miércoles, 5 de junio de 2013

Moratalaz, de dehesa a distrito - El libro



Seguidamente reproducimos integro el comunicado de prensa de Temporae:

Aunque Moratalaz es un barrio relativamente nuevo, existen datos que revelan la existencia de un yacimiento arqueológico de hace 8500 años, concretamente en el actual Parque Darwin, y que suponen el único vestigio entre el paso del Epipaleolítico al Neolítico en la Comunidad de Madrid.



La primera vez que se menciona a Moratalaz es en un documento de un pleito de 1425 y lo más destacado en toda la cartografía antigua son los arroyos, caminos y los lugares o las posesiones, que años después han sido recogidos en el callejero actual, como el Camino de los Vinateros, por ejemplo.


El uso del campo de maniobras militares y el famoso tren de Arganda, del que se decía “que pita más que anda” y atravesaba Moratalaz en sentido Vicálvaro, hicieron más conocida la zona durante el S. XIX. Pero será en el S. XX cuando este barrio despegue, más concretamente en la década de los sesenta. El Ministerio de la Vivienda puso en marcha el Plan de Urgencia Social en 1957 debido a la gran cantidad de inmigración llegada a Madrid desde otras provincias. La Inmobiliaria Urbis, que había comprado muchos terrenos, fue quien proyectó los nuevos barrios de la Estrella, Puente de Praga y Moratalaz convirtiéndolos en grandes manzanas, llamadas Unidades Vecinales o Polígonos, rodeadas de amplias avenidas para los vehículos.


Ricardo Márquez (conocido por ser uno de los autores del prestigioso blog Historias Matritenses) recoge en Moratalaz, de dehesa a distrito (editado por Temporae) la evolución urbanística de esta zona, y lo hace a través de 270 fotografías, muchas de ellas inéditas. La juventud del distrito, la ausencia de edificaciones importantes y la lejanía con el núcleo de lo que fue su pueblo (Vicálvaro), dejó en el olvido su historia. Una historia ahora rescatada que bien merece el reconocimiento que le brinda este libro.

Moratalaz, de dehesa a distrito es una de las novedades de la Feria del Libro de Madrid. Búscalo en casetas 203 y 204.

Moratalaz, de dehesa a distrito 
Ricardo Márquez Ruiz
9788415801061
16 x 16 cm, rústica con solapas
270 imágenes
240 páginas
14,90 euros

Dpto. de Comunicación: Almudena Sánchez
C/ Mayor 80, 28013 Madrid. - Telf. 915417170
prensa@temporae.es  www.temporae.es






Además de grandes almacenes podéis encontrar el libro en las siguientes librerías de Moratalaz:
Méndez - Hacienda de Pavones, 8
Ábaco - Marroquina, 102
Librería SF  - Entre Arroyos, 29

Y en los kioscos del barrio siguientes:
Cañada, 21.
Marroquina, 71.
Av. Moratalaz, 199.

Ayer, 4 de junio de 2013 , el libro "Moratalaz, de dehesa a distrito" ha cerrado el Informativo de Madrid 2, en TVE. Podéis verlo en el minuto 8:54. Salen imágenes del libro acompañadas de la música de Joaquín Sabina. La próxima con Alejandro Sanz, que para eso es del barrio.

31 comentarios:

  1. Muchas felicidades Ricardo por la edición del libro. Te deseo mucho éxito. Seguro que será tan interesante como cualquiera de tus múltiples artículos del blog , tan esperados y tan agradables de leer, por lo bien que los documentas e ilustras todos ellos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Ricardo por el libro. Por cierto,¿podriamos verte algun dia por las casetas 203,204?.

    ResponderEliminar
  3. Ya era hora!!!

    Llevábamos esperando años que publicaras algo, ya nos daba igual lo que fuera porque todo lo que cuentas tiene un encanto especial.
    Seguro que tiene muchisimo éxito como lo tiene este maravilloso blog con el que aprendemos semana tras semana a no olvidar el pasado de nuestra ciudad.

    Te deseo lo mejor, y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Carmen, Paco y David, es muy reconfortante recibir vuestros halagos. En el fondo el libro es en gran parte debido al blog, a todos que con vuestros comentarios e ideas vais enriqueciendo este espacio y ha saltado al papel.

    Paco: la editorial La Libreía / Temporae ha sorteado entre sus escritores la presencia en la feria, y como es lógico van aquellos autores que tienen más títulos editados. Yo soy un pardillo....

    Saludos
    Ricardo

    ResponderEliminar
  5. Ayer, 4 de junio de 2013 , el libro "Moratalaz, de dehesa a distrito" ha cerrado el Informativo de Madrid 2, en TVE. Podéis verlo en el minuto 8:54. Salen imágenes del libro acompañadas de la música de Joaquín Sabina. La próxima con Alejandro Sanz, que para eso es del barrio.

    Read more: http://historias-matritenses.blogspot.com/2013/06/moratalaz-de-dehesa-distrito-el-libro.html#ixzz2VKiUxgnC

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, Ricardo, por este libro que no es más que una muestra "tangible", pero pequeñísima, del enorme trabajo que vienes haciendo junto a tus compañeros en este blog. Tu libro de Moratalaz (¡por fin una publicación sobre este distrito!) es una de las novedades que mejor está siendo recibida en las casetas 203 y 204 de Ediciones La Librería y Temporae de la Feria del Libro de Madrid. En cuanto a las firmas de autores, es verdad que se cerraron antes de que tu libro estuviera listo, pero estoy segura de que si sigue a este ritmo el año que viene te vamos a tener que reservar algunas horas para firmar a tus muchos lectores y admiradores.

    ResponderEliminar
  7. No sabes María Jesús como agradezco tu ayuda para guiarme en todo el proceso de la elaboración del libro, sin tus indicaciones nunca podría haberlo hecho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ricardo.

    Felicidades, al fín lo tienes en la calle, ahora a esperar el resultado, te deseo que tengas tanto exito como en el blog.

    Lo dicho, enhorabuena.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena hermanito, que contentos estamos en casa por todo el esfuerzo que has hecho. Ya sabes lo orgullosa que estoy.Es una pena que no puedas ir a la feria pero otra vez será. Muchos besos y abrazos. Tilde

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Ricardo. Cuando vaya a Madrid la próxima semana me daré una vuelta por la Feria y aprovecharé para comprar el libro. Estoy deseando verlo.
    Cada vez vas teniendo más seguidores. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Pedro, Concha y Tilde. Abrazos y besos, según corresponda.

    ResponderEliminar
  12. Aunque ya te he dado la enhorabuena varias veces en privado, según me ibas anunciando el avance de tus investigaciones o la prueba de maquetación del libro terminado, ahora quiero dártela a través del blog, pues no todos los días un amigo y compañero de Historias Matritenses, edita una publicación, que además tiene la particularidad de tratar un barrio madrileño con pocos años como tal, pero con mucha historia tanto de este periodo como desde antiguo por los restos arqueológicos encontrados. El hecho de que no tuviera “casco histórico” como otros distritos ha hecho que apenas haya sido hasta ahora objeto de investigación, de ahí la dificultad y el valor de tu buen trabajo.
    El pensador cubano José Martí decía que toda persona debía hacer tres cosas en la vida y yo te pregunto ¿Has plantado ya un árbol?
    Mi mas sincera enhorabuena. Te deseo que el libro “Moratalaz, de dehesa a distrito” tenga muchas ediciones.
    Un cordial y afectuoso saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias José Manuel, tu has sido mi cómplice desde un principio en este proyecto, sobre todo corrigiéndome los errores que son fáciles en mi, y dándome muchas pistas pues tu si que viviste cerca de Moratalaz. Gran parte del mérito es tuyo también.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Mi más sincera enhorabuena, Ricardo, por este libro que, esperemos sea solo el primero de una larga serie. Seguro que tiene muy buena acogida, habrá que darse prisa para no quedarse sin él.
    Un saludo desde la Dehesa de la Villa.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien Ricardo!!
    Enhorabuena por este trabajo de investigación hecho libro. Te deseo el mayor de los éxitos en este fuerte y virtual abrazo.
    Eduardo Valero

    ResponderEliminar
  16. HOla Ricardo,
    Como te agradezco un libro como el tuyo. Es mi barrio desde los 3 años, y toda mi vida está en sus calles, en sus parques, mis amigos, mi familia...tantos recuerdos y tanto por vivir en Moratalaz.
    Te deseo mucho éxito. Este finde me voy a comprarlo a la Feria.
    Luis Carlos Berrocal

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Antonio y Eduardo. Estoy seguro que de vuestros blogs saldrá más de un libro sobre nuestro querido Madrid. Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Gracías Luis. Yo también me acercaré este fin de semana por la feria, a ver si con suerte coincidimos. Confio estar al nivel de lo que esperas del libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Para ser un "pardillo",como dices estás haciendo una labor estupenda,sacas de todos nosotros lo mejor,te deseo que tengas éxito con el libro,te lo mereces.
    Un abrazo de G.M.P.

    ResponderEliminar
  20. Me alegro mucho de que se edite un libro sobre la historia de este barrio.
    Espero poderlo verlo y leer en breve

    ResponderEliminar
  21. Hola Angel. Ya nos dirás que te parece. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué sorpresa!
    Mi más sincera enhorabuena, Ricardo.
    Maz

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Maz, espemos que le guste a los vecinos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ricardo,
    Ya me he leído tu libro sobre Moratalaz. No me extrañará que les guste a los vecinos y a los que no lo son también .
    Hay un dato que me ha llamado la atención: en 1982 dices que había unos 147.000 habitantes y que en el padrón de 2012 están inscritos 99.766, lo que supone un descenso de más del 30 %. ¿Se sabe a qué causa se puede atribuir esa bajada?.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Carmen por tus palabras. El dato de la bajada de población es debido en que en 1982 todavía Vivian allí los jóvenes nacidos en las décadas de los setenta y setenta (los más mayores tendrían entonces unos 20 años). Después, aun habiendo aumentado las viviendas, la mayoría de los jóvenes se fueron a vivir a otros barrios de Madrid donde la vivienda era más barata. Hoy en día la población de Moratalaz está muy envejecida, muchas familias son matrimonios mayores o viud@s ya sin hijos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena, Ricardo por tu magnífico libro ¡¡ Muy interesante el recorrido histórico y me ha parecido muy completo al hablar de todos los polígonos, aparte de las estupendas fotografías que ya nos tienes acostumbrados.

    Mi hermano vive en Moratalaz y mi mi madre se lo regalò el otro día. Espero que en la Feria del Libro hayas tenido éxito.

    Saludos. Miguel Diaz

    ResponderEliminar
  27. Gracias Miguel. La búsqueda de fotos fue muy amplia, de hecho hasta no tenerlas no podía dar por seguro que el libro se hiciera. Para los polígonos fui viendo el plano con los informes de obras de Urbis donde relacionaban las obras que tenían en marcha y después comparándolo con los edificios actuales. Todas las fotos las tuve que retocar, algunas estaban muy deterioradas, y otras eran a doble página, que si te fijas en ellas verás que se nota la doblez.

    Las ventas no sé exactamente como van, si que el martes pasado se agotaron los ejemplares por la mañana y tuvieron que ir a por más, buena señal.

    En fin, espero que le guste el libro a tu hermano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Alejandro Sanz no tributa en España, en cambio Joaquín Sabina sí. Para mí, es más del barrio Sabina que Sanz

    ResponderEliminar
  29. Por cierto, enhorabuena por el libro y gracias por la tarea de recopilación e investigación. Mañana me acercaré a Méndez a ver si lo tienen y compraré algunos para regalar.

    ResponderEliminar
  30. Hola Alejandro. No sabía que Sabina era de Moratalaz, siempre se aprende algo nuevo. Alejandro Sanz siempre habla muy bien de Moratalaz, en cuanto puede lo comenta en las entrevistas. Espero que te guste el libro, ya nos contarás. Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.