martes, 7 de febrero de 2012

La Cornisa – Madrid desde la ribera del Manzanares

Os proponemos hacer un recorrido visual a lo largo del tiempo de nuestra ciudad vista desde el otro lado del Manzanares. Esto nos permitirá ver la evolución de la fachada oeste de la Villa, que ha sido sin duda la más retratada en toda su historia.

 Año: 1562-3 Vista general de Madrid,  por Antón van der Wyngaerde.

Se aprecia en primer plano las riberas del Manzanares cruzado por los antecesores del Puente de Segovia (en primer término), y el Puente de Toledo (más al sur, derecha), que se construirán en forma monumental años más tarde. El edificio más destacado, al norte (izquierda), es el Alcázar, que forma parte del circuito amurallado y que sufrirá varios incendios hasta el fatídico de 1734 que lo destruirá casi completamente, siendo sustituido por el actual Palacio Real. Entre el caserío se destacan las torres de las iglesias (de izquierda a derecha: San Gil, San Juan, Santiago, San Salvador, San Miguel de los Octoes, San Nicolás, Santa María, San Justo, San Pedro, la Capilla del Obispo, San Andrés y, extramuros, San Francisco), que no muestran aún el perfil de cúpulas y chapiteles que las caracterizará en los siglos siguientes. Aparece, fuera de las murallas y sobre el río, una instalación artesanal dedicada al tratamiento de pieles: las Tenerías del Pozacho." (Fuente: Madrid por Wikipedia)

Otra versión del mismo grabado que el anterior con más color y detalle.

Año 1668. Dibujos del viaje por Europa de Cosme III de Médicis, en 1668 y 1669. Códice o manuscrito conservado en Florencia.  Fuente: Ayuntamiento de Madrid. Libro: Madrid Antiguo, editado en 1926.

Año 1753. Óleo del Puente de Segovia, de Antonio Joly. Imagen idílica de un gran río Manzanares. Vemos por primera vez el Palacio Real, la Puerta de San Vicente a la izquierda, y siguiendo el Puente de Segovia la puerta con su mismo nombre y la Puerta de la Vega a su izquierda. En la parte central, pegada a la orilla, destaca la Ermita de la Virgen del Puerto, construida en 1718 según diseño de Pedro de Ribera.

Año 1760. Bajo el título: “Vista general de la ciudad de Madrid, capital del reino de España”,  encontramos este grabado editado por Laurie Whittle. Sobresalen el Puente de Segovia y las embarcaciones que navegan por “el gran río”. Todavía vemos el antiguo Alcázar. La datación del dibujo está hecha por la Biblioteca Nacional de Francia, que difiere del que posee Memoria de Madrid que es de 1794, aún así debe de existir varios años de diferencia entre que se dibujó y se imprimió. Fuente: Memoria de Madrid.

Año 1762. Como vemos es el mismo grabado que el anterior, pero publicado por Henry Overton;  lo que demuestra la reutilización de las planchas por distintas imprentas, incluso existe otro con ligeras variaciones del año 1782, atribuido a John Cary. Casi podemos jugar a descubrir las diferencias entre uno y otro. Fuente : Institut Cartogràfic de Catalunya.

Año 1788. No podía faltar a la cita el famoso cuadro de Goya: La pradera de San Isidro. Destaca uno de los edificios protagonistas de la Cornisa: la Basílica de San Francisco el Grande, recién concluida por aquel entonces. Ideada por Francisco Cabezas, posee la que es considerada la tercera cúpula más grande de los templos cristianos. Llama la atención la anchura del río Manzanares.

Año 1778-1788. Vista de Madrid con la relación de los principales sitios. Creemos que el autor es  Juan Fernando Palomino, o alguien de su misma escuela, debido a la gran similitud de otras vistas de ciudad españolas de la misma época. Fuente: Biblioteca Nacional de España.

Año 1798-1804. Grabado francés que nos ofrece la lista de cada uno de los edificios más significativos, quizás la imagen más real con un gran ángulo sobre el horizonte.

Año 1815. Grabado de Smith Craig, impreso en Liverpool por Nuttal Fisher & Cia, bajo el título: “Vista de Madrid desde la carretera de Toledo”. De nuevo aparece el antiguo Alcázar, lo que nos hace suponer que pudiera estar basado en alguna  estampa anterior. Fuente : Institut Cartogràfic de Catalunya.

Año 1844. Vista de la ermita de San Isidro el día del Santo Patrón. Dibujo litografiado por Nicolas Chapuy.

Año 1857. Vista de Madrid desde la Ermita de San Isidro. Esta es la fotografía más antigua que hemos encontrado. En el centro de la imagen se ve la Puerta de Toledo, llamando la atención la falta de edificios entre la misma y el Manzanares. Foto de Nicolás (álbum Flickr).

Año 1860. Madrid visto desde el paseo de Extremadura. Famosísima foto de Charles Clifford. Como curiosidad mencionaremos que la mancha negra que se ve a la derecha es un fallo del cliché. Esta misma mancha fue reproducida exactamente en el grabado que publicó La Ilustración Española Americana unos años más tarde. Fuente: Biblioteca Nacional de España.

Año 1862. El Puente de Segovia. Fotografía de Muriel. Añadimos íntegramente la descripción de la foto que hace Nicolás en su álbum de Flickr: “De izquierda a derecha, a continuación de Palacio, la Armería Real, el espacio de la plaza de la Armería cerrado por la Casa de Pajes, el campanario de San Nicolás, más elevado, el de la antigua iglesia de Santa María de la Almudena, inmediatamente debajo, se ve la Cuesta de la Vega. Otra vez en el plano superior, la cúpula de la iglesia del Sacramento, las torres de San Miguel y detrás la cúpula de San Isidro. En primer plano de la foto, la caseta de consumos, cuya finalidad era cobrar las tasas y aranceles sobre los productos que entraban en la ciudad.

Año 1870. Otra foto de un clásico: Jean Laurent. Impresionante vista panorámica tomada desde la pradera de San Isidro.

Hacía el año 1900. Bonita postal coloreada. Vemos por primera vez las chimeneas de la fábrica de electricidad (1). Fuente: Memoria de Madrid.


Año 1906. Dos perspectivas de la ribera el día de San Isidro. Aunque en la segunda no vemos la Cornisa, la toma está hecha en dirección sur, vemos el Manzanares sin canalizar y las vestimentas típicas del pueblo. Hay que destacar también el gentío que viene atravesando el Puente de Toledo y serpentea por la orilla del río.

Año 1910. Poco que añadir a esta foto salvo su gran nitidez. La casa que vemos en primer término (abajo a la izquierda), y el ángulo de la foto sobre la Cornisa, recuerda la escena de la película “Domingo de Carnaval”, de Edgar Neville.

Año 1915. Composición panorámica sobre dos tomas de Moreno. Fuente: Memoria de Madrid.

Año 1915. Otra foto de Moreno, imaginamos que de la misma serie que la anterior por su similitud. La gran nitidez nos permite distinguir perfectamente una de las torres más fácilmente identificable, tanto por su altura como por su planta cuadrada, la de la nueva Parroquia de Santa Cruz (la antigua fue derribada en 1869). Fuente: Fototeca del Patrimonio Histórico. Fondo Moreno.

Año: 1920. Vista general de Madrid con la pradera de San Isidro en primer término.  Se nota ya despoblados los márgenes del cauce de árboles dedido a las obras de canalización. Foto de Alfonso, AGA.


 Año 1924. Verbena celebrada en la pradera de San Isidro el día del patrón de Madrid, 15 de Mayo.
 

Año 1925. Las dos vistas precedentes están tomadas desde la Ermita del Santo. Vemos el Manzanares canalizado (las obras se extendieron desde 1914 hasta 1925). Esta sería la primera gran transformación de la ribera, las posteriores fueron en 1974 para la construcción de la M-30 y la más reciente para el soterramiento de la misma.

Año 1926. Gran desplegable de Hauser y Menet, con las obras de canalización recién acabadas. Fuente: Memoria de Madrid.

Hacía 1930. Perspectiva de la Pradera de San Isidro.

Año 1935 aproximado. Foto Mambrú. Desde este mismo lugar existen numerosas instantáneas de la Cornisa, además de ser un lugar de rodaje para numerosas películas. Fuente: Memoria de Madrid.


Año: 1950. Pradera de San Isidro. Podemos ver la silueta del Edificio España, detrás del Palacio Real, que fue finalizado en 1953 y es otro de los baluartes del cielo madrileño con sus veinticinco plantas.

Año 2011. Pradera de San Isidro, 15 de Mayo. Rasgando el cielo de Madrid aparece la Torre de Madrid, incluso en alta calidad (que no es el caso), llegamos a ver las torres de la Castellana.

Año 2011. Metiendo mucho zoom intentamos ver San Francisco el Grande, pero entre los pinos y los edificios es ya difícilmente visible la vieja Cornisa.

Nota:

(1) Esta postal tomada desde el Seminario en dirección contraria a todas las demás nos sirve para analizar la fábrica de electricidad, que ya estaba en construcción en el año 1890. Pertenecía a la Compañía General Madrileña de Electricidad, y ocupa la manzana delimitada por las calles ronda de Segovia, Morena Nieto, Mazarredo y Manzanares. En esta postal de Hauser y Menet podemos ver las mismas chimeneas, una más alta que la otra, que en la foto de Moreno de 1915.

Fotografía de Férriz, fechada hacia 1929, que nos muestra las nuevas chimeneas ya iguales según nos comentaba Miguel Hervas y no de ladrillo, lo que nos indica que debió de ser en ese año cuando fueron cambiadas. Fuente: Memoria de Madrid.

Estas dos fotos, junto con la autoría de Moreno, nos ha permitido datar correctamente la segunda foto de Moreno de 1915, que en alguna publicación la fechaban en 1875. Muchas gracias a Maz y Miguel Hervás por su ayuda.
-.-.-

Autor: Ricardo Márquez
En este artículo ha colaborado: José Manuel Seseña.

Fuentes:
AGA
BNE
Memoria de Madrid
Urbanity
Institut Cartogràfic de Catalunya.

30 comentarios:

  1. Impresionante recorrido gráfico, por la historia de esta parte de Madrid.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico!! Enhorabuena por el post, es precioso!!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que por el cuadro de Goya tenemos grabada en la retina esa vista de Madrid como la imagen panorámica de la ciudad. Tu trabajo así lo demuestra.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ricardo un fantastico trabajo realizado con bellas fotografias de la epoca Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos: Bob, Jesús, Antonio y Alfonso. Es un breve viaje en el tiempo que abarca varios siglos de nuestra ciudad y a mi, particularmente, me invita a soñar e imaginar como sería entonces.

    ResponderEliminar
  6. Preciosos grabados con esas vistas panorámicas de las riberas madrileñas. Lástima de progreso a juzgar por las fotos actuales. ¡Vaya cambio...a peor!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Las dos últimas fotos fueron complicadas de tomar, buscaba un lugar desde la pradera de San Isidro en el que se viera la Cornisa pero, además de los edificios que se nuevos, hay muchos pinos que dificultan ver la Cornisa. Lo mismo hay un lugar mejor por alli que yo no conozco para tomar fotos. Habrá que ver como queda el espacio del Vicente Calderón finalmente.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Ricardo:
    Felicidades otra vez por este espléndido trabajo. Esta vez lo he deleitado especialmente por ser "hija" del barrio.
    Chapeaú.
    Pero tengo una duda (ya sabes...) En la foto datada en 1870 desaparecen del primer término los edificios de la izquierda que parecen ser anexos o auxiliares (en la trasera) del caserío con porche del primer plano. Curiosamente aparecen ya edificados en la datada en 1869, desaparecen en 1870 y vuelven a aparecer en 1875. Por la planta y la factura parecen ser los mismos que luego continúan hasta bien entrado el siglo XX. ¿Estarán bien las dataciones?
    Aprovecho para plantear desde aqui una duda que me corroe desde hace años. Ya en la foto de 1875 se perciben claramente a la izquierda-abajo del ángulo un par de chimeneas pertenecientes a una fábrica. Estas continuan hasta el XX. Siempre he creido que se situarían entre las calles Mazarredo/Manzanares/Juan Duque/Linneo o Moreno Nieto.
    Como veo que aparecen incluso en 1929, imagino que se situaría más bien hacía el Oeste (Línneo) por ser las casas de esa calle junto con la Virgen del Puerto mucho más recientes que las de las calles mencionadas en primer lugar (finales del XIX todas)
    Pero alguien me podría ayudar a descubrir definitivamente el emplazamiento de la dichosa fábrica y su utilidad? Creo que no tiene nada que ver con la antigua de baterias (Mazarredo-Manzanares), hoy Hidroeléctrica.
    Muchos recuerdos de nuevo, Ricardo.
    Maz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maz. Pero que buena observadora eres. Efectivamente debe de haber un error de datación, es más, sobre la foto de 1875 tengo muchas dudas (así se lo comenté a José Manuel cuando hicimos el repaso para la publicación). Aunque va a ser difícil saber la fecha exacta vamos a buscarlo.

      Lo de las chimeneas a mi también me a llamado la atención. No te preocupes que fijo que encontramos algo.

      Tengo otros dos grabados de lo más curioso que no hemos podido publicar por no tenerlas fechas. En cuanto las tengamos los ponemos.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. María Ruiz de Gauna9 de febrero de 2012, 18:39

    Estimado Ricardo:

    Desde la Asociación Amigos de La Cornisa-Las Vistillas queremos darte las gracias por recopilar estos preciosos grabados y fotos históricas de La Cornisa madrileña. Nosotros, los vecinos, llevamos varios lustros en su defensa y nos alegra y reconforta que existan personas con tu fina sensibilidad y conocimiento para ponerla en valor. Para cualquier información sobre nuestras actividades puedes dirigirte a nuestro correo amigoscornisavistillas@hotmail.com o nuestra web cipreses.net. También podrás saber de nosotros y de otras interesantes asociaciones en defensa del patrimonio histórico y natural en la web: Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

    Un saludo afectuoso,

    María Ruiz de Gauna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras María. Sería fantástico que este modesto artículo diera algo de luz al proyecto, que sirviera de apoyo a vuestras reivindicaciones. Aconsejamos a nuestros lectores y amigos que echen una ojeada a vuestras web, merece la pena ver el cambio que supone el proyecto y lo que, de llevarse acabo, se llevaría por delante.
      Cordialmente.

      Eliminar
  9. Hola Ricardo:
    Me alegro de volver a saludarte.
    Mi única pista es que a la gente del barrio (el cuadrante Mazarredo/MorenoNieto/Linneo/Segovia) les he oído mencionar de pequeña lo de la antigua fábrica. Lo cual no nos da muchas pistas por tratarse de una zona industrial a partir de final del XIX (antes era todo zona de huertas)
    No creo que tenga nada que ver con las tenerias del otro lado del río ni con la fábrica de baterías que ahora es Unión Fenosa que está en Mazarredo-Manzanares
    Ya me contarás
    Del tema del Parque de la Cornisa, me gustaría conocer cómo va el procedimiento. Había entendido que en Junio del 2010 los vecinos lo habían ganado en primera instancia pero que estaba pendiente de recurrir en el T. Supremo. No se cómo andará ahora el tema.
    Es que siempre he tenido mucha envidia de los vecinos de la calle del Rosario... de sus vistas y su tranquilidad en pleno centro.
    Una pena no tener dinerito para invertir en los apartamentos que se están construyendo en Rosario esquina con Ventosa. Sería mi ilusión.
    Sl2
    Maz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos de nuevo:

      Como preguntáis por el procedimiento del Parque de la Cornisa-Las Vistillas os informo de que el TSJM volvió a declarar ilegal en marzo de 2011 la Modificación PGOUM dado que atenta contra la Ley de Patrimonio afectando a un entorno catalogado BIC dentro del Recinto de la Villa en su categoría de Recinto Histórico. A su vez y desoyendo el clamor vecinal y de muchísimos ciudadanos de Madrid, el Ayuntamiento ha recurrido en casación no siendo secundado sin embargo por La Comunidad de Madrid.
      Como veis es un tema duro por que con qué derecho el Ayuntamiento que ha de velar y estar al servicio vocacionalmente del bien común de los ciudadanos se salta a la torera una Ley para beneficiar a una empresa privada como
      es en este caso el Arzobispado de Madrid. Es un abuso de poder que nos machaca moral y económicamente obligándonos a pagar a los contribuyentes por partida doble, nuestros recursos y los suyos. El Patrimonio es de todos y nos legitima y compromete emocional y, en este caso por la belleza paisajística, muy saludablemente con la Historia y el Medio Ambiente, ¿entonces?

      Eliminar
  10. Hola Maz. La alegría es nuestra por tenerte aquí, comentarios como los tuyos siempre son ilustrativos.

    Te has adelantado a mi respuesta, pienso que es la fábrica de electricidad. No tengo la prueba concluyente pero caerá. Las referencias que he encontrado hasta ahora son que estaba situada en calle Manzanares número 1, aunque en otras crónicas mencionan paseo de los Melancólicos número 10. Las vicisitudes de la planta y la Compañía fueron múltiples.

    No sería rara su situación, entonces el cinturón industrial se situaba en aquel perímetro (Gasómetro, Gal, estaciones de ffcc con sus talleres,...); y las fábricas de electricidad tenían gigantescas chimeneas para su calderas. Ya te informaré.

    Del tema del Parque de la Cornisa sé lo mismo que tu. Ya veremos como acaba el tema, si es qué nos llegamos a entera y no pasa como con otras cosas, como el "supuesto" Viaje del Agua del aparcamiento de Serrano; "mutis por el foro".

    En breve publicaremos nuevos grabados y rectificaremos un poco la información con nuevos datos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Ricardo,

    estoy de acuerdo con Maz en que hay un poco de lio en el entorno de 1870. Diria que las de 1869 y 1875 son bastante mas modernas. Las de 1900, la 1ª esta bien pues es una postal que puede ser de c.1905 pero la segunda es una foto mucho mas moderna,diria que veintimuchos y si te fijas bien diria que se ven la canalizacion y las columnas de ventilación. La primera foto de 1857 me da la sensacion de ser un poco demasiado temprana, porque no veo que los arboles de los paseos sean mucho menores respecto de la Laurent de 1870, tal vez un sea solo de un poco antes, pero es dificil sin tenerla en la mano o analizarla en detalle.

    Las chimeneas como bien sospechais son de la fabrica de electricidad de la calle mazarredo, pero no del edificio original, que seria el edificio norte, sino de la ampliacion, que queda al sur, cruzando la calle y estaban en la parte posterior, osea lo que hoy seria el gran patio que queda entre las calles mazarredo y ronda de segovia por un lado y moreno nieto y manzanares por otro. Ambos son edificios muy interesantes, aunque ya poco queda salvo la carcasa. Tambien desapareció hace no muchos años otro "edificio" industrial de cemento en la manzana de enfrente dejando un gran solar que creo que sigue allí. Además esta el dato curioso de que originalmente las chimeneas fueron de ladrillo, como se ven aquí, pero no es dificil ver en fotos posteriores que fueron sustituidas por otras que parecen dos grandes tubos de metal.

    saludos, M.Hervás.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Miguel. Hay que ir analizando cada foto. Tengo ya listos nuevos datos y grabados para añadir, y como ya dije, también sospecho que alguna foto está mal datada 1870,...

    De la fábrica de electricidad sigo buscando, es realmente complicado encontrar algo, con el 99% que se trata de ella me gustaria encontrar alguna foto más cercana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Añadidas nuevas fotos y revisadas las dataciones de acuerdo con lo comentado con MAZ y Miguel Hervas.

    ResponderEliminar
  14. Perdonadme chicos que, después de haber lanzado la duda al blog, haya desaparecido durante un tiempo pero Ricardo ya sabe de mis apariciones y desapariciones y espero que no se moleste.
    Gracias a vuestras investigaciones, he podido aclarar mis dudas durante años respecto al lugar exacto de la edificación de las dichosas chimeneas.
    Yo he ampliado, aunque un poco tarde, un poquito:
    Efectivamente, como nos bien nos ha aclarado Hervás, en 1892 se construyó en el actual número 9 de la calle Mazarredo el primer edificio de la primera fábrica de baterías que hubo en España y la primera de este tipo en el mundo. El impulsor de la construcción de la fábrica fue, nada menos, que el inventor del submarino, Isaac Peral. Él estableció en esta zona fabril dicha fábrica de gran relevancia histórica para la elaboración eléctrica tanto española como universal puesto que fueron estas primeras baterías de su propia invención y patente las que tuvieron un incipiente uso industrial. Con ellas se comenzó el desarrollo de las primeras centrales eléctricas implantadas en España.
    Todos los datos anteriores los he encontrado en un amplio artículo para el número 35 de la revista Madrid Histórico de Javier Sanmateo Isaacperal (imagino que un descendiente del genio inventor) cuando hace unos meses se le dedicó una placa al inventor de submarino en dicho edificio. En este artículo se puede encontrar unas fotos bastantes interesantes.
    El primer edificio que mandó construir Isaac Peral era el hoy comprendido, como habeis dicho, en la manzana Mazarredo/Moreno Nieto/Ronda Segovia y el tramo de la calle Manzanares que ahora sale a la Ronda de Segovia pero que toda la vida era "sin salida" (terminaba en un paso sobre el tramo ferroviario ya desaparecido de carga que iba a Peñuelas) y que la gente del barrio siempre hemos conocido como "El Pontoncillo".
    Esta primitiva “electrotérmica” se componía de dos cuerpos, en el posterior, se situaron las primeras y las segundas chimeneas que nos habéis aclarado. Sin embargo esta parte trasera fue derruida hace muchísimos años y es un solar. Aunque el cuerpo principal delantero que da a Mazarredo, permanece.
    Un segundo edificio se construyó en el número 7 de Mazarredo muy poco tiempo después. Teniendo en cuenta que el año de edificación de los número 3 y 5 de Mazarredo fue el 1893, calculo que este segundo edificio (hoy a pleno uso) corresponde a ese mismo año.
    Como también nos dijo Hervas, efectivamente en los 80 además se derruyó toda una zona de oficinas (aunque éstas mucho más modernas y feas y de escaso interés histórico) de la antigua Hidroeléctrica que ocupaban desde el numero 18 de Mazarredo y giraban por Moreno Nieto 2, 4 y 6. Hoy es un enorme local de Reyal Urbis sin construir.
    Perdonad todo el rollo
    Sl2, Maz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maz, no tienes que pedir disculpas, al contrario, muchas gracias por aportar tanta luz (por aquello de la electricidad) al tema. Ahora tenemos ya casi la historia completa de la fábrica de electricidad. Como dato curioso añadir que en el anuncio de 1890, en el que anuncian la construcción de la fábrica, el capital social de la Sociedad aparece denominado en Marcos alemanes. La General Madrileña de Electricidad, constructora y explotadora de la fábrica, desapareció en 1919 cuando dio suspensión de pagos. Creo que fue adquirida por la Sociedad Hidroeléctrica Española.

      Nos queda analizar las casas que se ven en la Pradera de San Isidro. El tema es muy extenso como sabe Miguel y enlaza con muchas otras cosas, por lo que estamos sopesando si hacer una entrada aparte.

      Saludos.

      Eliminar
  15. Qué buena idea, Ricardo, que penséis abordar lo de las casas en la Pradera (como en la serie de cuando éramos pequeños). Imagino que cuando entréis al trapo saldrán desde las tenerias que había en lo que hoy es Marques de Vadillo, pasando por las Sacramentales hasta la Quinta del Sordo junto al Puente.
    Por cierto, he observado la diferencia tan notable que hay entre las fotos datadas en 1860 y 1862. Me refiero a la "intensa repoblación" de lo que entonces se conocía como el Campo de la Tela. Es en lugar que desde 1971 se llama Parque de Atenas, en honor de la ciudad de nacimiento de la entonces Princesa Sofía.
    Pues, como os decía el Campo de la Tela (recibía este nombre desde la Edad Media) se aprecia en ambas fotos a la izquierda de la calle Segovia y al otro lado del puente. Efectivamente, fue repoblado y reurbanizado a mediados del XIX y por aquellos años pero la pregunta es ¿pudo resultar tan densamente poblado en solo dos años?
    Por cierto, tras esta labor de reurbanismo y repoblación forestal de la zona de antiguos torneos, el parque fue conocido por los vecinos como "Los Jardinillos" hasta el nuevo renombramiento como Parque de Atenas ya mencionado...
    Parece mentira lo pequeñísima que era yo pero recuerdo perfectamente la llegada de los Príncipes al Parque, la presencia de unos cisnes durante el acto y la desaparición de los mismos (a manos de los responsables del Consistorio, eh?) en cuanto SS.AA.RR abandonaron el barrio.
    Maz

    ResponderEliminar
  16. Hola Maz. Efectivamente hay mucha diferencia en los árboles de una foto a otra. Aunque creo que tu lo sabes, en fotos tan antiguas puede llegar a haber una diferencia de 5 años fácilmente. Así me lo explicó Miguel Hervás. Puede que una sea de 1857 y otra de 1865, por ejemplo. Después de tanto años un año arriba o abajo no tiene mucha importancia, pero con tu buena observación creo que es evidente que no pueden ser 2 años de diferencia.

    Lo que quiero preparar será algo más puntual, tu sabes mucho más que yo de la zona. Por nuestra forma de trabajar, partiendo de cero, la cosa va para unos meses, pero descuida que lo prepararemos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. He firmado como anónimo pero me llamo Antonio. Macho, te he encontrado por casualidad y me he quedado impresionado con el trabajo que has hecho de la Cornisa. ¡¡¡¡Si señor!!!!!. Ya no solamente se a perdido para siempre su silueta, es que desde el río con el desarrollismo que ha surgido al lado también la han tapado (me di cuenta paseando por el Madrid-Rio). Gran trabajo de documentación.

    ResponderEliminar
  18. Leyendo los comentarios veo que pensabais preparar una entrada sobre las casas de la margen derecha del río. Estoy muy interesado en ello y he recopilado alguna información que quizás os sea de utilidad. Estoy a vuestra disposición por si puedo ayudaros.
    Saludos,
    Angel

    ResponderEliminar
  19. Contacta con nosotros por el e-mail del blog y lo hablamos, a ver si es posible hacer algo. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Son unos grabados y unas fotos preciosas Ricardo. No había leído esta entrada y me ha encantado. Nieves Vidal

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Nieves. La verdad que llevó mucho trabajo el recopilar todas las fotos, fecharlas y ver sus detalle.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. He encontrado que existía una fabrica de productos cerámicos y de piedra artificial de la empresa Butsems y Cª. en las Calles Juan Duque y Moreno Nieto (el anuncio es de un anuario de 1921)

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante A.Martín el dato aportado. Muchas gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Saludos.

    Gracias por la recopilación.
    Por curiosidad estaba haciendo una búsqueda similar.

    Y he encontrado unas pinturas de una tal Giuseppe Canella, hacia los años 20 del XIX:
    https://www.salamongallery.com/dipinti_opera.php?codice=107
    https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Giuseppe_Canella-Pradera_San_Isidro-1823.JPG
    https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vista_de_Madrid_G_Canella.jpg

    Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.