miércoles, 18 de julio de 2012

Adivinanza 7ª


Temporae, editorial especializada en fotografía, está preparando actualmente un gran libro sobre el fotógrafo Manuel Urech que estará listo en otoño. Fue sin duda uno de los mejores fotógrafos de nuestra ciudad que supo plasmar lo cotidiano y a los “tipos madrileños”. Estamos seguros que esta publicación pasará a formar parte de los indispensables de Madrid.

La adivinanza versa sobre la siguiente fotografía, que con seguridad estará presente en el libro. Como siempre se trata de saber donde está tomada.


Seguro que durará muy poco, por lo que solo daremos una respuesta al día como máximo para hacerlo más ameno.


Ayuda - 24 de julio de 2012

Añadimos esta otra foto de la misma serie, que fue la que nos quitó ese problemático 1% de duda que nos quedaba.


Ánimo que estáis muy cerca.


Respuesta - 26 julio 2012

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Efectivamente se trata de la calle del Pensamiento, en el barrio de Tetuán. La foto está tomada en dirección Este y debe de ser de los años cuarenta o principios de los cincuenta, pues en 1957 ya estaban levantadas algunas torres en el paseo de la Castellana que nos hubieran impedido ver la cúpula de la Parroquia de San Jorge, anexa al complejo Residencia de Señoras de la Tercera Edad Santísima Virgen y San Celedonio, en la calle de Condes del Val.

En la siguiente composición, efectuada con Google Earth, podemos ver que la orientación de la calle del Pensamiento cuadra perfectamente con la vista de la cúpula.


Todavía hoy podemos observar las casas de la derecha con terrazas, aunque ciertamente hay que fijarse mucho.


La segunda foto también corresponde a la calle del Pensamiento, pero mirando hacia Bravo Murillo (dirección Oeste). Marcamos en ella los edificios que podemos identificar:


La casa del toldo debía de ser una tienda de Bravo Murillo. De hecho la calle del Pensamiento es de las pocas que no tiene una prolongación al otro lado de Bravo Murillo, es decir, hay un edificio y la calle de los Algodonales queda a la izquierda al atravesar Bravo Murillo. Marcado con 1 está la casa de las 7 ventanas (así la hemos llamado nosotros), y con 2 el edificio grande, que todavía existen en la calle de los Algodonales. Sobre la siguiente toma aérea de Bing hemos marcado ambos edificios en la actualidad.


Para finalizar, hemos redondeado la casa de las 7 ventanas en esta toma aérea de 1931 de Bravo Murillo en sentido norte, donde podemos ver la plaza de toros de Tetuán de las Victorias. Los edificios más altos de la acera de la derecha de la calle del Pensamiento (números pares), no nos permiten ver con detalle la nave de venta de cereales,…. todo no se puede tener.


-.-.-

Nuestro agradecimiento a Miguel Urech (MAU) y a María Jesús Montes de Temporae  por permitirnos ayudarles en algunas localizaciones, aunque lo aportado por nosotros haya sido muy poco.

Autores: José María Pérez Córdoba (Pepcor) y Ricardo Márquez.

En este blog colabora: José Manuel Seseña

21 comentarios:

  1. Parece el barrio madrileño de Tetuán, en la época de la foto conocido como "Tetuán de las Victorias", con la cúpula de la iglesia de San Francisco de Sales ("Los Salesianos de Estrecho") al fondo.

    -!-
    Raro

    ResponderEliminar
  2. Un pequeño detalle, si fuera la cúpula de San Francisco de Sales se tendría que ver alguna de sus 3 torres, esta es más estrecha y mucho mas alta sobre sus naves.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿La cúpula no parece la de la iglesia de Santa Teresa?

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Yo creo que es la Cúpula de la Escuela de Industriales, ETSII
    Foto: http://www.flickr.com/photos/mroa/6182676874/

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La Escuela de la Industriales: Templado.
    La iglesia de Santa Teresa: Frio.
    San Francisco de Sales: Caliente.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que va a hacer falta alguna pistilla más...

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón del mundo Merce. Ahí va una nueva foto de la serie, ahora de fijo que cae.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo pregunto por si acaso. ¿Puede ser la torre de las Esculas Pias de San Fernando?, es lo que más se me parece. Por otro lado y por deformación profesional, ese pequeño local de espectaculos que aparece en las fotos tiene toda la pinta de ser de pueblo, Carabanchel, Chamartín, Fuencarral. Estoy muy desconcertado, no doy con ello.

    ResponderEliminar
  9. No puede ser, la iglesia fue destruida durante o antes d ela guerra y las fotos son de los años 50. Estoy completamente perdido.

    ResponderEliminar
  10. ¿Podría ser la cúpula de la estación del Norte?

    ResponderEliminar
  11. ¿local de espectáculos?, jo que vista teneis, yo no veo nada, estoy más perdido que el que dice que está perdido.

    ResponderEliminar
  12. ¿San Jorge desde alguna perpendicular a Bravo Murillo?

    ResponderEliminar
  13. Quizá la c/. Villaamil, vista desde la c/. Lope de Haro.

    ResponderEliminar
  14. Premio para Merce, magnífico su olfato detectivesco.

    Ahora solo falta saber la calle. Para ello no queda otra que utilizar ambas fotos.

    Ya no queda nada.

    ResponderEliminar
  15. Actuales ¿Romero Girón?, ¿Potosí?.

    ResponderEliminar
  16. Calle del pensamiento.???

    Si pone street view tiene la misma "panza" la calle que la foto antigua..

    ResponderEliminar
  17. Rectificando la anterior opinión, la zona podría ser las antiguas cuarenta fanegas, y la calle quizá, Condes del Val.

    ResponderEliminar
  18. La respuesta..... muchas gracias a todos por participar.

    ResponderEliminar
  19. Ja ja, anda que no he remirado por esa zona, pero no lo he sabido ver... y conste que he vivido en la calle Pensamiento (en la "moderna") y ahora mismo estoy a pocos metros...

    ResponderEliminar
  20. Juan Antonio Díaz26 de julio de 2012, 12:01

    Enhorabuena a los "premiados". La verdad es que estaba difícil la cosa. Tanta que no me he atrevido a escribir una sola línea por miedo a patinar. Animo a que Ricardo y compañía (perdonad que omita vuestros nombres, porque sé que todos tenéis el mismo mérito) sigan poniendo a prueba nuestro "madrileñismo". Y mucho mejor si es para adivinar calles de nombres tan evocadores como "Pensamiento". Sólo en Madrid se puede dedicar una calle a tan preciosa palabra. Claro, que también hay otras que se las traen, pero eso es otra historia.
    Saludos matritenses.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.