miércoles, 20 de febrero de 2013

Adivinanza 9ª


En la web de Memoria de Madrid  podemos encontrar unos interesantes documentos y fotos de las obras del Paseo de Ronda, es decir: avenida de Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo; fechados entre 1900 y 1926.

Pues de eso se trata, de averiguar en qué lugar se estaban efectuando los trabajos de terraplenado de la siguiente foto:


Esperamos vuestras respuestas.


Repuesta 26 Febrero 2013

La foto está tomada en la esquina de la calle Velázquez con Joaquín Costa. En la siguiente foto (cortesía de Pepcor), tomada en 1953, podemos ver la casa remarcada en rojo.


Se trata nada más y nada menos que de la Cruz del Rayo, o El Carmen, poblado famoso del barrio de La Prosperidad por sus merenderos. En el siguiente plano de Facundo Cañadas (1900), vemos el final de la calle Velázquez con la línea de puntos azules. Más a la izquierda vemos el camino del Mosquito, prolongación de la calle Pinar en aquellos años y que tenía un trazado aproximadamente como la actual avenida del Doctor Arce, pero a su derecha saliendo de Madrid, e iba a dar a otro merendero todavía más famoso llamado, como no, Merendero del Mosquito, donde concurrían las altas esferas madrileñas.

Como ocurre en toda la toponimia semi-rural, el camino del Mosquito era también conocido como camino Alto de Chamartín, o Cruz del Rayo. En cualquier caso, desde la actual plaza de Cataluña (en aquellos era el mítico barrio de las Cuarenta Fanegas), el camino se bifurcaba en dos, partiendo el camino Alto de Chamartín por lo que actualmente es Príncipe de Vergara, y el Bajo hacía el arroyo Abroñigal (M-30) en paralelo, siendo este último sin duda más fácil de transitar al tener menor desnivel el terreno. A la izquierda del plano, en la parte superior del antiguo Hipódromo, vemos el Paseo de la Habana que figuraba en los planos como Carretera Nueva de Chamartín, o del Arenal. También vemos el devenir que tenía nuestro querido Canalillo (Link) por aquellos lugares.


Detalle de la evolución de la zona. Año 1930.

Es curioso que todavía alguna de las casas que vemos en la foto de la calle Antonio Rodríguez Villa siguen en pie, son una muestra de la clásica arquitectura de ladrillo visto de principios del siglo XX de Madrid.

Fuente: Google Maps
-.-.-

Autor: Ricardo Márquez

En este artículo han colaborado: José Manuel Seseña y José María Pérez Córdoba.

22 comentarios:

  1. Buen día, soy de Carabanchel. Voy a decir, sin ningún análisis ni razonamiento previo, que esta imagen pertenece a la plaza de la República de Argentina.

    Un afectuoso saludo a tan ilustrativo blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    Yo diría que son los trabajos de terraplenado al comienzo de lo que luego fue la Avda. Reina Victoria. Donde se junta con la Avenida del Valle/Avda Moncloa.
    El que se ve no es el chalet que aun permanece en la esquina de la Avenida de la Moncloa, pero se parece mucho.
    Podría ser cualquiera de los de la Avenida del Valle que eran preciosos (incluido el de donde vivía la amante de Alfonso XIII)
    Sl2
    Maz

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Esta es difícil.

    La anterior foto de la serie “577” que parece como la continuación del terraplenado de la foto de la adivinanza, http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=37275 , he encontrado esta otra http://wa3.www.artehistoria.jcyl.es/v2/jpg/HII20123.jpg con la anotación de “CAMINO ALTO DE CHAMARTIN DE LA ROSA” que creo que es ahora el Paseo de la Habana.

    Así que puede ser la zona de Joaquín Costa en los primeros números de la calle

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Paul.

    Yo creo que se trata de Joaquín Costa.

    ResponderEliminar
  5. Maz-> Frio, aunque bien pudiera ser, pero está lejos.
    Carabancheler@->Caliente, caliente, muy caliente.
    PauL y David-> PauL has tirado de la pista que pensabamos dar, mirar la serie pues se supone que las fotos deben de ser correlativas (no lo son todos, lo anticipo). Ahora bien, el rótulo de la foto que comentas tiene truco, que explicaremos cuando demos la solución.
    Vamos, que casi casi lo tenéis......

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ricardo por las pistas.

    Entonces podría ser este hotelito en C/Joaquín costa, 20

    http://goo.gl/maps/nOxx1

    Como se ve en el anterior enlace de google street, el muro que rodea la casa tiene bastante similitud con el de la foto antigua.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ricardo por las pistas
    Podría ser este hotelito de Joaquín Costa, 20 Foto: http://goo.gl/maps/wFqGh el muro y puerta tienen bastante parecido al de foto antigua.

    ResponderEliminar
  8. Yo diría que la casa no existe pero estaría por la zona del actual gimnasio Maravillas en Joaquín Costa donde hay bantaste desnivel entre esta calle y las callecitas de chalets que hay detrás de ella.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ricardo.

    Podría ser el esquinazo de la Plaza Republica Argentina con la calle Serrano, donde estaba Maite Commodore.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  10. Todos aproximados, pero el que más PauL, pero no es en la Plaza Républica Argentina. Uno, tienes razón,la casa y el muro no existe, pero si algo que se ve en la foto, aunque cualquier día no quedará nada "de ese barrio".

    ResponderEliminar
  11. Ricardo, cuando dices que sí hay algo que aún existe, y que se ve en la foto, no será la cupula de la Iglesia de San Agustin, en cuyo caso los trabajos de terraplenado podían estar a la altura de lo que es el cuartel, me parece de Infantería.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  12. Se me ocurre que lo único que sobreviva sea el poste que se ve en la foto. He localizado uno a la altura de la calle Carbonero y Sol 23, casi esquina con la plaza República Argentina.

    ResponderEliminar
  13. También comentar que es impresionante la foto; se ve cómo salen corriendo los obreros ante la inminente caída de las piedras.

    ResponderEliminar
  14. Hola Pedro y Miguel. Os alejaís del lugar. La colonia Residencia (calle Carbonero y Sol) es de 1931, y la Escuela Superior del Ejercito y la parroquia de San Agustín posteriores a la Guerra Civil. Tener en cuenta que las fotos son de 1926.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¿Puede ser Joaquín Costa con Gabriel Lobo??. ¿Y el poste telefónico de la central de Velázquez??

    ResponderEliminar
  16. Perfecto Juanítez, has acertado, es esa misma manzana, aunque en la foto vemos Velázquez, si que es La Cruz del Rayo. Puedes ver los pormenores en la respuesta.

    Debo una explicación a PauL. La foto que decía está claro que es muy cercana a esta que hemos analizado (por su número de serie), creo que se trata del allanamiento de Doctor Arce o la propia Velázquez, y la finca puede ser la que se ve más arriba en la foto aérea y los planos. Lo que lleva a la confusión es el "camino Alto de Chamartín". En realidad es por donde pasaba en el horizonte el camino, y con una flecha señalaban el lugar. Hay unas fotos muy famosas (creo que te Loty), tiradas desde Las Vistillas y desde Cuatro Caminos, donde marcan todos los lugares que se ven en el horizonte. Como ves PauL, estabas muy cerca de lo correcto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Ricardo,de la Cruz del Rayo,tengo un leve recuerdo y no sé si estoy acertada,pido perdón de antemano.
    Creo que estaba donde después pusieron la fuente de los delfines,si mi memoria no me falla era una cruz de piedra blanca con unas figuras de personas a sus pies,espero que alguien me pueda dar mejor respuesta,gracias a todos,un saludo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  18. Aunque no haya participado en esta ocasión (por falta de tiempo y de conocimiento), quiero felicitaros por esta nueva edición de las "Adivinanzas", que tanto nos gusta a todos los seguidores del blog. Enhorabuena, Ricardo, y enhorabuena a todos los que os habéis molestado en escribir y, particularmente, a los que habéis dado en la diana, pues no era nada fácil. A ver si en la siguiente estamos más certeros. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Gloria, que alegría volver a verla por aquí. Precisamente da la casualidad que encontré un artículo de Luis Blanco Soria, para mi uno de los mejores cronistas de los barrios de Madrid, donde cuenta la historia de la Cruz del Rayo. Está fechado en 1927 y dice así: "Estos terrenos que pisa nuestra planta eran antaño de persona tan conocidísima como doña Leona, que los cedió para abrir la calle que lleva el nombre de la Cruz del Rayo porque en cierta tarde de horrible tempestad una exhalación mató por aquí cerca a un hombre, y en memoria de aquel suceso se colocó una cruz de hierro sobre un pedestal de piedra: la cruz desapareció hace muchos años, pero el pedestal se encuentra aún en el camino alto de Chamartín de la Rosa, detrás de la famosa fonda o ventorro del Mosquito"

    La calle Cruz del Rayo es la que vemos en los planos paralela a Joaquín Costa justo de frente en la desembocadura de la calle Velázquez. Sin embargo lo que no viene reflejado es el ventorro del Mosquito, pero si el ventorro de ventorro de la Cruz del Rayo, que estaba aproximadamente al principio de la calle Pradillo, en "la Prospe". Tengo la duda si era el mismo el ventorro del Mosquito y el de la Cruz del Rayo, pero me inclino a pensar que el del Mosquito estaba junto a la calle de la Cruz del Rayo, es decir, muy cerca de la plaza de los delfines que nos dice (plaza de la República Argentina); además es más lógico que la Cruz del Rayo estuviera junto a la calle que llevaba su nombre. Lo que no cuadra es la descripción de la cruz, pero lo mismo la reconstruyeron. Tomaré nota para cuando me acerque a urbanismo, a ver si aparece en el plano de parcelario de 1929.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Gracias Juan Antonio. Esta adivinanza era muy difícil, y todavía tenemos nuevos retos que descubrir de la fotos del Paseo de Ronda. Hay algunas en las que tenemos identificado algún edificio, pero buscar la prueba que sea definitiva al 100% es tarea de tiempo, paciencia y mucha suerte,... pero ya lo descubriremos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes. Ha puesto May esta historia de la casita en mi facebook, y me ha encantado volver a tus historias matritenses. Sois unos fenomenos. Me gusta saber que lees a Luis Blanco Soria, periodista de la Voz, un sensacional cronista madrileño, tristemente olvidado, del cual creo que tenia todos sus fabulosos artículos sobre "Los Miserables" madrileños, articulos semanales en el periodico la Voz. Un arancetano abrazo, cani.

    ResponderEliminar
  22. Amgio Arancetano, cuanto tiempo sin verte por aquí, que alegria. Si señor, Luis Blanco Soria es todo un cronista olvidado. Sus artículos de los barrios de la perifería, de los pueblos, son una gozada. Imagino que sabrás que después tuvo un importante puesto en la República y que durante la Guerra Civil fue el jefe de las ambulancias, teniendo un destacado papel en la prensa (te hablo de cabeza, que ahora no tengo los papeles que encontré a mano).
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.