miércoles, 4 de mayo de 2011

Adivina, adivinanza – 1ª

Como no todo va a ser leer, presentamos una foto de Memoria de Madrid, que tienen sin identificar.


Os invitamos a participar y a que nos digáis el lugar donde se hizo la foto. Una vez acertado, o en el supuesto que nadie lo haga, daremos la respuesta intentando documentarla en la medida de nuestras posibilidades. Las respuestas erróneas serán respondidas una sola vez por día en un único comentario para evitar múltiples mensajes.

Una vez acertado y documentada la respuesta informaremos a los sitios de donde provienen las fotos, para que, si lo tienen a bien, añadan la ubicación que averigüemos.

Confiamos en que serán de vuestro agrado estas adivinanzas y quedamos a la espera de vuestros comentarios / respuestas.

Respuesta 05 mayo 2011

El lugar es Paseo de Moret esquina a Paseo del Pintor Rosales (subiendo Pº Moret y a la derecha Pº Pintor Rosales).

Vamos a hacer una breve síntesis histórica de la vía que vemos en la foto.

El trazado tranviario al Parque del Oeste fue inaugurado el 4 de Julio de 1907 al entrar en funcionamiento los nuevos carriles instalados desde Argüelles (1) por Ferraz, Benito Gutiérrez, Paseo del Pintor Rosales, Paseo Moret y nuevamente Ferraz.

Las líneas que inicialmente prestaron servicio en el este tramo fueron dos, la 6 y la 12.

La 6 se prolongó desde Sol estableciéndose tres itinerarios diferentes. Los tranvías que terminaban en la esquina Pº Pintor Rosales-Pº Moret llevaban el letrero auxiliar “Parque del Oeste” y los que terminaban en la esquina Ferraz-Marqués de Urquijo el de “Argüelles”. La línea 12 se prolongó desde Argüelles.


El 10 de Abril de 1924 cambia el sentido de circulación en Madrid y se invierte el recorrido en el bucle final del Parque del Oeste. En esta fecha la línea 6 ya solo tiene dos itinerarios.

El 1 de Enero de 1936 llega hasta el Parque del Oeste una nueva línea, la 73, en gran medida coincidente con la 6, única que en este momento va hasta el final de Ferraz pues la 12 había desaparecido años antes. Duró poco tiempo pues el 20 de Agosto es suprimida dentro del conjunto de medidas que entran en vigor en esta fecha acordadas por el Comité Obrero.

En esta vista aérea podemos observar el solar que hacia esquina, y el edifico con torreón y la hilera de tres ventanas alargadas que hacía esquina con la calle Ferraz.

El 8 de Noviembre de 1936, a causa de la Guerra Civil, los tranvías de la línea 6, ya con un solo itinerario, dejan de llegar a esta zona de Argüelles y una vez concluido el conflicto bélico no se restablece el servicio al Parque del Oeste quedando abandonadas las vías de la parte final de Ferraz.
-.-.-

Autores: Todos los que habéis participado, por supuesto; y José María Pérez Córdoba y José Manuel Seseña.
 
Notas:
(1) Esta denominación tranviaria corresponde a la esquina de Ferraz con Marqués de Urquijo, emplazamiento diferente al de las estaciones de metro de las líneas 3, 4 y 6.

13 comentarios:

  1. Muy buena idea Ricardo y el equipo habitual. ¿podría ser Pº de Moret esq. a Marqués de Urquijo?

    saludos
    alfredo

    ResponderEliminar
  2. Un saludo para el equipo.

    Me defino por el Paseo de Moret con la calle de Ferrat.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Pido perdon, pero me equivoque al definir la foto, quise decir Paseo de Moret, con vuelta al Paseo de Rosales, espero se me reconozca el error.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  4. Yo sinceramente creo que es una imagen tomada desde Rosales de la subida hacia Moncloa del paseo de Moret, tal y como he podido contrastar con algunas imágenes antiguas. Un saludo para todos.

    David

    ResponderEliminar
  5. Hola Matritensis! Buenisima idea. Me decanto tambien por el Paseo de Moret, pero no se si es esquina a Rosales o a Ferraz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo no tengo la menor idea pero me encanta la idea.... esto me recuerda otra bonita historia....

    Irene

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien creo que es desde el Paseo de Moret esquina con Ferraz mirando hacia Moncloa.

    Un saludo. Raúl

    ResponderEliminar
  8. Si se admiten rectificaciones, es Pº Moret esq. al Pº del Pintor Rosales, es lo que quería decir en un principio pues Marqués de Urquijo no puede tener esquina con Pº Moret porque son paralelas.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena a todos: Alfredo, te entendimos desde el principio, como bien dice Pº Moret y Marqués de Urquijo son paralelas; Pedro, como se te nota el oficio, si señor; David, se nota tu experiencia en vistas aérea, esas que tanto quebraderos de cabeza nos dan; Irene, seguro que en la próxima participas con uno de tus bellos relatos; y Josemaz y Raul, por una esquina más arriba no pasa nada, tenías muy bien identificado el Parque del Oeste.

    Aviso a Memoria de Madrid, para que vean la respuesta y os pongan como "super-investigadores" de Historias Matritenses.

    Muchas gracias a todos y vamos a por otra.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, por poco... jejeje
    Una pregunta ¿el edificio "del torreon" que en la actualidad no existe?¿conoceis alguna referencia de él?

    Un saludo. Raúl

    ResponderEliminar
  11. Estimado Raúl,

    Es una pregunta con mucho fondo y mucha razón. Viendo la foto aérea del 44 creo que quedó en ruinas debido a la maldita Guerra Civil. Ciertamente es un edificio muy privilegiado y avanzado estéticamente para ser de los años veinte, o anterior...

    A ver si alguien nos da datos sobre él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. El edificio "del torreon" al que te refieres, se trataba de una construcción de viviendas construida entre los años 1931 y 1932 --creo que por el arquirtecto Secundino Zuazo--, que obedecía a los típicos cánones arquitectónicos del Racionalismo funcionalista de la época. Fue dañado irreparabñlemente en su estructura durante la contienda civil (pues era primera línea de dificios al alcance de la artillería nacional desde la Casa de Campo), y fue íntegramente demolido al acabar la Guerra.

    ResponderEliminar
  13. José María Pérez Córdoba3 de noviembre de 2012, 1:02

    Muchas gracias Anónimo por tu comentario pero siento disentir, en 1948 fui a vivir a la calle de Francisco Lozano (a unos 100 mts. de ese edificio) y en los primeros años de los 50 estuve en su terraza superior con muchas personas más viendo el paso de los coches que participaban en unas carreras y que se desplazaban hacia Puerta de Hierro (no conozco el itinerario que seguían), entonces yo tenia unos 10 u 11 años y recuerdo perfectamente que subí por las escaleras (llenas de escombros como toda la casa) hasta la parte superior, viví en esa zona hasta 1963, ese edificio fue derribado a mediados de los años 50.

    Saludos

    José María

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.