Cercedilla, 125 años de ferrocarril de la línea Villalba-Segovia

miércoles, 12 de junio de 2013

Vista general de la estación de Cercedilla. Foto Colección César Mohedas

A finales de junio de 2013 van a hacer 125 años de la inauguración de la línea ferroviaria Villalba-Segovia y la estación de Cercedilla es una de las de línea general mas  fotografiadas en la red de ancho ibérico por su singular emplazamiento al pie de la montaña, alineación en curva, túnel en cada extremo, edificio con marquesina, dos aguadas y un cubato, playa de vías del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, paso inferior de la carretera en túnel, arroyo de La Venta abriéndose paso encajado antes de tomar aguas bajo el nombre de río Guadarrama, en fin, reúne los ingredientes para inspiración de una auténtica maqueta ferroviaria.

La estación de Cercedilla de una sola planta, dos vías y sin “El Eléctrico”.

La línea Villalba-Segovia surge tras haber quedado descartada la ciudad de Segovia para hacer pasar por ella la línea Madrid-Irún en la pugna que mantenía con la otra capital castellana de Ávila. Con el fin de satisfacer los deseos ferroviarios de los segovianos se decidió que se construyera una que enlazara con ella en el punto mas conveniente, y así nació el ferrocarril Segovia-Medina, algo incongruente pues no tenía nada que ver con sus demandas que era tener una comunicación mucho mas directa con la Corte.

La estación de Cercedilla con dos plantas y dos vías. Al fondo túnel de La Peñota

Finalmente se decidió establecer otra nueva línea que partiendo de Villalba, en la provincia de Madrid, fuera a enlazar con el previsto ferrocarril Valladolid-Ariza pasando por Segovia, que es el origen del Villalba-Segovia y motivo por el cual la estación de Segovia está dispuesta en forma de saco en previsión de la continuación hacia el norte de Castilla que nunca se acometió.

Un largo tren procedente de Madrid a punto de salir en dirección a Segovia.

La inauguración oficial tuvo lugar el 29 de Junio de 1888 haciéndola coincidir con las fiestas segovianas de San Pedro, en un tren especial que partió de la estación de Villalba llevando como viajeros a las mas altas individualidades de los ámbitos políticos, militares y religiosos. El almuerzo previsto en el caserío de Prados, cerca de la estación de El Espinar hubo de suspenderse a causa de la lluvia y trasladarse a Segovia, donde a pesar del tiempo desapacible, la comitiva fue recibida por un público entusiasta. Por la tarde hubo fuegos de artificio en la estación de Segovia y en la Plaza Mayor, y, además, para quien quisiera acudir, se organizó una corrida de toros extraordinaria, algo muy habitual en ese tiempo en las inauguraciones ferroviarias con gran parafernalia.

Estación de Cercedilla “A todo vapor”. El edificio con dos plantas y tres vías de paso. Al fondo “El Eléctrico”. Alrededor el núcleo de viviendas que conforman la colonia de La Estación. Foto Colección César Mohedas

La línea cuenta con el túnel de Tablada, el segundo mas largo hasta entonces en España, y según la prensa, la locomotora recorrió los 2.380 metros en seis minutos y dos segundos.

La entrada en servicio Villalba-Segovia fue el 1 de Julio de 1888, y la prensa informa que la Compañía del Norte modifica los servicios de forma que los itinerarios a Santander dejan de hacerse por Ávila y algunos de Asturias y Galicia, además de otras cuestiones relativas a los servicios postales de última hora.

Una doble composición de unidades 300 haciendo posiblemente un servicio Madrid-Segovia o viceversa, aunque por el lugar de parada es mas probable que vaya hacia Segovia.

El primer accidente del que da cuenta la prensa tiene lugar unos días después, el 6 de Julio, cuando el mixto Madrid-Medina descarrila en una curva a la salida de Otero de lo cual resultan cuatro viajeros contusionados. El suceso se atribuye “al mal estado de la locomotora que ya descarriló en el mismo sitio unos días antes”. Además de la locomotora, se salen de la vía varios coches, incluido el furgón con equipaje de la Casa Real (1).

En esta foto vemos como las unidades de tren son ahora de la serie 440. Obsérvese la penosa subida que tiene que afrontar el autobús interurbano a partir del paso inferior de las vías 

El 10 de Julio de 1888, la Familia Real parte en el tren regio para San Sebastián, ciudad de la que la Reina Regente María Cristina es una entusiasta, y por expreso deseo de S.M. el tren realiza el recorrido de ida por la nueva línea de Segovia, ya que tiene interés en conocerla. Hasta la capital segoviana la acompaña la infanta Isabel de Borbón y Borbón “La Chata”, que se desplaza al Palacio Real de La Granja. Es la primera vez que una comitiva real pasa en ferrocarril por Cercedilla, aunque lo hace sin parar en la estación.

Detenemos aquí esta brevísima historia de la línea Villalba-Segovia, pues aunque da para mucho mas, no es el objeto de este trabajo.

La estación de Cercedilla actualmente, con la marquesina suprimida. Foto Fernando Solabre www.laestaciondetren.net Fernando Solabre
oOoOo

La llegada del tren a Cercedilla supuso la creación por la alta burguesía de la Colonia de la Estación, erigida en el espacio que separaba el casco histórico del lugar ferroviario. La mayor parte de ella está formada por chalets de grandes proporciones que tienen a su alrededor bastante superficie de terrenos que en muchos casos, por su follaje, impide verlos desde la carretera M-622 Madrid-Cercedilla, calle Emilio Serrano, o desde el paseo de la de estación llamado Francisco Moruve. Transcribimos lo que dijimos sobre ellos en nuestra entrega III de El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama.

El Paseo Francisco Moruve es un escenario magnífico para contemplar como era la construcción residencial de principios del siglo XX en Cercedilla, que se caracteriza  por los ladrillos rojos que están colocados en los cantos de todas las aristas de los edificios y en los marcos de las ventanas, alguno de los cuales poseía un balcón-terraza de hierro en la primera planta que servía de porche para la planta baja. Lamentablemente el paso inexorable del tiempo ha hecho que haya de este tipo de casas bastantes mas de las deseadas que se encuentran en estado absoluto de abandono, cuyas causas pueden ser de lo mas diverso: fallecimiento sin descendencia, problemas de herencia, desinterés de los herederos, coste de la rehabilitación, etc.”

En los años veinte del siglo pasado surgió otra colonia en Cercedilla con motivo de la construcción del Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, en cuya entrega V damos los pormenores del núcleo aislado de Camorritos, también de moradores de alta posición en la sociedad.

Vista de la colonia de La Cuerda desde la parte alta de la colonia de La Estación. 

A finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta del siglo XX, nuevos veraneantes, mayoritariamente propietarios acomodados aunque de menor nivel económico a los citados con anterioridad, dan origen a tres grandes barrios residenciales, formados a su vez por diversas colonias. Nos referimos a La Cuerda, desde la estación hacia el linde con el término municipal de Los Molinos; Las Eras, en la parte alta del casco histórico, a continuación de la iglesia parroquial de San Sebastián; y San Antonio, al oeste del casco histórico, del que queda separado por el pequeño arroyo en la zona de La Pontezuela.

Luego en años posteriores vendría el crecimiento urbanístico edificando en linares, prados y zonas libres como el cerro de La Luminaria, haciendo perder a Cercedilla el ambiente rural de antaño que ha sido sustituido por un entorno urbanizado en aras del progreso al igual que todos los pueblos serranos enclavados en la Sierra de Guadarrama.

oOoOo

Retomando el tema ferroviario de Cercedilla, citaremos algunas de las diversas modificaciones que a lo largo de la historia ha tenido la estación, algunas se pueden apreciar en las fotos que acompañan a este trabajo:
-Dos vías iniciales de paso mas playa de vías para servicio de mercancías.
-Ampliación a tres vías de paso.
-Elevación de un piso al edificio de la estación.
-Electrificación de la línea.
-Sustitución parcial de la playa de mercancías para estación del Eléctrico.
-Sustitución total de la playa de mercancías para destinarla toda al Eléctrico.
-Supresión de las aguadas.
-Eliminación de marquesina del andén principal.
-Marquesina en la zona de espera del Eléctrico.
-Instalación de pasos inferiores para viajeros a fin de no cruzar las vías.

Trazado ferroviario de la línea Madrid-Segovia a su paso por el término municipal de Cercedilla. Puntos marrones vía del ferrocarril, punto rojo puente de La Luminaria, puntos amarillos túnel de La Luminaria (derecha) y túnel de La Peñota (izquierda), puntos negros estación de Cercedilla

El trazado ferroviario de la línea Villalba-Segovia a su paso por Cercedilla describe una gran “U” en cuyo centro tiene a la estación. El motivo de este recoveco, con gran diferencia de cota entre ambas puntas, es la necesidad de aumentar el desarrollo para atravesar el puerto de Guadarrama con un túnel de menor longitud que si se hubiera acometido frontalmente el paso montañoso por la base.

Entra en el término municipal de Cercedilla, lado Madrid, desde el de Los Molinos al pie de las estribaciones del Cerro de la Golondrina que tiene a su derecha, después bordea el Cerro de la Luminaria a su izquierda a través de una profunda trinchera al final de la cual está el puente del mismo nombre sobre el que discurre el Camino Viejo de El Escorial, una calle importante del barrio de San Antonio. Después la vía se sitúa sobre un alto terraplén que finaliza en el túnel de La Luminaria, a cuya salida está la playa de vías de Cercedilla.

La continuación hacia Segovia es a través del túnel de La Peñota, a cuya salida se suceden una trinchera, un terraplén sobre el barrio de La Cuerda, nueva trinchera y finalmente un pequeño terraplén hasta la zona de La Molinera donde sale del término municipal de Cercedilla para volver a entrar en el de Los Molinos.

Todo el trazado es un ascenso constante y gran parte él permite contemplar la zona opuesta de la “U”.

Unidad de la serie 300 en la estación de Cercedilla, popularmente conocidos por “pingüinos”. Aunque hace mucho tiempo que dejaron de circular, siempre será el material mas característico de la línea. Foto Foro Tren Real

Locomotora eléctrica 7500 nº 7507, conocida por “cocodrilo”, preservada en el Museo de Delicias, serie también fuera de servicio. Foto Museo Nacional Ferroviario

Locomotora eléctrica 7400 nº 7420, conocida por “bañera”, preservada en el Museo de Delicias, serie también fuera de servicio. Foto Museo Nacional Ferroviario

El tema sobre Cercedilla no estaría completo sino se mencionaran algunos aspectos anecdóticos:
-Al igual que otras poblaciones que contaban con autobuses a la llegada de los trenes, Cercedilla, tuvo también este servicio que desde la estación acercaban a los viajeros hasta la Plaza Mayor, con paradas discrecionales (2).
-En los años sesenta las dos aguadas, situadas ambas en cada extremo del andén intermedio, estaban plenamente operativas pues vi que algunos mercantes llevaban doble tracción, en primer lugar una locomotora eléctrica 7400, conocida en el mundo ferroviario por “bañeras” y tras ella una locomotora de vapor que aprovechando la parada repostaba agua. La circulación de estas locomotoras por la línea electrificada fue algo excepcional por lo que el paso por Cercedilla debía de obedecer a algún traslado para cambiar de Depósito.
-En los años sesenta la circulación de trenes de largo recorrido por esta línea se limitaba a tres: Expreso de Galicia (nocturno), llamado “el gallego”, con destino a La Coruña, Vigo y Pontevedra; el Taf (diurno) a Santander y Gijón; y el Rápido (diurno) a Santander y Gijón, solo en periodo de verano. De ellos solo el Rápido efectuaba parada en Cercedilla.
El paso de los dos trenes sin parada coincidía con cruces con otros de cercanías y para advertir del peligro a los viajeros que se apeaban o se dirigían a tomar éstos últimos, se anunciaba por altavoz cuando lo hacían por la del andén principal “Atención, no crucen las vías, Tren Taf ..., Tren Expreso” (3). La velocidad de ambos Expreso y Taf, era algo que hoy no podemos denominar excesiva, pero si en cambio lo suficiente para levantar remolinos de los papeles del suelo y muy especialmente cuando pasaba “el Gallego” retumbaba todo (4).

Senderismo ferroviario
Lo hemos llamado así, por ser una práctica en los años cincuenta y bastante posteriores muy común a la par que peligrosa, andar por el camino aledaño a la vía para atajar y evitar los rodeos desde el barrio de San Antonio en el lado Madrid o en el barrio de La Cuerda en el lado Segovia. En ambos casos, era necesario tener que cruzar la vía, además en tramo en curva con trinchera, aunque se contaba con la ventaja, hoy inexistente, de poder oír acercase al tren. Detallemos brevemente como era cada uno, siempre en sentido Segovia, pero el senderismo era en las dos direcciones porque casi siempre había que cruzarse con personas haciendo el recorrido inverso.

De San Antonio a la estación.
Se iniciaba junto al lado derecho del puente de La Luminaria, en el Camino Viejo de El Escorial. En un principio estaba sin acotar, aunque posteriormente se cerró con alambrada para evitar la invasión de ganado pero permitiendo el paso de personas en un hueco habilitado entre dos hitos de granito. El encuentro con la vía era en curva por el lado interior, pero por este lado, el derecho, no tenía espacio para transitar y había que cruzarla en un punto sin visibilidad a la salida de una profunda trinchera. La vía se sitúa a continuación en un alto terraplén para salvar la vaguada por donde discurre el arroyo que citamos al mencionar La Pontezuela.

Puente de la Luminaria. A la derecha la trinchera hacia Los Molinos

Por el lado izquierdo se continuaba hasta el comienzo de la trinchera del túnel de La Luminaria donde se subía hasta la calle de San Andrés. Había quien, no obstante mas atrevido, se adentraba en el túnel de 143 metros que era en curva sin ver la salida y con gálibo muy estrecho lo cual lo hacía extremadamente peligroso en caso de una circulación ferroviaria por el efecto émbolo del aire que el paso de un tren produce en su interior. En el lado Madrid de este túnel había una caseta habitada de personal de Vías y Obras y su familia, que en caso de observar que alguien quería entrar en él, llamaba la atención, y quizá por eso muchos “posibles” se abstuvieron después del “repaso”.

Túnel de la Luminaria, boca lado Madrid. A la derecha la caseta de Vías y Obras.

De la estación hacia La Cuerda.
Para tener que evitar la subida zigzagueante del Paseo de Ródenas para llegar a los chalets de La Cuerda o de la zona de El Faro, lo fácil era adentrarse en el túnel, de 94 metros, pues éste, aunque en curva, al situarse junto a una entrada sí permitía ver la salida, es decir “se veía la luz al final del túnel”, y tenía en el lado exterior un camino para andar por él, aparte de ser de un gálibo mayor que el de La Luminaria, lo que daba mas seguridad para los caminantes en caso de la llegada de un tren. Cerca de la salida por el lado Segovia había un nicho de seguridad.

Portada de la desaparecida revista Ferrocarriles y Tranvías con motivo de la inauguración de la electrificación Madrid-Segovia. La doble composición de unidades 300 está llegando a la zona de “La Molinera”

Una vez fuera del túnel, existía una fuente en el lado derecho situada junto al indicativo kilométrico de 20 (desde el origen en Villalba), en plena trinchera de acceso. Después un corto terraplén de gran altura y curva a la derecha en trinchera, en donde había que cruzar al lado izquierdo porque se acababa el camino por este lado. A la izquierda de la vía estaban los últimos chalets de aquel entonces de la zona de La Cuerda. En el lado contrario había unas zonas de campo libre donde abundaba el poleo cuando había llovido, y un poco mas allá, en la parte baja de La Peñota, estaba el paraje de La Molinera, de triste recuerdo veraniego, pues raro era el año en que no se quemaba y la Guardia Civil hacía “captación de voluntarios” para ir a apagar el fuego, anunciado a la población por el repique de campanas de la parroquia de San Sebastián.  
Posteriormente se puso a la entrada del túnel por el lado de la estación un cartel prohibiendo el paso por él y eximiéndose la empresa ferroviaria de cualquier accidente que pudiera ocurrir por el incumplimiento, pero siguieron utilizándolo, aunque menos.

Fechas mas significativas relacionadas con el ferrocarril en Cercedilla
01-07-1888 Puesta en servicio de la línea Villalba-Segovia.
12-07-1923 Inauguración del “Eléctrico” entre Cercedilla y el Puerto de Navacerrada con presencia de los Reyes, Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
26-04-1944 Inauguración oficial de la electrificación Madrid-Cercedilla
25-01-1946 Puesta en servicio de la electrificación Cercedilla-Segovia
09-02-1946 Inauguración oficial por el general Franco de la electrificación Madrid-Segovia. El convoy efectúa una breve parada en Cercedilla.
19-10-1964 Inauguración de la prolongación del “Eléctrico” entre Puerto de Navacerrada y Los Cotos
06-11-1967 El servicio de trenes de la línea Madrid-Cercedilla-Segovia es trasvasado de Príncipe Pío a las estaciones del túnel Apeadero Atocha-Chamartín, el primero que cambió de punto de inicio en Madrid.
11-04-1972 La tensión de la línea Madrid-Segovia cambia de 1500v a 3000v lo que imposibilita que vuelvan a circular las unidades 300 que inauguraron la electrificación.
1989 Reestructuración administrativa de las cercanías en Renfe, asignando un código a cada línea de los diversos núcleos de Cercanías. En la actualidad la línea a Cercedilla es la C8b

Epílogo
La línea Villalba-Segovia y su continuidad hacia Medina del Campo siempre fue considerada secundaria aunque era de gran utilidad cuando la línea de Ávila quedaba interrumpida como ocurrió cuando sucedió el trágico accidente de Santa María de Alameda en el que circularon desviados numerosos trenes, alternativa que no es posible desde hace muchos al ser desmantelado Segovia-Medina (5). Sucesos que conmovieron a los madrileños.

Para finalizar, queremos romper una lanza en defensa del tramo Cercedilla-Segovia, cuyo futuro tiene pocas luces y muchas sombras, tal como lo demuestran las numerosas informaciones que registran las hemerotecas, pues no todo es Alta Velocidad ya que existe también el Tren Convencional. Una ¿agresiva? política comercial impone en la actualidad trasbordo en Cercedilla para quienes hagan el recorrido Madrid-Segovia o viceversa cuando siempre fue un servicio directo.

Portafolios fotográfico
Finalizamos este tema con un pequeñísimo recorrido fotográfico por la Cercedilla de antaño.

Edificio del Hotel Alfonso XIII que ha tenido varios cambios de nombre por cuestiones políticas y también de actividad, situado en la colonia de La Estación.


Al fondo el inicio en Cercedilla del Camino Viejo de El Escorial, que sale de “La Carretera” la cual atraviesa toda la población

La calle de los Registros cuando no estaba asfaltada. Al fondo la Iglesia Parroquial de San Sebastián, situada en un punto dominante de Cercedilla

Las Casas Baratas, en la Colonia San Antonio. Mucho tiempo estuvieron deshabitadas a finales de los años cincuenta y principio de los sesenta hasta decidir quienes las iban a utilizar, mientras tanto la chiquillería entraba en su interior. 

Finalizamos con esta estampa muy habitual en el pasado de una yunta de bueyes con yugo cornal llevando paja, como recuerdo en el presente del aspecto rural que tuvo Cercedilla. 


Circulares Renfe con motivo de la electrificación de las líneas Madrid-Ávila-Segovia, cortesía de Alberto García Matute.

-.-.-

Agradecimientos
A César Mohedas por la cesión de fotos de su colección.
Gran parte del material gráfico procede del archivo personal de D. Carlos López Bustos, que aparte de experto en temas tranviarios, era un gran amante de la Sierra de Guadarrama.
A la web laestaciondetren.net Fernando Solabre por la foto actual de Cercedilla

Post Data
Cercedilla en el blog Historias Matritenses:
-Sobre la estación de Cercedilla, se han comentado aspectos tanto del ferrocarril de vía de ancho ibérico como el de vía estrecha en las diversas entregas de “El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama”:
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (I)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (II)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (III)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (IV)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (V)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (VI)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (VII)
El Ferrocarril Eléctrico de Guadarrama (VIII)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (IX)

El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (X)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (XI)
El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama (XII)

-Sobre el cine Montalvo en Cercedilla-Cine de Pueblo

Los datos de las longitudes de los túneles que se citan están extraídos del libro “Inventario de Túneles Ferroviarios de España”, edición 2005, de los autores Manuel Melis Maynar (director), Miguel Jiménez Vega y Domingo Cuéllar Villar.
Como hay dos túneles en Cercedilla y con el fin de diferenciarlos, hemos denominado “túnel de La Peñota” al túnel de Cercedilla.

Autor José Manuel Seseña

En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez.

Notas:
(1) La hemeroteca recoge en varias ocasiones la utilización de la nueva línea por la Casa Real para sus desplazamientos y traslados independientes de equipajes al Palacio de La Granja, trasbordando a medios propios en Segovia.
(2) Quien esto escribe lo recuerda en la década de los cincuenta, desconociendo cuándo empezó y cuándo finalizó este servicio.
(3) La vía principal en una estación es la directa, es decir, la que no hace desviarse al tren ni para entrar ni para salir. En el caso de las estaciones en curva, como es el caso de Cercedilla, está establecido que sea la de la curva mas cerrada, que corresponde a la mas alejada del andén principal, pero esto no fue siempre así, pues la vía principal unas veces era la del andén principal y otras la mas alejada.
(4) La locomotora de “el Gallego” era una “cocodrilo, serie 7500 renumeradas posteriormente como 275, que tiene muchos ejes (disposición 2Co Co2) para repartir su elevado peso y reducirlo en la relación peso/eje. A veces el expreso cuando arrastraba muchos coches, para facilitarle la subida de la rampa de Guadarrama, iba en doble tracción yendo en cabeza una 7400, renumerada posteriormente como 274, la cual se desacoplaba al llegar a Tablada y regresaba seguidamente a Madrid como máquina aislada.
(5) La última circulación ferroviaria de la línea Segovia-Medina fue el 25 de Septiembre de 1993. Parte de su trazado fue utilizado como vía de pruebas de alta velocidad con tres carriles y después, debidamente adaptado, como línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid. Con el resto se pretende convertirlo en vía verde pero es un proyecto mas de los muchos de todo tipo que nos anuncian los políticos y que no sabemos si alguna vez se llevarán a término.

17 comentarios :

Anónimo ,  13 de junio de 2013, 14:12  

Empiezo a pensar que con tanto tren, el autor de este blog es Sheldon Cooper

Anónimo ,  13 de junio de 2013, 15:40  

Mas de lo mismo (Cercedilla y el tren), pero en desorden, ... hay que hacer mejor las cosas.

Anónimo ,  13 de junio de 2013, 17:36  

Al autor y su colaborador, dejar de copiar y pegar y dedicaros a otras cosas....vale.

Ricardo Márquez 13 de junio de 2013, 22:01  

Sobre gusto no hay nada escrito, lo que quiere decir que no a todos les tiene que gustar los artículos. Os puede parecer que repetimos, que están desordenados,.... pero lo de copiar para nada. Lógicamente utilizaos cosas ya escritas pero en todos los casos citamos las fuentes. Aun así, si crees que copiamos dinos de donde.
Saludos

Jose Manuel 14 de junio de 2013, 8:13  

Como autor del artículo “Cercedilla, 125 años de ferrocarril de la línea Villalba-Segovia, respuesta a los tres comentarios de “Anónimo”.
Con el amparo del anonimato, en internet se pueden hacer comentarios identificándose como Anónimo o a través de un pseudónimo. Una de las grandezas del blog Historias Matritenses, que por deseo expreso de nosotros no tiene publicidad, es la posibilidad de incluir mensajes sin la censura previa que existe en otros blogs.
Todos los trabajos que hay colgados en Historias Matritenses obedecen a un concienzudo trabajo de investigación para lo cual contamos con un grupo de colaboradores que son mas bien amigos, los cuales nos facilitan desinteresadamente abundante material gráfico que añadir a los que ya poseemos y a la importante cantidad de fondos documentales en nuestros archivos, obtenidos durante muchos años de forma onerosa para lo cual hemos ido efectuando importantes desembolsos.
Los temas tratados sabemos que no pueden ser en su totalidad del agrado de nuestros lectores que nos siguen con gran interés. Es lógico que para algunos haya aspectos que no son de su especialidad, pero ahí radica la diversidad de artículos del blog con los que pretendemos abarcar todas las opciones.
José Manuel

Angel 14 de junio de 2013, 10:07  

Me reafirmo en todo lo que han expuesto mis compañeros de blog en los anteriores comentarios. Como autores de los artículos publicados en los dos blogs, pedimos el mismo respeto que nosotros tenemos con los lectores que nos siguen.
Ángel

B.R. ,  14 de junio de 2013, 14:58  

A los autores del blog:
Como lectora de vuestro blog os animo a seguir en esa línea que llevais, que nos gusta a tantos, y os agradezco el esfuerzo gratuito que nos proporciona el placer de la lectura de vuestros artículos.
Un saludo,

Ricardo Márquez 14 de junio de 2013, 18:52  

Dos nuevos documentos añadidos: Circulares Renfe con motivo de la electrificación de las líneas Madrid-Ávila-Segovia, cortesía de Alberto García Matute.

Jose Manuel 14 de junio de 2013, 20:24  

Muchas gracias B.R. por tus palabras.
Este tipo de comentarios nos estimulan para seguir con nuestra ilusionante tarea de dar a conocer aspectos de Madrid y Comunidad.
Un cordial y afectuoso saludo.
José Manuel

Pedro Gómez ,  15 de junio de 2013, 13:37  

Hola José Manuel.

Que pena que haya personas tan poco agradecidas, puede que esta persona esté al corriente de todos tus relatos, por eso le cansa su lectura, o puede que sea el tipico destructor, << que haberlos ailos >>, en cualquier caso, a muchos, y a mi en particular, me han parecido cortas, estupendas, e instructivas, me has hecho recordar a lo largo de todas las entradas viejos tiempos, te mereces mi reconocimiento por tu trabajo, sigue así.

Un abrazo para ti, y para todos los que han colaborado contigo.

Pedro.

Jose Manuel 15 de junio de 2013, 14:11  

Muchas gracias Pedro por tus sinceras palabras de ánimo que nos proporcionan la satisfacción de continuar con lo que estamos haciendo a pesar de algunas piedras que encontramos en nuestro libre caminar. Es muy oportuno recordar la frase “Ladran, luego cabalgamos”, utilizada en la gramática parda castellana, pues vale muy bien para ahuyentar negatividades.
Tenemos un maravilloso grupo de lectores, tú Pedro eres uno de ellos, que nos siguen con asiduidad, además de que hay un crecimiento sostenido del número de lecturas en el blog, por todo lo cual seguiremos por el camino que nos hemos trazado, cada vez con mas ilusión y mas ganas.
Un cordial y afectuoso saludo.
José Manuel

Roberto ,  15 de junio de 2013, 17:37  

Son articulos muy instructivos,en lps que se dan detalles que no se conocen. Muy bueno este sobre Cercedilla. Enhorabuena

Jose Manuel 15 de junio de 2013, 19:23  

Muchas gracias Roberto por tu enhorabuena.
Aunque ponemos el alma en los artículos que hacemos, este ha representado para mi una motivación especial pues ha servido para recordar vivencias de los años de niñez que pasé en Cercedilla durante largos veraneos, Semana Santa, etc.
Un cordial saludo
José Manuel

Anónimo ,  17 de junio de 2013, 9:54  

CON UNA ACEITUNA NO SE HACE ENSALADA,José Manuel,sigue como lo haces nos gusta a muchos,si hay alguien a quién no le gusta que sea más respetuoso y aporte alguna idea,creo que esta persona carece de ellas.
Un abrazo de G.M.P..

Jose Manuel 17 de junio de 2013, 11:45  

Muchas gracias Gloria, tú siempre tan cariñosa con tus comentarios.
Los que hacemos el blog, estamos orgullosos de nuestro maravilloso grupo de lectores, pues vemos el interés y cariño con qué nos siguen. Nuestro ánimo no decae, sino todo lo contrario, y ellos nos sirven de estímulo para continuar este ilusionante trabajo en el que estamos “embarcados”.
Respecto a Cercedilla, esta población serrana tiene para mi un significado especial, ya que en ella me salió el primer diente, hace ya muchos años.
Un afectuoso y cariñoso saludo.
José Manuel

Paco Fernández ,  18 de junio de 2013, 0:16  

¿Que pretende el autor anónimo con esos comentarios inpertinentes e insidiosos?. Es rara y sospechosa, la secuencia de los mismos. Todos el dia 13 de Junio de 2013, en un intervalo de tiempo aproximado entre las 14 y las 17:30 horas. Mas bien parece que se trata de un ataque en toda regla contra el Blog en general y contra las 12 entradas de "El ferrocarril eléctrico de Guadarrama" en particular.
Quisiera felicitar al autor del artículo Jose Manuel Seseña, como al colaborador Ricardo Marquez,por permitirnos subir a ese tren lleno de conocimientos e información, donde algunos pasajeros, habran disfrutado de bellos e infinitos paisajes, otros a traves del recorrido habran aprendido Geografia e Historia, la visita al pueblo de Guadarrama y alrededores, es otro de los atractivos del viaje, y no digamos el disfrute de los amantes del ferrocarril o de la naturaleza. En fin, todos los viajeros hemos disfrutado en este fantástico viaje. Yo en concreto estoy dispuesto a repetir y es que no nos cuesta ni un centimo.

Jose Manuel 18 de junio de 2013, 20:07  

Muchas gracias Paco Fernández por tus animosas palabras.
Tenemos un impresionante grupo de lectores que nos siguen, y nos sentimos orgullosos de este enorme tesoro inmaterial. Ello nos hace tener cada una día un mayor compromiso de responsabilidad para seguir realizando desde nuestra óptica la labor divulgadora de temas madrileños.
Por otro lado, la evocación de El Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama está llegando a su final pues en este año se cumplen los noventa años de su inauguración que, a pesar de las piedras virtuales que ponen en la vía de esta singular línea ferroviaria, sí parece que va a llegar. En estos tiempos de recortes veremos a ver si está para el centenario, que eso es otro cantar.
Un afectuoso saludo Paco Fernández.
José Manuel

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba