domingo, 5 de junio de 2011

La Puerta del Sol y la primera foto de Madrid.

Este artículo ha sido revisado. Ver los añadidos al final del mismo.

Hace unas semanas salió a subasta la que se ha denominado como primera foto de Madrid.


Se trata de un daguerrotipo tomado entre 1840 y 1850. Según el diario El Pais:
La foto, de autor desconocido, parece tomada desde una cuarta o quinta planta, quizá desde una azotea. Se ven tejados, un andamio y, al fondo, una iglesia, Nuestra Señora del Carmen y San Luis, en la céntrica calle del Carmen, según escribió Luis Fontanella en el libro Historia de la fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900, el primero en el que se publicó, y que cree que se tomó desde la calle del Arenal. Es una imagen muy pequeña, apenas el largo de un dedo, y está enmarcada en un aparatoso soporte dorado y azabache.”

Vamos a intentar demostrar que la foto no se tomó desde la calle del Arenal, sino desde la que fue la antigua iglesia del Buen Suceso, que estaba entre la calle Alcalá y la Carrera de San Jerónimo.

En el siguiente mapa (Google Maps) hemos encuadrado en rojo la torre de la Iglesia de Nuestra Sra. del Carmen y su bóveda cuadrada. Desde el centro de la torre y teniendo en cuenta la posición de esta respecto a la bóveda, hemos trazado la línea para saber la posición del fotógrafo (este debía de estar a bastante altura).


Esto demuestra que la única zona desde la que se pudo obtener la instantánea fue este sector.

La primera duda que nos surgió fue que la torre actual de la iglesia no es igual a la de la foto. Para ello tuvimos que recurrir a otras tomas antiguas de la zona y de paso intentamos buscar algún edificio más que respaldará nuestra teoría.

Empezamos por los planos para ver la antigua disposición de la Puerta del Sol antes de la gran reforma efectuada entre l855 a 1864, aproximadamente.


En el plano precedente (BNE), vemos trazados todos los edificios que se vieron afectados por la reforma y en el siguiente (Biblioteca Joaquín Leguina) los nuevos bloques que se construyeron.


Es muy llamativo lo estrecha que era la antigua Puerta del Sol. Vamos a ver algunas fotos anteriores a la reforma y las obras propiamente dichas.


En la foto anterior tomada por Tensión en 1853 vemos que más que plaza parece una calle ancha. Al fondo la Iglesia del Buen Suceso.


En esta fotografía vemos la antigua esquina entre la calle Mayor y Arenal, a la izquierda el reloj de la Casa de Correos y la derecha la torre de la iglesia de San Ginés, que nos servirá de referencia en las siguientes fotos.


La foto precedente es la esquina de la calle Montera. De nuevo tendremos otra referencia para las fotos posteriores: el rótulo de Blanco. También vemos al fondo, un poco hacia la izquierda, la torre y la cúpula de la Iglesia del Carmen.


Giramos un poco a la derecha y vemos el rótulo de Blanco. El edificio de la izquierda es el que hacía esquina a la calle Montera. Ya vemos alguna casetas donde estaba la Iglesia del Buen Suceso (Foto de Tenisson, BNE) [1].


Siguiendo la vista hacia la calle de Alcalá (la misma cera que la anterior) vemos el palacio del actual Ministerio de Hacienda y de nuevo las caseta de obras. El edificio de la izquierda es el mismo que el de la derecha de la foto anterior.


Para rematar estas fotografías entre Montera y Alcalá, añadimos este bonito grabado de Esteban Boix, que aunque con vista estirada como el Greco, muestra bastante fehacientemente lo que era esta zona en 1790.


Girando en sentido antihorario vemos a la derecha la calle Montera, a su izquierda la calle del Carmen y la estrechísima entonces calle Preciados. Podemos ver perfectamente la torre de la iglesia del Carmen, que corresponde con el daguerrotipo que nos ocupa. También vemos todos los torreones centrales de la facha de la iglesia de San Luis y la picota del gran torreón posterior. Esta iglesia estaba en la calle de la Montera y fue incendiada en 1935. Ya se han derribado los primeros edificios entre la calle de Preciados y del Carmen. La gran cantidad de gente (como hoy en día), que hay en la casa de Preciados están comprando entradas para los toros, es asombroso que se permitiera acceso a un fachada semiderruida.

Ahora intentaremos recorrer las obras de modo cronológico.


Ya se han montado todas las casetas de obra y vemos el derribo de los edificios de la izquierda, entre las calles Carretas y Espoz y Mina.



En esta toma vemos la misma vista que la anterior, es decir Mayor con Arenal, pero desde una altura más baja. Por lo que leemos en el cartel había una peluquería esquina a Carretas, que se trasladó a la calle de La Cruz.


A la izquierda la calle Arenal y la torre de la Iglesia de San Ginés. Como vemos ya aprovechaban entonces la fachada para hacer publicidad. A la derecha la calle Peregrinos, hoy en día la calle Tetuán.


Vemos la torre principal de la iglesia de San Luis y a su derecha una de las torres de la fachada. Los apuntalamientos de los edificios ocupaban gran parte de la calle Montera.


Este fue el desfile militar conmemorativo del 2 de Mayo de 1859. La casa que tiene los carteles corresponde a los números impares de la calle Montera. De nuevo al fondo podemos ver la iglesia del Carmen.


A la derecha vemos la futura esquina de la calle Montera, con la mayoría de los andamios levantándose. El edifico del que tenía en su fachada el cartel ha sido derruido, y vemos que se conserva el siguiente, pero con algún daño por la demolición


Año 1860. Esta fuente era igual a la calle San Bernardo. Después fue trasladada a Cuatro Caminos. A la derecha vemos los andamios en la esquina de los pares de Preciados. El edificio que tiene los rótulos es el mismo que hemos visto anteriormente que hace esquina a Arenal.


Finalizando las obras......



y el resultado final hacia 1865.

Volviendo sobre el daguerrotipo motivo de este artículo, si nos fijamos en la foto marcada con [1] y observamos el tercer edificio por la derecha (el que esta a la derecha del que tiene el cartel de Blanco), vemos que su barandilla es bastante similar a la que aparece en el edificio en primer termino en el daguerrotipo, y además cuadra en altura con la casa que está a su izquierda (el bloque de rótulo de Blanco). También vemos en el daguerrotipo dos torreones a la derecha entre los edificios. Sin estar muy seguros, pudieran ser las dos torres de la fachada de la iglesia de San Luis, quedando la torre grande fuera de la toma por estar más a derecha.
-.-.-

Pd.: Cuando estábamos en plena recopilación de fotos salio el siguiente artículo en el diario El País. Como vemos la respuesta es casi la misma.

-.-.-

Añadido el 20/sep/2012

Aportamos esté nuevo estudio realizado por Jerónimo García, tan plausible, o más, que el que tenemos hasta ahora. Según apunta Jerónimo, y anteriormente también lo hizo Pablo Peregrín, el daguerrotipo puede estar invertido. De esta forma la vista correcta sería esta:


Haciendo un trazado desde la Iglesia del Carmen cuadra perfectamente con el lugar propuesto por Jerónimo, la calle Espoz y Mina.

Trazado. Fuente: Google Maps.

El edificio que vemos en el daguerrotipo corresponde al grande blanco (el segundo contando desde la izquierda) y a su derecha el más bajo, como vemos en la siguiente toma aérea.

Fuente: Bing visor de mapas.

La altura de los edificios es igual al daguerrotipo, y aunque la barandilla del edificio blanco del tejado no es exactamente igual, el edifico de la derecha es exacto, incluso la pequeña buhardilla que sobresale sobre el dejado.

Como informé en Urbanity cuando analizamos el tema, esta fue la primera ubicación que analicé, pero no cuadraba la torre de la iglesia del Carmen, y lo que era más importante, la inclinación y altura de los edificios estaba invertida, de tal forma que busqué otra iglesia hacía la plaza Mayor, es decir, los edificios si que parecían los mismos. La teoría de Jerónimo resuelve este enigma perfectamente.

Avisaré a la gente de Urbanity y a Miguel Hervas que dice saber a ciencia cierta donde desde donde se hizo la toma.

Seguiremos la pista..... entre todos daremos con el lugar exacto.
-.-.-

Añadido el 20/sep/2012


De la extensa contestación de Miguel Hervás podemos confirmar que: "La teoría de la imagen invertida es totalmente correcta, porque la lente de la cámara invierte lo que vemos, y esto es lo normal en los daguerrotipos que al ser una plancha metálica captan la imagen invertida que les llega, en la práctica reflejan la imagen como en un espejo. Para ver la imagen original al natural habría que invertirla de nuevo, al igual que hacemos para ver un negativo de celuloide  transparente -que en realidad también esta invertido, aunque no nos lo parezca pues lo normal es que lo miremos por detrás-, o incluso para sacar un positivo sobre papel a partir de ese negativo. Si bien esta "des-inversión" del daguerrotipo es actualmente muy fácil por los medios digitales pero entonces era prácticamente imposible.

También podemos concluir que el análisis de este daguerrotipo queda avalado por un estudio de la imagen que realizaron el propio Miguel Hervás y Carlos Teixidor en el momento de la subasta, y que llegó a las mismas conclusiones que Historias Matritenses, parte del cual se refleja en lo publicado en la Wikipedia   -que el mismo Carlos Teixidor nos ha invitado a consultar en un comentario-, y que además aporta un curioso dato que podría apuntar a un posible autor.

En cuanto a la datación el estudio se guió principalmente por los andamios, o más bien estructuras, que se ven, y que, a pesar de su difícil visualización por la escasa calidad de la imagen y que puede inducir a confusión, remiten a 1854 o 55 -como también se ha apuntado ya en Historias Matritenses-, dado que parecen pertenecer al vecino edificio de la Puerta de Sol número 2, que se terminó en 1856 -ó con escasa probabilidad al siguiente número 3 o un patio de este-, por lo que se trataría de un daguerrotipo bastante tardío, lo cual no le quita en absoluto rareza, pero en cualquier caso el título de primera fotografía de Madrid, con el que se reflejó en la prensa en el momento de la subasta, no dejaría de ser un tanto sensacionalista."

Ahora vamos a intentar reafirmar más si cabe la teoría expuesta por C. Teixidor  y M. Hervás.

Lo primero es remarcar los 2 edificios que se ven en el daguerrotipo, en rojo la finca de Espoz y Mina número 6 (fachada trasera del edificio cuyos bajos serían el Bazar X y luego Cine Carretas), y en azul el número 4.


Como vemos los andamios, aparecen detrás y a la derecha del edificio número 4 de la calle Espoz y Mina (remarcado en azul).

Marcamos también los edificios que nos interesan en la toma aérea actual vistos en el añadido dos (fuente: Bing visor de mapas).


La duda que nos surge es a cual de las dos parcelas pertenece la terraza o altillo que actualmente está pintado de blanco y que sobresale en la parte posterior derecha del edificio de Espoz y Mina 4, dirección hacia la cual vemos las estructuras de madera del daguerrotipo.

Para aclararlo hemos recurrido al Catastro, en el cual comprobamos sin duda que pertenece a la finca registral es Espoz y Mina 2, - que es la misma que el número 2 de la Puerta del Sol por la otra fachada-. En el plano vemos perfectamente el ángulo recto de esta finca que se mete en el número 4.


Planos catastrales de las fincas números 2 y 4 de la calle Espoz y Mina.

Como muy bien apuntó Jerónimo, en la placa del portal número 2 de la Puerta del Sol aparece el año 1856, que en buena lógica debe de corresponder al año de finalización del edificio. No obstante decidimos buscar más información para intentar confirmar la fecha de construcción.

Desde principios del siglo XVIII estuvo en esta manzana, haciendo esquina a Espoz y Mina  con la Puerta del Sol, el Café de Lorencini. Este fue famoso por sus tertulias políticas, habiéndose fraguado allí más de una revolución liberal. En el año 1823, durante unas algaradas callejeras, fue saqueado y desde entonces vino a menos su fama, perdiendo algo de negocio, pero seguía siendo uno de los puntos de referencia más conocidos por el pueblo de Madrid.

A finales de 1849 el Lorencini cerró sus puertas, estableciéndose en el mismo local la Librería Europa (año 1851), aunque todo el mundo siguió conociendo el lugar como el Edificio Lorencini.

Es así como en varios diarios se reproduce la siguiente noticia a finales de mayo de 1855:

"MONUMENTO HISTORICO. Casi todos nuestros lectores saben que el café de Lorencini, célebre por sus reuniones políticas y abonados cesantes, estaba situado en la Puerta del Sol, esquina a la Carrera de San Gerónimo; pero lo que nuestros lectores ignoran acaso, es que Lorencini era un hombre pobre y que merced a sus economías dejó a su muerte un capitalito que en atención a la menor edad del hijo heredero, pasó a manos de su tutor encargado de los bienes que debían pasar a manos de los nietos de Lorencini. Contra lo que generalmente sucede en estos casos, el capital Lorencini religiosamente, administrado por el tutor, ha crecido y al llegar a manos de los herederos será una cosa respetable. Deseando el tutor hacer eterna la memoria de Lorencini ha comprado el solar en que estuvo situado el café de aquel hombre, ha levantado en él una nueva casa y ha mandado que el piso bajo sea construido apropósito para poner un magnífico café, el cual no podrá se abierto sin que el arrendatario acepte la cláusula de titular el establecimiento Café de Lerencini (SIC).".

En diversos proyectos se hablaba del nuevo Edificio Lorencini, el primero de ellos en 1854, poniéndolo como ejemplo de la nueva arquitectura que debía de aplicarse en la reforma de la Puerta del Sol, siendo partidarios la gran mayoría de los proyecto en que la parte sur de la plaza debería alinearse con el Lorencini, Gobernación y la Casa del Cordero, como así fue.

Fotografía de Charles Clifford datada en 1857, donde observamos en primer plano las obras en el número 6 de la Puerta del Sol, esquina a la calle de Carretas. Al fondo Mayor y Arenal Fuente: Memoria de Madrid.

Por tanto este edificio fue el predecesor y guía de la gran reforma de la plaza mientras se debatía sobre ella, recibiendo muchos elogios de la prensa entre 1855 y su inauguración el día 19 de Marzo de 1856. Sin embargo, a pesar de todo lo antes dicho, el nombre asignado al café fue de las Columnas. Incluso alguna noticia informaba que los hijos de Lorencini estuvieron trabajando en las obras como simples albañiles, asegurando que estaban casi en la indigencia y que de herencia no había nada.

Funerales del Cardenal Moreno. Grabado de la Ilustración Española Americana basado en una fotografía de Laurent. Año 1884. En la esquina inferior izquierda vemos el Cafe de las Columnas.

Sea como fuere, está claro que el andamio debió de estar entre 1854 y 1855, ya en el 56 lo vemos difícil pues seguro que ya estaban cubiertas las aguas. Todo esto viene a avalar las fechas expuestas por C. Teixidor y M. Hervás, y la perspicacia de Jerónimo.

El Café de las Columnas pasó con el tiempo a llamarse de Puerto Rico, y a finales del siglo XIX se estableció en el local la Casa Baranda, tienda especializada en ropa blanca, por la que no hace mucho nos preguntó uno de nuestros seguidores.


Agradecimientos: A Miguel Hervás por su ayuda para elaborar este añadido.

-.-.-
Agradecimientos: A Juanjo de Urbanity (por las fotos que ha expuesto y hemos utilizado en esta entrada), a PacoPaco, Maz, Anmagon,... y todos los de Urbanity que dieron esta teoria (antes que yo) en el foro Urbanity.

Autor: Ricardo Márquez

En este artículo ha colaborado: José Manuel Seseña.

30 comentarios:

  1. Impresionante artículo, cada uno supera al anterior. Que preciso y minucioso en tus investigaciones, Ricardo (y compañía). Por cierto (puedo buscarlo en Internet pero prefiero que lo espliques tú)...¿Qué es un daguerrotipo?
    Irene

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene. Gracias por tus palabras. Como digo la teoria que la foto estaba tirada desde esa zona estaba ya expuesta desde el día siguiente de la primera noticia. Aquí hemos puesto todas las fotos anteriores a la reforma para intentar desmostrar al 100%.

    El daguerrotipo: es la primera técnica fotográfica de 1839, conocida también como camara negra. Lo particular del de la subasta es que es de un paisaje, tan solo hay 15 de España conocidos, el daguerrotipo era normalmente empleado para retratar a peronas (el problema es que debían de estar casi 20 minutos sin moverse). Te recomiendo que leas el primer link que aparece en el artículo, que lo cuentan con más detalle.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a lo dicho por Irene, me dejais con la boca abierta y sin palabras.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Lo mismo.
    Espectacular.
    Felicidades. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Alfredo y Blanca. Vosotros también poneís vuestro granito de arena en este blog, aunque hay veces que no se vea, y también hacer la felicitación extensible al Foro Urbanity que tanto nos ayuda.
    Un abrazo.
    Ricardo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que felicitaros de nuevo. Sabeis reconstruir el pasado de una forma clara, ilustrativa y amena.

    Al ver la Puerta del Sol de hace 150 años me hace imaginar Madrid como un pueblo más de Castilla. Empiezo a admirar a aquellos políticos que decidieron tirar muchos edificios entrañables, pero feos, para reemplazarlos por una Puerta del Sol, Alcalá, Mayor y Arenal con un carácter monumental.


    Leopoldo

    ResponderEliminar
  7. A raíz de lo que comentas Leopoldo, anoche daba vueltas al asunto de lo estrecha que era la Puerta del Sol; bueno, y Preciados, y Carmen,.. etc. No es raro que la ejercito de Napoleón se metería en una verdadera ratonera (sobretodo la caballería) y que en un principio tuvieran tantas bajas en la Puerta del Sol. Al pueblo madrileño le debió de ser fácil atrincherarse, pero también demuestra su valentía pues las calles de fuga eran sumamente angostas y se podían bloquear con pocos soldados.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu aclaración Ricardo, queda comprendido el funcionamiento del daguerrotipo.
    Y muy interesantes también tus reflexiones posteriores. Además, has acertado de pleno publicando este artículo ahora que está tan de moda la Puerta del Sol. Enhorabuena de nuevo¡
    Irene

    ResponderEliminar
  9. Hola Ricardo y José Manuel

    Estoy admirada de vuestro espíritu de detective a través de todas las fotos que coleccionáis. Sois incansables.

    Saludos
    Anne

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Anne. Intentamos hacer los temas amenos y compresibles para todos, y sin duda lo mejor son las imágenes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Nueva foto añadida: En esta toma vemos la misma vista que la anterior, es decir Mayor con Arenal, pero desde una altura más baja. Por lo que leemos en el cartel había una peluquería esquina a Carretas, que se trasladó a la calle de La Cruz.

    ResponderEliminar
  12. Hay una cuestión que se les ha pasado por alto, incluso a los periodistas e infógrafos de El Pais y al fotógrafo Samuel Sánchez:
    Un daguerrotipo es una fotografía sobre un soporte sólido, una placa metálica. La imagen obtenida está invertida derecha-izquierda, por lo que la ubicación que realizan usando google maps, es errónea. Si se coge la imagen del daguerrotipo y se voltea digitalmente, la perspectiva para localizar el lugar de la toma varía considerablemente.
    En la wikipedia explica mas claramente este proceso fotográfico y sus particularidades, como la inversion derecha-izquierda. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Daguerrotipo )
    Un saludo
    Pablo Peregrín

    ResponderEliminar
  13. Estimado Pablo. Creo que la imagen ya está invertida pues una persona que la tuvo en sus manos el Daguerrotipo, confirmo que la foto publicada en El Pais tiene muy poco que ver con el que vio, la imagén esta muy tratada y mejorada, y creo que tuvieron en cuenta la inversión de la imagén.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Jerónimo García.
    Hay alguna cosa que no me cuadra todavía, primero, las sombras sobre las fachadas que no parecen corresponder con ninguna hora del día para esa posición, segunda una buhardilla sobre el tejado de la derecha que en otra foto casi del mismo año existe y en el daguerrotipo no.

    ResponderEliminar
  15. Hola Glorieta. El tema es complicado. En realidad este artículo es el resumén de lo que se trató en Urbanity. Lo de las sobras es complicado, en las primeras fotos la calidad era muy deficiente y nos pueden engañar. Nuestro amigo Miguel Hervas dice que sabe el lugar exacto desde el que se tomo la foto, muy cercano al que proponemos y afirma que el lugar existe todavía. Tendremos que esperar a ver que nos cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Ricardo por tu respuesta. He estado dando vueltas al asunto y he llegado a la conclusión de que la imagen está invertida, tal como realmente sale en un daguerrotipo, y está tomada desde una ventana alta o buhardilla del edificio situado en la calle Espoz y Mina, número 5. Seguramente en el retranqueo que se produce en la fachada por el pasaje de Matheu. Los dos edificios que se ven en la acera de enfrente existen en la actualidad y prácticamente están igual tanto de fachada como de cubierta. La estructura que se ve e segundo plano pertenece a la construcción del edificio esquina con la Puerta del Sol. En la vista de la Iglesia del Carmen, al verse un poco en diagonal, aparece la torre por la izquierda de la cubierta de la cúpula. Se puede comprobar con la vista 3D del Google Earth.
    Un saludo
    Jerónimo García

    ResponderEliminar
  17. Estimado Jerónimo. Pues creo que es una magnífica teoría. Curiosamente fue el primer lugar que comprobe. He añadido fotos al final del artículo. A ver si otras personas nos dan su opinión. Mi reconocimiento también a Pablo, pues si estás en lo cierto, él tenía razón respecto a que estaba invertido.

    ResponderEliminar
  18. Además, si estamos en lo cierto, va ha ser bastante sencillo datar la foto puesto que tenemos en primer plano la construcción del edificio de Espoz y Mina, 2 esquina a puerta del Sol. Yo no vivo en Madrid y no puedo comprobarlo ya que es frecuente que en esos edificios esté grabada la fecha de construcción sobre la puerta de entrada, pero investigando en la web veo que existe una pensión llamada Ana Belén en dicho edificio y mirando su página web, en una de las fotos de puede leer en una puerta del portal, 1856. Entonces en ese año ya estaría construido el edificio y la foto sería anterior. Creo que esa fachada de la puerta del sol empezó a construirse antes que el resto.
    Dando una vuelta de tuerca mas creo poder observar en el segundo plano de la foto las casas existentes en los primeros números de la calle Alcalá antes de la demolición, se pueden identificar varios elementos constructivos de las fotos existentes de 1853, creo que fueron derribadas a partir de 1858.
    En conclusión, si la ubicación es correcta y a falta de mas datos, podríamos decir que el daguerrotipo estaría datado entorno a 1855-56.
    Saludos de nuevo y gracias al esfuerzo de todos.

    ResponderEliminar
  19. Recomiendo leer el artículo "DAGUERROTIPO" en la Wikipedia en español. Desde hace tiempo allí se ha publicado que este daguerrotipo está invertido lateralmente, y que fue tomado hacia el año 1854. desde la calle Espoz y Mina. Lean, por favor:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Daguerrotipo
    Saludos, Carlos T.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Dice Wikipedia, en el artículo "Daguerrotipo": "Una pequeña y misteriosa vista de Madrid se subastó en 2011. No es la fotografía más antigua de Madrid, pues debe datarse hacia el año 1854, conservándose otras vistas anteriores al daguerrotipo y al calotipo (en papel a la sal). Se tomó desde lo alto de un edificio de la calle Espoz y Mina, en dirección a la iglesia del Carmen, durante los inicios de la reforma de la Puerta del Sol. Hay andamios en el solar donde se construyó la casa número 2 de la Puerta del Sol, terminada en 1856. Esta vista al daguerrotipo no es de alta calidad, pareciendo un ensayo o prueba realizada por un nuevo daguerrotipista. Precisamente, en 1854 estaba a la venta una cámara para realizar daguerrotipos, en esa misma calle Espoz y Mina.(Referencia nº9) Este daguerrotipo fue adquirido por el Estado español, asignándolo al Museo Nacional del Romanticismo (Madrid). Su imagen está invertida lateralmente, como es habitual en los daguerrotipos".
    Para temas de historia de la fotografía, les recomiendo los contenidos de Wikipedia.
    Cordiales saludos, Carlos Teixidor.

    ResponderEliminar
  22. Muy interesante la wiki, Carlos, ¡Aquí dándole vueltas al misterio y teníamos la solución tan cerca! Pero ha sido divertido.
    Jerónimo García

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Jerónimo y Carlos. Estamos buscando algo más de información para ver si podemos aportar algo más sobre el tema. Jerónimo, por más que miro la web del Hostal Ana Belén no soy capas de ver el año en el portal.
    Carlos, completísima la información que da en la Wikipedia. Lo que nos permite el blog es interactuar con nuestros lectores y la difusión es infinitamente mayor que en la Wikipedia donde un análisis tan importante como el que aporta pasa totalmente desapercibida al público en general. En definitiva, el blog es mucho más fácil de seguir por las herramientas de difusión que tiene y por ser mucho más pequeño que la inmensidad de la Wikipedia.
    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  24. Nuevo añadido con la confirmación devinitiva, o eso creemos.

    ResponderEliminar
  25. Una foto genial que quedará para el recuerdo porque la instantánea muestra a la perfección la antigüedad del momento, me ha gustado mucho el post, sigue así!

    ResponderEliminar
  26. Qué estupendo daguerrotipo. Es impresionante, nunca había visto una instantánea tan antigua de la Puerta del Sol. También me ha gustado mucho la fotografía de las obras de la misma plaza.

    ResponderEliminar
  27. Que fantástico estudio para resolver la ubicación de la primera fotografía de Madrid.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Carlos. Ya sabes que estás cosas son muy entretenidas de buscar, y cuando se consigue el objetivo es una satisfacción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Apasionante! Gracias! Aunque sea con dron, si fuese necesario… pero habrá que repetir la “vista” del daguerrotipo, no?

    ResponderEliminar
  30. Diego Ruiz Estevez3 de enero de 2024, 1:52

    Fantástico artículo que acabo de disfrutar y no he podido parar de imaginar desde donde se pudo posicionar el fotógrafo para realizar esta imagen y ayudándome con el Google Eath siempre me posicionaba en medio del Pasaje Matheu, y me imagino al fotógrafo con todos los achiperres, desde la cúpula o alguna balconada de la estructura férreoacristalada, Qué existió en el Pasaje Matheu, Hasta 1874

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.