El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (IX)

jueves, 5 de julio de 2012


Los raíles de la estación del Puerto de Navacerrada muestran su falta de uso. Foto Manuel Cayola invierno 2012

No todo van a ser malas noticias sobre el Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, pues desde el pasado 17 de junio ha vuelto la circulación de trenes al tramo Puerto de Navacerrada-Los Cotos, suspendido por obras en el túnel desde el pasado Noviembre. Insertamos este párrafo en esta entrada, mostrando en ésta y en las siguientes que se publiquen el desolador aspecto que ha presentado la línea en el invierno 2011-2012.
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No estaría completa nuestra evocación, y también nuestra reivindicación, del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, sí al llegar al Puerto de Navacerrada nos detuviéramos aquí y no siguiéramos hasta Los Cotos.

Camión quitanieves en el Puerto de Navacerrada, invierno 2012. Foto Manuel Cayola

Para afrontar la prolongación Puerto de Navacerrada-Los Cotos se pensó en sustituir el vetusto pero eficiente material suizo que llevaba cuarenta años en funcionamiento, por las unidades de tren llamadas Navales.

Sesudos ingenieros y/o políticos decidieron destinar varios vehículos de este material de nueva construcción que pretendía ser un intento de unificación de las unidades de tren en las líneas de vía estrecha española electrificadas.

El “café para todos” fue un tremendo fracaso en el Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama pues no todas las líneas son iguales ni tampoco prestan los mismos servicios. En el caso de la nuestra no tenía paralelismo con ninguna de las demás donde fueron asignados, pues tiene ésta un trazado con una fuerte pendiente constante, rayana en los límites de la adherencia, que precisa de un material específico que posea frenos potentes de acuerdo a las características de la línea quedando relegada a un segundo plano la cuestión de velocidad máxima que puede llegar a ser irrelevante.

Alto del Puerto de Navacerrada, imagen de la época que estamos comentando

El viaje de pruebas con diversos directivos de Renfe, del motor 3009 con el remolque 6012, que tuve la suerte de verlo circular a su paso descendente por el cruce de la calle de la Iglesia en Cercedilla, zona del trazado comentada en la entrega IV, pudo terminar en accidente, pues al llegar al kilómetro 1 empezó a no poder frenar adquiriendo la velocidad de 60 Km/h y milagrosamente en el momento de atravesar el paso a nivel, situado muy poco después, no hubo ningún vehículo en él, y por fortuna al entrar en la estación de Cercedilla pudo revolverse el problema, deteniéndose antes de encontrarse con la topera (1). A partir de ese momento esta pareja de motor y remolque no volvió a circular mas, quedando apartada en la vía foso hasta su retirada de la línea, exceptuando únicamente la presencia del remolque en el viaje inaugural Puerto de Navacerrada-Los Cotos, arrastrado por el motor 3007 ó 3011, considerados “aptos”, pues el 3009 se consideraba poco fiable como se indicará con mayor detalle en la entrega referida al material y por eso Renfe no lo recepcionó.

Las Dos Castillas con el pico de Peñalara al fondo. Es interesante recordar como eran los autocares en los años sesenta

Aún hubo mas dificultades exclusivas del tramo Puerto de Navacerrada-Los Cotos.

En el verano de 1962 ya estaban hechas las instalaciones de vía y electrificación pero se comprobó que la subestación de Siete Picos no era capaz de suministrar la energía para la circulación del nuevo tramo. Entonces se decidió que “a prisa y corriendo” se tendiera una línea eléctrica desde Tablada hasta la subestación de Los Cotos dejando una huella perenne en la zona de pinar.

Pero la dificultad mas importante fue solventar los problemas de filtraciones del túnel de Navacerrada, pues este “caballo de batalla” impidió que, una vez resuelta la cuestión de la electrificación con la terminación de la línea eléctrica Tablada-Los Cotos, pudiera ponerse en marcha la prolongación (2). Cuestiones políticas, sin duda, decidieron que la inauguración se llevara a cabo a pesar de no estar solucionadas las filtraciones, y así el servicio en el nuevo tramo solo funcionaba los fines de semana pues las reparaciones seguían en días laborables valiéndose de cuatro vagonetas, dos basculantes y dos con plataforma superior para acceder a la bóveda, las cuales eran apartadas durante los sábados, domingos y festivos en la vía muerta, ya desaparecida, situada a continuación de la vía tercera del Puerto de Navacerrada, junto a la boca del túnel por el lado derecho.

Problemas del túnel en 1963. Fotos Colección Javier Aranguren

Otro problema añadido tenía que ver con el aspecto humano. Ningún ferroviario estaba dispuesto a ir de factor a Los Cotos, una zona aislada que dificultaba la vida familiar, y sobre todo para los que tenían hijos en edad escolar a los que necesariamente tendrían que dejar internos. Al final, esta cuestión no se dio, puesto que ningún tren hacia noche en Los Cotos como sucedía en Puerto de Navacerrada, ya que se abría la estación con el primer ascendente y se cerraba con el último descendente.

Resueltos los problemas de filtraciones del túnel tiempo después de la inauguración, se establecen servicios Cercedilla-Los Cotos también los días laborables, pero dado de que en Los Cotos apenas hay población, la mayor parte de los servicios siguen finalizando en Puerto de Navacerrada.

Vista de las Dos Castillas desde El Telégrafo

La sección Puerto de Navacerrada-Los Cotos presenta notables diferencias con la de Cercedilla-Puerto de Navacerrada. La plataforma es mas ancha; rampas mucho mas suaves, siendo la máxima del 19,80%o; el radio mínimo de las curvas es 80 metros, superior en 30 al menor del tramo antiguo, tendido eléctrico con catenaria y sustentación con el mismo tipo de columnas que utiliza la Renfe en sus electrificaciones de vía ancha. La estación de Puerto de Navacerrada fue dotada de estas instalaciones formando parte como una obra mas de las de prolongación a Los Cotos.

Vista del Puerto de Navacerrada por el que discurre en túnel el Eléctrico

El cierre del ferrocarril entre finales de 1973 y principios de 1975 fue para equiparar en la medida de lo posible el trazado antiguo Cercedilla-entrada estación Puerto de Navacerrada con el nuevo Puerto de Navacerrada-Los Cotos, y así se rectifican las alineaciones mejorándolas donde el trazado lo permite y se sustituyen el hilo de trabajo por catenaria y la sustentación mediante carriles fuera de uso por columnas tipo Renfe.
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Boca sur del túnel durante las obras de mejora de la estructura. Foto Manuel Cayola invierno 2012

Boca del túnel lado Puerto de Navacerrada. Foto Manuel Cayola invierno 2012

Tras este preámbulo sobre el recorrido nuevo, continuamos nuestro viaje desde el Puerto de Navacerrada adentrándonos en el túnel que nos va a hacer salir de la Comunidad de Madrid, pasando aproximadamente noventa metros por debajo del puerto en su parte máxima.

El túnel visto desde la boca Puerto de Navacerrada. Foto Manuel Cayola invierno 2012
Al fondo el pequeño cambio de rasante de la vía en la salida de Dos Castillas. Foto Manuel Cayola invierno 2012

La galería tiene tres perfiles y tres alineaciones. Perfil horizontal en la boca sur comenzando enseguida la rampa ascendente constante hasta poco antes de la boca norte que empieza a descender, disposición ésta que impide que el túnel haga de improvisado canal de trasvase de las aguas de lluvia de la vertiente mas alta a la mas baja; no obstante aguas sigue habiendo procedente de las filtraciones habituales que tienen todos los túneles, en unos mas y en otros menos.

El túnel por la boca norte tiene una pequeña prolongación artificial como medida precautoria ante las nevadas, al igual que ocurre con otros muchos situados en alta montaña.


Boca norte del túnel de Navacerrada. Foto Manuel Cayola invierno 2012

Única señal altimétrica de la línea indicando subida en sentido Cercedilla, situada poco antes de la entrada al túnel por el lado Los Cotos. Foto Manuel Cayola invierno 2012

Las alineaciones del túnel son curva a la izquierda en la entrada, recta, y curva a la derecha en la salida, disposición que supone una ventaja para los maquinistas sobre la alineación recta total ya que puede producir deslumbramiento en determinadas circunstancias en base a la posición del sol.

Como no podía ser menos, el interior del túnel tiene varias muestras de la cultura urbana del grafiti.

Saliendo del túnel e inicio de tramo horizontal. Foto Manuel Cayola invierno 2012

Obras en el túnel. Foto Manuel Cayola invierno 2012

A la salida del túnel hemos entrado en la Comunidad de Castilla y León, provincia de Segovia, que ya no abandonaremos, y enseguida llegamos al apeadero de Dos Castillas, llamado El Berracón en los actos inaugurales, que cuenta con andén en el lado izquierdo con un pequeño refugio.

Por las obras del túnel solo se despeja la nieve de la vía hasta aquí. Foto Manuel Cayola invierno 2012

Su emplazamiento, al pie del mirador de las Dos Castillas, pero aproximadamente noventa metros mas abajo, es de dudosa utilidad puesto que carece de sendero de acceso para que puedan ir a él viajeros a pie. El edificio-refugio tiene un deficiente estado de conservación por actos de falta de cuidado de algunos de quienes tienen que ser los mas interesados en que se halle en buenas condiciones para cuando haya ventisca, y, por supuesto, grafiteado.

Dos Castillas sin servicio de trenes, visto desde el lado Puerto de Navacerrada. Foto Manuel Cayola invierno 2012

Un Suizo en una impresionante nevada en Dos Castillas, visto desde el lado Los Cotos. Foto Gonzalo Fanjul hijo, colección Javier Aranguren

Hacemos parada virtual en este modesto apeadero, recreándonos de las preciosas vistas que ofrece el pinar de Valsaín.

Curioso pino en el apeadero de Dos Castillas, lado Puerto de Navacerrada. Foto Manuel Cayola invierno 2012

Continuará nuestra evocación, y también reivindicación, del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama.
-.-.-

Entregas anteriores:
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (I)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (II)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (III)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (IV)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (V)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (VI)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (VII)
El Ferrocarril Eléctico de Guadarrama (VIII)

Autor: José Manuel Seseña
En este artículo ha colaborado: Ricardo Márquez


Agradecimientos:
A Javier Aranguren, experto aficionado y gran conocedor de la línea,  por la autorización para poder reproducir fotos de su colección, y también a Senén Fernández, José Luis Cortijo Martín, Ju5 (Lorena y Juan), Ezequiel Martín (www.Cercedilla.net), Fernando Borruel (www.rutasyascensiones.org), Gonzalo Fanjul hijo, Antonio Agulló, Carlos López Bustos, José Gascón, Jordi Ibáñez, Justo Arenillas, José Luis García Salazar, Antonio García Portas y Mercedes (Maquetrén), Jaime Fernández (Amical Ferroviaria), Mariano Orozco, Paco Zabala, César Mohedas, cuyas fotos están intercaladas en las diversas entregas, grandes aficionados al ferrocarril y al Eléctrico en particular, algunos de los cuales ya no están entre nosotros, y también a Manuel Cayola, que es además montañero incansable, por el extraordinario reportaje que, por falta de espacio, han quedado numerosas fotos interesantes sin poner, con nieve y sin nieve, junto con vídeos. Asimismo también a todos aquellos que nos han dado su apoyo para realizar este trabajo.
También a las páginas web www.cercedilla.es, www.panoramio.com, www.newasport.com y www.drehscheibe-foren.de


Bibliografía 
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, de Javier Aranguren.
Automotores Españoles (1906-1991), de Javier Aranguren.


Notas:
(1) Hay que recordar que en este tramo están las curvas de menor radio de la línea, 50 m., la última a la derecha con contracarril, según el sentido de la marcha que llevaba el tren, por el barranco existente en el lado izquierdo.
En la actualidad no hay curvas con contracarril.
(2) Recuerdo que en un día lluvioso y de frío de finales de Septiembre de 1963 llegó en vehículo propio el ingeniero jefe de las obras con su ayudante. Al no poder hacer la función a la que había venido, estuvo haciendo tiempo en el porche de la estación y allí, sin apenas viajeros que esperaran al penúltimo tren, charlé con él diciéndome algo que ya había oído a los ferroviarios pero que me lo confirmó “No se sabe cuando se pondrá en servicio la línea hasta Los Cotos porque depende de que se resuelvan las filtraciones del túnel”.

2 comentarios :

Pedro Gómez ,  8 de julio de 2012, 12:09  

Que hay José Manuel.

Ya pocas palabras hay que decir respecto a este estupendo trabajo, unicamente animarte (aunque no lo necesitas) a que lo termines como lo empezaste, con la misma ilusión.

Seguiré ansioso esperando la próxima entrega, a si que no te apees todabía del tren, un saludo, José Manuel.

Pedro.

Jose Manuel 8 de julio de 2012, 18:26  

Hola Pedro, encantado de volverte a saludar.
La ilusión me puede y espero llegar hasta la última parada sin tenerme que apear, pues las noticias que llegan a mis oídos no son nada halagüeñas con respecto a su futuro. Parece que los que deciden sobre este ferrocarril tienen por él un interés contrario al que nosotros estamos demostrando.
Un cordial saludo.
José Manuel

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