sábado, 23 de abril de 2011

Barrio de La Quinta de la Paloma – Álbum de fotos


Presentamos esta pequeña recopilación de fotos cedidas por Paquita (Fca. Marañón, hasta la foto 14); y otras más recientes facilitadas por Manuel Pérez Bustos, Julio Hernández Serrano,... y muchos más.

Plano de principio de los años setenta. Se ve todavía la calle de Queremón y el antiguo trazado de López de Hoyos. Comparándolo con el siguiente nos hacemos una idea de la evolución del barrio. Plano cedido por Antonio Marcos.

Plano de finales de los años setenta.

1.- La piedra que está al fondo, a la derecha de este niño, es la famosa piedra donde la gente se sentaba a descansar al subir a misa. El muro separaba las casas del barrio de San Juan Bautista (se puede ver uno de los bloques de San Juan Bautista al fondo).


2.- Don Jacinto bautizando a un niño, con la peculiaridad de que no es en la iglesia, sino en una casa particular, por circunstancias excepcionales.


3.- Esta foto tiene para mí mucha importancia ya que se ve el tronco de una parra en la fachada de mi casa. ¡Fijaos qué pobreza!. Esa parra la plantó mi madre en el año 50, y estando ella plantándola, llegó un señor y le dijo que no plantase nada, por que todo esto iba a expropiarse. Fijaos los años que pasaron desde esa fecha hasta que se hizo realidad.


4.- Esta foto es la misma casa de la foto 3, por fuera y por dentro. Observaréis que es el mismo niño. Pues bien, ese niño tiene ya 52 años y es abuelo.


5.- Esta foto es el sorteo de los quintos del año 56. Entre estos hombres hay dos hermanos míos, en la fila de arriba de izquierda a derecha esta Bienvenido, Francisco Marañón, Carlos Viejobueno Caracena (ya fallecido), y Juan Marañón. En la fila de abajo solo puedo daros datos del hombre que se encuentra en medio. Este hombre es hijo del dueño de la fragua, el señor Cruz. Su casa estaba en la misma esquina donde empezaba o finalizaba la C/ José Romay, muy cerca del transformador de la fabrica de ladrillos Lasical. Los otros dos los he visto, pero no recuerdo sus nombres, pero todos son de La Quinta.


6.- Esta foto es de mi casa y el poste de la luz está en la misma esquina de la C/ Vora con C/ Crisor, donde yo he vivido. De la señora que se ve en la foto, ya os he comentado en otros escritos. Se llama Esperanza y vivía en la C/Vanadis. Su marido es catalán y tenían 3 hijos, Pablo, Pilar y Marisol; ésta última muy amiga mía. Como digo en los anteriores comentarios, se ve la precariedad en la que vivíamos.


7.- Esta foto no tiene nada de particular, pero quiero destacar la pared de hiedra que tenía la pista de baile de Sotero. Los que aparecen en la foto son familiares


8.- Esta es la foto de mi boda, en el mismo sitio que Basilio y tantos más de la Quinta. Como veis, Don Pedro fue el cura que me casó. Tengo que comentaros una anécdota muy simpática, el cura estaba bebido y no se le entendía muy bien sus preguntas. A mi marido le preguntó si se había confesado y él le dijo que no, a lo que Don Pedro le contestó que había hecho muy bien. Total, que nos echó la bendición y nos casó en menos de diez minutos. Amén.


9.- Seguimos en el Sotero, esta pareja que esta bailando es mi hermano mayor y una hermana de un cuñado mío, que por cierto, esta señora ha sido peluquera e iba a domicilio a hacer su trabajo por toda la Quinta. Más de una persona la reconocerá.



10.- Me lo estoy pasando muy bien haciendo este trabajo, gracias a mis hijos puedo mandaros algunas fotos y dar algún dato. Ya veis, la famosa escalinata donde las novias nos lucíamos en ese gran día.


11.- Esta foto no tiene gran importancia, soy yo con 8 años, pero sí quiero destacar que doña Teresa, la profesora del Colegio Los Patos, nos proporcionó a todas las niñas pobres del barrio toda la indumentaria para la primera comunión. Lástima que no pusiera el mismo empeño en enseñarnos más gramática y una educación más completa. Hice la comunión pero, como otras tantas, no tengo el graduado escolar.


12.- En esta foto, aparte de ver un taxi, un niño y a mí con 13 años, quiero que os fijéis en el hueco que hay detrás del taxi. Ese hueco es por donde entraban las tres familias que vivían dentro de ese patio: la familia del señor Antonio Prieto (el hijo se llama Alberto); la señora Vicenta con su marido, que era carnicero y los propietarios de la finca; y la señora Luisa, dueña de la panadería de la C/Vora.


13.- En esta foto veréis detrás de mi el rascacielos de San Juan Bautista de la C/ Treviana nº 5. Mi casa miraba de frente a este edificio. Ahí estoy yo lavando en un cubo, un día después de estar en la boda de Loli (que fue el 15 de Mayo). Era una vecina del barrio que vivía en la C/ Estrecho de Bonifacio, hija de la señora Antonia y del “Capi”.


14.- Con esta foto dejaremos las cosas claras sobre el señor Emeterio. Este señor es el que vendía las pipas y caramelos. Podéis ver la cesta con las golosinas a la derecha. Él vivía en la C/ Vora, sobre los números 1 ó 3. En la foto se ve a un joven, que es mi cuñado y lleva en sus brazos lo más grande de mi vida, mi hija en el día de su bautismo.


15.- Mi prima Ana Mari, Marisol y yo (Manuel), en la calla de Los tres ochos.


16.- Bebes, Carlos, Quino, Manolo, Luis, Gema, Laudelina y Palafox; en la subida del puente del Colegio de Los Patos.


17.- Carlos, Gema y Manolo; en la calle José Romay, detrás esta la casa donde se rodó la película La patria del Rata.


18.- Cuando nos subimos a vivir a los pisos muchos de nosotros nos fuimos a jugar al equipo de El Cóndor.


Añadimos seguidamente cuatro fotos recibidas de Julio Hernández Serrano con el siguiente texto: “Viví en la calle José Romay, 3, desde Enero de 1964 hasta Agosto de 1972, compartí juegos con mis vecinos Carlos y José (hijos de Urbana, también tenían un hermano, Leoncín; el padre de ellos era amigo/conocido del jugador de fútbol del R. Madrid Velázquez), también con Bernardo, Jesús (llevaba muletas), José Miguel, Loren, etc. “

19.- El barranco de Lasical, con la Iglesia de San Juan Bautista al fondo.

 
20.- Magnífica toma que nos permite ver el estado en el que se encontraba Lascial en Abril de 1972.


21.- Foto de la Comunión de mi hermano Fernando (q.e.p.d.). Abril 1972. Añadido por G.M.P: Al fondo se ve el edificio donde comenzaba la cuesta de Queremón. En esta casa había dos establecimientos, una tienda pequeña y la taberna. Los árboles de enfrente corresponden a una de las huertas, entonces vergeles, bien cultivadas. Hoy en día pasa por encima de todo aquello la M-30.

 
22.- Interior del patio de la calle José Romay, 3, en la que estoy yo (Julio Hernández Serrano) con Carlos y José, es de Mayo de 1968.


23.- Familiares y amigos en el bautizo de Toñi Díaz, hermana de Juan Antonio Díaz, celebrado en la iglesia de San Juan Bautista.



24.- Juan Antonio Díaz junto a su tía Luisa, su madre y unos primos, en la calle de los Tres Ochos. La persona que saluda desde arriba es Colás, un vecino del barrio.



25.- Creo que están celebrando mi bautizo en Sotero que está a la izquierda. Lo de la derecha era una vaquería y al fondo siguiendo por la calle acabaríamos en la Bandera. El señor de la izquierda es Tomás el fotógrafo, mi padre Leoncio es el señor por la derecha, y mi madre está en el centro. La mas delgada Urbana -vaya nombrecitos-. (José Luis García Rubio).


26.- Esta creo que es enfrente de mi casa en la calle Jose Romay 3. Era la valla de un solar al lado de la pescadería de la Sra. Aquilina. El pequeñín es mi hermano Carlos, los otros tres los conozco pero no se como se llaman. (José Luis García Rubio).


27.- El puesto de la Sra. Aquilina (Pescaderia), ahí falta la valla que estaba por hacer.  El niño de la derecha es mi hermano Leoncín. (José Luis García Rubio).


28.- Ahí estamos mis hermanos y yo. Leoncín el del medio, Carlos el de la derecha y yo, José Luis, el de la izquierda. El edificio que se ve detrás es la fabrica de Perlofil. (José Luis García Rubio).


29. - La construcción de la M30. Año 1976. La Quinta de la Paloma, Ibarrrondo y el Parque de las Avenidas al fondo.


30 - De izquierda a derecha: Mi tía Manoli, mi tía Antonia y mi madre. Detrás la vaquería de "Los tres 888" Juan Antonio Díaz Gutiérrez (Nono).


31 - Familia paterna de Nono en "La Quinta".



32 - Esquela de Justo López Pérez, un vecino de la Quinta. Tiene de particular que era un vecino muy conocido y que sus exequias fueron oficiadas en la iglesia de San Juan Bautista. Comentario y foto de Juan Antonio Díaz Gutiérrez (Nono) .



33 - En muchas fotos que tengo del barrio aparece este sello: Foto Espada, que estaba en la calle José Romay, una de las principales de la Quinta. ¿Algún vecino nos puede dar datos sobre esta casa?. Comentario y foto de Juan Antonio Díaz Gutiérrez (Nono) .



34 - El cuarto por la derecha es mi padre. Ahora mismo no estoy seguro de qué equipo era pero siempre le escuché decir que él jugó en el San Pascual, por lo que muy posiblemente fuera el San Pascual. Mi padre se llamaba Eduardo Díaz Medina, le apodaban Babi. Comentario y foto de Juan Antonio Díaz Gutiérrez (Nono).




35 - Este es mi hermano Eduardo. Tres años mayor que yo, fue el único de los cuatro hermanos que estuvo en el colegio de los Patos, y si no estoy equivocado esta foto está hecha allí. ¿Alguien nos puede confirmar si es el colegio de los Patos?. Comentario y foto de Juan Antonio Díaz Gutiérrez (Nono) .



36 - Foto simpática en la que hay varios amigos. El de arriba, en el centro, es mi tío Félix, que vivió en la Quinta. A su izquierda, mi padre. El que sostiene a mi tío es Colás, un vecino del barrio que no sé por qué tengo clavado en mi memoria, pero no así los otros tres, que no sé quiénes son, como tampoco sé dónde está hecha la foto. ¿Alguien nos puede dar más información sobre esta foto?. Comentario y foto de Juan Antonio Díaz Gutiérrez (Nono) .



37 - Cuatro de los personajes de la anterior fotografía y con toda seguridad tomada el mismo día y en el mismo lugar. De izquierda a derecha, Colás, mi padre, mi tío Félix y un cuarto que desconozco. Comentario y foto de Juan Antonio Díaz Gutiérrez (Nono) .



38 - Mi padre y mi abuela Antonia el día en que mis padres contrajeron matrimonio. Se celebró en la iglesia de San Juan Bautista, y la foto se tomó en la pared es de dicho templo. La celebración fue en La Bandera. Comentario y foto de Juan Antonio Díaz Gutiérrez (Nono) .



39 - En esta estamos mis padres, mi hermano y yo, que soy el que está en brazos de mi madre. Tiene la particularidad de que está hecha en la Quinta, junto a uno de aquellos terraplenes tan característicos de la zona. Comentario y foto de Juan Antonio Díaz Gutiérrez  (Nono).



40 - Esta otra también está hecha en esos terraplenes del barrio. Nuevamente mis padres, con un niño que no sé si soy yo o es mi hermano. Tengo dudas porque mi hermano tuvo la “polio” a los ocho meses y su pierna derecha lo delataba, pero en esta foto al llevar pantalón largo no se percibe ese detalle. Comentario y foto de Juan Antonio Díaz Gutiérrez (Nono).


41 - De pie, el segundo empezando por la izquierda (o sea, el portero), es mi tío Tomás Mesa. También de pie pero el penúltimo por la derecha es mi tío Félix Écija. Agachados, el primero de la izquierda es mi padre, y el último de la derecha es Colás. A ver si podemos dar más información sobre este equipo del barrio. Comentario y foto de Juan Antonio Díaz Gutiérrez (Nono).


42 - Corte de la M30 de los vecinos de la Quinta para pedir el puente peatonal sobre la M30. Foto: Archivo Larena, entre 1975-77.


 -.-.-

Autores: Francisca Marañón Rey, Manuel Pérez Bustos, Julio Hernández Serrano, Juan Antonio Díaz y José Luis García Rubio.

En este artículo también han colaborado: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Artículos anteriores de la Quinta de la Paloma:
Quinta de la Paloma – Primera Parte
Quinta de la Paloma – Segunda Parte
Quinta de la Paloma - Tercera Parte

Quinta de la Paloma – Plano
Toma cinematográfica - San Juan Bautista

90 comentarios:

  1. Muy bueno el álbum y el relato al pie de cada foto. Como se suele decir, "entrañable", quizá porque nos toca muy de cerca.

    Buen artículo, gracias.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Romo, son imagenes que nos muestran lo que fue toda una época.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paquita por las fotos,reflejan fielmente la vida en la Quinta,eramos pobres por no poder comprarnos un piso,pero ricos en ilusiones.Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  4. Precioso y cálido artículo, Paquita y compañía. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Irene. Lo que siempre hemos dicho, que además de los frios datos hay historias muy humanas (y matritenses por extensión) detrás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Irene, Gloria, anonimo y como no ati Ricardo, gracias por por la calidez de vuestras palabras se que os abeís identificado de como hemos vivido, unos mejor y otros menos mejor. Si es verdad que tanta pobreza hace que el individuo se decida por un camino u otro, afortunadmente la mayoria se ha inclinado por el sendero de ser persona con todo lo hermoso que eso representa.

    Quisiera deciros que yo en ese barrío he pasado momentos muy felices otros no tanto como os habrá ocurrido a todos, pero destaco uno que merece especial mención, recuerdo estar en el recreo del colegio jugando con las niñas, cuando oigo a muchos chicos gritar y correr detras de un muchacho y insultarle hasta la saciedad, le hicierón subirse a una árbol y ya en lo alto del árbol por desgracia, el pantalón que llevava este muchacho puesto era todo un arapo, roto por la entrepierna y la parte trasera os podeís imaginar lo que se le veía, y en cima ese muchacho era tartamudo, ¡como lloraba yo! Como no iba a llorar a migos míos, si era mi hermano!.

    Saludos sinceros para todos de vuestra vecina y amiga PAQUITA.

    ResponderEliminar
  7. Paquita, me permito responderte con la letra de una canción de Moris, que dice así:
    "... y que te voy a contar
    mi querido chaval
    si la vida está bien
    aunque el mundo está mal..."
    El fin de este blog es rememorar y encontrarnos por medio de un vínculo común, nuestros barrios, nuestros colegios,..... nuestro querido Madrid. Además de intentar dar los datos más fidedignos sobre cada tema, siempre entra en escena nuestras vivencias. Tu comentario despierta mil sensaciones, por lo menos en lo que a mi respecta. Paquita, es un lujo para todos nosotros que compartas estas historias, dice mucho y muy bueno de ti, pero sobretodo demuestra tu valentía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. hola!! me han encantado las fotos me han hecho recordar mis viejos tiempos, soy nati hija de jose y lucia, tengo tres hermanos mas Amelia, Jose y Francisco viviamos en la calle jose romay. Los mejores años de nuestras vidas aunque ya faltan muchas personas. Viva la quinta de la paloma!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida Nati. Al final del artículo tienes unos enlaces a otras entradas de la Quinta, donde verás muchos comentarios de los vecinos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Nada que decir sobre el reportaje fotográfico. Estupendo. Quizás añadiría para completar la información:
    En la foto 18, señalar que el campo de futbol debe ser el del Polideportivo del Barrio de la Concepción, entre las calles Virgen del Portillo y José del Hierro.

    Otra cosa, no se si D. Pedro estaría bebido o no, lo que si me consta es que tenía muy mala cabeza y era un hombre muy nervioso. Como prueba os contaré esta anecdota: en cierta ocasión celebraba una boda, y más tarde supimos que había casado al padrino con la novia, en lugar de haberla casado con el novio.
    Lo peculiar es que el padrino era el padres de la novia.
    Bueno, sabido es que el mejor escribano de vez en cuando echa un borrón.
    Saludos.
    Migueli

    ResponderEliminar
  11. Gracias de nuevo Migueli. Creo recordar que Manuel me dijo que era el polideportivo de Moratalaz. Muy curiosa la historia de don Pedro. Para mi era mucho más accesible de don Jacinto, este último me infundía mucho respecto. Por cierto, alguien recuerda las bodas de plata (creo que se dice boda) de don Jacinto, es decir, cuando hizo los 25 al frente de la iglesia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. hola a todos soy david de las casitas,claro que recuerdo las bodas de plata de don jacinto,estube to el dia pidiendo por todo el barrio para que pudiesen regalar un flamante r8 de color crema,recuerdo tambien que el dia de su estreno lo pusieron dentro del patio del colegio para que lo viese todo el mundo y yo que estaba jugando al futbol dentro del patio al pasar cerca del coche me enganche con una moldura de la aleta y se la arranque,me costo un buen tiron de patilla por parte de don jacinto,como me voy a olvidar de el.

    ResponderEliminar
  13. hola david,se que tenia un R-8. pero lo del coche en el patio que si mal no lo recuerdo lo bautizo con una botella de champan rompiendola en el paragolpes no era un R-12 ? antonio

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias David y Antonio. Lo que recuerdo que la noche de la celebración dieron bebida gratias a todo el mundo, pusieron unas cámaras en el lado de la bolera y aquello se llenó de vecinos. El coche no os puedo decir si era el R8 o el R12, que tenía coche sí, y que era de color también.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. hola,os garantizo que era un r8,luego tuvo algunos mas pero de ese no aseguro que no me olvidare nunca.

    ResponderEliminar
  16. pues yo juraria que era un R-12. lo mismo bautizo al R-8 tambien jajajaj. david,si mis calculos no me fallan creo que me sacas tres años. y quizas por eso tu vistes bautizar al R-8. saludos antonio

    ResponderEliminar
  17. Estupendo reportaje fotográfico. Adoro esta página y sus historias.

    No obstante, como dice migueli, corroboro que la foto 18 está tomada en el polideportivo del barrio de la concepción. En concreto se aprecia el macroedificio situado en la calle Jose del Hierro con esquinas en Emilio Gastesi y Federico Gutierrez, así como otros edificios de la misma Jose del Hierro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Alfonso encantado de conocerte y agradecidos por aclarar definitivamente la duda. Efectivamente tenía razón Migueli y lo que se ve detrás es lo que tu tan correctamente indicas. Manuel me dijo que creía recordar que era Moratalaz, pero es la Concepción. Gracias a los dos, cada día aprendemos una cosa nueva.

    David y Antonio, seguro que algún vecino más nos confirma cual era el coche de don Jacinto.

    Esperemos.

    ResponderEliminar
  19. hola,anonimo yo soy del 59 y claro que estve en la mamarrachada aquella,todos los profesores peloteando al cura, a quien recuerdo tambien es al selor trenado era el que cuidaba el colegio y era una bellisima persona aparete de un tio super inteligente,alguno lo recodais.

    ResponderEliminar
  20. hola david,yo creia que eras del 58.yo soy del 61.como dice ricardo a ver si sale alguien mas y se acuerda de aquel acontecimiento.yo creo que todo el mundo que fue al cole del cura recordara al señor trenado. bueno,ricardo no jajjaja. como bien dices era muy inteligente y tenia mucha cultura aparte de dibujar y cantar de puta madre. david, te habia escrito hace tiempo que recuerdo como si fuese ayer mismo cuando le dejastes la mobilette a don juan el profe recuerdas aquello? antonio

    ResponderEliminar
  21. hola a todos,estoy alucinao,me parece mentira que recuerdes ese dato yo claro que lo recuerdo, menuda vuelta se dio don juan,fue en el recreo y me hizo ir a por ella para probarla casi que la estreno el

    ResponderEliminar
  22. Hola Antonio y David. Me voy a desviar un poco del tema principal del artículo, pero hablando de motos de nuestra época: las utilitarias más normales eran las Vespinos. En el barrio había muchas de Cross, la más famosa era la Ossa Enduro 250, aunque también había alguna Bultaco (creo que unas eran de trial). David, seguro que tu confirmas este dato, eras de los “moteros mayores”. Como te comenté recuerdo cuando los domingos por la mañana ibais a dar saltos en la obras de la salida de la M-30 en el campo de fútbol. También había un lugar de reunión los domingos por la mañana, era hacía Conde de Orgaz, creo que por la actual Av. de los Andes,.. no sé si Antonio o David lo recordáis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. hola ricardo,efectivamente en el barrio habia motos pero no creas que tantas,de las primeras era la bultaco mercurio de manolo sabater(padre),despues ya vinieron varias bultaco metralla de algunos de teran,y despues ya aparecimos nosotros,me refiero a la panda de varios amigos que eramos del barrio,recuerdo a luis miguel,frigo,nano,popeye yo mismo,y alguno mas que se me olvidara,entre las motos que teniamos estan las ossas enduro,bultaco frontera,ossa pioner,y nano y yo teniamos dos cotas 125,y efectivamente ibamos al circuito de los olivos que estaba en lo que es hoy el campo de las naciones y a otro que estaba en el conde de orgaz,posteriormente a mi me dio por la competicion y compre una cappra y me federe,mi primera carrera fue el motocross que grande ser joven que organizaba el corte ingles y se corria en la casa de campo,bueno no me quiero alargar no parezca pesado.

    ResponderEliminar
  24. la verdad que habiendo vivido momentos inolvidables el articulo puede dar mucho de si.a mi me gustaba la montesa cappra entre tantas que habia. ricardo, creo que te refieres al campo de cros que habia en los olivos donde hoy dia esta el ferial. ya ves david, son pequeños detalles que se te quedan en la mente.recuerdo que alguien te dijo....le has dejado la moto? y tu dijistes...no le iba a decir que no jajaja dificil decision tratandose del profe. antonio

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias David y Antonio. David, para nada eres pesado. Al mencionar los modelos de motos he recordado casi todas. Los circuitos: efectivamente eran esos. También recuerdo haber ido algún día por los caminos que había hasta Barajas, y que por allí hábía un lugar donde volaban aviones de aéromodelismo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Hola David de las casitas.

    He leido tu comentario respecto a la Bultaco Metralla que dices que tenia algun Teran, tengo curiosidad por saber quien de los hijos de Teran ha tenido alguna vez una Bultaco Matralla.

    Quisiera pedirte, ya que os gusta recordar anecdotas de vuestra juventud, le explicaras a Ricardo cuando te quedaste enganchado de los hue...... en la porteria del campo de futbol de la iglesia.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  27. hola anonimo,cuando decia alguno de los del teran,en ningun momento me referia a los hijos del sr pepe,me referia a la pandilla que parabamos por teran,de las metrallas que yo sepa una era de alberto otra de carlos y la otra de jorge,y para dejar el tema claro que yo sepa ninguno de los hijos de teran,pepe,andres,y manolo no han tenido moto en su vida,evidentemente de carmina ni hablamos,
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  28. y en referencia a mis huevos,efectivamente mi huevo izquierdo se quedo enganchado en una porteria del campo de futbol,y me tubieron que dar 12 puntos,pero te aseguro que la reparacion quedo perfecta,al menos nunca se me han quejado por ello.
    por otro lado me gustaria saber quien eres que te veo tan informado de mi niñez.

    ResponderEliminar
  29. Es verdad, no recordaba aquella "avería" tuya de David,... leches. Si recuerdo que en 1972 (sé el año porque estaban las olimpiadas de Munich), me gustaba subirme por las barras que sujetaban las porterias y a la vez la red, con la mala suerte que me caí desde arriba de culo y me dí en la rabanilla, el dolor duró años. Este tipo de dolores procuramos no contárselo a nuestros padres,... mira que eramos brutos. Davíd, tu te acuerdas cuando duarante las olimpiadas de Munich nos juntabamos los del Cerro, Agastia y las Casitas e ibamos a los montones a hacer las pruebas: velocidad, salto de longitud, lanzamiento(un pedrusco, claro), jabalina (un palo),.... las medallas eran los marchamos de los embutidos que nos daba la Sra. Carmen del Teran, como había plateados y dorados, hacián las veces de los nobles metales...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. recuerdo vagamente lo que comentas de las olimpiadas si recuerdo las carreras de chapas y las canicas,tambien la peonza,que juegos tan entrañables,se los cuentas a crios de hoy y se les queda cara de incredulidad,pero desde luego no les cambio mi niñez por la suya,nosotros estabamos todo el dia en la calle y ellos estan todo el dia dandole a la play.
    pero desde luego el juego que mas me gustaba era la rana y aun me gusta pero hoy en dia es dificil encontrar un sitio donde tengan una.

    ResponderEliminar
  31. David quien sea no te debe de preocupar, tu no me conoces por que soy mayor que tu, pero conozco a tu familia y se de sobra quien eres, eres el hijo de Felipe y Carmen y nieto de la sra. Oddulia, conozco a casi todas las familias que vivian en las casitas, no se si tu tio seguira trabajando el taxi, seguro que ya se habra jubilado.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  32. anonimo,en absoluto estoy preocupado,es evidentenque sabes quien soy,pero no se a que tio te refieres,el unico tio que tenia taxista era sabino y murio hace muchisimos años,el que continuo con el taxi fue su hijo pedro pero no se si seguira con el.

    ResponderEliminar
  33. Nuevo plano añadido: Plano de principio de los años setenta. Se ve todavía la calle de Queremón y el antiguo trazado de López de Hoyos. Comparándolo con el siguiente nos hacemos una idea de la evolución del barrio. Plano cedido por Antonio Marcos.

    ResponderEliminar
  34. Alguien podría indicarme dónde podría ser la localización actual de la fábrica Perlofil - Enkalón

    ResponderEliminar
  35. Creo que al cerrar la del Ventorro/Ibarrondo/Quinta fue trasladada a Alcalá de Henares. No te puedo confirma si sigue en actividad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Don Jacinto tuvo varios coches. Un seat 600, quizas el primero, y un R-12 familiar el último.
    Creo que sabeis que tenía algún título de piloto, y de paracaidista.
    Migueli.

    ResponderEliminar
  37. Migueli, y que yo sepa tambien un R-8 color crema.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  38. Gracias Ricardo Márquez,
    Pero cuando me refería a 'Alguien podría indicarme dónde podría ser la localización actual de la fábrica Perlofil - Enkalón',
    quería saber la localización en el callejero actual de la antigua fábrica Perlofil del barrio Ventorro/Ibarrondo/Quinta.

    ResponderEliminar
  39. La respuesta la tienes en los planos. Estaba en Martín Machio (en la acera de la actual M-30), casi esquina a Lopéz de Hoyos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Me llamo RAMON;GARVI LOPEZ edad 50 años 1-9-61 e-mail. enorme61@hotmail.com juge de joven en la A.D. LA QUINTA yo vivia entonces en el barrio de manoteras.Tengo grandes recuerdos de aquellos años pues me tratasteis,como uno de vuestros hijos no como un jugador mas,os tengo grabados en el corazon con mucho cariño y me gustaria me mandaseis fotos de aquellos inolvidables dias y si fotos no pueden ser me alegraria igualmente con unas letras en mi correo,muchisimas gracias,por ocupar un recuerdo tan grande en mi corazon

    ResponderEliminar
  41. Hola, soy Julio, estuve viviendo en la calle José Romay número 3 desde el 1964 hasta el 1972; mi padre trabajaba en Perlofil (luego se fue a Alcalá de Henares; inclusive, compraba la leche en la vaquería, e iba a comprar a la tienda de ultramarinos/bar La Bandera y la carne a Gregorio;buscaré fotos de la época, y trataré de remitirlas para que os acordéis de la Sical, etc.

    ResponderEliminar
  42. Bienvenido Julio. Sería estupendo tener fotos de Lasical, las puedes enviar al correo del blog con toda confianza. De Perlofil hemos hablado varias veces, es más, hace poco me escribieron de Enkalon, de Barcelona, pidiendo información y enviando algunos fotos de su construcción. Imagino que habrás visto los otros artículos de La Quinta, La Iglesia, San Juan Bautista,.....
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Añadimos cuatro fotos recibidas de Julio Hernández Serrano. La calidad no es todo lo bueno que quisieramos pero aun así no dejan de ser una maravilla.

    ResponderEliminar
  44. Me gustaría comentar la foto número 17; como decía en mi comentario del día 30, viví en el número 3 de la calle José Romay, que coincide con el pasillo que aparece a la derecha de la fotografía medio tapado por la correa(parte del interior de esta finca se corresponde con la foto número 22; la puerta acristalada que aparece en la parte derecha, al lado del emparrado, era la puerta del bar donde bajamos a comprar la gaseosa, o el sifón (el vino lo traíamos del pueblo)

    ResponderEliminar
  45. Dos nuevas fotos añadidas de Juan Antonio Díaz

    ResponderEliminar
  46. Hola soy Jose Luis naci en el barrio en 1956 y nos fuimos de él por el año 1970, mis hermanos se llaman Calos y Leoncio, vaya foto en la puesrta de mi antigua casa con mis amigos Julio y Fernandito al que estoy agarrado no se quien es, me acuerdo muchos de aquellos años,Bernanrdo, Manolo y otords mas que no me acuerdo, todo el dia en la calle Jose Romay, 3. Pondre fotos que tengo, saludos Julio

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos soy Jose Luis Garcia Rubio hijo de Urbana y Leoncio , voy hacer una aclaracion de la foto nº22, hay estamos mi hermano Leoncin y yo, delante mi hermano Carlos con Julio y su hermano Fernandito en el descansillo de nuestras puertas. Cuantas partidas de indios contra americanos hemos disfrutado juntos.

    ResponderEliminar
  48. Hola José Luis, estás en tu casa como ves. A ver si entra algún vecino de la Quinta a darte a saludarte. Estoy seguro que tienes razón en el pie de foto, a ver si entra Gloria (GMP), y nos puede también confirmar tus datos y cambiamos el píe. Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Hola Ricardo,soy Jose Luis como puedo mandarte fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  50. Hola José Luis. Las puedes enviar a matritenses@yahoo.es
    Las fotos son puestas en el tamaño del blog y marcadas con tu nombre. Cuando las envíes dime el píe de foto que quieres que pongamos. Serán añadidas al final del articulo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  51. Cuatro nuevas fabulosas fotos añadidas de José Luis García Rubio.

    ResponderEliminar
  52. Me encantan las fotos,pero tengo que deciros,yo abandoné el barrio en el año 1966.a algunas personas sí las conozco de verlas así como el cajón de tablas de la pescaderia,pero me encanta que otras personas más jóvenes que yo entren en el blog y cuenten como era el barrio en su niñez.
    Gracias a todos,un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  53. Hola

    Me ha gustado mucho el blog y las fotos de ese barrio para mí desconocido y a la vez tan presente,ya que yo vivo en la actual Quinta de la Paloma, también nací en los 60 y viví en el Parque de las Avenidas y recuerdo que de pequeños todos los niños jugábamos cerca de las obras de la M30, en los terraplenes que bajaban hacia la Avda de la Paz y el Canalillo y al fondo se veían unas montañas con casas muy viejas desperdigadas que a mi me llamaban mucho la atención pues incluso había ovejas a veces pero para los niños aquello era territorio prohibido pues por haber tanta tierra y montañas parecía que estuviera a kilómetros, cuando estaba ahí enfrente.
    Ahora sé que aquello era la Quinta de la Paloma y aunque vivierais en condiciones muy duras para la época, sin ánimo de ofender, porque se ve que fuisteis muy felices allí,y os dió mucha pena dejarlo pero las fotos que hay colgadas me han llamado la atención ¿En qué época fue? En los 70, 60 o antes?

    De la Quinta o donde está ahora el Barrio Blanco, no lo ubico bien, sólo recuerdo una casa en ruinas que se veía a los lejos, tenía varias plantas con ventanas sin cristales y la gente bailaba en todas las plantas, no sé si era una discoteca cutre o bien podría ser una casa abandonada que los jóvenes de la época utilizaran para hacer guateques. Estaría más o menos donde está ahora el Hotel Novotel.Yo también tengo recuerdos de casas que ya no existen al otro lado de la M 30 donde está ahora la Avda de Brasilia junto a Pza Toros. Una vez fuimos a una que estaba cayendose a cachos y había gallinas aunque parecía deshabitada y de repente salió de entre los escombros una mujer mayor vestida con harapos negros y una escoba de paja intentando pegarnos con ella. Yo tendría 4 años e iba con mis hermanos y primos. Desde entonces fue la Casa de la Bruja para nosotros, una de las mejores diversiones de la época, ir a hacer rabiar a las gallinas y que saliera la bruja con la escoba y nosotros salir corriendo... ,que risas y qué carreras, y ella detrás con la escoba....Era la única casa baja que quedaba justo delante de la M30, y esta mujer vivía sóla y tenía muy mal genio, pero tambièn la lata que le daríamos a la pobre mujer...También recuerdo otra casa pero ya mucho más nueva y con un gran jardín donde está el actual Hotel NH Parque Avenidas , era muy grande ya que ocupaba toda la manzana y a los niños nos vendía la dueña morera para los gusanos de seda (Ahora que lo pienso que negocio hacía con los niños y las hojas de sus árboles....) También las tiendas de chuches de casas bajas, donde las dueñas vendían prácticamente de todo, una estaba en la calle Altimiras, aquí comprábamos pastillas de leche de burra, y la otra en el Pasaje de Dolores en Ibarrondo, y podías comprar de todo a cualquier hora. La Señora era un encanto y si no tenías dinero suficiente te las regalabas y cuando volvías a pagarla te volvía a dar chuches de más.

    Me ha encantado descubrir aunque sea con retraso que aquel barrio misterioso que yo ya intuía lleno de vida al otro lado de las obras de la M30 era la Quinta de la Paloma, donde vivo ahora ,no tan diferente ni lejano de los escenarios de mi infancia pero la M30 trajo los coches y se llevó aquellas casas de nuestros juegos en la calle y pastillas de lucha de burra, que por cierto no he vuelto a comer nunca más...
    Una vecina

    ResponderEliminar
  54. Hola vecina. La Quinta de la Paloma estaba al otro lado de la Ctra. de Barcelona, es decir, frente a Ibarrondo, al otro lado de la M-30. Donde está el Novohotel era el barrio de San Pacual, y tirando hacía las Ventas estaba el barrio de La Bomba. Tienes más artículos de La Quinta y San Pascual en el blog, incluso uno del Parque de las Avenidas.

    ResponderEliminar
  55. Hola a todos,en la foto nº 21 además de los niños que son muy guapos se ve al fondo el edificio donde comenzaba la cuesta de Queremón,en esta casa había dos establecimientos,una tienda pequeña y la taberna.
    Los arboles de enfrente corresponden a una de las huertas,entonces vergeles,bien cultivadas.Hoy en día pasa por encima de todo aquello la M-30.
    Un saludo para todos de G.M.P.

    ResponderEliminar
  56. Añadido el comentario a la foto 21 de Gloria, como siempre aprendiendo de ella.

    ResponderEliminar
  57. hola a todos. soy Bernardo.Que lusión me ha hecho ver a viejoas amigos de mi infancia, Carlitos, José Luis, Leoncín. Me gustaría saber de vuetras vidas. un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hola Bernardo soy Carlos me acuerdo mucho de ti y de todos la verdad es que ha sido una infancia perfecta para todos no lo pasábamos muy bien un saludo Bernardo cuéntame algo

      Eliminar
    2. Hola Bernardo, soy Jose Luis me alegro de saber de ti , estoy aquí con Carlos y Leoncin

      Eliminar
    3. Me alegro de saber de vosotros; la última vez Leoncin visitó a mis padres en el pueblo; mi padre ya falleció, mi madre acaba de cumplir los 90, y ahí sigue la mujer. Cuidaros. Un abrazo.

      Eliminar
  58. Hola Ricardo, he venido leyendo tus comentarios y no consigo recordarte. Yo soy Bernardo, mi casa es decir, mi patio colindaba en su parte postreior con el colegio los patos.
    A ese colegio estuve asisitiendo desde los cinco años hasta los nueve que me trasladaron, por eso de ser bachiller, al Instituto Santa Marca. En aquella época mis compañeros de colegio eran, Juan Señor, Isidoro, El Chirli, Javier Mesa, el Jimmy, y tantos otros.
    Por favor, dame algún dato tuyo para que pueda ubicarte. Gracias y un fuerte abrazo a todos los que puedan leer este conmentario.

    ResponderEliminar
  59. Hola Bernardo. Es normal que no me conozcas, yo soy del Cerro de la Cabaña. Podemos haber coincidido en la Iglesia, en las Fiestas de San Juan, o jugando al fútbol....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  60. Buenas tardes.
    Soy Gloria, la hija de Tomás el fotógrafo. Mi hijo me está enseñando las fotos y la verdad es que me estoy emocionando.
    Recuerdo con mucho cariño a Urbana y a sus tres hijos. Eran pequeños cuando les vi la última vez.
    La primera tortilla de patata que hice en mi vida fue con la inestimable ayuda de la mencionada Urbana. ¡Qué recuerdos!.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  61. Hola Gloria, bienvenida al blog. A ver si algún ve su comentario y la puede responder. Su tocaya, GMP, de seguro que sí.
    Atentamente.

    ResponderEliminar
  62. Hola Gloria,por fin aparece una de las once que teníamos el mismo nombre en el barrio,me alegra que estés en el blog,por mi parte me gustaría que nos aportaras tus recuerdos.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  63. Especial para Gloria y Paquita. Nueva foto añadida: 29. - La construcción de la M30. Año 1976. La Quinta de la Paloma, Ibarrrondo y el Parque de las Avenidas al fondo.

    ResponderEliminar
  64. Hola, yo me llamo Marga, hija de Jesús y Margarita, mi hermano se llama Jesús. Vivíamos en José Romay,33. Fuimos al barrio sobre 1960 hasta 1975. Me ha emocionado mucho ver las fotos y comentarios, ha sido como rescatar mi infancia y juventud y ver que mis inquietudes eran las mismas de los que vivíamos en este barrio de luces y sombras.

    ResponderEliminar
  65. Bienvenida Marga. Nos alegra mucho que te guste el blog. También tienes otros artículos de La Quinta por el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Juan Antonio Díaz30 de enero de 2015, 13:55

    Hola, Marga. Al igual que Ricardo, también quiero darte la bienvenida. Nos encanta que se incorporen nuevos vecinos con sus comentarios. Siempre se puede sacar algo de ellos. Tanto mis hermanos como yo nacimos en la calle de Los Tres Ochos, es decir, muy cerca de José Romay, la calle donde dices haber vivido. En concreto, yo nací en 1955 y en 1961 nos mudamos al barrio de Peñagrande-Lacoma, que también verás por aquí. Mis padres se llamaban (mi madre, por fortuna, todavía se llama), Eduardo y Marcela, mi abuela Antonia, y también tuve unos tíos y primos que vivieron allí. En total, creo que llegamos a juntarnos allí veintitantos miembros de la familia, unos por parte de madre y otros por parte de padre. Te aconsejo que te tomes un tiempo y leas los comentarios que sobre la Quinta de la Paloma aquí se han publicado. Te encantará, estoy seguro.
    Un cordial saludo y ojalá te leamos más veces.

    ResponderEliminar
  67. Juan Antonio Díaz6 de marzo de 2015, 14:04

    Muchas gracias, Ricardo. A mi juicio son dos fotos interesantes. Una porque puede leerse el cartel de "Vaquería de los Tres 888" que claramente la identifica. La otra corresponde a mi familia muy bien representada. Casi todos los que aparecen en la foto vivieron en el barrio de La Quinta de la Paloma y no solo por la rama paterna. Mi tía Luisa (hermana de mi madre), con su marido mi tío Tomás y sus nueve hijos también vivieron ahí. En total llegamos a vivir simultáneamente veintitrés o veinticuatro miembros de las familias Díaz Gutiérrez, una suma increíble.

    ResponderEliminar
  68. Jose A. Margolles29 de abril de 2015, 8:51

    En la foto 26, el que esta subido en la valla y el que sujeta al niño creo que son los hijos de la Sra. Aquilina, Antonio y Santiago Robles.

    ResponderEliminar
  69. Juan Antonio Díaz20 de mayo de 2015, 10:21

    Creo que con la inclusión de las últimas fotografías ha quedado un álbum de fotos espectacular. Por otra parte, reconozco la dificultad de encontrar personas que pudieran aportar algo, sé que es complicado, entre otras cosas porque las fotos no dan muchas señales, ni personales, ni temporales, ni de localización, pero estaría muy bien que si hay alguien que pudiera ampliar algún dato sobre ellas, lo hiciera a través de este mismo medio. Sobre todo me gustaría saber si alguien puede aportar algo sobre la foto del equipo de fútbol, que, vuelvo a repetir, si mi memoria no me traiciona, se trata del San Pascual. Eso es al menos lo que -creo recordar-, me dijo mi padre.
    Un cordial saludo para todos,
    Juan Antonio Díaz (Nono)

    ResponderEliminar
  70. Juan Antonio Díaz21 de mayo de 2015, 9:32

    Respecto a la última foto publicada, la de ese equipo de fútbol (con camisa y no camiseta) en el que están mi padre y mis tíos Tomás y Félix, Ricardo sugiere lo siguiente: «Tengo la sensación que la foto está hecha en los campos que había entre la colonia del Mahou y la Guindalera, en lo que llamaban los alemanes. Lo que se ve detrás es un cortado del terreno hecho con excavadora y posiblemente fuera de la construcción de la Av. de Ámerica.» Me parece un apunte muy interesante y buen punto de partida para tratar de encontrar alguna pista que nos lleve a identificarlo. ¿Alguien se atreve a añadir algo al respecto?

    ResponderEliminar
  71. Alguien podría decirme si en la fotografía 41 el señor que esta agachado el segundo empezando por la derecha podría ser Ángel Cañamares Muñoz, marido de Catalina Romay?
    Tenían 7 hijos todo chicos salvo una niña.
    Vivían no muy lejos de la fuerte bajando la cuesta a la izq.

    ResponderEliminar
  72. Hola, Almudena:

    Muchas gracias por su participación. Lamentablemente no le puedo confirmar el dato que nos solicita. Los que yo conocí (entre ellos mi padre, primero de los agachados empezando por la izquierda, como señalo en el pie de foto) y que forman parte del equipo de fútbol, han fallecido todos. Ignoro si habrá algún superviviente (difícl sería pero quién sabe) o alguien que pudiera sacarle de la duda. Yo, desgraciadamente no. Lo siento de veras. Un cordial saludo,
    Juan Antonio Díaz

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias.
      Ya me ha contestado con su comentario justito, el hijo de la señora Petra.
      Enrique efectivamente era hermano de mi abuela Catalina Romay Lainez la mujer de Ángel Cañamares y si, mi abuelo es quien aparece agachado el segundo empezando por la derecha

      Eliminar
  73. Para NONO,el sello de las fotografías de Espada es del padre de GLORIA,la que aparece en estos comentarios hablándonos de Urbana y sus hijos,si ella está dispuesta podría decirnos quién era su padre.
    Yo por mi parte os diré que era un buen fotógrafo,a mis hermanas y a mí nos hizo muy buenas fotografías cuando eramos pequeñas.
    Un saludo para todos de G.M.P

    ResponderEliminar
  74. Muchas gracias, Gloria, por el comentario, aunque tengo una duda. Por aquí escribió hace un tiempo José Luis García Rubio diciendo que era hijo de Urbana y Leoncio. ¿Esta Urbana es la misma persona que mencionas en este comentario de hoy? La verdad es que me hago un lío porque he repasado todos los comentarios y no encuentro «otra Gloria» que haya hecho mención a Urbana y sus hijos. ¿Tal vez José Luis García Rubio y ella son hermanos? Me gustaría que me lo aclarases, por favor.
    Muchas gracias y un afectuoso saludo,
    Nono

    ResponderEliminar
  75. En el encabezamiento del comentario pone Ignacio de arriba,está en esta misma sección,7 de Julio del 2013.
    Era de mi misma edad y también fué una temporada al colegio del barrio,tenía un hermano más pequeño que ella.
    Espero que sirva para disipar dudas,un saludo para todos de G.M.P

    ResponderEliminar
  76. Muchas gracias, Gloria, por la aclaración, aunque el comentario es del 7 de junio (no julio) de 2013.
    Efectivamente quien escribe dice ser Gloria, hija de Tomás el fotógrafo, lo que no sabemos es si este fotógrafo era el de «Foto Espadas» de la calle José Romay, aunque es de suponer que sí, puesto que en aquella época no debía haber muchos fotógrafos.
    Sería formidable que Gloria, «la hija de Tomás el fotógrafo», pudiera leernos y ampliarnos datos acerca de ella y su familia.
    Por cierto, en un comentario que acabo de releer dices que en el barrio hubo ¡once personas llamadas Gloria! ¡Muy curioso!
    Un saludo cordial,
    Juan Antonio Díaz (Nono)

    ResponderEliminar
  77. Hola quinteros, soy justito, el hijo de la señora petra, os quiero aclarar que la familia romay, el padre se llamaba Enrique y era iluminador y era hermano de la señora Catalina, la mujer de ángel cañamares y el hijo también se llama Enrique y era cámara de televisión.
    Juan Antonio recuerdos para tu madre.

    ResponderEliminar
  78. Buenos días, Justito. Disculpa la confianza al llamarte por el diminutivo, pero así es como yo recuerdo que te llamaban y así es como tú mismo te haces llamar. Muchas gracias por la información que nos facilitas acerca de los Romay, padre e hijo vinculados ambos a la televisión. Sin duda, un apellido que forma parte de la historia de la cadena.
    Ahora me vas a permitir que te cuente lo último de mi familia. Empezando por mi madre, muchas gracias por tus recuerdos. Acaba de cumplir 91 y se encuentra en una residencia de Colmenar Viejo. Físicamente está «bien» (entre comillas, teniendo en cuenta que a su edad no puede estar como una rosa) pero de la cabeza está cada vez peor. Ya no sabe quiénes somos ni dónde se encuentra.
    También te cuento por si no lo sabes, que mi tío Basilio murió hace un par de años y que hoy mismo también ha fallecido mi primo Julio, hijo de mi tía María, hermana mayor de mi padre, que a sus 93 años sigue en pie, lo mismo que mis tías Geni y Antonia, a quienes muy probablemente recordarás, sobre todo a Geni, ya que también vivió en la Quinta.
    En fin, que como te imaginarás, cada vez vamos perdiendo más unidades. Ley de vida.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  79. Nueva foto añadida. 42 - Corte de la M30 de los vecinos de la Quinta para pedir el puente peatonal sobre la M30. Foto: Archivo Larena, entre 1975-77.

    ResponderEliminar
  80. Hola, Ricardo: Es muy buena la nueva foto añadida pero tengo serias dudas de que fueran los vecinos de La Quinta quienes provocaran el corte en la M-30. No quiero ser tajante, pero esas señales que anuncian Arturo Soria, Pío XII y Estación de Chamartín me parece que están bastante lejos de la zona en la que supuestamente los vecinos de La Quinta se sentirían afectados por no disponer de un puente peatonal. Es lo que yo pienso, sin que eso signifique que tenga razón, por supuesto. Un saludo cordial a todos los quinteros.

    ResponderEliminar
  81. Hola Nono. Es seguro al 100% la Quinta. Esos carteles están/estaban nada más sobrepasar el puente de Av. de América. El bloque que se ve a la derecha es Iviasa/La Colina. Una cosa determinante es la pared que separa la diferencia de los dos sentidos de la M30.
    Saludos

    ResponderEliminar
  82. Por eso decía que igual estaba yo equivocado. Sin duda tienes razón porque además eres un gran conocedor de la zona. ¡Y mejor que sea así porque los quinteros siempre fueron/fuimos muy guerreros! ¡Jajajaja! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  83. Sin duda tienes razón, Ricardo. Nada que objetar puesto que tú conoces al dedillo toda esa zona. Ya te dije que muy probablemente estaría equivocado. Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.