Las tres beldades del Auxilio Social y el cabaret

jueves, 3 de mayo de 2012


En 1951 había en el Hogar Alto de los Leones, enfrente de la CEA, tres empleadas de la limpieza que un día, de la noche a la mañana, decidieron despedirse para irse de animadoras a un cabaret, eso que dos de ellas habían estado hasta hacía poco acogidas en el Hogar Clara Eugenia, en Hortaleza.

Octubre, 1941. Alto de los Leones. Dormitorio provisional en lo que hasta hacía poco había sido un almacén de aceites y piensos y luego serían las clases. Ahí están presentes: Marín, el instructor, con la inevitable camisa azul y el machete; Maruja, la directora, que inexplicablemente se quedó soltera; y detrás, cuatro guardadoras, cuando todavía usaban toca. 

De las tres, Amalia y Otilia(1), eran muy hermosas, especialmente esta última, quien estuvo insistiéndome durante días, hasta que consiguió que le prestara una corbata con muestra escocesa que tenía yo, para ponérsela el día que libraba. Mas como no sabía hacer el nudo, me llevó a su alcoba para que se lo hiciera yo... Y ahi estaban -a solas- la real hembra y el chaval. Ella, con guasa en la mirada, y él, afanado como nunca en su lucha temblorosa por hacer el nudo Wilson sobre aquellas cumbres... Y todavía hoy sé lo que pensaba: "Andá, éste a lo mejor es marica, ¿o es que va para santo...?" Ni lo uno ni lo otro, liebe Otilia, simplemente, un gilipuertas.

Año 1949. Niños austriacos que vinieron por una temporada a España para recuperarse y les alojaron en Leones y en Brunete. En general se les ve fortachones, y comparados con nosotros, gigantescos. El maestro que les acompañaba me habló en alemán para saber si yo era uno de "ellos", y claro, no le entendí. Hoy le hubiera dicho: "Guten Tag, Herr Lehrer!"

El caso es que el día que tenía libre -de 10 de la mañana a 10 de la noche-, lanzaba el cubo, la bayeta y las viejas alpargatas a un rincón, y a continuación, con un abrigo  azul marino ajustado a la cintura, de vuelo y esclavina; una blusa blanca que a duras penas celaba su altiva proa, medias finas y zapatos negros de tacón alto, se transformaba en una arrogante belleza de arrabal, que, olvidando por completo las enseñanzas religiosas recibidas durante tantos años en Auxilio Social y pisando fuerte, se iba sin vacilar un momento camino del placer y el devaneo. La más joven de las tres, Bienvenida, de 18 años, no mucho mayor que yo, y que me trataba, ¡rayos y truenos!, como a su hermano pequeño, era de cuerpo muy esbelto, espigada y de pecho plano, ideal para lucir uno de los modelos de Christian Dior y no para ir vestida de fregona. Ella también le dijo "abur" a toda aquella absurda machaconeria religiosa y sin pensárselo más, las tres gracias salieron de naja alegremente, a la conquista del Cabaret. Qué no hubiera dado  por haber sabido cómo continuó esa novela... Sin embargo, una cosa es cierta: Como quiera que aquello acabara, la decisión tomada fue sin duda mejor que quedarse en el Hogar Alto de los Leones de Auxilio Social, haciéndose polvo las rodillas, fregando suelos por 75 pesetas al mes.

Fotografía actual del Alto de los Leones.
-.-.-

Ernesto Fernández (Wiesbaden – Alemania)

En este artículo han colaborado: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Nota:
1 -  Nombres figurados.

12 comentarios :

Maria Luisa Pino ,  5 de mayo de 2012, 14:10  

Ernesto: Te veo muy espabilado con las de la limpieza de entonces. ¿Eran tan guapas, tan apetecibles como dices? Quizás,con el tiempo, serían chicas de conjunto con Celia Gamez y hasta llegarían a usar "medias de cristal"
Por soñar , que no quede...
Un saludo
Marisa

Ernesto Fernández (Deutschland) ,  5 de mayo de 2012, 16:24  

Marisa, te lo garantizo: Mas que guapas eran hermosas. Una hermosura mezcla de juventud y chicha pujante, y además reprimida desde una eternidad, que clamaba al cielo y a los infiernos por logros fecundos, lejos del cubo, la bayeta y el Auxilio Social.- Aquí está lloviendo. Un abrazo

Miguel de Cáceres ,  7 de mayo de 2012, 1:58  

¡Qué bueno, Ernesto! Siga usted escribiendo historietas, por favor.

Ernesto Fernández (Alemania) ,  7 de mayo de 2012, 11:42  

Hola, Miguel de Cáceres, me alegro de que te haya gustado, y tienes razón, hay que seguir escribiendo historietas amenas. A lo mejor le envío a Ricardo mis recuerdos de trabajador en Alemania, en la esperanza de que al leerlas, más de un taciturno empedernido tenga que sonreir, aun en contra de su volunta.

Anónimo ,  7 de mayo de 2012, 13:24  

Me ha encantado el artículo Ernesto...cuéntanos más sobre aquella infancia y adolescencia...

P.D. Tenías que haberla besado cuando lo de la corbata...claro que eso tú ya lo sabes....

Irene

Ernesto Fernández (Alemania) ,  7 de mayo de 2012, 23:08  

Hola Irene (bonito nombre alemán).
¿Qué por qué no la besé? Porque eso era un pecado casi tan gordo como el "hacer cositas feas", y uno acababa asando castañas, junto a Lucifer, allá en su reino. mea culpa. Saludos

Manuel Romo 8 de mayo de 2012, 3:00  

Magnífico relato, D. Ernesto, aunque supongo que le hubiera apetecido que algún pasaje hubiera tenido un desenlace diferente, ¿no?.
Como dice la canción, "todos queremos más..."

Un saludo.

Ernesto Fernández (Alemania) ,  8 de mayo de 2012, 18:33  

Oye, Manuel, por favor, ni de usted ni mucho menos de Don, que aquí dentro, en la cibernética, se acostumbra a ser muy democrático.
¿Qué si me hubiera apetecido otro desenlace? Pues no sé. Hasta que no se demuestre lo contrario, las cosas ocurren como impepinablemente tienen que ocurrir. Y así mi Otilia, adornada con ese detalle masculino de la corbata, acudió a su placentera cita, mientras que yo..., yo me quedé con el recuerdo. Vale

Anónimo ,  23 de junio de 2012, 20:06  

Hola, acabo de descubrir vuestro blog y me parece interesantísimo. Tengo oido que en la calle Olimpo de La Ciudad Lineal, hubo el Cine-Terraza Ruferco, ¿alguien lo recuerda?.
Saludos.
Miguel

Ricardo Márquez 27 de junio de 2012, 9:03  

Hola Miguel. Disculpa la tardanza en contestas, pero hemos tenido que hacer varias consultas.

Imagino que preguntas por el Cine-Terraza Ruferco pues en el libro “Madrid y el cine”, de Pascual Cebollada, aparece en el listado bajo la siguiente descripción: “RUFERCO, Olimpo 6, inscripción en 1967 en el REC, cine de verano al aire libre, Pedro Ruiz Izquierdo (propietario), baja el 12-09-1985 en el REC.”

Este cine estaba en el barrio de Portugalete, cuya historia puedes ver en estos dos artículos:

http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2010/08/el-barrio-de-portugalete-el-arte-como.html

http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2011/04/barrio-de-portugalete-asociacion-de.html

Primeramente decir que los del “otro lado de la vía”, es decir, los del otro lado de la Ciudad Lineal, los que somos del Cerro de la Cabaña, no conocimos ese cine, ni Antonio Ramos, ni Pedro Gómez, ni el que suscribe.

Por ello preguntamos a nuestros amigo de Portugale. Rosim nos cuenta lo siguiente:

“Recuerdo perfectamente el Cine. Se ve en la última foto del Guernica en negro, al fondo a la izquierda en la que se ve un chalet. En aquel entonces solo había una valla. Para nada era la calle Olimpo, para nosotros aquello era el camino de la Cuerda. No estuvo mucho tiempo funcionando. En verano íbamos por la noche a ver películas, recuerdo que eran sobre todo de Joselito. Se trataba de un patio con sillas. Para mi era enorme, hoy, al cabo de los años, al volverlo a ver era más bien pequeño”.

Por su parte, Santi Martínez, otro amigo de Portugalete, nos confirma lo siguiente: “Efectivamente existió pero estaba en la calle Puerto de Santamaría (o Tantalis), casi esquina a la calle Toronga, frente a la calle Lido”. Incluso nos envía una foto aérea donde se ve la finca hoy ocupada por un chalet, pero que no vamos a añadir.

En definitiva, se trataba de un cine muy pequeño de barrio, con sillas en un patio y sin una instalación fija, un cine de verano. Era solo conocido por los vecinos, lo que indica que ni hacían publicidad por otros barrios limítrofes. Posiblemente su inscripción en las salas de cine fue hecha para poder proyectar las películas y la calle Olimpo fuera la dirección del propietario. No debió de estar en funcionamiento todos los año que indica su licencia.

Muchas gracias a todos por su ayuda para contestar este comentario.
Saludos.

Anónimo ,  28 de junio de 2012, 16:20  

Muchas gracias a todos los componentes del blog por dar respuesta a mi consulta sobre el cine Ruferco.Por lo que leo, mi dirección era equivocada y estuvo en la calle Tantalis esquina a la calle Toronga.
Saludos.
Miguel

Ernesto Fernández (Alemania) ,  28 de junio de 2012, 17:46  

Oye Miguel, ¿por qué no me preguntas mejor que dónde quedó aquella corbata escocesa -prestada y nunca más devuelta-, que mi bella Otilia lucía tan inocentemente? Ay, si ese adorno, tan varonil normalmente, nos hubiera podido contar, entre aromas y suspiros de fémina, su historia...

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba