jueves, 30 de enero de 2014

Las paradas de la Ciudad Lineal - Parada 2


Volvemos a poner "la maquinilla" en marcha y vamos a ir hasta la parada 2. Veremos el tramo comprendido entre Vizconde de los Asilos y Marqués de Hoyos, esto comprende también las calles Sánchez Díaz, López Aranda; y en la otra acera la calle José del Hierro.


Esta parte de la Ciudad Lineal estaba marcada por el camino de la Cuerda (actual calle Misterios), en sus manzanas occidentales, siendo estas muy estrechas; mientras que la parte oriental se extendía con manzanas supletorias aprovechando el camino de la Quinta, llegando a ser uno de los lugares más anchos de la Ciudad Lineal.

La segunda calle vertical por la izquierda es Vizconde de los Asilos. La línea blanca remarca el Camino de la Cuerda. Obsérvese la gran amplitud que tenía la Ciudad Lineal en la pare correspondiente a Canillejas. Foto: Guía de la Ciudad Lineal, año 1929.

Plano de Facundo Cañadas, año 1900.

Justo en esta parada acababa entonces el término municipal de Canillejas y empezaba el de Canillas, y era la frontera entre ambos pueblos el arroyo del Santo al este y el camino de la Cuerda al oeste.

"La placita de toros de La Ciudad Lineal en el Centro", y la intersección de las calle José del Hierro, López Aranda y Arturo Soria. Año 1944.

El lugar más conocido era "La placita de toros de la Ciudad Lineal", que estaba en la esquina de López de Aranda con Arturo Soria. Además allí estaba una de las tiendas de don Remigio Casado (tenía otra en la carretera de Hortaleza), un hombre de negocios que incluso llegó a comprar la plaza de toros.


"La placita de toros de la Ciudad Lineal" fue concebida como un circo ecuestre mientras acababan una mucho más grande que estaban construyendo en la carretera de Aragón. Fue inaugurada en septiembre de 1908, y además fue utilizada como cine y para otros actos festivos por la Sociedad de Espectáculos de la Ciudad Lineal. También fue conocida por "La plaza del tío Frascuelo", ya que en 1910, estando explotada por el empresario don José Merchán, fue cedida al famoso torero Paco Frascuelo para que sirviera de sucursal a la escuela que Frascuelo tenía en "el Madrid Moderno" y diera en la placita de la Ciudad Lineal las clases practicas con becerros.

En este tramo fue donde antes y de forma más prolija construyó la CMU, sobre todo como decíamos anteriormente en la acera de la derecha según se viene de la calle Alcalá, es decir, en el término de Canillejas. No existían grandes mansiones (los llamados "hoteles de lujo" por la CMU), y sí gran cantidad y variedad de casas burguesas, así como casas de obreros intercaladas, mientras que en la parte más alejada por la calle Maria Lombillo existían vaquerías, talleres,... Era pues el proyecto de urbanización de don Arturo Soria llevado al mejor fin, sin duda debido a que no existían vías principales que la afectara a su desarrollo (como ocurría en la carretera de Aragón o la carretera de Hortaleza).

Villa Sotera.

Villa Sotera actualmente. Foto: Enrique F. Rojo.

Pero sigamos recorriendo la parada 2. En la calle Vizconde de los Asilos nos encontrábamos con Villa Sotera, un hotel burgués muy vistoso con su galería de cristal en la fachada y con las columnas de la verja unidas mediante unos vistosos arcos de ladrillo. Esta vivienda pertenecía a Manuel González y González,  maestro de obra y contratista de la CMU, quien compró el terreno 1903 y construyó en él Villa Sotera de 1904 (1)

Patio interior junto al garaje de Villa Sotera. Foto: Concha.

Es, si no nos equivocamos, la única cristalera original que queda en toda la Ciudad Lineal que fueron instaladas en las casas desde el año 1911. Este tipo de cristalera fue promovida por la CMU y se instalaron  en numerosas villas, como Ossa, Guitart, Aleixandre,... incluso en Villa Rubin, la casa de la familia de don Arturo Soria.


La casa de don Mariano Moreno Mayorga, "Villa Mayorga". Estaba situada en la calle Vizconde de los Asilos, casi esquina a General Aranaz.

Villa Valentina.

En la esquina de la calle Arturo Soria con Sánchez Díaz estaba la casa de don Manuel García Quintanilla, quien fue presidente de la CMU, conocida como villa Valentina.

La Granjilla.

Justo en la otra acera estaba La Grajilla, propiedad de don Joaquín Mingote, que además poseía Villa La Solana en la misma calle de Sánchez Díaz, y siguiendo por esta estaban las villas La Giralda y Arrendo, otros hoteles (2) de dos pisos. También en la calle de Sánchez Díaz vivía el marqués de Mont Roig.

Villa Concha que estaba en la calle Sánchez Díaz.

En la calle López Aranda encontrábamos las siguientes fincas: Ursula, Sanina, La Umbría, Pedrito, Torre del Oro, Alejandra, Cidez, Dax,... Y en la calle Marqués de Hoyos: Villa Clementina, García, Amparo,...  mezclándose los hoteles burgueses con las casitas de obreros, en ambas calles.


Planos ejemplos de las casas que nos encontrábamos.

En la calle Posterior Oriental (actual General Aranaz) había casas más modestas y bastantes granjas, extendiéndose la urbanización hacía la calle María Lombillo donde estaban las fincas: Mi Hucha, Urtiagena, Adelaida, Nuestro Deseo, María del Socorro, Las Gemelas,... y uno de los primeros hoteles burgueses de dos pisos construido para Manuel Vallejo Dualde.

Villa Saavedra.

Pero la finca más grande de esta zona era Villa Saavedra, perteneciente a Alonso Saavedra quien formó parte del Consejo de Administración de la CMU. Era aristócrata y oficial de caballería, estando casado con María Asunción Lombillo, de ahí el nombre de la calle. Su finca hacía esquina con la calle Posterior Oriental y con María Lombillo, contando el terreno con 6.400 metros cuadrados y una casa con 16 habitaciones divididas en dos plantas. Pero lo más sobresaliente era la gran vaquería que tenía, pues precisamente este tipo de explotaciones ganaderas, como otras avícolas o talleres de costura y planchado que había en esta manzana, hacían de esta parte de la Ciudad Lineal el sueño que tuvo don Arturo Soria, una ciudad autónoma y dinámica que integrara a todas las clases sociales.

La vaquería Saavedra.

Este hotel era el contiguo a Villa Saavedra siguiendo por la calle María Lombillo.


Villa Catalina, calle María Lombill, núm. 1, justo enfrente de Villa Saavedra. Hasta 1920 era de don Antonio Laiseca y después la compró Rafael Fernández Martínez. La casa contaba con termo-sifón y calefacción por agua caliente, toda una innovación para para época.

Una casa de obrero de la zona (manzana 96), año 1908. Estas viviendas suponían un cambio en las condiciones higiénicas para la clase trabajadora respecto a las aglomeraciones de la capital.

Por suerte hoy podemos pasear virtualmente en lo que fue la fachada principal de la calle Arturo Soria entre las calles Sánchez Díaz y López Aranda, gracias a las fotografías que se conservan.

Vista de las fachadas entre López de Aranda y Sánchez Díaz. Foto del artículo "Institución Franco-Española del Inmaculado Corazón de María - Un colegio de la Ciudad Lineal", donde hay muchas más imágenes de la zona.

Si cruzábamos la calle Arturo Soria, casi enfrente de Vizconde de los Asilos, estaba otra de las villas más importantes de la Ciudad Lineal, La Tierruca que en 1910 cambió su nombre por El Descanso. Hasta 1909 la casa solo contaba con un piso, siendo añadida la segunda planta en ese año.

Foto anterior a 1910, cuando El Descanso era todavía La Tierruca.

El Descanso a la izquierda. Como vemos los muros de cerramiento de las fincas daban una buena apariencia a este tramo de la Ciudad Lineal.

De seguido por la misma acera estaba Villa Margarita, perteneciente a doña Margarita Sorobe Echegaray, un precioso chalet de dos alturas pintado de color blanco. Tenía una afamada granja avícola llamada "Progreso", y ganaron varios concursos con gallinas de distintas razas. Además de vender huevos, patos, gansos, conejos,... fabricaban jaulas para estos animales. Con el pasar de los años en esta villa se instaló la estafeta de correos.

Un poquito más adelante estaba la finca de don José del Hierro. Con una fachada muy estrecha a la calle Arturo Soria, su terreno llegaba hasta al camino de la Cuerda. La casa era modesta pero de dos pisos, estando toda la finca llena de árboles.

Este trecho de la calle Arturo Soria fue el primero en contar con aceras que sufragaron los propios vecinos.

Solar que hace esquina con las calles Misterios y José del Hierro, donde se está el colegio Santa María del Carmen. Foto: Archivo Comunidad de Madrid. Año 1964.

También en estas manzanas había casitas de obreros, pero estas bordeaban el Camino de la Cuerda, siendo por tanto parcelas irregulares. Pedro Vázquez Echaure y Gervasio Estaca fueron dos de los propietarios de  las primeras casas de obreros que construyó la CMU junto al Camino de la Cuerda, en la llamada calle Occidental.

Todavía hoy podemos contemplar la casa de obreros que se construyó para Juan Rus Villa en 1901, en la esquina de la calle Misterios con José del Hierro.

Otro elemento destacable de la zona era la barriada Aurorita. Estaba situada en el actual cruce de la calle José del Hierro con Polibea, separado por un pequeño descampado del Camino de la Cuerda. Las obras las hizo la Compañía Madrileña de Urbanización (CMU), y se trataban de pequeñas casas destinadas a alquiler para trabajadores de la Ciudad Lineal, preferentemente. Los propietarios eran doña Aurora Murúa y don Adolfo León, quién era encargado de obras de la CMU.

Detalle de la foto aérea de la barriada Aurorita. Año 1932, aproximadamente.

La parcela era de unos 20.000 metros cuadrados y estaba prevista para: "26 hotelitos y 16 pabellones con 12 cuartos cada uno, otros dos pabellones para lavaderos y otro para escuelas", según la propia memoria de las obras. Por su parte la CMU se comprometía a plantar los árboles necesarios en la barriada. El 31 de mayo de 1911, fecha de la inauguración oficial, estaba solo construido un pabellón y 4 hoteles. Don Manuel Delgado Vidal, hombre muy activo en todos los negocios de la Ciudad Lineal, era el encargado de los alquileres.


En agosto de 1911 se construyeron otros 4 hoteles, en total eran 8 con tres habitaciones, comedor y cocina, y un jardín con un pequeño gallinero, equivalente a los chalet pareados de hoy en día. Los llamados pabellones eran edificios de dos plantas con 12 viviendas en total que tenían 2 ó 3 habitaciones. Aunque este tipo de construcción estaba en contra de la teoría de la Ciudad Lineal, era la única forma de dar vivienda a un precio razonable a los obreros, y además se cuidó al máximo que todas las viviendas tuvieran buena luz y aireación.

Colocación de la primera piedra de la Colonia Benéfica Belén, marzo 1949. Foto: Visión panorámica de un Itinerario.

En marzo de 1949 se pone la primera piedra de la Colonia Benéfica Belén para obreros de la construcción (junto a otra promoción gemela que se hizo en el barrio San Blas). Se trató de un proyecto colectivo, el Ayuntamiento cedió los terrenos, los arquitectos hicieron los planos gratuitamente, los constructores dejaron los aparejos, siendo finalmente los obreros de la construcción los que trabajaban los domingos para levantar sus propias viviendas. La colonia contaba con 24 viviendas con un pequeño patio en la parte en posterior, y estaban repartidas en dos hileras cuyo eje central era la calle Benéfica Belén. Posteriormente se fueron añadiendo manzanas, con la misma tipología, llegando a alcanzar la cifra de 155 casitas repartidas en las calles Misterios, Sambara, Florencio García, Avellana, Eider, Cormorán, Zigia,..... así como algún bloque de 3 alturas.

Colonia Benéfica Belén, calle Cormorán esquina a Florencio García. Foto Espasa Calpe, año 1979.

La construcción del barrio de la Concepción en 1953 supuso un fuerte impulso para el barrio, y la calle José del Hierro pasó a ser una vía muy importante de comunicación, que se vería reforzada en 1962 cuando los tranvías que iban desde las Ventas a San Blas y Canillejas abandonaron la calle Alcalá para transitar por José del Hierro.

El edificio del cine Texas visto desde la calle Misterios. Foto: Archivo Comunidad de Madrid. Año 1964.

Además la apertura del cine Texas en septiembre de 1960 dio un aire cosmopolita a la zona, con heladerías y bares que nacieron a la sombra del cine, incluso la famosa tienda de discos FM que estaba enfrente del cine.

De nuevo volvemos al viejo tranvía, y desde la parada 2 vemos lo frondosa que era nuestra Ciudad Lineal.

Y hasta aquí esta breve historia de la Parada 2 de la Ciudad Lineal. Como siempre esperamos los comentarios de los vecinos y lectores que seguro que enriquecerán más que un millón de datos.
-.-.-

Autor: Ricardo Márquez
En este blog también colabora: José Manuel Seseña

Notas:
1 - Nuestro agradecimiento a Concha por la información sobre Villa Sotera.
2 - Cuando hablamos de hoteles utilizamos la terminología que utilizaba la CMU para referirse a lo que hoy en día conocemos como chalet.

18 comentarios:

  1. La verdad es que si que me ha parecido breve este artículo Ricardo. Es tan interesante toda la información que consigues, que da la impresión al leerlo, de estar en el lugar, sesenta años atrás, y te permite reconstruir el espacio, mentalmente, como si no hubiera cambiado en el tiempo. Por cierto ¿queda algún hotel o chalet de aquellos tiempos, en pié, en la Ciudad Lineal?
    Sobre la Colonia Benéfica Belén que comentas, recuerdo que en la calle de las Navas de Tolosa, que creo que ahora es Sambara, vivían unos amigos del colegio en una casa con jardín alrededor, muy estrecho en los laterales, y que tenía porche. Me ha extrañado ver en la foto que las edificaciones eran pisos porque lo que yo recuerdo eran esas casas, pequeñas pero independientes. He pensado que quizá posteriormente, en una segunda fase, se construyeran así como las recuerdo, aunque mis amigos estrenaron la casa sobre el 1950-51 ó 52.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias B.R. Todavía está Villa Sotera, que ahora es un centro especial. Les pedidí documentación actual pero no hubo suerte. También hay otro renovado totalmente, es muy bonito, le saqué una foto pero no sé donde ha ido fue a parar. Si la encuentro la publicaré pues merece la pena verlo.

    La Colonia Benéfica Belén son como chalet apareados, de una dos alturas y con patios posteriores. Después debíeron de ampliar la colonia, pero no sé si bajo la misma promoción y precio, pero todo el barrio es parecido, incluso los bloques. Te pongo el link por si quieres ver los primeros de la colonia:

    https://maps.google.es/maps?q=calle+sambara+madrid&ll=40.438786,-3.640514&spn=0.001302,0.00327&hnear=Calle+Sambara,+28027+Madrid&gl=es&t=h&z=19&layer=c&cbll=40.438755,-3.640573&panoid=Lj1twyvJI6spDKvbwTUMvw&cbp=12,342.55,,0,7.97

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estupendo articulo, Ricardo. A ver si los lectores van aportando fotos, recuerdos....No sabia que la barriada Aurorita fuera de la CMU. Una duda: citas el camino de la Cuerda, actual calle Misterios ¿Es el mismo que se extendía por Canillas hasta el Pinar de Chamartin. Recuerdo que la calle Puerto de Santa Maria se llamaba antes Camino de de la Cuerda.

    Enhorabuena!!

    Miguel Diaz

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias Ricardo.Ya he visualizado la Colonia, aunque la casa que yo recuerdo no era adosada, tenia un pequeño patio o jardin delantero y uno trasero y como dos pasillos laterales y deduzco que también era de la primera época. Quizàs hicieron algunas de diferentes. Creo que ya nunca lo sabremos.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo B.R. Si que hicieron muchos tipos de casa. Imagino que al ser albañiles, según la maña que tuvieran así rematarían sus viviendas. Sin embargo si que recuerdo lo que dices de las casas con jardín delantero con una verja de hierro junto a la iglesia, y no hace mucho, como unos 10 años, pero lo mismo no estoy en lo cierto. A ver si algún vecino nos puede confirmar nuestros recuerdos.

    He añadido 3 fotos de las casas que se todavía están en pie, una de Villa Sotera y dos de Villa Catalina. Tambíen he añadido una de una casa de obrero.

    Espero que te gusten, para mi son una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Miguel. Estás en lo cierto, es el mismo Camino de la Cuerda que dices. Este tenía un trazado casi en paralelo a la Ciudad Lineal, unas veces al este, otras al oeste. De hecho la Ciudad Lineal estaba prevista más al este, casi por el mismo Camino de la Cuerda, pero Chamartín ofreció terrenos más baratos y se acercó su trazado más hacía él que hacía Hortaleza.

    El Camino de la Cuerda era un especie de M40. Lo transitaban los carromatos con mercancías, y en lugar de entrar a Madrid (donde tenían que pagar una especie de impuesto de aduanas), la bordeaban como dices: Fuencarral, Hortaleza, Canillas, Vicálvaro, Vallecas,.... En la parte la Ciudad Lineal era la divisoria de la vertiente del Manzanares y del Jarama, por eso cada arroyo que nacía cerca de él iba para uno de los dos ríos (en nuestro caso el arroyo Abroñigal). También, y por la altitud por la que iba, se instaló sobre él el canal del este del Canal de Isabel II, que todos los vecinos de la zona conocemos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente Ricardo, son una maravilla. Grácias y saludos,

    ResponderEliminar
  8. Hola, aquí estoy aportando algún dato. Supongo que el comercio (ultramarinos) del que hablas en la parada 2 , era el llamado "La esfera", hacía esquina a Lopez de Aranda y estaba pegado a un bar (San Bao) con jardin, detrás de este creo estaba la plaza de toros. Justo enfrente (por el lateral) de "La esfera" había un humilde puesto de pescado, pequeñisimo...Por las tardes, el pescadero, metía en una cesta los tres o cuatro pescados que no había vendido y los llevaba por los chalets de alrededor, llamando a las casas. para que se los compraran. Llegaba hasta mi casa, entre las paradas tres y cuatro.
    Alguien pregunta si todavía hay algún chalet de entonces. Sí, concretamente hay uno( yo paso por allí) en General Aranaz (esquina) antes de llegar a Lopez de Aranda, tiene dos pisos y una cristalera muy linda.
    Deseando que llegues a "Mis paradas" Ricardo.
    Un abrazo. Marisa

    ResponderEliminar
  9. Para B.R.
    A lo largo de la Ciudad Lineal todavía quedan algunos "hoteles" originales (la Casita Blanca, Villa Eloisa...) y otros bastante transformados. No dejes de leer "Un paseo por la Ciudad Lineal", que aparece en el blog, de nuestro amigo David Miguel
    Sánchez. Imprescindible

    Saludos de nuevo. Miguel Diaz

    ResponderEliminar
  10. Hola M.l. Pino,
    Pues esta tarde me he paseado por allí con el “street view” (General Aranaz-López de Aranda) y no lo he sabido localizar. La que sí he visto es Villa Catalina, en el nº 2 de la calle María LLombillo, (puesta en el artículo por Ricardo) y pienso si no te referirás a ésta finca. Si no lo es ¿me podrías facilitar el enlace? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel Diaz,
    Estoy en ello. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Para B.R.. Pues será esa q. tu dices, realmente la parte q. dá a General Aranaz , es un costado , la casa está situada en una calle muy chiquita (no se el nombre) Hace unos años creo q. había una empresa de algo de farmacia o así...De todos modos, cuando lleguemos a "Mi parada" podras ver q. en "mi calle" todavía queda un chalet antiguo esquina con Arturo Soria (reformado).Pero eso...¡Es la próxima historia!
    Marisa

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente M.L. Pino, después los ultramarinos eran La Esfera y el San Bao estaba también allí. Casas quedan todavía algunas, aunque no tan llamativas como de las que hemos puesto fotos.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  14. Hola M.l.Pino,
    Pues me quedo esperando la próxima historia con “tu parada” y “tu calle”. Es genial poder ver cómo era La Ciudad Lineal a través de los artículos de Ricardo. Te retrotrae a otra época, en particular a mi infancia.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  15. B.R., de la 3 ya tengo recopilados algunos datos. Lo ideal era que M.L.Pino hiciera el artículo como vecina, a ver como lo podemos afrontar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Sin duda proponiéndoselo, que no creo que se pueda negar a ello dada la facilidad de palabra que tiene (y la imaginación) (me baso en los escritos de su blog) . Que haya suerte y encuentres colaboración Ricardo.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  17. ¡VAAAAAAAAAAALE!!!!!! Aquí estoy para lo q."El jefe" necesite.
    Marisa

    ResponderEliminar
  18. HOLA ALGUIEN PODRIA DECIRME ALGO DEL LABORATORIO QUE HABIA EN LA CALLE MARIA LOMBILLO 2,' GRACIAS UN SALUDO Y TAMBIEN DE LA CASA DEL NUMERO 4 GRACIAS

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.