viernes, 16 de septiembre de 2011

Parque de San Juan Bautista

La propia calle Bueso Pineda era de tierra, y además, solo cruzando aquélla estaba el campo que se extendía hasta la calle Julián Hernández, que entonces apenas era un camino, al que no llegábamos porque antes estaba el cauce de lo que había sido un arroyo que, cruzando Arturo Soria, se dirigía hacia lo que después fue el Parque de San Juan Bautista. Por entonces el arroyo estaba canalizado. Había unos pozos cubiertos con unas piedras en forma de pirámide. Nos gustaba oír correr el agua y echar piedras por algún hueco de la tapa. Creo que el arroyo se llamó de Los Chopos.”
Jesús Sastre (q.e.p.d); para la Parada 9 de la Ciudad Lineal.

Vista del arroyo de Los Chopos. En la esquina superior izquierda está la calle Bueso Pineda en su cruce con la calle Arturo Soria. Destaca el velódromo de la Ciudad Lineal, donde jugó el Real Madrid y posteriormente el Plus Ultra.

Referente a la vía de agua, yo estaba harto de ir antes de hacerse el Parque de San Juan. Cuando empezaron a hacer los viales estaba todo el campo lleno de pozos, bajábamos a quitar las tapas y echábamos piedras en los pozos de esa vía de agua que bajaba de Arturo Soria hacia el Abroñigal.”
Pedro Gómez, para la Parada 9 de la Ciudad Lineal.

Me permito empezar la historia del Parque de San Juan Bautista con los relatos que hicieron como preparativo del artículo de la Parada 9 de la Ciudad Lineal mis amigos Jesús y Pedro.


Efectivamente, el barrio o Parque de San Juan Bautista se construyó sobre el cauce del arroyo de Los Chopos. En el plano anterior, fechado en 1900, podemos ver el arroyo en toda su extensión. Atravesaba la manzana 85 de la Ciudad Lineal e iba a desembocar en el arroyo Abroñigal, a la altura de lo que hoy en día es el cruce de la avenida de la Paz con la avenida de América.

Además, podemos ver la finca de La Quinta de la Paloma, la huerta más importante del arroyo Abroñigal en aquella época según muchos autores, y la antecesora del barrio del mismo nombre. Asimismo vemos el camino de los Coches que actualmente es la calle Normas, y el camino viejo de Canillas que discurría un poco más al norte de la actual avenida de América.

Añadir que se ve el trazado de un ferrocarril (Madrid-Burgos), que no pasó de ser un proyecto.

Sería sobre este terreno de pequeñas y suaves colinas, horadadas por el arroyo de Los Chopo y por cuyo subsuelo discurría el famoso Viaje del Agua del Alto Abroñigal, que junto a otros fueron hasta mediados del siglo XIX los que proveían el agua a la capital, donde se levantó el barrio.

En la esquina inferior derecha la Iglesia de San Juan Bautista, junto al camino de Los Coches. Al otro lado vemos La Quinta de la Paloma e Ibarrondo al fondo. En la parte superior izquierda podemos intuir el cauce del arroyo de Los Chopos.

En la fotografía anterior podemos ver las lomas donde años después se construyó el Parque de San Juan Bautista. Según nos recuerda Pedro Aguilera, vecino de La Quinta, estos campos estaban sembrados. Nuestra amiga Gloria nos informa que los terrenos eran cultivados por Marianillo, el pastor del barrio, y que los terrenos pertenecieron a la marquesa de Amboage.

El proyecto del barrio se remonta al año 1956, cuando los arquitectos C. de Miguel y Eugenio Aguinaga Azqueta, elaboran el proyecto del barrio.

Anuncio publicado en Julio de 1958.

Este tipo de urbanización aprovechaba los grandes terrenos que estaban todavía yermos entre los grandes viales que se dirigían a Madrid, o estaban en proyecto. El barrio de San  Juan Bautista se asentó en el polígono comprendido entre una recién inaugurada avenida de América (año 1952), la proyectada M-30, calle Normas y la Ciudad Lineal.

Anuncio en la prensa escrita. Abril 1959.

A semejanza del Barrio de la Concepción (año 1953), el barrio contaba con un parque, zonas espaciosas e incluso, con el tiempo, un polideportivo. Es más, San Juan Bautista y el Barrio de la Concepción se encuentran enclavados en unas zonas equivalentes en la urbe de Madrid, en el lado más exterior de la M-30.

Anuncio en la prensa. Abril de 1960.

En el proyecto de Eugenio Aguinaga se contemplaba la creación de un Centro Comercial, y todos los edificios tenían en sus bajos locales para el establecimiento de comercios para dar servicio a los vecinos. Esto concuerda con la preocupación de  Eugenio Aguinaga por el abastecimiento a la población, a finales años sesenta fue el autor de la remodelación que hizo el Ayuntamiento de Madrid en los mercados y puso la base para las nuevas galerías comerciales tan de moda en las nuevas urbanizaciones.


Los terrenos pertenecían al barrio del Progreso, distrito de Chamartín. Todavía en aquellos años los pueblos que fueron absorbidos por Madrid desde finales de los cuarenta (Villaverde, Carabanchel, Hortaleza, Canillas...); estaban fuera de control, sobre todo por las grandes extensiones que abarcaban los distritos, como es el caso de Chamartín.


Fue por esta causa que en un principio el Parque de San Juan Bautista funcionó de forma autónoma respecto al Ayuntamiento. De hecho no fue hasta Enero de 1965 cuando el Ayuntamiento se hizo cargo de los parques y zonas verdes, a la vez que en los barrios de la Concepción, Marqués de Portugalete, Elipa,..... Hasta bien entrado 1967 todavía las direcciones eran por el número de bloque.

La iglesia de San Juan Bautista, la bolera en primer término y la entrada del colegio, pintada de blanco, a la espalda. Inicio de los años setenta. Foto grupo Facebook.

En febrero de 1963 la Federación Castellana de Fútbol decidió construir sobre 21.500 metros cuadrados el Estadio García de la Mata. Pasados los años, hacía 1974, se ampliaron las instalaciones creándose el polideportivo con una buena piscina municipal.


A la vez que el barrio se iba construyendo muchas empresas se situaron junto a la avenida de América, como Hispavox, Parke-Davis y varios laboratorios; y como no, también estaban los viejos estudios cinematográficos CEA y el campo de fútbol del Plus Ultra.

Imagen tomada desde el barrio de la Colina. Al fondo San Juan Bautista, y en primer termino a la izquierda “Las Casitas”. Frente a la iglesia el campo de fútbol.

Fue a finales de los años setenta cuando se construyó el instituto de enseñanza media en el solar existente entre la iglesia y Sorzano, y que reemplazó al colegio que estaba pegado a la iglesia.


Las dos fotos anteriores están tomadas desde la calle Sorzano. En la primera podemos el solar y en la segunda las obras de construcción del instituto. Foto grupo Facebook

En los primeros años el medio de transporte más cercano era el tranvía de la Ciudad Lineal, las líneas  periféricas de autobús que pasaba por el puente de la Cea  y, algo más alejado, los autobuses que transitaban por López de Hoyos.

Anuncio fechado en Junio de 1959, muy curioso por las referencias que menciona como Av. del Abroñigal, Posterior Occidental, la Parada del 9, el tranvía 1, el edificio RCA,.....

La empresa Castro fue la concesionaria para dar el servicio de autobús al barrio desde 1967, con las conocidas “camionetas” de la línea P1. A lo largo del tiempo fue variando su itinerario debido a las múltiples obras que había en su recorrido: el túnel de Francisco Silvela, las obras de la M-30, acondicionamiento de la avenida América, ...; así como las cabeceras de la línea: Diego de León, Francisco Silvela y Pueblo de Canillas, Poblado de Canillas.

Pedro Gómez nos da la información del recorrido de la P1, extraída de una guía de Madrid de principios de los años setenta y en la qué viajó a menudo: Francisco Silvela, Avenida de América, giraba por debajo del puente de la Paz (no existía la M30), subía por Ramírez de Arellano, c/. Torrelaguna, giraba por la c/. Sorzano, c/. Agastia. c/. Angel Muñoz, cruzaba Arturo Soria, entraba en el Carril del Conde y carretera de Canillas.

En diciembre de 1973 entró en servicio la línea 11 de la EMT (Diego de León-Esperanza) para sustituir a la P1. La línea 11 dejó de prestar servicio al barrio en Enero de 1993, pasando a ser la línea 53 la encargada. Pero la que más recuerdan los vecinos es la línea de microbuses M-7 (San Bernardo – San Juan Bautista), que estuvo en funcionamiento desde Febrero de 1967 hasta Septiembre de 1992.


Para acabar con buen sabor de boca no podemos dejar de mencionar al equipo de fútbol del barrio: El Cóndor, y como no, las fiestas que se celebraban en el campo de fútbol, frente a la iglesia(1). Allí se ponía la verbena y en la noche de San Juan se prendía la hoguera. Era el lugar de encuentro para todos los barrios limítrofes.

El juego de bolos sigue ligado al barrio, contando con unas magníficas boleras.
 Foto grupo Facebook

Quizás el momento cumbre de las fiestas de San Juan Bautista fue el año en que se programaron varios festejos taurinos en una plaza de toros portátil.
En esta foto realizada por mi desde la ventana de mi casa, con una cámara Kodak Instamatic, se puede apreciar la plaza de toros instalada en el campo de fútbol, en la que actúo el famoso torero Blas Romero "El Platanito", fue en el año 1968.

También se puede apreciar como era el barranco de Lasical, la Iglesia, la caseta-vestuario del campo de fútbol y al fondo las casas de "La Colina". Foto y comentario de José A. Margolles.


Lamentablemente, debido a problemas de orden público se han dejado de celebrar las fiestas en los últimos años. Confiamos que vuelvan lo antes posible.

Vista actual del barrio.
-.-.-

Autor: Ricardo Márquez.
En este artículo también ha colaborado: José Manuel Seseña.

Nota:
1 - Anteriormente se celebraron las fiestas en otros sitios. Detalles en el artículo de la Parada 9.

114 comentarios:

  1. Otra vez, enhorabuena. Un trabajo excelente! Me permito añadir que en la vista actual, en la zona verde justo encima de ''actual'' se ha construido recientemente una guardería publica

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena como por vuestro estupendo artículo, como siempre¡ Y añadiros algunas pequeñas notas, por si os interesa: El Instituto tuve que inaugurarse para el curso 1979-80 puesto que yo comencé al año siguiente y soy la segunda promoción. Tuvo siempre (y creo que lo sigue teniendo) uno de los índices más altos de aprobados en Selectividas, y entre sus alumnos estuvo un hijo de Iñaki Gabilondo, un Vallejo-Nájera, Javier García-Coll (jugador del Estudiantes y actual directivo del Real Madrid) y una actriz de los 80 que trabajó en la película "Maravillas". También una de sus profesoras sufrió un atentado de ETA y ocurrió un extraño y luctuoso hecho entre los profesores de Gimnasia que a su vez eran matrimonio...
    Irene

    ResponderEliminar
  3. Gracias anónimo e Irene. Lo aquí expuesto son los datos que hemos encontrado, y hemos intentado contrastarlo con lo vecinos, aun así alguna duda nos queda. Son "datos frios" en los que falta los recuerdos de la vivencia de los vecinos. Iremos tomando nota de todo. Irene, como siempre aportas un montón de información con tus comentarios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,Ricardo eres estupendo,que documentados los articulos que haceís,como apunte mi padre estaba en la asociación de vecinos del Parque de San Juan Bautista cuando se transpasó el cuidado de los jardines y calles al Ayuntamiento de Madrid,les costó bastante tiempo y papeleo el conseguirlo.
    Como siempre gracias por el articulo,un saludo de G.M.P.,POR CIERTO YA HEMOS ENCONTRADO EL VIAJE DE AGUA,ahi estaba.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gloria, muy amable como siempre. Te quería hacer una pregunta, ¿recuerdas algo del caracter privado del Parque?; es decir, ¿como funcionaban?. Y otra duda. Tenemos asegurado al 99% que la unicá camioneta que pasaba era la P1(en breve añadiremos la ruta completa que hacía), pero algunos vecinos recuerda la P2(la camioneta digo ;-). ¿Sabes si en algún momento la P2 llego a pasar por el SJB?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. El perfil del barrio era autónomo,funcionaba como una colonia y tenían un grupo de vecinos que se encargaban del papeleo administrativo,lo sé porque mi padre fué requerido para formar parte de la administración.El ya estaba jubilado por lo que tenia tiempo libre y le venía muy bien tener algo en que entretenerse.
    En cuanto a las camionetas,yo no recuerdo los números y pido perdón por anticipado,yo no cogía casi núnca esas camionetas,mi salida para el trabajo era hacia López de Hoyos.
    Si recuerdo que llegaban a la puerta de entrada del metro de Diego de León.
    Un saludo de G.M.P

    ResponderEliminar
  7. Gracias Gloria. Esto confirma de lo que nos habían informado. A ver si algún vecino de los antiguos nos facilita más datos de como funcionaban. No pasa nada por las camionetas, añadiré los datos que nos ha enviado Pedro Gómez. Si recuerdas cualquier otra cosa ya sabes.....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Nuevo texto añadido y rectificado:

    En los primeros años el medio de transporte más cercano era el tranvía de la Ciudad Lineal, las líneas periféricas de autobús que pasaba por el puente de la Cea y, algo más alejado, los autobuses que transitaban por López de Hoyos.

    La empresa Castro fue la concesionaria para dar el servicio de autobús al barrio desde 1967, con las conocidas “camionetas” de las líneas P1 y P2 la línea P1. A lo largo del tiempo fue variando su itinerario debido a las múltiples obras que había en su recorrido: el túnel de Francisco Silvela, las obras de la M-30, acondicionamiento de la avenida América, ...; así como las cabeceras de la línea: Diego de León, Francisco Silvela y Pueblo de Canillas, Poblado de Canillas.

    ResponderEliminar
  9. Ricardo,los terrenos donde se construyó el barrio eran de la Marquesa de Anboage y los cultivaba en su nombre Marianillo,creo que todos le recordamos por el rebaño de ovejas que tenía.
    Luego dejaron de cultivarlos,debío de ser cuando canbiaron de dueño.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  10. Con respecto a las camionetas,salían de la Plaza de Valbanera (no recuerdo si se escribe así),después enpezaron a quejarse y con razón los que vivían en Canillas y las camionetas subieron hasta Canillas,no puedo decirte de donde salían.
    Cuando llegaban al barrio estaban llenas y la gente del Parque comenzó a quejarse,ya no podían subir,con la consiguiente perdida de tiempo.Por esa razón se pidió al Ayuntamiento de Madrid que se pusiera algún tipo de transporte que tuvira la cabecera en el barrio,nos pusieron el Microbus 7.
    La gente contenta y yo más porque después de trabajar iba a estudiar y me vino de maravilla.
    Con la implantación del Microbus retiraron las camionetas que solo dieron servicio al pueblo de Canillas.
    Un saludo para todos los globeros G.M.P.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Gloria. Añadiré el dato de la Marquesa de Amboage y de Marianillo, que si que era famoso, ya lo creo. Magnífico la información del M-7, de hecho los vecinos hicieron una gran despedida con "sátira" el día que dejó de funcionar. Como yo trabaja en Arguelles lo cogía de vez en cuando, pero confieso que daba tantas vueltas por las calles del centro de Madrid que era desesperante. La P1 estuvo funcionando en SJB al menos hasta el año 1971, tenemos recortes de prensa en la que los vecinos se quejaban del deficiente servicio. Puede ser que al entrar en funcionamiento la M7, variaran o acortaran el paso de la P1 por el Parque.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Para Ricárdo,me acabo de acordar que en el PSJ,se públicaba una pequeña revista,unas ocho paginas,no recuerdo si era mensual o trimestral,en ella se daba cuenta a los vecinos de lo que se había pagado por el agua de riego para los parques,así como el coste de la luz del alumbrado,también los arreglos del pavimento de las calles,ya que la empresa que construyó el Parque hizo una chapuza y sobre todo la calle principal terminó siendo una montaña rusa.
    Si alguien conservara aquellas revistas seria una gran fuente de información,por mi parte adelanto que no están en mi poder.
    La publicación era en blanco y negro,aúnque alguna vez incluían algunas fotos del barrio así como de obras como del colegio del barrio(no recuerdo su nombre).
    Gracias por todo,un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  13. Las camionetas que se pusierón al principio eran de la empresa que construyó el barrio-SACONIA-,negocio redondo,todo quedaba en casa,la periodicidad con la que circulaban era de media hora,eran dos camionetas con las que contaba la empresa por lo que si una se estropeaba os podeis imaginar las consecuencias.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Gloria. Estaría muy bien poder encontrar una de esas revista, a ver si tenemos suerte. Muy buena aportación lo de la caminoneta de Saconia. Cada vez se parece más al Barrio de la Concepción que también pusieron una línea particular.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Una duda. En el cartel de las fiestas del año 1974 se puede leer en lo que era la entrada del colegio, a la derecha junto a la iglesia: Club 66. ¿Alguien sabe que era eso?
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. era el bar que estaba dentro del patio del colegio

    ResponderEliminar
  17. asi es, era el bar que don jacinto mando hacer cuando se hizo la bolera. no habria dinero para poner cristales en las aulas y no pasar frio pero .........los caprichitos son los caprichitos. saludos de antonio

    ResponderEliminar
  18. De nuevo gracias Antonio y Anónimo (imagino que será David). No sabía que se llamaba Club 66, la verdad que el nombre induce a pensar mal. Del bar tengo una imagen fotográfica, creo que del año que estuve en el colegio de la iglesia. La barra estaba de frente según se entraba, a la derecha había 4 mesas de fornica con sus patas de hierro y sillas iguales. El olor era a puro, muy intenso. Todos los domingos, cuando había fútbol el bar se ponía hasta los topes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Este blog es la pera. Mi mas sincera enhorabuena.
    Os llevo leyendo desde hace casi un año y estoy enganchadisimo. Para alguien que ha vivido en el Pinar de Chamartin, ha estudiado en el Parque del Conde Orgaz (con lo cual se ha pasado 14 años recorriendo de arriba abajo Arturo Soria), trabaja desde hace 20 años en una oficina en la antigua Colonia Ibarrondo y vive ahora en donde estaba la antigua Chuletera El Jardín, este blog es una bomba. Es una pasada conocer como erán antes y como han llegado a ser estos barrios de Madrid.
    Un saludo muy fuerte y a ver si os animáis y ponéis una entrada sobre el Pinar de Chamartín, El Querol y Valdevivar con unas cuantas fotos de estas increibles que ponéis.

    Félix

    ResponderEliminar
  20. jolin felix, solo te ha faltado comentar que tenias una casita de fin de semana en la colonia el viso jajajajaja. es broma ehh. antonio

    ResponderEliminar
  21. saludos ricardo,efectivamente soy yo david de las casitas,buena intuicion,tambien era donde se echaba las partidas de mus nuestro "querido" personaje don jacinto,que por cierto recuerdo el olor a mugre que desprendia su sotana,jajaja

    ResponderEliminar
  22. hablando de sotanas mugrientas jajjaja. sabeis porque fue enterrado en la moraleja? antonio

    ResponderEliminar
  23. Hola David y Antonio. Efectivamente, si que recuerdo como jugaban al Mus, una pena que no tuvieramos Alcalde, pues sería la única autoridad que faltará. Antonio, creo que don Jaciento fue enterrado en la Moralaje porque su familia era de Alcobendas, posiblemente tuvieran allí la sepultura.

    ResponderEliminar
  24. Encantado de que te des a conocer Félix. De todos los lugares que nombras tenemos documentos pero nos falta elaborar los artículos. Cada entrada que publicamos está respaldada documentalmente, y aunque mucha veces son datos sin más difíciles de comprobar, hay que verificar todo partiendo de cero. Todo se andará, ya lo verás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Ricardo por tu respuesta y por este maravillosos blog.

    ResponderEliminar
  26. Lo primero y lo más importante de todo. Darte las gracias Ricardo por tu trabajo. Eres, realmente, excepcional.
    El club 66 en los años 80 lo llevaba un señor llamado Tonino. Cuando lo derribaron pasó al edificio que ahora tiene la Parroquía, lo siguió llevando este señor, creo en ¿La primera planta?, después desapareció.
    Y como cosa puntual y curiosa recordar cuando cayó el rayo en la parroquia y tiró la cruz del campanario, que hasta hace relativamente poco, ha estado en el recinto de la Iglesia. Había en ese momento gente en este bar que lo recordará. Se calleron de las sillas y demas.

    ResponderEliminar
  27. Gracias a ti Blanca. Son comentarios como el tuyo el que hace que este blog interese a más gente. Confirmación definitiva de lo del Club 66 (sigo pensando que vaya nombre para estar junto a la iglesia), y muy curioso el dato del rayo.

    Esto me recuerda que cada vez que había tormentas en el Cerro los rayos solían caer en el campanario o en el transformado de la calle Angel Muñoz, con lo que los corte de luz (electricidad), eran constantes. Imagino que en la Quinta caerían en la chimenea de La Sical.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. RECUERDOS....
    Recuerdo mi barrio a principio de los años 70.
    Recuerdo a sus gentes tomando "el fresquito" en los bancos de sus plazas o en sillas que bajábamos de casa mientras que los niños jugábamos al balón prisionero,al rescate,a la botella, al frio o caliente,al pies quietos,al bote-bote,o a esa farola que fundíamos a base de patadas todas las noches en la calle Sorzano para escondernos mejor al jugar al escondite.
    Recuerdo sus gentes, sus comercios, sus bares.
    Recuerdo la panadería de Bernardo,la carpintería de Gabriel, los hermanos Tejido,la bodega de Rafael,la carnicería de Francisco y su sobrino Miguel, la pescadería de Cayete entonces en la plaza de Cidamón,la farmacia,la mercería,la ferretería de Horacio.
    Recuerdo la panadería de Adelita, la frutería de Samaniego,a Soria el zapatero,al relojero, el Bar San Juan y sus bravas y a Marcial el dueño y Germán,la tintorería de al lado.
    Recuerdo el puesto de los helados y sus helados al corte, UDACO y a Luis, la perfumería de Antonio y la peluquería de Ana,la bodega la Toledana de Ceci y Leandro,la peluquería de caballeros,la perfumería Betania.
    Recuerdo los billares, el bar Ruiz donde una mañana de cañas se fundo el equipo de fútbol sala C.S.K.,libro disc,la carnicería de Pedro, la pollería,la librería de Sandra,la zapatería, la asociación de vecinos(donde se guardaban las porterías del campito del Flori),Pineas(donde los polos Miko traían en sus palos polos de regalo),la tienda de lámparasy la boutique La Egipciaca de Adela.
    Recuerdo el taller de coches, la carbonería, la cafetería Sterlizia, la bodega Redondoy la ferretería Anframal y a su dueño Manolo.La farmacia de Asel mo y la tapicería Córdoba.
    Recuerdo Hispavox, Artes Granda,la pasarela, la piscina municipal, el García de la Mata, La Quinta de La Paloma y mis amigos, la "cuestecita de Lasical", el campo de fúbol de la Iglesia, el colegio y el Club 66.
    Recuerdo a don Luis el médico del barrio, al sereno Benigno y a su hermano, tb sereno que le hacía las suplencias, recuerdo a don Pedro y como nó, a Don Jacinto,al jardinero con su manga riega que aquí no llega,al pastor y sus ovejas pasando por mi calle, al Mena y su furgoneta de fruta al final de la calle Sorzano, el descampado y sus gitanos,y a Lupita pidiéndote a todas horas "una pizeta".
    Recuerdo el Condor, a Paulino y Chavó, a Jesus Calleja,a sus jugadores, en gran parte amigos mios.
    Recuerdo....tantas cosas más....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, soy nieto de ascensión y Clementa dueños de la bodega la toledana , estoy leyendo los comentarios y queria comentar que el que empezó llevando la bodega fue mi padre (cesar) y luego a posteriori lo llevaron mis tíos ( Cecilia y Leandro) un saludo a todos

      Eliminar
  29. Hola Blanca.

    Soy vecino del Cerro, he leido con mucha atención todos tus recuerdos,muchos de ellos tambien son mios, era asiduo de los billares, te has olvidado de José el que cogio la tienda de ultramarinos de al lado de los billares, este chico trabajo con Teran en el Cerro muchos años, de ahí se marcho a San Juan.

    Otro lugar que te has dejado en el tintero, el bar Los Chavales, te acuerdas de cuando se hacia baile en el, te acuerdas que el hijo formo un grupo musical (no llegaron a nada)que tocaban por el barrio.

    Blanca te voy a hacer recordar, un baile que había en la c/. Agastia casi llegando a Ramirez de Arellano, recuerdas su nombre, si es así me gustaría que me lo recordaras, fuí en algunas ocasiones.

    Un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  30. Sin palabras Blanca, que memoria, que cariño,.... mil gracias, de verdad. Es un buen preambulo para que otros vecinos nos cuenten cosas. Mi recuerdos de SJB son de niño. Lo primero que recuerdo es un bajo donde vendían unas bombonas muy pequeñas de gas, la marca era un dragón que echaba fuego por la boca. Este sitio estaba bajando por Agastia, en uno de los bloques de la derecha. Lo segundo era el lugar donde se celebro mi comunión, creo que la de mi hermano también. No se si era el bar los Chavales, pero recuerdo que ponían un pollo asado que te chupabas los dedos. Tengo fotos de mi familia tiradas en el barrio. Un año después me invitaron mis vecinos a la comunión de mi amiga María Angustías. La celebración se hizo debajo de unos plataneros y recuerdo las sillas pintadas de esmalte de colores. El García de la Mata, que durante un curso lo alquilo mi colegio, el Ramón y Cajal, e ibamos todos los sabados a jugar. Allí también los del equipo del Cerro (el Plus Ultra, y no es coña) perdimos la final contra el Padre Piquer. La piscina, todo un acontencimiento y un lujo para el barrio, donde nos encontrabamos muchos chaval@s.

    Para finalizar: el despacho de quinielas. En el barrio solo exitía el de la parada 10 en la Ciudad Lineal en su cruce con López de Hoyos, en uno de los kioscos que estaba junto al tranvía, y después abrieron el de SBJ. Recuerdo ir con mi amigo Pepe (Pepito), a echar las quinielas. Él siempre ha sido un apasionado del fútbol, y con él eche mi primer boleto..... pero sobre todo recuerdo cuando comenzaba la liga, e ibamos a coger los calendarios que regalaban con toda la temporada deportiva, y al final venía un cuadro para poner los puntos, !aquello era un tesoro!...

    ResponderEliminar
  31. Hola Ricardo.
    Hola Pedro.
    Tengo muchos problemas para comunicarme en el blog.
    Te he comentado Pedro a tu comentario, pero veo que no se publica. Reitero. Conocí Los Chavales, ¿Como no voy a conocerlos?Pero mal fario para el lugar. Fué uno de los mejores sitios del barrio, pero.....ya sabes....problemas de familia....Y tú ¿Recuerdas el bar Kamalua?.
    No se que años tienes, probablemente mayor que yo. No recuerdo el baile de Agastia y de las cosas que mencionas. Me siento mal. Sólo recuerdo mi epoca. Es fácil recordarla.....¿Cual es la route más famosa del mundo....? Pues ese año es cuando nací.

    ResponderEliminar
  32. Ricardo....Las bombonas que mencionas de Gas, sólo las tenía Horacio. La ferretería de Horacio.Tu ubicación es buena. Es la mejor. Fué el único que vendió esas bombonas.

    ResponderEliminar
  33. Pues, claro que mi ubicación es buena, con las bombonas de ¿Gas? ¿Butano?.
    Efectivamente, fgué el único que vendió esas bombonas.Lo sé.
    Veo que estás muy bien argumentado.
    Otra vez , Mil gracias.....¿Que haríamos sin tí?

    ResponderEliminar
  34. Hola Blanca.

    Mi edad no tengo inconveniente en publicarla, diciembre del 47, la tuya seguro que es menor, pero me alegro que recuerdes tantas cosas de tu barrio, yo lo he conocido campo, tu quizá no.

    Blanca hay una palicula cuyo titulo es, entre pillos anda el juego, y tu me has demostrado que eres mas pilla que yo, te comente lo del baile quizá pensando en que serias mas o menos de mi edad, y que quizá hubieras ido a bailar allí, tu me contestas que si conozco el bar Kamalua, ese es precisamente donde se hacia el baile, por lo menos cuando yo tenia mas o menos 17 - 18 años, no era una discoteca, era el tipico baile reunion de entonces, el baile estaba en el sotano.

    Blanca que me alegro de estos intercambios de comentarios.

    Recibe un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  35. Nueva foto añadia de David Blázquez. Club Unión San Juan Bautista.

    ResponderEliminar
  36. Al comentario anónimo, firmado por Irene.¿No estarás confundida, cuando mencionas a Iñaqui Gavilondo, con Angel Gavilondo, ministro de cultura?.
    Este si tiene hijos que han estudiado en el Colegio San Juan Bautista y después en el instituto.
    Este año ha sido el 30 Aniversario del colegio y ha sido invitado a varios eventos que se han realizado en conmemoracion de los 30 años del cole como padre de antiguos alumnos.

    ResponderEliminar
  37. Hola Blanca:

    Antes de nada, creo que somos del mismo año de modo que si has ido al Instituto SJB probablemente nos conocemos. El comentario sobre Iñaki Gabilondo me viene de una amiga que me contó que ya en COU y a punto de dejar el Instituto vino el susodicho a visitarlo puesto que su hijo iba a comenzar 1º el año siguiente y que el Director (y profesor de matmáticas, no recuerdo ahora el nombre) se lo presentó a mi amiga que ya había elegido como carrera Periodismo diciéndole "Esta es una de las tuyas".
    Irene

    ResponderEliminar
  38. Hola Irene.
    Nö. No fuí nunca al Insti.
    Aunque si he estado mucho en su interior. No tengo ni idea de la gente que ha pasado por allí, excepto a muchos amigos y vecinos, entre ellos a Garcia Col, fuí amiga suya. Soy del barrio de toda la vida . ¿Y tü?.
    ¿Sabes que tenemos a Trueba como vecino?

    ResponderEliminar
  39. Sobre todo. Y ante todo pedir perdón por las publicaciones.
    Creo que hay algo que no funciona en mi ordenador. O en la página.
    Y ya que estamos....¿Se acuerda alguien del crimen de Artes Granda. Apareció una mujer degollada en sus ruinas y salió publicado en los periódicos?. Recuerdo uno, el periódico Pueblo.

    ResponderEliminar
  40. Para Pedro Gomez eso de levantar las piedras de la conducción de agua del arroyo me parece por lo menos extraño,ya que esas piedras tenían un metro de altura en forma de piramide y eran de piedra de granito,por lo que era prácticamente imposible el poder moverlas,lo que haciamos era escuchar el agua por los resquicios de las tapas de piedra,un saludo para todos.
    De G.M.P.

    ResponderEliminar
  41. Hola Irene.
    Nunca he ido al instituto.
    Soy del 66.
    Y he nacido en el Barrio. Vivo en el Barrio y creo y espero, morir en el barrio. Y decirte...que Garcia Coll fué amigo mio. Y Chinarro(El de los payasos de la tele) Y que Fernando Trueba vive una calle más arriba. Y que Marcos el del telediario de los fines de semana es amigo mio. Y que los trapecistas del circo Mundial eran amigos de la familia. Y que Juan Señor el de los 12 a Malta es amigo tb y que...y que....
    No se de año eres Irene.
    ¿En que año fuiste al insti?.
    O mejor...¿Que años tienes?
    Un saludo Blanca G.

    ResponderEliminar
  42. hola blanca,una pregunta ya que eres del 66 y llevas toda la vida en el parque.has conocido a una tal stella? vivia en rodezno. antonio

    ResponderEliminar
  43. Hola Blanca¡¡¡
    Te contesté ayer pero algo pasa al ir a verificar la clave (Ricardo...atento a la administración del Blog). Evidentemente soy del mismito años que tú, pero no soy exáctamente del Barrio, sino de San Pascual...yo cruzaba todos los días la "pasarela"... He estado releyendo tus recuerdos y me suenan mucho las cosas... del barrio conocí mucha gente pero que mantenga el contacto solo recuerdo a Pablo Aspas, de la calle Treviana. Yo también fuí amiga de Javi Coll e incluso pasé una Nochevieja en su casa...
    Irene

    ResponderEliminar
  44. Hola Antonio.
    Me suena muchísimo Stella.Pero que mucho, mucho. No se si de mi Colegio,Si me das alguna información algo más ampliada, seguro que llego a saber quien es.
    Se que la conozco. El nombre me dice muchísimo.
    Me quiere sonar que solía gustar a muchos chicos del parque???.

    ResponderEliminar
  45. hola blanca,efectivamente solia gustar a los chicos.a ver que indicaciones te puedo dar...el apellido es arauzo. solia ir a bustarviejo y tenia dientecillos de conejo. antonio

    ResponderEliminar
  46. Ricardo, no sé si te has dado cuenta pero este Blog está derivando a un FB o a un sitio de esos tipo Meetic...je, je...¡¡¡Es broma, Blanca, Pedro¡¡¡ Sigo con curiosidad vuestros comentarios... a mí no me suena nada Stella como la guapa del barrio pero recuerdo a una tal Paloma (no digo el apellido por respetar su privacidad) y a una tal Isabel que era monísima pero siempre muy malhumorada.

    Irene

    ResponderEliminar
  47. Hola Blanca, Irene, Antonio,... a todos los que comentaís. No entro a comentar pues no tengo nada que añadir. Si informaros que hay un problema con los comentarios (lo digo por Blanca e Irene que habéis avisado). Blogspot está intentando solucionarlo desde el pasado día 6, de momento los comentarios se hacen en una nueva ventana, no en la propia entrada como se hacía antes. Intento explicar como se hacen ahora los comentarios en el texto de arriba de la ventanita del comentario. Cuando volvaís a la entrada para ver el comentario debeís de dar al botón de refrescar del explorador que utilicéis. Siento los incovenientes, es mucho tiempo el que lleva comprobar que esto funcione correctamete. Esperemos que el tema lo arregle pronto Blospot.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  48. hola irene,ya me diras que tiene que ver la churra con la merina. no se que nos quieres decir con que conocistes a una pepa, una juana o una mari puri. no queremos hacer el padron al barrio. saludos antonio

    ResponderEliminar
  49. Antonio, siento haberte molestado con mis comentarios, aunque yo creo que lo mismo da hablar de la Churra que de la Merina...lo mío al menos no responde a un interés personal. Pero es cierto que con esto desmerecemos este magnífico Blog. Por mi parte nada más con respecto al "padrón" del barrio.

    ResponderEliminar
  50. Hola Antonio e Irene. Antonio aquí todo el mundo puede hablar de lo que considere oportuno, siempre y cuando tenga que ver con las historias que aquí contamos (las historias las contamos todos, tu también), y se guarde el debido respeto. Te asombrarías como de un comentario que puede parecer sin sentido podemos tirar del hilo y extraer grandes cosas. Irene, para nada desmerecen tus comentarios el blog. Esto no es nada para "el padrón", que vamos a preparar con un plano del Cerro de la Cabaña.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  51. gracias ricardo por tus palabras. antonio

    ResponderEliminar
  52. Hola Antonio e Irene.Hola Ricardo.
    Creo, veo que ha habido malentendidos por el medio, de como debemos comportarnos unos y otros.
    Bien. Por mi parte nada más lejos que ayudar en lo que pueda a cada uno de vosotros.
    Podeis preguntarme lo que querais, siempre y cuando, ni moleste a nadie ni ofenda a nadie, y la información se pueda publicar.
    Hay una entrada en FB. Somos del Parque San Juan Bautista, donde entra mucha gente, de nuestra edad, y quizá sea la mejor para indagar en personas que nos interesan.
    Es cierto que este blog no es el apropiado para ello.
    Todos somos libres para opinar y preguntar. Siempre y cuando no ofendamos a nadie.
    Por mi parte,estoy abierta a todos los que de una forma altruista se pueda ayudar, pero si veo malos rollos y demás, no conteis conmigo.
    Voy a seguir entrando por aquí y comentado todo lo que pueda ser interesante para los demás, o por lo menos que lo crea así.
    Creo que nos dejamos llevar, muchas veces, por el impulso y la añoranza.Pero creo que nuestro amigo Ricardo, hace una gran labor, y no debemos perjudicar su trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Hola Gloria, con todo el respeto que te mereces, te respondo a tu comentario referente a los pozos que existian en al campo donde luego se ubico el Parque San Juan Bautista.

    Tengo que hacer dos incisos referente al tema, primero, en ningun momento dije que quitara las piedras que cubrian los pozos de la via de agua que provenian de Arturo Soria, si no que estaba arto de ir, por el contrario Jesus (q.e.p.d.) si hacia alusion al tema diciendo que, nos gusta oir el agua, y echar piedras por algun hueco de la tapa, lo que demuestra segun Jesus que los pozos no estaban hermeticamente tapados.

    Segundo, si lees el articulo con atencion, cuando me referia a los pozos, me referia a los pozos que se hicieron para los viales, es decir para el acantarillado y las aguas residuales, de las calles y carreteras, estos pozos aprovecharon las mismas vias de agua que procedian del arroyo, estos pozos sí que tenian la tapa facil de levantar, pues eran unas tapas de tablas.

    Gloria resumiendo, estaras conmigo en que quizá todas las bocas de los pozos, no estarian correctamente tapadas, de haí el que se pudieran echar piedras dentro.

    Espero haberte aclarado mi intencion expresiba sobre el tema.

    Recibe un cordial saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  54. ¿Os acordais,cuando en Artes Granda, Apareció una mujer degollada y que salió en los periódicos más importantes de entonces?.
    ¿Conoceis Artes Granda. Donde estaba. Que esra?.

    ResponderEliminar
  55. Hola y gracias por devolvernos los buenos recuerdos del Barrio. Me he alegrado doblemente de la información que publicáis y de las fotos, precisamente aparezco en una de ellas, la del grupo de chicos en las obras del instituto. Como yo ando algo regular en recuerdos os abro un hilo sobre la Sical y su cortado vertical al final de dónde está el instituto, no se que altura tendría este lugar pero a mí me parecía enorme, recuerdo que en mitad de la pared había un manantial y que se llegaba a el por un camino muy estrecho y arriesgado que cruzaba la mitad de la pared, los más osados bajaban al manantial desde arriba. En la parte alta había una casa en la que vivía una familia, el matrimonio y dos hijas (creo) y que nuestro grupo de amigos llamábamos La Ponderosa. He pasado muchas horas de mi juventud en esa zona y si alguien tiene alguna foto o historia será bienvenida.

    ResponderEliminar
  56. Muchas gracias anónimo(mira que me suena mal llamarte así), por hacernos participes de tus recuerdos. Ya sabes que para cuanto quieras estamos aquí. Me permito recomendarte este artículo:
    http://historias-matritenses.blogspot.com/2009/04/barrio-de-san-juan-bautista-toma.html (copiar y pegar)
    donde los vecinos de la Quinta, nos han hablado del barranco y el manatial. Verás que no tienes desperdicio. Paquita tiene la habilidad de contarnos aquellos recuerdos de una forma que casi la podemos ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  57. Hola anónimo.Yo he estado en esa casa que hablas. Una de las hijas era amiga mía. Pero no recuerdo sus caras ni quien eran.Sí recuerdo un Belén que ponían que a mí, por aquella epoca me llamaba mucho la atencion...con sus pastores, su rio, sus animales, etc. etc. Y por cierto...de la foto ¿Quien eres? Estoy segura que tu y yo nos hemos tomado más de una cervecita juntos...¿No crees?.

    ResponderEliminar
  58. El manantial al que alude ánonimo,era una veta de agua que recorria el barrio de la Quinta de Norte a Sur,había muchos pozos de agua en el barrio.Era una veta que núnca se secaba y muchos vecinos se aprovechaban de ella.
    Un saludo para todos de G.M.P.

    ResponderEliminar
  59. Gloria muchas gracias por su comentario, como siempre tan atenta. Blanca, te constesto a lo de Arte Granda. Esta empresa fue fundada en 1891, es el mayor fabricante y distribuidor de arte sacro (para las iglesias). Para que te hagas una idea, en la última visita del Papa de este verano cortaron y bordarón más 14.000 casullas para los sacerdotes, obispos, ..... además tenían una galeria en Serrano en los años 60 donde exponián arte antiguo (siglo XV). Son especialistas en orfebreria y también tienen regalos bastante exclusivos de empresas, en definitiva, una empresa de gran prestigio. Estaban (puede que sigan), en Ramirez de Arellano, 2. El crimen que mencionas es el de una mujer bastante joven que trabajaba en un Club de Barajas. Los pormenores los tengo, pero lo que nos interesa es que el cadaver fue tirado en aquel solar como pudiera haber sido arrojado en cualquier otro sitio, era un lugar de paso con un coche.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  60. Los Talleres de Arte Granda,se encuentran en la actualidad en el Corredor del Henares,en un polígono Industrial.
    Gracias Pedro por la aclaración,quizás yo me he confundido con tus explicaciones.
    Un saludo para todos de G.M.P.

    ResponderEliminar
  61. Hola Ricardo, hay alguna forma de subir fotos..
    un saludo

    ResponderEliminar
  62. Hola Anónim@, creo que Gloria. Puede enviarlas al correo del blog matritenses@yahoo.es

    Después de tratarlas (bajar el tamaño y marcarlas con el nombre que indiqueís); hay que editar los artículos. Siento que sea así de lioso, pero los blogs funcionan así.

    Muchas gracias Gloria por la información de Granda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. La información publicada sobre Arte Granda es correcta, solamente queria puntualizar que llegó a nuestro barrio a principios de los años 60 procedentes de la calle Agustin de Betancourt,frente a los Nuevos Ministerios, y estuvo con nosotros hasta el año 1978 en que se trasladó a Barajas y de ahi a su ubicacion actual en Alcala de Henares. Su sitio en Ramirez de Arellano fue ocupado por Caja Madrid y actualmente por Andersen Consulting. La tienda, inicialmente en Serrano 53, se encuentra actualmente en la calle Mayor.
    Conozco los datos, porque mi padre trabajo en esa empresa hasta su jubilación.
    Saludos Jose A. Margolles

    ResponderEliminar
  64. Si señor, así da gusto. Estupendo José A. Margolles, ya tenemos una parte más de nuestra Historia Matritense completa. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  65. Vivo en Treviana 5 desde hace casi 50 años y tengo una foto realizada desde la ventana de mi casa en la que se puede ver claramente como era el barranco de la Sical, la Iglesia y una curiosidad de las florecientes fiestas del barrio es que aparece una plaza de toros instalada en el campo de futbol, en esas fiestas actuó el famoso torero Blas Romero "El Platanito", debió ser alrededor del año 1970.
    Tal y como indicas te envio la foto por correo.

    ResponderEliminar
  66. Rectifico mi informacion anterior sobre el edificio que hoy en dia ocupa el lugar donde estuvieron los Talleres de Arte Granda.
    Esta tarde rondaba por mi cabeza que no se trataba de Andersen Consulting sino de Accenture, para comprobarlo he pasado por alli y me he encontrado con que no existia ningún cartel identificativo y aunque ya era de noche lo unico que he conseguido ver es que el edificio es propiedad de Allianz y las oficinas debian estar en alquiler y ya no las ocupan los que estaban, creo que hasta este verano.

    ResponderEliminar
  67. Nueva foto añadida de José A. Margolles. Añadir a su comentario sobre la plaza de toros que yo estuve esa noche con mi familia viendo al Platanito, le querían dar hasta la pata. Yo la recuerdo sobre el año 67 o 68. Hace un año volví a ver al Platanito, se conserva muy bien y estaba vendiendo lotería en algunos restaurantes de San Sebastián de los Reyes. Recuerdo que en las fiestas una vez se escapado un novillo o una baquilla, es un recuerdo muy vago, era muy pequeño (1965-66). Por último, la noche de San Juan salía un toro de fuego, una carretilla imitando a un toro con vengalas de colores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  68. Mis saludos de nuevo a Gloria , Pedro , Ricardo etc.
    Totalmente de acuerdo con lo que contais de los talleres de Arte Granda , yo empece mi vida laboral en ellos , y en cuanto a la chica que tiraron muerta alli , se descubrio que la habia matado un americano de la base de Torrejon.
    En cuanto al entierro de D. Jacinto en la moraleja recordaros que la madre era de Alcobendas y cuando vinieron al barrio ella era dueña de bastantes terrenos de alli que con el tiempo D. Jacinto fue vendiendo para ayudar a muchas de las familias que viviamos por alli , ademas de con parte de ese dinero se empezo la construccion de la iglesia del poblado de Canillas .Son recuerdos vividos en primera persona porque estuve varios años de monaguillo en esa epoca con D. Jacinto , D. Pedro D. Jose Luis . etc. etc .

    SALUDOS PEDRO AGUILERA

    ResponderEliminar
  69. Encantados de verte por aquí de nuevo Pedro Aguilera. Como siempre tus comentarios son enriquecedores. Hablando de don Jacinto y la iglesia del Poblado de Canillas (Nuestra Señora del Transito). Un ex monaguillo de la iglesia de San Juan Bautista me contó que cuando abrieron la iglesia del Poblado don Jacinto tuvo que trasladar allí su residencia debido al gran trabajo que ocasionaba la puesta la apertura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  70. Hola Pedro Aguilera, bienvenido de nuevo, unicamente saludarte.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  71. Sí.No podemos olvidar que Don Jacinto ayudo a muchas gentes, por lo menos, de la Quinta de La Paloma.
    A unos les ayudó económicamente, a otros con la Fé,y a otros muchos, con otras muchas cosas, por lo que hoy se le recuerda con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  72. No se que se podria hacer, quizas desde aqui podría salir la iniciativa, pero el barrio de San Juan Bautista deberia hacer un gran homenaje a esa gran persona que fue D. Jacinto Alcantara que tanto hizo por el barrio y por sus habitantes.
    Despues de su fallecimiento existia un recuerdo hacia el en la web de la parroquia que hoy ha desaparecido, creo que en algún sitio deberia mantenerse su biografia en la que se reflejara todo lo que hizo en el barrio, considerando en este caso el barrio como los limites de actuacion de la parroquia.

    ResponderEliminar
  73. Hola Blanca y José A. Margolles. Me parece una buena idea hacer un artículo sobre don Jacinto. Creo que tengo guardado lo que publicó en su día la web de la parroquia. Si añadimos nuestros recuerdos, desde los más mayores a los más jóvenes, puede quedar algo muy decente. Si estáis de acuerdo podéis enviar lo que consideréis al correo del blog para irlo preparando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, ¿publicaste algo de Don Jacinto? Le recuerdo con mucho cariño.

      Eliminar
    2. No. Tengo bastantes cosas pero falta de tiempo para preparlo.

      Eliminar
  74. Considero una idea excelente inciar ese articulo y creo que con todas las aportaciones de los que le conocimos y convivimos con el se puede hacer una biografia , como reconocimiento a su labor dentro de todo lo que implica el ambito de la parroquia tanto humano como religioso , creo que sobre todo el humano es muy de destacar.

    SALUDOS PEDRO AGUILERA

    ResponderEliminar
  75. El camion del butano que esta en la fotografia con la parroquia detras lo conducia Ramon que vivia en la Quinta de la Paloma en la calle Jose Romay frente al colegio de los Patos

    UN SALUDO PEDRO AGUILERA

    ResponderEliminar
  76. Gracias Pedro Aguilera por el apunte del camión de butano. De don Jaciento ya tenemos bastantes datos, aunque son datos frios. José A. Margolles ha enviado bastante datos y otros tanto he encontrado en la web. Como muy bien apuntas lo importante es lo humano y pienso que eso lo debemos de hacer con nuestros comentarios cuando se publique el artículo.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  77. Ricardo por mi parte creo poder aportar cuando se decida acerlo algunas cosas ya que estuve siete años de monaguillo con el y despues segui en contacto bastante directo pues durante mas de veinte años ya casado y con hijos fuimos vecinos porque he vivido en los bloques de marquesa de amboague.
    En cuanto querais empezamos a pasar los datos que podamos.

    UN SALUDO
    PEDRO AGUILERA

    ResponderEliminar
  78. Gracias Pedro Aguilera. Ahora mismo tenemos una cadencia de más de un mes, con lo que hasta diciembre no podremos publicar lo de don Jacinto. Entonces será el momento de añadir comentarios con nuestros recuerdos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  79. Nueva imagen añadida: Anuncio fechado en Junio de 1959, muy curioso por las referencias que menciona como Av. del Abroñigal, Posterior Occidentental, la Parada del 9, el tranvía 1, el edificio RCA,.....

    ResponderEliminar
  80. Gracias a tod@s por vuestros comentarios y recuerdos. Fui vecino del Barrio desde el 62 hasta el 79. Actualmente mi hermano sigue viviendo allí. Quisiera hacer una mención especial al Grupo Scout Estrella Polar, fundado en el 73, en el cual estuve un año, y aporto su granito de arena en el aprendizaje de ciertas materias, el compañerismo, la vida sana y en la medida de su posibilidades, a echar en una mano en lo que se podia en el Barrio. Un recuerdo a Don Jacinto que siempre ayudo. Saludos. Juan V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el grupo Estrella Polar inició su andadura antes del 73, yo diria q en el invierno de 1971. gracias.

      Eliminar
  81. Muchas gracias Juan V. por traernos tus recuerdos. Como un resorte ha saltado algo parecido a lo de los Scout, eran los catequistas de la iglesia, recuerdo que utilizaban unas de las clases del colegio. Y otra cosa más que recuerdo con relación a esto, los partidos de baloncesto los sabados por la tarde, los balones pesaban demasiado, más de una vez me torcí los dedos con ellos siendo pequeño, pero era una novedad y un lujo coger aquellos balones tan gigantescos.

    ResponderEliminar
  82. Bueno....Lo de los catequistas tb ha sufrido sus fases. Yo los conocí a los genuinos y alos posteriores. Y hay mucha diferencia entre unos y otros.

    ResponderEliminar
  83. hola a todos escuchar vuestros relatos me traslada en el tiempo soy del 60 el barrio me marco mi vida , buen barrio me llamo javier pelaez iba al colegio paidos con d agustin d pablo y señora os acordais de la fabrica de cinzano y los partidos de futbol del campo de firestone y la fabrica abandonada de tejas , camalua y su maquina de discos y sardinas en la terraza y el flori en sus buenos momentos en fin saludos

    ResponderEliminar
  84. Hola pelaez. Seguramente conoces a mi hermano. Fernando Galindo. Yo creo que te conozco de oidas. Como ibamos a olvidar todos tus recuerdos... Son los recuerdos de nuestro barrio y sobre todo, nuestra niñez.
    Yo fuí unos años con dos Agustín y con don José. Conozco a los hijos de Don Agustín Emilio y Marisa que después coincidió colegio y clase conmigo.
    Saludos de una Sanjuanera.

    ResponderEliminar
  85. Hola vecinos, soy Pilar Portela,me alegra mucho saber que eres el hijo de "Margolles" asi le conocemos. J.A.Margolles, hijo.Trabaje durante algunos años en Talleres de Arte Granda, en el Dto. de Esmaltes.Si es cierto se dedicaba a la orfebreria sacra. tambien estaba el Dto,de cerámica,fundición,carpinteria,joyeria, restauración etc.
    Eramos una gran familia,Margolles,Toñi, Esteban, Manolo,Carlos,Maria,Pilar,Josefina,Elena,Emilio, Mariano,MºJesus, Carmen y a la caberza el jefe de personal ,D.Santiago. se que me olvido de bastantes, pero han pasado ya muchos años y no me acuerdo sus nombres.(perdón)
    Más tarde se llevaron a Barajas la empresa.
    Casualidades de la vida, mi hijo tabaja en Accenture,en el mismo lugar donde estaba T.A.G.
    DE LA C/ Ramirez de Arellano.
    De lo de la Sra. muerta no tenia ni idea.Eso si, pasaba mucho miedo cuando tenia que ir a trabajar, yo vivia en La QUINTA DE LA PALOMA y tenia que cruzar el campo Garcia la Mata. y más de una vez me han dado un susto.
    Un besazo J.Antonio Margolles y a todos mis compañeros de curro.

    PILAR PORTELA

    ResponderEliminar
  86. Jose A. Margolles12 de mayo de 2012, 23:15

    Efectivamente mi padre fue el que citas, gracias por el recuerdo, de los que citas solo creo recordar a Esteban, supongo que Esteban de Mora, tambien fue vecino mio y falleció hace un par de años. Acerca de TAG, creo que ya lo comenté, pero a raiz del Concilio Vaticano II el negocio, empezo a no ser tan rentable y efectivamente, como dices comenzo una diversificación a otros campos, si bien siempre relacionados con actividades artisticas.

    ResponderEliminar
  87. Hola Jose A.Margolles, si en efecto era Esteban de Mora, cuanto siento que ya no esten con nosotros.Lo bueno que tenemos el se humano es el recuerdo de nuestras gentes.
    Me alegro de haber tenido la suerte de hablar contigo, aunque no te conozco me imagino que seras buena persona como tu padre.
    un besazo.

    ResponderEliminar
  88. Buenas noches Jose A. Margolles, si en efecto era Esteba de Mora, cuanto lo siento que ya no esten con nosotros. Lo bueno que tiene el ser humano es el recuerdo de los seres queridos.
    Es una alegria que atraves de esta página podamos compartir vivencias, gracias por esta ahi.
    Si en algun momento te puedo ayudar, aqui tienes una amiga, me imagino que seras tan buena persona como era tu padre.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  89. Pablo Soriano . Estimado Ricardo antes que nada quiero agradecerte tu magnífico trabajo , así como las maravillosas aportaciones de todos nuestros amigos . Permitidme alguna aclaración , ya que llevo en este barrio desde el año 61. La camioneta (verde ) que pasaba por San Juan Bautista e iba a Canilla era las P-2. El microbús 7 terminaba en Arapiles ,frente al actual Corte Inglés.El Ayuntamiento jamás se hizo con los jardines del barrio , de hecho todavía pertenecen a los vecinos .Antes de Don Jacinto tuvimos a Don Gregorio , que fue quien me bautizó en la parroquia. El pararrayos fue abatido en varias ocasiones . LO que hoy llamamos el Flori fue en sus inicios un vivero de donde nos abastecíamos principalmente de olmos.El Manantial existió en las paredes del pricipicio o terraplén . Donde está Tráfico eran unos asentamientos de gitanos . En los recintos anexos a la Parroquia había un colegio , pero también un club de Boys Scout .La casita a la que hacéis referencia eran los vestuarios de un campo de fútbol que hubo frente a la iglesia y que se dejó habitar a una familia necesitada que llegó al barrio y cuya madre aún vive al igual que sus hijas.En el pricipicio había , cerca de Lasical , una alcantarilla en cuyo fondo se divisaba un fusil mauser , que todos admirábamos sin poder alcanzarlo por la profundidad.Saludos amigos.

    ResponderEliminar
  90. Hola Pablo, un placer leerte. Veo que tienes mucha información y muy fehaciente. De nuevo vuelve el tema de la P1 o P2, y eres el segundo que afirma lo de la P2. Muy probablemente cambiaron su itinerario a lo largo de los años, y pasaron ambas, pero lo que consta en las guías siempre es la P1.

    De don Gregorio nunca he oído hablar, debía de ser uno de los ayudantes, de hecho en la web de SJB, mencionan a:
    Lorenzo Solano Tendero, 1939
    Pedro Jiménez Martín (Cura encargado), 1956
    Jacinto Alcántara Garrido, 1957
    Juan Espinosa Rueda, 1994

    El tema del manantial se ha tratado ampliamente en este artículo:
    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2009/04/barrio-de-san-juan-bautista-toma.html
    con los vecinos de la Quinta. Estoy seguro que te gustará leerlo y podrás aportar algo más.

    La nota de los jardines lo saqué de la prensa. Creo que se refiere más a los parques, como el que está ahora entre las boleras y el colegio, no a los jardines que están a los píes de los edificios. En un principio hasta los parques debían de ser de la AAVV, lo mismo tu nos lo puedes confirmar.

    Cierto, no me acordaba de los Boys Scout. No sé si eran ellos mismos los que organizaban los partidos de baloncesto que cuento en un comentario anterior, pero en todo caso estaban a la vez los sábados por la tarde en el patio del colegio de la iglesia: los Scout, el baloncesto y la catequesis para las comuniones.

    La casita que eran los vestuarios la quiero recordar en el corner del campo de fútbol a la izquierda de la salida de la Iglesia, pero no estoy seguro. Cuando nosotros jugábamos los vestuarios estaban pegados a la Iglesia junto al bar que había en el patio del colegio (campo de baloncesto).

    La alcantarilla que mencionas debe de ser el gran pozo que esta en la calle Normas,.... todavía hoy me sigue dando vértigo recordarlo, era muy profundo, ....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  91. En la lista de los sacerdotes falta también D.José Luis,este sacerdote le dio la comunión a una de mis hermanas.
    No recuerdo sus apellidos,era el cura párroco hasta su fallecimiento,después de él,estuvo un tiempo D.Pedro,hasta que designaron a D.Jacinto.
    Un saludo para todos de G.M.P.

    ResponderEliminar
  92. Efectivamente , junto a Don Jacinto estuvo muchísimos años Don Padro, que fue quien bautizò hace 21 años a mi hijo Darío.
    Ricardo , los vestuarios que dieron cobijo a esa pareja(luego fueron alojados en los pisos de la marquesa de Amboage , gracias a Don Jacinto ), estaba alejada del campo de fútbol, exactamente donde está actualmente el colegio público , en la misma esquina de Torrelaguna con Sorzano en un promontorio que daba pie al pricipicio , que es como le llamábamos los chicos de san Juan Bautista .Por cierto a ese barranco íbamos a deslizarnos con cartones por una de sus laderas y a cazar murciélagos ,también íbamos a coger la magnífica arcilla que se formaba en su fondo de la cual se surtía el alfar de Paco en la calle Normas.La alcantarilla que citas no es la misma , puesto que estaba en el pricipicio equidistante a los cortados , Lasical y la calle Normas. Sobre los jardines , es cierto que el Ayuntamiento se hizo cargo de lo que se llamaba parque infantil , luego conocido como el Flori o Florida , en alusión al Florida park del parque del Retiro , pero no así de los jardines que hay entre las casas , éstos siguen siendo de los vecinos.Por cierto , se os ha olvidado un personaje entrañable que vivió en La Quinta de La Paloma.

    ResponderEliminar
  93. Hola Pablo.

    Ahora que sé, que sabes quien soy, me alegro de poder comunicarme contigo a traves del blog, no se si tu antes me identificabas como la misma persona, cuando recibias un e-mail mio en tu programa.

    Me hace gracia cuando entra gente al programa, y argumentando que llevan 8 o 10 años en la profesión, pretenden arreglar el sector, no se si tu padre vive, pero seguro que le habras oido decir siempre lo mismo, yo soy de su epoca, quizá le haya conocido, recuerda que te comente que soy el asalariado mas antigüo en la actualidad en activo, empece en el año 1970, echa la cuenta.

    Tu crees que se nos ha olvidado de nombrar a ese personaje celebre al que seguro haces referencia, no sera que no has leido todos los artículos publicados respecto a esos barrios, echales un vistazo de nuevo y luego nos dices, te anticipo dos, Pablito Calvo, o Señor.

    Bueno Pablo, que me alegro de que te decidieras a entrar en el blog, y cuenta conmigo para lo que quieras, empleando el sistema que mejor te convenga, ya sabes a lo que me refiero.

    Un saludo, amigo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  94. Saludos para Blanca a la que conozco de toda la vida , al igual que a su hermano Fernando, con el que coincidí en el colegio Paidós, en el que impartían clase Don Agustín , Don Pablo , su mujer doña Julia y Don José . También conocí a sus padres que vivieron siempre en la calle de Sorzano.

    Un abrazo Blanca.

    ResponderEliminar
  95. Jose A. Margolles19 de julio de 2012, 8:04

    No se muy bien a que epoca se refiere Pablo, pero en los años 60 y 70 habia un sacerdote, llamado Gregorio Perez Sanjose que ademas de trabajar en el obispado (calle de la Pasa) colaboraba en la parroquia junto a D. Jacinto y D. Pedro, por cierto que era del Atletico de Madrid y tenia un Renault 8.
    Lo de la camioneta, la verdad es que siempre me ha sonado mas lo de la "pe dos", pero ante las evidencias documentales no he dicho nada y he dado por bueno que fuese P1.
    Los vestuarios del campo de futbol efectivamente estaban ubicados en la esquina que dice Pablo, cruzando la calle Normas y a unos cuantos metros del campo, en mi foto de las fiestas se puede observar en la esquina inferior derecha.

    ResponderEliminar

  96. Perplejo me dejais después de leer todos los datos que dais de nuestro viejo barrio.
    Como alguno otro, yo también llegué en el año 60.
    En cuanto al grupo Scout os puedo decir que fuí uno de los primeros integrantes, aunque luego lo deje para dedicarme al alpinismo.
    Habiendo vivido mas de 40 años, pues son muchos los recuerdos. Mi primer colegio de infancia fué el Hispano Frances, pasando posteriormente al colegio Nuestra Señora del Rosario, encima de los billares.
    Recuerdo con un mayor interes a ese barrio de la sical, donde tuve muy buenos amigos Francisco,Vicente, Bernardo, etc. De ese famoso barranco donde nos jugabamos muchas veces el pellejo para llegar a la cueva. De ese famoso fusíl que todos añorabamos coger un dia. De irte a escondidas a ver los bailes en la sical a ver como se besaban las parejas.
    En cuanto al barrio en sí. Pues del famoso kiosco de prensa de Enrique mi vecino. Del practicante que venía a casa. Del kiosco de Torrelaguna, donde te ibas con la tortilla las noches de verano. De esa bolera y sus sardinas.
    De mi inolvidable amigo Gerardo y nuestras travesuras. De D.Gonzalo el farmaceutico. Del bar el Tubo de Alejandro y de tantas azañas allí vividas, además de todos los datos que habeis ido dando para no repetirme.
    Supongo que alguno tambíen visitaría las obras de la famosa M-30, que llegaban hasta el puente de Barajas, por donde nos metiamos por los colectores a investigar con las linternas.
    Esos partidos al sol en el campo de la iglesia.
    De esas berbenas y sus coches de choque.
    Y de esos famosos VIERNES DE CENIZA que nos llevaban en fila desde los colegios a la iglesia con D. Jacinto, aunque el que mas bregaba que yo recuerde siempre era D. Pedro con sus collejas. A D.Jacinto siempre le veías en el San Juan.
    Bueno, daros las gracias por hacerme recordar viejos tiempos.
    Un saludo a todos y seguro que vernos nos abremos visto, aunque sea de pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. añadir a los detallados recuerdos de Rafa: yo llegué al barrio con 4 años en 1962 procedente del barrio de la Concepción. Estuve varios años en el SEK que hacía esquina a Arturo Soria por donde hoy está la embajada china. Posteriormente estudié con Don Valentín (Na Sra. del Rosario) en donde presencié tanta tortura infantil. Por esas calles quedaban viejas casas mansiones en ruinas con enormes arboles de morera, y alli nos colábamos a hacer el gamberro. El barranco de la Sical era un corte mortal de mas de 50 m por donde perdíamos el balón jugando en el campo de la iglesia, osea Gol! : a ver quien baja la cuesta a buscar el balón reglamentario. Los restos de la fabrica Sical tenia un silo en donde quedaba una ametralladora de la guerra civil. A la Quinta de la Paloma pasábamos cuando queríamos chuches a la casa del señor Emeterio, sorteando corrientes de aguas sucias q pasaban por entre las chabolas. Enrique el de los periódicos y su padre q era cojo eran amigos de la familia y recuerdo pasar con ellos alguna tarde de verano en su casa de Becerril. Recuerdo a Don Jacinto de gran cintura asiduo a los bares del barrio, mas a Don Pedro (de figura quijotesca) que nos catequizó y tambien a Don Gregorio que vivía en mi bloque y del que habia ciertos rumores que os podeis imaginar. La camioneta, P2, de Castro, a la que se entraba por detrás donde estaba sentado el cobrador, sorteaba las malísimas carreteras que daban acceso al Parque por debajo de la autopista de Barajas, viniendo de Diego de Leon, en donde empezaba el centro y más tarde el microbus M7 que trajo cierto lujo a los vecinos que frecuentaban el Corte Inglés de Goya. Teníamos al lado Hispavox adonde acudían a grabar los cantantes POP de la epoca, Karina, por ejemplo. Entre Hispavox, ParkeDavis y nuestras viviendas había un escampado de escombros entre cuyas dunas íbamos a por material para nuestros juegos (discos de vinilo, pizarra, cuerda de nylon para nuestros arcos y creo que material médico de los laboratorios susodichos). Al norte y al sur los barrios de donde venían a buscar pelea los jóvenes (la Colina, y San Pascual, creo). Durante años tuvimos unas carreteras con tan mal firme q los coches sorteaban socabones. En la plaza Valvanera jugabamos al futbol 11 contra 11 siempre (los numerosos arboles en medio del campo tambien tenias que regatear) y a veces el balón caia sobre las mesas de los Chavales, donde los hijos del dueño Jose y Julio tambien trabajaban. Jose se aficionó a los coches de carreras y luego transformó el negocio familiar en una afamada marisqueria en los años 80. Yo me fui a America pero siempre eché de menos mi Parque y mis amigos.

      Eliminar
  97. Muchas gracias R.Morales por tu comentario. Siempre se agracede recuerdos tan certeros. Ya sabes que pudes intervernir cuando quieras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  98. Por un casual no serías aficionado al aereomodelismo, porque conocía a un Ricardo que vivia en el bloque del kiosko de los periodicos donde vivian la familía Palacios.

    ResponderEliminar
  99. Efectivamente Pablo te conozco. y me gusta tenere aquí. En temas serios de MADRID. Me encanta encontrarte y ya sabes que yono me rindo.
    Ahora tienes que contarnos historias del barrio.

    ResponderEliminar
  100. Me ha gustado mucho leer los comentarios pues aunque no vivo en el barrio mi vida hasta los 20 años la hice allí y ahora q soy taxista me gusta quedarme en la parada de Ramirez de Arellano pues donde vivía era en Treviana. Por cierto alguien sabe por qué casi todas las calles del barrio se llaman como pueblos de La Rioja?

    ResponderEliminar
  101. Hola José Luis. Bienvenido. Lo del nombre de las calles es por barrios, pero por nada en especial. Como sabes en Hortaleza tienes pueblo de Murcia, en Villa Rosa de Cuenca, en el poblado de Canillas de Valladolid,.... en fin, que va por zonas. Tengo pendiente de poner unas fotos aéreas más del barrio que puse en Facebook y me falta añadirlas aquí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  102. BUENAS TARDES A TOD@S:
    HE LEIDO VARIOS COMENTARIOS SOBRE LA POSIBILIDAD DE RECORDAR CON UN HOMENAJE A D. JACINTO ALCANTARA, GRAN PERSONA Y AMIGO DE TODOS. ERA UNA INSTITUCION. LA IDEA ME PARECE ACERTADA Y....POR QUÉ NO DECIRLO. MERECIDISIMO. EL HOMENAJE
    Fdo.: josé luis Murillo Zafra.

    ResponderEliminar
  103. Accidente de automóvil a la altura del arroyo de los Chopos, caída por un terraplen de solo 30 metros en 1935.

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1935/06/25/045.html

    ResponderEliminar
  104. Gracias por la información Chato. Esto nos da una idea de los grandes desniveles que tuvieron que salvarse para hacer la Ciudad Lineal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  105. La periférica (camioneta) era la P1, la P2 era la de Hortaleza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  106. Buenas tardes a todos resido en el Parque desde 6 de noviembre de 1960 tenía entonces 9 años. Con ello quiero decir que he vivido las vicisitudes desde el principio. He leído un comentario en el que se dice algo así que hasta el año 1967, la dirección postal del Parque era por número de casa. Doy fe de ello, en mi caso el número 19, actualmente ya figura como PLAZA DE ANGUIANO. Más de un vecino me conoce. Os voy a contar una anécdota: A los pocos días de llegar al Parque bajé a jugar un rato, pero...ahí está el quid de la cuestión este servidor de Vdes., por fas o por nefás, intenté parar un balón para que no cayera a la que hoy es Plaza de Cidamón porque estaban plantando los árboles; al pisar el borde del alcorque, se removió la arena y caí. Os podeis imaginar la que montaron en casa porque el hoyo tenía bastante agua, con lo que eso significa....me dieron unos cuantos capones. Eramos unos críos, cuando no organizábamos una, estábamos pensando en la siguiente. En otro momento, si me lo permitís, comentaré alguna de las HAZAÑAS que recuerdo con mucho cariño. Un saludo para todos y muchas gracias. Hasta dentro de unos días.

    ResponderEliminar
  107. Me ha encantado leer todas estas historias. Y algunas que nunca había oído antes.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.