miércoles, 12 de septiembre de 2012

Adivina, adivinanza 7ª


Nuevamente estamos con este pequeño juego que ponemos a nuestros seguidores.

A decir verdad, nos resulta difícil ponérselo difícil a los lectores, valga la redundancia, pues nos ha sorprendido siempre su extremada perspicacia para adivinar con extraordinaria rapidez otros lugares que hemos puesto.


En esta ocasión hemos borrado la pista que nos da el número de línea del tranvía y del autobús.

Para dar mas tiempo de oportunidad a otros lectores para que puedan localizar el lugar, no responderemos durante unos días a los comentarios que se vayan produciendo. Por nuestra parte añadir que el edificio que se ve en la foto, existe en la actualidad.

Si además, se quiere indicar también los itinerarios del tranvía y el autobús, pues miel sobre hojuelas.


Respuesta. 15 septiembre 2012

Foto original sin retocar el número del tranvía y del autobús.

El lugar de la foto corresponde al Paseo de Extremadura número 323 (kílómetro 5,200), y el año es 1962.

Toma aérea con el edificio en la parte central de la foto. Fuente: Bing, visor de mapas.

Trasponiendo la foto a la situación actual, la calzada que vemos corresponde a la de sentido Madrid, la señora que se dispone a cruzar está aproximadamente en la mediana y el fotógrafo se haya en el carril izquierdo de la calzada sentido Extremadura teniendo a su derecha la parte alta de la Colonia Nuestra Señora de Lourdes pero fuera del encuadre.

Comentando la animación de la foto, da la impresión de que la señora se acaba de bajar del autobús y que éste está arrancado por la enorme cantidad de humo que sale del tubo de escape.

Vista actual desde el Paseo de Extremadura.

El tranvía parece estar detenido en ese punto que es el apartadero anterior al denominado el Portazgo esperando el cruce con alguno procedente de Cuatro Vientos, pues hemos de indicar que a partir del Alto de Extremadura todo el trazado es de vía única.

Merece destacar de la foto la tranquilidad con la que atraviesan la calzada los peatones, posiblemente apeados del tranvía, sin importarles quedarse en el medio de ella para dejar pasar al camión militar que se dirige a las instalaciones castrenses de la zona. Hoy es totalmente imposible a cualquier hora del día o de la noche, además de que está prohibido.

Vista actual del edificio.

El tranvía es un “unificado” de la línea 54 Florida-Cuatro Vientos y el autobús un Pegaso modelo 5022 de la línea 32 Plaza de España-Cuatro Vientos. De ambos medios de locomoción no nos extendemos mas pues entre nuestros proyectos de futuro figura hacer un trabajo con algunos retazos históricos sobre el transporte en esta zona del Paseo de Extremadura.
-.-.-

Autor: José Manuel Seseña
En el blog Historias Matritenses también colabora Ricardo Márquez.

Agradecimientos
A Manuel Cayola por el hallazgo de las foto que ilustra el tema y por las actuales.

11 comentarios:

  1. General Ricardos a la altura de Oporto mas o menos

    ResponderEliminar
  2. También pieso que es Carabanchel, quizás más arriba.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu blog. En el mío, yo también hablo de Madrid y cosas pasadas de moda... Estás invitado. Un saludo.
    http://contraquerencia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Pienso que era el Paseo de Extremadura a la altura de los cuarteles de Campamento, el trancía era el 54 y el autobús era el 39.

    ResponderEliminar
  5. Como han dicho anteriormente es en el Paseo de Extremadura, 323?

    Es esta casa, no??
    http://goo.gl/maps/kPfB3

    ResponderEliminar
  6. Pues claro que es el alto de Extremadura. O lo que mucha gente entonces conocía todavía como "la carretera de Portugal..."
    Esos dos edificios están hoy en día tal cual. Igualicos, igualicos...
    Maz

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos los que habeis participado, unos dejando comentarios y otros intentando situar el lugar de la foto.
    Enhorabuena a los acertantes. Lo mas díficil era, a nuestro juicio, el número de la línea de autobús.
    Un cordial saludo.
    José Manuel Seseña

    ResponderEliminar
  8. Si efectivamente es el Paseo de Extremadura 323,kilómetro 5,200 de la Carretera de Extremadura, a la altura del instituto de la Colonia Lourdes.
    De hecho la casa existe y vive mi madre y mi primo allí, yo me he criado en ella durante 35 años.
    Las lineas de BUS son el 39 y el 36. Y el N 19 si es el nocturno.
    Había una bodega y un taller de carpintería.
    Actualmente almacen y pisos.
    Actualmete esta segun los HJ del ayuntamiento fuera de ordenación por el plan urbano del ayuntamiento, pero a nosotros nos siguen pasando los mismos impuesto (si estas fuera de ordenación no se tiene que pagar impuestos) y no dejan abrir ninguna actividad (Negocio etc) pero si cobran como si se pudiera.
    Un saludo
    Un habitante de esa casa

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuel Jesús:
    Muchas gracias por tu comentario y esperamos que te haya gustado ver la foto de tu casa como era hace mas de 50 años.
    En ese tiempo ¡cuánto han cambiado los medios de transporte en esta zona!, que casualmente conozco mas o menos bien dentro de lo que cabe.
    Un cordial saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  10. La otra casa q esta más abajo en el desvió del batán ya la han tirado esta semana pasada.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.