jueves, 12 de enero de 2012

La real historia de Hortaleza

Con este título tan “majestuoso” pretendemos dar un poco de luz a la historia de la primera mitad del siglo XIX. El barrio de Hortaleza fue, como muchos otros pueblos limítrofes a Madrid, el lugar donde se construyeron numerosos palacios o palacetes, denominados normalmente quintas.



En el caso de Hortaleza las quintas principales fueron: La Huerta de La Salud, El Palacio de Buenavista, La Quinta de Torrepilares (los Paules), El Quinto (aunque pertenecía a Canillas, una parte de la finca estaba en Hortaleza), Santa Victoria y San Miguel. La Moraleja también estaba dentro de su termino municipal, pero mucho más alejado de su casco urbano.

Antecedentes, lo que hasta hoy sabemos.
En todas las historias de Hortaleza escritas hasta ahora figura La Huerta de La Salud y el Palacio de  Buenavista como posesiones de los duques de Frías, añadiendo que fueron visitadas por el rey Fernando VII. Aunque tenemos que reconocer que esto queda muy bien y da cierto empaque al pueblo como “real sitio”, nada más lejos de la realidad.

La primera referencia escrita sobre la historia de las quintas que hemos encontrado se halla en el libro de Pascual Mádoz, titulado: “Diccionario geográfico estadístico-histórico de España”, con diversas ediciones desde 1830 a 1846-50. En él se menciona con referencia a Hortaleza: “Las casas mas notables son las que pertenecen al Sr. Conde de Torrrepilares, la de D. Javier de Quinto, y la de D. Joaquín de la Torre y Bousset.”

Más adelante Mádoz añade: “La casa palacio, enclavada en el término, que antes de la guerra de la Independencia pertenecía a los excelentísimos marqueses de Santa Cruz y que en el día de hoy es propiedad de D. Javier de Quinto, se dice vulgarmente haber pertenecido a los caballeros Templarios”.

Respecto a la primera afirmación podemos desmentir que Joaquín de la Torre y Bousset fuera propietario, tan solo era el Administrador Judicial del palacio de Buenavista, como veremos posteriormente. La segunda es cierta a medias, por una parte se habla de la quinta del Quinto, que estaba en Canillas y relacionándola con los marqueses de Santa Cruz como sus anteriores propietarios, pero no lo fueron del Quinto sino de Buenavista. Este error ha sido repetido desde entonces. El confundir unas fincas con otras puede ser debido a que eran colindantes.

Asímismo pensamos que lo dicho de que el Quinto perteneció a los caballeros Templarios es una confusión en la lectura del Catastro de la Ensenada (año 1751), cuando a las cuestiones 21 y 22, referentes a las casas principales la villa de Canillas respondieron así:

Fuente: Ministerio de Cultura – Portal de archivos españoles.

Interpretando Templarios por temporal, aunque ciertamente da un aire legendario a Canillas hablar de Templarios. Como vemos Madoz mezcló Canillas con Hortaleza, más concretamente el Quinto con Buenavista, y aunque posteriormente fue corregido por otros historiadores, el tema de los Templarios y marqueses de Santa Cruz como propietarios de El Quinto, ha sido repetido hasta nuestros días (1).

En el libro de “Historias de Madrid y de los pueblos de su provincia”, de Juan Ortega Rubio (1921), se dice respecto a Hortaleza: “Llama la atención la hermosa casa de labor, con todos los adelantos modernos,...... Dueños los duques de Frías de la citada finca, fue visitada algunas veces por Fernando VII el Deseado, y en su huerta, que por entonces era un paraíso, pasó el rey agradables ratos”. Por lo que posteriormente añade, se entiende que se trata de la Huerta de la Salud. Esto ha sido reproducido en los siguientes libros: Guía de la provincia de Madrid, de Antonio Canto Téllez (1957); Historia del Distrito de Hortaleza, Francisco Javier Pastor Muñoz (1986); y en otras publicaciones de la Junta Municipal de Hortaleza posteriores. Para colmo de males, en algunos escritos llegan a afirmar que la Huerta de la Salud y el Palacio de Buenavista fueron propiedad de los duques de Frías, haciendo ver que ya lo reflejaba el Catastro de la Ensenada, en ningún momento esto se menciona en dicho catastro, ni en el anterior de Floridablanca.

Resultado de la investigaciónLa finca de los Paules la adquirió el conde de Torrespilares en Octubre de 1799 a Alexo Roxo Tamarit.

La Huerta de la Salud es propiedad de la duquesa de Uceda desde el año 1786, cuando se la compró al marqués de Vellisca. En las actas del Ayuntamiento de Hortaleza la duquesa de Uceda pidió permiso para la cesión o poder ensanchar la calle de Las Norias (actual calle Mar Menor), ya que debido a lo estrecha que era impedía el paso de carruajes. La finca fue puesta en venta al fallecimiento de la duquesa en 1799.

En cuanto al Palacio de Buenavista, ya en el año 1757 figura el fallecimiento de un marqués de Santa Cruz en Hortaleza. En el año 1781 José de Viera y Clavijo(2), escribe diversas cartas desde la finca de los marqueses. Incluso hemos encontrado una noticia en la prensa fechada en 1807 donde aparece en la villa Hortaleza “la plaza llamada de Santa Cruz”, lo que da una idea de la importancia de los marqueses para el pueblo.

Según Julio Fernández-Palomero, que actualmente está rematando una investigación, el palacio de Buenavista fue mandado construir por el marqués de Santa Cruz en el año 1762 al arquitecto Antonio Berete. Estamos deseosos de ver la publicación de su estudio.

En 1802 sale el palacio de Buenavista a la venta por la testamentaria del marqués de Santa Cruz, y de nuevo en los años 1803 y 1806. Parece que es en este último año cuando se hace con el palacio Juan José Marcó del Pont, Consejero de Estado, Ministro de Hacienda, caballero de las órdenes de Carlos III y de Isabel la Católica, entre otras numerosas distinciones, según lo encontrado por Julio Fernández-Palomero.


Durante la ocupación francesa el palacio fue confiscado por los franceses y pasó a manos de Enrique Serraille (3), bajo la administración de Juan Rivas, exreligioso –así mencionado, literalmente-. En 1811 lo arrendaron una asociación de varios vecinos de Vicálvaro (4), que fueron posteriormente denunciados por Marcó de Pont debido a perdidas de objetos y reclamación de cultivos, entre demandante y demandados.

Es curioso saber que los ingleses estuvieron en la quinta y se llevaron un carro y dos caballos, o que los franceses rompieron la puerta de la bodega del palacio.

Según la declaración de los arrendatarios se hicieron con el palacio de Buenavista para evitar que Enrique Serraille derribará y vendiera las piedras del palacio. Parece ser que la tía de Marcó, María Valladares, y el administrador de Marcó del Pont para la finca, Vicente Sánchez, fueron informados por los arrendadores que ese fue el motivo, impedir su destrucción.

La finca fue reintegrada a Marcó del Pont en Junio de 1813.

Durante la tenencia de Marcó de la finca se construyó el torreón-mirador, la conocida como Casita del Príncipe; y fueron derribados el palomar, el bueyal y algún corral. Asimismo fueron levantadas dos fuentes decorativas en los jardines junto con varias estatuas, un molino de aceite, un pozo de nieves y dependencias de labor agrícola. En definitiva, fue más favorecida la agricultura y el carácter palaciego frente a la ganadería.

Marcó del Pont era un hombre muy involucrado en política, ayudó a la causa de Fernando VII durante la ocupación francesa y fue uno de los mayores prestamistas del Estado, lo que le permitió una protección por parte del gobierno. Más tarde se embarcó en la causa carlista, llegando a ser Ministro de Hacienda de don Carlos, siendo desposeído de todos sus bienes en 1833. Así es como un viejo pleito con el marqués de Branciforte, del cual siempre había sido protegido por parte de la corona, fue el motivo por el que perdió el palacio de Buenavista, pasado a ser el administrado judicial Joaquín de la Torre y Bousset.

Como puede verse en esta noticia sobre el apresamiento y la muerte del General Quesada, el nombre de Marcó del Pont siempre ha sido muy difícil de escribir.

Finalmente la finca pasó a manos del marqués de Branciforte en 1845, y éste la vendió a Tomás de la Torre unos días después. Creemos que de la Torre debió de ser un testaferro pues al poco tiempo fue vendida a los Urzaíz. En la escritura de compra-venta se pone muy de relieve el mal estado en el que se encontraba el palacio.

Añadimos como curiosidad el texto integro trascrito de las escrituras de 1845 referente a la descripción de la finca, pidiendo perdón anticipadamente si hay errores pues es muy difícil entender la letra. En las escrituras de compra-venta se pone muy de relieve el mal estado en el que se encontraba el palacio.

Casa Palacio
Una casa palacio con huerta Jardín y edificios adyacentes, sita entre los dos caminos bajo y alto de Madrid, dando a este su fachada principal que mira al norte, correspondiendo sus otras tres fachadas exactamente con los demás puntos cardinales, midiendo la referida fachada ciento cincuenta y nueves pies de línea, la que da al mediodía ciento cincuenta y siete, y la que da a oriente ciento cuarenta, y la de poniente ciento treinta y seis, cuyas líneas forman una cuadrilongo casi regular, el que medido geométricamente resulta que contiene en si la cantidad de veinte y un mil ochocientos cuatro pies de superficie, sobre cuya superficie existe la expresada casa Palacio, que consta de sótano, que por razón del desnivel del terreno hace de cuarto bajo en la fachada de mediodía y de principal, y segundo en las crujidas de las tres fachadas de oriente, norte y poniente, y buhardillas gateras/laterales, dividido todo en grandes y pequeños departamentos correspondientes a esta clase de edificios, su material construcción consiste en vaciado de zanjas y desmontes, rellanados aquellos con fábrica cimentación sobre la que existen las cuatro fachadas compuestas de fabrica de ladrillo y mampostería, y en partes con zócalo de piedra berroqueña, las que se hallan muy deterioradas tanto por su antigüedad como por su abandono, manifestándose algunas quiebras en los salmeres de los arcos y particularmente la del poniente donde se halla un torreón enteramente ruinoso, cuyo ángulo derecho peligra. Las traviesas y fachadas de patios son igualmente de fabrica de ladrillo y el resto de las subdivisiones de tabiques de diferentes marcos, el solado se halla en algunos sitios bastante estropeado, conservándose en muy buen estado los maderos del suelo como también las pares de los ......, no así la tabla de ripia que se halla bastante escasa y los tejados sucios y abandonados, las puertas, ventanas y vidrieras se hallan bastantes deplorables, falta de vidrios y en algunos huecos hasta su mitad, las escaleras son la una de ida y vuelta y la otra de vista de Pájaro con pasamanos de madera, pozo de aguas claras con su pila de piedra berroqueña en el primer patio; los hogares con sus campanas y salidas de humos, dos chimeneas francesas y por último una capilla con su retablo.



Huerta Jardín.
Se halla este edificio de diferentes líneas cercadas con tapias, construidas de fábrica de ladrillo y en algunos puntos de adobes, recompuestas y con ..... para su mayor seguridad, cuyas líneas contienen un espacio irregular de diez y seis fanegas de tierra dividida por medio de unos caminos, en cuyas encrucijadas se hallan doscientos cincuenta olivos, ciento y siete parras altas, mil doscientas veinte y ochos cepas, doscientos noventa y siete árboles frutales, doscientos treinta y nueve rosales y jazmines, y al extremo de dicho cercado por donde atraviesa el arroyo seiscientos cincuenta y tres álamos negros. Tiene además mirando a la fachada del Poniente un jardín donde en el día no hay mas sembrado que de ..., en el repartimiento de sus calles, con dos fuentes de piedra y un estanque longitudinal en cuyo centro se halla una escultura que representa al Dios Baco, y a sus lados doce cipreses formando una plazuela circular con escalinata que conduce al camino de un templete de fábrica fina de ladrillo con su zócalo, cornisa y escalera de caracol de piedra berroqueña, se halla circuido este jardín por el costado derecho y su extremo por un pequeño zócalo con barandilla de hierro y de distancia en distancia unos pedestales donde se hallan colocados bustos de mármol, algunos mutilados y cuatro estatuas pequeñas de cuerpos enteros en la escalera de bajada al jardín; su costado izquierdo con un gran murallón de fábrica de ladrillo y mampostería que ...... su extremo igualmente hay barandilla  mismo de Yerro, entrando por alguna puerta las .... tanto mísera y totalmente en ángulo que forma con el referido Palacio, tiene también dos norias con sus estanques, la una cegada cuya entrada es por el parador o casa de labor, y pozo de nieves, además una fuente con su estanque, rodeada de algunos cipreses, como así mismo otro totalmente ruinoso con algunas otras dependencias, a todo lo que y demás partes de que consta, habiendo dado el valor...........
A la casa palacio de aumentar como demás valor un mil trescientos veinte valor en que han sido tasada el retablo y valor los demás efectos que corresponden a la capilla existente en dicho edificio.


BodegaIgualmente las mismas operaciones se efectuaron en una casa bodega hallándose su superficie de mil seiscientos ochenta pies y su construcción de muchos de mayor o menor de fábrica de ladrillo con cajones de tierra y su fábrica tanto ....., hallándose su armazón en muy buen estado, teniendo un cobertizo a su puerta de entrada y dándola un valor ..............

Molino de AceiteÍdem otra dedicada a molino de aceite, el cual tiene tres mil novecientos sesenta pies de superficie siendo su construcción moderna de mayor y menor de fabricación de ladrillo, zócalo de mampostería y cajones de tierra, hallándose su armazón en muy buen estado, tiene un pozo de aguas claras  y se halla corriente en toda su maquinaria como piedra, viga resultando caber la cantidad de quince mil ..... A la bodega y molino de aceite referidos debe aumentarse cuatro mil doscientos veinte y ocho reales en que han sido tasados cuarenta y dos tinajas, un tinillo empotrado, un tablero o leal de pino, dos calderas de cobre, una escalera de pino y un tolva.
Ídem otra destinada para parador o casa de labor la que tiene siete mil trescientos pies de superficie constru....  “

ConclusiónCreemos que con esto queda más clara la historia de Hortaleza, que no por ser menos “real” –dudamos que Fernando VII visitara la villa, y si lo hizo sería el Palacio de Buenavista, cuando era de Marcó de Pont-, deja de tener su encanto. A su vez reafirma la teoría de los estudiosos del tema, el interés de la nobleza y de la nueva burguesía por las posesiones en los pueblos limítrofes a Madrid durante los siglos XVIII y XIX.

-.-.-

Agradecimientos:
A Julio Fernández-Palomero y Juan Carlos Aragoneses, por la información aportada.

Autor: Ricardo Márquez
En este artículo ha colaborado: José Manuel Seseña

Fuentes consultadas:
Archivo de Protocolos de la Comunidad de Madrid.
Archivo General de la Administración.
Archivo Histórico Nacional.
Oficina Catastral del Ministerio de Hacienda.
Departamento de Investigación de la Biblioteca Joaquín Leguina.
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
Archivo de la Villa, pueblos anexionados.
Departamento de Cartografía – Área de Urbanismo – Ayuntamiento de Madrid.
Hemeroteca Biblioteca Nacional de España.
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio – Comunidad de Madrid.
Centro Cartográfico y Fotográfico – Ministerio de Defensa.

Notas:
1- Por ejemplo en: “Crónica general de España o sea Historia ilustrada y descriptiva de sus provincias, sus poblaciones más importantes” de Cayetano Rossel, año 1864.
2- Fue un historiador, biólogo y escritor nacido el 28 de Diciembre de 1731 en Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife, reconocido como el máximo exponente de la Ilustración canaria (Fuente Wikipedia).
3- El nombre de Serraille aparece escrito en los legajos de muy distintas formas, desde Sarraille hasta Sarralle.
4- A saber: Don Antonio Muñoz, don Manuel y don Gregorio Muñoz, don Josef Serra y Marias Perellón (Sic).

20 comentarios:

  1. Felicidades por el blog, he descubierto muchas cosas nuevas!
    Saludos de un vasco de nacimiento y segoviano de adopción, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el articulo,mucha información,gracias de nuevo por vuestro trabajo.
    Un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido barrio de adopción¡¡¡ Cuéntanos más cosas Ricardo....y compañía¡¡¡

    Irene

    ResponderEliminar
  4. Pero bueno. ¿Es que nadie ha bebido garnacho en Hortaleza? ¿ Y del antiguo mesón qué?
    Migueli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una jarra de ceramica de las de vino de El Mesón El Garnacho

      Eliminar
  5. Muchas gracias Gorka, Gloria e Irene. Parece mentira la historia que tienen nuestros barrios. La iremos desgranando e investigando, aunque como tengan muchas como esta temo que no podremos seguir publicando mucho (lo digo por la cantidad de archivos que hemos tenido que consultar).

    ResponderEliminar
  6. Hola Migueli. Culpa mía no haber mencionado el vino dulce de nuestros lares: el garnacho. En este artículo solo hablamos de una busqueda muy concreta que sirve para desmentir mucho de lo escrito sobre Hortaleza, incluido tambíen este blog. Los 7 u 8 artículos publicados sobre Canillas y Hortaleza finalizan en el siglo XIX. Para el XX tenemos pensado hacerlo por barrios, pero la forma de confeccionar los artículos (con muchas consultas) lleva mucho tiempo. Tu Migueli, como gran conocedor de Canillas, Hortaleza y la Ciudad Lineal, sabes la labor que hay en la confirmación de cada dato. Siempre será un lujo contar y compartir tu saber de estos lugares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Excelente blog para los amantes de Madrid. Me lo apunto para futuras visitas y para recomendar a mis amigos. Mi más sincera enhorabuena.

    Saludos de 365 IDEAS DE NEGOCIO

    http://365ideasdenegocio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. buenas fotos pero ya podias ser un poco mas discretito con los carteles la foto de hortaleza la has estropeado por lo demas muy bien

    ResponderEliminar
  9. Si quieres la ponemos en alta calidad, para que la imprimas bien.

    ResponderEliminar
  10. Migueli
    Se ve claramente que en el escrito pone
    Señor temporal.

    De ahía a lo de templarios ?
    Parece que a veces se busca más la historia mágica, de leyenda, con muchos recovecos e intrigas, aunque sea falsa, que la historia real, que a veces es mucho más sencilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo Migueli, los Templarios venden más,.... puro marquetín ya en aquellos años.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Muy buena la real historia de Hortaleza! Seguro que esta información les gustará mucho a los lectores del Blog Historias de Hortaleza:
    Te sugiero que la añadas en http://historiasdehortaleza.blogspot.com.es/2008/11/

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónim@. Juan Carlos también ayudo en la investigación y creo que debe de ser él quien decide si lo pone o no.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. hombre yo no te pido que la pongas en alta calidad pero reconoce que es un cartelote demasiado grande espero k no te enfades conmigo pues creo k estas haciendo un gran trabajo, un saludo.

    ResponderEliminar
  15. En alta calidad no se pueden poner, con la cantidad de fotos que lleva cada artículo tardaría mucho en cargar. Reconozco que quizás el cartelote sea muy grande, otras veces salen más discretos, pero es según vamos editando las fotos, no hay una marca de agua fija. Comprende que el buscar fotos cuesta mucho trabajo, como para que luego las copien sin más y no nos mencionen, o lo que es peor, que otros las copien y las pongan como suyas con su sello,... el colmo. Si necesitas datos sobre cualquier foto expuesta pidelo al correo del blog y ya te diremos de donde están sacadas e incluso si podemos pasartela en mayor calidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Yo soy del barrio y ciertas cosas las hubico en la actualidad pero otras...nada de nada y los mapas no me dan para esta mala vista jej me falta detalle para la hubicacion actual y algo sobre el castillo de san miguel y su muralla!! Aun asi buen trabajo

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónimo. Hombre, tanto como castillo,... me parece una baridad casificarlo así, y muralla,..... ni mucho menos. La quinta de Santa Sofia, que es la que estaba en el barrio de San Miguel, no pasó de ser una finca agrícola, de mejor entidad que la Huerta de la Salud o el Palacio de Buenavista. Si que puedes ser en el primer plano y en las fotos aéreas algo de San Miguel, aunque dependiendo del tipo de pantalla las podrás ver algo mas grande y mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  18. San Miguel, nunca fue castillo ni parecido. Como bien dice Ricardo fue una finca de labor, con su cerca de ladrillo, creada por un mallorquín y vendida por sus hijos a finales del XIX.
    Lo de afirmar que de la Torre Bossuet no fue propietario de la finca de Hortaleza, me parece por lo menos, poco exácto.
    Los reyes visitaban muchas fincas, de nobles, cortesanos y burgueses. Unas veces invitados a actos sociales, otras a cacerías, fiestas, etc.
    Sin que por eso fueran sitios reales.
    Los Sitios Reales eran fincas pertenencientes a la corona, en las que solían pasar temporadas más o menos largas, con la familia y sequito.
    No era asunto de uno o varios días, como podían ser las invitaciones, eran temporadas que podían durar varios meses, y que estaban más o menos programadas uno tras otro años, segun los gustos de los Monarcas.
    Varios Reyes Borbónes pasaban la mayor parte del año entre Madrid, y los Reales Sitios de Aranjuez y la Granja, desde este último se podían desplazar a otras fincas reales y cazaderos,como el Palacio de Riofrio.
    En ocasiones también incluían El Escorial.Sin olvidarnos de la Casa de Campo y el Pardo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguel. Perdona por responder tan tarde, pero las vacaciones hay que disfrutarlas. Torre Boussuet no fue propietario nunca del palacio de Buenavista, al menos hasta su venta por los Branciforte. Es posible que tuviera otras fincas en Hortaleza, o que posteriormente se hiciera con el palicio, pero insito, hasta esta venta aparece como "administrador judicial" de Buenavista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.