Cines en Madrid ¿aún queda alguno? (y II)

domingo, 16 de febrero de 2014

Continuamos en esta segunda entrega con la muestra de entradas de cine del coleccionista Alberto García Matute, acompañadas algunas de ellas con la cesión de fotos de nuestro amigo David Sánchez Fernández, estudioso de los cines de Madrid con su blog ¿Dónde están los cines de Madrid?

GRANADA, Menéndez Pelayo 131



LAVAPIÉS, Tribulete 16


MONUMENTAL CINEMA, Atocha 65




ODEÓN, Encomienda 16


PALACIO DE LA PRENSA, Plaza del Callao 4

PALAFOX, Luchana 15



PARQUE DE ATRACCIONES, Casa de Campo

PAZ, Fuencarral 125


PEÑALVER, Conde de Peñalver 59


RÍO, Melquiades Biencinto 7

ROSALES, Quintana 22

SAINZ DE BARANDA, Alcalde Sainz de Baranda 26

SAN CARLOS, Atocha 125



SEVILLA, Abtao 4



UNIVERSAL CINEMA, Plaza de Manuel Becerra 17


De los cines aquí citados, solo siguen siendo salas cinematográficas Palacio de la Prensa, Palafox y Paz.

-.-.-

Epílogo final
La tendencia actual de ir de compras a grandes centros comerciales donde en un mismo lugar hay de todo sin complicaciones de aparcamiento, se ha trasladado al cine donde en un mismo punto se puede escoger entre numerosas ofertas de películas. Lamentablemente ello ha hecho que hayan perdido la importancia de antaño las zonas cinéfilas de la Gran Vía y la calle de Fuencarral, pero también ese cambio de comportamiento de los espectadores ha causado el cierre de salas multicines procedentes de transformación de antiguos cines y de algunas de nueva creación como las centro comercial Plaza de Aluche.
El destino de los locales cinematográficos después de cesar la actividad ha sido muy diverso. Citamos con un ejemplo representativo de aquellos que tuvieron el mismo final.

Transformados en:
-Club de Alterne (Savoy)
-Discoteca (Toledo)
-Establecimiento de moda (Carolina)
-Establecimiento de restauración (Azul)
-Otros usos comerciales (Europa)
-Sala de Bingo (Versalles)
-Sala X (Alba)
-Salón de bodas (Fátima)
-Salas multicines (Lido)
-Sin actividad (Albéniz)
-Supermercado (Aluche)
-Teatro (Progreso)
Algunos de los locales transformados han vuelto a cambiar de actividad o se hallan cerrados.

Derribados para:
-Alineación urbanística (Sanz)
-Hotel (San Francisco)
-Solar (Extremadura)
-Viviendas (Venecia)

Finalmente indicar que también hubo algunos que se construyeron pero no llegaron a funcionar (Canillas) y que no se conserva ningún cine de verano de barrio (Palomeras).

Agradecimientos
Alberto García Matute y David Sánchez Fernández por la cesión de su documentación.

Autor José Manuel Seseña Molina
 
En el blog Historias Matritenses participa y colabora Ricardo Márquez

15 comentarios :

Pedro Gómez ,  17 de febrero de 2014, 15:09  

Hola José Manuel.

De esta entrada poco puedo comentar, pues tiene poco argumento, únicamente darte las gracias por informarnos de la situación de estos cines, ya te comenté en la entrada anterior que soy poco cinefilo, pero por mi trabajo (cuando trabajaba) he vivido la decadencia de estos cines, no deja de ser una pena el que hayan desaparecido los cines de barrio.

Un abrazo, José Manuel.
Pedro.


Jose Manuel 17 de febrero de 2014, 18:20  

Muchas gracias Pedro por tu comentario, como siempre tan amable.
El cambio de hábitos de la sociedad ha hecho que ciertas cosas desaparezcan o casi, siendo una de ellas las salas cinematográficas. En la niñez, cuando no habia tele, el ir al cine era una pequeña fiesta para salir de la rutina, y recuerdo la fustración cuando en nuestro cine habitual echaban una no tolerada y había que irse a otro, lo cual no era demasiada molestia puesto que siempre había varios en el mismo barrio. En esto de los cines son tiempos que ya no van a volver.
Un afectuoso saludo.
José Manuel

Anónimo ,  19 de febrero de 2014, 21:27  

Emilio Garcia .Hola José Manuel.: Desde muy jovencito (años 50) fuí aficionado al cine,y al vivir por el entorno del Pº de las Delicias iba a los cines de aquella zona (lamento no haber guardado alguna entrada, ¿quien iba a pensar entonces que serian gratos recuerdos ?
Conoci algunas salas que figuran en el reportaje. como. Odeon,tambien el cine San Carlos, el Monumental,este útimo con la mala fama de sus palcos, cine Delicias en la calle Tortosa junto el Paseo,tambien el Lusarreta (luego teatro) y recuerdo en el cine Pizarro del Pº Deleicias que en verano despues de la ultima sesión habia fin de fiesta con folcloricas cantando,siempre claro esta que los chavales pudieramos ir contando que fuesen películas toleradas-_recuerdo películas como Las Cuatro Plumas,La Diligencia y muchas mas de vaqueros y pieles rojas (estos siempre perdian), que vi en aquellos cines .Gracias por hacernos recordar Un cordial saludo. Emilio

Jose Manuel 19 de febrero de 2014, 23:47  

Hola Emilio García, muchas gracias de nuevo:
En la zona de Embajadores, te hablo de memoria, existían también los cines de Elcano, Montecarlo, Olimpia y Lavapiés. Respecto a lo que comentas de indios y americanos, los chavales pateábamos el suelo cuando aparecían los buenos a salvar a otros buenos o "a la chica" y los acomodadores encencían las linternas para tratar de pillar a quien armaba ese escándalo.
Un afectuoso saludo.
José Manuel

Anónimo ,  20 de febrero de 2014, 17:01  

Emilio Garcia:Hola José Manuel ; Efectivamente tienes memoria,en la zona en que residia de joven y no tan joven estaban los cines que indicas,a todos asistí,cine El Cano c/ Sebastian El Cano era el más barato de todos 1,50 ptas la entrada,en Pza Lavapies el cine Olimpia ( tambien conocido como Palacio las Pipas) el Lavapies algo mas moderno donde ponian pelis mas nuevas, el Montecarlo mas abajo de C/ .Embajadores casi en Legazpi. en este cine tambien bastante nuevo el entresuelo costaba mas caro que el p, de butacas ya que la pantalla se encontraba mas elevada y se veia mejor desde el entresuelo, mas tarde se inaguro el Cine Infante (ya desaparecido) en el Pº de Sta Mª de la Cabeza,este ya de pelis de reestreno, el Candilejas "todo un lujo" para el barrio .Podria seguir con otros más,en aquel tiempo infinidad de cines en todos los barrios no quiero extenderme y ser pesado....,, Aunque ya no residio en Madrid,(ahora en Valencia) recuerdo y sigo todo lo relacionado con el Madrid de tiempo pasado.
Cordiales saludos.
Emilio

Jose Manuel 20 de febrero de 2014, 21:20  

Hola Emilio, muchas gracias de nuevo por tu jugoso comentario.
De los cuatro cines que te comenté, al que mas fui fue al Lavapiés pues le frecuentaba a pesar de vivir en la Fuentecilla.
Otros mas próximos a mi zona a los que iba fueron el Castilla, San Francisco y Toledo. Mas esporádicamente fui al Doré y San Cayetano.
Un saludo.
José Manuel

carlos 25 de febrero de 2014, 1:25  

Hola Jose Manuel,
Yo he vivido en Principe de Vergara (antaño Prolongación de Gral Mola), donde en lo que es hoy la plaza de la República Dominicana, existía el Cine Roma. Cine al que iba muchos sábados o bien con mis padres, o hermanos. Dejó de funcionar hace muchos años siendo actualmente un gimnasio muy conocido. Y justo enfrente de mi casa estaba el cine Juan de Austria, que anteriormente fue el cine Rosa de los americanos que iban desde sus casas de la Moraleja. Actualmente está cerrado después de que lo cogiera también unos grandes almacenes para hacer una tienda ya desaparecida. Enhorabuena por tu reportaje. PD. Existe o conoces alguna foto del Cine Roma?.

Jose Manuel 25 de febrero de 2014, 18:53  

Hola Carlos, buenas tardes.
Muchas gracias por tu comentario. Es una pena la constante desaparición de los cines en Madrid, cada vez quedan menos, baste recordar que llegó a haber mas de 100 salas funcionando simultáneamente.
Respecto a la foto del Cine Roma, desde aquí hacemos un llamamiento para sí algún lector la tiene y la quiera compartir, la puede hacer seguir al correo del blog.
Un cordial saludo.
José Manuel

camisetas de futbol baratas 12 de abril de 2014, 11:27  

Muy interesado en su contenido.
Pero yo no entiendo su queja sobre!

Jose Manuel 12 de abril de 2014, 13:52  

Hola Camisetas de fútbol baratas:
Gracias por aportar tu comentario.
El título que he dado al artículo es una pregunta retórica por la nostalgia de aquellos cines de antaño de barrio donde íbamos los fines de semana los niños de entonces.
Evidentemente es una situación irrepetible, la cual ya no sería igual si volviese a ser como antes, pues la sociedad tampoco es la misma.
Un cordial saludo.
José Manuel

biocorsario 3 de diciembre de 2016, 23:58  

El cine de sainz de baranda es ahora un parque de bolas infantil,el "cine aventura Agui".Se puede ver todavia la estructura.
El cine covadonga "el covacha" fue quemado para especular con el edificio.

Anónimo ,  6 de junio de 2017, 13:47  

Alguien puede decirme como se llamaba el cine que habia en Goya 5

Jose Manuel 7 de junio de 2017, 17:10  

Hola Anónimo o Anónima puesto que no te has identificado.
Lamento mucho no poder ayudarte porque no tengo documentación de antiguos cines de Madrid pero seguro que sí tienes interés, y también paciencia en la localización, encontrarás la respuesta en la hemeroteca de los periódicos de la época en la sección de cartelera de cines.
Un saludo.
José Manuel

Unknown 31 de octubre de 2017, 13:14  

Hola Jose Manuel; Muchas gracias por toda la información del blog y los comentarios, de verdad que son muy interesantes.
Me presento, soy Xabier Artieda y pertenezco a un grupo de teatro inmersivo. Este tipo de teatro busca crear piezas que no solo se quedan en una representación, sino que se viven como una experiencia.
Nuestro camino nos lleva a que para construir nuestro siguiente espectáculo hemos decidido usar la temática del cine y estamos en la búsqueda de espacios cerrados con la intención de entrar en contacto con los dueños de estos y presentares la idea.
Y cuando he visto tu maravilloso blog he pensado, que a lo mejor, podría ser una oportunidad de poder conseguir uno de estos contactos.
Nosotros como compañía nos comprometemos a la habilitación del espacio, mantenimiento y gestión, a cambio de poder acceder a él. Ademas de que es una iniciativa de recuperación de espacios cerrados en favor de un acto cultural.
Muchas gracias de nuevo por tu trabajo en la pagina y un gran saludo a ti y a todos los visitantes.

Jose Manuel 1 de noviembre de 2017, 15:52  

Hola Xabier:
Muchas gracias por tu comentario.
Lamentablemente no puedo ayudarte puesto que aunque el séptimo arte me gusta a nivel de espectador, no tengo los conocimientos suficientes ni relaciones personales para abordar lo que me pides. No obstante, ahí queda tu solicitud por sí algún amable lector te puede ayudar en tu labor.
Te deseamos mucho éxito en las gestiones que realizas y nos alegraría que tuvieras ese premio a tu labor.
Un cordial saludo.
José Manuel

Publicar un comentario

Deja tu comentario, para mejorar, corregir, pedir más información,.... Puedes utilizar una de las cuentas, o la opción Nombre/URL. Pon tu nombre y escribe el comentario. Si utilizas anónimo, pon tu nombre en el comentario. Los comentarios pueden estar moderados. En ocasiones puede dar problemas la visualización de la palabra de verificación (sale la equis roja), debes de dar PUBLICAR COMENTARIO, para que la pantalla se refresque y volver a la parte de abajo donde aparecerá el texto que has puesto y una nueva palabra de verificación. Aunque no te demos una respuesta de bienvenida a tu comentario -para evitar llenar la lista de comentarios- siempre será leído y desde aquí TE LO AGRADECEMOS sinceramente.

Aviso a los lectores

El contenido de este blog es renovado regularmente con nuevos artículos. También son revisados y puestos al día artículos ya publicados, por lo que si en algún momento, usted lector, quiere aportar algún dato será añadido lo antes posible. Sin la colaboración de todos esto no sería viable.

Aviso a los lectores

Este blog solo tiene intención de divulgar los temas en él tratados entre un público afín a los mismos, siendo únicamente de caracter cultural y sin ningún ánimo de lucro.

La mayor parte de la información se encuentra en Internet, y cuando ha sido directamente extraída de algún libro o foto con registro, se menciona explícitamente . Si hemos obtenido la autorización correspondiente estará marcando el elemento con ®, siendo la autorización de utilización únicamente para este blog. Si desean copiar estos elementos tendrán que pedir la autorización al propietario de los mismos.

Si considera que algo de lo expuesto en este blog menoscaba su propiedad intelectual, no dude en ponerse en contacto con nosotros para solventar el problema lo antes posible.

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Ir arriba