Adivinanza 8ª

miércoles, 9 de enero de 2013


Vamos con una nueva adivinanza. Pensamos que es fácil, e incluso nos suena que en algún otro lugar ya se ha identificado el lugar.


Como en veces anteriores responderemos solo una vez al día, o pasados unos días, para dar opciones al resto.


Respuesta: 09 enero 2013
Se trata de la calle de Francisco Silvela, en su confluencia con Conde de Peñalver y Diego de León, mirando hacia Doctor Esquerdo. A la derecha podemos ver bloque de viviendas del número 55 de Francisco Silvela.

Vista actual. Fuente Google Street View.

La fachada lateral del edificio de la foto antigua, donde se ve un esquinazo con ventana, está actualmente tapado por el bloque colindante, siendo ahora un callejón tapiado lo que antes era una especie de calle, o pasadizo, que comunicaba con la calle Maldonado.


En las dos fotos anteriores, separadas por los años, podemos observar los cambios producidos en la manzana: Francisco Silvela, Conde de Peñaver y Maldonado.

A la izquierda de la foto de la adivinanza se llega a ver una esquina del cine Victoria, el más famoso y grande de la zona.



En 1932 se abrió el metro de Diego de León, enlace rápido con la gran ciudad, lo que convirtió al lugar en  centro neurálgico de comunicaciones: entrada al barrio de la Guindalera, cabecera de los autobuses y líneas periféricas que partían hacia Prosperidad, Hortaleza, Canillas, Vallecas (Peña Prieta),....


Imágenes del tranvía de la línea C, girando desde Diego de León a Conde Peñalver.
Fuente: La vida por delante. Año 1958.

Además, por ser la zona parte del llamado Paseo de Ronda, tenía una inmejorable comunicación. Allí se instaló el hospital de La Princesa (año 1955) para atender a la población de la parte este de Madrid que no paraba de crecer.


Dos curiosas imágenes del cortometraje "Se vende un tranvía", donde vemos la acera de los pares de Francisco Silvela, con el cine Victoria.

El respaldo definitivo como centro de distribución de viajeros fue la llegada de la línea 5 de metro en Febrero de 1970, y la línea 6 en octubre de 1979, aunque la estación de Avenida de América ya iba quitando el protagonismo a Diego de León.


En la primera fotografía de Manuel Urech –página 166 del libro “Madrid a pie de calle”-, vemos una coqueta Francisco Silvela con su bulevar; y en esta última, aunque ya antigua, el aspecto actual donde el tráfico de vehículos ha tomado la calle para si, para intentar convertirse en vía rápida (la M-20, para muchos). Destaca a la derecha el puntiagudo y singular edificio que hace esquina con la calle de Cartagena, con aire “granviero” a pequeña escala.

-.-.-

Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora: José Manuel Seseña

7 comentarios :

Blanca G. ,  9 de enero de 2013, 10:32  

¿Avenida de América?

Felix Aguirre ,  9 de enero de 2013, 10:46  

¿Francisco Silvela?. A la izquierda se ve parte de la fachada del Cine victoria.

PauL 9 de enero de 2013, 11:24  

Hola,

Opino como Felix es en la calle Francisco silvela esquina con Alonso Heredia, lo que es la plaza de Diego de Leon mirando en direccion a la Plaza de Manuel Becerra.
Ahora no hay rastro de esa gasolinera.

Enlace google maps: http://goo.gl/maps/Gv7Mc

[img]http://img850.imageshack.us/img850/7580/francisosilvela50.jpg[/img]

Blanca G. ,  9 de enero de 2013, 12:40  

Sí. Me cuadra lo que decís. Lo había confundido con un cine en la Avda de América,creo recordar del mismo nombre?.(Donde El Moscardó).

Anónimo ,  9 de enero de 2013, 15:54  

Coñe, y yo pensando que el cine Astoria........

Migueli ,  9 de enero de 2013, 22:00  

Es el bulevar de Francisco Silvela, el paseo que había en el centro entre las dos calzadas.
A la izquierda se ve la calle José Picón, entre la casa nueva de ladrillo, que antes fue un hotel, en el que estaba instalado el Hogar Canario. En esta casa vivió la cantante Elder Barber, la de la "Casita en Canadá" y otras de canciones de aquella época.
Al otro lado de la calle Jose Picón esta el Cine Victoria, reconvertido ahora una parte de el en "burger" y debajo estaba la sala de Fiestas.
Al lado derecho se ve la casa esquinazo entre las calles Maldonado y Alcántara.
Posiblemente la boca del metro de Diego de León estaba en el bulevar, detrás del puesto de venta de gasolina (más hacia la Avenida de América), y allí estaban vendiendo periódicos la familia Loeches, a la intemperie.
También había un hombre vendiendo tabaco, en un triciclo de inválidos, solía ir sentado y llevar una pierna, por detrás de la espalda.

Por este bulevar había una línea eléctrica de alta tensión, que llegaba hasta el inicio de la Avenida de los Toreros.

Ricardo Márquez 9 de enero de 2013, 22:40  

Desde luego que sois unos fuera de serie, ni 24 horas ha durado la adivinanza. Félix por ser el primero y certero, Paul por confirmar, Blanca que ha tirado muy cerca (casi lo toca), y Migueli que ha puesto la guinda muchos más de datos. La próxima será más complica, ... o eso creemos. Saludos.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba