Blanca por su colaboración). Nos parece destacable la esfera-espejo que pendía del centro del cenador, pensamos que pudiera ser para ahuyentar a los pájaros..... cualquier información de su utilidad será bienvenida.

1920 Muere don Arturo Soria.

 Foto publicada en 1926 por la Revista de la Ciudad Lineal, aunque al no estar hecha la ampliación posiblemente se tomará entre 1908 y 1910.

1925 Subasta de los enseres y el ajuar de Villa Rubín; todo puesto a la venta, incluso los cuadros y los muebles.

Anuncio aparecido en el diario ABC el 29 de Agosto de 1925.

En Febrero de 1926 Villa Rubín es comprada por don Francisco de Borja Patiño y Mesa, hijo del Marqués de Castelar y de la hija del Marqués de Villafiel. Hombre emprendedor, dedicó sus esfuerzos a mejorar la agricultura y la ganadería, intentando abaratar el precio de los productos, planteándose la eliminación de los intermediarios para su venta.

Es así como en 1927 en la esquina de la calle Arturo Soria y Gregorio Benítez mandó construir un almacén tienda modélico para aquel entonces (sobre todo por los aislamientos empleados), para la venta al por mayor y al por menor de productos alimenticios.


La revista La Ciudad Lineal describía así la integración del almacén en la finca: “Interiormente va el edificio dividido en tres grandes naves paralelas, todas ellas con salida a la mencionada calle de Gregorio Benítez y va cubierto por una terraza que, por la situación especial del terreno, queda al nivel del jardín mismo sirviendo ésta de prolongación y de esparcimiento (se refiere a la finca de Villa Rubín)”.

Todos los negocios de Patiño y Mesa se llamaban Ceres, por ser la diosa romana de la agricultura y la fecundidad. Incluso montó una vaquería (ver texto posterior), que causó bastantes problemas a los vecinos por sus olores. También hay alguna referencia al Bar Ceres.
La estructura de la tienda-almacén Ceres la podemos observar todavía hoy; eso sí, con una fachada irreconocible y una planta más.

1932 La villa se pone a la venta en los diarios La Libertad y ABC por 50.000 duros. Está modificada: a cambio del rejado le han puesto una terraza enorme. Las persianas ahora son más bonitas, plegables y de color verde claro. Pero sobre todo, ya no se llama Rubín, sino Villa Ceres. Sin embargo, esta nueva venta en 1932 no creo que llegara a efectuarse, pues al terminar la guerra continuaba con el mismo nombre (Villa Ceres) y la misma estructura.

1939 Villa Ceres pasa a poder de Auxilio Social, que le pone el nombre de Hogar Villa Ceres, que es como la llamábamos cuando llegué yo en verano de 1940 [2]. No hay que ser un lince para adivinar que se incautaron de esa finca "sin dueño", como del resto de los hogares que de pronto pasaron a poder de Auxilio Social a raíz de la terminación de la guerra. Hay quien dice que el Auxilio Social los compró, precisamente en una época en que el Auxilio Social no tenía un duro, como confirma el informe de 06 de Julio de 1939, en que una de las autoridades denuncia "el estado desolador de pobreza en que se encontraba el Auxilio Social". Otros dicen que fueron las órdenes religiosas quienes los donaron. Aquí hay que decir lo siguiente: Nunca fue la Iglesia amiga de regalar nada, y en particular las monjas, eso de regalar fincas, vamos, eso, ni en sueños. Dionisio Ridruejo en ”Casi unas memorias”, pág. 83, refiriéndose al Auxilio Social: " ..cuando aún había bonitos chalets que expropiar...". El Hotel Guitart, que nosotros llamábamos "Casa de los Mineros", junto a Alto de los Leones, también fue incautado, pero no por el Auxilio Social; sino por Falange, que hizo de él una escuela de capacitación laboral (la primera tanda fueron mineros).

Las nuevas aulas construidas en el esquinazo de Gregorio Benito.

Noticia del diario ABC sobre la inauguración. 31 octubre 1940.

En el tejadillo de la terraza ponía Villa Ceres, y así la seguimos llamando durante dos o tres años los niños que allí estábamos "acogidos". El nombre de Rubín no lo conocíamos ni de oídas; se había esfumado por completo en las dos últimas décadas.


1941 Traslado de todos a Galaroza, Huelva, durante los meses de verano, pues Alto de los Leones -como se llamaba oficialmente- iba a ser reformado una vez más. Se construyen porches por doquier, al estilo andaluz, sin que posteriormente tuvieran utilidad ni uso alguno. Se derriba la casa de los guardeses y él se alista a la División Azul. Se construye el pabellón del personal.

Proyecto para el Hogar Alto de los Leones – Revista Arquitectura 1942.


1943 El edificio de la esquina, dentro del jardín de Rubín, había sido un almacén de alimentos, luego una vaquería y al final, las clases de Ceres. Tenía una terraza, donde jugábamos. Se reedifica, pero ahora de dos plantas y sin terraza. Al mismo tiempo, el Delegado Nacional tuvo la nefasta idea de empedrar el patio de juegos, no dejando ni un palmo de tierra sin cubrir de cemento y de cantos rodados, obligando a que desaparecieran para siempre aquellos juegos propios de chicos que sólo se pueden jugar en terreno de tierra: Dola, bolas, peón, tona, lima (robaterrenos), chapas, etc. Se construye también una especie de monumento "sui generis": El mástil, lugar harto simbólico y cabreante. Era algo así como un kiosco, voluminoso y elevado, en el que se izaba y arriaba la bandera diariamente. De cara al espectador había como otro kiosco extra, diminuto y de duro granito, en el que en la parte superior un león de arenilla estaba tumbado a la bartola, y más arriba que él, dominándolo todo, el águila de glorias imperiales...

El león en la actualidad.

La antigua piscina del hogar. Posteriormente fue dotada de elementos de seguridad para evitar accidentes.

Pin del Hogar. Fue presentado el día 22 de Abril de 1945. 

1944 Se llevan a los niños a un campamento de verano para que no estorben a los albañiles mientras trabajan. El hogar se renueva por completo -no se reedifica, como dicen en una foto-, dándole un estilo andaluz vistoso, pero muy poco práctico. Se cambia la fachada, y el tejadillo en arco de la terraza se substituye por otro rectangular, y ya no es hogar infantil, sino hogar escolar. Se desmontan las bonitas rejas de las ventanas de Villa Ceres, poniendo en su lugar otras muy feas con dos cruces en las esquinas superiores, que años más tarde algún severo ateo ha mutilado, cortando de cada cruz el brazo horizontal, no dejando más que la barra vertical (véase foto moderna). La fachada se enjalbegaba todos los años, lo que le daba un aire elegante, en comparación con el feo color crema actual impuesto por el Ayuntamiento a partir de 1972. Los antiguos balcones de fina forja se quitaron, poniendo en su lugar ese dechado de fealdad moderna. Las puertas se hicieron correderas, etc. Después de tantas obras durante tantos años (era el hobby de un irresponsable responsable), Alto de los Leones se convirtió en: el hogar modelo y pinturero por excelencia que había que enseñar a todo el mundo. Pero eran los niños los que sabían mejor que nadie lo que hacía falta: Una calefacción, para que en invierno no siguiéramos pensando que el hogar estaba en Siberia; una sala de juegos donde guarecerse en caso de lluvia y algunos juegos, por ejemplo parchís y damas; un patio amplio, de tierra, donde poder desplegar la imaginación -terreno había de sobra, pero era “coto vedado”-, en lugar de esa jaula de hormigón, que era el patio de recreo. Y sobraba algún que otro cuarto de baño que nadie usaba, incluso con bidet, objeto de nombre y uso desconocidos, y del que si preguntábamos qué era eso, las maestras nos respondían que un lavapies...

A la izquierda el Hogar de los Altos de los Leones, justo enfrente de los Estudios Cinematográficos CEA. Año 1944.

Un dormitorio del hogar. En esta habitación, en el módulo central derecha, durmió Francisco Fernández. La ventana del fondo daba al hotel Guitart. Aunque no se ve, en la parte izquierda del dormitorio había ventanas que daban al patio central empedrado.

1945 Con la pérdida de la Guerra Mundial por parte de Alemania, cesó también el afán desenfrenado del Delegado Nacional por las obras en el edificio, el cual ha mantenido hasta hoy la forma que a la sazón tenía.

Plano parcelario de principio de los años sesenta del siglo pasado (Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid).

La villa en la actualidad, cuyo nombre es Residencia para menores Manzanares. Foto: COAM.

Otra foto actual. Fuente: Ricardo Ricote.
En 1975 pasó a depender de la Diputación provincial, y posteriormente de la Comuniad de Madrid. En la actualidad es el internado: Residencia para menores Manzanares, integrado en el Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

-.-.-
P.D.
Hay un hecho curioso que no se puede apreciar en ninguna foto. Villa Rubín, tal como la construyó Arturo Soria carecía de algo que se hizo posteriormente: Una ampliación de la planta baja, pero sólo por la parte derecha, vista de frente. Era una nave que alcanzaba hasta el primer piso, coronándolo con una terraza. La anchura correspondía a medio comedor, es decir, una ventana. A lo largo tenía tres ventanas. Era la sala de juegos, en la que nunca llegamos a jugar, pues la tenía "ocupada" la dirección. La ampliación ya estaba hecha cuando el edificio se llamaba Villa Ceres.

Autor: Ernesto Fernández – Wiesbaden (Alemania)
Imágenes: Ernesto Fernández, revista La Ciudad Lineal y guías de la CMU.
Comentarios: Ricardo Márquez (en azul).

En este blog también colabora José Manuel Seseña.

Notas:
[1] Desde finales de 1902 ya estaba prevista la construcción en la manzana de enfrente el Parque de Diversiones.
[2] Con este nombre aparece en el Anuario Social de España de 1941, pág. 113.

173 comentarios:

  1. Hola! Ayer descubri tu blog, a traves de algunos de os que ya conocia por la Madroñosfera, y lo he colocado en mi lista de favoritos.
    Respecto a este post, me ha parecido impresionante, no conocia esta historia sobre la casa de Arturo Soria y sus vicisitudes.
    Espero leer lo que vayas publicando.
    Mi blog es FOTOBLOG-MADRID.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Excepional artículo contado de primerisima mano por uno de sus habitantes. Muchas gracias por ello, sin duda una historia explendida. Lastima que sea tan cierta como la vida misma. Tan solo añadir que hay una de las imágenes en la que se ve la autentica Villa Rubín sin el añadido derecho y que corresponde a su primera época antes de pintarse en dos colores.

    Muchas gracias Ernesto.
    Ricardo eres un crack.

    ResponderEliminar
  3. Gracia Josamez. La verdad que nuestra ciudad esta llena de maravillosas historias que nos encontramos a nada que rascamos. Te pongo en links y enhorabuena por el reportaje del Parque Juan Pablo II.

    ResponderEliminar
  4. David, viniendo de ti es para ponernos muy orgullosos........
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. De nuevo felicidades desde el anonimato.
    Me gustaria saber donde encontrais ejemplares de la revista La Ciudad Lineal o las guias de la CMU, porque he buscado incluso en fondos antiguos y no he encontrado nada.

    Un saludo, gracias y enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo y gracias por tus palabras. La revista la puedes consultar en la Biblioteca Nacional. Las guias las compramos en el mercado de segunda mano, es posible que pueda haber algun ejemplar en algunas de las webs especializadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso artículo, como siempre. No podía faltar en este Blog un monográfico de la casa de Don Arturo Soria. Esperemos que este Blog siga entreteniéndonos y haciéndonos soñar por muchos años. Enhorabuena a Ernesto y a Ricardo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Irene. Claro que podrás seguir leyéndonos, pero como contraprestación nosotros esperamos contarte entre nuestros amig@s y colaborador@s.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Añadido un recorte de prensa, fotografía de un dormitorio y parrafo final.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen artículo. Sigo todo lo que publicais de la Ciudad Lineal y su entorno desde hace poco, pero me encanta el blog. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti por tus palabras. Confiamos en seguir contandote entre nuestros lector@s.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Ernesto por este estupendo articulo, muy bien documentado y valiente, testimoniando sus vivencias.

    Estoy completamente de acuerdo con el parrafo referente a las "inclinaciones" de las ordenes religiosas y las llamadas "incautaciones", siempre he pensado que muchos chalet y posesiones cambiaron de manos por el mismo procedimiento.

    Extender estas felicitaciones a todo el equipo y decirle que ya estoy deseando leer el siguiente articulo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Alfredo. Ernesto está montando Internet estos días, seguro que te leerá. Francisco, su hermano y también colaborador, lo mismo añade algo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo también soy sidua del blog.Os diré que la foto cedida por Francisco Fernandez y en la que estan unos cuantos niñitos en la entrada del Hogar acompañados de tres o cuatro profesoras o lo que fueren , me ha sorprendido a la segunda ojeada que la he dado ¿Por qué? Pues porque yo conozco al chico adulto que hay en primer plano. Se llamaba Jesus Sanmateo ( Chuchin para los de casa)no tengo ninguna duda. Era hijo de unos amigos de mis padres ( su padre trabajaba en la Cea en la central electrica)El murió hace muchos años en Cordoba donde vivía con su familia.Esta información es para el dueño de la foto.

    ResponderEliminar
  15. ernesto fernandez4 de marzo de 2011, 17:46

    Hola, Ricardo; en esta primera toma de contacto
    te felicito por la labor que realizas, tan gene-
    rosa y plena de entusiasmo. Que sea por muchos
    anios (perdón, la castiza n con el rabito no se
    conoce aquí, país de godos). Ahora permíteme am-
    pliar un poco el blog(?) de "Hogar Alto de los
    Leones". -En la página cuatro hay una foto con
    los ninos asistiendo a clase vestidos de falan-
    gistas, ya que el uniforme lo teníamos puesto to-do el día, y los domingos con correaje y medias
    negras además. Lástima que no se vea la hilera de
    la derecha, que era donde yo estaba sentado, rin-
    cón donde se guardaban las pizarras en que apren-
    díamos a escribir (las borrábamos escupiendo en-
    cima)y la pastelina de color indefinido. Los dos
    ninos en el banco delantero eran Hipólito (Poli),
    antiguo alistado a la organización infantil comu-
    nista "Los Pioneros",y el rubiales a su lado era
    Del Cisne. La foto es de septiembre de 1940, y un mes más tarde Serrano Sunez, a efectos propa-
    gandísticos, volvió a inaugurar el hogar, ponién-
    dole ahora el nombre definitivo de Hogar Alto de
    los Leones. De las tres maestras de la foto, sólo
    distingo a dos, la Sta Marisa y la Sta María Rosa, pues-
    tas en "pose", muy solícitas, ayudando a un nino,
    lo que en realidad no ocurría nunca, todo lo más,
    formábamos un corro alrededor de su mesa, leyendo
    uno detrás del otro. En la foto de la piscina
    vemos a la Sta María Rosa, que era la que más a menudo se ocupaba de eso, siendo los banos en ve-
    rano dolorosamente cortos (cuando estaba ella, no
    más de diez minutos). Al fondo se ve a una guar-
    dadora de rodillas, enjabonando a un nino con un jabón de color verde, en forma de adoquín, que se empleaba para fregar suelos, y un estropajo que
    a los cinco minutos ya formaba tirabuzones muy
    duros, que eran sumamente desagradables, sobre
    todo si era con agua fría. También se ve una de
    las estacas que habían mantenido el alambre de
    pinchos que cercaba la piscina, hasta que la aca-
    baron. Otro punto interesante de la foto son los
    cristales rotos de la galería de las duchas, que
    además no tenía calefacción, así que en ese in-
    vierno del cuarenta nos pelamos de frío.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Ernesto Fernandez4 de marzo de 2011, 20:34

    Hola, María Luisa Pino: Esa foto que comentas en
    la que crees reconocer a un antiguo amigo de la
    familia me la regaló un día una sobrina de Maruja
    Hidalgo, directora del hogar, quien en la foto
    posa el brazo sobre un nino. El chico ese que tú
    dices, si no me equivoco, era uno de los hermanos
    Meana, y era instructor de falange de los ninos
    de "Leones". El otro, el mayor, era instructor en el Hogar Francisco Pizarro, quien aparte de
    ser un guaporro fumaba cachimba y tenía locas a dos o tres limpiadoras de "Leones" (ya vendrá un artículo contando el caso). El hermano pequeno,
    el de la foto, era más soso, lo que no le impedía en absoluto organizar sus "melées à
    trois" con la enfermera y una maestra a la hora de la siesta. Espero no haberte decepcionado. Las
    otras chicas son guardadoras, y los ninos trans-
    portan un Nino Jesús en andas desde otro hogar.
    Es un día laborable. Foto hecha en 1951.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Bienvenido al blog en línea Ernesto. Es un placer el poder leerte y estoy seguro que aprenderemos muchas cosas de ti.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Ernesto Fernàndez5 de marzo de 2011, 13:16

    Otra vez a Ricardo: Acabo de leer los mensajes míos de ayer y me he quedado consternado al contemplar la chapuza. Como neófito que soy en la materia he ido a caer en una de las innumerables trampas que se encuentran en esta jungla electrónica, es decir, que no sabía que la anchura del escrito la regula el CP automáticamente, de ahí mi error. Os pido disculpas a todos.(No estoy seguro de que este salga mejor, pero al menos lo he intentado)

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. No te preocupes Ernesto. Todos algun vez hemos comentido errores en este mundo tan nuevo. Normalmente se deja en automático, pues también dependiendo del tamaño de fuente de letra, una cosa que se ve bien en un ordenador puede salir descuadrado en otro. Lo único que hago es dar un salto de carro para diferenciar los parrafos.

    Lo más importante es el contenido del mensaje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Ernesto :Para nada me ha decpcionado lo de Jesus Sanmateo (Meana era el apellido de la madre)muy al contrario es estupendo que sus siestas fueran en compañia...¡Si lo hubiera sabido su madre, excomulgado seguro!Obviando lo de falange, (en aquella epoca era lo que había)era una familia estupenda ,y muy religiosa. El padre trabajaba en Cea al igual que el mío, de ahí el conocimiento.Kike (el mayor)siendo yo pequeñita me llevaba a caballo en su cuello y me mimaba un montón. La madre nos dió las primeras clases de nuestra vida en su casa (era profesora),a mi hermana, a mí y a los dos chicos de Burman que eran /son de nuestra edad, las chicas eran mas mayores. Allí aprendimos a leer y escribir (haciamos palotes) recuerdo muy bien lo bonitos que los dibujaba yo y en cambio Chinin Burman era un desastre (todos torcidos)Lo divertido es que Chinin Burman es hoy día un afamado escenografo en cine y teatro, la ultima vez que ví a los dos hermanos fué en una peli DE Amenabar, donde trabajabamos cada uno en nuestro departamento.¿Por cierto, conociste tú a Agustin Ferrus? y ¿A los hermanos Armengol?, Enrique era uno de ellos...Vivían en el hogar de Josefa Valcarcel, eran amigos de amigas mías...UN SALUDO Maria Luisa Pino

    ResponderEliminar
  21. Ernesto Fernández8 de marzo de 2011, 1:37

    A María Luisa Pino. Las hijas de Burmann el decorador-jefe de la C.E.A., las menciono en un reportaje que ya tiene Ricardo y que piensa publicar. Se va a titular "Los Estudios Cinematográficos C.E.A." en los que, como experta del cine de entonces, seguramente encontrarás algún que otro fallo. El chico que tu llamas Kike (el mayor de los Meana) parecía un artista de cine, y se casó con una nieta de Isaac Peral, quien trabajaba en el Ministerio de Agricultura. No llegué a conocer a los hijos de Burmann, pero sí a las hijas -las Cuacuás- rubicundas y hermosotas. Un compannero nuestro, Jorge Deike, sí que les conocía a todos muy bien, pero ya murió. ?Que si conocí a Agutín Ferrús? Perfectamente. Primero estuvo en Pizarro y allí o en Villa Tinuca (Ciudad Universitaria)estuvo relacionado con una ninna que vi una vez: Paloma, quien envuelta en su capa azul encontré preciosa. Annos más tarde Ferrús y yo nos volvimos a encontrar en un hogar de Zaragoza, donde estudiábamos comercio. Èl era sumamente atlético pero un auténtico desastre para los estudios (la asignatura de física, por ejemplo, la tuvo tres annos). A la hora de las comidas lo tenía a mi derecha y nunca tenía apetito, pues por lo visto comía fuera. Tuvo algún lío con maricones y se salvó porque alguien le protegía. Acabó de policía armada (de los "grises"). Los hermanos Armengol en el Ciudad Universitaria eran tres: Ramón, el mayor, que con el tiempo fungió de celador en el hogar, dejando un recuerdo pésimo entre los antiguos companneros. Estudió medicina muchos annos y acabó de representante farmaceútico. El mediano, Enrique,se hizo perito industrial y Miguel, el pequenno, que luego fue representante de la Lever Ibérica. Una hermana y Emilio, el mayor de todos, vivían en casa. Unas navidades, por encargo de Ramón, llevé un pesado maletín a su casa y en el camino por curiosidad lo abrí, viendo que estaba lleno de figuritas de mazapán. Los tres eran bien parecidos, aunque a Enrique lo recuerde algo afeminado. Ya hablaremos más cuando Ricardo vaya publicando otras cosas.

    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  22. Para Ernesto. Me has dejado acoj....a. La niña de la capita Azul, Paloma, es mi amiga del alma,nos conocemos desde que yo tenía unos cinco años y mi hermana y ella tres mas.Seguimos viendonos regularmente al menos una vez por semana( el domingo estuvimos comiendo en su casa)Hemos sido sus confidentes en lo de Ferrus y segun mi hermana traiamos y llevabamos mensajes de ambos en las dos direcciones, yo esto no lo recuerdo tanto pues al ser mas pequeña me aburria todo esto.Eramos como los tres mosqueteros y seguimos siendolo, igual hasta nos has visto juntas alguna vez, pues hasta cuando se veian Ferrus y ella , estabamos nosotras. Luego la llamare y la leo tu escrito.Los Armengol yo no los recuerdo ,eran mayores ,pero Paloma , Carmina y Paloma Sanchez Ocaña( todas niñas de la Ciuli) si los recuerdan muy bien, con alguna llegaron a tontear (Enrique y tal vez Miguel) El domingo pasado estuvimos tambien con ellas.Los Burman, las chicas:Maruchi y Conchita, no las he vuelto a ver desde que se fueron de C. L.( las recuerdo esquiando por los desmontes de enfrente de su casa en los inviernos) No se casaron con millonarios ( segun creo)Mi padre trabajo con Burman en varios momentos, tengo alguna foto de ellos juntos. Burman ( que yo sepa )no era empleado de Cea, trabajaba mayormente allí, pero Free lance y para la productora que fuere, o sea, que no se debía al Estudio en cuerpo y alma. Lo de Kike casado con Laurita Peral ,lo sé, fuimos a su boda,muchos años han vivido enfrente de la casa de mis padres, murieron hace tiempo.Bueno, te dejo, es estupendo charlar contigo de cosas que ya tenía olvidadas. No se si Ricardo seguira aceptando nuestros recuerdos en el blog, de cualquier modo seguiremos en contacto aunque sea por mail privado. Un saludo. Maria Luisa Pino.

    ResponderEliminar
  23. Nuevas fotos y comentario añadido:

    En la primera foto, de las dos anteriores, podemos ver a don Arturo Soria con sus hijos paseando por Villa Rubín. En la siguiente, cedida por Blanca Galindo Acto, vemos el cenador que se está a la izquierda en la primera foto, es decir, el cenador de Villa Rubín. En primer termino, y a la derecha, don Arturo Soria con su esposa a su diestra. Al fondo don Evaristo de la Riva González, ingeniero de obras públicas, junto con toda su familia. Don Evaristo fue el tatarabuelo de Blanca Galindo Acto (muy agradecidos a Blanca por su colaboración). Nos parece destacable la esfera-espejo que pendía del centro del cenador, pensamos que pudiera ser para ahuyentar a los pájaros..... cualquier información de su utilidad será bienvenida.

    ResponderEliminar
  24. El hotel de don Arturo Soria, Villa Ceres, fue mi residencia desde el 17 de diciembre de 1939 hasta 3 marzo 1940. La noche anterior al 17, había caído en Madrid una nevada de tal intensidad, que la Ciudad Lineal estuvo tres días sin servicio de tranvías. Villa Ceres debió haber sido cuartel en la guerra o cuartel temporal al final de la guerra, anteriormente a pasar a manos de auxilio social. Tuvo que ser acuartelamiento porque uno de mis compañeros, de mote "Pelayo"; no puedo moralmente dar nombres, perdió media mano derecha al frotar un fulminante que había encontrado en los invernaderos que había a la izquierda del patio. Además, yo tenía 16 años y fui voluntario a pasar junto a él la noche del accidente, en el Hospital General, actual Museo Reina Sofía. Lo que se relata es una información muy fidedigna, y conozco a Francisco Fernández, que no soy yo. Para mas " inri", mi mujer, maestra nacional, fue profesora en ese colegio desde septiembre de 1974 durante cinco cursos.
    Otro Paco Fernández.

    ResponderEliminar
  25. Enhorabuena Ricardo por esta entrada fantástica. No sé de donde sacáis la inspiración, pero cada nueva entrada que publicais, en nada desmerece a la anterior.

    Quisiera añadir algún comentario sobre alguna foto. En orden cronológico del articulo, en la foto de la fiesta del árbol de 1906, se barrunta el espíritu ecologista de Don Arturo Soria. No me extraña pues, la noticia aparecida en el periódico ABC del 3 de Julio de 1970, donde decía que en 1930, la C.M.U. había plantado en la Ciudad Lineal mas de un millón de arboles.

    La foto del cenador, novedosa para mí, solo por curiosidad, me gustaría conocer donde estaba ubicado el mismo.

    En la foto donde posan todos los niños vestidos de falangistas, donde por cierto está mi hermano el mayor, se observa que la fachada del edificio, ha sido enfoscada en su totalidad, pero al hacer las obras, se han conservan los balcones de forja, aunque después como se ve en otras fotos, e incluso en el pin del Hogar, se sustituyeron por esos horrendos balcones de obra de fabrica.
    En la foto maqueta de la revista Arquitectura del año 1941, en el patio donde se recrean unos niños con el instructor, en ese patio repito, iban de vez en cuando personal de los estudios CEA a rodar, no películas sino casting, para ver si las futuras actrices, tenían soltura en escenas como con una mano apoyada en la frente, "otear el horizonte", o con la mano en el boca, imitar el "grito de Tarzan, o graciosamente moviendo la cabeza "arreglarse un tirabuzón" de su peinado. Para nosotros, acostumbrados a la monotonía diaria, aquello era un espectáculo.

    Del pin, diré que era una forma de recaudar un impuesto indirecto al consumo del ocio. En concreto: fútbol, toros, cines bares, cafeterías, circo,etc.. Los ingresos iban directamente a las arcas de Auxilio Social. La cuestación era quincenal pero no para toda España, sino que cada Gobernador provincial, era el encargado de poner las fechas. Generalmente las hacian coincidir con los dias de futbol o toros en la caplital. Había dos modelos de emblemas: de una peseta y treinta céntimos. Se aplicaban los primeros a las entradas mas caras de los campos de fútbol y toros, como tribunas, palcos, tendidos de sombra, etc., y el de trinta céntimos a las entradas mas baratas como las gradas generales de fútbol y tendidos de sol en los toros. Creo que este impuesto se suprimió al principio de los años 60.

    Saludos
    Pacomarca.

    ¡Ah!, Ricardo, en la primera columna (últimos comentarios), aparece una entrada con fecha 10 de ANONYMUS, pero dicho comentario, no se refleja en el articulo.

    ResponderEliminar
  26. Hola a los Pacos. Perdonar por el tema de los comentarios pero debido a un tema nuevo en blogger puede considerarlos Spam(publicidad) y retrasa su publicación hasta el visto bueno. Siento las molestias. Otro Paco, estoy seguro que Ernesto y Pacomarca te contestarán. Pacomarca, entiendo que el cenador, según se ve en la foto en que está don Arturo Soria con sus hijos, estaba a la izquierda según se entraba desde la calle principal. Es una maravilla la foto que nos ha cedido Blanca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Ernesto Fernández10 de marzo de 2011, 21:30

    Aun a riesgo de pecar de pedante quisiera hacer algunas observaciones referentes a este blog de Ricardo, tan ameno. En una foto aparece el pin de Alto de los Leones hecho en verano de 1945. Una época en que yo tenía la sarna, por lo que estaba encerrado en la enfermería, y le había dado una peseta a una guardadora para que me comprara chufas, pero ella para hacerme rabiar me compró "la chapa" en la que salía Leones (por suerte no fue más que una broma de ella). El pin se llamaba oficialmente el emblema de Auxilio Social, pero se le siguió llamando "la chapa" porque los primeros años era efectivamente de chapa; más tarde de cartulina. -La foto donde aparece el edificio de comestibles, que posteriormente serían las clases, dice al pie "el jardín quedaba a nivel de la terraza". Sin embargo, no creo que eso fuera posible, ya que para acceder a ella teníamos dos medios: una escalera interior que desembocaba en una pequeña garita situada en medio de la terraza,o, exteriormente,una escalera lateral, combada y bonita, que unía el jardín con la terraza. Así que si había una escalera tenía que haber un desnivel. -Hay una foto en que se ve a los niños bañándose en la piscina (el baño era obligatorio, en verano y en invierno, por razones de higiene). Al pie se dice que "la piscina fue dotada posteriormente de elementos de seguridad para evitar accidentes". Lo cierto es que en aquellos tiempos en general y más aún en A.S. el aspecto "seguridad" no jugaba papel ninguno. Las vallas construidas posteriormente en un lateral de la piscina así como en el resto de los patios, además de peligrosos por lo ásperos que eran, no servían más que de adorno. -En cuanto a Paco Fernández, el homólogo de mi hermano, tengo que corregirle, ya que confunde fechas y lugares, lo que sin embargo no tiene nada de extraño, dado los muchos años que han pasado. El accidente que sufrió ese compañero nuestro llamado Andrés y apodado "Pelayo" no ocurrió en 1940 como parece deducirse de su relato, sino en 1942, en agosto, un domingo de visita (a través de la verja, sin entrar las visitas). El chico creo que había encontrado el detonador, no en el invernadero de Leones que ya no existían desde hacía años, sino en la parada 1, al ir a misa. Después del accidente no volvió a aparecer por Leones, volviéndole a ver en la festividad en que íbamos al Circo Price (una vez al año), y ya pertenecía a Batalla de Brunete. Pero ahora le faltaba la mano derecha, con la que tan bién dibujaba. -Villa Ceres no creo que hubiera sido un cuartel, sino que pertenecía a la familia Ceres, y como la mayoría de los hogares fue incautado a la terminación de la Guerra Civil. Yo llegué allí en agosto de 1940, del Hogar Rivora, en el Puente de Vallecas, el posterior Hogar Bibona, uno más de los que sistemáticamente se les borró el nombre y la procedencia. De Leones jamás oí que aquello hubiera sido un cuartel, además no estaba habilitado para ello, ni tenía los accesos necesarios. Para cada hogar se creó una leyenda: Villa Ceres, cuartel;Villa Tinuca, Raquel Meyer; Batalla de Brunete, un convento cedido por las monjas; Rivona, cedido por Doña Carlota (eso que había muerto hacía 20 años); Juan de Austria, por deudas de la C.M.U., etc.etc. Del Hogar Rosa, junto al Plus Ultra, todavía no he oido nada. Que no se amilane ningún fabulista y nos cuente alguna historieta que nos haga reir. Un cordial saludo para todos
    Ernesto

    ResponderEliminar
  28. Muy agradecidos por tus comentarios Ernesto, esto dicho en nombre de todos los que hacemos el blog, tanto autores como lectores.

    Lo del edificio de comestibles lo cita así literalmente la revista de la Ciudad Lineal, pero está claro que viendo el plano de la revista Arquitectura resulta casi imposible. No obstante quizás el terreno tuviera mayor desnivel cuando se hizo el almacén.

    Al leer el comentario de Paco he recordado el relato que has escrito sobre el accidente de Pelayo. A ver si es posible confirmarlo, estoy seguro que entre los dos llegareis a aclarar de la forma más veraz posible lo que fue el accidente. Aunque no tengo el gusto de conocerle, si puedo confirmarte, como también lo hará tu hermano, que Paco tiene una gran memoria.

    Si me gustaría hacer un llamamiento a Maria Luisa Pino, a tu hermano Paco, a Paco, y a ti, Ernesto; para aunar y coordinar recuerdos, y hacer los relatos de las paradas que nos faltan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Nuevas fotos añadidas de don Arturo Soria y familia.

    ResponderEliminar
  30. Sin ánimo de contradecir a nadie y por si vale de aclaración.
    Varios hoteles de la Ciudad Lineal fueron "ocupados" durante la guerra por combatientes, sin que por ello fueran cuarteles, simplemente se usaban según las necesidades militares de cada momento.
    También la Iglesia de la Concepción, fue ocupada en algún momento por soldados de la República, e incluso en su torre se instaló alguna batería de ametralladoras, pero era debido a que era un punto estratégico que permitía la vigilancia de la carretera de Aragón, y no por eso era un cuartel.

    El hotel Villa Tinuca, de la calle Josefa Valcarcel, perteneció a Tina y Manuel, hermana y cuñado, respectivamente de Raquel Meller, donde ésta pasó algunas temporadas. De Tina, tomó el nombre de "Villa Tinuca".

    Del asunto del millón de árboles que se plantaron en la Ciudad Lineal, me parece una cifra un poco alta, otra cosa es que se refiriera a plantas de todo tipo.
    Me viene a la memoria una anecdota de Arturo Soria. En cierta ocasión un periodista, que no simpatizaba mucho con la idea de La Ciudad Lineal, le preguntó en público:
    ¿Cuánto valía la Ciudad Lineal?
    Se hizo un silencio entre los presentes en el acto, en el que fue aumentando la expectación, pues todos esperaban que transcurrieran varios minutos, tiempo que emplearía Arturo Soria en hacer sus calculos, antes de que pudiera responder satisfactoriamente a la pregunta.
    La sorpresa fue mayúscula pués no habían transcurrido dos o tres segundos, de esos que a veces parecen minutos, cuando respondió con el mayor aplomo y rotundidad:
    -Cincuenta mil duros.
    No solo quedó sorprendido el periodista que había preguntado, ante tan rápida y calculada aseveración, también los concurrentes extrañados de que Arturo Soria no hubiera sacado una libreta y lapicero, y se hubiera pasado un buen rato haciendo sus cuentas para hacer una valoración tan exácta y por una suma tan elevada.
    Ante el estado de estupefacción en el que había quedado los presentes, Arturo Soria a modo de claración añadió:
    -Hemos puesto cincuenta mil árboles en la Ciudad Lineal, a duro cada árbol, ya tienen lo que vale la Ciuad Lineal, y no cuento ni los edificios, ni las vías, ni los tranvias, ni las conducciones de agua, ni las de electricidad, ni otros servicios.

    ResponderEliminar
  31. Ya sabes Migueli que tus comentarios siempre son bienvenidos en este humilde blog, pero permíteme contradecirte y no dejarte sentar cátedra, pues como bien sabes todavía hay muchas incógnitas sin resolver en nuestra querida Ciudad Lineal, como es Villa Eloisa, la checa de Carril del Conde,....

    Imagino que como otras veces harás caso omiso a este comentario, y seguirás aseverando tus creencias cuando en buena lid te parezca y obviándonos y no contestando, pero los recuerdos que aquí cuentan Ernesto; Paco, su hermano, y el otro Paco; son recuerdos de niños vividos y sentidos en directo; y por tanto mucho más verosímiles que lo que tu o yo queramos investigar y asegurar, salvo que demuestres lo contrario.

    También, y contra los cincuenta mil árboles, hay otras “interviues” a la familia Soria; que dicen que fueron un millón y medio de árboles,.... pesetas contra euros, supongo.

    Cordialmente.

    ResponderEliminar
  32. No se cuantos arboles había en Ciudad lineal, lo que es seguro es que eran un montón y lo mejor es que gracias a la familia Soria se conservan muchos de aquellos pinos- abetos que nos vieron crecer a tantos niños de la ciuli. Ya entonces, siendo niña me fascinaba su grandeza, sus troncos retorcidos, y lo mejor; cuando hacía calor, los ibamos buscando a la salida del cole sobre las doce y media y a la vuelta (a las cuatro)seguian dando acogida y frescor a nuestro andar desde la parada cuatro (la mia) hasta la siete donde estaba S. E.de Kotska.Tambien daban cobijo a los/las "piperos" donde comprabamos "los chuches" de la época. En estos "negocios" haciamos un receso en el camino y cuando podímos comprabamos diez o veite centimos de pipas (yo una vez compré cincuenta y no me cabían las pipas en los bolsillos del uniforme).También el chicle "bazoka" se expendía en estos puestos ambulantes y todos los niños conocíamos a los vendedores y ellos a nosotros.Esos arboles tan queridos son parte de nuestra vida y lo mejor es que siguen ahí, dando belleza a la ahora tan cambiada Arturo Soria.

    ResponderEliminar
  33. Los arboles qué quedan son un tercio aproximadmente de los que realmente se plantaron,tener en cuenta que se arrancaron muchos para hacer la doble via para los coches,algunos se los llevaron porque valían una pasta gansa y nadie los iba a reclamar,aunque no estorbaban para la ampliación.Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  34. Hola Gloria. Gracias por su comentario. Ciertamente la reforma de la calle Arturo Soria se llevó muchos árboles, aunque en alguna vista aérea que tengo de la zona de la Marina, hoy en día hay más árboles que antes de la reforma.

    Creo que hizo más daño a los árboles la dejadez de la CMU, y el pasarse la bola entre la misma y el Ayuntamiento que la reforma,aunque seguro que así fueron preparando las obras y no tuvieron que dar después muchas explicaciones sobre los árboles.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. luis felipe

    nadie comenta de leones y brunete en los años 58

    62 yo estuve en ambos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Felipe,soy Vicente Gómez Ortiz,yo entré en el hogar azul en el 55 pase á leones en el 59,hice la comunión en leones,entonces estaba meana de instructor,yo estaba en la 2* clase con la señorita Elena, que por cierto á mí me quería mucho me daba siempre la medalla de aplicación y otros beneficios,bueno no voy a extenderme más,de los leones pase a brunete, de halli pase á barajas,luego al generalisimo hasta el 67 qué sali con 15 años creo que hemos coincidido en algún hogar del auxilio social me gustaría té pusieras en contacto con migo y sí alguien qué quiera también lo puede hacer,mí tf es (660427497)

      Eliminar
  36. Bienvenido Luis Felipe. Todo se andará, hay que ir coordinando y documentando los relatos que nos envían; y publicarlos dentro de un orden que ahora mismo ronda los dos meses.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Yo estuve interno con seis años en el hogar azul a cotinuacion me trasladaron a leones "malos recuerdos disciplinarios" me escape dos veces !pero siempre me encontraban.Me escondia en villa Tinuca donde trabajaba mi madre.............................................A continuacion me trasladaron brunete un hogar muy bonito en construccion,recuerdo que tenia dos torreones,con unas pinturas en estucado de caballeros medievales.Tambien nos mandaban de extras a rodar peliculas entre ellas La historia de bienvenido (Marisol)una de las escenas se rodö en elhogar de niñas de Hortaleza ¡y sin cobrar un centimo.Ricardo ya te contare mas aventuras.

    ResponderEliminar
  38. luis felipe barrado20 de marzo de 2011, 0:18

    Ricardo perdona anonimo ultimo soy luis felipe

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias Luis Felipe. Por lo que entiendo estuviste después que Ernesto y Pacos. Siempre son de agradecer comentarios que reflejen lo que fueron aquellos tiempos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Ernesto Fernández21 de marzo de 2011, 19:19

    Según el diario ABC de 3.3.42, Falange hizo del Hotel Guitart -es decir, Villa Guitart-, situado enfrente de la C.E.A., la llamada "Escuela Nacional-Sindicalista de Capacitación Social de Trabajadores" -¡casi nada!- sin otro objeto que el de crear tantas promociones como fuera posible -un mes más tarde llegó la siguiente-, a fin de que los "titulados" propagaran la ideología de la Falange entre los compañeros de trabajo -en este caso mineros- de allá arriba, de la rebelde, lacerada y bella Asturias. Un año después se dieron cuenta de que ese bello edificio incautado, que respiraba civismo, no era idóneo para empresa tan marcial, así que no duraron mucho en él, en lo que llamábamos "La Casa de los Mineros". De todos modos, bien me hubiera interesado haber sabido cual fue el destino de su constructor, el arquitecto Guitart o el de sus herederos. -En la foto de la página 4 hay un falangista (de Pizarro o de Villa Tinuca)de espaldas, es un "gastador", reconocible por las flechas metálicas prendidas en la manga de la camisa (¿cómo la lavarían?). Otro detalle: de la boina roja cuelga una borla negra, atributos que desaparecieron en 1943 (año en que la Guerra Mundial empezó a olerle a chamusquina a Franco).
    Y ahora una anécdota tragicómica de mis años orfeños: Como el Hogar Alto de los Leones y el Hotel Guitart estaban separados por una tapia de poca altura, no me fue dificil encaramarme a ella y saltar al jardín del vecino, donde con el corazón palpitante de miedo me metí en un chamizo que servía de gallinero a una o dos gallinas. Cuando me vi dentro, grande fue mi alegría al descubrir encima de un montoncillo de paja un hermoso huevo que poco antes había puesto una de las damas cacareantes. Sin pensármelo mucho me apoderé de él, e invocando a todos los santos para que no me pillaran, volví a saltar la tapia. Una vez más calmado y sentado en un rincón del patio me lo bebí con fruición, que cuando se tiene hambre, ¡qué bien nos sabe todo! Este tipo de travesuras eran rarísimas, ya que para ello había que vencer ese miedo constante que se tenía a las maestras o, peor todavía, al instructor de falange, quienes en casos semejantes eran implacables.
    En el ABC de 24.10.43 se ve la fotografía de la inauguración de la Cruz de los Caidos en Pueblo Nuevo, situada, según el diario, "en las afueras de Madrid".
    Por último, para todos aquellos que tengan interés por los tema de Auxilio Social les recomiendo que "pinchen" en el blog: Los niños, el Auxilio Social y la Iglesia. "La Memoria viva".
    Un cordial saludo

    Ernesto

    P.D. Gracias, María Luisa Pino, por corregirme. Y es que arrastrado por la tendencia que existía aquellos años en España de sobrevalorar todo lo que viniera de fuera, hice del alemán Burmann -un técnico asesor-, un decorador-jefe de la C.E.A. Sorry.

    ResponderEliminar
  41. Gracias Ernesto por compartir estas aventuras, pero tengo que destacar tu tesón y buen hacer en la busqueda de las noticas del diario ABC; sin duda un ejemplo a seguir por muchos malos investigadores, entre los que yo soy el primero de la lista.

    Lo dicho, enhorabuena por tu gran comentario.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  42. Ernesto Fernández (Alemania)24 de marzo de 2011, 22:41

    Según el diario ABC de 11.02.42 (pag.14), la Sección Femenina inauguró "La Escuela de Jerarquías de la Ciudad Lineal" en algún sitio sin precisar. Quizá alguien esté dispuesto a localizar ese edificio. Puede que tuvieran mala conciencia, el caso es que nos ocultaron el nombre de la villa, el del dueño anterior, las señas de la finca... Bueno, las señas sí que nos las dan: la Ciudad Lineal, que como todo el mundo sabe sólo son cuatro pasos. La inauguración fue de gran importancia , pues asistió la Delegada Nacional, P.P. de Rivera. No obstante, en la cabeza del comentario tampoco se hace alusión a la inauguración.

    Luego, en el ABC de 28.05.46 (pág. 4 y 21)podemos leer que se inaugura (por segunda vez) "La Escuela de Capacitación Social", que hasta esa fecha había estado ubicada en Villa Guitart. El nuevo edificio es de una pomposidad faraónica, en un año en que en algunos barrios de Madrid apenas quedaban gatos, que se los habían comido. Aquí sí se hicieron públicos los datos; de Villa Guitart, por el contrario, ninguno. Y al referirse a ella decían: "...en un pequeño edificio..." Del vecino Alto de los Leones se despidieron a la francesa, no dijeron ni adiós.
    Saludos.
    Ernesto Fernández

    ResponderEliminar
  43. Desde luego Migueli, analizando fríamente la cifra, un millón de árboles son muchos árboles. Pero creo que la Ciudad Lineal del primer tercio del siglo XX, no hay que verla como una calle que iba de la parada 1 a la 13, sino contemplar LA GRAN CIUDAD LINEAL, desde Pinar de Chamartin en la zona norte, hasta Vicalvaro por el sur, con todas sus calles trasversales, y las paralelas oriental y occidental, mas las bifurcaciones: cuesta del Sagrado Corazón, carretera Hortaleza, Pueblo Nuevo, Canillejas, etc. Habría que sumar también los arboles que los particulares plantaron en sus respectivas parcelas. Se supone que también plantaría árboles a lo largo de las lineas de tranvías propias que la C.M.U., o las que explotaba en régimen de concesión. Por supuesto habría que incluir las reposiciones que se fueran produciendo.
    Ahora, para afinar mas en las cifras, seria interesante Migueli, conocer la fecha de la anécdota que según tu, hizo Don Arturo Soria, sobre el numero de arboles que había plantando. Está claro que si la fecha es de 1900 pongamos por caso, la C.M.U. y los dueños de chalets, seguirían con las plantaciones durante mas de treinta años, si la anécdota se produjo el 1908, durante la fiesta del árbol, mas de un cuarto de siglo, y si fue en 1920, año de su muerte, mas de diez años.
    De cualquier forma la noticia que publicó el diario ABC, sobre el millón de arboles plantados en la Ciudad Lineal hasta el año 1930, el periodista se remite a la revista publicada por la C.M.U "Guia de la Ciudad Lineal" de 1930.
    Pacomarca.

    ResponderEliminar
  44. Ampliación de la noticia de mi hermano Ernesto sobre la inauguración del centro de la Sección Femenina. El chalet estaba ubicado en la calle Fernández Caro, y fue inaugurado por Pilar Primo de Rivera el 6 de Mayo de 1940. La fecha que das del 11-03-1942, se refiere al comienzo de uno de los cursos.
    Un abrazo.
    Pacomarca

    ResponderEliminar
  45. Muy interesantes vuestros comentarios Ernesto y Pacomarca, sobretodo por la cantidad de información que daís.

    Con lo que habeís expuesto ya hay bastantes datos para debatir. Seguro que esta información le interesará a más de uno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Hablando de Fernandez Caro (la calle)En algún lugar del blog, referente a la zona cerca del Barrio de la Concepción , Ricardo ha colgado una foto del camino de la cuerda y Fernandez Caro, la casa de la derecha era la mía y en la de la izquierda vivió unos años el escultor Jorge de Oteiza. Nosotros (mi familia) vivimos allí desde principio de los 50 hasta los 70 o así. Enfrente justo nuestro estaba el chalet de la sección femenina de falange al que haceís referencia.Desde mi jardin y subidas a uno de los bancos de piedra, mi hermana y yo cotilleabamos el jardin de enfrente. La subida de la bandera ocurria a las 12 de la mañana, se cantaba el "Cara-al-sol" y yo lo aprendí y me lo sé de memoria, solo de oirlo cada día como lo cantaban las chicas de falange. En el jardin tenian baloncesto y en general hacían mucho deporte, siempre vestidas con "pantalones bombachos" En lo de la izada de bandera se vestían con faldas y la camisa azul marino tipica de falange. Desde la calle apenas se podía ver lo que ocurría dentro pues las tapias eran muy altas, por ello lo del cotilleo desde el respaldo del banco de casa.El chalet tenía dos pisos y en el de arriba estaban los dormitorios. No se las veía por la calle (al menos yo no lo recuerdo) Estaban muy aisladas, y no daban lata ninguna. En las grandes celebraciones venían (familias supongo)invitadas y jefes de falange , en algún momento vino Pilar Primo de Rivera, puede que viniera regularmente a inspecionar la marcha de aquello.Poco mas que decir, la verdad es que quitando lo del caralsol y lo de la bandera el resto no tenía ningún interes para mí...

    ResponderEliminar
  47. Ernesto Fernández (Wiesbaden, Alemania)25 de marzo de 2011, 23:01

    A María Luisa Pino: He estado cotemplando la foto donde dices teníais vuestro Hogar (no mi "hogar") y no puedo por menos de exclamar, ¡qué hermosura! Como quiera que fuera el edificio, ese jardín, frondoso y rico en árboles, era ya en sí una invitación a permanecer en él. Y luego ese portalón de hierro... ¿Hay algo más bello que esas entradas, cerradas en la parte inferior y, en la parte superior -casi siempre algo más grande-, el agradable trabajo de forja que permite contemplar el jardín desde fuera? Si el portal estaba pintado de color verde y sostenido, como en este caso, por dos altos pilares de ladrillo rojo se tenía la sensación de contemplar algo armonioso. En un artículo mío que Ricardo piensa publicar algún día ya hago un comentario enamorado a los jardines de la Ciudad Lineal. Y ahora, salúdame a esa niña llamada Paloma, que allá por 1945 usaba una capa azul que tanto la embellecía.
    Un saludo

    Ernesto Fernández

    ResponderEliminar
  48. Gracias Maria Luisa y Ernesto. Maria Luisa, he puesto en mi álbum de Flickr (esta en la columna derecha) una captura aérea de Flickr, el enlace es:
    http://www.flickr.com/photos/26070060@N07/5559777342/
    No sé si el edificio que se ve en esta foto es el Centro de la Sección Femenina y que tu nos relatas.

    Ernesto, descuida que todos tus artículos serán publicados, ahora tenemos una espera de 2 meses. Hay muchos esperando. El trabajo más pesado es documentarlos. Si que aseguro que los tuyos gustarán mucho por ese aire tan personal que les das.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Para Ernesto. Mañana mismo saludo de tu parte a la "niña de la capa azul" Los domingos solemos comer juntas. Creo que la conocerias hacia finales de los cuarenta , casi en los cincuenta...¿Para cuando una "quedada" en Madrid de los forofos supervivientes de La Ciuli? Creo que sería divertido ¿No?. Wie schÖn! lo que dices de "MI CASAAAA" (E. T.)Efectivamente era la puerta verde de hierro forjado , ladrillo rojo...Una morera, un paraguayo, siete nogales, un pino, varias acacias y por ultimo ¡un pilon! para refrescarnos en verano y con el agua del mismo se regaban los tomates , los rabanitos, las alcachofas...Mi padre tenía una pequeña huerta con la que disfrutaba un montón...¡Ah! tambien teniamos gallinas, que escondian sus huevos por cualquier sitio y que ¡placer cuando los encontrabas!Gracias A Dios que tu no andabas cerca...¡Los hubieras encontrado antes que yo! Lo referente a los Burman, no te rectifico, solo constato lo que sé por razones obvias ya que mi padre trabajaba en Cea y a toda la familia la hemos tratado bastante. De cualquier modo lo que aportemos de nuestras experiencias al blog entre todos es positivo .Supongo.¿Has leido "mis historias" cinematograficas que Ricardo me ha colgado en el blog? Bitte, Dime que te parecen. Bis morgen Maria Luisa

    ResponderEliminar
  50. Ricardo: Acabo de ver la foto de Fernandez Caro, El chalet grande que tiene una pista de baloncesto es efectivamente el que era de la falange femenina . Mi casa estaba enfrente, en esta foto de ahora hay en su lugar un edificio de tres o cuatro pisos. Cuando yo vivia alli todo eran chalets de una o dos plantas maximo. ¡Dios! ¿de donde sacas tanta info? Maria Luisa

    ResponderEliminar
  51. Hola Maria Luisa. Gracias por la descripción de tu casa, casi que la podemos imaginar. Para ver la foto aérea que he puesto utilizamos el visor de mapas de Bing, es el último enlace que aparce en esta pagína a la parte de abajo a la derechas. También hay otros lugares con sus enlaces de donde buscamos información normalmente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  52. A todo lo largo y ancho de Arturo Soria todas los edificios solian tener 4 alturas.Ecepto el hospital del aire.hoy dia demolido a dios gracias

    ResponderEliminar
  53. Hola Luis Felipe. Lo de las cuatro alturas depende de los años y lo que se considere como 4 o 3 alturas (sotano o semisontano incluido). Cuando la CMU era CMU, estaba limitado a esa altura, pero no todos los "Hoteles eran de lujo", es decir los más altos de 3 alturas, yo diría que un 20% eran de lujo. En los años 50-60 se levantaron algunos bloques de viviendas limitados a 4 alturas, pero en los 70 se hizo el Pinar de Chamartín y ahí mejor que no contemos las alturas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Nueva foto añadida: El león en la actualidad.

    ResponderEliminar
  55. Gracias e impresionante artículo, yo padecí el hogar alto de los leones desde el año 1973 hasta 1976, no sé si lo pones, pero el edificio tenía tuneles que recorren la calle arturo soria, nosotros de vez en cuando bajamos con algún instructor y lo recorriamos, tengo bastantes historias que contar, lo que recuerdo y es con desprecio es la inhumanidad de los intructores en el trato con los niños, la mayoria huerfanos y falto de cariño.
    De todas maneras habeis realizado un trabajo impresionante y si necesitais mi ayuda para incorporar más testimonios, aquí me teneis.

    Saludos.
    José Reina

    ResponderEliminar
  56. Hola José. Bienvenido. Por supuesto que puedes contarno aquello que quieras, todo el mundo puede aportar algo. No recuerdo si Ernesto o Paco me han comentado el tema de los tuneles, pero si quieres puedes contarnos algo sobre ellos: longitud, donde iban, si eran antiguos,.....
    Un saludo

    ResponderEliminar
  57. Ernesto Fernández2 de octubre de 2011, 21:23

    Ernesto Fernández.
    Hola José Reina, ¿pero es posible que aún en esa época -hablo de 1973-, con la Muerte y el Diablo pisando a la limón los talones de Franco el Bueno, existiera todavía en los hogares de Auxilio Social el régimen desnaturalizado que conocí yo cuando me trasladaron a Villa Ceres (Alto de los Leones)en 1940? Y en tu caso,¿más de 30 años de paz y todavía los mismos sádicos y la misma mierda?... Los túneles famosos, -una obsesión más del Delegado Nacional- fueron construidos muchos años después de mi ingreso, seguramente en los años sesenta. Había algo de psicopático en esa mania. Me alegro de haber conectado contigo, compañero de fatigas, y si te apetece puedes enviar tus comentarios, que Ricardo los acogerá de sumo grado para publicarlos. Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  58. Acabo de entrar por vez primera en este blog. He leído el artículo de Ernesto y creo que le conozco.
    Buen chico. Estuvimos juntos en dos lugares siniestros de A.S. El "idílico" HCU y en Carabanchel. Bellos lugares. Creo que para ser mi primera entrada en el blog basta por hoy. Saludos a los viejos "camaradas" y amigos. Que nadie me interprete mal.

    ResponderEliminar
  59. ANTONIO CODON COLLARD19 de octubre de 2011, 16:49

    HOLA A TODOS. ME EMOCIONA EL HECHO DE VER LAS FOTOS QUE HABEIS PUBLICADO Y ME VIENEN UN MONTON DE RECUERDOS DE ESTA EPOCA. A VECES AGRADABLES Y OTRAS NO. ME GUSTARIA ENTRAR EN CONTACTO CON LOS CHICOS QUE ESTABAN CONMIGO EN LOS ANOS 80. ASI QUE SI VEIS ESTE BLOG PODEIS CONTACTARME.CODONA@HOTMAIL.FR. HASTA PRONTO Y GRACIAS POR TODO

    ResponderEliminar
  60. ANTONIO CODON COLLARD19 de octubre de 2011, 16:55

    INTENTARE ENVIAR UNA FOTO DE LA PRIMERA COMUNION CON TODO EL GRUPO Y EL PADRE MARIO. PODEIS DECIRME COMO DEBO HACER? GRACIAS

    ResponderEliminar
  61. Encantado de conocerte Antonio. He avisado a Ernesto para que te conteste pero estos días debe de andar fuera. Puedes enviar la foto a:

    matritenses@yahoo.es

    Dime como quieres que marquemos la foto para cuando la pongamos y el pie de la misma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  62. Antonio se me olvidaba. Sobre las comuniones en el Auxilio Social tienes el artículo de Paco:
    http://historias-matritenses.blogspot.com/2011/06/el-mojicon-o-el-dia-mas-feliz-de-mi.html

    y además hay algún artículo más de Ernesto sobre la Ciudad Linal, como el último publicado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  63. ANTONIO CODON COLLARD19 de octubre de 2011, 23:59

    GRACIAS RICARDO. YO LA PONDRE DENTRO DE POCO PORQUE TENGO QUE BUSCARLA. ES UN BUEN SOUVENIR ESTA EPOCA. DIME ES QUE EL COLEGIO DE PARACUELLOS DEL JARAMA EXISTE TODAVIA? ME GUSTARIA VER COMO ES AHORA ASI QUE ESPERO QUE PODAIS ENSENAR UNAS FOTOS. GRACIAS DE AVANCE

    ResponderEliminar
  64. Antonio, parece que estás interesado en contactar con compañeros que tuviste en los años 80 ¿como se llamaba el colegio o centro donde estuvista tú?

    ResponderEliminar
  65. ANTONIO CODON COLLARD20 de octubre de 2011, 20:05

    HOLA MERCADER QUE TAL? EL COLEGIO SE LLAMABA ALTO DE LOS LEONES SIMPLEMENTE EN LA CALLE ARTURO SORIA.

    ResponderEliminar
  66. ANTONIO CODON COLLARD20 de octubre de 2011, 20:09

    YA OS HE MANDADO TRES FOTOS DE MI PRIMERA COMUNION ESPERO QUE ALGUIEN SE RECONOZCA Y QUE ME CONTACTE. GRACIAS POR TODO, MISMO SI NO COMPARTO VUESTROS RECUERDOS SABER QUE YO HAGO PARTE DE LA HISTORIA DEL HOGAR ALTO DE LOS LEONES. HASTA PRONTO Y ESPERO NOTICIAS VUESTRAS.

    ResponderEliminar
  67. Hola Antonio. En cuanto me contestes a mi e-mail publicaremos una foto (la del grupo). Las otras dos son personales, tu como personaje principal, y en el blog a no ser que tengan un interés para todos no ponemos este tipo de fotos. Espero que lo comprendas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  68. ANTONIO CODON COLLARD21 de octubre de 2011, 9:34

    HOLA CLARO QUE COMPRENDO ASI QUE NO HAY NINGUN PROBLEMA. GRACIA POR TODO Y BUENA CONTINUACION A TODOS

    ResponderEliminar
  69. Ernesto Fernandez (de momento en Huelva)21 de octubre de 2011, 9:44

    Hola Antonio, yo también estuve siete años en Alto de los Leones, aunque mucho antes qu tú. Nuestra historia ya está muy contada en el blog, pero la tuya ¿por qué no nos cuentas algo de aquellos tiempos "dichosos"? Saludos

    ResponderEliminar
  70. ANTONIO CODON COLLARD21 de octubre de 2011, 10:50

    MIS RECUERDOS SON UN POCO RAROS SOBRE TODO EN LAS FECHAS. CUANDO LLEGUE AL COLEGIO LO QUE ME MARCO LO MAS ES QUANDO YO PREGUNTE LA PROFUNDIDAD DE LA PISCINA Y ME LA DIERON AL REVES ASI QUE MI PRIMER BANO SE PASO MUY MAL CASI ME AHOGO, ASI QUE YO EMPEZE MAL MI ENTRADA AL HOGAR. LOS CURSOS SE PASABAN BIEN POR EL RESTO MAS O MENOS. LO MAS DURO ERA LA HORA DEL BANO? CON LA MARCELINA QUE NOS LAVABA CON EL AGUA ARDIENTE Y NOS ARRANCABA LA PIEL CON LA ESPONGA. COMO PODEIS VER POR ESTAR LIMPIOS ESTABAMOS LIMPIOS. POR LA TARDE ERA LA HORA DEL PAN CON CHOCOLATE EL MEJOR MOMENTO DEL DIA. ASI DEL LUNES HASTA EL VIERNES, QUE ENTRABAMOS A CASA HASTA EL DOMINGO POR LA TARDE. EL DOMINGO TENIAMOS CINE Y VEIAMOS EL SENOR MOLINA QUE NOS DABA REGALOS. UN HOMBRE MUY SIMPATICO. HOY LE HECHO DE MENOS PERO BUENO NO CREO QUE VIVA TODAVIA. OTRO RECUERDO ERA CUANDO MI EQUIPO DE FUTBOL GANAMOS UNA MEDAILLA DE BRONZE. QUE BUEN RECUERDO, COMO YO ESTABA CONTENTO Y ORGULLOSO.CON LAS MONJA SE PASABA MAS O MENOS BIEN A PARTE QUE A LA HORA DE LA CANTINA NOS FORZABAN A COMER Y DESDE ESE MOMENTO YO TENGO UNA CUANTAS ALLERGIAS ALIMENTARIAS Y HE VENIDO DIFICIL POR COMER. ASI QUE POR EL MOMENTO ESTOS SON LOS RECUERDOS QUE MAS ME HAN MARCADO DE ESTA EPOCA. YA OS CONTARE MAS DE TIEMPO EN TIEMPO.

    ResponderEliminar
  71. Ernesto Fernánde (hata mañana en Huelva)21 de octubre de 2011, 11:53

    Hola Antonio, si nosotros las pasamos moradas en aquellos años, tú, posteriormente, sólo las pasaste "moradillas", o sea, casi bien, pues a la merienda os daban pan con chocolate; una vez a la semana, sesión de cine, y sobre todo esas fabulosas salidas a casa los fines de semana, lo cual presuponia que hasta TENIAIS CASA... Haz un esfuerzo e intenta recordar en qué año te metieron en esa "guardería". Y las monjas, ¿eran guapas? Saludos de un antiguo Leonero

    ResponderEliminar
  72. ANTONIO CODON COLLARD21 de octubre de 2011, 12:12

    YO SE QUE AHI QUE LAS HAN PASADO PEOR QUE YO PERO QUE QUIERES ES LA VIDA. LO BUENO ES QUE GRACIAS HA ESTE PERIODO DE VIDA ME HA PERMITIDO DE CREARME UN CARACTER FUERTE, DURO Y YO ME TIRO BIEN EN LA VIDA. LAS ULTIMAS NOTICIAS QUE TUVE DE LAS MONJAS ES QUE LA MAYORIA DE MIS COMPANEROS O BIEN MURIERON OU ACABARON MAL. RAROS SOMOS ESOS QUE ACABAMOS MAS O MENOS BIEN. POR LAS MONJAS EN ESTE PERIODO NO PENSABA SI ERAN GUAPAS O NO. EN CAMBIO ME ACUERDO DE LA MALA LECHE QUE TENIAN UNAS CUANTAS. LA RAZON POR LA QUE ESTUVE AHI FUE PORQUE MI FAMILIA TRABAJABA Y NO PODIAN OCUPARSE DE MI. HOY VEO EL SACRIFICIO QUE HICIERON POR MI. PUES NO DEBIA SER FACIL POR ELLOS TAMPOCO.

    ResponderEliminar
  73. ANTONIO CODON COLLARD21 de octubre de 2011, 12:19

    POR EL ANO YO CREO QUE FUE POR 78 OU 79 O BIEN 80 PERO NO ME ACUERDO MUY BIEN, YO ME RECUERDO QUE FRANCO VENIA DE FALLECER O FALLECIO EN ESTA EPOCA PERO NO ESTOY MUY SEGURO.

    ResponderEliminar
  74. Nueva foto añadida de Antonio Codan de su Primera Comunión.

    ResponderEliminar
  75. ANTONIO CODON COLLARD21 de octubre de 2011, 20:45

    GRACIAS RICARDO ASI QUE SI ALGUIEN SE RECONOCE QUE LO DIGA. ME HARIA MUCHA ILUSION TENER CONTACTO CON LOS SUPERVIVIENTES DE ESTA EPOCA. OTRA COSA RICARDO NO ES CODAN SI NO CODON GRACIAS

    ResponderEliminar
  76. Perdona Antonio por el baile de letra. Una pregunta que me ha surgido al escribir tu nombre, Codan es castellano, si fuera así llevaría acento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  77. ANTONIO CODON COLLARD21 de octubre de 2011, 23:26

    HE BIEN RICARDO GRACIAS DE RECTIFICAR MI APELLIDO Y SOLAMENTE DECIRTE QUE CODON ES INTERNACIONAL PUES HAY MUCHOS EN EL MUNDO ENTERO Y QUIERE DECIR PARTICULA DE ADN. POR LO MENOS ES LO QUE HE VISTO EN VARIOS ARTICULOS. YA ESTA UNA COSA MAS QUE APRENDEIS GRACIAS A MI. TODOS LOS DIAS APRENDEMOS ALGO ASI QUE AQUI ESTA MI CONTRIBUCION. UN ABRAZO AMIGO Y GRACIAS POR TODO.

    ResponderEliminar
  78. Ernesto Fernandez (Alemania)27 de octubre de 2011, 1:25

    Hola Antonio Codon (sin acento, que suena mejor). ¿No dijiste que nos ibas a contar algunas aventuras de tu estancia en Leones? Oye, en la foto de la comunión se os ve muy fardones, y también veo un cura de mirada severa al fondo, pero lo que no veo son esas monjas de tocas blancas, amplias y almidonadas con fantasía (a mí me gustaban), que me imagino os cuidaban. ¿Teníais un cuarto de juegos? Ya nos dirás. Saludos de uno que todavía conoce perfectamente la distribución de los cuartos.

    ResponderEliminar
  79. ANTONIO CODON COLLARD27 de octubre de 2011, 15:29

    HOLA YA ESTOY AQUI DE NUEVO. PERDONARME PERO HE ESTADO MUY OCUPADO POR AQUI. CUANDO YO ESTUVE ALLI PUES SI TENIAMOS NO SALA DE JUEGOS PERO SI TALLERES DE DISTRACCION. DONDE HACIAMOS ACTIVIDADES COMO TRABAJAR LA TIERRA Y EL YESO. PERO NUESTRA SALA DE JUEGOS ERA EL PATIO DONDE JUGABAMOS CON LAS LIMAS A HINCARLAS EN EL SUELO O BIEN JUGABAMOS AL FUTBOL. POR LA FOTO LAS MONJAS NO LLEVABAN EL CUELLO ALMIDONADO ESTABAN SIMPLES COMO HAS PODIDO VER EN LA FOTO. EN CUANTO AL CURA A PESAR DE SU MIRADA ERA UN TIPO MUY BUENO Y SIMPATICO, ESE FUE EL RECUERDO QUE ME DEJO. TENGO UN RECUERDO DE LOS CUARTOS QUE ME PASO CUANDO LLEGUE, POCO TIEMPO DESPUES. UNA NOCHE DESPUES DE ACOSTARNOS Y HABER DADO GUERRA UN POCO ME FUI PARA LA CAMA Y ME DORMI; PERO EN LA NOCHE YO DEBI LEVARTAR Y CUANDO ME DESPERTE ME ENCONTRE ENCERRADO EN EL ARMARIO, EN SUDORES. YO ME PREGUNTO TODAVIA QUE DIABLOS HACIA YO ALLI DENTRO. PERO ES UN RECUERDO QUE ME SIGUE HASTA AHORA. YO OS DEJO Y YA CONTARE MAS CUANDO TENGA UN POCO MAS DE TIEMPO. UN ABRAZO A TODO EL MUNDO, DESDE AQUI EN FRANCIA.

    ResponderEliminar
  80. luis felipe barrado27 de octubre de 2011, 23:41

    tuneles habia en hogar azul leones y brunete

    ResponderEliminar
  81. ANTONIO CODON COLLARD28 de octubre de 2011, 11:32

    A LO MEJOR PERO NO ME ACUERDO DE LOS TUNELES. HACE TANTO TIEMPO.

    ResponderEliminar
  82. Nuevo dato añadido: "Pin del Hogar. Fue presentado el día 22 de Abril de 1945.". Gracias Ernesto por la información.

    ResponderEliminar
  83. LUIS GARCIA SAÑUDO.
    Hola acabo de descubrir este blog y me parece interesante yo tambien estuve en el hogar alto de los leones desde 1972 hasta 1976 y discrepo un poco con un comentario de un viejo alumno que estuvo en esos años, Jose Reina no le recuerdo,pero si recuerdo a los instructores que eran TIMOTEO,JUAN Y PABLO los que yo conoci en esos años,yo nunca vi esos tuneles siempre se hablaba de ellos y que la entrada estaba debajo del leon del patio.En cuanto a ANTONIO CODON yo conoci a un ANTONIO lo que no recuerdo es si era CODON O CORDON lo que si puedo recordar es que matilde la costurera tenia problemas con los pantalones de ANTONIO por una pernera siempre la quedaba una mas larga que la otra

    UN ABRAZO.
    LUIS GARCIA SAÑUDO

    ResponderEliminar
  84. ANTONIO CODON COLLARD2 de enero de 2012, 0:24

    HOLA LUIS GARCIA ANTES DE NADA FELIZ ANO NUEVO A TODOS.

    YO NO PUEDO DECIRTE SI ERA YO O NO PORQUE NO ME ACUERDO PERO ME ACUERDO DE MATILDE. MIRA LA FOTO QUE PUBLIQUE EN EL MOJICON O EL DIA MAS FELIZ DE MI VIDA A LO MEJOR ME RECONOCES. SI ES EL CASO ES SUPER. UN ABRAZO ANTONIO CODON COLLARD EL FRANCES ESPANOL DEL HOGAR ALTO DE LOS LEONES.

    ResponderEliminar
  85. ANTONIO CODON COLLARD2 de enero de 2012, 0:27

    PERDONA LUIS GARCIA PERO LA FOTO DE LA COMUNION LA PUSE AQUI ASI QUE MIRA ABAJO A LA IZQUIERDO EL PRIMERO DE LA SEGUNDA FILA A VER SI ME RECONOCES

    ResponderEliminar
  86. Impresionante artículo que he leido no sabía casi nada de un sitio donde pasé mi tierna infancia.
    Yo también hice la comunion en ese centro sobre ese año pero no estoy en esa foto

    ResponderEliminar
  87. Bienvenido Jesús María. Ernesto debe de estar de vacaciones, así que me permito saludarte antes que él. Te recomiendo también que leas el artículo de Paco sobre las comuniones del Auxilio Social, aunque muchos años antes que la tuya, que no deja de ser enternecedor leerlo hoy en día:

    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2011/06/el-mojicon-o-el-dia-mas-feliz-de-mi.html

    Respecto a Villa Ceres no está todo dicho, recientemente hemos encontrado nuevos datos sobre tan insigne morada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  88. Ernesto Fernández ( Deutschland)31 de agosto de 2012, 11:14

    Hola, Jesús María, por lo visto seguiste mis pasos por "Leones", aunque muchos años después.
    Ese edificio de Villa Ceres (Alto de los Leones) ahí continua, indestructible como las Pirámides de Egipto, y es de imaginar que Don Arturo Soria a la vista del edificio, a pesar de los cambios sufridos, sonreiría orgulloso.
    Ya veo que te ha contestado Ricardo -tan certeramente como siempre-, quien además parece que ha encontrado algo nuevo relativo a Villa Ceres que seguro nos va a interesar a los que estuvimos durante años viviendo (en mi época, vegetando) entre sus muros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  89. Acabo de leer el articulo asi como los comentarios y he de decir por mi parte que de lo poco que recuerdo mis años en el hogar fueron del 75 al 78 mas o menos, veo que es posible que coincidiera con alguno de vosotros, de los pocos recuerdos mis amigos Eliseo, Jesus, Alberto de un educador creo que su nombre era Braulio, Pilar una profesora y Sor Josefina y del padre Mario creo que tengo una foto practicamente igual de la comunion de mi hermano y de un gran patio empedrado donde mas de una vez deje mis rodillas y una cicatriz en mi cabeza de los columpios de hierro.

    ResponderEliminar
  90. He hecho el comentario como anonimo pero mi nombre es Ricardo y mi correo por si alguien quiere ponerse en contacto conmigo ricardogonzalezestevez@gmail.com, ando un poco perdido estas cosas no me las enseñaron en el hogar

    ResponderEliminar
  91. Hola, Ricardo González. ¿Que te sientes perdido con el rollo electrónico?, pues anda que yo, más todavía. Pero tú no te preocupes, que todo esto no es mas que un juego. Así que cuéntanos en qué hogares estuviste, que seguro será interesante.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  92. Hola de nuevo soy Ricardo González, solamente decir que anteriormente al Alto de los Leones pasé creo que 2 años en el Hogar Azul era muy pequeño y tengo pocos recuerdos de eso, normalmente después del Alto los Leones tendría que haber pasado a Paracuellos pero monjas y benedictinos se cruzaron de por medio y me mandaron a la Escolanía del Valle de los Caidos otros 4 añitos de internado. Un saludo

    ResponderEliminar
  93. Hola a todos!, acabo de encontrarme con este blog, tambien he leido algunos comentarios, y me ha hecho gracia por que yo tambien pasé por el Hogar azul y luego a Leones, ademas tengo una memoria casi fotográfica de ese colegio(Leones), yo entraria sobre los años del 71 al 76, el motivo por el que me metieron en estos centros (del cual me informé mucho mas tarde) fué por que mi madre se quedó preñada de soltera y yo tuve que pagar su dignidad y allí me dejó (impensable en estos tiempos!!) ......Quiso reacer su vida, se casó y tuvo 3 hijos mas (hoy con 69 años sigue con una gran espina clavada que ni su marido ni sus 3 hijos ni sus antidepresivos la pueden consolar). En el 76 una familia por suerte me adoptó (de hecho les adopté yo, entonces tenia ya 9 años!). La directora era Sor Pilar, Sor Josefina era la que tocaba el armonio y Sor Mª Josefa fué mi última maestra, la cocinera se llamaba Sor Dolores (de armas tomar!) Matilde era la que se cuidaba de la ropa, Don Braulio era nuestro monitor y Agustina la que limpiaba las habitaciones que por cierto la foto de la habitación me ha revivado muchos recuerdos, cuando antes de apagar la luz nos ponian el orinal uno a uno para que no nos hicieramos pis en la cama y cuando apagaban la luz se encendia un piloto rojo. O del dia de la nevada por la mañana jugando con la nieve, de la enfermera que era muy mayor, una profesora de 3º que se llamaba Elena, sala de juegos? jajaja la única sala que habia era un pasillo con una tele que ponian entonces la Pipi Calzaslargas como comenta un compañero, si habia una habitacion que llamabamos de marqueteria y haciamos cosas de madera y yeso, otros cantaban con Sor Josefina otros hacian partidos, yo me pasaba horas encima del león que estaba delante del torreón, tambien patinábamos, en verano teniamos la piscina, teniamos un músico muy simpático que entraba su 600 amarillo en el patio de arriba este nos enseñaba a tocar la Bandurria...de las duchas..las comidas etc etc etc. Yo si que era un interno ya que no salia de allí casi nunca, dormia muchas veces solo en esas super habitaciones. Lo de los túneles no se quien se inventó ese rollo, el único túnel que habia estaba en el hogar azul y no era mas que una especie de despensa natural que estaba debajo del edificio, de los Leones conozco todos sus rincones, donde vivian las monjas, la vivienda de los monitores(en la entrada) ....las clases..la lavanderia....la zapateria...la iglesia..las azoteas... el lavabo que usaban como carcel a los que se escapaban...(...Buah lo tengo todo muy presente). Otro dia ya explicaré mas.

    ResponderEliminar
  94. Perdón soy el anónimo anterior y mi nombre es Carlos, tambien recuerdo varios nombres de mis compañeros, pero no se si debo poner nombres y apellidos.

    ResponderEliminar
  95. Carlos, muy agradecido por contarnos tus recuerdos, con tu palabra fácil, llena de crudeza y chascarrillos llegas al corazón de muchos. Saludos.

    ResponderEliminar
  96. Ernesto Fernández Wiesbaden (Alemania)4 de enero de 2013, 20:47

    Hola, Carlos, tu comentario ha llegado cuando menos lo esperaba, por lo que tanto ha sido mi sorpresa como mi satisfacción. Y es que siempre que leo algo de un ex-acogido de Leones me parece estar escuchando la voz de alguno de los cientos de compañeros que tuve.

    Claro que cuando tú llegaste --muchos años después de mí--, ya habían cambiado mucho las cosas, al menos en apariencia. Los problemas fundamentales --la soledad, la falta de cariño y de calor humano--, permanecían con o sin televisor, patines y sala de marquetería.

    Lo del orinal a los pies de la cama me hizo gracia.
    En aquellos dulces años en que tan a fondo disfrutamos la paz de Franco, la aguerrida guardadora Carmenchu acostumbraba a poner en el centro de la sala de dormir un cubo para que meáramos en él, y cuando ya habíamos acabado de hacer pipí teníamos que meter las manos en el orín, que estaba calentito, para curarnos la piel cortada por el frío. Y lo curioso es que funcionaba perfectamente: Ese sucedáneo de la crema nivea nos dejaba la piel como la seda. Lo del olor era lo de menos, que no estaban los tiempos como para sutilezas de niño fino.

    En el comentario del 10.3.11, hora 8:40, se menciona una maestra con la que estuviste tú (no era monja, por supuesto, pues se casó con un antiguo compañero mío, con Francisco Fernández).
    Eso que cuentas de la adopción fue un sueño infantil mío que, por supuesto, no llegó a cumplirse nunca.
    Sí, los tiempos habían cambiado y hasta se os permitía estar echado encima de ese "leon de arcilla, tumbado a la bartola..." --como digo en el artículo--, ante eso que vosotros llamábais el torreón, y que para nosotros era "un monumento "sui generis": El MASTIL, lugar harto simbólico y cabreante". (Hasta la Real Academia le ha negado la entrada a ese significado falangista en su venerable diccionario. ¡Bien hecho, Srs. académicos!).
    Por si te interesan los asuntos de la Ciudad Lineal, al final de un blog que he escrito titulado "Hogar Ciudad Universitaria- Auxilio Social", he hecho una pequeña lista con los títulos de los artículos escritos por mí y relacionados con la Ciuli.
    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  97. Carlos, además de lo que dice nuestro amigo Erenesto de sus artículos de la Ciudad Lineal (que te recomiendo que leas), hay muchos otros en el blog dedicados la Ciudad Lineal escritos por varios autores. Puedes utilizar las etiquetas o la busqueda en la columna izquierda para localizar cualquier cosa que te interese.
    Saludos

    ResponderEliminar
  98. Hola Ernesto, aúnque llegara mucho tiempo despues que tú, te aseguro que los problemas de soledad, falta de cariño y calor humano, que era lo que más necesitaba, seguía ausente en ese centro. Lo de estar encima del león a la bartola es porque muchos fines de semama estaba yo solo en el colegio, solo estaban las monjas!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  99. Pues mira, Carlos, buena ocasión en esos domingos solitarios para hacer un favor a una de esas mojas, aunque no fuera más que para acariciar esa pálida mano que levemente saludaba al desconocido, al pasar de largo por la celosía de su celda, como nos relata el gran Bécquer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  100. El problema es el mismo, la falta de cariño siendo niños. Historias dramáticas. No me parece presentable el último comentario de Ernesto. Parece que esta resentido contra todos, que su falta de respeto, su arrogancia por el haber llegado a haber sido alguien siendo en emigrante a Alemania, que casi nos hecha la bronca a los jovenes por no tener tanto bemoles como él, su blog que parece buscar la polémica y no dejar titere con cabeza,.... Aprenda usted de Carlos que teniendo el mismo dolor que usted, no falta a nadie.
    Juan Manuel

    ResponderEliminar
  101. A Juan Manuel. No sé por qué, pero te veo muy resentido, y la verdad, me parece que exageras. Algo te ha picado y pones como pretexto mi consejo de "acariciar la blanca mano de una monja...", pero, tío, si ahí no he hecho más que plagiar a Gustavo A. Bécquer en sus "Leyendas"... ¿O es porque siempre que se presenta la oportunidad le pongo a pelar a Franco? Hombre, si me hubieras dicho que la vista de ese triste carnicero te llena de arrobo hubiera tenido más prudencia en mi decir.

    Tú hablas de mi blog, ¿de qué blog? Porque éste sobre el que escribo no se llama blog, sino artículo, entrada, página..., ¿o te estás refiriendo a otro y no lo dices? Por lo visto tú has leído "Un emigrante en Alemania", donde describo mi lucha en ese país por salir adelante. Pues bien, díme ahora dónde "echo (sin h) la bronca a los jóvenes", como tú dices.

    ¿Que no dejo títere con cabeza? Pero si eso no es nada. Porque la Derecha ha sido, es y será desgraciadamente intocable, debido a la torpeza y falta de inteligencia de la Izquierda. (Véase sino la época en que reinaba en España Felipe González con mayoría absoluta).
    Y lo del dolor, tú tranquilo, que los hay infinitamente más grandes que el mío, sin que nadie se ocupe de ellos, y no obstante el mundo sigue girando. Vale

    ResponderEliminar
  102. Estimado Ernesto. Lo que decia, ni titere con cabeza, ni izquierdas ni derechas, usted como rey iberico desde su trono teutón se permite criticar a todo lo que se mene.

    Quiza no sepa el significado actual de "hacer un favor a una de esas monjas"; esa es la falta de respecto a la que me referia. Como si quiere utilizar palabras de San Pitopato, una falta de respecto, ya le digo.

    "... esas experiencias serían muy ilustrativas para los jóvenes de hoy". Con la salvedad -digo yo-, de que esa juventud de hoy día que se ve obligada, al igual que nosotros entonces, a salir a Francia, Alemania y, si van mal dadas, a Polonia quizá, abandonan la patria con unos cuantos kilos de más en las costillas; lo que es un "handicap", sin duda alguna.
    Nosotros en cambio, en nuestra parquedad forzada, parecíamos virutas al viento, más ágiles de cuerpo, y, seguramente, de espíritu también."

    Sin duda eran mucho mejores, y mas listos.... sobretodo usted que por lo que se ve recibió una mejor educación que los españalitos de su tiempo. ¿0 no?

    "En los tiempos aquellos, tan negros de Franco, a pesar de la absoluta pobreza en que vivíamos teníamos algo sumamente valioso: La esperanza. Hoy, ni eso."

    Descuide, que algo de esperanza nos queda a los jovenes.

    Haber si los reyes le traen buena leche, que de la otra ya le sobra.
    Juan Manuel.

    ResponderEliminar
  103. Hola, me gustaria saber si es posible en la foto de Francisco Fernández de la que entran unos niños por la entrada de Leones con un niño Jesus en los hombros acompañados de un tutor y varias señoritas, de que fechas son. Gracias,

    Carlos

    ResponderEliminar
  104. La foto con el Niño Jesús en andas es de 1951, quizá en invierno. Van acompañados del instructor de falange, Meana (el pequeño), las guardadoras y la directora Maruja Hidalgo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  105. Hola Carlos
    Soy Luis Gracia Sañudo, por las fechas que estubistes en los leones coincidimos Me acuerdo de algunos compañeros
    Marcelino,Agustín,Fresneda,Fco.Jose león,Jose Cordón,Anastasio,Jose Maria,Peláez,los hermanos Gabriel y Jorge,Julio Roman
    Los hermanos Ovejero,


    Carlos me suena pero no te pongo cara, ya al pasado mas de 35 años y sigo acordandome de muchas cosas del colegio.como cuando se escaparon del colegio unos chicos y los encontraron en canillas, recuerdo también a Mariano que murió por leucemia y recuerdo que fuimos al cementerio de la Almudena al entierro que fuimos en autobús y volvimos andando hasta el colegio y que era domingo
    Yo sinceramente no lo pase mal en el colegio montaba pataletas los domingos cuando me llevaba mi madre pero nada mas alguna que otra me llevaba algún tirón de pelo pero nada mas nunca pase hambre y tampoco me maltrataron


    Un abrazo..




    ResponderEliminar
  106. Mi nombre es Rubén R. Estuve en este “hogar” unos cuatro o cinco años a mediados de los 70.
    No guardo casi ningún buen recuerdo de mi estancia en ese agujero, hoy en día rodarían cabezas por el trato dado a los internos. Supongo que en épocas anteriores era aún peor, pero mi experiencia personal allí es para olvidar, enterrar y cubrir con hormigón armado.
    Curiosa la foto de la comunión. No me suena la cara de ninguno de los niños, es probable que yo ya no estuviese por ahí. No estoy seguro de Sor Monja… Josefina, tal vez? Pero recuerdo al Padre Mario, claro que si. Recuerdo las “curiosas” preguntas con las que te interrogaba en sus “confesiones”… posible tipo peligroso, tengo la sensación de que tuve suerte de no caerle en gracia.
    En fin, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  107. A Rubén,
    Es inconcebible y triste que 36 años después de que Franco (el "carnicero" le llamaban los republicanos) y sus correligionarios hubieran entrado en mi bello Madrid, sembrando "rosas" (cinco en cada pecho republicano) y "recogiendo" a los "pobres huerfanitos que de la guerra no tienen papá", digo, qué triste que aquel bello edificio del que se incautaron y en el que me "metieron" en 1940, continuara siendo lo que desde un principio había sido: Un "agujero", como certeramente lo caracterizas tú, amigo Rubén.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  108. Hola,
    Me llamo Miguel Vozmediano y yo también estuve en el Hogar Azul, Leones y Brunete.

    ResponderEliminar
  109. Oye, Miguel, ¿por qué no nos cuentas alguna anécdota de aquellos tiempos? Y si nos dices en qué año ocurrió, pues mejor todavía.

    ResponderEliminar
  110. Miguel Vozmediano7 de julio de 2013, 22:30

    Hola Ernesto,
    Podría contar muchas anécdotas de todos lo colegios de Auxilio Social en los que estuve.
    A los tres años ingresé en el Hogar Azul, como puedes imaginar, para mí fué durísimo.
    El maltrato sicológico y físico era lo que imperaba en estos centros, fueras o no culpable, lo recibíamos todos.
    Recuerdo un dia en el patio del Hogar Azul, un niño se hice todo encima, y juro por dios, que se lo restregaron por la cara, le pusieron en un poyete alto para que le viéramos todos. Era un aviso para navegantes.
    Luego estaba el tema de los túneles, donde de vez en cuando nos metían para asustarnos.
    Gracias a Dios yo "Sobreviví" a todo ello.
    Esto fué en los años 1965 a 1968.
    El próximo dia hablaré del Alto de los Leones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  111. Ernesto Fernández (Alemania)8 de julio de 2013, 0:52

    Hola, Miguel, parece mentira que después de tantos años en que estuvimos "disfrutando" en los hogares de Auxilio Social de la generosidad de aquel generalote cruel y afeminado que nos llegó a España como una plaga bíblica, continuaran dando "caña" a niños tan pequeños. Y luego, el tío, iba y se refugiaba tan tranquilo bajo el palio antes de entrar al templo sagrado. Hay que ser jeta. Yo ahora le estoy viendo en el Averno, asando castañas junto a Lucifer.

    ResponderEliminar
  112. Miguel Vozmediano8 de julio de 2013, 11:58

    Hola Ernesto,
    En qué año estuviste en estos colegios?.

    ResponderEliminar
  113. Disculpa Ernesto,
    Al leer tus comentarios me he dado cuenta que entraste en 1940.

    ResponderEliminar
  114. Germán Cardo De Lucas19 de julio de 2013, 13:01

    Estuve en el hogar Azul, Leones, Brunete y de allí me mandaron a Nazaret. Entre primero en el Hogar Azul a mediados de los 70 y la muerte de Franco me la comí en Leones recuerdo de Leones a D. Braulio, D. Alfredo (maltratador de niños)y no era la dureza de años anteriores pero eso fue muy duro para mí. Era un chaval rebelde y sufrí castigos muy severos me lavaban la boca con jabón por decir palabrotas, de rodillas con los brazos en cruz con varios libros en cada mano, cara a la pared, formados horas en el patio pasando inclemencias del tiempo, una vez me encontré una cucaracha en la ensaladilla rusa y me obligaron a comerla, yo me rebelé y le clavé un tenedor a la empleada del comedor y me encerraron en un cuarto oscuro durante todo el día, etc, etc... imaginación no les faltaba para castigarnos con crueles métodos. Hoy ya soy más mayor perdono pero no olvido, si me gustaría encontrarme con D. Alfredo, D. Olegario(instructor de Brunete) personas que tenían que estar en la cárcel porque cometían delitos de maltrato hacía los niños.

    ResponderEliminar
  115. Hola, Germán, ante tanta miseria humana y tanta omisión y olvido por parte de aquellos que en su hora debieran haber intervenido y no lo hicieron, lo mejor que puedes hacer en tu caso es "olvidar, enterrar y cubrir con hormigón armado el recuerdo de aquellos años", según nos decía un anónimo el 22.01.13.
    Pero eso de perdonar a Franco y su cohorte, ni hablar, que eso es insano, tío, y además no se lo merecieron.
    El principal culpable de aquel gigantesco "OLVIDO" fue Felipe González, ese embaucador de masas, quien en la desastrosa "Transición" desperdició de manera miserable la oportunidad histórica de hacer justicia como era su deber. Pero este oportunista lo único que hizo fue administrar y perpetuar como un hortera la España rota y dolorida que le había dejado Franco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  116. Soy un superviviente de los hogares de auxilio social mi nombre es Jose Muela Pechero al que me llamaban ( cocheche ) y estuve en los colegios... Azul, Leones Brunete Paracuellos. hasta que le dije a mi madre que o me sacaba de alli o me escapaba y no me veria mas y se ve que la toque la fibra y me saco y me llevo al colegio de la paloma de la cual ya me fui,me gustaria si es posible encontrarme con compañeros que estuvieron conmigo pues no he vuelto a saber nada y no he tenido ningun contacto con ellos y me gustaria.

    ResponderEliminar
  117. Ernesto Fernández (alemania)4 de noviembre de 2013, 11:17

    Hola, José Manuela: Una vez más me alegro de ver que aún queda algún que otro "ex-acogido" de Auxilio Social que todavía está en situación de dar señales de vida. Porque estoy viendo que como sigamos así vamos a ser los últimos mohicanos.
    Al mensaje este, que has escrito tan ilusionado, le falta un detalle esencial: La fecha de los años en que estuviste en los hogares que mencionas. Yo desde luego no estuve contigo (soy uno de los pioneros en el A.S. y también en la organización republicana), y hasta diría que viniste muchos años después, pues mencionas El Colegio de la Paloma, que tenía muy buena fama, y donde los chicos aprendían un oficio de manera racional, y no empezando --como en casi todos los talleres de entonces-- por ser "el chico que llenaba el botijo" .
    Si contaras alguna anécdota de entonces, quizás te ayudara a encontrar algún antiguo compañero (de fatigas). Suerte.

    ResponderEliminar
  118. del 69 al 71 estuve en el hogar alto de los leones, después pasé a batalla de brunete , son años para olvidar por los tratos vejatorios de algunas monjas, había algunas que eran buenas, pero la mayoría eran desastrosas

    ResponderEliminar
  119. A karl Castro, Cuando tú entraste en Brunete yo llevaba ya varios años vagabundeando por Alemania; y mientras tanto, las monjas, ese fruto prohibido, haciendo un papel detestable... ¿Pero es que no se daban cuenta de que Franco estaba ya que la espichaba, y que ya era hora de que fueran cambiando el rollo? Lo siento por vosotros.

    ResponderEliminar
  120. Soy la niña de rosa en la foto de la primera comunión.....que fuerte. Mis hermanos cursaron la primera etapa de egb y luego paracuellos. Yo estuve en el hogar rosa. Alguien sabe que fue de ese colegio????

    ResponderEliminar
  121. Ernesto Fernández (Alemania)16 de diciembre de 2013, 21:01

    Hola Mari Carmen: Si me envias un @ a esta dirección: ernesto.fernandez@t-online.de, te mandaré dos o tres fotos en las que aparece el Hogar Rosa, claro que a vista de pájaro.Era un hogar pequeño, para niñas pequeñas, que al habérselo "encontrado" Auxilio Social a la terminación de la Guerra y al no aparecer el dueño (dónde estaria ya el pobre), se lo quedó como gratificación. Me asombra que en 1980 --año de tu Primera Comunión--, todavía estuviera en activo.Ese hogar no llamaba apenas la atención, pues se encontraba en una hondonada, junto al Campo del Plus Ultra.

    ResponderEliminar
  122. ola ricardo me llamo juan manuel blanco del olmo yo estuve en este colegio 4 años y la verdad fue un grato estar ay el cura si no mal recuerdo se llamaba padre mario y el chaval qe esta debajo de el es mi hermano luis miguel fue en su comunion yo tambien la ice ay lo de la marcelina sino mal recuerdo era la limpiadora de los servicios no se si te acordaras de una monja qe se llamaba josefina era una monja muy buena con los niños mi hermano y yo terminamos en ese colegio des pues de pasar por el hogar azul dnde avia una mujer qe les acia pasar muy mal alos niños nosotros nos qedabamos dentro del colegio leones dos fimes de semana dentro del colegio

    ResponderEliminar
  123. Hola, "anónimo", la foto que mencionas y que está al final del artículo, nos muestra a un cura y a tu hermano sintiendo el peso de su mano, y a la derecha una monja de "paisano" La foto data de 1980. Cuarenta años antes, me hicieron entrar en ese "hogar", donde en seguida me "enteré" de quién era el Instructor de Falange, el cual, aun sin ser cura, también repartía hostias.
    A pesar de la distancia en el tiempo, una cosa tuvimos en común tú y yo: Ni a ti ni a mí nos enseñaron nunca a escribir ni medianamente (más tarde, grande fue mi esfuerzo por desfacer errores. Otros no supieron o no pudieron. ¿Pero dónde quedaron aquellas maestras tan obstusas? Bueno, muchacho, me alegro de que hayas disfrutado tanto en "Leones". Otros muchos, sin embargo, todavía se están c...do en el padre del que lo inventó.

    ResponderEliminar
  124. Yo estuve en los colegios de hogar azul ,los leones,brunete,barajas y generalisimo durante los años 1950 al 1965 asi que ya ves si tengo historias que contar Buenas y muy malas CHECA.

    ResponderEliminar
  125. Ernesto Fernández (Alemania)14 de abril de 2015, 10:48

    Hola, Checa, me gustaría saber en qué año "entraste" en A. de Leones, para que me dijeras quién era la directora. Con ese historial tuyo, seguro que tienes infinidad de cosas que contar y en las que te podría ayudar, ya que mi andadura en el A.S. fue similar a la tuya. Las cosas BUENAS que mencionas , en mí se redujeron a que no eran MALAS. O dicho más claramente, el placer en el mejor de los casos era la ausencia del dolor, algo así como una consolante y tonta estancia de siete años en el Limbo. Un saludo

    ResponderEliminar
  126. Hola Ernesto, entre en los leones en el año 52 o 53 era muy pequeño y no me acuerdo quien era la directora ,me acuerdo de meana,yo tenía 5 o 6 años ,me acuerdo de ir a la CEA aver rodar a Josélito,lo de las historias Buenas lo digo porque no eran muy malas,un saludo CHECA.

    ResponderEliminar
  127. Hola Jesús. Yo he estado en los dos últimos que mencionas, pero posiblemente no haya coincidido contigo. En el de Barajas porque salí en 1948 para ir a Tinuca y en el de Carabanchel porque estuve desde septiembre del 51 hasta 1954. Me alegro que puedas contar cosas BUENAS ¿son muchas? ¡Cuéntanoslas!

    ResponderEliminar
  128. Buenas tardes. Soy Fernando. Acabo de encontrar este blog y me he alegrado una barbaridad.
    Yo estuve en el Hogar Alto de los leones desde 1977 a 1980. Guardo un gran recuerdo de Sor Josefina. Recuerdo como me recogía los domingos por la tarde de los brazos de mi madre. Como lloraba, madre mía. Después se me pasaba enseguida.
    Recuerdo mi número de ropa y efectos personales, el 122. También a Marcelina. Como nos restregaba en la hora del baño para que estuviéramos limpios. Y por último recuerdo los guantazos de Germán, uno de los "educadores" que controlaban los patios y las horas no lectivas. Quien de los presentes que vivió en ese Hogar no los recuerda? A mi personalmente solo me dio un guantazo y me tiro al suelo. Recuerdo también como a veces cambiaba el guantazo por flexiones.
    Y de mis compañeros no recuerdo a casi nadie. Si acaso Cesar, un chico de pelo rizado, moreno, de mi edad aproximadamente (45 años de los de hoy :)) Recuerdo también a un compi rubio. por aquel entonces había una serie de TV que se titulaba Orzowei y nosotros le llamábamos así por su parecido.
    Disculpar que no recuerde más. Iré haciendo memoria y os mantengo informados.
    Acabo de recordar otro compañero. El nombre no lo recuerdo pero se que cantaba muy bien. Era el solista del coro.

    ResponderEliminar
  129. Hola a todos, me gustaría preguntarle a Ernesto Fernandez (Alemania) si en aquel Alto de los Leones del año 40 y posteriores tuvo como compañero a algún niño apellidado Barea y si tiene algún recuerdo de él. Gracias.

    ResponderEliminar
  130. Hola, Nacho, siento decepcionarte, pero el apellido Barea no me trae ningún recuerdo.Si al menos hubieras añadido el nombre quizás hubiera dado con él, aunque me parece dificil. He consultado las listas de la Confirmación masiva del año 45 y ahí no consta. Claro que aquellos registros eclesiásticos -a menudo escritos con letra de médico- estaban clasificados por los nombres de pila, lo que hoy nos parece absurdo, pero de lo que entonces nadie se alarmaba. Ya te digo, con el dato de la edad y el nombre puede que tuviera éxito. Un saludo

    ResponderEliminar
  131. Hola Ernesto. Enrique tarea nació en el 35. Su hermano Arturo en el 29. Puede que estuvieran en el Batalla de Brunete. Muchas gracias de todas maneras.

    ResponderEliminar
  132. Ernesto Fernández (alemania)2 de marzo de 2016, 2:11

    Nacho, esta vez he tenido mejor suerte, y con ayuda de tus datos (aunque te hayas equivocado al poner el apellido) he podido encontrar en esa célebre lista de la Confirmación de todos los niños de los hogares de la Ciuli un tal Enrique Varea Guamaldos (?), de padres, Arturo y Aurelia. Estábamos pues juntos, él y yo, en mayo de 1945, en el Hogar Alto de los Leones. Es curioso que no le recuerde, pues tenía la misma edad que yo, lo que significa que siempre desfilaría a mi lado... Claro que al ser 120 niños, que además cambiaban cada año, es natural que haya olvidado muchos de ellos. Del hermano Arturo no consta nada, pues a su edad ya estaría seguramente en el Hogar Generalísimo Franco, hogar de aprendizaje. Para conseguir más datos referentes a los dos hermanos podrías dirigirte a la AGA (?), que creo es el Registro General de Madrid. También Ricardo Márquez, como siempre bien informado, podría ayudarte, o a mi hermano Paco, quien ha conseguido nuestro expediente de aquellos años tan catastrofales; de ahí, la pobreza de la documentación conseguida. Te deseo suerte.

    ResponderEliminar
  133. Muchísimas gracias Ernesto. Se trata efectivamente de Enrique Barea (no "tarea" como bien señalas) Grimaldos. Su hermano Arturo debió de estar en el Batalla de Brunete, y quizá después como dices, al ser mayor, en el hogar de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  134. Hola, amigos todos. Es mi primera vez en publicar en el blog que tan magnificante llevan Ernesto, Ricardo Márquez y no sé si algún otro compañero más. He leído con verdadera fruición todos y cada uno de los comentarios que habéis dejado cada uno de vosotros, y que responden a las vivencias y recuerdos de nuestro común paso por los hogares de A.S.

    Tuve la suerte de dar con la dirección de Francisco Fernández a través de un link sobre los "niños perdidos de la guerra", en el que después de varios años volví a entrar por curiosidad, y encontrar respuesta a mi ruego de que quienes tuvieran interés pudieran ponerse en contacto conmigo. Como así lo hizo Francisco.

    Después de cruzar unos escritos con Francisco y confirmar que mi hermano (del que curiosamente recordaba su nombre y apellidos), efectivamente era mi hermano, hemos continuado con nuestra comunicación epistolar @ e intercambio de algunas fotos interesantes referidas al tiempo de nuestro paso por los hogares de A. S.

    Para no alargarme demasiado, os diré que yo también estuve en los hogares "Isabel Clara Eugenia" - "Batalla de Brunete" - (Alto de los Leones (¿) - "Joaquín García Morato" (Barajas) - y finalmente, en el "Generalísimo" (Carabanchel).

    Contrariamente a lo que os ocurre a la mayoría de vosotros, no tengo tanta memoria y me siento incapaz de recordar fechas exactas y los nombres de ninguno de mis compañeros de los distintos hogares. Sí tengo algunas anécdotas que contar. Pero bueno, eso lo haré en próximos contactos.

    Quiero dar las gracias a todos por vuestras aportaciones a este blog, memoria viva de unos tiempos que nos unieron a todos en el infortunio de una situación de la que no fuimos actores, sino paganos y sufridores.

    Un abrazo fraternal, Miguel Menéndez Romero.

    ResponderEliminar
  135. Hola, Miguel, me alegro que hayas vuelto a dar señales de vida contándonos tu periplo por los hogares del Auxilio Social. Ahora, si me permites, voy a corregir tus pasos de entonces: En el Hogar Clara Eugenia, inaugurado en 1943, no creo que estuvieras, ¡qué más hubieras querido!, pues era un hogar de niñas. Era el llamado Hogar de Hortaleza. En Brunete puede que estuvieras, pero no el día de la Confirmación General, en 1945, así como en Leones, tampoco, por el mismo motivo.
    Ahora vamos a hacer un pequeño test con el fin de aclarar si estuviste en Brunete: ¿Recuerdas a la maestra Matilde? Creo que los chicos aprendían bastante bien con ella, (al contrario que yo en Leones). Sin embargo, su dureza de alma salió a relucir con un malhadado incidente, en el que envió a una docena de chicos a un ¡correccional! porque habían bajado por las noches a la despensa, a "robar" pan, higos, quizás alguna zanahoria... Cuando se descubrió, formó a toda la centuria, y les obligó a delatarse los unos a los otros, todos llenos de lágrimas, según me contaron los que habían estado presentes, y se los llevaron a un correccional, con los malhechores... Si no recuerdas a ese "loro" de rostro chupado y gafas de gruesas lentes, seguro que no pasaste por Brunete. Claro que como yo no soy el Papa, y por ello infalible, pudiera ser que me equivocara.
    En el "Generalísimo" (nosotro decíamos "Carabanchel"), yo estuve allí en 1952, y a lo mejor tú y yo nos vimos e intercambiamos cromos, algo que estaba muy en boga por aquel entonces. El mejor "experto" era Rafael Castell.
    Si te interesara, podrías meterte en mi último blog, en el que relato mi estancia en Zaragoza, (la de bandazos que dimos en todos aquellos años, igual que representantes de comercio, viajando de un pueblo a otro...)
    La dirección del blog es: "Hogar Sierra de Alcubierre 1952 Auxilio social 2016".
    Bueno, Miguel, impacientes nos dejas por leer esas anécdotas que dices vas a contarnos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  136. Parte II

    Seguramente tienes razón en cuanto a que no era el Clara Eugenia, sino Hortaleza. El caso es que tuve que pedir una "partida de bautismo" para poder casarme, y lo solicité al Clara Eugenia desde, donde me lo enviaron. Posiblemente hubier algún tipo de conexión entre ambas instituciones.

    Mi confusión es notable en cuanto a si estuve interno en el Brunete o el Leones. Yo creo que fue en el primero. Recuerdo perfectamente que dicho hogar estaba situado junto al Azul, separados ambos por una calle. En el Azul estaba mi hermano Enrique, dos años menor que yo. Recuerdo que los domingos les traían a misa al Brunete. - Yo solía ser un niño sumiso y cariñoso con las señoritas. Seguramente por esa condición mía, siempre andaba pegado a sus faldas. No sé si buscando el cariño del que echaba en falta o por otras razones menos nobles. La cuestión es que me hice monaguillo, condición que me proporcionaba alguna ventaja que otra. Por ejemplo, cierta confianza para acceder al comedor de las señoritas y a La Cocina, con lo que siempre podíamos conseguir algún mendrugo de pan que otro. Ello me daba ocasión para pensar en que me hermano también pasaría tantas necesidades y hambre como yo. Así que, cuando lograba un trozo de pan me guardaba una porción para entregárselo a él. La ocasión surgía con motivo de la misa. Le aleccioné para que siempre que les trajesen al Brunete a oír misa se pusiera en la primera fila, inmediatamente detrás de los monaguillos. Dada la cantidad de "publicó" asistente al acto era relativamente fácil la proximidad entre los que venían de fuera y los que estábamos dentro. Me solía meter el mendrugo entre los hábitos de monaguillo, que como sabéis se vestían en aquella época. Y en cuanto llegaba el momento de la consagracion, en el que había que ponerse de rodillas, y se formaba un pequeño tumulto entre los asistentes, aprovechaba para entregarle el pedazo de mendrugo a mi pobre hermano. Me consta que lo agradecía enormemente, aunque ni él ni yo supiéramos de la trascendencia de ese acto inocente.

    ResponderEliminar
  137. Me paré recordar también que en el Brunete había una piscina en la que estaban trabajando unos obreros, no sé si en proceso de restauración o construcción. La cuestión es que los niños nos quedábamos como embobados mirando el trabajo de los obreros, tal y como suelen hacer algunas personas mayores con ocasión de obras en las ciudades.

    Otra circunstancia que me parece recordar fue el hundimiento del piso donde estaban los aseos, creo que en la primera planta. El hundimiento del piso no fue repentino, aunque sí bastante ostentoso. Con lo cual nos dio tiempo a evacuar el edificio con cierta rapidez sin que se produjera ninguna desgracia. No sé si nos llevaron a otro colegio o nos metieron en otras estancias a salvo de cualquier desgracia. Lo que sigo sin tener claro es si fue en el Brunete o el Leones. Quizás alguno de vosotros pueda recordar esta circunstancia.

    ¿Recordáis alguno de vosotros a un instructor llamado o apellidado Euguren? - Un tipo alto y fuert, rubio, que era un verdadero tirano que nos solía arrear con el correaje de falange, hebilla incluida, cuando cometíamos algún "error" en los ejercicios de gimnasia o instrucción que llevábamos a cabo en el patio que miraba a la Ciudad Lineal, por donde pasaban los tranvías.

    Lo de la "confirmación general" no lo recuerdo; aunque sí las primeras comuniones . Recuerdo haber hecho "la primera comunion" por lo menos dos veces. Cuando pedían que levantásemos la mano quienes todavía no habíamos colmulgado, siempre estaba presto a levantarla el primero. Sabía que al final de la ceremonia servían unos desayunos suculentos para quienes hacían la comunión. O posiblemente para todos, no estoy seguro... pero por si acaso.

    Continuaré próximamente con mis pequeños recuerdos. Aunque espero que si os parezco demasiado pesado me lo digáis. Me temo que he sobrepasado vuestra paciencia.

    Un saludo cordial, Miguel

    ResponderEliminar
  138. Hola, Ernesto. He dividido mi escrito en tres partes porque al llegar final he visto que el sistema no admite más de 4096 caracteres.

    Esta es la primera parte, que me parece no os ha llegado. Así que la repito.


    Gracias por tu respuesta, tan rápida como el rayo. - seguramente tengas razón, y lo que yo he dado en llamar Clara Eugenia sea Hortaleza. No sé de donde me vino ese nombre. De lo que estoy seguro es de que estaba en Hortaleza.

    Me llegan imágenes deslabazadas por el paso del tiempo, de aquel lugar. Creo recordar que los dormitorios eran bastante grandes y que dormíamos en literas y/o camas turcas.

    Una noche debí levantarme de la cama medio dormido, con tal mala suerte de que al poner los pies en el suelo pisé un casco de botella y me rebañé literalmente el talón del pie derecho. No entiendo qué puñetes hacia aquel casco allí. Debí sangrar bastante y lo único que recuerdo es que me venderán el pie y estuve así no sé cuánto tiempo.

    También me parece recordar que en las inmediaciones del hogar había un pinar con unos ejemplares de pinos bastante grandes, en cuyos troncos dejaban ceñidos uniformes de guardias civiles o militares, con sus tricornios y armamento incluidos. Simulaban ser maniquíes como en estado de alerta, apostados tras los árboles, dispuestos a repeler alguna incursión de maquis que por aquel entonces parece que se acercaban a las poblaciones en busca de alimentos. Pero no me hagáis mucho caso. Aunque no creo que mi imaginación me esté jugando una mala pasada. Sí recuerdo que en alguna ocasión se producían por la noche ruidos como de disparos de fusil o pistola, en cuyo caso nos hacían levantar de la cama para que nos pusiéramos a salvo. Puede que fuera en el curso de una de esas "incursiones" en la que ocurriera mi "metedura de pata". De lo que no me cabe la menor duda es de que este hecho no se debe a ninguna fantasía mía. Todavía conservo una gran cicatriz que me cubre todo el talón.

    Un saludo cordial, Miguel

    ResponderEliminar
  139. Ernesto Fernández (alemania)17 de noviembre de 2016, 18:16

    No te preocupes, Miguel, que para mí no te has sobrepasado en la extensión de tu comentario, y de aburridos, nada. Estos relatos de mis compañeros de fatigas y de la sagrada infancia, son siempre interesantes, al menos por lo que a mí concierne. Para los demás, no sé, pero ya sabes que son todos buenos chicos (as) y no protestan.
    Me parece que la vez anterior me expresé de manera algo confusa. Me aclaro: En el pueblo de Hortaleza había un hogar de niñas que oficialmente se llamaba Isabel Clara Eugenia (qué nombre tan bello). Pero el pueblo, como siempre pegado al terruño y a la fabla clara y corta, lo llamaba Hogar de Hortaleza (quizá fuera también una manera de oponerse inconscientemente al enano del Pardo). De manera similar, también Alto de los Leones, que durante años seguimos llamando Villa Céres; H. Ciudad Universitaria, Villa Tinuca; Generalísimo Franco, Hogar de Carabanchel, etc.
    En mi comentario anterior puse que I. Clara Eugenia se inauguró en 1943, pero fue en realidad en 1941. El hogar fue siempre de niñas.
    Lo de tu partida de bautismo tendrías que examinarlo más detenidamente. ¿En qué año te bautizaron?
    A mí no me bautizaron en ningún sitio, ya que mi madre dejó constancia de que ya estaba bautizado, y como habían desaparecido tantos archivos... Así que a los 8 años hice la primera comunión tal cual, y más tarde me hinché a hostias, y hasta me confirmaron. Pero cuando me casé en Alemania tuve que pedir la partida de bautismo, a lo que me dijeron que era un infiel sin bautizar. No lo pensé mucho: así la ocasión por el cogote y me afilié a la facción protestante de Martín Lutero por medio de un bautizo celebrado en enero, en un pueblecito perdido en el norte de Alemania, después de que el Pastor hubiera calentado el agua de la pila del bautismo; sería para evitar costipados. A fin de cuentas, qué más da... (continuará).

    ResponderEliminar
  140. Contaré alguna pequeña, no sé si llamar anécdota, ya que grandes era imposible experimentar dada nuestra edad.

    Antes que nada volver sobre tu pregunta sobre la "señorita" Matilde. No recordaba su nombre hasta que tú me lo has refrescado, pero sí que era una especie de 'ginesito gafotas', dura como el cemento, un ser sin alma. Había que ser mala para llevar a cabo aquella hazaña de mandar a un reformatorio a unos pobres niños inocentes... En fin, yo tuve la suerte de olvidarla y no volver a saber más de ella... hasta hoy. Dios confunda su memoria.

    Te diré que en cierta ocasión yo también asalté, junto a otros compañeros, la despensa del hogar. Recuerdo que la puerta tenía en la parte superior un montante de cristal que se abría mediante un pestillo, pero que generalmente no cerraban. Dicho montante solían dejarlo abierto a fin de que permaneciesen ventilados los alimentos que guardaban en el mismo. - Así que, una noche nos pusimos de acuerdo varios "compinches" y montando uno sobre otro hicimos una pequeña torre humana hasta alcanzar el montantante, afortunadamente abierto. El tortazo que se dio al caer el compañero que trepó fue de órdago a la grande. Inexplicablemente no se rompió nada, pero no tiene nada de particular dado que éramos prácticamente de goma. La cuestión es que nos fue tirando alimentos por el ventanuco. . No recuerdo cuales eran los productos, pero sí que nos pusimos morados hasta coger unas cagaleras tremendas. - Y la anécdota está en que el compañero que saltó desde el montante no pudo hacer lo mismo para salir de la despensa y se quedó encerrado hasta la mañana siguiente. Cuando se descubrió el pastel se organizó por parte del profesorado la "caza" de los responsables. Todos los que tomamos parte en el "asalto" fuimos descubiertos y severamente castigados. No recuerdo cómo, pero sí sé que nos dieron correazos hasta hacernos sangrar en algún caso.

    Continuará





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la señorita Matilde la conocí yo una gran señora gracias a ella soy lo que soy

      Eliminar
  141. ... Recuerdo que en el Brunete había un compañero que creo recordar se apellidaba Ayala. No recuerdo su nombre, pero sí que era un verdadero artista, un manitas. Cuando estaba el terreno mojado porque había llovido, solía coger barro y después de amasarlo bien con las manos lo iba dando forma hasta conseguir lo que para todos nosotros eran pequeñas maravillas: unas pequeñas figuras, generalmente de futbolistas o atletas. Lógicamente yo perdí su pista, pero estoy convencido de que este chico tuvo que llegar a ser un gran escultor. Tenía alma de artista.

    Nuestra principal divisa era el hambre. Un hambre actroz que no nos dejaba pensar ni jugar, y que apenas nos permitía desarrollar nuestras capacidades en clase. Todo estaba racionado hasta límites insospechados. De hecho, yo no recuerdo haber comido carne durante mi permanencia en aquellos hogares. Si que nos daban pescado de vez en cuando, aunque supongo que sería en no muy buenas condiciones. Creo que era bacalao, chicharros y sardinas. El pan, muy poquito y muy negro. Creo que lo llamaban 'borona' o algo así. - Yo me guardaba trocitos de pan, y cuando nos acostaban y apagaban las luces continuará iba sacando esos 'trocitos' y me los iba metiendo en la boca uno a uno para saborearlos. De esta forma conseguía que el 'paladeo' de ese pan me durase un poco más, creándome la sensación de haber comido un poco más.

    Otra de las facetas de la vida en el hogar consistía en que para suplir la falta o insuficiencia en los alimentos nos daban "aceite de hígado de bacalao". Antes de entrar al comedor y según íbamos pasando nos iban "metiendo " en la boca una cucharada de este aceite. Todo ello utilizando la misma cuchara para todos y cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  142. Ernesto Fernández (alemania)17 de noviembre de 2016, 23:40

    Miguel, no quiero probar demasiado la paciencia de Ricardo, ya que éste es su blog. Así que procuraré ser conciso. Si buscas el NODO 45B , ahí sale Brunete y también la endurecida Matilde. Por ciertos detalles deduzco que tú eras monaguillo en 1948-49. Por esa época se realizaron obras en ese hogar. El muro que se hundió fue naturalmente en Brunete, que Villa Rubín (Leones), la casa de Arturo Soria, cómo se iba a ir abajo.
    Ese instructor falangista que tuvisteis en Brunete, Euguren, era un C. (con mayúscula), análogo al que yo tuve en Leones, Celestino. Dos indivíduos, en primer lugar, cobardes, por golpear a los crios de esa manera. Además, dos fanfarrones de pésima laya con pistola en el bolsillo trasero. Qué tristeza de esa España.
    Me tuve que reir con tu relato del "atraco" a la despensa. En fin, no quiero seguir que ya vale de rollo.
    Cordiales saludos para toda la grey.

    ResponderEliminar
  143. Buenos días a todos los niños-niñas que pasamos por los Hogares del Auxilio Social
    He participado con mis comentarios en otro blog y comenté que me llamaba mucho la atención que casi todas las personas que entran son varones, no hay apenas mujeres ¿por qué?, esta pregunta me la hago muchas veces y la verdad es que no encuentro ninguna razón que lo justifique.
    Yo estuve en dos Hogares, en el Santa Teresa de Ávila en Joaquín Garcia Morato, sobre los años 56 ó 57 y luego pasé al Isabel de Castilla en el pueblo de Vallecas.
    Creo que en mi se repiten, como en la mayoría de vosotros, los recuerdos malos. La disciplina tremendamente represiva, los malos tratos sicológicos y físicos, eran el pan nuestro de cada día.
    Recuerdo los castigos colectivos, en las escaleras principales del edificio, a pleno sol y en verano. La restricción del agua, apenas nos daban la necesaria, teníamos que ingeniárnosla para coger sorbos de ella, de los baldes de agua que ponían en el patio para atusarnos el pelo, o cuando tirábamos de la cadena del WC, recogíamos el agua que caía dentro del inodoro. Recuerdo la sensación continua de estar en vela, por si te equivocabas en algo o cometías cualquier error y te pillaban, u otra niña se chibaba. El peor castigo y el más cruel, para mi era que nos castigasen sin ver a nuestra madre el día de visita, que era solamente una vez al mes.
    Cuando yo estuve en estos hogares eran señoritas las que los regentaban.
    Si alguna "niña" que estuviese en esas fechas en los hogares que menciono, le agradecería mucho que me contestase, me gustaría mucho.
    Yo recuerdo a Carmen X, a Carmen Mendoza, a otra niña que llamábamos Berruguita, a Matilde que se le daba muy bien coser y hacíamos con ella vestiditos y muñequitas que llamábamos "pulguitas", también recuerdo a otra niña que se llamaba Pilar, era la más alta de nosotras, muy morena y creo que vivía por Hortaleza. Recuerdo también a la sita Pilar y a la sita Josefina y a una muy joven que se llamaba Rocio, estuvo poco tiempo con nosotras y era mas humana que el resto.

    ResponderEliminar
  144. Ernesto Fernández (alemania)7 de enero de 2017, 21:20

    Hola, María Jesús. Me alegro de "escuchar" en estas páginas una voz femenina hablándonos de aquel malhadado Auxilio Social en el que tú, yo y miles de niños que "perdieron la guerra", tuvimos que pasar nuestra desvalida infancia.
    El motivo de que las niñas de entoces no alcen hoy la voz es muy simple: Apenas ninguna de ellas ha publicado un blog con los recuerdos de los "hogares". La causa quizá se deba al pudor femenino (en el que sigo creyendo, a pesar de todo). Yo (hasta ahora varón) sí que he escrito, de manera más o menos humorística, mis recuerdos por aquellos centros en los que el humor quedó proscrito desde el primer "Cara al sol" que cantamos; y mira que le siguieron...
    Anímate y abre un blog dedicado a todas aquellas niñas que estuvieron contigo, tanto en Teresa de Ávila como en García Morato (este hogar yo creía que era de chicos). Yo por mi parte he escrito varios: uno dedicado al Hogar Ciudad Universitaria (de mucha resonancia); otro, a Alto de los Leones; a Sierra de Alcubierre (en Zaragoza), y tres más.
    Estoy completamente de acuerdo con el relato que haces de tus penas; de aquella condenada y perenne REPRESIÓN en todas las situaciones. Por eso ahora voy a contarte una pequeña anécdota: Un día de agosto llevé al hombro (campo a través, para ahorrarme el billete del tranvía de la parada 6 a la 10) la maleta de una profesora que se había trasladado al hogar femenino Clara Eugenia, en Hortaleza. Allí tuve que esperar en una galería donde se encontraban todas las niñas. Un poco cohibido a mis doce años, enseguida me quedé apoyado en la pared, mientras ellas formando un corro alrededor mío, me contemplaban serias y en silencio, como si vieran a un marciano... Y al fondo de la galería, aquellos gritos tan desgarrados... Qué pena me dieron en ese momento y cada vez que pensaba en ellas años más tarde.
    Un abrazo



    ResponderEliminar
  145. Hola, felicidades por el Blog. ¿Alguien me podría dar información sobre el/los edificios de Auxilio Social en la Carretera de Extremadura? He encontrado dos noticias en ABC 1941 y en ambas se habla de inauguraciones, pero con 6 meses de diferencia (enero y julio).
    2 de julio de 1941: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1941/07/02/005.html Inauguración de edificio con Serrano Suñer y el obispo Eijo
    En la noticia de enero de 1941 se habla de Carretera de Extremadura 71
    Si me podeis ayudar a localizar este/estos edificios os lo agradezco.

    Javier Bandrés
    madrono1@psi.ucm.es

    ResponderEliminar
  146. ola me gustaria saver el nombre de la iglesia donde se celebraban las comuniones gracias

    ResponderEliminar
  147. Ernesto Fernández (alemania)1 de abril de 2017, 13:39

    La iglesia donde tantos miles de niños hicieron la Primera Comunión --yo entre ellos-- estaba ubicada en el hogar de niñas Isabel Clara Eugenia (qué nombre tan precioso), en el pueblo de Hortaleza. Por su carácter privado es posible que esta iglesia ni nombre tuviera. Así que lo siento; pero no puedo ayudarte.

    ResponderEliminar
  148. eesque en esa foto aparece mi hermano pequeño luis miguel blanco del olmo y yo mi hermano es el que esta debajo del cura y yo estoy mas abajo

    ResponderEliminar
  149. Ernesto Fernández Wiesbaden, (alemania)5 de noviembre de 2017, 19:29

    Hola, Juan Manuel, si tanto interés tienes en encontrar esa iglesia, de la que por lo visto nadie recuerda el nombre, lo más oportuno sería que te dieras un garbeo por el pueblo de Hortaleza --que a lo mejor ya no es pueblo, sino un barrio importante de Madrid-- y te informes directamente en el lugar. Por lo demás, yo tampoco recuerdo la iglesia, eso que en ella hice la Primera Comunión. (Sin haber sido bautizado, qué barbaridad, la hostias que me tragué). Lo único que recuerdo de aquella magna ceremonia (éramos más de tres mil niños) fue el desayuno que nos dieron: Un vaso de leche, una taza de chocolate, un suizo y una barrita de pan. Vamos, algo fastuoso.

    ResponderEliminar
  150. Ernesto he leido tu blog y me ha resultado muy interesante. Soy primo de los hermanos Sánchez Bolado, Paco y Jesús, que coincidieron contigo en el Hogar Universitario. Paco jugó en el equipo de jokey y murió en un accidente en Alemania.....A Jesús lo expulsaron del Hogar , estudió después ayudado por la familia y triunfó profesionalmente como profesor de Arquitectura....Qué me puedes contar de ellos

    ResponderEliminar
  151. Qué sorpresa. Sí, conocí muy bien a tus primos e incluso a su padre, Don Felipe, funcionario en el Ministerio de Educación Nacional, quien trabajaba en la misma sección que una madrina que tuve. Hombre afable, que murió relativamente joven, por lo que el Consejo de Familia decidió meter a sus hijos a estudiar en el "Orfe", es decir, en el Hogar Ciudad Universitaria, en la Ciudad Lineal. En realidad eran de buena familia, burguesa y relativamente acomodada. Al padre me lo encontré un par de veces en la sección de Institutos.
    El mayor, Paco (nosotros le llamábamos siempre Bolado, que Pacos los había a docenas), inolvidable, con su sonrisa fina e irónica, magnífico muchacho y un fabuloso jugador de futbolín, por lo que derrochaba sus preciosas horas de estudiante en los billares, como tantos otros chicos, sensibles e imaginativos, pero faltos de orientación. Sé que murió en accidente, al manejar un aparato eléctrico que se le escapó de las manos. ¿En qué ciudad alemana estaba cuando ocurrió la desgracia? Su hermano pequeño, Jesús, carecía de la personalidad del mayor, sin embargo, llegó a profesor de arquitectura; quién lo dijera... Siempre he pensado que del "Orfe" expulsaron a los mejores. ¿Has leido mi blog del "Hogar Ciudad Universitaria"? Para el que estuvo allí, una mina. Dado el caso, al pie de él se encuentra mi correo electrónico, pues aquí no quiero extenderme más, no fueran a echarme los perros. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  152. Yo y mis hermanos tambien pasamos toda nuestra infancia ahi hasta que no mandaron a sitios separados y conoci a la señorita agueda, la señorita agustina y la señorita matilde

    ResponderEliminar
  153. Yo estuve en el hogar cuna, hogar azul, alto de los leones, batalla de brúñete. Recuerdo muy bien todos esos momentos. En el alto de los leones estuve desde el año 69 al 73, que me incorporé al hogar batalla de brunete. Recuerdo perfectamente cuando pasaban los tranvías por la calle Arturo Soria. También, cuando se reformó la piscina. Cuando se quitó el famoso pino, que estaba en la parte de arriba del patio de la piscina. Posteriormente hicieron una pequeña pista de patinaje sobre ruedas. Aprendí a patinar en esa pista. De la señorita Marcela, que nos bañaba y en efecto yo padecí el que me tirase un cubo de agua ardiendo sobre mi cuerpo. Ella decía que pensaba que era agua templada. De la señorita Matilde que tenía un problema en las piernas, las tenía torcidas. De la señorita Elena, que nos daba clases y tenía un mal carácter. De los famosos instructores, Timoteo que era un autentico déspota, recuerdo que era el que más castigaba de todos y sobre todo tenía la mano muy suelta. Me rompió el tímpano del oído. Don Antonio, que era el mayor salvaje del mundo, espero que esté en el infierno con todos los instructores, no se salva ninguno. Yo era de los más apacibles del colegio. Las monjas me querían mucho. Guardo un excelente recuerdo de ellas, la que me enseñó a leer que se llamaba, sor Concepción, se que la atropelló un coche y quedó mal herida. la que estaba en el coro donde yo solía cantar siempre y hacía los solos del coro. Esa monja se llamaba sor Sagrario, y sobre todo la que estaba en la enfermería y nos daba pastillas de burra. Recuerdo que cuando se fue Don Antonio y don Timoteo, le sustituyeron dos nuevos instructores, uno se llamaba Don Paco, que por las noches su cuarto estaba, al lado de donde dormíamos nosotros. Y cuando estábamos dormidos el resto de mis compañeros, tenía que pasar yo a su cuarto y me desnudaba por completo. Y me empezaba a tocar. Recuerdo que me decía que yo era su preferido, y que si quería más comida, que solo tenía que pedírsela a él. La verdad que son muchos los recuerdos de este colegio. El nombre de Reina me suena mucho. Creo que tenía dos hermanos más.

    ResponderEliminar
  154. Yo tengo un grupo de WhatsApp por si alguien le interesa entrar de antiguos alumnos del Manzanares por si ha alguien le interesa mi teléfono:+34658569577

    ResponderEliminar
  155. Bernabe Fanega Rico6 de julio de 2018, 0:12

    He visitado una y mil veces todo lo relacionado con la ciudad lineal buscando algo sobre el centro Hogar Azul donde estuve ingresado, pero no aparece ningún comentario, ni ninguna fotografía. Yo lo recuerdo muy vagamente pues estuve en los años 50 al 52, de alli me pasaron a Paracuellos del Jarama y no he vuelto ya que vivo en la provincia de Barcelona. Me encantaría si alguien tuviera una fotografía y la publicara. Recuerdo que delante había otro centro que se llamaba batalla de Brunete de niños mas grandes que nosotros.

    ResponderEliminar
  156. Hola, Bernabé Fanega, si tanto interés tienes por encontrar alguna información referente al Hogar Azul, voy a intentar orientarte, Mira, en el ABC del 31.10.41 hay una corta reseña de la inauguración del "Azul" y una foto con un grupo de niños pequeños a los que Franco va pasando revista, algo así como el lobo feroz contempla los corderitos antes de comérselos. En el libro "Un paseo por la Ciudad Lineal" la portada muestra una foto grande del hogar, y en el interior del libro hay fotos e información que no creo que te digan gran cosa, ya que es de cuando se construyó, a comienzos del siglo XX. Tengo una excelente foto de unos niños jugando en un porche del Hogar Azul. Están jugando a "dola", cosa absurda, sin duda alguna, ya que a la edad de cinco años ningún niño practica ese juego. Si publicas tu E-Mail en un comentario, te la podría enviar. Un saludo

    ResponderEliminar
  157. Yo estuve internado en ese hogar social con las manos monjas y de ahi me trasladaron al de Paracuellos del Jarama

    ResponderEliminar
  158. Tu comentario me resulta como escrito en clave, porque ya me dirás, eso de "manos monjas..." Ya salió a relucir ese tema en otra ocasión, y en seguida se me mosqueó un antiguo jefe de centuria, que debía estar de Guardia bajo los Luceros velando por la moral, digo yo.

    ResponderEliminar
  159. Ernesto Fernández Wiesbaden, (alemania)14 de enero de 2019, 16:05

    Estando ya en el año de gracia de 2019 todavía sigue vivo el dolorido tema de los hogares de Auxilio Social. La causa está bien clara: Aquellos instructores, jefes de centuria, maestras (casi todas sin título) y demás personal encargados de "endulzar" nuestra niñez, dejaron la huella sangrienta de sus patas grabadas en el alma de los indefensos niños republicanos. Y esos niños de entonces, hoy mayores, no pueden olvidar.

    ResponderEliminar
  160. Es una vergüenza ver en lo que se ha convertido el colegio donde tuve la mayoría de mi infancia ahora ya no parece un colegio mas bien parece una cárcel o un correccional encima que según me han contado han quitado la piscina ya ni es lo que era han dejado su nombre a la altura del betún y pensar que yo me crié deberían devolverle al colegio su reputación y volver a ser lo que era y no lo que es ahora ese no es el colegio que conocí me avergüenza ver en que se ha convertido

    ResponderEliminar
  161. Hola: una tía mía (ya fallecida) estuvo casada con uno de los hijos de Francisco de Borja Patiño y Mesa Dusmet y, a falta de documentación para probarlo, de lo que me contaron mi padre (también ya fallecido y que vivió en Villa Rubín por ser hijo del guardés con el mencionado Francisco) y mi tía (que también vivió allí) se deduce que la familia Patiño se trasladó a Pau (Francia) por miedo a la II República y consecuentemente debieron vender Villa Rubín por entonces, por lo cual la venta de 1932 sí que se debió de producir aunque, ya digo, no tengo plena seguridad

    ResponderEliminar
  162. Gracias Fernando por tu comentario. Sería muy interesante poder confirmar lo que sospechas para completar más la historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  163. Hola, Fernando, permíteme puntualizar un pequeño detalle: Como bien dices, el guardés vivia en la finca de Villa Rubín, pero no en el edificio principal, sino en una pequeña casita situada a la derecha de la entrada. El edificio grande lo ocupaba la familia Patiño. El guardés que yo conocí en 1940 tenía dos hijos, Javier y Jacinco, de 15 y 18 años respectivamente. Al año siguiente, el guardés se apuntó para ir con la Division Azul a Leningrado, a pasar frío.

    ResponderEliminar
  164. Hola:
    En efecto, Ernesto, el guardés vivía en una casita, no en el edificio principal. En esa casita vivieron mis abuelos Agapito y Petra (él era el guardés y, aunque no tuvo estudios oficiales, el "señor" confiaba tanto en él que incluso le llegó a llevar algunas cuentas), y también sus hijos Julio, Pedro, Felipe Luis (que era mi padre), Mónica (que murió antes de la guerra víctima de la tuberculosis) y Pilar. Esta última es la que se casó con uno de los hijos del dueño, Carlos Patiño y López de Ayala, quien curiosamente también estuvo en la División Azul (si no me equivoco todos los hijos varones del dueño -unos cuantos- estuvieron en la División Azul y todos volvieron de allí más o menos sanos y salvos, digo más o menos porque mi tío Carlos (que vivió varios años en mi casa a fines de los 70 y principios de los 80) llevó toda su vida algún que otro trozo de metralla en su cuerpo (aunque quizá lo recibiera en la guerra civil, en la que también estuvo) y de allí se dice que le vino un enfisema que acabó con su vida décadas después. Sé que uno de los nietos del "señor" escribió una historia de la familia pero no la ha publicado y no he tenido acceso a ella. A ver si algún día tengo suerte. Siento la tardanza en responder pero como no me llegan avisos de nuevos comentarios hasta había perdido la dirección de esta entrada del blog en concreto.

    ResponderEliminar
  165. La venta de la villa en 1932, a falta de confirmación documental, la doy por hecha ya que de las historias que se contaban en mi familia era recurrente la que señalaba cómo mi abuelo viajó alguna que otra vez a Pau con dinero escondido para dárselo al "señor" y cómo con el dinero de la venta este compró un terreno con vacas allí. El "señor" le llegó a ofrecer a mi abuelo trasladarse a Francia también pero mi abuelo, que era una gran persona y muy sagaz, se dio cuenta de que la familia Patiño iba de mal en peor a marchas forzadas y nos evitó a sus descendientes un futuro en lengua francesa. De esa salida "irregular" de dinero por parte de mi abuelo puede venir el agujero negro que envuelve la venta, quizá se trató de una transacción en dinero negro, la verdad es que no lo sé. Mi abuelo se buscó las habichuelas aparte y montó una vaquería primero en la calle Azcona y luego, como vio que iba a ser una zona interesante, en la calle Narváez, al pie de la llamada Casa Grande (Narváez, 72), consiguiendo una minúscula vivienda en dicho portal, en la cual vivió mi familia, murió mi tía Mónica producto de la tuberculosis, pasaron la guerra civil y la posguerra. Allí vivió mi padre hasta que se casó con mi madre, y esa vivienda era hasta hace poco de mi tía Engracia, casada con mi tío Pedro, la cual ha muerto con 93 años en una residencia por culpa de la COVID-19, por lo que supongo que ahora será de su único hijo, mi primo Pedro. La vaquería la acabó vendiendo creo que mi propio abuelo a una familia muy allegada a la mía, que la conservó durante mucho tiempo. Actualmente es una tienda "de chinos". La familia del "señor" pasó de Pau a San Sebastián me parece que incluso antes de finalizar la guerra civil y luego, ya "arruinados", regresaron a Madrid (me parece que ya había muerto para entonces el "señor"). Un árbol genealógico del "señor" lo podéis consultar en https://gw.geneanet.org/lmvillena?lang=en&pz=x&nz=luis+manuel+de+villena+cabeza&p=x&n=francisco+de+borja+patino+y+mesa
    De anécdotas de esta familia mi tía Pilar me contó muchas, muy divertidas, y conocí varios hermanos de mi tío Carlos. Antes de trasladarse a Villa Ceres la familia vivía en una hermosa finca en Anguix (Guadalajara), donde mi familia había ejercido de guardeses de ellos. De esa familia todavía conservo cuatro sillas pasaron a poder de mi tío Carlos y mi tía Pilar mi tía Pilar y que pasaron a mi poder a su muerte.

    ResponderEliminar
  166. Muchas gracias Fernando por tus comentarios, desde luego das muchos detalles y nos hacemos una idea de las peripecias de tu familia. Queda el agujero negro de saber que paso entre 1932 y 1939 con Villa Ceres. Incluso he tirado de otros hilos que realmente despistan del todo lo ocurrido con la finca, nombres y funciones que descuadran. Seguimos atentos por si saliera algún dato nuevo que diera luz al asunto.
    Lo dicho, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  167. Soy Fernando, como muchos de compañeros que he visto yo lo pase muy mal en esos colegios para empezar estuve en el hogar Bibona que estaba en Vallecas , de hay pase al hogar Azul, muchos castigos en general a todos, de hay pase al Alto de los Leones, que también a medida que pasabas de colegio eran más duros, recuerdo que una monja me escalbro contra la valla porque perdí una liga de las medias, y se llama si no ha muerto Sor Teresa, y cuando mi madre fue a verme en la visita tuvo una bronca de tres cojones, y el instructor que había era un tal Jerónimo que era un hdlgp, y también un tal Aguirre que iba siempre en bicicleta, de hay pase a Brunete y más de lo mismo y el instructor era Pepe, que tenía unas gafas como el culo de una botella y de hay pase a Barajas otro de mal en peor y era un tal Antonio el instructor, vendía chuche rías todos los días, y vivía en una casa ala entrada del colegio, y de hay pase al Francisco Franco en carabanchel y era otra cosa pues era de aprendizaje, podría contar
    Muchas cosas, no me quiero entender mas un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.