jueves, 5 de diciembre de 2013

Qué tiempos aquellos - Los Guateques


La palabra “Guateque”, en desuso hoy en día, era sinónimo de fiesta. ¿Qué joven de los años 60-70 no ha practicado este tipo de diversión?. Había otro nombre mas familiar para definir estos encuentros entre amigos “Reunión”, que venía a ser lo mismo, el guateque o reunión, no era ni mas ni menos, que la concentración de amigos/as en un lugar determinado, donde pasar la tarde en armonía.


Podríamos catalogar dos formas distintas de celebrar un guateque, los que celebraban las clases pudientes, y los que celebraban las clases medias, y bajas (en esta última se encontraba el que suscribe). Los guateques que celebraban los/as señoritos/as, solían festejarse en los jardines de los chalets, en los que no faltaba su correspondiente catering, pinchos variados, frituras, medianoches, etc, etc. Asimismo las bebidas eran por descontado de marca, pasteles al finalizar la velada, e incluso en muchos casos chapuzón en la piscina, fuera la hora que fuera.


Me gustaría centrar este relato en el tipo de guateque que celebrábamos nosotros, que por otro lado tengo que decir que son los que realmente conozco, nunca he tenido la oportunidad de ser invitado a ningún guateque de alta alcurnia.

Los guateques que celebrábamos nosotros (desde ahora reunión) eran distintos. Para empezar, el punto de encuentro solía ser la casa de alguno que tuviera patio o jardín, o en algunas ocasiones, eran en un garaje o local que se dispusiera. Por esos años abundaban las “pandas” de amigos/as, y a la edad de 14-15-16 años, no te permitían la entrada en ningún local publico (ahora hay locales especiales para esta edad). La forma de expandirse a los que les gustaba el baile era haciendo esas reuniones caseras. Por otro lado nuestros padres no veían mal este tipo de reuniones por lo que, salvo excepciones, permitían hacerlas en su casa.

El ambiente de estas reuniones variaba dependiendo de la época del año, si era verano y se disponía de lugar apropiado, es decir, un patio emparrado, o si era invierno, y se tenía que hacer en un lugar cerrado, de una u otra forma los preparativos serían más o menos como siguen.


Lo esencial era disponer de un tocadiscos, y como es lógico de discos, siempre había algún miembro de la pandilla que tuviera, los discos se aportaban entre unos y otros, pues siempre había preferencias. Por la mañana había que dejar preparado todo, el tocadiscos en su lugar y el altavoz, que solía ser la tapa del tocadiscos, colgado en cualquier lugar. Si procedía se barría y regaba el lugar. Ahora había que preparar el catering, este solía ser modesto, se hacia una recolecta (solo los varones), entre los que fuéramos a acudir a la reunión, aunque siempre había algún invitado de gorra. Nos procurábamos de un barreño de zinc y preparábamos la clásica limonada, vino tinto o blanco, gaseosa, frutas variadas, azúcar, y un “pelín” de canela, !no fuera a ser qué...!, Una vez preparada se traía medía o una barra de hielo, se picaba en trozos, se vertía en la limonada y se tapaba con un saco. La “mandunga” consistía en patatas fritas, panchitos, aceitunas,.... en fin, frutos secos variados.


Pasábamos una tarde de lo más agradable, sin necesidad de grandes parafernalias. Al principio cuando el barreño estaba lleno, música de Los Sírex, Los Diablos, Los Brincos, Los Pekenikes, Formula V, Los Bravos, etc,etc. Cuando empezaba a caer la tarde, y al barreño se le notaba el bajón, música del Dúo Dinámico, Karina, Rafael, Juan Manuel Serrat, Mari Trini, Connie Francis, Salvatore Adamo, por poner algunos.


Finalizada la reunión, aproximadamente sobre las nueve, o nueve y media en verano, tocaba al o a los organizadores de la reunión recoger el cotarro, pues si no, te amenazaban con que era la última vez, había quién ligaba y acompañaba a la chavala a casa, y los demás en pandilla, cada mochuelo a su olivo.

Al principio del relato, al referirme a la edad contemplaba esos 14-15-16 años, que era esa edad de la adolescencia, en la que nos queremos hacer mayores antes de tiempo. Hoy en día esa etapa comienza a los 12, y por desgracia este tipo de diversiones en pandilla no se producen, ¡¡ cuantas parejitas se han formado en estas reuniones !!.
-.-.-

Autor: Pedro Gómez

En este blog también colaboran: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuente de las fotos: Aranjuez.olx.es, Archivoexperiencia.es, Elguatequeradio.wordpress.com, Guateque.net y Lacocinadealimerka.com.

6 comentarios:

  1. Gracias Pedro por trasportarme al pasado, yo también he practicado en mis tiempos este tipo de diversión, te agradezco que me lo hayas recordado, de vez en cuando apetece leer relatos de este tipo.

    Luis.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Pedro por este artículo que nos hace retroceder en el tiempo a nuestros años de juventud.
    ¡Qué tiempos aquellos en los que la hora de recogerse en casa, hoy resulta demasiado pronto para salir! ¡Cómo ha cambiado todo!.
    Un saludo.
    José Manuel

    ResponderEliminar
  3. Hola José Manuel.

    Gracias por tu reconocimiento, es cierto lo que dices, hoy en día la juventud sale cuando antes nos recogiamos, eso los muy muy jovenes, los menos jovenes salen a partir de las 12, y regresan a los dos días.

    Saludos.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  4. De nada Luis, es verdad que de vez en cuando gusta de transportarse al pasado, y recordar lo feliz que nos hacía este tipo de reuniones.

    Un saludo.
    Pedro.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes don Pedro. ya hece unos años que publico este articulo sobre los guateques... Me gustaria poder hablar con usted en privado. Somos un grupo que se llama El Ultimo Guateque y hacemos un repaso musical a la historia de los años 60-70 solo en castellano......esa musica de la que usted habla en su articulo. No se como podiamos contactar afin de contarle una idea y que usted nos diera su opinion....mi correo es este angelrodriguez40@msn.com. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes don Pedro. ya hece unos años que publico este articulo sobre los guateques... Me gustaria poder hablar con usted en privado. Somos un grupo que se llama El Ultimo Guateque y hacemos un repaso musical a la historia de los años 60-70 solo en castellano......esa musica de la que usted habla en su articulo. No se como podiamos contactar afin de contarle una idea y que usted nos diera su opinion....mi correo es este angelrodriguez40@msn.com. muchas gracias.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.