Adivina, adivinanza – 5ª

lunes, 12 de diciembre de 2011

Como no todo va a ser un mar de rosas, preguntamos: ¿Por dónde va el tranvía?

Esta foto con un primer plano de un tranvía de la C nos ha animado a ponerla en nuestro concurso Adivina Adivinanza.


El itinerario del tranvía que vemos fue publicado en el blog Historias Matritenses hace tres años con el título “Viaje Virtual en el tranvía C”, dividido en seis entregas, la primera fue el 29 de Noviembre de 2008 y la última el 29 de Noviembre de 2009. Pero además de la importante pista que supone el rótulo para que nuestros avispados lectores puedan averiguar el lugar en el que está circulando, la propia foto aporta también otros detalles complementarios que pueden facilitar la localización.

-.-.-

14 de Diciembre de 2011

Año 1910. Recién inaugurada la estatua de Argüelles. Foto: Memoria de Madrid.

El tranvía está en Princesa, procedente de Moncloa, en el momento de cruzar Alberto Aguilera a la derecha y Marqués de Urquijo a la izquierda. Es un modelo General Electric, bidireccional, serie compuesta por 14 coches, numerados del 811 al 824. Este tipo de tranvía fue con el que se dio comienzo a la línea C el 1 de febrero de 1951, siendo poco a poco sustituidos por el modelo “unificado”.

El cruce de la calle Princesa con Marqués de Urquijo y Alberto Agulera, tomada desde esta última. Año 1925. Foto: Memoria de Madrid.

El 21 de septiembre de 1953 todos los coches de la línea C son reemplazados por “PCC’s” y como éstos no podían entrar en la Plaza Mayor, la cabecera se establece en la Plaza de la Cebada, dejando de recorrer el tramo San Millán-Plaza Mayor que lo hacían dos veces, una de ida y de vuelta.


Con estos datos precedentes podemos hacer una datación aproximada de la foto. Los detalles complementarios que indicábamos al poner la foto, son, además de los edificios muy propios de calles anchas de Madrid, las vías que está atravesando el tranvía situadas de forma sesgada con respecto a éste, lo cual no se da en ningún otro punto del recorrido.

La calle Princesa en dirección Moncloa. Años: entre 1926 y 1930. Foto: Memoria de Madrid.

Toma desde la esquina de Marqués de Urquijo. A la izquierda el esquinazo de la calle Gaztambide, de frente Alberto Aguilera, y haciendo esquina a la derecha el barrio de Pozas.

El edificio que se ve detrás corresponde a la calle Princesa número 58, hoy totalmente reformado y ocupado por un importante establecimiento de una cadena de venta de ropa. Como curiosidad, en el vídeo del recorrido de la segunda entrega todavía se puede ver el edificio en su antiguo estado en el minuto y medio del mismo.

Durante la Guerra Civil. Foto: Archivo Rojo, Ministerio de Cultura. Se aprecia muy bien los ornamentos de las terrazas del edificio de la calle Princesa, 58, siendo casi el mismo ángulo que el de la foto del tranvía C.

La estatua es la de don Agustín Argüelles que da nombre al barrio y, como ha ocurrido con muchas otras estatuas de nuestra ciudad, no hace honor a su condición de inamovible habiendo dado varios tumbos desde su inauguración.


-.-.-

Autores: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez

9 comentarios :

AuroraBR ,  13 de diciembre de 2011, 2:06  

Creo que es la calle Princesa :)

Juan Antonio Díaz ,  13 de diciembre de 2011, 17:02  

Me subo al tranvía de Aurora BR y también suscribo que sea la calle Princesa, a la altura del número 61, junto a una de las bocas de metro de Argüelles. Parece que dentro del tranvía viajan unos militares que pudieran ir a alguno de los cuarteles que había por el paseo de Moret en Moncloa. Eso es lo que a mí me parece, pero me extraña que pueda ser tan fácil la resolución. Aquí debe haber algún gato encerrado.
Saludos
J.A.

Pedro Gómez ,  14 de diciembre de 2011, 15:45  

Quizá Conde Peñalver, en el cruce con la c/. Hermosilla.

Un Saludo.

Pedro.

Anónimo ,  14 de diciembre de 2011, 18:42  

_Fracisco M P 14 diciembre 2011
Pues si no es un mar de rosas sera un rio osea
C/Rio Rosas

Ricardo Márquez 14 de diciembre de 2011, 22:56  

Todos muy bien, pero sobre todo bravo por Aurora y Juan Antonio. Asombrosa la capacidad para localizar la foto.
Saludos

Anónimo ,  15 de diciembre de 2011, 13:44  

Sois unos cracks¡¡¡¡¡

Irene

Sonia Sanchez 14 de septiembre de 2013, 1:52  

Buenas noches.

Es una maravilla poder contemplar estas fotografías de antaño de nuestro Madrid. Soy una enamorada de las fotografías antiguas de mi Ciudad. Felicidades por el blog y el buen trabajo que realizáis. A partir de ahora seré más asidua ya que puedo aprender más cosas y puedo ayudar yo también ya que tengo un grupo en facebook sobre Madrid.

Buen trabajo y seguid así, enseñando nos tan bellos recuerdos de las calles y aledaños de nuestra bella ciudad.

Un saludo de una madrileña.

Sonia.

Ricardo Márquez 16 de septiembre de 2013, 0:03  

Muchas gracias Sonia. Como bien sabes Madrid ha sido fotografíada millones de veces. Aquí puedes encontrar a los mejores fotografos: Urech (para mi el mejor costumbriasta), Alfonso (pocas por temas de derecho), Catalá Roca (un artísta con sus juegos de luces), Santos Yubero, Portillo,... en fin, muchas cosas que ver.
Un saludo

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba