viernes, 30 de diciembre de 2011

Colonia Mahou – Barrio desaparecido.


La Colonia Mahou (1) se encontraba encuadrada entre las actuales calles de Corazón de María, avenida de América, Padre Claret y teórica prolongación de Santa Rita, todo esto aproximado pues el trazado de las calles de hoy en día poco tiene que ver con el pasado.


Pensamos (2) que se instaló sobre unos terrenos comprados al conde de Villapadierna, pertenecientes a su mujer doña Raimunda Avecilla y Aguado que los poseía como heredera única de los marqueses de Linares, ahijada de ellos.


Es en el año 1923 cuando los obreros de la fábrica de cervezas del Mahou acuerdan formar una cooperativa para la construcción de una colonia, tan de moda en aquellos años por la Ley de Casas Baratas que intentaba paliar la falta de vivienda en Madrid. La familia Mahou decidió avalar a sus trabajadores y por este motivo la colonia recibió su nombre. No obstante debemos de mencionar que no todos los vecinos eran de la fábrica de cervezas.


El entorno estaba muy influenciado por el camino de Canillas y se hallaba rodeado de numerosos tejares y pozos(3). El Canalillo era su frontera física en la parte oriental, perteneciendo los terrenos del otro lado al conde de Villapadierna. Como curiosidad nos contaron que muchas viviendas tenían prohibido tener ventanas que dieran a los terrenos del conde, aunque no era mas que campo.


A diferencia de las colonias de la cercana Ciudad Jardín, donde las casas guardaban una coherencia según las cooperativas, la construcción en el Mahou fue un tanto anárquica e intervinieron en ella diversos arquitectos, como son: Iturralde, Moro, Salcedo, Sanz Marcos, Farias, Luciano Delage, Purkiss, Sánchez Ballestas, Eced, López Izquierdo, Rivas,.... Incluso algunas calles no guardaban la debida alineación. La construcción de casas se prolongó hasta el año 1936, al menos.


En los primeros años el equipamiento urbano era escaso, por no decir nulo. No existía alumbrado público, ni alcantarillas, ni aceras, ni fuentes, supliendo estas últimas con el agua del Canalillo. Quizás esto se debiera a no tener una cooperativa debidamente constituida que contemplara gastos comunes y una urbanización ordenada.


Las quejas de los vecinos son muy numerosas solicitando al Ayuntamiento estos servicios. Así hasta Septiembre de 1932 no se instaló el alcantarillado.


Las calles de la colonia eran de norte a sur: Guijarro, Canillas y Celestino Pascual; de oeste a este: Elías Briones, Ricardo Mariana y Pasaje del Canalillo; siendo todos los nombres propios de vecinos del barrio. Llegó a contar con 106 viviendas.


Dependía de la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar. Pertenecía al barrio de Prosperidad, y a los distritos de Buenavista, en sus primeros años, y al de Chamartín, posteriormente.


Durante la guerra se construyó un refugio aprovechando uno de los taludes del terreno. También fue desmantelada una radio y un arsenal de armas quintacolumnista en la casa de la familia Briones.

En azul marcado el recorrido del canalillo

El barrio guardaba una relación muy estrecha con los vecinos del barrio de la Guindalera, más en concreto con los huertas y vaquerías que se encontraban en el actual Parque de las Avenidas. Todavía hoy algunos vecinos recuerdan el llamado “Campo de Vacas” que debían de atravesar para ir a por leche.


La Colonia del Mahou era conocida por los madrileños por su merendero-taberna, al igual que el barrio de Ibarrondo y de San Pacual, todos ellos surcados por el Canalillo; y donde se podía pasar una tarde agradable al fresco tomando algo. También era famosa por la cantidad de campos de fútbol que estaban a su alrededor: Los Alemanes, El Columba, El Triunfo, ...


La construcción de la avenida de América, a comienzo de los años cincuenta, supuso el principio del fin, y las nuevas urbanizaciones en altura se fueron ciñendo sobre la colonia como gigantescas torres en un tablero de ajedrez.

Proyecto de las Torres Blancas, la segunda torre nunca se llegó a construir.

A la vera de “La pista” (Av. de América), se instaló el colegio Alamán, y se construyó el Parque de las Avenidas y los bloques de la calle Corazón de María.


En 1977 la colonia fue afectada de lleno por la reorganización del Plan para la Ordenación y Urbanización de la avenida de la Paz, dentro del Polígono 20, Sector Prosperidad, zona del Canalillo. Las 60 familias se vieron amenazadas por la expropiación para construir sobre sus 32 hectáreas 3.188 viviendas de gran lujo, promovidas en su mayor parte por la Inmobiliaria Bilbao (4). 


Los últimos vecinos fueron desalojados hacía 1986, siendo durante todo este tiempo noticia en la prensa por la resistencia numantina de la Colonia el Mahou en contra de la expropiación.

Foto del Archivo Fotográfico de la Comunidad de Madrid.


Vista aérea de la parte de la colonia más cercana a la avenida de América. Foto AGA - Signatura  F-00176-01-040 - Colección Anmogon
-.-.-

Autor: Ricardo Márquez.
En este artículo también ha colaborado: José Manuel Seseña.

Agradecimientos: A Paloma Barrerio, Isabel Gea y Enrique Rojo por las fotos expuestas

Notas:
1 Se menciona también como: Colonia de Mahou, Colonia del Mahou y  Colonia el Mahou.
2 Decimos que lo pensamos pues los terrenos de la calle Cartagena y los que había entre la colonia del Mahou y el arroyo Abroñigal, pertenecían al Conde de Villapadierna. En buena lógica todos estos terrenos debían de ser suyos, aunque hay otros grandes propietarios en la zona como Sebastián Zabaleta y Juan Ron.
3 Estos tejares fueron motivo de quejas por las molestias que ocasionaban a los vecinos al estar muy cerca de las viviendas.
4 Para saber más sobre este tema pueden visitar el blog de nuestro amigo Enrique Rojo.

Fuentes consultadas:
Hemeroteca BNE
Hemeroteca diario ABC.
Libro “Casas baratas – La vivienda social en Madrid 1900-1939”, de Paloma Barreiro Pereira.
Enciclopedia coleccionable de Madrid de Espasa Calpe (año 1979).

113 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo, como siempre, Ricardo. El tema de las colonias de Casas Baratas me encanta y la colonia Mahou me trae muy buenos recuerdos, de cuando empecé a hacer fotos de casas que iban a desaparecer.

    Un saludo desde mi Madrid del alma,
    Mayrit

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Somos los hijos de Luis y Angelines los de la taberna de la Colonia el Mahou, nos ha resultado muy agradable el poder recordar nuestra infancia en el barrio, el canalillo era una de nuestras zonas de juego asi como la pradera y el columpio que nos hicimos en la granja,para ir a estos lugares teniamos que cruzar el canalillo, entonces ya seco.
    Fuimos testigos de la desaparición tanto del barrio como del canalillo para dar paso al "Progreso" de un mejor Madrid.
    Aunque aquellos años no han desaparecido.
    Animaros si alguien del barrio quiere recordar.
    Muchas gracias Ricardo por removernos la memoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Os recuerdo de nuestro tiempo de juegos en el barrio. Y de comprar chuches en la taberna.
      Vivíamos en la calle Elías Briones.
      Familia Briones

      Eliminar
  3. Muchas gracis Ricardo por tan completa información. Recuerdo cómo en 1986 me pasé horas y horas en lo alto de la pasarela que cruza la Avenida de América a la altura donde estaba la colonia viendo cómo las excavadoras iban tirando una a una todas las viviendas. Tres años después se inauguraba el edificio de IBM, que ocupa más o menos toda la extensión de la Colonia.

    Un saludo,

    Charlytect.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mayrit. Es una suerte contar con tus fotos, pero sobre todo con tu saber de Madrid y que lo compartas con todo nosotros.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Charlitect, la construcción del edificio de IBM fue todo un hito. Recuerdo haber leído en la prensa de aquellos años (creo que en El País) que se trataba de un rascacielos, pero "tumbado", lo que significaba una innovación en la arquitectura de Madrid. Posteriormente han sido construidos otros similares, como el de Endesa en Ribera de Loira. La Colonia iba en paralelo a la calle Corazón de Maria, por lo que no toda la extensión fue ocupada por el edificio de IBM. Como en toda expropiación, algunas zonas que se suponían que iban a ser verdes o de equipamiento social, fueron también construidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Angelines, Azucena y Luis, un alegrón veros por aquí, ni os imagináis cuanto. No he querido dedicar el artículo a nuestra familia, pero es evidente que este es un pequeño homenaje a los nuestros, a los abuelos, a vuestros padres, a mi padre y nuestros tíos.

    Pregunté a vuestra madre los datos que tenía sin confirmar, como lo de Villapardierna, el nombre de las calles. Me recordó lo del refugio, los campos de fútbol, el canalillo, las huertas del Parque de las Avenidas,..... en fin, mil cosas.

    También recuerdo muchas cosas que me contaba mi padre. Los datos aquí expuesto son datos fríos, falta la memoria de todos vosotros para humanizar este historia.

    Por ejemplo, lo que era famosa por ir a merendar, me lo contaron vecinos de Francisco Silvela. También Juan José Millás habla en sus libros de la colonia, pero sin citarla explícitamente.

    De la taberna recuerdo sus mesas de madera oscura y cuadradas. La de las terraza eran de mármol. La rana, la máquina de bolas (Flipper, decíamos), que tu padre siempre nos abría y nos daba partidas gratis. El árbol que había a la izquierda, donde cogíamos y comíamos "pan y quesito" con Laura, Nuria y con Juan Luis. Las fotos que había del Real Madrid, un reloj de péndulo y la barra con su agua siempre corriendo par tener frescos los vasos.

    Cuando éramos pequeños, el día de reyes íbamos todos los primos a la taberna a entregarnos los juguetes, era de los días más esperados del año.

    Como si hubiera ocurrido ayer: creo que yo debía de tener 10 años, más o menos, y era el cumpleaños de vuestra madre. Fuimos a comprar una tarta helada a un kiosco que había de helados en Corazón de María, fue la primera que probé la mezcla de nata y frutas, una especie de Contesa.

    Ya sabéis que podéis entrar y contar todo aquello que queráis, incluso rectificar lo que veáis mal, pues seguro que en más de una cosa me he equivocado.

    Un beso y feliz 2012.

    ResponderEliminar
  7. Bunas tardes:

    Soy Rafael. Vivía en Lopez de Hoyos y desde mi casa se veía, en un principio la colonia Mahou. Ibamos a jugar por aquella zona y recuerdo que antes de llegar al campo de futbol Maravillas había un pozc y al llegar al fondo por unas escaleras de hierro fijadas a la pared discurría un pasadizo hecho con ladrillos, en boveda de cañón. Esa muy largo, nunca pudimos llegar al final pues se nos acababan las antorchas que haciamos. Había muchas ratas. Mi pregunta es ¿Podría alguién decirme para que era ese pasadizo y adonde llegaba? Nunca lo he sabido y eso que bajé muchas veces.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafael. Mira el plano parcelario de 1929, el primero, a ver si nos puedes decir donde estaba ese pozo exactamente. Dependiendo de para donde fuera la pendiente puede tratarse de dos cosas. Si la inclinación iba hacia el Abroñigal puede ser una alcantarilla. Si la inclinación iba hacía Madrid puede ser uno de los "viajes del agua". Ahora bien, en los viajes del agua no había ratas, eran aguas limpias y no había (ni hay) casi animales. Había un gran registro de los viajes del agua en el actual cruce de Av. de América con la M-30, sale en muchos planos como “Fontanería número 8 – Casa de llaves”, y debía de ser un edificio grande a juzgar por el plano. Este recogía las aguas del Viaje del Alto Abroñigal, que eran las aguas de Canillas y Hortaleza, de las más finas de Madrid. Hablando de cabeza, creo que este viaje iba hacia las Ventas para entrar en Madrid. Con tiempo intentaré confirmar este punto. En este plano también aparece a la altura de San Pascual, en el actual Tanatorio, en el arroyo Abroñigal una edificación bastante grande que pone colector, imagino que para recoger las aguas de la parte de Ciudad Lineal y/o las de la parte de Madrid. Por lo que me contaba mi familia, tanto la M-30 como la Av. de América estaba prevista desde hacia muchos años, y todas las acometidas se hicieron con mucha antelación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo, me ha gustado mucho descubrir que tenemos memoria histórica del barrio. Yo lo conocí porque mi abuelo tenía otra taberna en el barrio, él se llamaba Higinio Marina, mi abuela ,María Roldán, tuvieron 11 hijos, a mi abuela le llamaban la rubia. Mis recuerdos son pocos ,ya que yo fui una de lanietas últimas , no los conocí, pero sí fui mucho a la casa hasta los 13 años, época en la que empezó la expropiación. Me encantaría poder charlar con usted para rescatar un poco mis raíces. Muchas gracias. Si usted quiere en algún momento escribirme, se lo agradezco. anarrobledo@hotmail.com. Gracias

      Eliminar
  9. Buenos dias Ricardo:

    No se exactamente donde localizar el pasadizo en el plano de 1929. En cambio en el de 1952 estaba situado en la calle Corazón de Maria, exactamente donde pone Colonia Mahou. Nunca lo ví con agua, ni siquiera mojado siempre seco.
    La calle Corazón de Maria y Clara del Rey eran simples trazados con calle y arboles plantados, pero sin ningún edificio. Es más, cada manzana eran monticulos, que cuando construyeron tuvieron que vaciar y llevarse la tierra, para dejarlos a ras de la calle, ya contruida y asfaltada.
    En esos monticulos, los domingos acudian muchas parejas, al caer la tarde.
    También había cuevas oradadas en la pared, que cuando me fui a vivir al barrio, las habián destruido. Estaban pintadas con colores muy vivos, verde, naranja, azul etc.
    Saludos y feliz año

    Rafael

    P.S. Volveré a escribir para contaros, si quereis mis vicencias de aquelos años (1955 etc.)

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto Rafael, puedes contarnos todo lo que quieras, así vamos aprendiendo como era entonces. Por lo que dices debían ser alcantarillas al estar ya listas las manzanas de Clara del Rey y Corazón de María. Recuerdas hacia que lado iba la inclinación, vamos si es que se apreciaba. Otro dato puede ser el ladrillo, si era nuevo o muy viejo.

    Entre la gasolinera y la colonia del Mahou había una finca muy grande que se utilizaba para almacenar maquinaria y material de construcción. ¿Sabes que era aquello?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Miguel de Cáceres3 de enero de 2012, 0:16

    Como de costumbre, tenía la intención de felicitaros por este magnífico reportaje, pero no lo voy a hacer, porque han sido ya tantas las veces que me vais a acabar llamando "pelota". Ya en serio, solo consultar una duda. En el plano de 1963 se aprecia todavía el llamado Canalillo muy marcado y aunque he releído el artículo que sobre el tema publicasteis en 2010, no me termino de aclarar. ¿Fue destrozado hasta el último vestigio y desecado, o bien se conserva enterrado y sigue canalizando aguas subterráneas?

    ResponderEliminar
  12. Nada hombre Miguel, es un placer recibir halagos. El Canalillo iba en superficie, y tenía un máximo de 1,20 metros, por lo que todo desapareció en cuanto se urbanizo. Solo se puede ver su trazado en la Residencia de estudiantes, con un canalillo que sigue el mismo curso que el antiguo, de unos 30 cm de profundidad; y el el Parque Ofelia Nieto o Francos Rodriguez, aquí creo que lo que hicieron fue revestir de hormigón sus paredes. Con el paso de los años hubo tramos que tuvieron que soterrar, como en la glorieta de López de Hoyos o en la calle Alenza, pero no iba en profundidad para que sus aguas pudiera correr. En la colonia el Mahou debió de dejar de llevar agua sobre 1965, a ver si algún vecino nos puede confirmar el dato. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola, Feliz año nuevo 2012.
    Muy buena información, y muy buenas las fotos.
    Yo no he vivido nada de todo esto, pero realmente aquí teneis un gran tesoro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos,Ricárdo la finca a la que haces alusión era una huerta en mis tiempos,después paso a ser una ganaderia para ovejas y después le dieron la finalidad que tú dices,guardar máquinaria,gran parte en desuso por su antiguedad.
    No quiero estenderme más,un saludo de G.M.P.
    Muy bueno el reportage,como siempre.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Isa y Gloria, como siempre tan atenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Sencillamente delicioso.
    Yo llevo veinticinco años trabajando en lo que era antes la colonía Ibarrondo y es un alucine como ha cambiado todo este barrio.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Félix. Tenemos en la recámara también el barrio de Ibarrondo y aunqué ha sido mencionado muchas veces en el blog, se merece un artículo por separado.
    !que os traigan los Reyes Magos a todos lo que habéis pedido!

    ResponderEliminar
  18. Feliz 2012!!!. Un saludo a todos y como siempre esta genial el articulo es una pena que no saber mas datos.Pero para mi al ver las fotos me he acordado de cuando ibamos los domingos a pasar la tarde y a ver al abuelo Fernando y a los tios y nos jutabamos los primos(los mayores) lo bien que nos lo pasabamos, nos gustaba ir al canalillo a coger renacuajos, aunque si se enteraban nos regeñaban pues nos podiamos manchar la ropa de los "domingos". UN ABRAZO Y UN BESO TILDE

    ResponderEliminar
  19. Hola Tilde, bienvenida. Poco a poco se irá escribiendo la historia con los recuerdos de todos, ya verás. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ricardo, soy Luis, hijo de Luis y Angeles, que tenian la taberna del Mahou, ha sido una gozada recordar viejos tiempos, y te agradezco un montón.

    vivimos con mis padres y mis hermanas hasta que ya no pudimos aguantar más tiempo, nos hicieron la vida imposible, dejandonos completamente aislados.

    Y al depender de los vecinos del barrio, según se fueron yendo cada vez era más dificil subsistir.

    Yo viví hasta cerca de los veinte años y aunque hace mucho tiempo todavia recuerdo aquella epoca, sobre todo de los partidos que jugabamos todos los días entre todos los chavales del barrio, que bonito era salir de casa y poder ponerte a jugar con cualquiera.

    Nos juntabamos un monton y la pena es que de ninguno he vuelto a saber nada, algunos por que tuvierón que abandonar pronto el barrio, como Rafa y su hermano Cacho,otros estuvieron más tiempo como Paco su hermano Raul, Juanito y Richi el de los andaluces, Andres el cual me encontre hace poco en Alcala de Henares.
    jugabamos por la noche al rescate y nos sentabamos en la entrada que estaba tapada del refugio, cerca de la fuente hasta que nos echaba un cubo de agua la mujer del señor Agapito que era pastor y no le dejabamos dormir.

    Que fresquito se estaba debajo de la enredadera que habia en la taberna, la regaba con mi padre todas las tardes y venian los vecinos a jugar a las cartas, al domino, los dados y a la rana.

    En navidades se preparaban con bastante tiempo de antelación unos disfraces y Manuel creo recordar que se llamaba así, era mudo y hacia una zamboba todos los años y con Andres, Vicente, Federico,Cesar y muchos más en la taberna se pasaban todo el día cantantado, les lavaban la cabeza a la gente con sidra, por desgracia ya ninguno vive.

    Vaya batallita,
    Muchas gracias Ricardo

    ResponderEliminar
  21. Hola primo Luis. Gracias por tu comentario. Tu que has vivido allí tienes que tener mil historias que contarnos. Ya verás como con el tiempo irán entrando vecinos. Con mi barrio, el Cerro, tardarón varios meses en empezar a entrar la gente. Cierto es que hoy en día los niños casi no pueden bajar a jugar a la calle, o bajas con ellos al parque o al patio de la comunidad, no saben lo que se pierden... Una cosa Luis, a ver si nos indicas en uno de los planos parcelarios donde estaba el refugio.
    Un abrazo y besos a tus hermanas y tu madre.

    ResponderEliminar
  22. Hola quiero felicitaros por el trabajo tan bueno que haceis, pues yo vivi en la colonia desde el año 1942- al 1959 yo vivia en pasaje del canalillo, comentaros el merendero era del sr.Fernando quiero recordar y me parece que su sra,se llamaba Angeles y creo que tenian tres hijos,dos hijas y un hijo pues ya me falla la memoria, habia un bonbin que era como una fuente de canalilo y bajaban las sra a lavar la ropa, tambien me acuerdo de la tienda de ultramarinos,sr Anselmo y del sr mamerto el colchonero, bueno daros las gracias por el buen momento que he pasado leyendo esta pagina, un abrazo. faustino . ( posdata en la colonia me llamaban Tinin y mi padre el sr Julio el panadero )

    ResponderEliminar
  23. Estimado Faustino. Es un placer contar con testimonios como el suyo. Está usted en lo cierto, mi abuelo se llamaba Fernando y mi abuela Angelines. Por los años debió de conocer a mis tías Angelines (que después llevó la taberna con mi tío Luis) y Maruchi, a mi tío Pepe y a mi padre Ricardo. Tenían más hijos pero eso lo trataremos si llega la ocasión. Mis primos podrán contar muchas más cosas sobre la taberna. Si mal no recuerdo también había un peletero muy famoso..... En fin, sería fantástico que nos contará lo que era el barrio en aquel entonces.
    Cordialmente.

    ResponderEliminar
  24. PARA FAUS Y LOS DEMAS: Un saludo. Soy nacido en l960 y estuve residiendo en el Barrio de Prosperidad durante mi infancia y hasta mediados de los años 70. Menciona Faus, al Sr. Mamerto -no se si será así el nombre ó Marmerto ó similar-. El caso es que mi familia y yo conocimos a ese hombre, a quien recuerdo y recuerdo que tenía una hija más ó menos de mi edad. Era amigo de mi padre. Y, efectivamente, era el Colchonero (era aficionado a la Colombicultura y Pajarero; así por tales aficiones tenía amistad con mi padre y yo sigo practicando esa afición de la Colombicultura, Palomos Buchones).
    Conocí la llamada Colonia de El Mahou. Viviamos en Calle Constancia. Y los niños de esa zona nos ibamos a jugar al futbol al llamado Campo de El Mahou y a la explanada que había junto a las conocidas Torres Blancas.
    Por esas fechas había muchos descampados.
    También otro participante en este Blog habla de una familia que eran de procedencia andaluza. Y nosotros conocimos a esa familia, mayormente porque coincidiamos con uno de sus hijos pequeños (el cual estuvo trabajando en unos Talleres de Autos de Land Rover-Landascar, ubicados en C/Suero de Quiñones -donde actualmente hay un Supermercado Lidl-.
    Al parecer esa familia andaluza se fueron del Barrio y montaron un negocio de azulejos ó ceramica por un pueblo de la Provincia de Avila -creo- y las noticias que teniamos era que les había ido muy bien.
    También hablan de la Taberna que había en la Colonia. Me acuerdo de la Taberna pues mi abuelo la frecuentaba -mi abuelo era miembro de una familia conocida en Prosperidad por Los Cisquerines-. También recuerdo el patio de la taberna donde estaba la rana y una enredadera.
    Creo recordar que algunos de los niños de la Colonia fueron al mismo Colegio que yo: El Isidro Almazán, en C/Luis Cabrera.

    Salud.

    ResponderEliminar
  25. Sigo, en relación con mi comentario anterior, publicado como Anónimo porque resulta que cuando intenté poner mi nombre no sabía cómo hacerlo. Conste pues que el escrito PARA FAUS Y LOS DEMAS, es de Enrique Ramirez (Kike), aunque figure como Anónimo.

    A VER SI ALGUIEN PUEDE DECIR SI MARMERTO (EL COLCHONERO) SIGUE VIVIENDO O SI SABE ALGO DE SU HIJA que, como ya he indicado, era de mi edad más ó menos.
    Vaya recuerdos más gratos que me vienen a la cabeza. Fijaros que todavía me parece ver al Colchonero en la explanada del Campo El Mahou vareando la lana de los colchones.
    Salud. De Kike.

    ResponderEliminar
  26. Bienvenido Kike. Estoy seguro que en cualquier momento te contestarán los vecinos del barrio. Saludos

    ResponderEliminar
  27. A RICARDO MARQUEZ: Un saludo. Gracias por contestar.
    Este Blog y leer a la gente que en el mismo participa me ha traido agradables recuerdos sobre mi niñes. Aunque también me he llevado el disgusto de enterarme de las aberrantes condiciones de AGRAVIO COMPARATIVO EN EL REALOJAMIENTO DE LOS PRIMITIVOS Y ANTIGUOS MORADORES DE COLONIA EL MAHOU.
    Esa Colonia debía haber sido realojada con las condiciones de la famosa "Orden Comunicada de 1979" ó del Real Decreto 1133/84 y no con el Decreto conocido como /100. Además ese Decreto se estuvoi utilizando también, de forma abusiva y agraviante, en otros casos antiguos similares. Así que no tiene ni pies ni cabeza que Barriadas y residentes de menor antiguedad obtuvieran mejores condiciones -de lo cual me alegro- mientras los antiguos, sufridos, acogedores y solidarios residentes madrileños han sido objeto de abusivas expulsiones y conculcación de sus derechos adquiridos -cosa que no me alegra-.

    Enfin, a ver si alguien puede contar algo más sobre en qué condiciones y en qué lugares realojaron al conjunto de la Colonia. Yo no me enteré porque nosotros nos fuimos a vivir a otro Barrio: a Cañorroto. Es una pena la cantidad de vecinos de La Prospe y antiguas Barriadas que han sido expulsados de sus barrios por las Declaraciones de Ruina y las Expropiaciones Especulativas.
    Salud.
    Fdo. Enrique Ramirez (sale como anónimo porque no sé como hacer para que salga a mi nombre).

    ResponderEliminar
  28. Gracias Enrique por la información y el brillante análisis que haces sobre los realojos. Creo que no llegarón a ofrecer otro barrio, aunque no se si la constructora lo hizo individualmente. Cualquier vecino del barrio lo podrá confirmar. Si se que al menos a una parte de los vecinos del Ventorro les dieron viviendas en Moratalaz, o a los de San Pascual junto a su antiguo barrio,... el Mahou no tuvo tanta suerte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Enrique Ramirez (Kike):

    Para Ricardo Márquez: Gracias por contestar. Estoy a la espera a ver si alguién puede contar qué condiciones de realojamiento dieron a la Colonía El Mahou (si fueron individuales ó conjuntas), etc. Aunque ya de por si, si alguien mencionó que les aplicaron el Decreto 100, debo insistir en que en una Colonia tan antigua es una injusticia muy grande que les aplicaran un Decreo que correspondería a casos de menor antiguedad. Así que, sospecho que no les respetaron sus Derechos Adquiridos. Salud.

    ResponderEliminar
  30. Hola Felicidades por el articulo, como todos. En mi niñez (allá por los 70) viví cerca Y aún recuerdo los partidos de futbol que jugábamos en el Campo El Mahou, en el campo de la gasolinera, y otro que había justo al lado de las torres "blancas", justo donde se ha puesto la 2ª torre, y ahora esta el Hotel America (creo que se llama así). A mi colegio "Isidro Almazan" venían también chavales que vivían en la colonia.

    Que tiempos!!! igualitos que ahora, jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias Kelpie por tu comentario. Cierto que antes estabamos casi todo el día en la calle, era nuestro mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. A RICARDO MARQUEZ: Un saludo. Ayer volví a dar un largo paseo por La Prospe (fui con mi mujer). De nuevo a recordar viejos tiempos y tratando de localizar antiguos vecinos y gente a la que hubiera podido haber conocido.
    Y como dice Kelpie, venían a La Prospe los de las Colonia El Mahou y nosotros ibamos a jugar a la Colonia al futbol. Eran barrios cercanos y, por esas fechas, nos entremezclabamos algunos de los chabales de ambas Barriadas.
    A ver si escribe alguien más. Salud. De Enrique Ramirez (Kike).

    ResponderEliminar
  33. A Kelpie: Un saludo. Por lo que cuentas, veo que tu también fuiste al Colegio Isidro Almazán. Yo tengo 52 años y a principios de los años 70 también estuve escolarizado en dicha Escuela -así que lo mismo hasta nos conocimos y, más, porque jugabamos también donde Las Torres Blancas, que ese descampado lo llamabamos LA ESPLANADA-.
    Como la Colonia El Mahou y la Prospe eran Barriadas cercanas, aunque me crié en Prosperidad (C/Constancia), soliamos frecuentar la Colonia. Y hay un Blog sobre Recuerdos del Antiguo Barrio de Prosperidad -no se si lo conoceras, pues allí se habla sobre el Colegio Isidro Almazán (gente, profesores, etc.)-.
    Nosotros eramos dos hermanos que ibamos a la misma clase: los hermanos Ramirez (Rafa y Enrique). A mi me llamaban El Chino y Kiki.
    Salud.Fdo. Enrique Ramirez (Kike).

    ResponderEliminar
  34. No se de donde sale lo de Kelpie, pensaba que escribía como anónimo.
    Bueno a lo que vamos: Kike, me sacas unos cuantos años, si llegamos a coincidir en el "Isidro", fue un año. El descampado recuerdo más el nombre de "Las explanadas". Y no no conozco el blog de la prospe, voy a ver si lo encuentro, y encuentro a los viejos amigos, aunque en facebook hay también una página del colegio, pero no conozco a nadie, debe ser que los de nuestras quintas, no le deben pegar mucho a la tecla. Yo viví en Zabaleta,hasta no hace muchos años.
    Ricardo, no se si hablas de jugar al fútbol en la Colonia del Pilar, de allí también tengo muy buenos recuerdos, y como dices todo el santo día en la calle, sobre todo con el buen tiempo, solo iba a casa a comer y a dormir.

    Saludos.
    Fernando.

    ResponderEliminar
  35. A KELPIE: Un saludo. Pues si te llevo unos cuantos años, es posible que no coincidieramos en el tiempo, ni en el Colegio ni en el Barrio. Yo estuve escolarizado en el Isidro Almazán justo un año antes de que lo hicieran mixto (no recuerdo bien pero sería por 1972/1973). Además, poco tiempo después nos fuimos del Barrio realojados a Cañorroto (y mala suerte que, cuando estudié allí era sólo de chicos, aun que no se qué tal hubiera sido con el Cole mixto porque nosotros eramos algo asilvestrados).
    Si vivias por Zabaleta, me gustaría saber si era por la zona más cercana a Cartagena o a Anastasio Aroca -yo pasaba mucho por Zabaleta porque vivia en la Calle Constancia-. Allí, en Zabaleta, parabamos en el Bar de Jesús (que le llamabamos El Bar de Los Peces porque había una pecera con peces y en aquella época a los niños nos llamaba mucho la atención). Ese Bar sigue existiendo pero no se si lo llevan la misma familia (es barf y restaurante Asturiano).
    El Blog que habla sobre el Barrio de Prosperidad, que también da los datos de enlace para encontrar este Blog de la Colonia El Mahou, puedes encontrarlo poniendo en goglee: Recuerdos del Barrio de Prosperidad-Urban.
    Y a ver si llegaste a conocer a Juanito el bizco y sus hermanos (que eran una familia muy conocida por el Barrio).
    Salud.
    De Enrique Ramirez (Kike).

    ResponderEliminar
  36. Hola Kike.
    No recuerdo ni el bar, ni al Bizco, pero si los veo, seguro que me acuerdo, aunque no los conociera personalmente seguro que me he cruzado con ellos un millón de veces.
    Deje el barrio hace más de 20 años, y aunque he pasado con cierta regularidad, (iba a ver a mi hermana, que ya tampoco vive allí) tampoco me lo recorría entero. Se me viene a la memoria una tienda de telas (creo recordar en la esquina de constancia con Anastasia Aroca) frente a la mercería, y una frutería?
    En cuanto al colegio, se hizo mixto creo que en el 75 o 76 estando yo ya en 6º o 7º. Aún me acuerdo de casi todas las chicas que pasaron por allí. jeje.
    Ayer encontré el blog, y me dejó gratamente sorprendido, se me vinieron a la mente un montón de recuerdos, sitios, personas e historias, me pasé toda la mañana leyendo.
    De la calle constancia recuerdo que con los amigos, ya en los 80, montamos un grupo de música, y lo llamamos "14" porque nos sentábamos en el portal "14" de constancia a charlar, enfrente vivían dos amigos Mostaza y Javi, y al lado del portal 14 otro que se llamaba Jose Antonio (Macius, le llamábamos). Y un poquito más abajo había una carnicería, pero no recuerdo el nombre del carnicero....(Fernando, Francisco?) me caía muy bien porque siempre me regalaba un caramelo cuando iba con mi madre. Y de los billares de General Zabala, y los "Jefes", el Garbanzo, el Nitfi (aquel helado de Camy que parecía un fantasma...)
    Uff, hay tantas y tantas cosas...
    Por cierto yo viva en Zabaleta al otro lado de cartagena, y de niño 5-6-7-8 años jugaba siempre en la Colonia del Pilar, luego fui expandiendo territorio...

    Saludos.

    Fernando.

    ResponderEliminar
  37. Me ha encantado el artículo. En mi familia siempre he escuchado "las batallitas" sobre mi tataraabuelo que era Carretero en la Fábrica Mahou, y que tenía una calle, donde vivía con toda su familia. El era el Sr. Elías Briones. Me parece fantástica la labor de investigación. Muchas gracias. Para mi, saber de donde vengo es importante, y me puede ayudar a saber a donde voy. Atentamente, César López Briones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César, yo soy nieto de elías briones, tu eres nieto de un hermano de mi padre, que se llamaba José briones Fernández,

      Eliminar
  38. Gracias César. La verdad que es una sorpresa poder contar con un descendiente de la familia Briones. Si quieres contarnos alguna "batallita", ya sabes. Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola Ricardo; Recientemente he comentado vuestra labor de investigación, con mi tía Mª Pilar Briones Medina (nieta de Elías Briones). He de indicar alguna rectificación, y ya de paso, aportar datos nuevos transmitidos "via oral". Lo primero es que me equivoque al decir que era mi Tatarabuelo. Elías Briones era Bisabuelo. La historia de la radio es cierta a medias. Mi familia no era "quinta-columnista"; De hecho no militaban en nada. Mi abuelo (hijo de Elias Briones) tenía mucha afición por la electrónica y dedico mucho tiempo de su vida (desde temprana edad) a comprar piezas y catalogos en el Rastro Madrileño, para fabricarse una radio; Por lo que, cuando se la quisieron requisar durante la guerra, mi familia se nego y la escondieron. Obviamente se entiende que para dotar de peso la denuncia que el gobierno regional (que era repúblicano) emprendiera contra mi abuelo (y por extensión su familia) tendría que denunciarlo por espia. También hay una anécdota en la que, a cierta tía abuela mía,(miliciana vistosa de melena rubia) que estuvo "pegando tiros" en la defensa de Madrid, la retrato algún fotógrafo y la convirtió en portada de un número de ABC. A lo mejor vosotros sabeis como localizar dicha portada, que a mi me gustaría mucho ver. Sobre la "Colonia Mahou" os puedo decir que los últimos que salieron de sus casas, debido a la expropiación, también fueron mi familia. Me despido atentamente, agradeciendo vuestra labor de investigación. César López Briones.

    ResponderEliminar
  40. Hola Cesar. Muchas gracias por todas tu aclaraciones. Me parece muy verosímil lo que cuentas de la denuncia, ese tipo de cosas se utilizó durante la maldita guerra, y seguro que alguno se colgó una medalla por ello. Me extraño encontrar la noticia de la emisora ya que mi padre nunca nos contó nada sobre la tema, lo que viene a refrendar lo que cuentas. Sin embargo, y por desgracia, si hubo varios jóvenes que se alistaron a las tropas y perdieron su vida en la batalla del Ebro, como el caso de un hermano de mi padre (vamos,.... mi tío).
    Respecto al ABC: está todo digitalizado, pon en el buscador "hemeroteca ABC" y te saldrá el primero. Si necesitas ayuda para buscar dime algún dato más de tu tía abuela y lo intentamos.
    Esperamos que nos sigas contando cosas del barrio.
    Cordialmente

    ResponderEliminar
  41. Cesar, no creo que sea esta tu tía abuela, pero a bote pronto es la única milicina que aparece en portada, la busqueda se puede depurar. Mira el enlace, ya sabes, copiar y pegar
    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1936/10/14/001.html

    ResponderEliminar
  42. Hola Ricardo; Lo primero, muchas gracias por vuestra dedicación desinteresada. Al pinchar en el enlace de la hemeroteca de ABC y ver la portada, efectivamente no me cuadra con los datos que me han aportado para identificar a mi Tia-Abuela Elena. Según me han contado se trata de una estampa de un desfile republicano, y encuadrada en el centro aparece ella, con fusil al hombro, "mono-peto" blanco (o color claro; ya se sabe que en blanco y negro, vaya Ud. a saber)y melena rubia larga. Cuando tenga un rato, trataré de identificarla, y si lo consigo y teneis interés, os mando el enlace. Recibid un cordial saludo. César López Briones.

    ResponderEliminar
  43. Hola Cesar. No cuadra el color, ni lo del fusil, pero lo mismo hay suerte: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1937/02/09/001.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos:

    Me llamo Paco (en el barrio me llamaban Paquito).
    Ha sido un grato recuerdo encontrarme con este blog, también me trae recuerdos de mi niñez. Mi abuela Manuela Fernández vivió en el barrio hasta que le tiraron lo casa. En las fotos aparece su casa, sita en el Pasaje del Canalillo, hacía esquina. Mi padre, Francisco García-Serrano se crió en el barrio y pasó toda su niñez y juventud(en el barrio le conocían como Paquito), luchó por conservar la casa y para que tuviera una compensación decente o un realojamiento, pero la Junta de Compensación estaba vendida a la inmobiliaria. Fue una verguenza.
    Yo viví en la Colonia del Mahou hasta los 11 años (nos fuimos en 1971 a vivir a Aluche, pero mi abuela se quedó en el barrio) y me acuerdo perfectamente de Luisito, el de la taberna, de Cacho y de sus hermanos. Yo jugaba el fútbol con ellos y nos gustaba el Ath. de Bilbao y teníamos las camisetas rojiblancas. Yo era el portero del equipo. Montábamos en bicicleta por los descampados, nos íbamos a la granja a jugar y a escondernos y a meternos en las cuevas. Me acuerdo vagamente de muchos vecinos, por ejemplo de Mamerto el colchonero, y de cómo cazaba pájaros con red y con liga. Me acuerdo de un señor que era albañil y le llamaban "el Sardina" que viviía al lado de la fuente. Me acuerdo del señor Paulino Malpartida, que había sido camionero y cuando se jubiló aparcó su camión para siempre en frente de su casa, pegada a la de mi abuela. Me acuerdo del señor Eduardo Vicente Zamú que había vivido en Guinea, trabajaba en la Barreiros y tenía un loro. Me acuerdo de la Señora Tiburcia y de su hijo, que era de la quinta de mi padre y le llamaba "Antonio el Zoca" porque cuando eran pequeños al jugar al fútbol era zurdo. Me acuerdo de los niños Cesitar y de su hermana Yoli, de sus primos Juanito y Alicia, de Merceditas y de Rosa Mari. Me acuerdo de vecinos como Bertila, Petra (Tuchi). Todos vivían en el Pasaje del Canalillo. También tengo memorias de la tienda de ultramarinos del Señor Anselmo. Me acuerdo de su bigote blanco y de su bata azul y de los montones de patatas que tenía en la tienda. Las largas tardes y noches de verano eran mágicas, íbamos a la taberna de Luis a comprar pipas "La Pilarica" y nos la pasábamos jungando a todo. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias Paco por el comentario. De todos lol que comentas recuerdo que mi padre si nombraba a la Sra. Tiburcia y al Zoca y al Zoca. Lo dicho, muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  46. HOLA me llamo Alberto mis padres se llamaban Angel y Pilar mi hermano se llama Angel vivimos en la calle Elias Briones 11 fuimos al colegio Isidro Almazan dejamos el barrio el año 1966
    tambien vivian en el barrio mi tio Joaquin y mis abuelos Marcelino y Felisa ellos vivian junto
    al refugio Que recuerdos jugando al futbol formamos un equipo llamado Mahou con su camiseta verde recuerdo la taberna ,el peluquero Luis, al peletero (el goloso ) que entre todos los vecinos abrio un camino para que pudieran entrar los coches lo llamaron avenida del vilelas el jego del rescate con las chicas etc
    bueno ya no aburro mas sALUDOS

    ResponderEliminar
  47. HOLA A TODOS:
    Me presento: mi nombre es Gregorio, pero en la Colonia todos me conocian por Goyo, yo tenia ( Tengo ) 4 hermanas.Vivia en la calle Elias Briones Nº 29 , aunque mi casa tenia la entrada por la parte de atras por el campo de futbol que habia justo bajando la cuesta de la tienda del Sr. Anselmo.

    ResponderEliminar
  48. HOLA DE NUEVO:
    Como no acordarme de las tardes-noches de verano cuando jugabamos al futbol, en el campo enfrente de mi casa hasta las 11 de la noche, recuerdo que cuando ya no habia luz pues jugabamos a imaginarnos la pelota entre las piernas de los demas chicos. Alli nos juntabamos , Cacho ( Bernardo ), su hermano Jose ,mi primo Pepe " El Briones ", mi amigo del alma Pepito el hijo del peluquero, El Santi, Alberto " El Baeza ", Paco, el primo de Cacho y Jose,Vicente Pedroviejo, Cesar, El Quito, Toñi , el hijo del peletero, ¿ me acuerdo de un chaval 2 o 3 años menor que nosotros, pero siento mucho no recordar su nombre , pero si su apodo " El Gùevin", tambien estaba Juan Jose Espinosa , otro chico que se llamaba tambien Juan Jose , pero al que todos conociamos cariñosamente como El Hidro ", en otro momento ya recordaremos el porque del apodo, seguro que mas de uno de vosotros lo recordara, recuerdo tambien, como no , a Juan a su hermano Miguel y a los hermanos Cabrera, Antonio y Juan Luis y a Alfredo ( de los Andaluces ). Se fueron a vivir a Escalona, en la provincia de Toledo.
    Me acuerdo de Tinin , y que en su cumpleaños su padre, siento mucho no recordar su nombre, organizaba una fiesta para todos los niños del barrio y el fin de fiesta era con una piñata ( que recuerdos tan bonitos ). Como olvidar las tardes de verano en el patio de la taberna de Luis, jugandonos a la rana, mejor dicho al changarro, el botellin de cerveza, el trinaranjus o el ryalcao. Otras tardes era al tute pero en aquella epoca recuerdo que el juego preferido era la cuatrola. Tambien guardo unos recuerdos muy gratos del Prado , de la Regina , de la cuerda que colgamos en un arbol a la entrada a la Regina, junto al canalillo,y de como imitabamos a Tarzan tratando de ver quien era de nosotros el que mas lejos llegaba, soltandonos en el ultimo momento de la cuerda.Son tantos y tantos recuerdos de aquella maravillosa infancia que compartimos un grupo , de chicos que con la perspectiva que nos da el paso del tiempo, creo que fuimos autenticos privilegiados de vivir en un Pueblo dentro de una gran ciudad.
    Bueno no os quiero aburrir mas, un autentico placer haberos descubierto , y confio y espero seguir leyendo vuestras=nuestras maravillosas vivencias.
    UN MUY FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  49. Mil gracias Gregorio, son fabulosos tus comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
  50. Gracias por estos GRANDES RECUERDOS. Yo vivo y vivía en la C/ Corazón de María, y he disfrutado de la colonia del Mahou, cada día tambien la atravesaba para ir al colegio Alamán...

    ResponderEliminar
  51. Soy Esther Tuset la del comentario anterior. esthertuset@hotmail.com

    ResponderEliminar
  52. Hola soy Jose Briones, saludos a todos, he encontrado este block por casualidad y he leido todos los comentarios (saludos en especial a mi primo Gregorio, y a Alberto) y por cierto Cesar lópez Briones debes de ser familia mía ya que mi abuelo era Elias Briones.

    ResponderEliminar
  53. Hola José, bienvenido al blog. Desde luego que tienes un apellido que tiene mucho que ver con el barrio.... "feten 100%"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  54. Hola Pepe , que alegria verte reflejado en este block. Que recuerdos tan entranables
    de aquellos maravillosos años. del colegio ,yo, Isidro Almazan, y tu del Padre Claret.
    Después de tantos años lo sigo recordando , la pandilla de chicos y chicas que nos soliamos juntar. los juegos, las chapas, el rescate . la rana en la taberna de Luis y Angelines , Por cierto tu madre que tal sigue, muchos recuerdos

    ResponderEliminar
  55. Sr Jose Briones,es para mi un gran placer ,poder decirle que yo vivi en la c/Elias Briones u que era amigo de los hermanos briones , sobre todo de Feliciano,Elias era de mi edad.
    En ese barrio vivi lo mejor de mi juventud,los recuerdos afloran son intensos y me causa una nostalgia intensa.
    No solo los briones, sino tanbien la taverna,la tienda de sr Anselmo,que cuando ibamos con la targeta de racionamiento,siempre daba un poquito mas,tambien recuerdo alos hermanos Gallego ,al Tonin,la Chirrina y amuchos mas,tambien recuerdo a un sr que tabajaba en Dragados y Construciones amigo de mi padre,tenia dos hijos,no me acuerdo de sus mombres, de Teodoro y su Hemana Victoria y el hemano menorToni,vivian encima de la tienda, al guarda del canalillo y sus hijos que hiban siempre en fila india a comer,a un tal Alfredo que queria ser torero,al peletero Antonio, que le llamaban el loco, por sus locuras con la bicicleta, alas hermanas Isabel y Luna y sobre todo la pared de la calle donde jugabamos patidos de futbol,donde 2 arboles haciande porteria.
    Pero un recuerdo muy intenso tengo del colegio de La Mata en la c/ Lopez de Hoyos.
    Sr..Briones le dire que tanbien tube el honor de conocer a susbisabuelos,el sr Mariano era pintor, tambiensus hijos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Hola. Me llamo Isabel Moreno Ortiz, Soy hija de Teodoro y Valentina, y hermana de Margarita y de Luna. Nací en la Colonia el Mahou en 1940 y viví allí, en la calle Elías Briones nº2, hasta 1972.

    Me gustaría compartir con vosotros algunos recuerdos de nuestro barrio, de cuando era pequeña. ¿Os acordáis de todas las personas que venían a vender cosas por las casas? El que vendía perfumes, el que vendía hilos y cosas de mercería, el escobero y, el domingo, el churrero. También estaba el paragüero tañador, Todos los niños nos poníamos alrededor de él para ver cómo arreglaba los pucheros con un poco de estaño.

    Recuerdo que los domingos por la tarde se jugaba al fútbol y también se ponía música en la calle. Los jóvenes bailaban y se lo pasaban estupendamente.

    De las tiendas del barrio recuerdo la de Anselmo. No le gustaban los niños, y eso que éramos sus mejores clientes, porque las madres nos mandaban a los recados. También estaba la lechería, que era de la señora Emilia y el señor Agapito. Y la panadera era la señora Benita.

    Recuerdo también la taberna. Allí, además de comprar bebidas, íbamos a llamar por teléfono, porque no creo que hubiese más de dos o tres teléfonos en todo el barrio cuando yo era pequeña.

    Bueno, sin más, recuerdos a todos mis vecinos, que eran gente estupenda.

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  57. Bienvenido, primero al anónimo (una pena que no haya puesto su nombre) y después a Isabel. Siempre se agradece la aportación, alguno de los nombres me suenan.

    Sobre oficios perdidos hemos hechos varios artículos:
    http://historias-matritenses.blogspot.com.es/search?q=oficios+perdidos

    que seguro que serán de su agrado Isabel.

    En el próximo artículo vamos a poner más fotos de la colonia y de la zona

    Lo dicho, esperamos veros por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  58. Hola amigos, me dirijo a todos vosotros, en especial a Isabel y a Gregorio (Goyo) para pediros un esfuerzo mental. No soy de vuestro barrio, soy del Cerro de la Cabaña, pero por la proximidad de ambos barrios, lo he frecuentado bastante, y de hay mi petición.

    Quiero referirme al año 1964 o 1965 mas o menos, conocí a dos hermanas, una se llama (o se llamaban) Carmen o Mari carmen la mayor, la otra menor que esta, Rosi o Rosa Mari, desconozco si eran mas hermanos, me gustaría saber si alguno de vosotros las conocia, y me dierais algún detalle. También saliamos (a bailar) con otra chica de la colonia amiga de ellas, que no recuerdo su nombre.

    Un saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  59. Vivi en la c/ E. Briones nr 4 ,me llamo Luis, para la mayoria un desconocido,para otros quizas un recuerdo que se perdio en el tiempo, pero si entre ustedes hay alguien que me recuerde seria una alegria.
    Isabel,saludos y te deseo lo mejor para ti y tu famila.
    saludos a todos

    ResponderEliminar
  60. Hola . Mi nombre es Alberto y el de mi hermano Angel vIvimos en el barrio hasta 1966 en la calle Elias Briones 11 en una casita que pertenecia a la familia Briones, conoci a los abuelos Elias, como tambien a los hijos, Pepe . Mariano. Feliciano . Amador no recuerdo si tenian alguno mas. mis padres se llamaban Angel y Pilar , teniamos mas familia en el barrio. Mi tio Joaquin. y mis abuelos Marcelino y Felisa estos vivian junto al refugio frente a al casa del señor Mamerto- que recuerdos tan bonitos de aquella epoca me gustaria tener contacto con alguien de la pandilla- Juan Jose Zarzo . Jesus Calvano que se marcho a vivir a San Blas, y las chicas .Maria Jose su hermana Adelina Emilia su hermana MariaJeus Luisa mantengo algu contacto con Carmen Jose Briones fuimos al colegio Isidro Almazan a la clase de Don Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, y Alberto particularmente.
      Soy Jesus Calvano vivia en la calle Celestino Pascual, 5
      Naci alli en 1953 y vivi mas o menos hasta el 1964 y fuí al colegio La Parada, en Lopez de Hoyos.
      Efectivamente era muy amigo de Alberto que creo tenias un hermano. Tengo muy vagos recuerdos de jugar a las canicas, a la peonza y a la toña(que es un trozo de madera con punta por los dos lados, que se daba con un palo).
      Mis padres se llaman Carmen, ya fallecida y Gabino mi padre y mis abuelos maternos y paternos tambien vivia alli.
      Los paternos eran Gabino que trabajaba en Meneses y Generosa y tuvieron tres hijos, mi padre, Gabino, que nacio en la colonia en 1932, y estuvo hasta 1964, Luisi y Jesus que se conocia por Pocholo.
      Los maternos .que tambien vivian alli, todo se queda en familia, eran Ana(La Cabrera) y Gervasio que hacia tubos de cemento para las canalizaciones.
      Mi padre me cuenta que casi todos tenian apodos o motes.
      La Sangrera porque vendia sangre y trigo.
      La farolera porque su marido encendia las farolas de gas.
      Mi padre conocia mucho a Briones, el pintor y con el Goloso, el peletero.
      Y me dice que en las navidades iban tocando la pandereta y el pandero y cantando, Antonio el Goloso y los cascarillas hijos de Librada.
      Recuerdo la lecheria que se llamaba Agapito y que la leche era de oveja.
      Habia tambien la tienda de Anselmo. De comestibles, que llevabas la botella para que te echara el aceite.
      Bueno, ha sido un placer leeros, y espero haber aportado algo a este blog.
      Y a ti Alberto si quieres contactar conmigo mi mail es jesusantoniocalvano@hotmail.com
      Un abrazo

      Eliminar
  61. Hola Alberto.

    Hice un comentario el día 4 de Diciembre de 2014, hasta la fecha nadie de tu barrio me ha dado contestación, me gustaría que lo leyeras haber si me podrías dar alguna pista.

    Un saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  62. Hola Pedro. lo siento no poder ayudarte recuerdo vagamente a las dos hermanas.creo
    que vivian junto a la taberna de Luis y Angelines. cerca del canalillo.
    uUn saludo Alberto

    ResponderEliminar
  63. Hay alguien que vivia en el Pasaje del canalillo, y si conocen al hijo de la Señora Manuela (las gallegas) que vivián en la entrada del pasaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí claro nosotros vivíamos en la casa de la esquina de la entrada del Pasaje del Canalillo. La Señora Manuela era mi abuela y su hijo Paco era mi padre. Mi madre se llamaba Concha y mis hermanas Conchi y Mari Carmen. Desgraciadamente mis padres han fallecido. No sé si eres Merceditas, una niña con la que yo jugaba mucho, teníamos una pandilla de niños que nos lo pasábamos genial, todo el día jugando el la calle.

      Eliminar
  64. Enhorabuena por el artículo, me he tomado la libertad de realizar una entrada en mi blog: http://botellasserigrafiadas.blogspot.com.es/2016/05/la-colonia-mahou-un-barrio-desaparecido.html
    y remitir a mis lectores al vuestro.
    Creo que todas las personas que sean aficionadas a la historia de la cerveza deben leeros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  65. Hola a todos los que hemos creado este maravilloso barrio. Voy a situarme, soy la mayor de tres hermanos. Mi nombre es Yoli, mis hermanos Cesar y Raquel y mis primos Blanqui, Juan y Alicia.Todos viviamos en el pasaje del Canalillo en el numero 5. Quiero hacer mención a la casa de mis abuelos que estaba situada justo al lado de la casa de la abuela de Paquito. Le recuerdo con mucho cariño porque era compañero de juegos de todos los chicos que nos juntabamos en nuestra calle. Animo a todos los que hemos vivido en este barrio a contar sus recuerdos. Yo tengo muy buenos recuerdos de el. A pesar de carecer de muchas cosas, teniamos la suerte de conocernos todos y ser una gran familia en una barriada muy humilde. Todos compartiamos las penas y las alegrias. Al leer todos los comentarios por un momento me he abandonado al barrio del que tanto me acuerdo y al que tanto quiero. Me siento muy orgullosa de haber nacido ahy, porque mi madre que se llama Cali y acaba de cumplir 87 años me parió en esa casa. Por desgracia mi padre al que le tengo siempre en mente hace mucho que se fue, pero siempre venia con su camión del trabajo y lo aparcaba en la esplanada del barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yoli, es una alegría leer tu mensaje, soy Paquito y me acuerdo perfectamente de nuestra niñez en el barrio, son años inolvidables. Seguramente que recuerdas a mis hermanas Conchi y Mari Carmen. Tu hermano Cesitar y yo éramos buenos amigos y siempre íbamos juntos con otro chico que se llamaba Vicente que vivía al final del Pasaje del Canalillo. Su madre se llamaba Rosario, eran andaluces y se mudaron a Barcelona. Tu prima Blanqui tenía un novio/marido que se llamaba Tito y con tu primo Juanito, que era más mayor, me iba yo a cazar pájaros buscar cobre para luego venderlo, casi nunca sacábamos nada. Alicia, que era de nuestra edad, jugaba con nosotros en la pandilla. También había otra niña que se llamaba Rosa Mari que tenía una hermana pequeña que se llamaba Merceditas. El camión de tu abuelo Paulino era un icono del barrio, me recuerdo que para dar direcciones a la gente siempre servía de refencia. Me acuerdo de tu abuelo y de tu abuela Asunción. También de tu madre Cali y de tu padre y el Seiscientos que siempre aparcaba en la explanada, en frente de la casa del Sr. Eduardo. En fin, eran años y épocas muy auténticas, sencillas, modestas y humildes, pero éramos todos muy felices con lo poco que teníamos.

      Eliminar
    2. Hola Paco, soy Yoli, me he llevado una grata sorpresa al leer tu comentario. Siento mucho que tus padres ya no estén. Y claro que me acuerdo de tus hermanas, espero que os encontréis todos bien. A pesar del paso de los años siempre nos acordamos en las reuniones familiares de lo bien que lo pasábamos en el barrio. Aprovecho la ocasión para desearos un próspero año.

      Eliminar
    3. Hola Paco " Paquito ", yo soy Cesitar , César soy el compañero de juegos de la infancia, tengo recuerdos muy difusos pero muy intensos, te añore mucho cuando te fuiste creo recordar la dirección de tu partida quizás fuera " calle de los Yebenes 105, " en Aluche al menos me suena pero esto fue hace unos 50 años casi nada. Bueno me alegro muchísimo de que estés, la verdad es que pensé que estabas fuera de España.
      Los recuerdos son muy gratos, la libertad era total , recuerdo que en la casa de mis abuelos no se cerraba la puerta simplemente se atrancaba con una cinta pero el cerrojo durante el día siempre estaba abierto, incluso durante el día la puerta estaba abierta en su totalidad, hoy parece imposible que se diera esta circunstancia. Nosotros nos trasladamos a Alcobendas por el trabajo de mi padre esto fue cuando yo tenia 14 años , y en la fecha actual mantengo mi residencia en Alcobendas. Sigo en contacto con Manolo Arias, ( aunque solo nos escribimos) que era mi vecino, que tenia un hermano mas pequeño y una hermana Mercedes. En frente de mi casa había una carpintería y tengo recuerdos de una tienda donde comprábamos el chocolate por onzas ¿? regentada por el Sr. Anselmo que era una persona muy mayor con gran dificultad para andar pero muy carismático. También había una tienda de chuches detrás de mi casa donde la frecuentábamos y comprábamos unidades de cada cosa. Creo recordar que se llamaba Tiburcia. Todos los recuerdos son muy agradables aunque había tareas de niños que hoy no se realizan como llevar el agua, desde la fuente, partir leña, golpear a la farola para que se encienda en fin, nos lo pasábamos muy bien. Te dejo mi correo por si me quieres comentar algo cmorenom206@gmail.com

      Eliminar
  66. Gracias por tu entrañable comentario Yoli. A ver si los vecinos del barrio te leen y podéis recordar cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  67. Hola vecinos, me presento soy Juan José Zarzo y nací en el barrio en 1953, en la calle Elias Briones, 15 mis padres eran Juan Zarzo y Rosario Colás y mi hermana que es mayor que yo se llama Isabel, hay muchos recuerdos pero muy lejanos me acuerdo de muchos de vosotros pero de algunos vagamente será por las edades unos mayores otros mas pequeños, de Alberto Reventún que aun tenemos contacto, de José Briones (pepito)y de su hermana (Carmencita) de su primo Goyo de Yoli y sus hermanos y sus primos con Blanqui y su marido Tito teníamos mucha amistad, Yoli mi mujer es Loli te acordaras mas de ella que de mí, salúdalos a todos de nuestra parte. vivíamos todo el día en la calle recuerdo la carbonería el taller de peleteriía de Antonio (el Goloso) de la taberna Angelines me acuerdo de todos vosotros y de tus tíos y primos que iban casi todas las semanas de visita porque hacíamos la vida en la taberna con nuestros padres y jugando a la rana o a lo que surgiera de la lechería de la tienda de Anselmo de la que nos ponía las inyecciones que ahora no me acuerdo de su nombre del Sardina de Vicente y Andres que heran muy amigos de mi padre Mamerto de la Sangrera, acordarme me acuerdo de todo pero me fallan muchos nombres de los primeros escarceos amorosos con las chicas de la panda y tantos y tantos recuerdos, de una casa que se quemo enfrente de la taberna que eso fue un acontecimiento social por todo lo alto......un saludo para todos

    ResponderEliminar
  68. Gracias Juan José por tan completo comentario. Aunque no recuerdes todos los nombres es muy interesante y evocador.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  69. Hola a todos. Soy Yoli, queria saludar a Jose y Loli. Claro que me acuerdo de vosotros, hemos pasado muchos y muy buenos momentos. Le he dado los saludos a mi prima Blanqui de tu parte, desgraciadamente a Tito hace cuatro años que nos dejó. La vida va pasando y con ella gran parte de la gente que formábamos esa gran ciudad también se van marchando. Pero lo importante de ello son los recuerdos que siempre estarán con nosotros, en fin me gustaria que algún vecino mas se animara e hiciera su comentario. Ricardo imagino que eres sobrino de Luis y Angelines, ellos si se acordarán bien de mi padre Cesar y mi tio Federico. Justo mi casa estaba en frente de la carpinteria. Bueno espero que haya mas comentarios y me despido con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  70. Hola Yoli. Efectivamente, soy sobrino de Luis y Angelines. Mi padre, también Ricardo, nació en el barrio, y mi abuelo Fernando fue el que abrió la taberna a la vez que se formó el barrio. Por desgracia, ley de vida, nuestros mayores nos van dejando y no puedo confirmarte ningún dato. Quizás mi primo Luis si se acuerde de algo más que yo pues vivieron en el barrio hasta última hora. A mi me suenan muchos nombres pero no puedo asegurar nada. Vuestros comentarios son un homenaje a todos los que hicieron el barrio.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  71. Yoli acabo de leer tu comentario y me he quedado de piedra con lo de Tito, no tengo palabras, un beso muy fuerte para todos.

    ResponderEliminar
  72. Quiero desearos unas Felices Fiestas y un año lleno de paz y salud.Y animaros a seguir contando las anécdotas vividas del barrio en el que un dia hicimos todos realidad.
    FELIZ AÑO A TODOS.
    SE ME OLVIDABA SOY YOLI





    ResponderEliminar
  73. Hola vecinos!!!!!! feliz año con retraso!!!!!! Yoli nos llamó Blanqui por teléfono pero no pudimos registrar el número, si puedes decirla que nos llame cuando pueda te lo agradeceríamos, pues nos gustaría reanudar la amistad. Y animaros a seguir mandando historias del barrio.

    ResponderEliminar
  74. Yoli, te pido el mismo favor hablamos con Blanqui y nos dio el telefono pero o lo cogimos mal o nos lo dio mal un beso muy fuerte. y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  75. Muchas gracias Jesús por tu comentario. Me suenan casi todos los nombre que mencionas pues lo escuché de mi padre cuando contaba historias de su barrio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  76. Jesús Calvano25 de febrero de 2018, 21:11
    Hola a todos, y Alberto particularmente.
    Soy Jesus Calvano vivia en la calle Celestino Pascual, 5
    Naci alli en 1953 y vivi mas o menos hasta el 1964 y fuí al colegio La Parada, en Lopez de Hoyos.
    Efectivamente era muy amigo de Alberto que creo tenias un hermano. Tengo muy vagos recuerdos de jugar a las canicas, a la peonza y a la toña(que es un trozo de madera con punta por los dos lados, que se daba con un palo).
    Mis padres se llaman Carmen, ya fallecida y Gabino mi padre y mis abuelos maternos y paternos tambien vivia alli.
    Los paternos eran Gabino que trabajaba en Meneses y Generosa y tuvieron tres hijos, mi padre, Gabino, que nacio en la colonia en 1932, y estuvo hasta 1964, Luisi y Jesus que se conocia por Pocholo.
    Los maternos .que tambien vivian alli, todo se queda en familia, eran Ana(La Cabrera) y Gervasio que hacia tubos de cemento para las canalizaciones.
    Mi padre me cuenta que casi todos tenian apodos o motes.
    La Sangrera porque vendia sangre y trigo.
    La farolera porque su marido encendia las farolas de gas.
    Mi padre conocia mucho a Briones, el pintor y con el Goloso, el peletero.
    Y me dice que en las navidades iban tocando la pandereta y el pandero y cantando, Antonio el Goloso y los cascarillas hijos de Librada.
    Recuerdo la lecheria que se llamaba Agapito y que la leche era de oveja.
    Habia tambien la tienda de Anselmo. De comestibles, que llevabas la botella para que te echara el aceite.
    Bueno, ha sido un placer leeros, y espero haber aportado algo a este blog.
    Y a ti Alberto si quieres contactar conmigo mi mail es jesusantoniocalvano@hotmail.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  77. Hola Jesus- me alegro mucho el saber algo de ti. ya nos hemos echo mayores.pero en mi recuerdo siempre permanecera el barrio.todavia recuerdo algunos juegos que soliamos realizar,recuerdo un pequeño circo que hicimos en el patio de tu casa ,envolvimos un aro con papeles lo prendimos fuego y yo me pasaba por el interior del aro, creo que cobrabamos la entrada a dos reales.yo ahora vivo en Alcobendas mi correo es areventun@hotmail.es un abrazo

    ResponderEliminar
  78. Jesus tu padre todavia vive? los mios ya fallecieron, efectivamente tengo un hermano Angel. tu tenias una hermana creo recordar con Juan Jose Zarzo y con Pepe y Carmen Briones tengo contacto. un abrazo y nos podemos escribir al correo

    ResponderEliminar
  79. Hola Ricardo supongo que eres el hijo de Angelines Marquez. Yo me llamo Manuel Herranz que tuve la carpintería en el pasaje del canalillo. A ti no te conozco pero tuve mucha relción con tus padres y tus tíos. tengo algunas cosas escritas en relación con el barrio, pero me gustaría hablar personalmente con vosotros ¿ viven tus padres? y si viven ¿nes podriamos ver. A mi e podes localizar en una residencia de mayorres que se llama Apartamentos tutelados SANVITAL.que se puede ver en Google me encuentro muy bien de salud por eso espero que vuestros padres estén como yo. Os agradecería mucho si pudiera hablar directamente con vosotros. Un afectuoso abrazo Manuel Herranz

    ResponderEliminar
  80. Muchas gracias Manuel por su comentario. Angelines era mi tía, yo soy hijo de Ricardo. Sería estupendo poder vernos y si está usted de acuerdo poder publicar lo que tiene escrito. Puede si quiere escribir al e-mail del blog para que hablemos personalmente.
    historias.matritenses@yahoo.es
    Un saludo

    ResponderEliminar
  81. Hola Riardo. despues de leerme toda la relacion de recuerdos,creo que podría contestaros todos uno a uno. Estoy para cumplir los noventa años y veo que haceis mención de vuestros padres que es la generación que yo tuve la suerte de disfrutar en el barrio. Noto que disfrutabais de la misma forma que nosotros, con una diferencia, nosotros carecíamos de todo porque eran los primeros tiempos de la posguerra. Tengo algunos escritos de aquella época pero son muy largos para ponerlos aqui. Os vuelvo a recordar que tenía una carpintería en el pasaje de canalillo nº 6 . No se manejarme bien con el ordenador pero por favor trata de comunicarte conmigo llamando a los apartamentos SAN VITAL pues como te dije en mi referencia anterior no es prudente poner aqui el teléfono. Un abrazo Manuel Herranz

    ResponderEliminar
  82. Buenos dias Ricardo.Vuelvo a escribirte porque como te decía tengo algunas cosas escritas sobre elbarrio del Mahou y su gente.Si quieres puedes abrir mi blog, con mi nomnbre MANUEL HERRANZ PARIENTE, o cincuente sonetos para la pintura. Tambien tengo un cuaderno de recuerdos en los que nombro a gente del barrio. Como es un poco voluminoso me guestaría hacertelos llegar. El teléfono de SANVITAL lo puedes ver en Googel, no se me ocurre otra forma de ponernos en contacto, Lo último que se de tu padre es que trabajaba en una gasolinera de la carretera de Burgos. Un saludo Manuel

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes. He intentado llamar al teléfono de Sanvital pero no funciona, es como si tuviera avería. Mañana lo intentaré de nuevo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  84. Hola Ricardo, veoque has intentado comunicarte conmigo. SANVITAL es una residencia de mayores que se anuncia en internten. su telefono es 913876550. Puedes saber algo de mi si entras en G00GEL con mi nombre MANUEL HERRANZ PARIENTE, Cincuenta sonetos para la pintura. O en mi blog con el mismo nombre. Lo que quiero hacerte llegar son una serie de recuerdos de nuestro barrio y la semblanza de algunos personajes, pero como los tengo escritos en forma relatos, son muy voluminosos, por ese mq gustaría entregátelos en mano, conseguimos ponernos en con tacto. El teléfono de SANVITAL no tiene problema porque está abierto a todo el público. Espero que nos podamos ver pronto. Un abrazo.Manuel Herranz.

    ResponderEliminar
  85. Hola a todos soy Azucena, la pequeña de Luis y Angelines, los de la taberna, lo primero dar las gracias a mi primo Ricardo por hacer este blog y así poder compartir recuerdos.
    Cuando me fui del barrio tenia 15 años, así que para la mayoría de vosotros pasaría desapercibida, pero yo me acuerdo perfectamente del barrio, de vuestras caras, de vuestros nombres, en fin de todo lo que habéis estado diciendo.
    En los últimos años quedábamos cuatro familias contadas, ya que la mayoría os fuisteis a Alcalá de Henares, pero como era tan joven sobre todo me acuerdo de la desaparición del barrio, las navidades ya no eran lo mismo, ya no se escuchaban casi niños en la calle jugando al bote, al rescate, ..., ya no había que poner limites al jugar al escondite, por que el barrio era cada vez mas pequeño, ya no se jugaba a la rana en la taberna, ya no hacíamos giras con el autocar de Miguel, ya no eramos vecinos para poder enfrentarnos a las amenazas, ya no eramos los buenos para la Prospe, si no los que no dejábamos avanzar al progreso.
    En los últimos años raro era el día que no había policía rondando el barrio, y os preguntareis porque, pues sencillamente porque nos querían timar ya que nos prometían un millón y luego solo nos daban 800.000pts y había que ponerse delante para que las maquinas no tirasen la casa y podes conseguir ese poquito mas que te daban para rehacer tu vida. Tiraban las casas sin fijarse en si dañaban la de al lado (lo único que querían era que te largases, fuera como fuese), a nosotros incluso nos detuvieron simplemente por que no queríamos que se nos cayese el tejado encima. Las pocas casas que quedaban vacías y enteras se llenaban enseguida de okupas, y de nuevo teníamos a la policía en el barrio para desalojarlas. Al final cogieron la rutina de en cuanto se vendía la casa, se tiraba (por una orden telefónica) para que no se ocupase; y así termino la taberna el día 12 de abril de 1984.
    Yo soñaba con que nos iban ha hacer un bloque, como el edificio maravillas, para poder vivir como siempre juntos todos los vecinos, pero eso solo son sueños de niñas, ya que no se como consiguieron dividirnos e incluso que nos enfrentásemos entre nosotros, porque solo de esa forma podían acabar con LA COLONIA EL MAHOU.
    Aun así si tuviese que volver a nacer seguiría viviendo esos 15 años en MI barrio y poder mantener el contacto entre nosotros
    Un abrazo para toda la colonia el Mahou

    ResponderEliminar
  86. Hola Ricardo, por si te resulta mas facil comunicarte conmigo me puedes a APARTAMENTOS TUTELADOS SAVITAL
    C/ Rosalia de Castro nº 80 Madrid 28035. Saludos Manuel Herranz

    ResponderEliminar
  87. Hola Ricardo, ya veo que has intentado ponerte de acuerdo conmigo, por eso te indico la forma de ponernos en contacto. Claro que me gustaría dar a conocer lo que tengo escrito sobre el barrio. Yo llegue cuando tenía dos años y tengo esrito todo lo que recuerdo sobre el pero como lo ha redactado en forma de relatos ocupa mas de doscientos folios, es por eso que me gustaría que hablaramos, pues no se si me dará tiempo de contar todo que me queda. las fiestas del barrio, los bailes con organillo, las carreras de cintas y todo lo que habeis traido a mi memoria al entrar en todo lo que contais en este blog.

    ResponderEliminar
  88. A MI BARRIO, La Colonia Mahou

    Ya no estan ni tus casas ni su asiento
    ni quel campo integrado en el paisaje,
    lo que fuera un bucólico paraje
    lo ha enterrado el asfalto y el cemento.

    Donde no había un ladrillo han puesto ciento
    las huertas son ahora una autopista
    nosaltan las estrellas a la vista
    porque el cielo se ha vuelto ceniciento.

    Ya no está el canalillo ni la fuente,
    ni aquella propensión que hacia la euforia
    mostraba la alegría de tu gente.

    Lo qe ha surgido allí es otra historia,
    mas la mía estará siempre presente
    porque la leco escrita en mi memoria.
    Manuel Herranz

    ResponderEliminar
  89. Hola;soy Enrique Martínez de Pablo y conoci a la familia Briones la cual estaba integrada por el matrimonio y 4 hijos.El padre era Mariano,de profesion pintor,el cual tenia una moto «soriano» con sidecar donde llevaba los botes y Escaleras.Los hijos son: Mariano,Feliiciano,Elias y una hermana que no recuerdo su nombre.Tuve mucho trato con Elias,pues ibamos al mismo coolegio,Sagrado Corazon,junto a la Parroquia en General Zabala.Yo vivia en la calle Coslada,muy cerca de Cartagena y lba mucho a casa de los Briones.Recuerdo que a Elias,los Reyes,le trajeron un futbolin con el cual jugabamos.Tambien cre recordar que con Elias,nos fumabamos los primeros pitillos.Si no me equivocon,Elias se hizo guardia municipal.Era una buenisima familia los Briones.En el colegio,los hermanos Martínez de Pablo y los hermanos Briones.Este es un breve resumen de mis vivencias con los Briones.Tengo76 años y naci en la Guindalera.Elias,si me lees,te mando un abrazo muy emocionado.Soy Enrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy el hijo de Elias Briones, mi padre falleció hace muchos años, con 47. Efectivamente se hizo policia municipal. Me he alegrado mucho el leer que sr acuerdan todavía de él. Muchos saludos.

      Eliminar
  90. belen.arrojo@hotmail.com11 de octubre de 2020, 11:01

    Me alegra mucho encontrar algo de historia del Mahou del que tanto oigo hablar a mi madre. Soy bisnieta de Demetrio Alonso, que vivió en la colonia el Mahou con sus hijos Francisca, Leonor y Santiago.

    ResponderEliminar
  91. Gracias por vuestros comentarios. Tengo preparado un plano junto con un listado de los vecinos del barrio y será necesario que todos ayudemos un poco para hacerlo lo más completo posible. En cuando tenga todo lo publicaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  92. Hola soy Feliciano Briones nieto de Elías Briones y familia de los Briones que ya han escrito con saludos e historias. Yo también me he alegrado de veros y poder saludaros y quiero dejar una observación para el autor de la historia que se relata de la colonia Mahou y es este comentario: "Durante la guerra se construyó un refugio aprovechando uno de los taludes del terreno. También fue desmantelada una radio y un arsenal de armas quintacolumnista en la casa de la familia Briones" No tengo ninguna constancia de que esto haya real (Lo del refugio sí, yo también paseé por él en alguna ocasión) pero el resto no, creo que es una ficción, algo de película y deseo que así conste hoy y siempre. Saludos para todos!

    ResponderEliminar
  93. Estimado Feliciano. Muchas gracias por su comentario. La noticia de la radio fue recogida en la prensa, está en las hemerotecas. Debemos de tener en cuenta que en un guerra entre hermanos, como fue la nuestra, existían muchas envidias y denuncias falsas, por lo que no tiene que ser cierta necesariamente, pero si hay que mencionarlo en la historia del barrio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo, muy amable tu respuesta, lo aprecio mucho!

      Eliminar
  94. Buenas tardes a todos. Un placer reencontrar el barrio de la Prospe.
    Escribo para pediros un favorín ¿Alguno sabe qué fue de la familia del churrero que había en la zona allá por los años el año 58/60? Una hija del churrero y yo fuimos amigas de chiquiticas, pero en los 60 nosotros nos fuimos a otra parte y nunca más la volvía a encontrar. Se llamaba Mari Carmen Martin. Si alguno sabe algo, por favor escribidme. Muchas gracias.
    Irune

    ResponderEliminar
  95. Hola a todos,me llamo José briones, naci en la colonia Mahou, calle eleias briones 11. Quería saber si alguien sabría decirme los apellidos o si sabe algo de unos amigos que vivían en el mismo número que yo, eran cinco hermanos.manolo, apodado piropo,encarnita, isabel, Fernando, y Carlos.
    Si alguien puede decirme algo le estaría muy agradecido.
    Mi correo, jbplaza@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me llamo Carmen Plaza y viví hasta agosto de 1979 en C. Elías Briones, 29. Mis hermanas son Rosa, Manuela y Pilar y mi hermano Gregorio.
      Me ha encantado dar con este foro. Muchas gracias por mantenerlo vivo.
      Primo Pepe, la familia de Manolo y Encarna, padres de Manolo, Encarna, Isabel, Fernando y Carlos, nietos de la Sra. Pilar, vivía en C. Corazón de María, creo que número 35, en el portal que hay justo al lado de lo que era Cabo Frío. Yo tuve mucho tiempo relación con Isabel, pero perdí el contacto hace años.
      El portero podría darte razón.
      Mis recuerdos de infancia están ligados a la Colonia Mahón, a los juegos del bote, el escondite, la comba, él pídola, incluso a las “pedreas” ya mencionados aquí, y especialmente a las fiestas en el taller de peletería de Bilelas, “Goloso”, con motivo de la Navidad o de las hogueras de San Juan y, sobre todo, de las reuniones para resistir a la especulación.
      Recuerdo muy bien de los juegos de infancia a Azucena, Angelines, Luis, de la taberna, Raquel, Joaqui, Magdalena y sus hermanos José y Juan Antonio, de Tere Baeza y sus hermanas Aurora, Concha y hermano Alberto , de Angelines, Marta y Yolanda, de Frutos… y de muchos y muchas más.
      Es muy emocionante poder leeros y saber de vosotros y vosotras.
      Gracias otra vez.

      Eliminar
  96. Gracias José por todos tus comentarios. Sería muy recomendable que dijeras más o menos las fechas de cuando vivían las personas que quieras localizar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  97. Hola Ricardo, soy José briones.
    Estos amigos calculó que se fueron del barrio sobre el 1981 o 82, los padres se quedaron por prosperidad.

    ResponderEliminar
  98. ¡Hola a todos! Encantado de encontrar esta información de la Colonia Mahou. Mis abuelos, Amador Briones y Rosalía vivían y mi madre Paloma Briones vivieron en este barrio. Luego se marcharon a Brasil. Yo a dia de hoy vivo en Seseña - TO, cerquita de Madrid, por la zona sur. En 2005 estuve en España y conocí a dos primos de mi madre, Feliciano Briones y Carmen Briones, pero luego perdí contacto con ellos. Me gustaría volver a hablar y quizás visitaros para enseñaros mi familia.
    Mi abuela Rosalía y mi madre Paloma viven todavía en Brasil.
    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  99. Hola ante todo muchas gracias por iniciar y continuar con este blog , que es nuestra historia la que hemos vivido y que nos apetece recordar. Quería solicitar si alguien tiene información de lo siguiente. Yo vivía en el pasaje de canalillo numero 5 , la casa era de mi abuela Florentina , mi abuelo se llamaba Mónico yo prácticamente no le recuerdo era muy pequeño cuando se fue, pero debajo de una parte de la casa había una cueva, la entrada la teníamos por el comedor , quitando una alfombra que ocultaba la entrada y ocupaba gran parte de la casa, la cueva era tan grande como la casa, sobre este tema cuando éramos pequeños no podíamos hablar porque se había utilizado para fabricación y posterior venta de pan en la postguerra. ¿ Alguien conoce esta situación y donde se podría recopilar algo de información o algún otro detalle ?

    ResponderEliminar
  100. EMILIO SALES ALMAZAN31 de octubre de 2023, 10:56

    Buenos días. Parece mentira que haya encontrado este lugar después de tantos años que hace que viví allí. Exactamente en la calle Corazón de María, 57. Un bloque que está entre Santa Hortensia y Ramos Carrión. Fueron alrededor de finales de los 60 y principios de los 70. Este bloque era de empleados del Banco Bilbao. Enfrente teníamos nuestro campo de futbol donde jugábamos a diario. Iba al colegio que por entonces se llamaba Isidro Almazán. Entre los muchos recuerdos está unas bodegas que se llamaban Cicuendez en Santa Hortensia. Fue una época muy feliz, había campo que hoy está cubierto de edificios. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.