Adivinanza 10ª

martes, 9 de abril de 2013

¿Donde estamos?


Es fácil, seguro que no dura un día.


Respuesta, 11 abril 2013

Efectivamente se trata del bloque de viviendas número 1 y 3 de la calle Padre Xifré, casi esquina a avenida de América. Echamos de menos las famosas Torres Blancas, que se construyeron entre 1964 y 1968, y es el motivo por el que el lugar nos resulta desconocido.


El ayer y el hoy de avenida de América. Correspondiente a la misma serie que la foto que analizamos, vemos el bonito bulevar con el que contaba la avenida, lugar por el que se podía pasear, aunque hoy nos parezca mentira. (2ª foto Google Street View).

En la foto podemos ver el cine Mónaco, inaugurado el día 17 de septiembre de 1962, construido por Vizadi según el diseño del arquitecto Gabriel Torcal. Estaba dotado con los mejores elementos de la época para salas cinematográficas: refrigeración, pantalla cinemascope, bar,...

El equipo de proyección y sonido era un Vincitor XX, modelo 60-B, que fue estrenado con la proyección del film "Un ganster para un milagro". Fue cine de barrio con programa doble, sala especial para versiones originales e incluso cine de estreno, por este orden. El último pase del que tenemos noticia es de noviembre de 1972. Sin duda nuestro amigo David Sánchez nos confirmará este dato y añadirá algún detalle más de este cine.

Pero no ha sido el único establecimiento emblemático del edificio. También estuvo a la derecha del portal Picadilly, que según rezaba en su publicidad fue "la discoteca decana de Madrid" (en las hemerotecas figura desde 1968). En ella, además de espectáculos de baile, se hacían actuaciones como el musical Hair, la primera versión en español del mismo, o las del mítico dúo Tip y Coll.

En marzo de 1972 cambió su denominación a Top Less, nombre que habla por si solo. Se seguían manteniendo los números musicales, pero intuimos que también hacía las veces de club de alterne pues en
octubre de ese mismo año el local fue rociado de gasolina e incendiado. Según las crónicas, una banda francesa intentaba hacerse con el control de los clubs madrileños y se trataba de una venganza. Reabrió sus puertas unos meses después con el nombre de Music Hall Top Less y estuvo en funcionamiento hasta finales de los años setenta, cuando se reconvirtió en la Sala de Bingo Afes.

Pero no acaba aquí la historia, a principios de los ochenta abrió donde estaba Picadilly una de las cunas de la movida Madrileña, el Rock Ola, del que tantas y tantas historias se han contado.


-.-.-

Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora: José Manuel Seseña

16 comentarios :

Blanca ,  10 de abril de 2013, 11:27  

¿Narvaez casi esquina Felipe II?

Uno 10 de abril de 2013, 16:32  

De fácil nada. No hay a penas referencias y el edificio de parece a muchos otros. Ahí voy:
¿La Castellana pasada la Plaza de Castilla a la altura de la Ventilla o por ahí?

Ricardo Márquez 10 de abril de 2013, 19:26  

Frío los dos, aunque Blanca está mucho más cerca pero todavía lejos.

Pedro Gómez ,  10 de abril de 2013, 20:34  

Sí que está chungo, puede ser la zona de Doctor Esquerdo a la altura del Hotel Colon.

David Miguel Sánchez Fernández 10 de abril de 2013, 21:01  

¿Lo digo ya, o que?

Sin duda alguna la perspectiva es imposible conseguirla hoy en día.

Creo que es más dificil de lo que pensabas Ricardo, si se viera desde otro ángulo tal vez.

Seguir pensando, venga Blanca que estas a unos tres o cuatro kilometros.

Blanca G. ,  10 de abril de 2013, 23:53  

Si no dais una pista, como que va a ser imposible. Uffff, ¿Ni una hora Ricardo?...Unas cuantas más.
Corte Inglés de Arguelles????.

Blanca G. ,  11 de abril de 2013, 13:53  

También me parece Alcalá con Plaza de Manuel becerra.

Informa 11 de abril de 2013, 14:08  

Es Padre Cifre 3. Esta calle se planificó junto con la del otro lado de la avenida, Eduardo Vicente, para aliviar el cruce con Cartagena. Entre el cruce y los extremos de las dos calles se iba a hacer una especie de glorieta que nunca se hizo.

urbancidades 11 de abril de 2013, 17:44  

En la parte izquierda del edificio se aprecia como un cartel sobre una marquesina o algo así. ¿Es posible que fuera el cine Mónaco que luego ocuparía el "Rock-Ola"?
Saludos

David Miguel Sánchez Fernández 11 de abril de 2013, 20:57  

Tengo que decir que tan listo que soy me he colado.

Blanca, no se si estaras en lo cierto, pero pensaba que era el cine Bahia en la calle de Cartagena, pero al ir a comprobarlo me he dado cuenta de que no lo era.

Ricardo, parece más complicado de lo que habías previsto.

Blanca G. ,  11 de abril de 2013, 21:10  

Si, es complicado,sí, y mucho.
Tu me despistaste con lo de los kms.
Saludos a los dos.

Ricardo Márquez 11 de abril de 2013, 22:35  

Hola, pues la adivinanza está adivinada. Muy bien Informa. Enrique, si es el cine Mónaco el que se ve. El Picadilly, que después fue el Rock Ola, estaba a la derecha del Portal, por lo que entiendo que eran locales distintos (el cine figuraba en el número 1 y el Rock Ola en el 3).

David, ahora es tu turno por si quieres añadir algo más sobre el Mónaco.

Blanca, no pasa nada, no pensé que fuera tan complicado y todos los lugares que has dicho tienen una similitud a este.

A ver si alguien que haya ido al Rock Ola nos cuenta algo de él.
Saludos

urbancidades 12 de abril de 2013, 2:59  

He encontrado esta foto del Rockola en Padre Xifré. Parece que la marquesina es la del cine, justo junto a la medianera. http://www.elreferente.es/upload/noticia/9212/ROCKOLA%20INTERIOR.jpg
Saludos

Ricardo Márquez 12 de abril de 2013, 21:43  

Hola Enrique. De acuerdo con que la foto que envías es la correspondiente a la parte izquierda del portal, donde estaba el cine Mónaco. Sin embargo la que está puesta en el artículo es la parte derecha, viéndolo con Street View puedes comprobar que es así. Puede ser que tuviera 2 entradas. He escrito a 2 personas que tuvieron mucho que ver con el Rock Ola, a ver si nos puede confirmar algo.

Lo que si te confirmo que el cine Mónaco y Picadilly coincidieron en el tiempo, cada cual tienia su anuncio (antes era Padre Xifre 1, y ahora es el 3, imagino que al hacer el edificio de esquina renumeraron la calle).

En el catastro aparece el sotona como una sola propiedad de 994 metros, y el local más grande de calle de 839 metros. Leyendo una entrevista con uno de los propietarios de Rock Ola habla de una rampa, pero no sé si estaba en el sotano o a nivel de calle.

Saludos.

Anónimo ,  17 de julio de 2013, 1:16  

La historia de los locales de este edificio es amplia.
Después del cierre de Rock-Ola creo recordar que ambos locales estuvieron cerrados bastante tiempo hasta que a finales de los 80 ambos locales (derecho e izquierdo) abrieron como una única tienda de muebles especializada en sofás que se mantuva hasta mediados de los 90.

Tras otro buen tiempo sin actividad, los locales se volvieron a separar: el izquierdo abrió como un supermercado de una franquicia de Alcampo, que luego fue Dia, que luego fue Carrefour Market, hasta la primavera de este año que se convirtió en Supermercado Coviran, pero que no ha durado más de 2 meses y ahora vuelve a estar cerrado.
El local de la derecha, se convirtió en taller de vehículos a finales de los 90, pero desde hace unos 5 años funciona como espacio de alquiler de trasteros.
De la época del alterne sobrevive, inmutable al paso del tiempo, un tercer local situado más a la derecha, el Bar Ocas, que era y es, aunque en mucha menor medida, punto de reunión de las señoritas de compañía.
Se dice y se cuenta que muchas de estas señoritas tenían su "residencia" en el propio edificio, que contaba con muchísimos apartamentos de pequeño tamaño. El edificio fue remodelado y renovado hace unos años y ya no cuenta con esa fama.

Ricardo Márquez 31 de julio de 2013, 13:57  

Perfecto anónim@, con esto creo que queda completa toda la historia de estos locales. Muchas gracias, saludos.

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba