Adivina, adivinanza 14ª

martes, 18 de marzo de 2014



En esta ocasión os proponemos averiguar el lugar donde está tomada la fotografía anterior del Museo de Historia de Madrid, que está actualmente en la exposición: "Madrid 1910-1935 fragmentos visuales, secuencias y contrastes de una ciudad en transformación", en el Cuartel del Conde Duque, entre el 14 de febrero y el 20 de abril de 2014.

Lógicamente la foto está sin identificar, por lo que como pista os incluimos 4 detalles de la imagen que nos remitieron de Memoria de Madrid para poder verificar nuestras pesquisas.





Como siempre responderemos una sola vez al día para dar opciones y más tiempo a aquellos que busquéis el lugar.
-.-.-
Respuesta, LUNES 24 DE MARZO DE 2014

Lo primero que nos llamó la atención de la fotografía es la curva que describe los raíles del tranvía viniendo de la derecha. En el trazado tranviario madrileño lo normal es que las curvas estuvieran en paralelo en ambos sentidos, es decir, 4 raíles por curva, sin embargo en la foto solo vemos una vía por la derecha. Tras descartar las cocheras que había en Madrid (Bravo Murillo, Serrano, Princesa,....), pensamos que se podía tratar del giro de una calle que tuviera bulevar, y por el tipo de calle podía ser el bulevar de Velázquez en su intersección con Diego de León.

Sabíamos que la línea tranviaria de vía ancha a lo largo de la calle de Velázquez estaba situada cada vía contigua al bulevar. La entrada en servicio fue el 1 de Diciembre de 1911, estableciendo dos líneas, la 31 Puerta del Sol-Diego de León yendo por Serrano y volviendo por Velázquez, con un cartel indicador de “Serrano”; y la 32 Puerta del Sol-Diego de León yendo por Velázquez y volviendo por Serrano, con un cartel indicador de “Velázquez”. El final de Diego de León de ambas líneas cuando empezó su circulación estaba en el lugar de la foto, Diego de León esquina a Velázquez (para saber más sobre la línea por Diego de León), pero no conformes con ello, seguimos ampliando nuestra investigación para asegurarnos aún mas.

Plano parcelario del Ayuntamiento de Madrid, Área de Urbanismo, con el detalle del trazado en el cruce de la calle Diego de León con Velázquez. Año 1929.

Plano elaborado por Memoria de Madrid con la situación de los lugares principales de la investigación. Año 1929.

A continuación consultamos el siguiente plano de 1906 en el que pudimos comprobar por los edificios que se ven en la foto que podía tratarse del lugar, pero por desgracia no teníamos ninguna fotografía de la zona (todas las aéreas se cortaban un poco antes de llegar al aquel sitio), el edificio de la izquierda (actual Diego de León, 19) fue derruido y vuelto a levantar en 1956 y la resolución de la primera foto no era suficiente para poder verificar los edificios que se veían al fondo.

Plano 1906.

Entonces pedimos una imagen con mayor resolución, y muy amablemente Memoria de Madrid nos envió las 4 fotos con mayor detalle. Pudimos confirmar que el edificio que se ve al fondo a la derecha haciendo esquina es el actual número 38 de la calle Diego de León (en el plano anterior era el 22, la esquina con la calle Castelló), siendo este el único edificio que se conserva de la foto.

En la actualidad el edificio de la calle Diego de León, 38. Google Street View.

Además Memoria de Madrid nos llamó la atención sobre el cartel que se veía en la fachada de la tercera foto, donde entre los troncos de los árboles podíamos leer: " DE AN?RO T?  EDO". Tras una exhaustiva búsqueda conseguimos averiguar que se trataba de "La Vaquería de la Salud", que pertenecía al ganadero Antero Tejedor, que son precisamente las letras que veíamos en el cartel. Antero era un famoso ganadero, que además de poseer toros de lidia, vendía vacas suizas y holandesas y tenía varias lecherías (las primeras referencias a "La Vaquería de la Salud" son de 1904, mientras que como ganadero ya hay noticias en 1899). Además en el mismo lugar tenía el "Garaje Asor", donde vendía coches de importación.

Anuncio de la vaquería de don Antero Tejedor. Diciembre 1921.

El lugar en aquellos años.
Al menos desde 1898 en la manzana de la izquierda de la foto (esquina Diego de León a Velázquez), se encontraba la "Casa de Salud de San José", un hospital para pobres. En 1901 se pasó a llamar "de San José y Santa Adela", y fue trasladado a un nuevo edificio mucho más funcional, a la calle Reina Victoria, siendo ni mas ni menos que el actual Hospital de la Cruz Roja.

En la siguiente manzana hacia María de Molina se encontraba el "Asilo de las Mercedes", sin duda el edificio más importante en aquellos años de la zona, no en vano daba el nombre al barrio (Barrio de las Mercedes").

En la acera de los impares, una vez pasada la Vaquería de la Salud, nos encontrábamos con la "Quinta Villa Matías", un pequeño jardín de recreo que aprovechaba las aguas del Canalillo que pasaban por la calle Príncipe de Vergara para regar la finca. Esta villa era arrendada a sociedades deportivas, y allí se practicaban deportes y se hacían fiestas.

En la acera contraria, la de los pares, estaban las llamadas "Casas de Rico", en la manzana formada por Diego de León, Príncipe de Vergara, Maldonado y Castelló (en la foto es el edificio grande oscuro que se ve detrás del edificio de esquina de Diego de León 38). Se trataba de viviendas de galerías corridas que se hicieron hacia 1885 para familias pobres o muy modestas económicamente. Lamentablemente estos edificios fueron siempre focos de muchos disturbios y la salud brillaba por su ausencia, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento y las parroquias cercanas para intentar solventar los problemas. Las Casas de Rico fueron derribadas hacia 1921.

La fecha de la foto:
Teniendo en cuenta que no está todavía en la foto la iglesia de la Virgen Peregrina de Fátima de los Oblatos de María Inmaculada  (Diego de León 36), tiene que ser anterior a 1920, año en el que se empezó a levantar el templo. Con seguridad la foto tiene que haber sido tomada entre diciembre de 1911 y 1920, aunque por el tipo de cambio de aguja que tiene el empleado de los tranvías apoyado en la columna y los abrigos que viste la gente, bien podría ser el día de la inauguración de la línea, es decir, el día 1 de diciembre de 1911, dicho esto con todas las reservas.

-.-.-
Autores: José Manuel Seseña y Ricardo Márquez.

Fuentes consultadas:
Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina.
Hemeroteca BNE
Hemeroteca ABC.

27 comentarios :

Miguel ,  18 de marzo de 2014, 12:59  

Qué tal, estuve el sábado viendo la exposición pero no recuerdo si el cartelito decía dónde se situaban estas fotos. Me pondré a hacer memoria a ver si lo saco. Saludos

Ricardo Márquez 18 de marzo de 2014, 16:13  

Hola Miguel. Te confirmo que no se sabe donde está tomada esta foto. Un saludo

Miguel ,  19 de marzo de 2014, 9:33  

Sigo dándole vueltas; lo de la vía que sale de la derecha me hace pensar que esté a la altura de alguna cochera... por ir acotando.

Blanca G. ,  19 de marzo de 2014, 10:20  

A bote pronto... Voy a decir Goya.

Blanca G. ,  19 de marzo de 2014, 10:27  

La verdad es que puede ser cualquier calle de Madrid.
La construcción de la izda debe ser un colegio o algún lugar de enseñanza. No logró descifrar lo que dicen las letras pero hay chicos y chicas en pantalón corto y uniformados. Podría haber hasta una monja.

Ricardo Márquez 19 de marzo de 2014, 22:04  

Miguel, muy buena la observación de las vías. Esa fue la primera de las pistas que buscamos. Pero ninguna de las cocheras corresponde con el sentido de la curva (Princesa, Bravo Murillo, Serrano,...). Pero ya tienes parte del camino andado...

Ricardo Márquez 19 de marzo de 2014, 22:06  

Blanca, excelente. No es Goya, pero lo del colegio y las monjas si que puede ser, confieso que yo no lo había visto,.... pero muy bien las dos respuestas.

Miguel ,  20 de marzo de 2014, 12:35  

Bueno, se me acaba de ocurrir, viendo el libro de Tranvías de Madrid y viendo que la CMU tuvo una línea entre Pacífico y Puente Vallecas, con una cochera esquina a la actual Doctor Esquerdo, que pudiera ser la Avda. Ciudad de Barcelona.
A ver si acertamos o vamos descartando.

Anónimo ,  20 de marzo de 2014, 16:08  

Había una cochera de tranvías en la calle Alcalá esquina Rufino Blanco.
Hoy es parque de bomberos.
jalesc

Ricardo Márquez 20 de marzo de 2014, 21:57  

Hola Miguel, no es ninguna de las líneas de la CMU, ni el tren de Vallecas ni el de Colmenar. La idea de la curva de la vía te dará una pista.
Un saludo

Ricardo Márquez 20 de marzo de 2014, 21:59  

jalesc, no es Alcalá, está calle tiene mucha menos pendiente que el tramo que tu dices, e insistimos, no es una salida de cocheras. Blanca es hasta ahora la más cercana al lugar y sus observaciones muy, pero que muy, acertadas.

Miguel ,  21 de marzo de 2014, 12:46  

Aunque sigo bastante perdido, pudiera ser Bravo Murillo cerca de Cuatro Caminos y que la vía que sale hacia la derecha sea una raqueta hacia Santa Engracia, por una de las callecitas que unen ambas calles.

Ricardo Márquez 21 de marzo de 2014, 22:49  

Miguel, no esta zona está lejos del lugar de la foto.

Laura Alonso 23 de marzo de 2014, 2:16  

Hola! formo parte de un grupo de estudiantes de audiovisuales que estamos grabando un documental sobre la historia de gran vía y nos gustaría contar con alguien que supiese del tema para realizar una entrevista o una intervención en este.
Si estás interesado, envíame un correo a lauraalonso1002@gmail.com , muchas gracias!

Ricardo Márquez 24 de marzo de 2014, 9:56  

Dada la respuesta. Muchas gracias a tod@s por haber participado.

Blanca, como ves estabas muy cerca del lugar y cuadra lo de la monja y la niña de uniforme con el colegio de Las Mercedes.

Saludos.

Angel Alda 24 de marzo de 2014, 10:44  

Yo alucino con vuestro trabajo. Habiendo nacido en ese barrio y caminado tantos años por esas calles ni se me ocurrió pensar en ese cruce de calles. Ya digo. Unos genios

Miguel ,  24 de marzo de 2014, 13:21  

Qué bueno, yo llegué a pensar en Principe de Vergara pero como no veía bulevar descarté todas esas calles. La verdad es que no hubiera sido capaz de encontrarlo.
La próxima ponla un poco más fácil... jejeje. Saludos.

Ricardo Márquez 24 de marzo de 2014, 14:10  

Añadido: Plano elaborado por Memoria de Madrid con la situación de los lugares principales de la investigación. Año 1929.

Ricardo Márquez 24 de marzo de 2014, 14:14  

Miguel, te quedaste muy carca, seguro que en un par de días habrías dado con la respuesta. Todavía no sabemos cual será la próxima, pero seguro que la acertarás, cuestión de tiempo.
Un saludo

Ricardo Márquez 24 de marzo de 2014, 14:20  

Angel Alda, precisamente pensamos en ti cuando estábamos en el inicio de la busqueda, y también en nuestro amigo Alfredo, otro vecino de la zona, pero hay que admitir que era complicado. Es muy curioso el tema de la las "Casas de Rico", a ver si es posible encontrar algo más sobre la problemática de estas viviendas, y también "Villa Matías" que sin duda aprovechó el plazo del canalillo para hacer sus jardines.
Un saludo

Ricardo Márquez 24 de marzo de 2014, 14:24  

perdón: "el trazo del canalillo".

Anónimo ,  24 de marzo de 2014, 15:37  

Cada día me sorprendeis más !!! Me parece impresionante, como debe ser, la minuciosidad y lo bien que están documentados los artículos, mejor imposible. Aprovecho para deciros que he estado varios años sin conocer este blog, pero desde hace dos que estoy "enganchado" -gracias a David M. Sánchez, que me lo dió a conocer- por lo interesante que me parece a mí. no hago más que recomendarlo.

Muchas gracias. Saludos

Miguel Díaz

Ricardo Márquez 24 de marzo de 2014, 19:49  

Muchas gracias Miguel Díaz, y claro está, a nuestro amigo David,
Un saludo.

Anónimo ,  25 de marzo de 2014, 0:56  

Para quitarse el sombrero, queremos más de estas.
Saludos

Alberto García

Ricardo Márquez 25 de marzo de 2014, 16:22  

Gracias Alberto, nos alegramos de que te guste.
Un saludo

Josefina 14 de abril de 2014, 12:57  

Fascinante. Vivo a dos pasos de ese lugar y nunca lo hubiera reconocido. Mi madre vivió durante la guerra en la calle Castello, entre Diego de León y General Oraa, en la acera de los impares, y me hablaba del "canalillo" que mencionais, ella recordaba tramos enteros del trazado del mismo. También contaba que, durante la guerra, aún no había ningún edificio alto entre su casa y la calle de Serrano, por lo que desde las ventanas de atrás de su casa se podía ver la pantalla del cine al aire libre que había en los jardines de la Embajada de EEUU, que estaba ya en el mismo lugar que ahora. También recuerdo en mi infancia, que todavía pervivía una vaquería, pero no era esa que sale en la foto, sino que estaba en la otra dirección, en la Calle de Diego de Leon, esquina no se si a Lagasca o Claudio Coello, y creo que se llamaba la Vaquería del Reloj. ¿es posible, o me engaña la memoria?

Anónimo ,  14 de abril de 2014, 19:26  

Efectivamente, Josefina. La vaquería del Reloj estaba en Diego de León, entre Lagasca y Claudio Coello, al lado de un colegio público que se llamaba Santa Teresa. Ambos fueron derribados, creo recordar, a finales de los 60 para construir los nuevos edificios que existen actualmente.
Un saludo.

Jesús

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