miércoles, 30 de enero de 2013

El boxeo en Madrid


Recuerdos de un vecino del Cerro de la Cabaña


Que sensación nos produce cuando escuchamos la palabra “recuerdos”, sencillamente que nos transportamos al pasado. Todos tenemos un pasado, una etapa de nuestra vida que es imposible de revivir tal cual pasó, principalmente por la edad, podríamos echar mano de los recuerdos, e intentar imitar lo vivido, pero nunca como acontecieron los hechos, en los mismos lugares, en las mismas condiciones.

Tenemos sin embargo un archivo llamado cerebro, en donde se han quedado almacenados uno por uno, todos los años vividos, dependiendo de las facultades mentales de cada persona, somos mas o menos capaces de recordar esas etapas de la vida.

Precisamente en este relato trato de recordar una etapa de mi vida, una ilusión de juventud que duró poco, justamente el tiempo que me marqué, fue corto, pero apasionante.

Corría el año 1964, cuando me aficioné al deporte del boxeo, creo que no me perdía ninguna velada: Palacio de los Deportes, Plaza de las Ventas, Circo Price, Campo del Gas, Cine Salamanca; en fin, allá donde se celebrara algún combate procuraba estar. En mas de una ocasión me tocaba venir andando hasta casa por la falta de transporte público, dada la hora que terminaban las veladas.

Ni que decir tiene que en esa época, se disfrutaba en España de gran afición al boxeo, teníamos grandes campeones: Galiana, Folledo, Sombrita, los hermanos Bisbal, Kid Tano, Durán, Legrá, Carrasco, Velázquez, Calvo, Ben Alí, Urtain,... así podría seguir hasta 100; y grandes preparadores (antiguos boxeadores): Pampito Rodríguez, Kit Tunero, Segundo Bartos, Hermanos Orozco, Casanova,.... Era en el gimnasio del Palacio de los Deportes donde se concentraban la mayoría de estos preparadores y boxeadores, siendo también famosos el  gimnasio de la Ferroviaria, en la calle Amor de Dios, y el del Rayo Vallecano.

La noche de mi debut.

Una época gloriosa la de los años 60 – 70 en España, contábamos con grandes campeones, que además nos deleitaban con grandes veladas, poniendo en juego los campeonatos de Europa o del Mundo; por nombrar algunos, los combates celebrados entre Pedro Carrasco y Miguel Velázquez, el de Luis Folledo y Laszlo Papp, el de José Legrá y Winstone, o Urtain y Weiland, y así podríamos seguir.

Ya en los años 80 empezó la decadencia del boxeo profesional, quizá la causa fuera la falta de profesionales, y el poco seguimiento entre los aficionados, por lo tanto, el no poder montar veladas que tuvieran el atractivo suficiente para atraer al publico.

Sería por el año 1966, cuando me entró esa especie de gusanillo que suele entrar cuando acudes con frecuencia a ver veladas de boxeo. Cierto día en una de esas veladas boxísticas, me dije, tengo que sentir la sensación de estar ahí arriba, y dicho y hecho, me personé en el gimnasio del Palacio de los Deportes, me saqué la licencia, y me puse a las órdenes del equipo de Segundo Bartos.

Folledo y su preparador Bartos. Fuente: Club Deportivo de Bilbao       

Tengo que confesar que mi ídolo fue Luis Folledo, quizá por eso entré a entrenar con su mismo preparador, aunque Segundo Bartos no se dedicaba personalmente a los aficionados, tenia otros segundos que le ayudaban. Luis Folledo fue un “CAMPEON SIN CORONA” 9 veces campeón de España del peso welter, y 6 veces del peso medio. Tuvo la mala fortuna de encontrarse en su carrera por el titulo Europeo del peso medio, con Laszlo Patt, un Húngaro 3 veces medalla de oro olímpica, y además zurdo; y posteriormente con el italiano Benvenutti, “el bambino de oro”, también medalla de oro olímpica. Con Laszlo Patt, combate celebrado en Madrid, perdió por KOT; con Benvenutti, en Roma perdió, por KO.

Tuvo otra oportunidad cuando su cabeza estaba en otro lugar (la tauromaquia), con el argentino Carlos Durán en Turín, perdiendo por KOT. Tenemos sin embargo que decir que Luis Folledo ha sido uno de los boxeadores mas populares de España y, sin duda, uno de los boxeadores españoles que mas dinero ganó en el boxeo.  

Por entonces trabajaba en Hispano Olivetti, todas las tardes cuando salía del trabajo, con mi bolsa en la mano, me encaminaba al gimnasio, sesión de calentamiento, gimnasia preliminar, comba, saco, y algunos días sesión de guantes con el preparador, o con algún sparring.


Fue en Julio del año 1967, después de ocho meses de preparación, cuando debuté por primera vez. El trofeo se llamaba La Casera, precisamente por estar patrocinado por esta firma comercial. Recuerdo un día de nervios, y según se aproximaba la noche mas nervios todavía, pero la ilusión del debut, podía con todo, quizá era mas la responsabilidad de quedar bien, pues recuerdo que vinieron a verme, aparte de amigos y compañeros de trabajo, vecinos del barrio (Cerro de la Cabaña) .

La ilusión que debí de poner por salir airoso en el combate me llevó al triunfo esa noche de mi debut (con un rival mas experimentado que yo), y gané por puntos. Así se fueron sucediendo combate tras combate en este trofeo, y llegué a la final sin perder ni un solo combate de los celebrados. El día anterior al combate que se celebraba la final, como era habitual se celebraba el pesaje. Mi contrario no se presentó, y de estas cosas que parecen increíbles, me dieron perdedor por la antigüedad del contrario, resultado, subcampeón del trofeo de La Casera sin pelear la final.

El próximo trofeo de aficionados que se celebraba era el de Paulino Uzcudun, por entonces yo estaba un poco desilusionado, en parte porque en casa no querían que siguiera peleando, y por otro lado porque ya había conseguido mi meta, el sentir la sensación de estar arriba de un ring.

Fue mi preparador, quién me animó a seguir, presentándome en dicho trofeo, como había hecho buen papel en el trofeo anterior, y siempre había gente que debutaba. No peleé hasta pasados algunos combates iniciales. Recuerdo que me tocó con un chaval que le llamaban “el gitano” bastante mas experimentado que yo, y además con fama de marrullero, entrenaba a las órdenes de Orozco (gimnasio del Rayo Vallecano). Esa pelea no se me olvidará jamás, estaba el trofeo casi por su mitad, lo que significaba que los participantes estaban cada vez mas elegidos, es decir, los que iban pasando las eliminatorias. Tengo que decir que nunca fui un pegador, mas bien destacaba por mi boxeo estilista. Digo que nunca se me olvidará esta pelea por que a mediados del segundo asalto (en aficionados las peleas son a tres), habiendo sido favorable el primer asalto para mi, me cazó un croché que me dio la vuelta, por unos instantes no sabía donde estaba, fue la primera, y creo que la única vez, que sentí esa sensación, lo que él aprovechó para tratar de acabar cuanto antes. Afortunadamente logré salir airoso del trance y gané por puntos ese combate.

Otro de los combates.

Supongamos que esa pelea fuera un jueves, que era cuando se celebraban los combates de aficionados, le sentó tan mal que le eliminara del trofeo (pues era mas conocido que yo), que me pidió la revancha. Aunque me aconsejaron que no peleara con él, pues iba bien en el trofeo, acepté por el ansia de pelear. El combate se celebraría un sábado en Vallecas, en un circo que había montado al final de la calle Martínez de la Riva, y sucedió lo siguiente.

Cuando me presenté al pesaje el día anterior a la pelea, no se percataron de que había peleado el día anterior, ni sabían que peleaba al jueves siguiente, la cosa es que me presenté a la cita, cuando estaba en el vestuario cambiándome, se presenta el representante de la federación (siempre hay uno en todas las veladas), y me dice que no puedo pelear pues no se permitía tan seguidas, había un día por medio entre las dos peleas. Me sentó tan mal esa decisión, que en ese momento le dije a mi preparador que no iba a pelear mas, aunque me insistieron en que acabara por lo menos el trofeo, no lo hice, y aunque seguí yendo al gimnasio por una temporada, no volví a subirme a un ring a pelear.

“Fue una aventura mas de juventud”, “Fue una ilusión cumplida”, “Fue el principio y final de una promesa”, cuando lo pienso creo que fueron las tres cosas, pero por encima de todo, lo que si quedó en ese archivo llamado “cerebro” es el RECUERDO.
-.-.-

Autor: Pedro Gómez

En este blog artículo han colaborado: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

24 comentarios:

  1. Juan Antonio Díaz31 de enero de 2013, 10:08

    ¡Magnífico relato, Pedro! Aunque yo ya tenía noticias de esa afición tuya por el boxeo, pues tú mismo me lo habías contado, a través de estas líneas tan emotivas hemos podido conocer más en profundidad esa "ilusión de juventud" (como bien dices) que significó para ti el boxeo, deporte actualmente caído en desgracia.
    Gracias por refrescarnos la memoria con los nombres de boxeadores, preparadores y gimnasios que citas. Me vaís a permitir que cuente una pequeña y simpática historia personal. Parece ser que siendo un crío (con cuatro o cinco años) yo también quería ser 'bozeador' (hablaba ceceando) a toda costa. Estaba todo el día con esa cantinela. 'Yo quiero zer bozeador, yo quiero zer bozeador'. Hasta que un día en una exhibición deportiva celebrada en el Palacio de los Deportes de Madrid (no recuerdo si con motivo de su inauguración o de qué otro acontecimiento) vi por la televisión cómo se zurraban unos boxeadores. Ahí se apagó definitivamente la llama de mi pasión boxística, aunque también es cierto que tal vez como consecuencia de ello, y de que a mi padre le gustaba mucho, siempre he sentido simpatía por este deporte. A mi padre le gustaba mucho Fred Galiana, un gran boxeador toledano (de Quintanar de la Orden) cuyo verdadero nombre era Exuperancio. A mí me gustaba José Legrá porque me recordaba, aunque solo fuese por el color de su piel, a Cassius Clay, que era mi gran ídolo. Por último, decir que traté bastante a Urtain, pues en sus últimos años montó un restaurante muy cerca de mi casa (cuando yo vivía en Madrid)y alguna que otra vez lo frecuentamos. Había sido muy popular, debió ganar mucho dinero, pero en esos últimos tiempos la ruina le llevó a tomar la trágica decisión de arrojarse al vacío desde un décimo piso. Un juguete roto, como tantos y tantos deportistas.
    En fin, muchas gracias, Pedro, por tan estupendo artículo. El boxeo se lo merece.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedro:
    Desconocía esta faceta deportiva tuya. La época dorada del boxeo ya pasó cuando había los púgiles que nos has recordado.
    Lamentablemente detrás del boxeo hay unos intereses espúreos en el que unos se pegan y otros deciden quienes tienen que ganar. A ti te pasó en combates de principiantes así es que nos podemos imaginar lo que ocurrirá en los grandes campeonatos.
    Por otro lado vivimos en una sociedad en la que la televisión es la que manda y aquello que no menciona empieza a no existir.
    Vista la experiencia que comentas, hiciste lo que debías, dejando de combatir oficialmente pero continuando con el entrenamiento para “matar el gusanillo” aunque fuera por poco tiempo.
    Un saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan Antonio.

    Siempre son bienvenidos esos alagos, quería comentarte acerca de Urtain, yo también me acerqué alguna vez a su restaurante, ya sabes por curiosidad, aunque no era un boxeador de mi agrado, lo tenía en la calle Fermín Caballero,casi esquina a Isla de Arosa, precisamente desde donde se suicidó.

    En fin, de nuevo gracias, un saludo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  4. Que hay, José Manuel.

    Gracias a tí tambien por tus palabras, haciendo eco de tus palabras te diré que, unos se pegan y otros cobran, valga el chascarrillo, es cierto, comparto tu opinión respecto a la televisión.

    Un abrazo.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  5. Que tal mi abuelo fue boxeador le llamaban carlos duro pegador por su enfermedad alceimer sienpre me cuenta lo mismos y es sobre este tema el boxeo y ami me encanta que me lo explique mil veces el me cuenta que fue esparrin de luis folledo que debuto como profesional en la legion y se retiro a los 34 años y me dice muchos nombres con los que el se enfrento en el ring pero sobretodo boby ross me gustaría buscar informacion sobre mi abuelo si estubo feredado abra algun sitio donde buscar algo el en casa tiene carteles con su nombre peronme gustaria saber mas de el si me pudieseis alludar lo agradeceria de corazon gracia un saludo atodos los seguidores al boxeo

    ResponderEliminar
  6. Que tal anonimo.

    Como habras obserbado en el artículo, entrené en el Palacio de los Deportes coincidiendo con Luis Folledo, allí entrenaba mucha gente a las ordenes de varios preparadores, quiero decir con esto que solamente con el nombre de Carlos, no recuerdo quien pudiera ser tu abuelo, pero quisiera puntualizar.

    No se en que época boxeaba tu abuelo, pues me dices que recuerda que peleó con Bobby Ros, este boxeador (Almeriense) es de los años 50 - 60, época de Sombrita y Fred Galiana, Luis Folledo, creo que llegó a coincidir allá por los años sesenta y algo, ya en su decadencia, y en los preliminares de Folledo, cuando este peleaba en los ligeros, quiero recordar que fué campeón de España.

    Por otro lado decirte que, si tu abuelo fué profesional, a la fuerza estaría federado, y si como dices tiene carteles de algunas de sus peleas, no vas a tener problemas para conseguir información, puedes dirigirte a la Federación Española de Boxeo, c/. Ferraz nº 16, bien a traves de e-mail, por telefono o personalmente.

    Espero haberte ayudado, cuenta conmigo para lo que desees.

    Saludos.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias pedro por ayudarme aora buscare en la direccion que me as dejado si encuentro algo o no encuentre nada te iré informando poca gente hay tan amable como tu pedro gracias saludos Martín

    ResponderEliminar
  8. hola pedro que tal muchas gracias por contestar . Mirare en la federación española aver si encuentro algo me aria mucha ilusión .Pedro yo cuento lo me explica mi abuelo y como decía por su enfermedad se liara bastante solo se acuerda de sus nietos y la legion pero sobretodo del boxeo si no pudiese encontrar nada sobre mi abuelo si te diese yo su información de el me ayudaría a buscar algo? se que era peso ligero catalán (Carlos duro pegador) peleo con Rudy Angel , Bobby ros el sombrita algo de Santiago que no recuerdo muy bien estuvo boxeando como profesional desde el año 50 asta el 61 creo tenia muchas veladas en el gran Price situado en San Antoni Barcelona

    Yo me llamo Martin encantado de conocerte pedro y muchas gracias por ser tan amable

    ResponderEliminar
  9. Hola Martín.


    He tardado un poco en contestarte porque he tenido problemas con el ordenador, pero te contesto con mucho gusto a tu petición.

    Vivo en Extremadura (en la provincia de Badajoz) por lo que me resulta problematico el acceder a entidades relacionadas con el boxeo, no sé si tu vives en Madrid o en Cataluña, creo entender que tu abuelo peleó en Cataluña, por lo que me dices en tu correo, veo que coinciden los años en que tu abuelo peleó, y los años que yo te indiqué, yo te aconsejaría lo siguiente.

    Si ya has pedido información a la federación Española, y no has sacado nada claro, puedes dirigirte a la federación catalana de boxeo, dandole los datos de tu abuelo, y los años en que peleó, así como todos los datos que puedas aportar, otra vía puede ser dirigirte a los periodicos deportivos de cataluña, y que busquen en la emeroteca a ver que pueden aportarte.

    Martín, yo por mi parte haré lo posible por conseguir algún dato a traves de los medios que disponga, investigaré sobre los boxeadores que me indicas haber que consigo, espero me tengas al corriente de lo que vayas consiguiendo.

    P.D. Dime el nombre con el que tu abuelo se identificaba en el ring, o con el que era conocido.

    Un saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  10. Hola pedro soy Martin estado muy liado muchas gracias de todas formas mira mi abuelo no tenia ningun a podo se que le llamaban por su nombre carlos y duro pegador si somos de cataluña ,tengo que ir ala federacion catalana del boxeo esta semana me acercaré y preguntare a ver que me dicen mi abuelo tiene a ora 78 años se retiro a los 34 o 36 años mi abuela me dijo que buscara en el año 58 al 69 por carlos duro pegador peleo mucho en el gran price fue campeón de cataluña y fue esparrin de luis romero y peleo con muchos grandes del boxeo que si que salen facil mente por Internet tan solo con poner el nombre me imagino que serian muy conocidos en esa epoca bueno pedro una vez mas te doy las gracias por ser tan amable saludos y un abrazo pedro

    Martin

    ResponderEliminar
  11. Hola pedro soy Martin estado muy liado muchas gracias de todas formas mira mi abuelo no tenia ningun a podo se que le llamaban por su nombre carlos y duro pegador si somos de cataluña ,tengo que ir ala federacion catalana del boxeo esta semana me acercaré y preguntare a ver que me dicen mi abuelo tiene a ora 78 años se retiro a los 34 o 36 años mi abuela me dijo que buscara en el año 58 al 69 por carlos duro pegador peleo mucho en el gran price fue campeón de cataluña y fue esparrin de luis romero y peleo con muchos grandes del boxeo que si que salen facil mente por Internet tan solo con poner el nombre me imagino que serian muy conocidos en esa epoca bueno pedro una vez mas te doy las gracias por ser tan amable saludos y un abrazo pedro

    Martin

    ResponderEliminar
  12. Hola Martín.

    No se si ya has agotado los recursos de que te hablé, dime que te han dicho en la Federación Española de Boxeo, pues la española está por encima de la catalana, si no te han convencido, está bien que recurras a la catalana.

    Referente a lo que me dices de que fué esparrin de Luis Romero, seguro que sería ya en la decadencia de este, pues Romero peleó por los años 40 - 50, ademas no coincidian en el peso, pues Luis Romero era gallo y alguna pelea hizo en el pluma, no me dices nada de si has consultado con los periodicos deportivos de la época como te dije.

    Martín estoy tratando de averiguar una publicación dedicada al boxeo, era especie de periodico semanal, se llamaba "Boxeo" haber si tu puedes conseguir algo por tu parte, en este medio se publicaban todos los acontecimientos que se producian, es decir, todas las veladas de boxeo, tanto de profesionales, como de amater, si pudieramos conseguir localizar este medio, tendriamos a nuestro alcance todo lo referente a tu abuelo, informate haí en Barcelona donde puedes conseguir datos de este periodico.

    Respecto a los datos que te pedía de tu abuelo, dime como se llama de apellido, a el no creo que le anunciaran en el ring por, "Carlos duro pegador", otra cosa que te voy a pedir, recuerdale estos nombres (aparte de los que el te dice) a ver que te dice al respecto. Santiago Bernal, Luis de Santiago, Jesús Aguirre, José Cadalso, Pedro Paris, Jaime Serrano, López Durbán, José Bonilla, quizá a traves de alguno de estos boxeadores, pudieramos conseguir algún dato de tu abuelo.

    En fín Martín, haber si conseguimos localizar como te digo ese periodico, sería importante para, a traves de las fechas que conocemos de las peleas de tu abuelo, sacar información, no se si en Barcelona abrá algún archivo oficial, donde poder indagar sobre periodicos deportivos, ve por ejemplo al diario deportivo Sport y te informas.

    Bueno, tenme informado de lo que vayas consiguiendo, y mandamé cuanto antes los apellidos de tu abuelo, y lo que te diga referente a los nombres que te he mandado, yo haré desde aquí lo que esté a mi alcance, un abrazo Martín.

    Pedro.







    ResponderEliminar
  13. Hoy repasando los comentarios de algunos de mis artículos, (lo suelo hacer frecuentemente) me ha sorprendido el silencio de algunas personas a las que tratas de ayudar, este tal Martín, me dejó con la intriga de saber algo de la historia de su abuelo, la verdad es que me volqué en indagar algo del pasado de su abuelo, para tratar de ayudarle, pero despues de 16 meses, todavía estoy esperando que me responda, algunas veces estas circustancias, hacen que quedes mal con alguien a quien pediste colaboración.

    No se si se habrá olvidado de este blog, o quizá resolvió el problema sin necesitar mas ayuda, pero por lo menos por cortesía, creo que me debía de haber dado una respuesta.

    De todos formas te vuelvo a saludar.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  14. Hola pedro, soy primo de Martín,vaya que mi abuelo es Carlos también, la verdad que yo al menos no e buscado nada en federaciones, pero ahora buscando cosas de el e ido a parar aki,peleó contra rudy langel en Alemania en los años 60 a principios,su entrenador me dice k era ángel alteró y que entrenaba en la calle escudiller de barcelona,bueno ahora mismo no recuerdo mucho más , un saludo y perdona a mi primo!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola pedro, soy primo de Martín,vaya que mi abuelo es Carlos también, la verdad que yo al menos no e buscado nada en federaciones, pero ahora buscando cosas de el e ido a parar aki,peleó contra rudy langel en Alemania en los años 60 a principios,su entrenador me dice k era ángel alteró y que entrenaba en la calle escudiller de barcelona,bueno ahora mismo no recuerdo mucho más , un saludo y perdona a mi primo!!!!

    ResponderEliminar
  16. Buenas Tardes Pedro, mi padre fue boxeador en esa epoca, por lo que el me ha contado y sobre todo sus amigos de aquella epoca, fue muy bueno, el ha estado de viaje con los hermanos bisbal, mi padre se llama Antonio Gómez, auque se le solia conocer por su 2º apellido, " El Caravaca", alguien lo recuerda, Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Juán Francisco.

    No recuerdo el nombre de tu padre, por lo que veo peleó en el campo profesional, yo me quedé en aficionado como puedes ver en el artículo, si estás interesado en conseguir datos del pasado pugilistico de tu padre, lo podemos intentar juntos.

    Saludos.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  18. Paseando por Internet, no se como, he llegado a este blog y he leido atentamente lo escrito en él y he de decir que es muy cierto lo que comentas ya que yo viví esa época dorada del boxeo. Pertenecí primero a la Ferroviaria y tuve como entrenador a Francisco Gonzalez, que fue una grandisima persona y un buen entrenador, tambien en la Ferroviaria estaba en esa época los hermanos Alfonso y Manolo del Rio. Después me pasé con Pampito Rodriguez (maestro de maestros) al Palacio de los Deportes y harto ya de hacer combates, pues hice mas de cien, me retiré y comencé una nueva etapa de negocios y estudios. Hoy con mas tiempo comienzo a andar hacia atrás recordando los tiempo de la loca juventud que vivi y ademas disfrute. Por último, no se si nosotros llegamos a boxear juntos, a entrenar seguro ya que nos toco la misma época y el mismo gimnasio, pero eramos muchos y ya ha pasado 50 años. Mi nombre Matias Peral y gane muchos trofeos y campeonatos en esas fechas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Matías Peral a ver si te acuerdas de mi nombre el tiempo que estuvisteis en el Palacio de los deportes estuvo yo también allí mi entrenador era José Luis basterra tú también estuviste con él alguna vez hicimos tú y yo antes yo estuve menos tiempo mi nombre es Juan José Castillejo tengo noticias tuyas en el grupo de los boxeadores pugiles de oro y sillas de ring me alegro aunque sea por aquí contactar con vosotros un fuerte abrazo para todos

      Eliminar
  19. Hola, muy interesante el artículo. Estoy buscando información sobre un boxeador de Alcalá de Henares. Era de origen aragonés, le llamaban "el Maño". se llamaba Rafael Gracia. Debió pelear entre los años 40 y 50 porque nació en 1929. Igual puede darme información sobre él. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Pedro, espero que leas este mensaje y puedas responder. Mi nombre es Alejandro y soy nieto de Eduardo Cano ''El Vendaval Rubio'', fue boxeador aficionado a finales de los 50 y principios de los 60. Su gimnasio fue el boxing club Casanova y le recuerdo nombrar mucho a Luis Folledo, Galiana, Legrá... Tuvo combates en el cine Salamanca, el canciller, el campo del gas, las ventas, circo price y Arganda del rey según me cuenta mi abuela. Tengo algunas fotos y comparando con las tuyas creo que pudisteis coincidir. Ojalá podamos comunicarnos y compartir todo esto, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes Alejandro, un placer poder saludarte, en estos momentos no puedo dedicarte más tiempo, pero prometo volver a ponerme en contacto contigo por aquí, estate pendiente.

      Un saludo.

      Eliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.