martes, 9 de abril de 2013

Adivinanza 10ª

¿Donde estamos?


Es fácil, seguro que no dura un día.


Respuesta, 11 abril 2013

Efectivamente se trata del bloque de viviendas número 1 y 3 de la calle Padre Xifré, casi esquina a avenida de América. Echamos de menos las famosas Torres Blancas, que se construyeron entre 1964 y 1968, y es el motivo por el que el lugar nos resulta desconocido.


El ayer y el hoy de avenida de América. Correspondiente a la misma serie que la foto que analizamos, vemos el bonito bulevar con el que contaba la avenida, lugar por el que se podía pasear, aunque hoy nos parezca mentira. (2ª foto Google Street View).

En la foto podemos ver el cine Mónaco, inaugurado el día 17 de septiembre de 1962, construido por Vizadi según el diseño del arquitecto Gabriel Torcal. Estaba dotado con los mejores elementos de la época para salas cinematográficas: refrigeración, pantalla cinemascope, bar,...

El equipo de proyección y sonido era un Vincitor XX, modelo 60-B, que fue estrenado con la proyección del film "Un ganster para un milagro". Fue cine de barrio con programa doble, sala especial para versiones originales e incluso cine de estreno, por este orden. El último pase del que tenemos noticia es de noviembre de 1972. Sin duda nuestro amigo David Sánchez nos confirmará este dato y añadirá algún detalle más de este cine.

Pero no ha sido el único establecimiento emblemático del edificio. También estuvo a la derecha del portal Picadilly, que según rezaba en su publicidad fue "la discoteca decana de Madrid" (en las hemerotecas figura desde 1968). En ella, además de espectáculos de baile, se hacían actuaciones como el musical Hair, la primera versión en español del mismo, o las del mítico dúo Tip y Coll.

En marzo de 1972 cambió su denominación a Top Less, nombre que habla por si solo. Se seguían manteniendo los números musicales, pero intuimos que también hacía las veces de club de alterne pues en
octubre de ese mismo año el local fue rociado de gasolina e incendiado. Según las crónicas, una banda francesa intentaba hacerse con el control de los clubs madrileños y se trataba de una venganza. Reabrió sus puertas unos meses después con el nombre de Music Hall Top Less y estuvo en funcionamiento hasta finales de los años setenta, cuando se reconvirtió en la Sala de Bingo Afes.

Pero no acaba aquí la historia, a principios de los ochenta abrió donde estaba Picadilly una de las cunas de la movida Madrileña, el Rock Ola, del que tantas y tantas historias se han contado.


-.-.-

Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora: José Manuel Seseña

18 comentarios:

  1. ¿Narvaez casi esquina Felipe II?

    ResponderEliminar
  2. De fácil nada. No hay a penas referencias y el edificio de parece a muchos otros. Ahí voy:
    ¿La Castellana pasada la Plaza de Castilla a la altura de la Ventilla o por ahí?

    ResponderEliminar
  3. Frío los dos, aunque Blanca está mucho más cerca pero todavía lejos.

    ResponderEliminar
  4. Sí que está chungo, puede ser la zona de Doctor Esquerdo a la altura del Hotel Colon.

    ResponderEliminar
  5. ¿Lo digo ya, o que?

    Sin duda alguna la perspectiva es imposible conseguirla hoy en día.

    Creo que es más dificil de lo que pensabas Ricardo, si se viera desde otro ángulo tal vez.

    Seguir pensando, venga Blanca que estas a unos tres o cuatro kilometros.

    ResponderEliminar
  6. Si no dais una pista, como que va a ser imposible. Uffff, ¿Ni una hora Ricardo?...Unas cuantas más.
    Corte Inglés de Arguelles????.

    ResponderEliminar
  7. También me parece Alcalá con Plaza de Manuel becerra.

    ResponderEliminar
  8. Es Padre Cifre 3. Esta calle se planificó junto con la del otro lado de la avenida, Eduardo Vicente, para aliviar el cruce con Cartagena. Entre el cruce y los extremos de las dos calles se iba a hacer una especie de glorieta que nunca se hizo.

    ResponderEliminar
  9. En la parte izquierda del edificio se aprecia como un cartel sobre una marquesina o algo así. ¿Es posible que fuera el cine Mónaco que luego ocuparía el "Rock-Ola"?
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tengo que decir que tan listo que soy me he colado.

    Blanca, no se si estaras en lo cierto, pero pensaba que era el cine Bahia en la calle de Cartagena, pero al ir a comprobarlo me he dado cuenta de que no lo era.

    Ricardo, parece más complicado de lo que habías previsto.

    ResponderEliminar
  11. Si, es complicado,sí, y mucho.
    Tu me despistaste con lo de los kms.
    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, pues la adivinanza está adivinada. Muy bien Informa. Enrique, si es el cine Mónaco el que se ve. El Picadilly, que después fue el Rock Ola, estaba a la derecha del Portal, por lo que entiendo que eran locales distintos (el cine figuraba en el número 1 y el Rock Ola en el 3).

    David, ahora es tu turno por si quieres añadir algo más sobre el Mónaco.

    Blanca, no pasa nada, no pensé que fuera tan complicado y todos los lugares que has dicho tienen una similitud a este.

    A ver si alguien que haya ido al Rock Ola nos cuenta algo de él.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. He encontrado esta foto del Rockola en Padre Xifré. Parece que la marquesina es la del cine, justo junto a la medianera. http://www.elreferente.es/upload/noticia/9212/ROCKOLA%20INTERIOR.jpg
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Enrique. De acuerdo con que la foto que envías es la correspondiente a la parte izquierda del portal, donde estaba el cine Mónaco. Sin embargo la que está puesta en el artículo es la parte derecha, viéndolo con Street View puedes comprobar que es así. Puede ser que tuviera 2 entradas. He escrito a 2 personas que tuvieron mucho que ver con el Rock Ola, a ver si nos puede confirmar algo.

    Lo que si te confirmo que el cine Mónaco y Picadilly coincidieron en el tiempo, cada cual tienia su anuncio (antes era Padre Xifre 1, y ahora es el 3, imagino que al hacer el edificio de esquina renumeraron la calle).

    En el catastro aparece el sotona como una sola propiedad de 994 metros, y el local más grande de calle de 839 metros. Leyendo una entrevista con uno de los propietarios de Rock Ola habla de una rampa, pero no sé si estaba en el sotano o a nivel de calle.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. La historia de los locales de este edificio es amplia.
    Después del cierre de Rock-Ola creo recordar que ambos locales estuvieron cerrados bastante tiempo hasta que a finales de los 80 ambos locales (derecho e izquierdo) abrieron como una única tienda de muebles especializada en sofás que se mantuva hasta mediados de los 90.

    Tras otro buen tiempo sin actividad, los locales se volvieron a separar: el izquierdo abrió como un supermercado de una franquicia de Alcampo, que luego fue Dia, que luego fue Carrefour Market, hasta la primavera de este año que se convirtió en Supermercado Coviran, pero que no ha durado más de 2 meses y ahora vuelve a estar cerrado.
    El local de la derecha, se convirtió en taller de vehículos a finales de los 90, pero desde hace unos 5 años funciona como espacio de alquiler de trasteros.
    De la época del alterne sobrevive, inmutable al paso del tiempo, un tercer local situado más a la derecha, el Bar Ocas, que era y es, aunque en mucha menor medida, punto de reunión de las señoritas de compañía.
    Se dice y se cuenta que muchas de estas señoritas tenían su "residencia" en el propio edificio, que contaba con muchísimos apartamentos de pequeño tamaño. El edificio fue remodelado y renovado hace unos años y ya no cuenta con esa fama.

    ResponderEliminar
  16. Perfecto anónim@, con esto creo que queda completa toda la historia de estos locales. Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de ver casualmente esta página y aunque fuera de tiempo, por si a alguien le interesa, yo vivía cerca. En los sótanos del Cine Mónaco estuvo Top Less donde actuaban sempiternamente Tip y Coll. Años después y antes de que abriera Rock-Ola, en el sótano estuvo muy poco tiempo el Marquee, sala de conciertos.

    ResponderEliminar
  18. En el año 71, la sala Top Less fue el local en el que se desarrolló un concurso de música Folk, en el que participamos grupos que comenzábamos como músicos, o que en esps momentos ya tuvieran un nombre, como era el caso de David Thomas, contrabajista americano, impulsor del jazz en Madrid, perteneciente a la orquesta sinfónica de radio televisión española. El alma del local eran Tip y Coll, que actuaban cada noche, y creía saber que tenían alguna participación en el negocio.
    Aún así si nombre, no vi nunca que hubiera actividad de top less en el local.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.