Adivina, adivinanza - 11ª

jueves, 30 de mayo de 2013

En un conocido y acreditado foro ferroviario se colgó esta fotografía, del que, para no dar pistas, no indicamos ahora su nombre pero si lo haremos cuando demos la respuesta.


Preguntamos a nuestros perspicaces lectores ¿en qué calle está el tranvía? y ya, para quienes quieran ampliar la solución, nos pueden indicar también el recorrido del tranvía y el sentido que lleva. ¡Ánimo!

Respuesta 02/Junio/2013
Antes de entrar en los detalles de la foto, es justo mencionar que esta foto fue colgada en FOROTRENES, hilo “Tranvías” y dentro de él se encuentra en la página 71 de fecha de 27 de Enero de 2013. Nuestro agradecimiento a esta interesante web.

La foto está fechada en 1936 y creemos que corresponde a los primeros meses de ese fatídico año por la ropa de abrigo de la señora y por la tranquilidad con la que cruza la calle, algo muy diferente si fuera en los meses últimos.


El tranvía que vemos está haciendo el servicio de la línea 40 Ciudad Jardín-Alonso Martínez y corresponde a un modelo Westinghouse I, serie compuesta por 80 coches bidireccionales numerados del 116 al 195. Está en la calle de Almagro en el cruce con las calles Zurbano y Zurbarán, detenido ante la brigada de obreros que se haya reparando la vía sentido plaza Alonso Martínez. El cruce del fondo corresponde a la calle Marqués de Riscal.


La foto tiene un detalle apenas perceptible. Se trata de dos vías que hay entre las del tranvía que vemos y la acera de la derecha, que corresponden a la de la desaparecida red de vía estrecha, suprimida en 1934, pues en este corto tramo de la calle Almagro, entre Zurbano y Marqués de Riscal, coincidieron cuatro vías, las dos de vía ancha en el eje de la calzada y las de vía estrecha, cuyo recorrido en este lugar fue citado en este enlace.


Para observar mejor el punto desde el que está tomada la foto de la adivinanza, acompañamos esta otra con mayor perspectiva.
-.-.-

Autor José Manuel Seseña Molina

En el blog Historias Matritenses,  participa y colabora Ricardo Márquez.


7 comentarios :

Anónimo ,  31 de mayo de 2013, 0:42  

Voy a aventurarme. ¿Podría ser Marques de Urquijo y el tranvia estaría bajando desde la Calle Princesa hacia Rosales?. No sé pero por probar... Un saludo Ricardo. Nieves Vidal.

Miguel ,  31 de mayo de 2013, 10:02  

A mí me parece que está en la calle Almagro, dirección Alonso Martínez. Creo que esta línea iba de Alonso Martínez a Alfonso XIII por Diego de León y la Guindalera. Luego se cambió de Quevedo a Ciudad Jardín (cruce de López de Hoyos con Alfonso XIII)cambiando el recorrido por Glorieta López de Hoyos.

Agus 31 de mayo de 2013, 10:22  

Pues yo creo que es la calle Diego de Leon, el tranvía está bajando desde la guindalera hacía su extermo en Alonso Martínez

Pedro Gómez ,  31 de mayo de 2013, 11:26  

Sin querer ser oportunista, estoy completamente de acuerdo con la versión de Miguel, si no es correcta la respuesta, somos dos los equivocados, el edificio del fondo sería Almagro con Marques del Riscal, y la torreta del edificio que se vislumbra de la c/. Marques del Riscal, sería el correspondiente a lo que fué el frontón Beti Jai.

Pedro.

Miguel ,  1 de junio de 2013, 11:43  

Pedro, estoy contigo en que lo que se ve es la esquina de Marqués de Riscal, pero el frontón Beti Jai está entre Monte Esquinza y Fortuny; por lo menos es lo que yo deduzco mirando en Google Maps.
El edificio blanco de balcones que se ve detrás del tranvía aún existe. Se ve perfectamente con el Street View.
Saludos a todos.

Miguel ,  1 de junio de 2013, 12:18  

Por especificar un poco: cuando la línea 40 era de Alonso Martínez a Alfonso XIII(antes: Alonso Martínez-Guindalera-Prosperidad)giraba por Martínez Campos y subía la pronunciada pendiente de Hermanos Bécquer. Cuando cambio a Quevedo, bajaba por Eloy Gonzalo, seguía el mismo intinerario anterior, pero giraba en Velázquez hasta llegar a López de Hoyos.
Bueno, esto es un poco de memoria, pues hace ya tiempo que ley el libro Tranvías de Madrid de Carlos López Bustos, pero ahora no lo tengo a mano para consultarlo. Seguro que cuando déis la solución lo glosaréis mucho mejor y más detallado.
Saludos.

Jose Manuel 2 de junio de 2013, 22:18  

Muchas gracias a todos los que habeis participado con vuestros comentarios y también a aquellos que aunque no los hayan puesto, también han intentado resolver esta adivinanza.
Hay material de documentación para hablar de la historia del tranvía 40, no obstante, ello no es posible en este momento por no tener suficiente material gráfico y muy especialmente del final en Ciudad Jardín, por lo que desde aquí hacemos un llamamiento a nuestros lectores para quien pueda aportar alguna foto, que contará con nuestro agradecimiento.
Un cordial saludo a todos.
José Manuel

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba